Directorio

Directorio

lunes, 13 de junio de 2022

Desde Sinaloa, Llama Mariela Gutiérrez a la Unidad Municipalista



Convoca a el fortalecimiento del federalismo

“Municipio el ente de gobierno más cercano a la ciudadanía”, dice la alcaldesa de Tecámac 


Los Mochis, Ahome, Sinaloa a 13 de junio de 2022.- La lideresa de las AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México AC), Mariela Gutiérrez Escalante, llamó a fortalecer la autonomía de los municipios en la República y los convocó a la unirse en una sola voz para ser escuchados por el Gobierno Federal.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad, en compañía Gerardo Vargas Landeros, alcalde Ahome (que funge como anfitrión en la reunión de ayuntamientos locales), la también presidenta municipal de Tecámac, dijo que se busca unir los esfuerzos de todos los municipios progresistas del país y fortalecer el federalismo; además de engrandecer el conocimiento de trabajo en los gobiernos locales.

Mariela Gutiérrez presidió en esta ciudad una reunión de trabajo con los 18 municipios de Sinaloa.

Ante medios, Gutiérrez Escalante, aseveró que “el municipio es el ente de gobierno más cercano a la gente”.

Añadió que es ahí, “donde todos nos tocan la puerta y quieren que saquemos la varita mágica”.

Pero la varita mágica es “no mentir, no robar y no traicionar, a lo que yo he añadido una cuarta, ser más eficientes; hacer más con menos dinero, en menos tiempo, porque la gente está ávida de tener resultados”, sostuvo Mariela Gutiérrez la representante de la Auténtica Transformación en rueda prensa.

La edil de Tecámac, indicó que todos los municipios “tenemos que ir en una sola voz, porque si nos vamos separados es lo que ha sucedido en los últimos años, que no se ha hecho una verdadera política municipalista”.

Agregó: “ahora que me tocó presidir esta importante asociación que es donde se concentran cerca de 700 municipios progresistas, tenemos que ir en una sola voz a tocar puertas, por estados cada uno con su con sus necesidades propias”.

Mariela Gutiérrez se reunión con los presidentes municipales de Sinaloa, donde intercambiaron experiencias de trabajo.

Por la tarde tuvo un encuentro con el Ejecutivo local.

-oo-

Joven ecatepense, asiste a la exposición permanente "Jóvenes emprendiendo, aprendiendo y haciendo ciencia"



Joven #ecatepense, asiste a la exposición permanente "Jóvenes emprendiendo, aprendiendo y haciendo ciencia"; despierta tu creatividad y dale rienda suelta en el #MuseoDeHistoriaNatural de #Ecatepec.

#MunicipioConValores

 

En el Estado de México estamos listos y en el 2023: Mariela Gutiérrez










En el Estado de México estamos listos y en el 2023 triunfaremos para que llegue la #AuténticaTransformación.

Hoy en el acto que convocó mi partido Morena Sí, tuve la oportunidad de saludar a mis compañeras y compañeros de diversas regiones y municipios.

Los mexiquenses somos mucha pieza.

#AuténticaTransformación

#EstadoDeMéxico2023

 

En Edoméx torrenciales lluvias dejaron afectaciones en el oriente de la entidad

 



Derivado de la fuerte lluvia que se registró la tarde-noche de este domingo al oriente del Estado de México, varias vialidades presentaron inundaciones y severo caos vial.

Autoridades estatales reportaron que durante la tarde-noche de este domingo se presentó un fuerte precipitación en los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco.

Derivado de ello la carretera federal México-Texcoco a la altura del Hotel Términos presentó severa inundación, interrumpiendo el paso de los vehículos.

Mientras que en los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco; ligera en Chiconcuac, Tezoyuca, Atenco, Ixtapaluca y Chalco, se registró un lluvia de mediana intensidad.

Ante ello varias variedades como como Cuauhtémoc, Bordo de Xochiaca, la autopista México Puebla presentaron encharcamientos, lo que provocó tránsito lento.

Señalaron que hasta el momento no se han reportado afectaciones en domicilios. Personal de Protección Civil y Bomberos realizan trabajos de desazolve.

Exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución.

 

“El Bronco” seguirá los procesos legales en su contra desde su casa, determina juez



El exgobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvo este sábado la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario por cuestiones de salud, por lo que saldrá de la cárcel, informó su abogado Víctor Olea.

“El hecho es que la juez de Control, de conformidad a los planteamientos al respecto de la defensa, determinó el dejar en inmediata y absoluta libertad al exgobernador con la única condición de que una. vez que se restablezca de sus problemas de salud, él deberá permanecer en resguardo en su propio domicilio para la culminación de los procesos”, dijo la defensa de “El Bronco”.

“El día de hoy acabó una audiencia virtual en la que solicitamos la variación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que pesaba sobre el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón”, agregó su abogado.

No obstante, indicó que al momento continuarán los dos procesos que el exgobernador de Nuevo León tiene en su contra, es decir, por abuso de autoridad y delitos electorales.

“Son dos procesos, uno de abuso de autoridad y otro de delito electoral, por lo cual él podrá atender su defensa en libertad en su domicilio, recuperándose de sus cuestiones médicas. La defensa nos congratulamos de lo que determinaron los jueces de control de Nuevo León”, agregó Víctor Olea.

Expresó que en esta ocasión “se habían congratulado por la determinación de los jueces locales y que “se está privilegiando” la presunción de inocencia de “El Bronco”.

“Ahora sí se está privilegiando la presunción de inocencia, sobre estas medidas de prisión preventiva justificada”, agregó el abogado de “El Bronco”.

 

El elogio a la arruga de Papa Francisco

Cómo fue el festejo del cumpleaños 25 de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, en Puebla




Carlota de Bélgica nació un 7 de junio de 1840, y a su llegada a México, coincidió el día de su cumpleaños con su paso por Puebla, en donde fue muy bien recibida y festejada

A lo largo de la Historia de México se han establecido en total dos Imperios, el primero se dio inmediatamente después de que México se independizara de España en 1821, cuando subió al poder Agustín de Iturbide. Este primer imperio duraría muy poco tiempo, pues después se definiría que México sería una República. Por este hecho, Iturbide tuvo que salir del país, exiliándose en Europa.

El segundo imperio que se dio en México fue el de Maximiliano de Habsburgo, quien llegó a la Ciudad de México en 1864. El imperio de Maximiliano se estableció luego de que Francia decidiera invadir México, tras la declaración de la moratoria de la deuda externa por el gobierno encabezado por Benito Juárez García, a Francia, España e Inglaterra.

Maximiliano estuvo en el poder de 1864 a 1867, cuando fue perseguido y finalmente capturado en Querétaro, para luego ser fusilado en el Cerro de las Campanas, en el mismo estado céntrico. Sin embargo, Maximiliano, en su estancia en México, no estuvo solo, pues llegó y gobernó de la mano de quien fuera su esposa, la emperatriz Carlota. Fue por ella que Maximiliano puso el nombre de Paseo de la Emperatriz, a la avenida que ahora se conoce como Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la Ciudad de México.

Carlota nació un día como hoy, 7 de junio pero de 1840, en el Castillo Real de Laeken, en Bruselas, Bélgica. En México, Carlota pasó varios de sus cumpleaños, sin embargo, se tiene testimonio de lo que sucedió en su cumpleaños 25 más a detalle, en 1865, gracias a las memorias de José Blasio y Prieto, quien fuera secretario particular de Maximiliano de Habsburgo.

José Blasio y Prieto, quien fuera secretario particular de Maximiliano de Habsburgo, dejó escrito en sus memorias, la forma en que celebró su cumpleaños 25 Carlota, en Puebla.

Ese 7 de junio de 1865 Carlota celebró en tres lugares la llegada de un nuevo año en su vida: por la mañana en la catedral poblana; por la tarde en el palacio episcopal y durante la noche en el hotel La Alhóndiga. En sus memorias, Blasio hace énfasis en la buena recepción que tuvo Carlota en Puebla, razón por la que decidió celebrar su cumpleaños en esa ciudad. Un año antes, cuando la pareja imperial recién llegó al país por Veracruz, en su camino a la Ciudad de México, coincidió el cumpleaños 24 de Carlota con su paso por Puebla, y fue tan buena la impresión y el recibimiento que tuvo por parte de los poblanos, que decidió celebrar en esa ciudad su próximo aniversario.

Cabe destacar que en esa época, Puebla era una ciudad conservadora que apoyaba al Imperio, por lo que todos los pobladores de ahí se unieron a la celebración de la emperatriz, quien aprovechó su cumpleaños para desplegar sus estrategias políticas para legitimar su mandato y demeritar el gobierno de Benito Juárez. Para ello, Carlota mandó a liberar a 235 prisioneros de guerra y 15 detenidos por delitos del orden común. Además, hizo donativos a los pobres y a los huérfanos, sentó las bases para la fundación de la casa de maternidad en Puebla, algo demasiado liberal para la época: establecer un lugar en donde las mujeres embarazadas se resguardarán para poder dar a luz y después decidir si cuidaban a su hijo o lo daban en adopción, con tal de que no abortaran o sufrieran discriminación por ser madres solteras.

Lo sorprendente de este festejo, fue el acercamiento que Carlota tuvo con el pueblo, pues se tiene la idea de que era una persona déspota y engreída, que no quería acercarse a los indígenas, pero en ese cumpleaños hizo lo contrario y lejos de pasar de fiesta en fiesta su cumpleaños, realizó acciones humanitarias; además, cabe mencionar que los donativos que dio eran de su propio dinero.

En sus memorias, Blasio comenta que unos días antes, Maximiliano y Carlota se reunieron en Puebla, porque ella viajaba a la Ciudad de México y él venía de Veracruz,. El encuentro marcó a la Ciudad de los Ángeles, porque toda la gente fue testigo de reencuentro de los emperadores, para ello les pusieron arcos del triunfo, les llevaros flores y el momento en que el emperador descendió de su carruaje para ir por la emperatriz, fue calificado como romántico y cautivó a los habitantes de esa ciudad.

 

¿Qué es y quiénes forman parte del Grupo Atlacomulco?


Salvo por Eruviel Ávila, ste grupo ha gobernado el Edomex desde 1942

¿Qué es y quiénes forman parte del Grupo Atlacomulco?

Cuenta la leyenda que, en 1940, doña Francisca Castro Montiel, la vidente de Atlacomulco, municipio del Estado de México, sentenció una poderosa profecía: "Seis gobernadores saldrán de este pueblo y, de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República'". 

Y bajo esa leyenda en Atlacomulco, en esl Estado de México, surge un grupo político del cual han emergido importantes dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han gobernado a esa entidad durante casi 70 años.

Se inicia este Grupo con Isidro Fabela, nacido en este municipio en 1882. Fue gobernador del Estado de México de 1942 a 1945. Éste dejó a Alfredo del Mazo Vélez, su sobrino, para que gobernara, pero el grupo político alcanzó la cima a la llegada al gobierno del profesor Carlos Hank González, quien gobernó de 1969 a 1975. Hank quiso ser candidato del PRI a la presidencia de la República, pero no pudo por no cubrir los requisitos constitucionales, ya que no era hijo de padre mexicano.

Agazapados de cara a 2023

En 1981 llegó al gobierno del codiciado Estado de México el priista Alfredo del Mazo González, hijo de Alfredo del Mazo Vélez, quien décadas atrás también gobernó ese Estado.

Enrique Peña del Mazo, padre de Enrique Peña Nieto, fue pariente del gobernador Alfredo del Mazo González.María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez fue hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar del exgobernador Arturo Montiel Rojas en sus últimos años. Así se fue tejiendo la red de poder del grupo.

Hoy el nieto y el hijo de los Alfredos gobierna dicho estado: Alfredo del Mazo Maza, y de no haber un cambio drástico, está a punto de perder las próximas elecciones para renovar la gubernatura, cuyo escenario podría ser su sepultura política al perder su bastión de poder.

En efecto, los actuales miembros de dicha élite política, como Arturo Montiel Rojas, se encuentran agazapados, sin moverse.

Mientras que el expresidente Enrique Peña Nieto mejor partió a España, donde ha mostrado que es una persona que entiende y sabe guardar las formas en su papel de expresidente.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto López se lanzan a la carrera presidencial con un llamado a la unidad de Morena

El partido de López Obrador convoca a un congreso en septiembre para renovar la estructura. “Que nuestro movimiento esté fuerte y organizado para la batalla de 2024″, proclama Mario Delgado

 



FRANCESCO MANETTO

Ya no hay tapado, al menos aparentemente. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sacado este domingo a la luz del sol a sus principales aspirantes para relevar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las presidenciales de 2024. Era la fotografía que todos esperaban: los precandidatos juntos. La puesta en escena de la salida a la carrera ha reunido a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López en Toluca. Se buscaba con ello un mensaje inequívoco de unidad, algo arduo dado que la sucesión se ha adelantado cuando tradicionalmente la pelea comenzaba más tarde, aproximadamente un año antes de las elecciones. La ausencia de otro dirigente destacado entre los favoritos, Ricardo Monreal, confirma las fricciones que ya se palpan en la formación: el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado se ha quejado repetidamente de obstáculos internos para competir en la sucesión.

En un acto político inédito, la dirección nacional del partido ha querido escenificar un apoyo sin fisuras al mandatario e intentar demostrar que, por encima de los intereses personales de los candidatos, debe prevalecer la armonía de la formación. El mitin, celebrado en Toluca, capital del Estado de México y un lugar especialmente simbólico por las elecciones a gobernador que se realizarán en 2023, ha sido una pequeña catarsis que, tras meses de interpretaciones de gestos, ha dejado una imagen que habla de quién es quién en la Cuarta Transformación y su ambición de estar en la primera línea.

El mensaje ha sido unánime, con una letra casi idéntica para una melodía muy parecida. Ni la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o el de Gobernación, Adán Augusto López, se han referido abiertamente a sus planes, aunque sí a la meta de las presidenciales. Su llamamiento a la cohesión ha sido inequívoco, pero también lo es el lugar que ocupan al haber sido colocados por el propio López Obrador a la cabeza del proceso de sucesión: la famosa carrera de corcholatas.

Augusto, secretario de Gobernación, en su discurso el 12 de junio de 2022.RODRIGO OROPEZA

“Ahora es el tiempo de la unidad, es el tiempo de la transformación del país y eso solo sucede si vamos todos juntos”, ha resumido el secretario de Gobernación, hombre de máxima confianza y fiel operador del mandatario. “Vamos a vencer si seguimos adelante, si no nos dividimos y si no nos confundimos, vamos a vencer en el Estado de México, vamos a Vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024”, ha enfatizado el canciller, el primero en abandonar el escenario al final del acto. “Estamos más unidos que nunca, nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México”, ha resaltado la regidora de la capital.

Los cientos de simpatizantes, movilizados desde varios Estados, que abarrotaban la explanada del Teatro Morelos han asistido a un banderazo de salida que rompe la tradición que en México mantuvieron por décadas el PRI y el PAN: el tapado, que finalmente era designado por el presidente para pasarle el testigo en la carrera presidencial. Su celebración responde al deseo de López Obrador de acabar con ese pasado para que el relevo se dé a la luz del sol, sin maniobras ocultas. “Ya no hay tapados”, lleva semanas repitiendo el presidente. Al menos las declaraciones de intenciones, ya que un análisis cada vez más extendido apunta a Adán Augusto López como favorito por cercanía y afinidad con el jefe del Ejecutivo. En el acto han ondeado multitud de banderolas en apoyo del exgobernador de Tabasco, pero también había un grupo especialmente entregado a aplaudir a Ebrard, y el camino de Ciudad de México a Toluca estaba jalonado de carteles a favor de Sheinbaum: “Claudia, te AMLO”.

Los militantes también se han adherido a la doctrina de la unidad, que desde el escenario han predicado también los gobernadores electos de Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. “Lo que queremos es que sea una jornada de unidad. Y al que salga elegido lo apoyaremos”, afirma Uriel Velasco, de Los Reyes de Acaquilpan, en el Estado de México. Sin embargo, como siempre sucede, si las presencias son elocuentes, también dicen mucho las ausencias. La más sonada fue la del jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que tuvo su propia agenda en la capital. El veterano dirigente de Morena, que ha anunciado abiertamente su intención de competir en una elección interna, lleva semanas quejándose de los equilibrios internos. “No hay reglas claras, no hay piso parejo, hay favoritismo, no están las condiciones en igualdad y eso genera inconformidad y fisuras dentro de Morena”, declaró a EL PAÍS hace dos semanas.

El malestar en las filas de la formación no es una novedad. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, maestro de ceremonias del acto, ha anunciado la convocatoria de un congreso para septiembre. “Es momento de convocar a la reorganización interna, con el compromiso de la unidad por delante. Por eso les traigo hoy aquí una propuesta: que iniciemos los preparativos ya para tener asambleas distritales en el mes de julio y en agosto, y vayamos a un gran congreso nacional en septiembre. Que nuestro movimiento esté fuerte y esté organizado para la batalla de 2024″, ha afirmado.

El mandatario abrió oficialmente el baile del relevo el pasado lunes tras la estela de los resultados de las elecciones locales del día anterior. Su partido amplió su dominio territorial al ganar en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas. Ahora, junto con sus aliados, controla 22 de los 32 Estados mexicanos. Eso significa más poder, incluida mayor capacidad para movilizar a los votantes. Cuando todavía faltan dos años para agotar el sexenio, no obstante, López Obrador pidió a los aspirantes que no se desvíen de su trabajo. “La única cosa es que no se distraigan de sus funciones”.

Ante los tropiezos de la alianza opositora y la falta de liderazgo claro, todos los focos se concentran en los precandidatos oficialistas. Los principales dirigentes determinados a competir ya han empezado, de facto, su campaña y hasta han aprovechado los mítines previos a las elecciones del domingo para fortalecer su perfil nacional. Sheinbaum y Ebrard son los dos nombres favoritos y encarnan, respectivamente, el espíritu puro y pragmático de la Cuarta Transformación.

Pese a las objeciones de un sector de la formación encabezado por Monreal y que ve arriesgado para la estabilidad de Morena emprender una sucesión adelantada, el presidente defiende este manejo de los tiempos. “Yo creo que es parte del cambio que no haya tapados, que se pueda transparentar todo y que sea el pueblo el que elija a los candidatos. Es que, de veras, es una herencia también de décadas. Esto empezó, lo del tapado, en 1880, cuando llega por primera vez Porfirio Díaz con la bandera de la no reelección”, comentó esta semana. Asegura que quien quiera puede sumarse al proceso interno, que se dirimirá a través de una encuesta entre los simpatizantes. En ningún caso, ha asegurado, con unas primarias. “Si se abre [la elección interna], se mete la mafia”.

 

Fernando Vilchis alcalde Ecatepec con la fuerza política de morena en Edoméx.










Hoy me reuní con la fuerza política de mi partido Morena Sí a nivel nacional, para iniciar la ruta de la transformación en el Edoméx y de cara a la elección federal del 2024. 

Agradezco a los miles de vecinos de Ecatepec que me acompañaron hasta la capital mexiquense, refrendando su compromiso por nuestro gobierno y con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Me dio mucho gusto saludar al canciller Marcelo Ebrard, al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, a la diputada federal, Yeidckol Polevnsky, a la maestra y titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y al diputado local Maurilio Hernández, entre otros


Ratifica TEPJF a Mario Cervantes Palomino como presidente de NAEM








La Sala Superior  desecho la controversia ingresada por un grupo de ciudadanos ligados a Rigoberto Vargas y con ello se agotan todas las instancias legales para ellos.

Por unanimidad de votos y de forma definitiva, el comité de Nueva Alianza Edomex encabezado por el Mtro. Mario Cervantes Palomino fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior en respuesta a que un grupo de gente pretendían asumir dicha dirigencia de manera ilegal, espuria e ilegítimamente.  

En sesión, los magistrados que integran el máximo tribunal electoral de este país declararon improcedente la controversia iniciada por este grupo, por lo que fue desechada de manera unánime, definitiva, inapelable e inatacable. 

Con esta dictaminación legal, ratifican las resoluciones previamente dadas por el IEEM, el TEEM y la Sala Regional  Toluca del TEPJF; quienes recibieron y calificaron la misma inconformidad, En todos los casos fue improcedente.

El asunto fue llevado hasta la última instancia en materia electoral; la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; cuya sentencia es inapelable y definitiva; es decir, ya no hay otra instancia a la cual se pueda llevar el caso.

De esta manera, la directiva actual de Nueva Alianza Estado de México, encabezada por el Mtro.  Mario Cervantes Palomino, ha sido ratificada y legitimada por todas las instancias legales posibles en este país; y el grupo opositor ya no podrá continuar juicio legal alguno en su contra, con lo que se pone punto final a esta controversia.

Esto es, sin duda, un duro golpe para el diputado local Rigoberto Vargas, líder del SNTE sección 36, quien encabezó la queja ante las diversas instancias constitucionales, e incluso formó una nueva directiva que no pudo validar legalmente en ningún momento.

Con esta resolución se cierra un capítulo en el que se pretendió desestabilizar al partido en el Estado de México Ahora el partido seguira trabajando para poner todas sus baterías  rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.