Directorio

Directorio

martes, 9 de agosto de 2022

Tras su destape, Enrique Vargas se declara como el mejor posicionado



Para Enrique Vargas del Villar su destape, como aspirante a la gubernatura mexiquense por Acción Nacional, no fue un “madruguete” a sus posibles aliados; pero desde su punto de vista, en este momento él es “por mucho” el aspirante más competitivo para encabezar una coalición opositora PAN, PRI y PRD.

En entrevista con El Sol de Toluca adelantó que este lunes presentaría a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense una iniciativa para establecer los gobiernos de coalición, a fin de dar certidumbre a la población y certeza a los partidos de que los compromisos se cumplirán. Con ella, el reparto de espacios estaría garantizado, con base en un plan de trabajo de gobierno, de acuerdo con la fuerza de cada partido.

Vargas, quien es coordinador del PAN en el Congreso local, dijo estar abierto a que si el escenario cambia y alguien de otro partido fuera la o el más competitivo, pudiera ser postulado y rechazó que en caso de no ser elegido pueda dejar al PAN. Pase lo que pase, sostuvo, seguirá en Acción Nacional.

De concretarse la unión entre esas fuerzas, opinó que para elegir a una o un posible candidato se debe hacer un estudio muy profundo cualitativo, cuantitativo, antropológico, mediciones, platicar con la sociedad civil, con sindicatos, empresarios y ver qué quiere el Estado de México.

También descartó que la virtual aspirante a la candidatura de Morena, Delfina Gómez sea la rival para vencer el siguiente año, pues vaticinó que llegará desgastada, será la más vulnerable por los señalamientos que pesan en su contra y en el 2023 “se desplomará”.

El destape

Enrique Vargas del Villar, quien el pasado viernes fue destapado por su dirigente nacional, Marko Cortés, rechazó que hayan hecho un "madruguete" a sus aliados del PRI y PRD y aclaró que el anuncio fue que tienen una carta con base en muchos estudios y con números muy sólidos, como el PRD y el PRI tienen las suyas, aunque la diferencia es que en el PAN solo hay una, pues están en unidad.

-¿Hubo madruguete del PAN? Se le cuestionó.

“No, lo que hicimos en Acción Nacional, lo que hizo mi dirigencia nacional, a través de mi presidente, fue decir Acción Nacional tiene una carta en base a muchos de estudios que se han hecho, estudios muy profundos y los números son sumamente sólidos”.

Aseguró que con o sin alianza él y Acción Nacional son competitivos, pero la posibilidad de ir con el PRI y el PRD existe y negó que con su destape hayan puesto en riesgo una posible coalición.

Consideró que primero deben ponerse de acuerdo en cómo sacar al Estado de México adelante y buscar un acuerdo de por qué deben ir juntos, pero sino lo logran el PAN ya tiene una carta.

Resaltó que tras su destape los comentarios en su mayoría fueron positivos, aunque hubo guerra sucia, pero confío en que no le afectará y negó los señalamientos en su contra.

El legislador afirmó que no hubo molestia por parte del PRI y del PRD ante el anuncio, e incluso ambos ya han señalado que están abiertos a una coalición.

También comentó que, aunque respeta al expresidente Felipe Calderón, quien criticó el destape por considerar que podría afectar una posible alianza, él ya no es panista y destacó que el ex primer mandatario Vicente Fox ha manifestado su apoyo como otras y otros actores.

El más competitivo

Enrique Vargas señaló que todas y todos los aspirantes de los tres partidos PAN PRI Y PRD tienen posibilidades, pero será necesario establecer el método y procedimiento para definir a la o el candidato, pero aseguró que hoy, por mucho, él es el más competitivo de acuerdo con los estudios, de tal forma que si en este momento él encabezara la coalición ganaría la elección.

-¿Hoy usted es el más competitivo? “Por mucho, por mucho (…) con nosotros ganamos”, aseguró.

También refirió que podría haber riesgos, pues la alianza PAN, PRI PRD en Campeche no postuló al aspirante del PAN que habría arrasado y perdieron ante Morena; por lo cual para el Estado de México deben ver quién garantiza el triunfo, pues hay experiencias exitosas y no exitosas como la de Campeche.

“Si en Campeche hubiéramos ido con el candidato del PAN Eliseo, que fue alcalde de la capital, hubiéramos arrasado”.

Tras esa experiencia, indicó la importancia de ir con quien pueda ganar “Hay que ver quién es el que garantiza. Ya hay experiencias exitosas y no exitosas”, afirmó.

Para él, no solo se deben hacer estudios, sino también platicar con la sociedad civil de qué piensan y a quién ven; tomar en cuenta a sindicatos, empresarios, a fin de saber cómo ven a los partidos políticos y a los personajes.

“Amalgamar un espectro sumamente grande para tomar una decisión: primero es ver qué es lo que quiere el Estado de México; segundo, cómo ven a los partidos políticos y cómo ven en la combinación a los personajes”.

En enero del 2023, apuntó, tendría que definirse la coalición y en febrero la candidatura de una posible alianza.

Por ello, dijo, propuso una iniciativa para establecer los gobiernos de coalición “Le tenemos que dar primero certidumbre a la ciudadanía de por qué estamos en un gobierno de coalición”.

Morena se desmoronará

Para Enrique Vargas Morena no será el rival a vencer, pues llegará el 2023 con un desgaste muy fuerte a un año de que termine el Gobierno Federal sin haber cumplido promesas como dejar la gasolina en 10 pesos, mejorar la seguridad pública, ofrecer seguridad social como en los países de Europa. Tampoco, dijo, cumplió con dar recursos a municipios. “La ciudadanía ya no le va a creer”.

Después de cinco años con miles de personas muertas en el país y las actuales condiciones de inseguridad consideró que Delfina Gómez, la virtual abanderada de Morena no ganará y ellos tienen posibilidades para arrasar, aún si Movimiento Ciudadano decide ir por separado, pero en las siguientes semanas intensificará la comunicación con esa fuerza. El Partido Verde, opinó, ya está muy cerca de Morena.

-¿Hay condiciones para que ustedes puedan ganar? Se le preguntó. “Arrasar”, respondió.

“México ya no le va a creer a las mentiras del gobierno federal, ya no va a creer que la gasolina estará en 10 pesos, la seguridad, la seguridad social como los grandes países de Europa”.

De hecho, garantizó que la gente saldrá a votar en su contra “Van a salir a votar despavoridos porque aquí ya es Morena contra Morena, es quién le gana a Morena”.

Enrique Vargas consideró que Morena, en su proceso interno, dió un trato que no merecía al senador Higinio Martínez y los números que presentaron de sus encuestas no coinciden con la realidad, pero afirmó que será muy respetuoso y no buscarán a nadie para que se les sumen. “Yo voy a ser muy respetuoso”, aseguró.

Seguirá en el PAN

Pese a considerar que en este momento es el mejor posicionado, Enrique Vargas afirmó que si el escenario cambiara y el PRI fuera más competitivo apoyarían a un o una candidata tricolor, pues lo importante será postular a quien garantice el triunfo. “El que dé para ganar”, dijo y descartó que pueda existir una imposición o un mandato para apoyar a alguien, pues todo será con base en números.

Descartó que en caso de no ser elegido pudiera dejar al PAN, pues enfatizó que se mantendrá disciplinado y se quedará en el blanquiazul pase lo que pase. Previó que no habrá rompimiento y reiteró que quiere mucho su partido, pues lo ha apoyado mucho y le tiene un gran agradecimiento.

“Yo si algo quiero es a mi partido”, aseveró.

-¿Disciplinado? Se le preguntó. “Totalmente”, respondió.

-¿Usted se queda en el PAN pase lo que pase? “Toda mi vida”, aseguró.

-¿No habrá rompimiento en Acción Nacional? “Por supuesto que no”.

Guerra sucia

Sobre los señalamientos en su contra, a firmó que vienen del 2015, desde su primera campaña, pero aseguró que todo es falso, pues en los videos que se han mostrado sobre un enfrentamiento con policías él salió a defenderse de los elementos y lo volvería a hacer.

Refirió que ha habido guerra sucia contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el exmandatario Carlos Salinas de Gortari y el gobernador de Nuevo León, y aun así, todos ganaron su elección.

“¿Y qué pasó? Todos ganaron. A mí me atacan porque me defendí de policías y lo volvería a hacer”, señaló.

Vargas rechazó que estén adelantando la elección y señaló qué no le hicieron el juego Morena con su destape, pero sí le comieron toda la conversación y ahí están los números. La ciudadanía, añadió, estaba ávida de que se despabilaran.

Opinó que una sucesión adelantada no los desgasta a ellos, sino a quienes son gobierno, en este caso a Morena. “No le hicimos el juego, les comimos toda la conversación”, afirmó.

En caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a visitar la entidad opinó que debería explicar a las y los mexiquenses por qué no bajó la gasolina y por qué la canasta básica está tan cara.

Por ahora, dijo, su partido seguirá trabajando, pues está más animado que en la elección presidencial del 2000, por lo cual en 2023 esperan una gran participación. La gente, previó, saldrá a votar contra Morena y ese partido se desplomará, pues Delfina Gómez es sumamente vulnerable.

-¿No es la más competitiva? Se le cuestionó. “No, es que no, la vemos sumamente vulnerable”, aseguró.

Él, en cambio, señaló, ha demostrado que sabe gobernar, pues Huixquilucan es un referente a nivel nacional, el número uno del país en calificación de gobierno, y Vargas, subrayó.

“Yo siempre fui el alcalde mejor calificado, los seis años nadie me ganó, nadie me ganó y es un caso de éxito a replicar”. Para el panista el futuro político y electoral es promisorio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario