Directorio

Directorio

viernes, 29 de enero de 2021

Cesar Guerrero García candidato independiente a presidente municipal de Coacalco

 

 


Cesar Guerrero García recibió formalmente su constancia como aspirante a candidato Independiente a Presidente Municipal de Coacalco por parte del IEEM.

 Cabe mencionar que hasta hoy ha sido el único aprobado en ese municipio, por lo que, también hace un llamado a sus vecinos para que le brinden su firma, ya que le son necesarias para obtener la candidatura formal y poder competir en las siguientes elecciones del 6 de junio de este año.

A través de sus redes sociales el aspirante a candidato independiente Cesar Guerrero García puntualizó:

“Juntos poder sacar a los partidos políticos de nuestro municipio, que tanto daño le han hecho.

Quiero darle las gracias a todo nuestro gran equipo de trabajo, esto es el primer paso de este gran proyecto.

Recuerden que no soy yo, somos muchos Ciudadanos Coacalquenses hartos de lo de siempre.

Si quieres apoyar nuestro proyecto solo necesitamos tu firma electrónica con una App que nos da el INE y listo.

Contáctame por inbox o WhatsApp y te mandamos a uno de nuestros auxiliares hasta tu casa por tu firma”.

WhatsApp: 56 2469 1473

Con App “Coacalco RC”, gobierno municipal cumple peticiones ciudadanas

 

*El organismo descentralizado mantiene una eficaz y eficiente respuesta a las y los ciudadanos que reportan diferentes situaciones a través de esta herramienta.







Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, cumple de forma eficaz y eficiente las peticiones en materia de agua que se reportan en la App “Coacalco Reporte Ciudadano” y que hasta el momento alcanza ya los mil servicios.

En esta aplicación las y los habitantes de Coacalco pueden reportar al organismo de agua descentralizado, SAPASAC, fallas en el suministro de agua, en la red del drenaje, alcantarillado y fugas de agua potable.

Esta herramienta digital ayuda a que los usuarios formen parte una coordinación importante para realizar trabajos que mejorar el servicio y a evitar el desperdicio del líquido en todo el municipio.

Sapasac reportó que hasta el momento 98 por ciento de las peticiones han sido atendidas con éxito y que los principales rubros son fugas de agua, desazolve de alcantarillas y pozos de visita, limpieza de rejillas y revisión de redes de drenaje.

El Gobierno municipal invita a la ciudadanía a realizar sus reportes a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el organismo de agua como lo es el WhatsApp 5620323050, el número telefónico 58829542, y la App Coacalco Reporte Ciudadano la cual se puede descargar en IOS: apple.co/3eZjShl y en Android: bit.ly/39qZTaf 

“SISC Vive Segura Coacalco”

Para el Gobierno de Coacalco el uso de herramientas digitales forma parte de las innovaciones que se implementan durante esta administración y mejorar los servicios en favor de la ciudadanía, así como su seguridad; muestra de ello es la aplicación “SISC Vive Segura Coacalco”, la cual se enlaza directamente al C4 al momento que se reporta un caso de auxilio por parte de una mujer que se sienta insegura en las calles del municipio.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

A partir del 2 de febrero se reinicia verificación vehicular en Edoméx

• Continúa programación de citas para realizar la verificación.

• Informan que el horario de atención será de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.

 





Metepec, Estado de México, 29 de enero 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que los verificentros del Estado de México reanudarán sus actividades a partir del 2 de febrero de 2021.

 

Continuando con las medidas de prevención derivado de la pandemia por COVID-19, los usuarios deberán programar una cita para verificar en https://citaverificacion.edomex.gob.mx , o si lo prefiere también puede solicitarla vía telefónica al establecimiento de su preferencia, el cual es posible ubicar en el siguiente link https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec , de lo contrario, no se podría brindar el servicio.

 

El horario de atención será de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, deberá acudir una sola persona a verificar y el uso de cubrebocas es obligatorio durante el procedimiento.

 

Los automóviles con terminación de placas 5 o 6 y 7 u 8, deberán realizar la verificación vehicular durante los meses de febrero y marzo, teniendo fecha límite para verificar ambas terminaciones, el 31 de marzo de 2021.

 

En el caso de la terminación de placas 3 o 4 podrán realizar la verificación a partir del 1 de marzo al 30 de abril de 2021; para la terminación de placas 1 o 2 podrán hacerlo desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo de este año.

 

Finalmente para la terminación de placas 9 o 0 podrán verificar del 1 de mayo al 30 de junio de 2021.

 

Para los usuarios que realizaron pago de la multa por verificación vehicular extemporánea, cuyo plazo quedó vigente al 19 de diciembre de 2020, podrán continuar con el proceso de verificación sin inconvenientes del 2 de febrero hasta el 30 de abril del este año.

 

Del mismo modo aquellos usuarios que realizaron algún trámite relacionado con placas de circulación (alta, baja o renovación) a partir de marzo del 2020 al 1 de febrero de 2021, podrán realizar la verificación vehicular del 2 de febrero hasta el 30 de abril del presente año.

 

Los vehículos con holograma Doble Cero “00” con opción a renovación y que venció del 23 de marzo de 2020 al 1 de febrero de 2021, deberán realizar la verificación vehicular desde el inicio de actividades de los verificentros y hasta el 30 de abril, siempre y cuando se encuentren en el listado de candidatos para la obtención de dicho holograma, el cual puede ser consultado en la dirección https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

 

Por otra parte, los vehículos que ya hayan obtenido el holograma 00 por dos ocasiones y cuya vigencia terminó en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2021, deberán verificar conforme al último dígito de la placa de circulación de acuerdo al calendario de verificación vigente.

 

Para los vehículos que porten holograma 00 que no sean candidatos a renovación conforme al listado de candidatos para la obtención de dicho holograma y cuya vigencia terminó en el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2021, deberán verificar conforme al último dígito de la placa de circulación de acuerdo al calendario de verificación vigente.

 

La DGPCCA hace un llamado para continuar con las medidas sanitarias de prevención dentro de los Centros de Verificación Vehicular, tales como portar el cubrebocas, mantener sana distancia, el uso de gel antibacterial, asistencia de una sola persona y seguir las indicaciones del personal.

 

Para mayor información se pone a disposición del público el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268, así como las redes sociales en Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook @DGPCCA.Edomex.

Seguimos pendientes de los asuntos públicos y de la pandemia de COVID-19: AMLO

MENSAJE de AMLO Nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor. Gracias de todo corazón por el cariño que siempre será correspondido.


Hijo de Luis Miranda Nava el amigo íntimo de Peña Nieto deja el PRI y se va por el Verde Ecologista


 


 Luis Miranda Cardoso, Luis Miranda Nava y Luis Miranda Barrera 


Luis Miranda Nava tal vez el amigo más cercano de él ex presidente Enrique Peña Nieto y actual diputado Federal por el PRI, da la sorpresa una colisión familiar o deslealtad al PRI porque su hijo es candidato del PVEM a diputado Federal por el Distrito 26 de Toluca

Luis Miranda Barrera que es el tercero de la dinastía con ese nombre, donde se destaca al extinto ex Magistrado Luis Miranda Cardozo, asesinado hace uno meses en su Notaria de Toluca, abandona las filas del priismo donde su abuelo y padre lograron múltiples cargos públicos, que los convirtió en una las familias más acaudalada de Toluca

Desde luego que la determinación de Luis Miranda Barrera de abandonar las filas priismo es un reflejo del resquebrajamiento que se está dando entre lo que otrora fuera el poderoso grupo político Atlacomulco y desde luego la pelea interna ente los toluqueños los grupos internos de Toluqueños

 


Con educación, se forman las personas que cambiarán el mundo

 




Mario Alberto Cervantes Palomino

Con educación, se forman las personas que cambiarán el mundo, sigamos trabajando por una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.
La educación, es la base para crear una mejor sociedad.

