Directorio

Directorio

martes, 27 de enero de 2015

No es cheque en blanco apoyo a Baruch en Codhem‏

No es cheque en blanco aval de PRD a nuevo titular de Codhem, advirtió el diputado Octavio Martínez, tras recordar que debe servir a la sociedad y no a un Poder

El ombudsman está obligado a pronunciarse en temas como los feminicidios, las desapariciones y el caso Tlatlaya, destacó el subcoordinador de los diputados locales del sol azteca


Ecatepec, México.- El voto de confianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para concretar el nombramiento de Baruch Delgado Carbajal como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no es un cheque en blanco, advirtió el subcoordinador de la bancada en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez.

El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local admitió que su fracción parlamentaria tiene expectativas en que por primera vez el presidente de la Codhem le funcione a los ciudadanos, pues hasta el momento ha sido un organismo inexistente para condenar la desaparición de mujeres y su posterior aparición sin vida en los canales de la zona metropolitana, los feminicidios o el caso Tlatlaya.

“La Comisión no se pronunció jamás, estuvo ausente, guardó silencio”, lamentó.

Dijo que tampoco asumió una postura con relación al maltrato de jóvenes en escuelas públicas por docentes, al de ciudadanos por parte de servidores públicos de gobierno, órganos autónomos, descentralizados y de Poderes públicos, como ocurrió con los despidos masivos en la Legislatura local.

“La Codhem debe servir a la sociedad y no a un Poder. El reto del nuevo presidente es enorme. Esperemos que Baruch no defraude a los ciudadanos”, confió.
En la Cámara Federal, recordó, cada año se presenta por obligación constitucional el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a rendir un informe y los grupos parlamentarios cuestionan al presidente, hay réplicas, responde.

“Ojalá podamos alcanzar esos niveles de control, no temer traerlo al pleno a comparecer anualmente y cuando sea citado por temas de grave violación a las garantías individuales en nuestra entidad, que nos atrevamos a modificar la Constitución”, apeló.

El diputado por Ecatepec llamó al nuevo ombudsman a proponer estas modificaciones jurídicas, transparentar el uso de los recursos públicos de su institución, hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores de esta dependencia, y a atreverse a hacer recomendaciones a los servidores públicos que violen derechos humanos en la entidad.

“Que sea el inicio de una transformación en la Codhem y no haya continuidad, porque sería vergonzoso”, indicó.

El Poder Legislativo, prosiguió, espera cambios de fondo en el organigrama y métodos de trabajo; el sol azteca, dijo, le ha sugerido revisar el número de Visitadurías porque son insuficientes y los visitadores despachan cómodamente desde sus oficinas.

“Pocas veces observamos que se inicien de forma oficiosa procedimientos. Se requiere modernizar. Hemos sugerido que haya instrumentos para que a través de mensajes de texto, correos electrónicos, un número telefónico, puedan dar respuesta”, detalló.

Finalmente, Martínez Vargas confió en que las modificaciones son posibles, tras considerar que Delgado Carbajal realizó aportaciones importantes al Poder Judicial del Estado de México, pues implementó los juicios orales, sancionó a jueces que contravinieron el derecho y escuchó a ciudadanos, víctimas, familiares de víctimas y legisladores para tratar de corregir errores procesales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario