Directorio

Directorio

lunes, 3 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Tensión entre maestros: le dan la espalda a líder del SMSEM

La base magisterial concentra a más de cien mil agremiados

Toluca, México.- Este fin de semana el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, encabezado por Abram Saroné Campos, mostró su descontento por parte de la base magisterial que concentra a más de cien mil maestros.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la “convocatoria” que hiciera la planilla oficial para integrar su plan de trabajo mediante la organización de Foros Regionales.
Cabe subrayar que el objetivo de este evento fue discutir la actualidad del Magisterio Estatal en cuanto a la situación económica, condiciones laborales, la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como la atención médica y los programas sindicales. Todo ello, con el objetivo de integrar una propuesta de Plan de Trabajo del SMSEM en el periodo 2018-2021.
Sin embargo -a decir de un sector magisterial- la organización de los foros se llevó a cabo en las 13 regiones sindicales, lo cual generó un costo excesivo para su realización ya que la logística contempló la renta de espacios, alquiler de sillas, sonido, elaboración de vinilonas, traslados y viáticos entre otros.

Morena se 'refuerza' y suma siete diputados más en Edoméx

Maurilio Hernández, futuro coordinador del grupo parlamentario de Morena, confirmó que de 31 que hasta ayer sumaban, hoy que realizaron su registro ya son 38.

TOLUCA.- Morena se “reforzó” con el regreso de siete militantes para la futura LX Legislatura en el Estado de México, en la cual participaron como diputados por el principio de mayoría relativa bajo las siglas del PT y Encuentro Social. Con ello, suman en total 38 legisladores por lo que tendrá mayoría simple a partir del 5 de septiembre.
Maurilio Hernández, futuro coordinador del grupo parlamentario, confirmó que de 31 que hasta ayer sumaban, hoy que realizaron su registro ya son 38.
Asimismo, dejó entrever que Morena tiene las “puertas abiertas” para que otros legisladores “del PAN, del PRI, del partido que quiera” se sumen a la bancada morenista que ahora ocupará físicamente las oficinas y espacios que tenía el tricolor hasta esta Legislatura, en el segundo piso de la sede del Poder Legislativo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, en Toluca, sostuvo que “siempre hubo intención política” para que no tuvieran mayoría pero con la decisión “unívoca” de los siete legisladores – de quienes no proporcionó su identidad por ahora-, Morena será mayoría legislativa.
El Congreso mexiquense se “estrenará” con el Primer Informe de Gobierno del priista Alfredo Del Mazo Maza de quien, dijo, apenas se analizará en la Junta de Coordinación Política si es invitado a la inauguración del primer periodo de sesiones ya que la Constitución lo establece como una posibilidad, no como un hecho.
Asimismo, recordó que el gobernador está obligado a presentar su informe a la Legislatura pero aún no definen si le pedirán que acuda al Pleno a rendirlo.
El morenista aclaró, además, que el acondicionamiento que se hace en este momento de algunos espacios no tiene que ver con atropellar derechos laborales de los trabajadores de base, sindicalizados y no, sino readecuar cómo quedarán las oficinas.
Dijo que, por el contrario, se buscará mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Legislativo.
Cabe recordar que Morena ganó 21 diputaciones de mayoría y, tras una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le fueron devueltas 10 posiciones plurinominales.
En la Legislatura mexiquense hay en total 75 diputados: 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

Priístas de Tultitlán se declaran firmes en su militancia


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLÁN, Méx.- “Agrupaciones y organizaciones sociales se reagrupan para sacar a flote al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues como lo explicaron a pesar de que la cúpula priísta ha mostrado desdén para reimpulsar al derrotado partido, en Tultitlán la militancia priísta no dará marcha atrás y está dispuesta a trabajar hombro con hombro a fin de que el partido retome el camino, sobre todo que se convierta en un partido combativo que a pesar de ocupar la tercera fuerza política, la sociedad civil, sepa que tiene un aliado que lo apoyara.
Lo anterior lo dieron algunos de sus dirigentes, quienes con la reserva de omitir sus nombres, explicaron que el PRI requiere de una recomposición interna en su estructura, que implique la depuración de los comités seccionales hasta su estructura. La que por cierto adolece dado a que las personas que ocupan las diferentes carteras en el Comité Municipal, incluyendo al presidente del tricolor, desde que están al frente de nuestro instituto político han dado clara muestra de incumplir con su cometido de fortalecer la presencia del partido en Tultitlán.
“Entre la militancia y algunos de la clase política del municipio, existen muchas ganas de reposicionar al partido, aunque haya quien de plano no tenga la mínima intención de sacarlo del hoyo en que se encuentra. Pero somos muchos los priistas que vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que el PRI recupere los espacios perdidos, aseguraron los cuestionados por este matutino.

Se va Peña: lo bueno, lo malo y lo feo


Por Pablo Hiriart

Lo bueno: hizo reformas de gran calado que, de perdurar, van a poner a México en el camino de ser una gran potencia económica con una sociedad menos desigual. Tan positivas son las reformas de su sexenio, que el próximo gobierno titubea en la forma de echarlas abajo, no obstante tener el respaldo de 30 millones de votantes para ello. Creó cuatro millones de empleos formales. Puso a México como la sexta potencia turística del mundo. Exportamos más manufacturas que todos los países de América Latina juntos. Hoy tenemos una balanza comercial agropecuaria favorable, como nunca antes en la historia. El país tiene finanzas sanas y crece con mayor rapidez que el promedio del resto del mundo. La deuda es manejable, la inflación está controlada y la reservas en el Banco de México son boyantes. Peña ha sido un presidente sin odios ni rencores. Financió a los medios de comunicación adversos a su persona y a su proyecto, pudiendo no hacerlo. No reprimió movimientos sociales y fue un demócrata en toda la extensión de la palabra.
Lo malo: arrogancia es la palabra que resume el origen de sus errores. Nunca trasmitió afecto por sus gobernados y desestimó el respaldo popular como sostén de su proyecto. Fue un presidente lejano que ignoró al pueblo y jugó golf en lugar de estrechar manos en colonias populares. No frenó la corrupción desbocada de algunos gobernadores y de funcionarios federales. Reaccionó con desdén inicial ante bombas políticas como la casa blanca, la visita de Trump en campaña cuando más nos insultaba, el socavón de Cuernavaca y el crimen de los 43 normalistas en Iguala, donde los autores de la tragedia lo pusieron a él como el asesino que no es. No fue capaz de revertir la inseguridad y la violencia, y deja al país hundido en una dramática crisis delictiva. Su herencia va a ser dejarnos a López Obrador en el poder, y tal vez no sea recordado por las reformas que ahora el nuevo gobierno puede y quiere echar abajo. Con su desidia para actuar a tiempo destruyó a un partido histórico, de centro, indispensable para evitar la polarización social que se avecina.
Lo feo: la sociedad –es decir todos nosotros– se ensañó contra Peña Nieto durante los seis años de gobierno, y como consecuencia hizo crecer al político que desde el primer día se plantó como su enemigo: López Obrador. Las redes sociales y los Whatsapp se saturaron con burlas y escarnio hasta acabar con su imagen por razones tan baladís como pronunciar mal una palabra en inglés, ponerse unas calcetas extrañas para correr, equivocarse en una suma durante un comentario informal, haber dicho volvido en lugar de volver, o estar casado con una actriz exitosa que vive y viaja como actriz exitosa.
Por la suma de lo malo y de lo feo llega López Obrador a la Presidencia y podemos perder lo bueno.
Ahora tenemos un presidente electo con un equipo cercano que sabe de economía pero piensa distinto a él, y esa combinación puede resultar explosiva.
No tienen idea de seguridad y la crisis que hoy padecemos se va a agudizar.
Cuentan con la mayoría en ambas cámaras legislativas y no habrá contrapesos de ninguna índole al poder absoluto del presidente.
Hay la disposición de respetar libertades individuales y reconciliar, pero junto al nuevo presidente pululan rencorosos y fanáticos que toda la vida han soñado con crear una crisis de polarización social.
Ante nuestra vista se prepara la maquinaria que va a operar el control político del país que aspiran a gobernar por décadas, independientemente de si lo hacen bien o lo hacen mal.
Ese es el legado del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la forma en que la sociedad –es decir nosotros– lo apedreó durante seis años.

