Directorio

Directorio

lunes, 3 de septiembre de 2018

Esterilizan en Ecatepec a más de 28 mil perros y gatos

De acuerdo con cifras del Censo Nominal de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estiman que en Ecatepec hay 320 mil animales de compañía, los cuales pueden tener entre una y seis crías en cada camada; por ello, el Gobierno de Ecatepec de enero de 2016 a la fecha ha esterilizado a más de 28 mil perros y gatos de manera gratuita en campañas y a bajo costo en el centro municipal de Atención Canina.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente de municipal, informó que en ese mismo periodo han aplicado cerca de 150 mil vacunas antirrábicas; además, para promover el bienestar animal y ampliar la cobertura, personal del centro y del ISEM han acudido a más de 400 colonias dentro de las acciones del programa Ecatepec es Nuestra Casa.

“Llevamos a cabo esta labor junto con personal del ISEM, con el objetivo de evitar la proliferación de mascotas en situación de calle, las familias cada vez son más conscientes de que tener una mascota implica responsabilidad en su cuidado y atención, pero sobre todo es un gran apoyo para mantener una adecuada salud pública”, dijo.

Señaló que vecinos se han sumado a estas acciones, hasta el momento hay 18 brigadas que recorren las colonias de lunes a domingo para aplicar la vacuna antirrábica de manera gratuita. Desde el 2010 en Ecatepec no se ha registrado ningún caso de rabia en animales y desde 2001 ninguna persona ha sido contagiada con esta enfermedad.

Ríos Velázquez indicó que durante su administración han brindado 25 mil consultas médico veterinarias gratuitas en el Centro de Atención Canina y dado en adopción a más de 690 perros y gatos.

Destacó que las personas que han adoptado demostraron que cuentan con un espacio digno para el alojamiento del animal y son responsables para procurar su alimentación y cuidado, personal del centro realiza visitas de supervisión para constatar el estado de las mascotas.

Las heces fecales de perros y gatos son trasmisoras de enfermedades zoonóticas, es decir son de tipo parasitaria y penetran al organismo de los humanos debido a la manipulación de calzado, juguetes, alimentos y objetos que estuvieron en contacto con el excremento de los animales.

Para mayor información de los servicios que brindan en el Centro de Atención Canina, la población puede acudir a la avenida primero de mayo de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas, o comunicarse al teléfono 5837-0597.

No hay comentarios :

Publicar un comentario