Directorio

Directorio

martes, 9 de agosto de 2022

Personal de contraincendios de Pemex viajarán a Cuba en apoyo al desastre en Matanzas.

 


Nanchital, Ver. Por Johnny Olán

Trabajadores petroleros de la terminal marítima de Pajaritos viajarán a Cuba como apoyo al desastre ocurrido en Matanzas, esto por órdenes del Gobierno de México como ayuda humanitaria al país caribeño.

Son 9 los trabajadores oriundos de Nanchital y Coatzacoalcos quienes estarán a disposición para coadyuvar en las labores del control del incendio, luego de que lamentablemente no se han podido controlar las explosiones de los tanques de combustible en Matanzas, Cuba.

Los comisionados a esta loable misión, serán los trabajadores de contraincendio a cargo del Jefe de guardia Víctor de la Fuente de la TASP Pajaritos, quienes partirán en las próximas horas para brindar apoyo en el incendio en la terminal de almacenamiento, que hasta el momento ha reportado la explosión de 4 tanques de combustible.

 

Firma de Convenio entre el TRIJAEM y Cuautitlán Izcalli





El día de hoy, se realizó la firma de Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli. Dicho acto tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de dicho municipio, acto que fue encabezado por la Magistrada Presidente del Tribunal, la Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos y la Presidente Municipal Mtra. Karla Leticia Fiesco García; también, estuvieron presentes los integrantes de cabildo e integrantes de la administración municipal.

 

El Tribunal de Justicia Administrativa tiene como labor esencial, la administración de la justicia administrativa, por ello, se ha dado a la tarea de acercar sus servicios, a través de plataformas electrónicas para facilitar a los usuarios y ciudadanos en general, el seguimiento de sus asuntos. Esta innovadora tarea se ha podido concretar con los municipios de Tlalnepantla de Baz, Zinacantepec, Coacalco y Naucalpan de Juárez.

 

El objetivo principal de la firma de Convenio, es el acercamiento al Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa del TRIJAEM, en el que se llevan a cabo procesos relacionados con la impartición de justicia.

 

El Tribunal Electrónico es una herramienta creada por el TRIJAEM, consistente en plataforma con funciones de juzgado virtual en la que es posible dar seguimiento a actuaciones procesales, recibir notificaciones electrónicas, presentar promociones o aplazamientos, buscar demandas y recibir documentos.

 

En el evento la Magistrada Presidente reconoció el compromiso de la Presidente Karla Fiesco y del Gobierno de Cuautitlán Izcalli destacando su disposición para fortalecer lazos de colaboración que brinden certeza jurídica a las y los izcallenses, lo que permite que cada día se le facilite a los habitantes el acceso a la justicia administrativa y a un gobierno que promueve mecanismos reales de apoyo social.

 

El Convenio de Colaboración permite formalizar  el trabajo conjunto que redunde en acciones y gestiones favorables al operar el uso de tecnologías de la información y comunicación en las actividades gubernamentales para que tanto servidores públicos, como ciudadanos en general, estén próximos al manejo de estas herramientas que faciliten el desarrollo de actuaciones administrativas; puesto que constituyen una demanda justa y una imperiosa necesidad el atenderlas bajo la colaboración institucional.

 

 

 

 

 

 

Vacuna Patria es segura para usarse como refuerzo contra COVID: Conacyt



María Elena Álvarez-Buylla señaló que la vacuna ‘Patria’ es segura y capaz de producir anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2.

Conacyt presentó los requisitos para participar en la última fase del estudio clínico de la vacuna 'Patria'.

Por Redacciónagosto 09, 2022 | 8:40 am hrs

La vacuna ‘Patria’ superó “con éxito” el estudio clínico Fase 2, por lo que es segura para usarse como dosis de refuerzo, afirmó este martes María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria indicó que el biológico mexicano demostró tener capacidad protectora y que es eficaz para desarrollar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

“Hemos concluido con éxito la Fase 2 que demuestra que ‘Patria’ puede usarse como refuerzo y que reafirma lo que encontramos en la primera fase que es segura cuando se pone como refuerzo habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país”, aseguró Álvarez-Buylla.

En este contexto, se informó que la vacuna está por iniciar la última fase del estudio clínico, por lo que se presentaron los requisitos para los voluntarios que deseen participar en esta etapa de la investigación:

Ser mayor de edad

Vivir en CDMX, Oaxaca y Michoacán

Contar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19

Haber sido vacunado hace 4 meses o más

Sin antecedentes de efectos graves de otras vacunas

Sin infección respiratoria activa

Enfermedades crónicas controladas

Sin embarazo o lactancia

Para esta fase del estudio clínico se requieren 3 mil 860 participantes y los ciudadanos interesados en participar podrán registrarse en línea en patria.conacyt.mx a partir del 29 de agosto.

El proyecto vacunal Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.

“Patria” fue el nombre elegido para la vacuna por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a la famosa obra del poeta Ramón López Velarde.

En marzo de 2022, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell prometió que la vacuna ‘Patria’ estaría lista a partir de la segunda mitad del 2022.

 

Universidad de las Lenguas Indígenas de México: Estas serán las licenciaturas

El inicio de actividades escolares se tiene previsto para el 21 de marzo de 2023.



La Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) estará lista en marzo del 2023, anunció este martes Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el funcionario confirmó que la universidad tendrá su sede en la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México y que contará, en un inicio, con cuatro licenciaturas.

“Dicha institución impartirá educación superior sobre las lenguas indígenas de México mediante la docencia, investigación, promoción y difusión del patrimonio lingüístico y cultural de país”, señaló Regino Montes durante la conferencia matutina.

Las licenciaturas con las que contará la Universidad de las Lenguas Indígenas de México son:

Enseñanza de Lenguas Indígenas

Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas

Literatura en Lenguas Indígenas

Comunicación Indígena Intercultural

Sobre la sede de esta nueva institución académica se puntualizó que se construye sobre un terreno de 2 hectáreas donado por una ciudadana de nombre Susana Flores Alvarado, el cual está ubicado en el paraje ‘Chichicuahtitla’ en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, en el sur de la CDMX.

De acuerdo con el titular del INPI, los 12 pueblos de Milpa Alta fueron consultados sobre este proyecto y dieron su autorización para que la ULIM arranque operaciones el próximo año.

Asimismo se informó que el próximo 12 de octubre se instalará la Junta de Gobierno y nombramiento de la Rectoría de la ULIM.

Primera Generación

La Universidad de las Lenguas Indígenas de México abrirá su convocatoria para la primera generación de estudiantes en noviembre de 2022, informó Adelfo Regino Montes.

Esto, con la idea de iniciar con las inscripciones el 21 de febrero de 2023.

El inicio de actividades escolares en esta nueva institución educativa se tiene previsto para el 21 de marzo de 2023.

 

Guardia Nacional mantendrá carácter civil, aunque dependa de la Sedena: AMLO

López Obrador aseguró que tiene ‘la obligación moral’ de defender el carácter civil de la Guardia Nacional.



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional mantendrá un carácter civil, a pesar del acuerdo que presentará esta semana para que la GN pase “completa” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario reiteró que su administración utilizará todos los recursos legales a fin de garantizar la operatividad de la Guardia Nacional a largo plazo.

“Va a seguir siendo una institución de carácter civil dependiendo de la Secretaría de la Defensa”, aseguró AMLO en Palacio Nacional.

”Vamos a esperarnos. Yo tengo la obligación moral de defender este punto”, añadió.

Asimismo, y a pregunta expresa, AMLO negó que “gobernar a partir de acuerdos y decretos” sea autoritario, pues, aseguró, no está violando la Constitución.

“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar (…) Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”, apuntó.

Recordó que la Guardia Nacional tiene más de 110 mil efectivos en campo, “todos formados, capacitados, distribuidos en el territorio. Hay estados de la República en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”.

Poder Judicial será el encargado de resolver acuerdo sobre Guardia Nacional: AMLO

En este contexto, López Obrador también detalló la ruta con la que planea integrar la Guardia Nacional a la Sedena y afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien finalmente decidirá el futuro de esta institución de seguridad.

El mandatario adelantó que repetirá la estrategia que utilizó con la Ley Eléctrica, ya que los legisladores del bloque opositor anunciaron una moratoria constitucional.

“Como sé que los conservadores están en huelga y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta”, planteó.

“Pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara -de Diputados- y en el Senado y podemos con eso modificar leyes. Si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciaron y están en su derecho y van a ir a la SCJN a impugnar, a decir que es inconstitucional”, continuó.

Subrayó que en este escenario, será el poder Judicial el que va resolver como ocurrió con la Ley Eléctrica.

 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: 33% no cuenta con dispositivos para acceder a internet

 Sólo el 66.11 por ciento de la población indígena en el país cuenta con un teléfono inteligente.



En México sólo 6 millones 600 mil personas indígenas tuvieron acceso a un celular en 2021, lo que significa que al menos tres de cada diez personas de este sector de la población aún no cuentan con un dispositivo para acceder a internet, esto pese a que existe cobertura en 80 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil.

En el Reporte de cobertura de servicio móvil en los pueblos indígenas, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se detalló que sólo el 66.11 por ciento de la población indígena en México cuenta con un teléfono inteligente.

“De las 11 millones 979 mil 483 personas indígenas, que representa 9.5 por ciento de la población en México, el 66.11 por ciento cuentan con un teléfono celular; no obstante, 80 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G)”, señaló el IFT en el reporte.

Asimismo, explicó que, por localidades indígenas, sólo el 62 por ciento cuentan con acceso a cobertura móvil en al menos una tecnología.

“De las 19 mil 978 localidades consideradas como asentamientos históricos, 62 por ciento tienen acceso a cobertura móvil en al menos una tecnología, lo que se traduce en 6 millones 577 mil 675 personas”, detalló el IFT.

Sin embargo, el reporte señala que sólo el 41 por ciento de los 66 pueblos indígenas cuentan con una cobertura de servicio móvil que llega a más del 90 por ciento de la población.

Prevalece tecnología 3G y 4G

Por otra parte, el IFT observó un incremento en las localidades con presencia de población indígena con acceso a cobertura de tecnología 3G y 4G.

“La tecnología 3G pasó de tener una cobertura de 63 por ciento al cierre de 2020 a un 75 por ciento al cierre de 2021, lo que se traduce en 10 mil 477 nuevas localidades cubiertas y aproximadamente un millón 213 mil 662 personas”, añadió el reporte.

En el caso de la tecnología 4G, se observó un incremento en la cobertura de poblaciones indígenas, que pasó de 53 por ciento durante el cuarto trimestre de 2020 a un 70 por ciento al cierre de 2021, lo que representó la cobertura de 32 mil 210 nuevas localidades y aproximadamente 1 millón 337 mil 412 personas.

Finalmente, el IFT explicó en el reporte que, durante los últimos cinco años, la evolución de cobertura móvil en al menos una tecnología tuvo un incremento constante de entre 2 y 10 por ciento en 19 de los 66 pueblos indígenas que existen en México.

 

Busca IMSS Estado de México Oriente prevenir enfermedades crónico-degenerativas con estrategia PREVENIMSS+





Autoridades médicas y de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente dieron inicio al programa PREVENIMSS+, el cual busca fomentar hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

Esta estrategia implementará acciones para que la población cuente con servicios para identificar y tratar estas enfermedades desde el Primer Nivel de atención, desde un enfoque preventivo y no sólo curativo.

A través de PREVENIMSS+ habrá más salud y bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y saludable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables., más esperanza de vida.

El evento de arranque en el estado se llevó a cabo en el Hospital General de Zona No. 71, y estuvo encabezado por el titular de IMSS en el Estado de México Oriente, doctor Misael Ley Mejía; la Jefa de Prestaciones Médicas, María de los Ángeles Dichi Romero; y el Jefe de Prestaciones Sociales, Ricardo García Jáuregui, así como autoridades médicas y de actividades sociales.

Esta estrategia nacional se trabajó de manera coordinada desde las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y responde a la necesidad de revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas para que los trabajadores las identifiquen y traten desde un enfoque preventivo y no sólo curativo en el Primer Nivel de atención.

Coacalco puso en marcha el programa de limpieza de calles y avenidas


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de dignificar la imagen urbana, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, puso en marcha el programa de limpieza de calles y avenidas, el cual consiste en barrear dichas arterias y calle de las diferentes comunidades del territorio municipal.

El objetivo de este tipo de acciones, estriba en también fomentar la cultura de la limpieza entre la ciudadanía, el cual redundaría en mantener limpias las calles, cabe señalar que este tipo de acciones forman parte de las demandas ciudadanas que el alcalde de Coacalco,  David Sánchez, escucha y atiende en las reuniones vecinales que en las comunidades que visita como parte de la giras de trabajo que lleva a cabo.

En este tenor, hay que recordar que otras de las acciones que realiza la actual administración es la rehabilitación de áreas recreativas y parque públicos pues lo que se busca es que los coacalquenses cuenten con espacios públicos dignos que les permita una sana convivencia, se dio a conocer.

SALE MARIO LUNA DE SAPASE ENTRA ELI BENJAMÍN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ , QUIEN ERA SECRETARIO TÉCNICO DEL AYUNTAMIENTO

En el ayuntamiento de Ecatepec sale el ingeniero Mario Luna de la Dirección de SAPASE, lo sustituye Eli Benjamín Hernández Rodríguez que se venía desempeñando como Secretario Técnico de la administración municipal y que además es una persona estrechamente vinculada al alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Es importante precisar que el cambio en el Organismo Publicó Municipal descentralizado del servicio de agua potable y alcantarillado de Ecatepec ya estaba previsto desde hace algunos días e inclusive el antecedente que se tiene fue el anuncio que MEXIQUENSE hizo en el sentido de que tres directores solicitaban Licencia por 30 días para ausentarse de sus cargo.

Es cabe destacar que quien será el nuevo titular de SAPASE Eli Benjamín Hernández Rodríguez, durante la primera y segunda administración de Ecatepec que preside Vilchis Contreras ha sido un personaje muy importante para definir acciones de gobierno.

Su arribo a SAPASE se dice es con el interés de realizar una reestructuración operativa y administrativa del sistema que en últimas fechas se ha visto muy cuestionando por reclamos de desabasto de agua en colonias de Ecatepec.

En cuanto a los antecedentes profesionales y personales de Eli Benjamín Hernández Rodríguez se desconocen o al menos no son públicos.

GOBIERNO DE TECÁMAC ARRANCA JORNADAS PARAPREVENIR Y DETECTAR CÁNCER DE MAMA

Destaca la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, la importancia de que las mujeres acudan a una revisión
Se realizarán 375 pruebas esta semana en la Explanada Municipal; continuarán en septiembre

Ante el grave problema del cáncer de mama, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en México en mujeres mayores de 40 años, esta semana arrancaron en la Explana Municipal las Jornadas de Mastografía; la primera etapa concluirá el próximo viernes 12 de agosto.
Ayer lunes se aplicaron 57 pruebas y se tienen proyectadas 75 por día, para un total de 375 estudios en esta primera ronda.
La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la importancia de que las mujeres se realicen una revisión, ya que cuando el cáncer es detectado a tiempo pueden salvar su vida.
Estas jornadas continuarán en el Pueblo de San Pedro Atzompa del 5 al 9 de septiembre; posteriormente en Héroes Sexta Sección, del 15 al 19 de septiembre.
Mariela Gutiérrez dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, cada año se descubren 14 mil nuevos casos en nuestro país, de los cuales el 86 por ciento no son tratables y, desafortunadamente, casi seis mil mujeres pierden la vida, debido a que no es detectada a tiempo.
Aún cuando el 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, la alcaldesa expresó que una de las prioridades de su administración es realizar de manera permanente este tipo de jornadas, que contribuyen a mejorar la salud de la población.
Esta Jornada de Mastografía se lleva a cabo a partir de ayer lunes en la explanada del Palacio Municipal, con un horario de 10:00 a 15:30 horas y concluirá el próximo viernes 12 de agosto. Se atenderá a 75 mujeres al día, con edades de entre 40 y 69 años. Fuera de ese rango, sólo por prescripción médica.
El objetivo es sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

--oo--

Lic. Myriam Alejandra Paredes Ávila y el personal de la oficialía 3 del Registro Civil de Ecatepec de Morelos Lamenta el sensible fallecimiento de su compañera y amiga Rebeca Cadena Ramírez

 


En Cuautitlán Izcalli Edoméx sentencian a 69 años de prisión a feminicida



Las autoridades correspondientes informaron que los hechos por los que se le acusan ocurrieron el 4 de enero de 2014

A través de un comunicado, el Poder Judicial del Edomex informó que un juez sentencio a Led "N" a 69 años y tres meses de prisión por los delitos de Feminicidio y Aborto en agravio de Fernanda "N".

De acuerdo con información oficial, Fernanda fue asesinada el pasado 4 de enero del 2014 presuntamente por su esposo Led “N” luego de una discusión en donde su agresor le ocasionó diversas lesiones en el cuerpo y posteriormente la ahorcó ocasionándole la muerte junto a la del producto de 16 semanas de gestación.

Ante ello Led fue detenido e ingresado a un centro de readaptación social, donde este martes un juez le dictó sentencia.

A estos cargos se le suma una reparación del daño material por 672 mil 900 pesos, por el delito de feminicidio, así como de la misma cantidad por aborto.

Cabe señalar que durante estos meses la familia de Fernanda fue presuntamente amenazada por lo que tuvieron que cambiar de domicilio.

 

"La unión hace la fuerza", por ello, en Morena Sí: Fernando Vilchis


Fernando Vilchis 

#MorenaCrece | Como bien dice la frase: "La unión hace la fuerza", por ello, en Morena Sí trabajaremos hombro con hombro al lado de la compañera Delfina Gómez Álvarez, para terminar con más de 9 décadas de gobiernos alejados del pueblo.

Agradezco a los vecinos y líderes sociales de #Polotitlán y #Jocotitlán, quienes refrendaron su compromiso con el movimiento de transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en todo #México. ✌️😉

#ParaDefenderLa4T

#UnidadYMovilización

 


Llegan Nueve Mil Dosis al Sierra Hermosa para Vacunar a Tecamaquenses de 9 años



  • Este Parque Ecológico es la sede para la aplicación de la dosis; Insta Mariela Gutiérrez a la ciudadanía a llevar a niñas y niños a vacunar


Este martes en el Parque Ecológico Sierra Hermosa inició la vacunación contra el Covid-19 para menores tecamaquenses de nueve años.

A esta sede de vacunación el Gobierno Federal dispuso de un total de nueve mil dosis, para los tres días que durará esta jornada que será de este martes 9, al jueves 11 de agosto.

Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de este municipio, reiteró su llamado a todos los padres de familia a llevar a sus menores a vacunar contra esta enfermedad.

Insistió que no se debe bajar los brazos, y llamó a continuar con las medidas preventivas, como usar correctamente el cubrebocas a lavarse las manos y a seguirse cuidando.

Para ser vacunados los menores, requieren CURP o Acta de Nacimiento; acreditar residencia con un comprobante de domicilio.

Además de hoja de registro, con QR, que se obtiene del sitio oficial  https://mivacuna.salud.gob.mx e ir acompañado de un familiar mayor de 18 años.

El horario en la sede Peatonal y Vehicular será de 9:00 a 16:00 horas.

De la letra A a la F deberán acudir hoy martes 9 de agosto.

De la G a la N el día 10 miércoles y.

De la O a la Z el jueves 11 de agosto.

--ooo--

Tecámac remudará los trabajos de modernización de la Avenida Vía Real, entre Avenida Ozumbilla y la Autopista México-Pachuca




Mariela Gutiérrez 

Vamos a reanudar los trabajos de modernización de la Avenida Vía Real, entre Avenida Ozumbilla y la Autopista México-Pachuca, que es el principal acceso a Real del Cid. (Más o menos 800 Metros lineales por 10 de sección más guarniciones y banquetas y la reubicación de postes).

Como ustedes saben, primero construimos un colector para las aguas pluviales para que esta vialidad regional que nos conecta con Ecatepec.

Obras y más obras, que se pueden construir cuando se administran los recursos públicos con honradez y eficiencia, siguiendo el ejemplo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos transformando a Tecámac, por eso somos el Mejor Gobierno del Estado de México.

#MejorGobierno

#MejoresVialidades

 


En Edoméx estas son las fechas para inscripciones y reinscripciones de primaria y secundaria

 


Entre el 17 y 19 de agosto próximos se llevará a cabo el proceso de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2022-2023, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que padres y madres de familia deberán contar con toda la documentación necesaria para inscribir o reinscribir a sus hijos a primaria y secundaria.

Con base en dicho calendario, el proceso de inscripción se realizará de manera presencial tanto para primaria como para secundaria.

En el caso de la primaria, las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2022-2022 se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de agosto.

Mientras que para la secundaria el proceso será el 17 de agosto.

Requisitos

Para poder inscribir o reinscribir a los estudiantes de primaria y secundaria, los padres de familia deberán presentar el acta de nacimiento del o la estudiante, CURP, el certificado de preescolar en el caso de los niños y niñas que pasan a primero de primaria y el de primaria para quienes se inscribirán a primer grado de secundaria.

PAEB

A partir de este martes 9 de agosto, será habilitado el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB).

Este programa está dirigido para los padres, madres y tutores que olvidaron preinscribir al alumno para ingresar a primero, segundo o tercero de preescolar, primero de primaria o primero de secundaria en escuelas públicas del Estado de México.

También para quienes cuentan con folio SAID y requieren cambio de escuela debido a cambio de domicilio o de centro laboral, o porque en el ciclo escolar anterior el alumno estudió en una escuela particular y actualmente desea ingresar a una pública.

O bien, porque el alumno es nuevo residente de la entidad mexiquense.

En cualquiera de los supuestos anteriores, los requisitos a presentar son el CURP del alumno, la Clave del Centro de Trabajo y nombre de la escuela en donde se desea inscribir, de acuerdo a la disponibilidad de lugares existentes, así como datos de la madre o padre de familia o tutor.

Con base en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el 29 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2022-2023, el cual concluirá el 26 de julio de 2023.

El periodo vacacional de fin de año iniciará el 19 de diciembre, mientras que el descanso correspondiente a la Semana Santa será del 3 al 14 de abril del próximo año.

Los días 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre, 6 de febrero, 20 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo se realizarán suspensiones de labores docentes.

 

Nuevo ataque: niño de un año sufre graves lesiones por un perro bull terrier en Puente Alt

 El menor de edad fue mordido en sus ojos, cabeza y brazos, quedando en estado grave.




Un niño de solo un año y cuatro meses fue víctima de un nuevo ataque de un perro, esta vez en Puente Alto, similar a lo sucedido con una menor de edad de cinco años  cuando dos rottweiler la mordieron en La Reina.

Según los antecedentes del caso, la víctima estaba junto a su madre en un carro de comida en las afueras del Hospital Sótero del Río cuando fue abordado por un animal de raza bull terrier.

El animal estaba suelto, sin bozal y su dueño no se encontraba junto a él.

Asimismo, el afectado logró ser llevado hacia el recinto médico para ser tratado de urgencia, confirmándose un trauma ocular además de mordidas en su cabeza y brazos.

Pese a encontrarse en estado grave, la víctima está fuera de riesgo vital.

El pasado 6 de agosto, y tras un recurso presentado por la Municipalidad de La Reina, los animales que protagonizaron el brutal ataque a una niña fueron llevados a un centro de adiestramiento canino.

José Manuel Palacios, alcalde de la comuna, dijo que "con esta la resolución  logramos que el Juzgado de Policía Local nos autorizara al traslado de estas mascotas a un lugar seguro".

"Las mascotas obviamente no tienen la culpa. Nosotros queremos llevarlas al lugar donde estén seguras, pero por supuesto que el entorno también esté tranquilo. Y, en ese sentido, vamos a tomar todas las acciones. Estamos haciendo la coordinación con distintas instituiones para ver cuál es el lugar más apropiado para que llevemos a estas mascotas", agregó.

 

habilito gobierno del Estado de México el programa de atención a educación básica.

• Destacan que este programa atenderá a estudiantes que por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) o requieren un cambio de escuela o turno.

• Son trámites gratuitos y se realizarán por internet del 9 al 28 de agosto de 2022, a través de www.edomex.gob.mx, en el apartado PAEB.


Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, pone a disposición de la ciudadanía el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) para el Ciclo Escolar 2022-2023, el cual estará funcionando del 9 al 28 de agosto de 2022.

Dando continuidad a la estrategia educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este programa busca garantizar que todas las niñas y los niños de la entidad tengan acceso a la educación básica en los niveles preescolar, primaria y secundaria.

El programa atenderá a madres, padres de familia y tutores que por alguna circunstancia no realizaron el trámite para preinscribir al alumno (a) para ingresar a primero, segundo o tercero de preescolar; primero de primaria o primero de secundaria en escuelas públicas del Estado de México, así como a quienes requieren cambio de escuela, ya sea por nueva residencia o de fuente de trabajo.

Asimismo, se consideran los casos que en el ciclo escolar anterior el o la estudiante lo cursó en una escuela particular y actualmente desea ingresar a una institución pública, o bien, los alumnos son nuevos residentes en el Estado de México.

En cualquiera de las situaciones se deberán cubrir los requisitos siguientes: CURP actualizada, Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela a la que se desea inscribir y datos de la madre, padre de familia o tutor.

Todos los trámites son gratuitos y los interesados podrán realizar su solicitud correspondiente en www.edomex.gob.mx, en el apartado PAEB, que se encontrará habilitado las 24 horas del día, los movimientos estarán sujetos a la disponibilidad de lugares en la escuela y el turno correspondiente.

Si el alumno proviene de otro país o se encuentra en una situación distinta a las enunciadas, deberá dirigirse al Subsistema Educativo Estatal, a través de los correos electrónicos depconesc@edomex.gob.mx o controlescolar@seiem.gob.mx para el subsistema educativo federalizado.

Para más informes podrán consultar la convocatoria en www.edomex.gob.mx, se pueden comunicar al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 800-696-9696, o a través de los correos electrónicos del Subsistema Educativo Estatal paeb.preescolar@edugem.gob.mx, paeb.primaria@edugem.gob.mx, y paeb.secundaria@edugem.gob.mx, y del Subsistema Educativo Federalizado said.preescolar@dee.edu.mx, said.primaria@dee.edu.mx y desysa@seiem.gob.mx.

La falsedad de información o la no presentación de la documentación respectiva en el momento de la inscripción anula el trámite en PAEB.

 

Tras su destape, Enrique Vargas se declara como el mejor posicionado



Para Enrique Vargas del Villar su destape, como aspirante a la gubernatura mexiquense por Acción Nacional, no fue un “madruguete” a sus posibles aliados; pero desde su punto de vista, en este momento él es “por mucho” el aspirante más competitivo para encabezar una coalición opositora PAN, PRI y PRD.

En entrevista con El Sol de Toluca adelantó que este lunes presentaría a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense una iniciativa para establecer los gobiernos de coalición, a fin de dar certidumbre a la población y certeza a los partidos de que los compromisos se cumplirán. Con ella, el reparto de espacios estaría garantizado, con base en un plan de trabajo de gobierno, de acuerdo con la fuerza de cada partido.

Vargas, quien es coordinador del PAN en el Congreso local, dijo estar abierto a que si el escenario cambia y alguien de otro partido fuera la o el más competitivo, pudiera ser postulado y rechazó que en caso de no ser elegido pueda dejar al PAN. Pase lo que pase, sostuvo, seguirá en Acción Nacional.

De concretarse la unión entre esas fuerzas, opinó que para elegir a una o un posible candidato se debe hacer un estudio muy profundo cualitativo, cuantitativo, antropológico, mediciones, platicar con la sociedad civil, con sindicatos, empresarios y ver qué quiere el Estado de México.

También descartó que la virtual aspirante a la candidatura de Morena, Delfina Gómez sea la rival para vencer el siguiente año, pues vaticinó que llegará desgastada, será la más vulnerable por los señalamientos que pesan en su contra y en el 2023 “se desplomará”.

El destape

Enrique Vargas del Villar, quien el pasado viernes fue destapado por su dirigente nacional, Marko Cortés, rechazó que hayan hecho un "madruguete" a sus aliados del PRI y PRD y aclaró que el anuncio fue que tienen una carta con base en muchos estudios y con números muy sólidos, como el PRD y el PRI tienen las suyas, aunque la diferencia es que en el PAN solo hay una, pues están en unidad.

-¿Hubo madruguete del PAN? Se le cuestionó.

“No, lo que hicimos en Acción Nacional, lo que hizo mi dirigencia nacional, a través de mi presidente, fue decir Acción Nacional tiene una carta en base a muchos de estudios que se han hecho, estudios muy profundos y los números son sumamente sólidos”.

Aseguró que con o sin alianza él y Acción Nacional son competitivos, pero la posibilidad de ir con el PRI y el PRD existe y negó que con su destape hayan puesto en riesgo una posible coalición.

Consideró que primero deben ponerse de acuerdo en cómo sacar al Estado de México adelante y buscar un acuerdo de por qué deben ir juntos, pero sino lo logran el PAN ya tiene una carta.

Resaltó que tras su destape los comentarios en su mayoría fueron positivos, aunque hubo guerra sucia, pero confío en que no le afectará y negó los señalamientos en su contra.

El legislador afirmó que no hubo molestia por parte del PRI y del PRD ante el anuncio, e incluso ambos ya han señalado que están abiertos a una coalición.

También comentó que, aunque respeta al expresidente Felipe Calderón, quien criticó el destape por considerar que podría afectar una posible alianza, él ya no es panista y destacó que el ex primer mandatario Vicente Fox ha manifestado su apoyo como otras y otros actores.

El más competitivo

Enrique Vargas señaló que todas y todos los aspirantes de los tres partidos PAN PRI Y PRD tienen posibilidades, pero será necesario establecer el método y procedimiento para definir a la o el candidato, pero aseguró que hoy, por mucho, él es el más competitivo de acuerdo con los estudios, de tal forma que si en este momento él encabezara la coalición ganaría la elección.

-¿Hoy usted es el más competitivo? “Por mucho, por mucho (…) con nosotros ganamos”, aseguró.

También refirió que podría haber riesgos, pues la alianza PAN, PRI PRD en Campeche no postuló al aspirante del PAN que habría arrasado y perdieron ante Morena; por lo cual para el Estado de México deben ver quién garantiza el triunfo, pues hay experiencias exitosas y no exitosas como la de Campeche.

“Si en Campeche hubiéramos ido con el candidato del PAN Eliseo, que fue alcalde de la capital, hubiéramos arrasado”.

Tras esa experiencia, indicó la importancia de ir con quien pueda ganar “Hay que ver quién es el que garantiza. Ya hay experiencias exitosas y no exitosas”, afirmó.

Para él, no solo se deben hacer estudios, sino también platicar con la sociedad civil de qué piensan y a quién ven; tomar en cuenta a sindicatos, empresarios, a fin de saber cómo ven a los partidos políticos y a los personajes.

“Amalgamar un espectro sumamente grande para tomar una decisión: primero es ver qué es lo que quiere el Estado de México; segundo, cómo ven a los partidos políticos y cómo ven en la combinación a los personajes”.

En enero del 2023, apuntó, tendría que definirse la coalición y en febrero la candidatura de una posible alianza.

Por ello, dijo, propuso una iniciativa para establecer los gobiernos de coalición “Le tenemos que dar primero certidumbre a la ciudadanía de por qué estamos en un gobierno de coalición”.

Morena se desmoronará

Para Enrique Vargas Morena no será el rival a vencer, pues llegará el 2023 con un desgaste muy fuerte a un año de que termine el Gobierno Federal sin haber cumplido promesas como dejar la gasolina en 10 pesos, mejorar la seguridad pública, ofrecer seguridad social como en los países de Europa. Tampoco, dijo, cumplió con dar recursos a municipios. “La ciudadanía ya no le va a creer”.

Después de cinco años con miles de personas muertas en el país y las actuales condiciones de inseguridad consideró que Delfina Gómez, la virtual abanderada de Morena no ganará y ellos tienen posibilidades para arrasar, aún si Movimiento Ciudadano decide ir por separado, pero en las siguientes semanas intensificará la comunicación con esa fuerza. El Partido Verde, opinó, ya está muy cerca de Morena.

-¿Hay condiciones para que ustedes puedan ganar? Se le preguntó. “Arrasar”, respondió.

“México ya no le va a creer a las mentiras del gobierno federal, ya no va a creer que la gasolina estará en 10 pesos, la seguridad, la seguridad social como los grandes países de Europa”.

De hecho, garantizó que la gente saldrá a votar en su contra “Van a salir a votar despavoridos porque aquí ya es Morena contra Morena, es quién le gana a Morena”.

Enrique Vargas consideró que Morena, en su proceso interno, dió un trato que no merecía al senador Higinio Martínez y los números que presentaron de sus encuestas no coinciden con la realidad, pero afirmó que será muy respetuoso y no buscarán a nadie para que se les sumen. “Yo voy a ser muy respetuoso”, aseguró.

Seguirá en el PAN

Pese a considerar que en este momento es el mejor posicionado, Enrique Vargas afirmó que si el escenario cambiara y el PRI fuera más competitivo apoyarían a un o una candidata tricolor, pues lo importante será postular a quien garantice el triunfo. “El que dé para ganar”, dijo y descartó que pueda existir una imposición o un mandato para apoyar a alguien, pues todo será con base en números.

Descartó que en caso de no ser elegido pudiera dejar al PAN, pues enfatizó que se mantendrá disciplinado y se quedará en el blanquiazul pase lo que pase. Previó que no habrá rompimiento y reiteró que quiere mucho su partido, pues lo ha apoyado mucho y le tiene un gran agradecimiento.

“Yo si algo quiero es a mi partido”, aseveró.

-¿Disciplinado? Se le preguntó. “Totalmente”, respondió.

-¿Usted se queda en el PAN pase lo que pase? “Toda mi vida”, aseguró.

-¿No habrá rompimiento en Acción Nacional? “Por supuesto que no”.

Guerra sucia

Sobre los señalamientos en su contra, a firmó que vienen del 2015, desde su primera campaña, pero aseguró que todo es falso, pues en los videos que se han mostrado sobre un enfrentamiento con policías él salió a defenderse de los elementos y lo volvería a hacer.

Refirió que ha habido guerra sucia contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el exmandatario Carlos Salinas de Gortari y el gobernador de Nuevo León, y aun así, todos ganaron su elección.

“¿Y qué pasó? Todos ganaron. A mí me atacan porque me defendí de policías y lo volvería a hacer”, señaló.

Vargas rechazó que estén adelantando la elección y señaló qué no le hicieron el juego Morena con su destape, pero sí le comieron toda la conversación y ahí están los números. La ciudadanía, añadió, estaba ávida de que se despabilaran.

Opinó que una sucesión adelantada no los desgasta a ellos, sino a quienes son gobierno, en este caso a Morena. “No le hicimos el juego, les comimos toda la conversación”, afirmó.

En caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a visitar la entidad opinó que debería explicar a las y los mexiquenses por qué no bajó la gasolina y por qué la canasta básica está tan cara.

Por ahora, dijo, su partido seguirá trabajando, pues está más animado que en la elección presidencial del 2000, por lo cual en 2023 esperan una gran participación. La gente, previó, saldrá a votar contra Morena y ese partido se desplomará, pues Delfina Gómez es sumamente vulnerable.

-¿No es la más competitiva? Se le cuestionó. “No, es que no, la vemos sumamente vulnerable”, aseguró.

Él, en cambio, señaló, ha demostrado que sabe gobernar, pues Huixquilucan es un referente a nivel nacional, el número uno del país en calificación de gobierno, y Vargas, subrayó.

“Yo siempre fui el alcalde mejor calificado, los seis años nadie me ganó, nadie me ganó y es un caso de éxito a replicar”. Para el panista el futuro político y electoral es promisorio.

 

En Edoméx banco de alimentos un paliativo para superar anemia en niños




De los mil 900 niños y niñas mexiquenses que son beneficiarios de los desayunos escolares que proporciona el Banco de Alimentos del Estado de México, hasta un 60% tenía anemia previa a recibir dicho apoyo, informó el presidente de la institución, Alberto Canul Juárez.

El programa consiste en proporcionar un desayuno completo a niños y niñas de comunidades marginadas durante un periodo de diez meses, periodo en el que se mitiga la carencia alimentaria de los menores, quienes son sometidos a un estudio previo al inicio del programa, a fin de detectar su grado de desnutrición.

“Se toma a los niños antes del inicio del programa, peso y medida y muestra de hemoglobina para ver cómo están en temas de nutrición y ahí hemos detectado que en los grupos que tenemos, al inicio del programa hasta un 60% de los niños están anémicos, no graves pero sí anémicos, y al término de los 10 meses que dura el programa baja ese porcentaje a aproximadamente 17%.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de la entidad ofrece desayunos escolares a aproximadamente mil 900 niños y niñas de comunidades marginadas, particularmente de la región norte de la entidad.

“Entregamos más desayunos en la zona norte del estado, principalmente en la zona mazahua, que es en San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Chapa de Mota, entre otros municipios”, comentó Alberto Canul Juárez, presidente del Banco de Alimentos de la entidad.

Destacó que la entrega de los desayunos escolares llevaba varios años suspendido, aunado a que la pandemia de Covid-19 impidió retomar el programa antes.

Sin embargo, los apoyos alimentarios comenzaron a entregarse a las familias de los menores para que estas a su vez, las proporcionen a los niños y niñas en sus viviendas, a partir del último trimestre de 2021, lo que coincidió con el regreso a clases presenciales de los niños y niñas.

“El año pasado y este año comenzamos a hacer el programa de desayunos escolares, que no se está haciendo en las escuelas sino en las casas. Este desayuno se entrega por un periodo de diez meses los cinco días de la semana, nos están apoyando varias empresas a dar esos desayunos”, agregó Alberto Canul.

Cabe mencionar que, para complementar el apoyo alimentario de los niños y niñas mexiquenses, el Banco de Alimentos del Estado de México proporciona capacitación a las madres de familia, con el objetivo de enseñarles los procesos de preparación de alimentos equilibrados, lo que a su vez dará como resultado una mejor nutrición en los menores.

Datos de la institución indican que en México se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, equivalente a 38 toneladas de alimentos por minuto, con el cual se podría alimentar a las 25.5 millones de personas que viven en carencia alimentaria.

 

“LA MOREÑA” Y “EL BURRO DE ORO”: RAUL JUAREZ VALENCIA

Morena proyectó triunfo sobre el PRI para la gubernatura del Edomex

 


El partido guinda refrendó que la designación de Delfina Gómez como candidata a Gobernadora del Edomex le permitirá arrebatar al tricolor su último bastión en las elecciones del 2023

Con la designación de Delfina Gómez Álvarez como la ficha para contender a la gubernatura del Estado de México (Edomex), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apunta seguro por lograr el relevo partidista en la entidad mexiquense - cuna del opositor, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo dio a conocer este 7 de agosto a través de su cuenta de Twitter con las clásicas reflexiones, normalmente presentadas con el hashtag #Francamente. En una nueva entrega de éstas, el guinda aseguró que la - supuesta - guerra sucia del tricolor no impediría que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) sume al Edomex al bolsillo de las entidades bajo su mandato.

Con ello, Regeneración Nacional lanzó una advertencia al del Revolucionario Institucional, afirmando que, una vez arrebaten el mayor de sus bastiones, pondrían fin a lo que señalaron como “décadas de ignominia”, es decir, de ofensas al honor de la demarcación.

“Ni con toda su guerra sucia podrán impedir que llegue la 4T al Estado de México. Pronto el PRI perderá su último bastión y diremos adiós a décadas de ignominia. Ya se van”.

Delfina Gómez: por la revancha del Edomex

La designación de la también maestra derivó de un ejercicio de encuestas orquestado por la propia militancia morenista, en cuyos resultados Delfina se impuso por un amplio margen al senador Higinio Martínez; al alcalde del municipio de Ecatepec, Fernando Vilchis, y al titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.

Con esta designación, cabe mencionar, la aún secretaria de Educación Pública (SEP) competirá por segunda ocasión en la gubernatura mexiquense, pues en las elecciones del 2017 obtuvo el segundo lugar tras ser superada - con poco menos de 700 mil votos - por el priista, Alfredo del Mazo Maza.

La militancia morenista está ilusionada con un posible triunfo en un territorio que nunca ha sido gobernado -en la historia moderna del país- por otro partido que no sea el PRI, pues la mayoría de las encuestas que se han realizado dan como posible ganador al partido guinda.

Así lo proyectó la reciente encuesta de El Financiero, en la que se reveló que la maestra es la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas, y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.

Gómez Álvarez ya ha gobernado un municipio en el Edomex, pues se desempeñó alcaldesa de Texcoco en el periodo de 2013 a 2015; además fue senadora por tres meses, antes de que fuera elegida como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México, para finalmente en 2021 convertirse en la titular de la SEP.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Dos mujeres: las fichas del PRI para intentar salvar al Edomex

El PRI ha gobernado desde 1929 el Edomex, considerado como uno de sus principales bastiones debido a que cuenta con el mayor padrón de electores a nivel nacional (12 millones en la actualidad) y por lo tanto es considerado un laboratorio para la elección presidencial, que normalmente ocurre un año después de la renovación de la gubernatura.

Debido a su importancia estratégica y su arraigo entre los electores, Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, manifestó en semanas anteriores que su partido debía llevar la pauta en la candidatura de Va por México.

Bajo ese tenor, desde hace meses se considera que el tricolor prepara el camino para que, por primera en su historia en esta entidad, compita a través de una mujer candidata y a casi 10 meses de que ocurra la elección, se cree que la responsabilidad de mantener el bastión priista recaería en Ana Lilia Herrera o Alejandra del Moral.