La responsabilidad de gobernar

La conducción del Estado mexicano exige las mejores prácticas de un buen gobierno, con justicia, razón y verdad, así como el reclutamiento de los mejores hombres para llevar a cabo con eficacia y eficiencia las tareas esenciales del bien común, gobernar buscando en todo el mayor y mejor destino del país

Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios
a la ética de las responsabilidades.
Felipe González Márquez, expresidente del gobierno de España.

Un gobierno que abdica a esta responsabilidad y la deposita en la consulta popular incumple con estos principios. La voluntad general fue ya expresada en el más amplio sentido de la soberanía, otorgó legitimidad al futuro gobierno que, como hemos insistido de sobra, la debe encauzar por las vías de la legalidad.
Los temas como la inseguridad y tantos otros como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), inminente necesidad, han generado una serie de controversias y la idea de convocar a una consulta popular sobre el tema (puede ser que haya un giro o cambio de opinión, como ha sucedido con otros asuntos), cuyo resultado sería “vinculante”, es en suma una medida ociosa.
El análisis sobre la licitud en temas contractuales y la viabilidad técnica de la construcción, por señalar sólo estos dos aspectos, corresponden a profesionales altamente calificados y con basta experiencia. La propuesta de esta construcción data, desde por lo menos, tres administraciones anteriores y a la fecha, señalado por las futuras autoridades, la cancelación de esta construcción, por lo menos representaría echar a la basura 100 mil millones de pesos, lo que impactaría tremendamente el presupuesto del próximo año, con efectos sumamente negativos en los mercados financieros, generaría la necesidad de un nuevo proyecto y construcción de una terminal aérea que no puede posponerse, con los altos costos que esto implicaría.
El país se desarrolla a pasos agigantados en el rubro del turismo, generando importantes ingresos a la economía, desde un sexto lugar mundial que ocupa México, el crecimiento es acelerado y un aeropuerto internacional a la altura de esta industria es un instrumento insustituible. Imponer esta responsabilidad a los gobernados (“Al final de octubre aplicamos una consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir. Ese resultado es el que se va a tomar en cuenta, es decir va a ser una consulta vinculatoria”: AMLO) es renunciar a la inherente obligación de gobernar.
A lo anterior habrá que agregar el costo de estas consultas; las elecciones recientes, sólo para mencionar un referente, superaron un gasto de 28 mil millones de pesos.
Otros asuntos de gran relevancia para el rescate del tejido social son aquellos que tienen que ver con la pacificación del país, el arranque de las mesas de Ciudad Juárez han exacerbado el dolor inenarrable de las víctimas de nuestra gran nación exigiendo una respuesta inmediata, viable y eficiente a los grandes problemas que hoy nos aquejan, la votación arrolladora que legitimó el triunfo del hoy presidente electo López Obrador ya respondió a la mejor expresión de la consulta popular con un proceso electoral ejemplar y no puede ahora imponérsele la carga de decidir sobre asuntos que espera sean resueltos por el gobierno elegido.
Otros mecanismos de consulta popular, como por ejemplo el referéndum, han demostrado ser muy costosos, son ineficientes y fácilmente desvirtuados por la manipulación y corrupción.
Hemos dado cuenta del caso del Brexit que, después de dos años de celebrada la consulta popular que llevó al gobierno del Reino Unido a separarse de la Unión Europea, aún no encuentra salida, poniendo en riesgo la estabilidad política de esta nación.
A la distancia es fácilmente apreciable que esa votación fue emitida sin visualizar los riesgos económicos, financieros y de política interior e internacional, además viciada por la corrupción y manipulación. Lo más grave, no hay consenso aún de cómo será esa salida. Muchos otros temas en la agenda nacional quedan pendientes ante la gran expectativa que generó el triunfo, la responsabilidad, experiencia y capacidad no pueden trasladarse a la voluntad general que ya se expresó en las urnas en la mejor forma democrática. La seguridad del jefe del Estado, del gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México es otro asunto que preocupa a la nación entera.
La democracia republicana se ha expresado en la mejor fórmula a través de un proceso electoral legítimo en el que la ciudadanía cumplió ejemplarmente, ahora la expectativa de que el próximo gobierno cumpla con el ejercicio del mandato popular no admite titubeos. Decisiones firmes y acertadas, de respuesta sentida por los gobernados es el primer paso para mantener la confianza volcada en las urnas.
En este sentido, también la responsabilidad del Poder Legislativo es indudable, el cúmulo de iniciativas de ley que se propondrán requieren del análisis y revisión a conciencia antes de aprobar apresuradamente, por razones políticas, dichas leyes, instrumentos que conduzcan al ejercicio del buen gobierno tan anhelado.
Las leyes inútiles debilitan las necesarias, refería Montesquieu.

Un final catastrófico y un inicio expectante

En sus mensajes de despedida el presidente Peña Nieto parece pedir que se le juzgue usando la métrica a la que recurrió Fidel Castro cuando en 1953 se le juzgaba por el asalto al Cuartel Moncada: “La historia me absolverá”. No es el caso.

Por Cecilia Soto

Independientemente de las actuales estadísticas positivas de algunas de las reformas del Pacto por México, como en telecomunicaciones y recaudación fiscal o de los resultados potencialmente prometedores, pero aún inciertos de la Reforma Energética, el actual gobierno priista falló en responsabilidades que van más allá de políticas públicas específicas o promesas de campaña.
Es cierto que comparado con los finales caóticos de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, acompañados de macrodevaluaciones y rumores de golpes de Estado, ésta parece una transición tersa. Pero lo es sólo en las formas. Los mexicanos han votado masivamente en contra de la continuidad, pero lo han hecho casi como último recurso. De 2016 a 2017, Latinobarómetro (www.latinobarometro.org) detectó en México la mayor caída en la confianza en la democracia de toda América Latina: de 48 % a 38%, 25 puntos menos que en 2002 cuando la confianza en la democracia llegó al 63 por ciento.
Lo catastrófico de este fin de sexenio se muestra en que los cimientos de la vida democrática del país se han visto, profundamente, deteriorados por las fallas de este gobierno: su incapacidad para cumplir con la primera responsabilidad de un gobierno que es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y la incapacidad para hacer que prevalezca el Estado de derecho. Violencia e impunidad son las consecuencias prácticas de ambas fallas. Latinobarómetro 2017 recoge la percepción de un gobierno incapaz y corrupto con la siguiente estadística: sólo 8% de mexicanos considera que se gobierna para
todos.
A pesar de estas cifras, a pesar de que el partido del Presidente fue mandado por los votantes a un raquítico 16% de las preferencias, aún así insiste en ratificar que el sello de su gobierno sea la impunidad. Con la decisión de la Procuraduría General de la República, PGR, de no encontrar causa que perseguir en el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el único en el que una Fiscalía estatal probó un vínculo claro entre las empresas fantasmas hacia las que se desviaban recursos públicos del estado de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte y campañas del Partido Revolucionario Institucional, se demuestra que la impunidad es una decisión política deliberada, no una simple falla de integración de carpetas. Es congruente con la decisión de no hacer nada en el caso Odebrecht y salvar a Emilio Lozoya Austin, a pesar de la retórica del “ya mero” del encargado de despacho de la PGR. Es congruente también con la tardanza para gestionar la extradición del exgobernador César Duarte.
Las cifras del deterioro en la confianza en la democracia parecerían ser desmentidas por los resultados de las elecciones, en las que más de 30 millones de electores le dieron un triunfo contundente a Andrés Manuel López Obrador. Vale la pena recordar que la proporción de electores que acudió a votar es, prácticamente, la misma que lo ha hecho en las últimas tres elecciones presidenciales: entre 60% y 63%; no hubo por tanto nuevos convencidos de la democracia que fueran a votar aunque los que lo hicieron cambiaron radicalmente su preferencia.
Más bien parecería ser que los mexicanos le dan a la democracia una nueva oportunidad, una oportunidad que todo indica no parte del entusiasmo por la democracia, ni del convencimiento sólido de que sea el mejor sistema de gobierno, sino del hartazgo, la desconfianza y la apuesta condicionada por una nueva opción.
En su monumental Historia de la Revolución Rusa, León Trotsky describe magistralmente el fenómeno del surgimiento de una especie de inteligencia colectiva que se muestra en los momentos revolucionarios, pero que es efímera, desaparece al poco tiempo como manifestación masiva. Las exigencias de la vida cotidiana la desgasta y esfuma.
La idea de la Presidencia itinerante, de las consultas, etc., expuestas por el próximo Presidente parecerían querer prolongar ese estado de entusiasmo y fervor propios de un momento de ruptura. Está bien querer prolongarlo en el Congreso y en el equipo de gobierno, pero el mandato de las urnas fue muy claro: ustedes a gobernar y los demás a seguir con sus proyectos de vida. Nos vemos en Twitter: @ceciliasotog y fb.com/ceciliasotomx

El estatismo de AMLO y la inseguridad pública


El gobierno de López Obrador tiene un proyecto de mayor activismo del Estado en todos los ámbitos. Sus objetivos son muy ambiciosos. Nuevos programas sociales, grandes obras de infraestructura, desconcentración de la administración pública y un largo etcétera.
Los lopezobradoristas genuinamente creen que pueden hacer muchas cosas desde el aparato estatal. Muchos tenemos dudas, sobre todo en cuanto a cómo lo piensan financiar y si existen las capacidades administrativas para llevarlas a cabo. El tiempo le dará la razón a unos u otros. Por lo pronto, con esa fe estatista, espero que, por lo menos, resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia.
Se trata de un tema donde liberales y estatistas están de acuerdo. El Estado es el único que puede proveer la seguridad a una población. El mercado no puede suministrar eficazmente este servicio. Es una típica falla del mercado conocida como “bien público”. Por sus características particulares, los privados no tienen incentivos para darle protección a toda la sociedad. A ciertos grupos, sin duda. A todos, de ninguna manera, por un problema de cobro: habría muchos “polizontes” tratando de recibir los beneficios sin pagar los costos.
Un “bien público” como la seguridad implica que el Estado, como representante político de la sociedad, suministre dicho servicio. El problema es que, años van, años vienen, y las organizaciones encargadas de dicho suministro –policías, fiscales, jueces y cárceles– son un desastre. La dura realidad es que el Estado ha fracasado. Los resultados están a la vista: 2017 fue el año con más homicidios dolosos de las últimas dos décadas; 2018 va a ser aún peor.
No es gratuito, en este sentido, que la inseguridad haya sido uno de los grandes temas en la pasada elección. Después de las elecciones de julio, las expectativas son enormes. Muchos mexicanos creen que el nuevo gobierno cambiará la tendencia y tendremos una mayor seguridad en el país. ¿Será?
Reitero que me gusta mucho la idea de reemplazar la visión de una “guerra en contra del crimen” con una de “pacificar al país”. No se trata de un asunto meramente retórico. Verlo así abre nuevas soluciones al problema como la idea de darles amnistía a campesinos productores de mariguana o a jóvenes detenidos por la posesión de pequeñas cantidades de esta droga. También legalizar la cannabis con fines recreativos y la amapola para medicamentos opiáceos, además de sacar la seguridad pública de Gobernación para volver a crear una secretaría dedicada a este tema. Todo eso está muy bien.
Sin embargo, estamos en septiembre y es la hora en que el nuevo gobierno de AMLO no tiene una estrategia de cómo resolver el problema. Y no nos hagamos bolas, la solución necesariamente pasa por reconstruir toda la cadena de instituciones del Estado dedicadas a proveer seguridad. Mientras el país no les dedique más recursos (financieros, personales y materiales), la inseguridad seguirá siendo un problema. Dentro de las mil y una cosas que ha anunciado el próximo gobierno, con su fiel creencia de que el Estado lo puede todo, no veo que piensen incrementar los presupuestos para las instituciones de seguridad.
A la izquierda estatista este tema le resulta incómodo. Desde la oposición, siempre vieron con recelo –razones no les faltaron– al aparato coercitivo del Estado. Ahora estarán a cargo de él y tengo la impresión de que no tienen una idea muy clara de qué hacer con estas instituciones. Mientras tanto, andan organizando una serie de foros públicos con las víctimas de la violencia. Eso, otra vez, está bien. Pero, si de verdad quieren resultados, deberán mejorar policías, fiscales, jueces y cárceles.
En este tema incluso hemos visto contradicciones. Un día, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, asegura que ya no formarán una Guardia Nacional como habían prometido en campaña. Pocos días después, su jefe, López Obrador, insiste que sí la establecerán. ¿A quién le creemos?
Durazo, que no tiene experiencia en este tema, parece que le anda buscando la cuadratura al círculo. También ya dijo que no van a perseguir a los capos del crimen organizado porque eso ha generado más violencia. Tiene razón. Así lo han demostrado diversos estudios. Sin embargo, el próximo secretario no puede andar diciendo esto en público. Que lo haga, pero no lo ande gritando a los cuatro vientos porque envía la promesa ominosa de impunidad a los grandes jefes de la delincuencia.
En fin, que el nuevo gobierno todavía no tiene una estrategia bien definida en materia de seguridad pública, a diferencia de la claridad y optimismo que sí tiene en otros ámbitos. Ojalá su fe estatista la comiencen a ejercer con lo más básico: proveer una mejor seguridad a la población.


Senado subastará 160 vehículos de modelos recientes

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, resaltó que esta medida es para ‘dejar de pagar gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguros’

El Senado de la República alista la subasta de 160 vehículos de modelos recientes, la mayoría de ellos marca Toyota, que usaban senadores y altos funcionarios, informó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esta medida es para “dejar de pagar gasolina, mantenimiento, estacionamiento y seguros”.
Cada quien que tenga su propio vehículo, su propio medio de transporte, ya no puede el Senado soportar la carga tan pesada”, advirtió.
Los senadores a pie. El Senado va a sufrir una sacudida importante”, dijo Monreal Ávila, quien sostuvo que “no vamos a perder esa oportunidad histórica que la gente nos concedió. El Senado dejará de ser una casa de privilegios y será un Senado austero, un Senado que va a cumplir con su función, un Senado más cercano a la gente”.
Comentó que la subasta podría darse a más tardar en una semana, previo acuerdo con los demás coordinadores parlamentarios.
Por otra parte, rechazó que el Senado de la República vaya a entregar un bono de inicio de Legislatura por un monto global de 50 millones de pesos para la compra de automóviles nuevos para los 128 legisladores.
Sería contradictorio, no habrá carros nuevos, se los digo desde ahora, ya mandé un oficio hace unos días al secretario general diciendo que ese bono, esa cantidad de recursos se suspende, se elimina, porque no puede haber un senado rico para pueblo pobre, sí estaba contemplado, está en el presupuesto del 2018; es un exceso”.
De acuerdo con Ricardo Monreal, “cómo puedes justificar que todavía estamos por iniciar la primera sesión, y ya tengas acceso a un carro nuevo de 250 mil pesos, a una computadora de 25 mil pesos y a un bono por inicio de labores de 117 mil pesos. No podríamos aceptarlo, casi medio millón, sería incongruente con lo que venimos postulando”.

Queremos a Canadá como socio comercial, afirma Peña Nieto en VI Informe

En su mandato, resaltó, se defendieron los intereses de los mexicanos sin caer en provocación


El presidente Enrique Peña Nieto externó que México se ha reflejado como una democracia estable, con instituciones sólidas, por lo que se ve una presencia significativa en el escenario internacional.
Durante “México con responsabilidad global” de su sexto informe de gobierno, subrayó que se mantiene una activa política exterior para el bienestar de los mexicanos dentro y fuera del territorio, por lo que ante los desafíos externos este gobierno ha trabajado en la defensa de la soberanía, seguridad y desarrollo del país.
El Primer Mandatario enfatizó que se han defendido los intereses de los mexicanos sin caer en provocación, se ha actuado por prudencia y respeto, por lo que todos los días la red consular combate las actitudes discriminatorias.
Indicó que México se ha distinguido al apego al derecho internacional y al multilateralismo, ya que México cree en las reglas y así lo acredita el papel de la Agenda 2030, el pacto mundial de migración y de cambio climático.
En el Patio Central del Palacio Nacional, abundó que se ha participado de forma constructiva en la defensa de los derechos humanos en la región.
En el caso de Venezuela, dijo, México ha promovido un cambio en pleno respeto a la autodeterminación de los pueblos, no confunde la no intervención a la indiferencia de lo que ocurre en el mundo.
Detalló que se han abierto más embajadas en el mundo y se promulgó la Ley del Servicio Exterior Mexicano para darles certeza a los diplomáticos.
Peña Nieto citó que al Este se ha puesto al día con la Unión Europea; al sur está la Alianza del Pacífico; al Oeste con el TPP11 y con el norte la negociación del TLCAN, región a donde se exportan 80% de productos y ahora con el acuerdo con Estados Unidos se representa un mayor paso a la competitividad
Destacó que en la negociación se cumplieron los acuerdos de México, ya que no habrá cuotas, por lo que se dio un escenario complejo y se promueve un acuerdo trilateral, porque “queremos a Canadá como socio comercial”, ya que “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida”.
Adelantó que México dará puntual seguimiento a la negociación entre Estados Unidos y Canadá, ya que todos los tratados comprenden el 95% del monto total de las exportaciones, ya que nos ponen a prueba a los mexicanos para competir en cualquier Mercado por exigente que sea.

Entre aplausos, Peña defiende su mandato y admite fracaso en seguridad

En un evento realizado en Palacio Nacional, el mandatario explicó los temas más relevantes de su Gobierno, como las reformas que se implementaron.

El presidente Enrique Peña Nieto da este lunes su mensaje con motivo del sexto informe de Gobierno, en el que defendió su mandato y admitió falencias, como en el tema de seguridad.
Entre aplausos, el mandatario detalla en cinco puntos los logros de su Gobierno. Aquí te explicamos cuáles son los temas que desarrolló durante su discurso en Palacio Nacional.
Seguridad
Peña Nieto explicó que durante estos seis años se fortalecieron sistemas como el penal acusatorio, el cual es "perfectible, pero ha sido el cambio más importante en más de un siglo, al sentar las bases para ejercer justicia más expedita, transparente e imparcial".
El presidente admitió que, pese a los avances en seguridad, no logró pacificar completamente al país.
"No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos en todos los rincones. Para hacer realidad este anhelo, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo apoyado por recursos públicos", afirmó.
El presidente aseguró que en su mandato surgieron pequeñas bandas criminales que no pudieron ser contenidas por las policías locales.
Y recordó que propuso una reforma para tener policías únicas en los estados, aunque no fue aprobada por el Congreso.
Destacó que el combate al crimen organizado se ha realizado con el uso legítimo de las fuerzas del Estado y señaló la labor del Ejército, la Policía Federal y la Marina, así como de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Cisen. Ante esto, los aplausos de los asistentes fueron perceptibles en el recinto.

Política social
Acerca del combate a la pobreza y los avances en política social, Peña Nieto dio a conocer que los programas como Prospera y la Estrategia Nacional de Inclusión ayudaron a la población con menores recursos a formar parte de la fuerza laboral del país.
"Se enfocaron los esfuerzos de las dependencias federales y gobiernos locales en atender simultáneamente las carencias sociales que son causa y consecuencia de la pobreza. La estrategia ha contribuido a que las personas concluyan y certifiquen conocimientos, lo que les abre nuevas oportunidades laborales", comentó.
De continuar en este ritmo, apuntó el mandatario, México erradicará la pobreza extrema antes de que concluya la siguiente década.
Destacó que en su gobierno salieron de la pobreza extrema 2 millones de personas.
Educación
En esta materia el presidente defendió la reforma educativa, misma que el presidente electo ha dicho que echará abajo.
Peña aseguró que era necesario recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera como rehén de intereses particulares e ilegítimos.
El gobierno buscó "poner a las niñas y niños en el centro de la educación. Este proceso contó con un amplio respaldo de las diferentes fuerzas políticas, padres de familia y la mayoría de los maestros.".
El mandatario aseguró que México estaba rezagado en cuanto a los contenidos educativos, calidad de la enseñanza y equipamiento de escuelas, por lo que promovió la reforma al sector.
"Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años”.
Además, dijo, con la "centralización del proceso de pago se puso fin a la doble negociación salarial que elevaba el costo educativo para gobiernos estatales".

Desarrollo económico
Además, el presidente de México señaló que en su administración se trabajó por trazar una ruta para el desarrollo económico del país con tres ejes principales: consolidar la estabilidad macroeconómica, elevar la productividad y la competitividad de la economía, y promover un desarrollo regional más equilibrado.
“Los mexicanos lo sabemos bien: sin estabilidad económica no hay desarrollo posible”, dijo.
Agregó que durante su gobierno debió tomar decisiones difíciles e impopulares como la Reforma Hacendaria o eliminar el subsidio a la gasolina.
Indicó que las reformas hacendaria, energética y en telecomunicaciones ya empiezan a producir resultados y han abierto oportunidades.
Además destacó la inversión en infraestructura, en el sector turismo y agropecuario, así como la creación de las nuevas zonas económicas especiales.
Remarcó que de los 266 compromisorios firmados en el 2012 ante notario público, cumplió con el 97 por ciento.
México en el mundo
Peña Nieto destacó la relación de México con otros países, principalmente a través de tratados de libre comercio.
"Al este, poniendo al día el acuerdo con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio. Al sur, fortalecemos la Alianza del Pacífico, un nuevo tratado con Panamá, la profundización de acuerdos con Argentina y el acercamiento al Mercosur. Al oeste, a través del TPP 11 y las negociaciones para tratado con Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Al norte, por supuesto, con la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", detalló.
En este rubro, reiteró que México busca que el pacto comercial se mantenga trilateral, con Canadá como socio.
"Tras una ardua y prolongada negociación, seguimos promoviendo un acuerdo trilateral porque estamos convencidos de que Canadá sea socio comercial en el tratado. Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, para ser la región más competitiva del mundo", dijo.
“Es importante destacar que en esta negociación se cumplieron los objetivos que México se propuesto desde un principio, se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para la solución de controversias”, apuntó Peña Nieto en mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
El mandatario resaltó que el entendimiento al que se llegó con Estados Unidos el lunes de la semana pasada le da certidumbre a México sobre su relación comercial más importante.
“El entendimiento que ya hemos logrado con EU para modernizar el tratado conforme a la economía del siglo XXI disipa la incertidumbre generada en los últimos meses, le da certeza a México sobre los términos de su relación comercial más importante, y representa un paso hacia una mayor competitividad en esta región”, externó.

Estabilizan, tras 60 horas de trabajo ininterrumpido, margen del río Lerma con el cierre del flujo de agua que se filtraba por la fisura

• Trabaja GEM de manera continua para reparar la falla del bordo y apoyar a la población afectada.
• Apoya CAEM con personal y maquinaria, la estrategia de la Conagua para restaurar la fractura.
• Activan con la segunda fase de la estrategia de ingeniería hidráulica, la reparación del bordo artificial de este cuerpo de agua.

San Mateo Atenco, Estado de México, 3 de septiembre de 2018. Luego del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informa que al medio día de este lunes se ha logrado cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del Río Lerma, con lo que se concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte del proyecto, que es la reparación del bordo artificial.

Ambos organismos estiman que en aproximadamente 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra al interior del municipio de San Mateo Atenco, toda vez que han intensificado el bombeo.

Gracias al apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la acción para estabilizar la zona se realizó en menos tiempo de lo previsto.

En este momento se refuerza el bordo con más costales, también lo ensanchan y lo alinean, mientras otras cuadrillas bombean el agua de las zonas inundadas, río abajo, para controlar la presión.

El Gobierno del Estado de México trabajó desde el primer momento en abatir a la contingencia con más de 500 servidores públicos que han estado apoyando a la población, además de la ayuda de 340 elementos del Ejército mexicano.

La CAEM, además de los servidores públicos, trabajó con el apoyo de una excavadora, cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora y un equipo hidroneumático de corto alcance.

La prioridad del Gobierno del Estado de México es salvaguardar la seguridad de las familias de San Mateo Atenco por lo que las dependencias se mantienen trabajando en dos vertientes: el auxilio a la ciudadanía y los trabajos de ingeniería hidráulica para reparar la fisura del bordo.

Desde el sábado 1 de septiembre hasta el momento, el DIFEM ha entregado 2 mil 500 despensas, 5 mil botellas de agua, 2 mil pares de botas, más de 100 viviendas abastecidas con costales de arena para contener el avance del agua.

De igual forma, se instalaron 50 baños móviles más que se suman a los 30 colocados el día de ayer y se puso a disposición 300 camionetas para labores de acarreo de muebles.

En 2019 más de 7 millones de credenciales de elector quedarán inservibles

Desde el primer día de enero de 2019, alrededor de 7.7 millones de credenciales de elector perderán vigencia, debido a que ya pasaron los 10 años que fueron expedidas a igual número de ciudadanos mayores de 18 años de edad. Foto:


CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el primer día de enero de 2019, alrededor de 7.7 millones de credenciales de elector perderán vigencia, debido a que ya pasaron los 10 años que fueron expedidas a igual número de ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Cada década el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza intensas campañas para sustituir las credenciales electorales, que además se han convertido en el modo de identificación más confiable, pues se hace con la base de datos más grande y verificada, que es el Padrón Electoral.
De acuerdo a la más reciente actualización hay inscritos 89.9 millones de ciudadanos en edad de votar.
No cabe la menor duda que la credencial para votar con fotografía se transformó en un documento necesario e incluso indispensable para la identificación ante autoridades, trámites y el sistema bancario, pues en estos lugares solo tiene validez el pasaporte y dicho documento.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha informado que a finales del próximo mes de enero, todos los trámites bancarios, sin excepción, requerirán de la presentación de la credencial para votar con fotografía.
Explicó que será así, por la certeza y seguridad de este documento, como la institución bancaria consultará en tiempo real, con la base de datos del Padrón Electoral, si el plástico es válido o no, si está actualizado o no sirve.
Indicó que tal y como se hizo el compromiso con el Inía, de ninguna manera se proporcionará ningún dato personal; solamente se computan respuestas binarias, donde se señala si la credencial está o no vigente, sí coinciden los datos que están asentados en ella, y se tendrá que colocar la huella digital.
De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE, al 31 de julio se tenía que 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019, y actualmente se tiene un ritmo de reemplazo de aproximadamente 200 mil mensuales.
Se detalló que en el global de estas credenciales que perderán vigencia, se tiene que considerar que muchas de esas credenciales ya no se reemplazan debido a que son registros de ciudadanos fallecidos, duplicados o inconsistentes.
La consejera Claudia Zavala exhorta a los ciudadanos a estar atentos para asistir al módulo a solicitar su credencial, y para identificar si su credencial perderá vigencia, tiene que revisar si tiene un número “18” al reverso o enfrente un 2018, y tiene hasta el 31 de diciembre de este año para hacerlo.
Córdova Vianello también ha referido que el costo de la credencial gratuita de elector se lleva el 40 por ciento del gasto operativo del INE, y es porque, además de los materiales, es la gestión de la base de datos más grande, más delicada y más protegida que está en manos del Estado mexicano, que es el Padrón Electoral.
La DERFE puntualizó que el plástico de la credencial tiene un costo de 60 centavos de dólar, es decir, unos 12 pesos, y si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial es de alrededor de 260 a 270 pesos, por unidad.
Desde el mes de julio de 2015 se han sustituido las credenciales para votar después de 10 años que fueron expedidas y porque pierden su vigencia, y fueron alrededor de 13.6 millones de credenciales; a diciembre de ese mismo año la cifra disminuyó a 12.6 millones.
En diciembre de 2016, se volvió hacer otra sustitución de credenciales que vencían y la cantidad fue 10.7 millones de plásticos con fotografía, en diciembre de 2017, la cantidad a renovar era de 8.8 millones, y el reporte más reciente que es a julio de 2018, se deben cambiar 7.77 millones de credenciales para votar.
El consejero Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, destacó que la credencial para votar acredita la identidad, la ciudadanía de los mexicanos y posibilita el ejercicio de sus derechos político-electorales.
Recordó que el 3 de julio de 1992, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el nuevo modelo y diseño de esta credencial, y a los siguientes 6 días (9 de julio de ese año), el Senado de la República aprobó que este nuevo documento que llevaría fotografía sirviera como instrumento de identificación en trámites administrativos, hasta que fuera expedida la Cédula de Identificación Ciudadana.
En su sesión del 12 de julio del 92, el Congreso de la Unión, aprobó el decreto que decía que para las elecciones federales de 1994 se expediría una nueva credencial para votar con fotografía y que el ciudadano debería acudir a los módulos instalados por el IFE para obtenerla.
El acuerdo estableció que los partidos políticos participarían en la supervisión y vigilancia de estas actividades, conforme a los criterios técnicos que aprobara la Comisión Nacional de Vigilancia, la cual dispuso, que a esta nueva credencial para votar con fotografía se incorporaran otros elementos de seguridad que la hicieran prácticamente infalsificable.

