Directorio

Directorio

miércoles, 23 de noviembre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1FAv5iHgAdsg-vN7NfBd7wfQENrXWS3M7/view?usp=sharing

Enrique Vargas asegura que el reto de la alianza es ponerse de acuerdo

 




El panista estimó que “si hay coincidencias”, para febrero del 2023 la Alianza de partidos podría tener a su candidato para la gubernatura del Estado de México

El coordinador de los diputados panistas en el congreso local, Enrique Vargas del Villar aseguró que el gran reto que tienen los tres partidos que conforman la Alianza es ponerse de acuerdo para poder ganar en el Estado de México y Coahuila y estar en condiciones en el 2024.

Asimismo, recordó que en el Estado de México los gobiernos de coalición son una realidad en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli e incluso estimó que para febrero del 2023 la Alianza de partidos puede tener candidato a la gubernatura del Estado de México “si hay coincidencias”.

Vargas del Villar detalló que entre el 14 de diciembre y el 14 de enero del 2023 se debe registrar la Alianza en la entidad “Los números son palpables en cada una de las mediciones y el PAN con la marca Vargas nos pone en una situación muy competitiva”.

Detalló que los partidos PRI, PAN y PRD deben de centrarse en las mesas de trabajo, analizar los problemas que tiene el Edomex y analizar cómo sacarán adelante a los mexiquenses. De igual forma, anunció que habrá reuniones de trabajo con los sindicatos, empresarios, la iglesia y otros sectores de la sociedad para escucharlos y conocer sus demandas sociales “porque nos debemos a la ciudadanía”.

Por otra parte, advirtió que para el 2023 y 2024 se verá un fenómeno muy importante en todo el país porque la ciudadanía saldrá a votar masivamente en todas las zonas “y habrá una altísima participación sobre todo en las colonias populares donde habitan las personas más afectadas por el alza de precios.

Programas sociales

El representante del blanquiazul agregó que los programas sociales ya no son garantía para ganar elecciones y eso va a pasar en el 2023 y 2024 porque la sociedad ya se manifestó de una manera contundente y saldrá a votar en contra de Morena.

El legislador panista consideró que hay un descontento de la sociedad; “es una ola sumamente grande que Morena no podrá controlar con los programas sociales por lo que el voto switcher (es el elector que puede haber diferencia entre ganar o perder una elección) se hará presente en el Estado de México y Coahuila.

 “Obviamente Morena tiene una base sólida de la izquierda en votación, pero hubo muchos sufragios que creyeron en Andrés Manuel López Obrador que son hoy los arrepentidos porque pensaron que habría un cambio y le creyeron todas sus promesas” explico.

Presupuesto para seguridad

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados informó que se está buscando un fondo estatal como el Fortaseg para los municipios en el presupuesto del gobierno del Estado de México para el año que entra el cual sería de mil 500 millones de pesos los cuales se destinarían a la seguridad pública.

Vargas explicó que hay por lo menos 50 municipios mexiquenses pequeños que no cuentan con presupuesto propio para la seguridad pública y anunció que Huixquilucan les donará armamento a estas policías locales.

El dinero que se está pidiendo al Congreso Local serviría también para la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) y se aplicaría a la remodelación de los Centros de Justicia.

“Tenemos que entender que en el país para que baje la incidencia delictiva debe de haber una estrategia clara donde participen los tres órganos de gobierno. Ya está claro que el gobierno federal no pudo con la seguridad a pesar de haber incrementado la presencia de elementos de la Guardia Nacional”, mencionó Enrique Vargas.

 

En Tecámac se lleva a cabo la exposición “Felipe Ángeles, el gran artillero”, para dar a conocer su trayectoria militar

Está integrada por artistas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

El gobierno de Tecámac lleva a cabo la exposición temporal “Felipe Ángeles, el gran artillero”, para que la población conozca su vida y su trayectoria en las fuerzas armas de este personaje de la Revolución Mexicana. 

La muestra que se realiza en el marco de los 100 años de su fusilamiento, se puede apreciar a través de diferentes técnicas, los autores muestran las diversas facetas de este personaje en el ejército; la exposición se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Artes9.com y la Dirección de Educación de Tecámac. 

Esta exhibición se encuentra en el patio central del Palacio Municipal y permanecerá hasta el 30 de noviembre; está integrada por artistas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, Hidalgo. Apostó por una educación humanista, cuando fue maestro del Colegio Militar y se caracterizó por una superación intelectual que contrastaba con los militares de la época de acuerdo con la investigadora Odile Guilpain. 

Fue fusilado el 19 de noviembre de 1919, en el cuartel del 21/o.

 Regimiento de Caballería en Chihuahua, por su trayectoria y su destacada labor durante el movimiento de la revolución.  El nuevo aeropuerto internacional, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva su nombre.

Una marcha para disfrazar el fracaso

La concentración en el Zócalo buscará darle combustible y recuperar la retórica de que su movimiento es popular, que busca desterrar los privilegios y combatir la corrupción.

 


La fórmula para entender la marcha del próximo domingo es muy simple y está a la vista de todos los ojos. Hay que revisar la mañanera y analizar todas aquellas acciones que ha tomado como ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que sus opositores están muy enojados porque las cosas le están saliendo bien. Hay que escuchar lo que presume de sus megaobras y lo que todos los miércoles trata de desmentir. Una vez que usted enumere, invierta su valor: lo que diga el Presidente que va muy bien, es que en realidad va muy mal. La marcha ciudadana del 13 de noviembre, que sintetizó esas deficiencias y fracasos, lo exasperó, porque sin proponérselo lo arrinconó y obligó a reaccionar.

El Presidente tuvo una encerrona con su jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, donde manifestaba, dijeron funcionarios que conocen del encuentro, su desesperación al no encontrar salidas a los problemas que lo están desgastando aceleradamente, y que se están volviendo más difíciles de resolver. La Presidencia lo rebasó; los problemas, también. La marcha ciudadana lo desesperó, y en las reuniones que sostuvo se quejó de que lo dejen solo para defender sus proyectos y decisiones.

López Obrador no ha dado señales de saber cómo resolver la problemática que tiene enfrente, pero sí ha mostrado una brújula perdida. En esa reunión, como catarsis, se remontó al pasado quejándose de que nadie salió a respaldarlo cuando canceló el aeropuerto de Texcoco, que no ha dejado de ser una decisión cuestionada y bajo litigio político interminable. No ha podido neutralizar las críticas ni descalificar las analogías con el Aeropuerto Felipe Ángeles, convertido hoy en el elefante blanco más grande en la memoria.

La crisis personal que estaba engullendo al Presidente se frenó cuando Ramírez Cuevas, que lo tiene controlado y manipulado, le dio el dulce que buscaba su boca. Si propios y extraños reconocen que lo que mejor hace es campaña, ¿por qué no responder la marcha con una movilización? Después de todo, como le dijo, la mejor forma que ha tenido de defenderse de las críticas es tomar las calles y alimentar la protesta social. De qué tamaño debe ser la debilidad que siente López Obrador que cuando aprobó la idea de su vocero, también ignoró que aquello era desde la oposición, y ahora es Presidente.

López Obrador puso toda la operación del 27N en movimiento, que es lo único que ha sido de importancia en Palacio Nacional desde el martes de la semana pasada. ¿De qué tamaño querían la marcha? Ramírez Cuevas y Cárdenas propusieron que fuera cuatro veces más grande que la de los ciudadanos, y que se buscara movilizar a muchas personas de perfil socioeconómico similar al de la marcha ciudadana, para contrarrestar la idea de que López Obrador perdió a las clases medias. Pese a ello, de acuerdo con los primeros preparativos, será una movilización corporativa y clientelar.

La tarea enfocada en los perfiles socioeconómicos se le encargó al gabinete, salvo a la Secretaría del Bienestar, a la que responsabilizaron de movilizar a los adultos mayores, a los jóvenes de Construyendo el Futuro y a todos aquellos beneficiarios de programas sociales. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le encargaron que pidiera a los gobernadores de Morena y a los líderes del partido donde son oposición, cuotas de participación para la marcha del próximo domingo, y que también realicen movilizaciones ese mismo día para poder vestir el día como un gran acto popular nacional. López Obrador quiere mostrar que tiene gravitas para trascender históricamente, su única obsesión.

Desde la semana pasada se pidió a los gobernadores y funcionarios que fueran discretos, para evitar filtraciones sobre el uso de dinero público para la movilización. Sin embargo, las cosas no salieron como se había pedido, porque se han dado resistencias a una movilización forzada y bajo amenazas de perder empleos o programas sociales, que están siendo respondidas con filtraciones a la prensa de las acciones para el acarreo.

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad. En la mañanera han ido apareciendo las críticas que más le duelen. Por ejemplo, presume lo que están haciendo en salud, y todavía dijo, hace poco, que, aunque se burlen de él, al terminar el sexenio el sistema va a ser similar al de Dinamarca. Pero el sistema de salud que promueve es inexistente. No hay medicinas en muchos hospitales, ni tampoco instrumentos. Hay clínicas donde doctoras y administradoras urgen a quienes llegan con emergencias a llevarse a sus pacientes a hospitales privados, porque saben que no pueden atenderlos y tampoco quieren que se mueran ahí.

Es falso que no aumenten los combustibles y los alimentos y los servicios básicos. Es mentira que la economía va por buen camino. Es falso que la seguridad mejorará. Al final del sexenio, ya se está previendo, los indicadores generales serán peores que aquellos con los que recibió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Peor aún, sus megaobras se quedarán en monumentos a la incompetencia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, imposible de hacerlo funcional si carece de conectividad terrestre. El Tren Maya probablemente ni siquiera quedará concluido en su ruta original. La refinería de Dos Bocas quizá no va a poder producir un barril de petróleo en este sexenio.

López Obrador ya se dio cuenta de que gobernar no es fácil, y que la incompetencia de su equipo ya se convirtió en un lastre porque él solo, en la mañanera, no puede revertir el rumbo de sexenio que avanza aceleradamente a ser perdido. La concentración en el Zócalo buscará darle combustible y recuperar la retórica de que su movimiento es popular, que busca desterrar los privilegios y combatir la corrupción. En la práctica, esto también es falso, pero esta semana su equipo preparará el mensaje, la narrativa y la campaña mediática para seguir ocultando el fracaso de su administración.

 

Va por México ‘toma vuelo’ vs. Morena por jefatura de Gobierno en CDMX: Encuesta

La ventaja que tenían Morena y sus aliados, de 10 puntos en octubre pasado, se redujo a 5 para noviembre.



El apoyo a Morena y sus aliados suma 48 por ciento en noviembre en la Ciudad de México, mientras que el bloque PAN-PRI-PRD capta 43 por ciento de la intención de voto en este mes, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO sobre preferencias electorales en la capital del país.

El sondeo indica que la brecha favorable a Morena de 10 puntos en el mes de octubre se redujo a cinco puntos en noviembre. Esta disminución en la brecha se debe, tanto a un ligero avance del PAN en las preferencias en el último mes, de 23 a 25 por ciento, pero, sobre todo, a un rebote en el apoyo al PRI, que había caído en meses recientes, subiendo de 11 a 14 por ciento entre octubre y noviembre.

La encuesta midió también el apoyo y la popularidad de diversas figuras que podrían aspirar a la candidatura a jefe de Gobierno, tanto de Morena como de la oposición.

Del lado de Morena, Omar García Harfuch y Clara Brugada son los personajes con mayor popularidad, sumando 36 y 32 por ciento de opiniones favorables, respectivamente. Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres suman 31 y 30 por ciento.

Más abajo aparecen Mario Delgado y Santiago Nieto, con 25 y 21 por ciento de opinión positiva.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata a jefe de Gobierno, el escenario resulta muy competido: García Harfuch capta 17 por ciento de las menciones; Rosa Icela Rodríguez, 16 por ciento; Clara Brugada, 15 por ciento, y Martí Batres, 14 por ciento. Santiago Nieto va un poco rezagado, con 5 por ciento de las preferencias.

Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez continúa liderando, con 33 por ciento de opinión favorable, seguida por los panistas Santiago Taboada y Lía Limón, con 28 y 26 por ciento de opinión positiva, respectivamente, así como por el priista Adrián Rubalcava, que suma 25 por ciento.

Entre otras personalidades panistas, Kenia López Rabadán capta 23 por ciento de opiniones favorables, mientras que Jorge Romero suma 18 por ciento.

Al preguntar quién prefieren que abandere una alianza PAN-PRI-PRD en las elecciones para jefe de Gobierno, Xóchitl Gálvez toma la delantera, con 27 por ciento de preferencias, seguida por el priista Adrián Rubalcava, con 11 por ciento, y Santiago Taboada, con 10 por ciento. Lía Limón y Kenia López Rabadán suman 9 y 8 por ciento, respectivamente.

En escenarios hipotéticos, las personalidades de Morena llevan una ligera ventaja en casi todos los careos, con ventajas de entre cuatro y ocho puntos sobre su más cercano competidor. La única excepción es el careo con Santiago Nieto, quien aparece cuatro puntos detrás de Xóchitl Gálvez como abanderada aliancista.

Según la encuesta, si no se consolida una alianza que una a PAN y PRI en la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, como posible candidata morenista, lidera las preferencias con 45 por ciento, 17 puntos arriba de Kenia López Rabadán, como candidata PAN-PRD, y 34 puntos arriba del PRI, con Adrián Rubalcava.

Metodología: Encuesta en la CDMX realizada vía telefónica a 600 adultos el 4-5 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento

 

Sansores destapa pacto entre ‘Alito’ Moreno y Lorenzo Córdova para beneficiar al INE

 


 Layda Sansores difundió una conversación en la que el secretario de finanzas del PRI le explica a a ‘Alito’ Moreno como es que una auditoría del INE redujo una multa de 600 mdp a 1.4 mdp.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un par de nuevas conversaciones que presuntamente corresponden a Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, en las que se pactan acuerdos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para beneficiarse mutuamente a través de modificaciones a estatutos y aprobaciones de presupuesto.

A través de su programa Martes del Jaguar, la mandataria de Campeche compartió este martes 22 de noviembre dos conversaciones que involucran directamente a ‘Alito’ Moreno, una de ellas es con el secretario de finanzas del PRI, Hugo Gutiérrez, quien le explica detalladamente cómo harán para reducir una multa por irregularidades en el partido de 600 millones de pesos a 1.4 millones.

Todo comienza con ‘Alito’ Moreno, quien pregunta que “qué pendejadas hicieron para que pongan la multa por 174 millones de pesos”.

Gutiérrez responde que de una auditoría realizada en 2019 se mandó un anteproyecto con la multa de 170 millones de pesos “por varios conceptos que heredaron”. Más tarde, el secretario de finanzas explica que hubo un predictámen desde 2018, mismo que comenzó en 600 millones de pesos y en 2019 bajó a 300 mil.

Para finales de 2020 el funcionario priista confirmó a ‘Alito’ Moreno que gracias a la ayuda del diputado Rubén Moreira, también del tricolor, el dictamen de la multa del INE quedó en tan solo 1.4 millones de pesos.

La otra conversación difundida por Layda Sansores es presuntamente de ‘Alito’ Moreno con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con quien realiza un par de acuerdos en beneficio del órgano electoral y del PRI.

En 2020, Lorenzo Córdova confirmó a Moreno que ya votaron (en el INE) para que el Consejo Nacional realice modificaciones estatutarias, mismas que, de acuerdo con Layda Sansores, eran para que ‘Alito’ Moreno pudiera ser el único personaje del PRI encargado de la selección de candidatos, así como de diputados.

Meses después, ‘Alito’ Moreno presuntamente pacta una reunión con Lorenzo Córdova en la que planea apoyar al INE con un visto bueno de los priistas de la comisión de presupuesto. Incluso, el líder del PRI le aseguró al consejero del INE que habló con legisladores de otros partidos, incluyendo a Morena, para “jalar en equipo” en pro del presupuesto para 2021.

Layda Sansores difundió las conversaciones de ‘Alito’ Moreno y Lorenzo Córdova en el contexto de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y criticó los supuestos acuerdos del INE con partidos de oposición, acusando que estos no quieren que “desaparezca” para no perder beneficios.

Layda Sansores continuó su ofensiva contra el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a quien tachó nuevamente de “traidor” al movimiento de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que no le deseaba “ni odio, ni venganza, ni rencores... solo la muerte”.

Posteriormente, Sansores reculó y dijo que con la muerte hablaba en el sentido de la cultura maya, en la que se relaciona con el olvido.

 

Covid en México crece 12% durante la última semana

 


En la última semana los casos de Covid-19 se incrementaron 12 por ciento en México mientras los fallecimientos crecieron 34.2 por ciento dio a conocer la Secretaría de Salud, al ratificar que la cepa prevalente en nuestro país sigue siendo ómicron sin precisar si lo que avanza es el sublinaje denominada “perro del infierno”

El gobierno federal dijo el pasado 17 de noviembre que el linaje Q.1.1 de ómicron BQ.1 tenían presencia en nuestro país en una proporción de apenas diez por ciento, pero las autoridades alertaron que tal como ocurre con el perro mitológico griego de donde toma su nombre, esta variante puede evadir con mayor capacidad de anticuerpos de las personas.

Al actualizar las cifras de evolución de la pandemia provocada por el virus de SARS CoV2, originado a finales de 2019 en Huwan, China, el gobierno de la Cuatroté informó que hasta se han confirmado siete millones 125 mil 098 casos desde marzo de 2020 y las complicaciones de a enfermedad provocó 330 mil 495 defunciones.

En comparación con los datos del pasado 14 de noviembre significa que se agregaron 6 mil 165 casos de Covid-19 en el país y 51 fallecidos más, lo que hace que ahora se hayan acumulado siete millones 125 mil 098 personas confirmadas con la enfermedad de la epidemia y 330 mil 495 mil mexicanos perdieron la vida.

Los registros hospitalarios en el país señalan que existe una ocupación de tres por ciento de las camas que cuentan con un ventilador para quienes han visto complicada su salud.

Hasta hace un mes la ocupación en las zonas de terapia intensiva, de las unidades médicas del país, apenas registraban uno por ciento del total de las camas disponibles.

Se consideran casos activos a aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Al revisar el mapa nacional se advierte que en los últimos 14 días el mayor número de casos activos de Covid se localizan en Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Campeche, Sonora, Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.

 

Puede ser la última: AMLO sobre la marcha del domingo que encabezará

 


López Obrador aseguró que van a acudir varios grupos de migrantes y personas que lo apoyan de distintos estados de la República

Andrés Manuel López Obrador habló sobre la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, la cual posiblemente será la última que realice, pues dijo que no tiene pensado volver a hacer otra.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, realizada en Manzanillo, Colima, el mandatario fue cuestionado sobre las movilizaciones que pretende encabezar a lo largo de su gestión.

 “Puede ser la última (marcha), aunque no puedo de decirlo de manera categórica porque no sabemos qué nos depara el futuro”, dijo.

También se le preguntó si ya tiene planeada la logística para la movilización y respondió que no, sin embargo, se va a organizar de acuerdo a los diferentes puntos del país.

“Todavía mañana (jueves) vamos a hablar de eso. Vamos a buscar la forma de que sea por estado”.

Aseguró que van a acudir a su marcha varios grupos de migrantes y personas que lo apoyan de distintos estados de la República, pues están muy contentos con su gobierno.

Al preguntarle si volverá a hacer una marcha de este tipo, respondió que en origen se iba a hacer sólo un Informe en el Zócalo, pero le dijeron que no se puede hacer únicamente un informe, así que será “una celebración” en el Zócalo.

Incluso hizo mofa de las protestas de sus opositores y los llamó a que protesten por cualquier motivo.

“Que en marzo también protesten, no que se opongan a la primavera, pero sí se pueden oponer a la Expropiación Petrolera del 18 de marzo”, ironizó.

Dijo también que no tiene un estimado del número de asistentes, pero invitó de nueva cuenta a seguidores y opositores para que asista.

“Eso nunca se sabe, es que es voluntario, la gente decide si va o no va, no es ‘tienes que ir, te voy a pasar lista”, subrayó.

 

En Tlalnepantla ubican a 17 migrantes centroamericanos

 



Por este hecho cuatro personas fueron detenidas y puestas bajo resguardo de las autoridades

Policías de Tlalnepantla ubicaron un camión en cuya caja eran transportadas 17 personas de origen centroamericano, entre ellos dos niños, quienes aparentemente tenían como destino Torreón, en Coahuila, para posteriormente cruzar hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con reportes preliminares, en la unidad viaja un grupo de comerciantes de esa ciudad, los cuales habían comprado diversas mercancías y regresaban a su lugar de origen sin darse cuenta que en la parte trasera iban los centroamericanos.

Los migrantes procedentes de Honduras y Nicaragua informaron que viajaban en condiciones inhumanas en el camión, escondidos entre cajas de cartón y bolsas negras que fueron colocadas en los pasillos.

El grupo lo conformaban 4 mujeres, cuatro menores de edad, así como dos jóvenes y 7 hombres que tenían como destino final llegar a Estados Unidos vía Torreón Coahuila.

Sin embargo, en los filtros implementados por la policía municipal de Tlalnepantla se detuvo al autobús y al entrevistar al operador de la unidad comenzó a ponerse nervioso y confesó que abordo en la parte trasera viajaba un número importante de migrantes.

Junto con el chofer se detuvieron a cuatro personas que fueron puestos a disposición de la fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

En Edomex seguirán las bajas temperaturas

 


De acuerdo con información oficial, el Frente Frío número 10 ocasionará heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas de varios estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 22 de noviembre de 2022 se prevén heladas y lluvias a causa del Frente Frío número 10 el cual continuará con características de estacionario sobre el Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán.

Como resultado de esto, la masa de aire frío continuará generando un ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, percibiéndose ambiente gélido en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

De acuerdo con información oficial se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila, y de -5 a 0 grados Celsius y con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Ante las bajas temperaturas que se registran en la capital del país, sigue las recomendaciones:

Cubrir nariz y boca
Usar ropa abrigadora
Evitar cambios bruscos de temperatura
Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C
Usar crema hidratante#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/wRzk8iNaf2

— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) November 21, 2022

¿Cómo estará el clima en el Valle de Toluca?

En lo que respecta al Edomex, el SMN detalló que para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, frío y bancos de niebla en zonas altas por la mañana. Para la tarde se espera un cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

El valle de Toluca tendrá temperatura máxima de 19 grados. Se esperan vientos del norte con velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora. 40 por ciento de probabilidad de lluvias.

Para la ciudad de Toluca la mínima se encontrará entre los 5 y los 7 grados mientras que la máxima oscilará de los 18 a los 20 °C.

E

En Ecatepec lista la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para niños de 5 y 6 años

 



También se aplicará la primera o segunda dosis a rezagados de cinco a 13 años de edad

Llega al municipio de Ecatepec la segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para niñas y niños de cinco y seis años de edad, misma que se aplicará del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre.

Además, en este municipio mexiquense, los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, se aplicará la primera o segunda dosis a aquellos menores de cinco a 13 años que por diversas razones no se han vacunado o no han completado su esquema.

Las y los menores de cinco y seis años podrán recibir la segunda dosis en Ecatepec presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, así como el comprobante de la primera aplicación.

Las niñas y niños de cinco a 13 años que por diversas razones no han sido vacunados deberán presentar CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx; quienes acudan por segunda dosis deberán agregar el comprobante de la primera aplicación.

Los menores tendrán que acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Las y los menores que vayan por su primera y segunda dosis y cuenten de cinco a 13 años deberán asistir los días 24 y 25 de noviembre, sin importar la letra de su apellido.

Para infantes de cinco y seis años cuya letra inicial de su primer apellido sea A, B, C, D, E, F, G, H, I y vayan por la segunda dosis en Ecatepec tendrán que acudir el 28 de noviembre; quienes su apellido comience con J, K, L,M, N, N,O, P,Q lo harán el 29 de noviembre y si la letra inicia con R, S, T, U, V, W, X, Y, Z deberán ir el 30 de noviembre

Las autoridades reiteran que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

Agregaron que a través de la Secretaría de Educación del Estado de México se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.