Desde ese entonces cada vez más se incorporan nuevos mecanismos para fortalecer la credencial para votar con fotografía y sobre todo para que sea totalmente autónoma y no se vincule con ninguna fuerza política del país.
El titular de la DERFE, René Miranda, precisó que entre las especificaciones que se avalaron para la credencial destacan su tamaño de 8.5 X 5.4 centímetros; impresa a dos tintas (gris y negro) sobre fondo blanco por ambos lados, y que incluyera nombre, edad, sexo, domicilio, folio, año de registro en el Padrón, clave de elector, y la información no electoral (estado, municipio, distrito, localidad y sección).
Finalmente, con la reforma electoral del 2007 se derogó el artículo 164 del Código Federal de Instituto y Procedimientos Electorales (COFIPE) sobre los elementos de la credencial y, en su lugar, incorporó en el artículo 200 la obligatoriedad de que la Credencial para Votar debería contener:
Sección electoral en donde deberá votar el ciudadano; clave Única del Registro de Población; año de emisión, y año en el que expira su vigencia, que es de 10 años, y se da la opción para que aparezca o no el domicilio del ciudadano a quien se le expida.

Recuperación de paz y seguridad no se alcanzó, acepta Peña Nieto

El presidente afirma que su administración no pudo cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad a los mexicanos; destaca labor de elementos de seguridad y de las Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO
En su mensaje por el Sexto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su administración no alcanzó el objetivo de garantizar la paz y la seguridad para todos los mexicanos.
En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que para cumplir en los años posteriores con esta meta es necesario el apoyo de los recursos públicos para incrementar la capacidad del Estado.
No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido por todos, se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado por recursos públicos”, dijo.
Recordó que impulsó un diseño institucional para facilitar la coordinación entre dependencias de seguridad y la Secretaría de Gobernación para hacer frente a la inseguridad del país.
Peña Nieto destacó además que si bien no se alcanzó el objetivo planteado, la violencia se ha combatido con sistema de inteligencia y “con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Enfrentamos a todos los grupos criminales”.
Te puede interesar: Homicidios crecen al doble en 3 años
De esta manera, reconoció a los elementos seguridad y de las Fuerzas Armadas que ponen en riesgo sus vidas con la finalidad para “contener y combatir la amenaza que representa el crimen organizado en la sociedad” y así salvaguardar a la sociedad.
Esto ha dado como resultado la aprehensión o abatimiento de 110 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno.


Esterilizan en Ecatepec a más de 28 mil perros y gatos

De acuerdo con cifras del Censo Nominal de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estiman que en Ecatepec hay 320 mil animales de compañía, los cuales pueden tener entre una y seis crías en cada camada; por ello, el Gobierno de Ecatepec de enero de 2016 a la fecha ha esterilizado a más de 28 mil perros y gatos de manera gratuita en campañas y a bajo costo en el centro municipal de Atención Canina.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente de municipal, informó que en ese mismo periodo han aplicado cerca de 150 mil vacunas antirrábicas; además, para promover el bienestar animal y ampliar la cobertura, personal del centro y del ISEM han acudido a más de 400 colonias dentro de las acciones del programa Ecatepec es Nuestra Casa.

“Llevamos a cabo esta labor junto con personal del ISEM, con el objetivo de evitar la proliferación de mascotas en situación de calle, las familias cada vez son más conscientes de que tener una mascota implica responsabilidad en su cuidado y atención, pero sobre todo es un gran apoyo para mantener una adecuada salud pública”, dijo.

Señaló que vecinos se han sumado a estas acciones, hasta el momento hay 18 brigadas que recorren las colonias de lunes a domingo para aplicar la vacuna antirrábica de manera gratuita. Desde el 2010 en Ecatepec no se ha registrado ningún caso de rabia en animales y desde 2001 ninguna persona ha sido contagiada con esta enfermedad.

Ríos Velázquez indicó que durante su administración han brindado 25 mil consultas médico veterinarias gratuitas en el Centro de Atención Canina y dado en adopción a más de 690 perros y gatos.

Destacó que las personas que han adoptado demostraron que cuentan con un espacio digno para el alojamiento del animal y son responsables para procurar su alimentación y cuidado, personal del centro realiza visitas de supervisión para constatar el estado de las mascotas.

Las heces fecales de perros y gatos son trasmisoras de enfermedades zoonóticas, es decir son de tipo parasitaria y penetran al organismo de los humanos debido a la manipulación de calzado, juguetes, alimentos y objetos que estuvieron en contacto con el excremento de los animales.

Para mayor información de los servicios que brindan en el Centro de Atención Canina, la población puede acudir a la avenida primero de mayo de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas, o comunicarse al teléfono 5837-0597.

Otorga ISEM más de 80 mil consultas de información y atención a la salud sexual

• Brinda consejería y consultas en tema de planificación familiar en los centros de salud y escuelas.
• Imparte talleres de orientación sexual en planteles de diversos niveles educativos.

Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que de septiembre de 2017 a la fecha se han otorgado más de 80 mil consultas y consejería en planificación familiar.

Asimismo, a través del Departamento de Salud Reproductiva, se han impartido más de 700 talleres de orientación sexual, dirigidos especialmente a niños, jóvenes y adolescentes.

El ISEM añadió que, de igual manera, el personal de salud capacitó a más de 17 mil adolescentes como promotores y brigadistas que replican la información referente a salud sexual y reproductiva.

El instituto, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, destacó que estas acciones se llevan a cabo de manera permanente y gratuita, con el objetivo de orientar y promover la toma de decisiones responsables, así como prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Subrayó que esta tarea se realiza en las unidades médicas de primer nivel, escuelas de los diversos niveles educativos y en ferias de la salud, donde los interesados se pueden acercar y recibir toda la información necesaria por parte de personal capacitado para brindarles información concreta acerca del tema.

Niños tras las rejas; así es la vida de los hijos de las reclusas

Los menores viven en centros penitenciarios femeniles; están expuestos a la violencia; su experiencia en la cárcel les deja problemas emocionales, psicológicos y hasta físicos



Cuando acabe este día, cerca de 700 niños se habrán ido a la cama dentro de una prisión mexicana. No porque sean delincuentes, sino porque sus madres infringieron la ley. Se trata de menores que estaban con ellas al momento de ser detenidas, o que fueron procreados tras las rejas, y que hoy padecen las condiciones deplorables de las cárceles mexicanas. Son los niños invisibles del Sistema Penitenciario nacional.
Cada jornada de encierro implica para ellos estar expuestos a un clima de violencia constante. A no recibir asistencia médica, alimentación o educación. A caerse frecuentemente de las literas que les asignan e incluso a ser testigos de encuentros sexuales durante las visitas conyugales de sus madres.
Según el último estudio diagnóstico sobre este tema, realizado por la asociación civil Reinserta y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las evidencias gritan que la vida de cualquier menor al interior de una cárcel no es sana. Sin embargo, el hecho de estar juntos es un derecho universal que poseen las madres y ellos mismos.
De acuerdo con los hallazgos de dicha investigación, realizada en 11 centros penitenciarios femeniles a lo lago de la república, esta experiencia deja en los niños diversos estragos emocionales, psicológicos y hasta físicos, que seguramente los acompañarán toda su vida.

Para lo grave que es, el tema ha sido poco explorado, eso dice mucho del actual estado de cosas. Elena Azaola, una de las investigadoras y activistas más reconocidas en la materia, está segura de que esto es resultado de una compleja suma de factores. Uno de los más importantes: el de la masculinización de las prisiones.
El sistema penitenciario, como otros, se rige fundamentalmente por un modelo masculino en el que la norma, se dicta y se desprende a partir de las necesidades de los hombres y donde la mujer pasa a ser un apéndice que se agrega a dicho modelo”, dice.
Las cifras apuntalan este argumento: del total de las casi 233 mil personas que se encuentran en prisión actualmente en México, sólo el 5.2 por ciento —es decir, poco más de 12 mil— son mujeres.
Esto ha propiciado que, desde siempre, los reflectores apunten sobre la abrumadora mayoría de hombres, y que baste con mirar “el diseño arquitectónico de las prisiones, la distribución de sus espacios, así como las normas, los discursos y los manuales que explican su funcionamiento”, para darse cuenta que las condiciones de las reclusas, y de los hijos que viven con ellas, están en un muy lejano segundo —o tercero, o cuarto— término.
No obstante, antes la situación era todavía peor. Antes del 2016, la normas para la reclusión de estos niños ni siquiera estaban asentadas. Fue hasta después de esa fecha, y de la presión de organismos como Reinserta, que surgió la Ley Nacional de Ejecución Penal, donde estas minorías ya estaban reguladas.
A partir de entonces quedó establecido que la edad máxima de permanencia de los niños con sus madres en prisión es de tres años, y se reconoció su derecho a la salud, alimentación, educación y su inclusión a Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
Todos los estados de la república tenían como límite el pasado 30 de noviembre para acatar y homologar esas reglas, pero hasta el momento no ha ocurrido.
La mayor parte de la manutención de estos menores corre a cargo de sus madres, quienes forzosamente deben trabajar dentro de las cárceles; otra proviene de donaciones de organizaciones civiles y —una mínima fracción—, del gobierno.
Los CENDI existen en muy pocos reclusorios, por lo que el acceso infantil a la educación y al sano esparcimiento tampoco están garantizados. Muchos de estos niños pasan todo el día con sus madres, expuestos eventualmente a riñas, intentos de fugas y hasta motines, que ponen en riesgo su integridad.
Una investigación relacionada, pero realizada en Argentina por terapeutas especializados, encontró que por el hecho de tratarse de infantes tan pequeños y con una configuración cerebral —y hasta corporal— tan maleable, estos entornos sí los podían afectar en su desarrollo.
Además de que mientras están en prisión no adquieren herramientas para enfrentarse al mundo, descubrieron que también desarrollan una alta propensión a aprender conductas que los pudieran llevar a delinquir en el futuro, así como a presentar problemas emocionales, y hasta menores estaturas y sobrepeso.
La lista podría seguir creciendo, pero hay otro tema sobre el que tampoco se ha profundizado y es igual de importante: el de los hijos que por circunstancias diversas viven fuera de las prisiones donde están sus madres. ¿Con ellos qué pasa?

ESTAR PRESO EN LIBERTAD
La inclusión de la 'infancia invisible' al mapa penitenciario fue una pequeña gran batalla ganada. Sin embargo, de los pequeños que se quedan bajo cuidado de sus familiares, o de alguna dependencia de asistencia externa, casi no hay información. Prácticamente todo lo que se sabe de ellos es de cuando visitan a sus madres en los penales, en caso de que tengan la posibilidad y los recursos para viajar y hacerlo.
Nadie se ha ocupado de censarlos. Y esto también los perjudica, los margina y va en contra de sus derechos fundamentales, según el estudio de Reinserta e Inmujeres.
Te puede interesar: Buscan que reas sean madres sólo por 3 años
Esto lleva a pensar que, entonces, el número ‘niños invisibles’ es mucho mayor del reportado, pues éste sólo toma en cuenta a los que viven en encierro. La cifra real se extiende mucho más allá de las rejas, donde no hay madres, donde las carencias pudieran ser incluso peores.
Los esfuerzos de cada vez más activistas por poner en el centro de la discusión este tema han rendido frutos, pero aún falta mucho por hacer. Mientras existan cárceles pensadas para hombres en el país, y mientras las autoridades no hagan algo respecto de eso, y al respecto de muchas otras cosas, serán bastante más de 700 los niños que sigan durmiendo todas las noches dentro de penales. Y también fuera de ellos.

Monstruoso abusar de niños: Arquidiócesis Primada de México

Pide Arquidiócesis ayuda a la sociedad para atender a víctimas de sacerdotes y para dejar atrás omisiones cometidas hasta ahora

La Arquidiócesis Primada de México calificó como una crisis de moralidad los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, por lo que llamó a todos los integrantes de la institución religiosa a poner el dedo en la llaga de este problema que lleva años.
“En los últimos días se han dado a conocer una serie de sucesos que se cometieron durante décadas al interior de la Iglesia, que evidencian una crisis de moralidad, heridas de una actitud clericalista que duelen en el Santo Pueblo de Dios.
Hoy, en todos los niveles de la Iglesia, es necesario que pongamos el dedo en la llaga, para no volver a ponerlo jamás sobre la espalda de las víctimas”, dice el editorial del semanario Desde la Fe.
Hace un par de semanas se conoció el caso de abusos sexuales en Estados Unidos, los cuales fueron escondidos por los jerarcas durante años. México tampoco queda exento de escándalos, ya que hace casi dos décadas surgieron las acusaciones contra Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo. Ahora, desde la Iglesia católica de la Ciudad de México se admiten los errores para afrontar esta problemática, y se pide ayuda a la sociedad para atender a las víctimas de cualquier abuso por parte de sacerdotes, para dejar atrás las omisiones hasta ahora cometidas.
“Es importante que la sociedad apoye a la Iglesia a reconocer estos actos para formar una conciencia firme de su magnitud, y desterrarlos para siempre de nuestras estructuras eclesiales, en atención a las palabras del Santo Padre, quien ha pedido un “nunca más” para toda forma de abuso”, añade el texto.
Por eso, la Arquidiócesis afirmó que tendrá tolerancia cero, como lo pidió el papa Francisco, en este tipo de actos, con la promesa de que nunca más se repitan los actos que destruyen la moralidad de la institución que debería de tener cimientos fuertes con la sociedad.
“El abuso sexual contra un niño cometido por parte de un sacerdote es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios. Quien comete un acto de pederastia, se está devorando a un niño en un sacrificio diabólico”, añadió el editorial en una cita sacada de un discurso del Papa.
Cardenal respalda al Papa
En medio del escándalo por los abusos a menores de edad por parte de sacerdotes, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes dio un voto de confianza al papa Francisco, y lo hizo durante su homilía de la misa de mediodía en Catedral Metropolitana donde recibió de manos del nuncio Franco Coppola el palio arzobispal, prenda que simboliza la bendición y reconocimiento del Papa a los obispos como sucesores de los apóstoles.
“En esta significativa celebración expreso mi comunión, fidelidad y solidaridad al papa Francisco, a quien agradezco su solidaridad y paz ante las acusaciones que injustamente se le han atribuido. Los invito a todos los presentes y a quienes llegue este mensaje a unirnos especialmente a la oración de hoy a nuestro padre para que fortalezca al papa Francisco con la asistencia de Espíritu Santo", dijo Aguiar durante la homilía.
Acompañado por el arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, y los obispos de la provincia eclesiástica de México, Aguiar Retes pidió a Dios que le enseñe el camino correcto para guiar a los fieles por el camino del bien.
La entrega del palio arzobispal se dio en la ceremonia de festejo los 488 años de la fundación de la Arquidiócesis de México, por lo que se pidió una oración por ésta.

IMSS Edoméx oriente sensibiliza a alumnado de la Universidad Chapingo en cuanto a discapacidad


Durante dos días fueron brindados talleres para promover la inclusión y no discriminación
Mil 800 alumnos de primer ingreso recibieron los temas impartidos por seis monitores
Texcoco de Mora, Edoméx.- “La discapacidad no te define, te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”, Jim Abbott, beisbolista profesional que jugó 10 años en las grandes ligas… y que nació sin la mano derecha.
En busca de promover la inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad, el Comité Delegacional de Discapacidad del IMSS Estado de México Oriente, realizó el “Taller de sensibilización para promover los Derechos de las Personas con Discapacidad”, dirigido a mil 900 estudiantes de nuevo ingreso a nivel Preparatoria, esto en la Universidad de Chapingo, en Texcoco de Mora.
Parte importante del taller, se realizó una dinámica en la que con letreros en la frente, se pretendía mostrar cómo se debe hablar a las personas, el trato adecuado y la no discriminación, algo que aún no es cotidiano.
Las acciones realizadas fueron tres dinámicas de discapacidad, un sensorama, entrega de dípticos informativos y botones alusivos al tema, los monitores participantes fueron la maestra Ana Lilia Luna Cabrera, la trabajadora social Sonia Hernández Silva y los licenciados Mario David Vázquez Segura, Diana González Quezada, Sandra Nayeli Perdomo Soberanes y Yhamel Atzimba Aguilar García.
El primero de los trabajos fue enfocado a que los alumnos sintieran una discapacidad física al tratar de escribir solo su nombre en una hoja, sin utilizar las manos; pocos salieron adelante en el trabajo.
En el “Sensorama”, les fueron vendados los ojos y se colocaron varios recipientes con materiales y líquidos varios, con el fin de que los pudieran identificar con el tacto u olor de cada uno.
Los jóvenes conocieron algo de lo que percibe una persona con discapacidad visual, al realizar un recorrido con los ojos vendados, previo les fue explicada la manera de utilizar el bastón de apoyo para poder realizar la actividad con realismo, pero con seguridad.
El escenario fue aprovechado para brindar otra serie de información referente a la cartera de servicios de Prestaciones Sociales, tanto de guarderías, velatorios y sobre subsidios, esto por parte de prestaciones económicas.
--- o0o ---

Morena pide al INE descongelar recursos de fideicomiso

La dirigente del partido Yeidckol Polevnsky también señaló que revisarán los detalles del fideicomiso para evitar confusiones

La dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, señaló que el partido revisará los detalles del fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo, a fin de evitar confusiones, luego de que el TEPJF revocó el pago de la multa de ese instituto político por 197 millones de pesos.
En entrevista con el noticiario Despierta con Loret, reconoció el trabajo que ha realizado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha sido muy cuidadoso en sus decisiones y felicitó a la institución por su labor.
Consideró que existe un proceso equívoco, ya que al Instituto Nacional Electoral (INE) no le corresponde revisar fideicomisos, sino a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Explicó que en un consejo de Morena se decidió dar apoyo a los damnificados por el sismo de 2107 a través de un fideicomiso privado, y que el partido es ajeno a las cuentas de éste, por lo que en al instituto político no entraba ni salía dinero.
Polevnsky Gurwitz afirmó que espera que con la decisión unánime del tribunal se descongelen las cuentas para ayudar a los damnificados con vivienda, comida y en sus necesidades, pues "es una situación muy dramática".
Refirió que en caso de que ocurra otra desgracia, Morena, sus militantes y simpatizantes estarían dispuestos a ayudar y ser solidarios con la población.
Expuso que siempre han estado a favor de las causas justas y que en situaciones de este tipo, no debe haber colores ni partidos.
Descartó que haya dudas por el funcionamiento del fideicomiso, pues se presentó un informe de cada persona, de cómo, cuándo y por cuánto se le apoyó, y con ello quedó claro que no hubo un papel equívoco.
Agregó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hace el llamado a donar para que se pueda seguir ayudando a los damnificados.


Liconsa debe ser investigada: Frente Nacional de Productores de Leche

En el periodo 20013-2017, se reportó pérdidas por 17 mil 790 millones de pesos

Alvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se pronunció para que Liconsa sea sometida a una investigación financiera durante el sexenio que termina.
Esto, debido a que en sus informes financieros, en el periodo 20013-2017, reportó pérdidas por 17 mil 790 millones de pesos.
González Muñoz, puntualizó que la empresa compró leche descremada en polvo, por un valor de 312 millones de pesos de sobreprecio. Lo anterior, de acuerdo a cotizaciones de leche en polvo de Estados Unidos de Norte América que se abonaron en 1,639 dólares promedio; en Europa fue de 1,697 dólares, mientras que Liconsa documentó compras por tonelada, con valor de 2,091 dólares.
Adquirió la empresa 35,299 toneladas. El sobreprecio totaliza los 15 millones 990 mil dólares.
Dijo es necesario que la empresa descentralizada Liconsa, sustituya las importaciones de leche en polvo y considere prioritaria la producción nacional para fines de consumo interno.
Se pronunció a favor de diversificar la producción de derivados lácteos cien por ciento genuinos, los cuales pueden reducir sus costos hasta en el 40 por ciento respecto de la variedad de quesos, yogurt y cremas que hay en el mercado.

Además Gerónimo Corona Alcalá, el gerente de esa paraestatal en el Estado, es acusado de emplear a burócrata en servicios de mantenimiento de su rancho en Acatlán.