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Coacalco da pronta respuesta a las demandas ciudadanas a través de la App “Coacalco Reporte Ciudadano”

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO,  Méx.- “Con la finalidad de eficientizar la atención al contribuyente, el gobierno municipal a través de SAPASAC”,  cumple de forma eficaz y eficiente las peticiones en materia de agua que se reportan en la App “Coacalco Reporte Ciudadano” y que hasta el momento alcanza ya los mil servicios.

En esta aplicación las y los habitantes de Coacalco pueden reportar al organismo de agua descentralizado, Sapasac, fallas en el suministro de agua, en la red del drenaje, alcantarillado y fugas de agua potable.

Esta herramienta digital ayuda a que los usuarios formen parte una coordinación importante para realizar trabajos que mejorar el servicio y a evitar el desperdicio del líquido en todo el municipio.

Sapasac reportó que hasta el momento 98 por ciento de las peticiones han sido atendidas con éxito y que los principales rubros son fugas de agua, desazolve de alcantarillas y pozos de visita, limpieza de rejillas y revisión de redes de drenaje.

El Gobierno municipal invita a la ciudadanía a realizar sus reportes a través de los diferentes canales de comunicación con los que cuenta el organismo de agua como lo es el WhatsApp 5620323050, el número telefónico 58829542, y la App Coacalco Reporte Ciudadano la cual se puede descargar en IOS: apple.co/3eZjShl y en Android: bit.ly/39qZTaf.

Para el Gobierno de Coacalco el uso de herramientas digitales forma parte de las innovaciones que se implementan durante esta administración y mejorar los servicios en favor de la ciudadanía, así como su seguridad; muestra de ello es la aplicación “SISC Vive Segura Coacalco”, la cual se enlaza directamente al C4 al momento que se reporta un caso de auxilio por parte de una mujer que se sienta insegura en las calles del municipio

 

En Ecatepec los priistas se “pitorrean” con un presunto listado de candidatos a síndico y regidores

 

Alejandro Albarrán pierde seriedad y su ayudantía se “pitorrea” de los comunicadores  







Filtran presunto listado de quienes podrían integrar la planilla del PRI como cuerpo edilicio donde va como candidato a presidente municipal Alejandro Albarrán.

En el listado  con nombres incompletos y con presunta vinculación a personajes de la vida política de Ecatepec, aparecen como probables propietarios para síndicos y regidores.

Por otro lado, cuando buscamos checar la veracidad de este documento en el grupo cercano de    Alejandro Albarrán donde llamamos para certificar el hecho, se mostraron escépticos.

Inclusive uno de sus ayudantes de manera irrespetuosa trató de pitorrearse del trabajo de investigación del reportero.

La misma situación se dio en el seno del comité Municipal del PRI, donde su todavía dirigente, Sergio Díaz Hernández, ni negó, ni reconoció como veras el presunto listado de aspirantes a ediles para Ecatepec por el PRI

Lo que queda claro en los nombres que ahí aparecen es que las priistas continúan la jugarreta de burlarse de los militantes de su partido y de la propia ciudadanía ecatepense

TESE presente en el foro de Innovación y Emprendimiento a la Economía Social y Solidaria

 


 





Agradezco la invitación al Foro de Innovación y Emprendimiento a la Economía Social y Solidaria, inaugurado por Maestro Jorge E. Bernal del García; Rector de la #UTVT. Actividades virtuales que contribuyen al desarrollo profesional de la comunidad estudiantil 

Rescata GEM expresiones culturales de pueblos indígenas

 •             Realizan talleres de lengua, cocina, medicina tradicional.

             Impulsan programas para preservar las tradiciones de las comunidades originarias.

             Apoyan a integrantes y promotores culturales con bienes y materiales para fomentar sus actividades culturales.

 







Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2021. Con el fin de impulsar el rescate y revalorización de las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, realiza acciones permanentes para difundir el legado de los cinco pueblos originarios, así como de los migrantes que se encuentran asentados en el territorio estatal.

 

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevan a cabo programas para preservar y mantener vigente las diferentes expresiones propias del pueblo mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, así como de los diferentes pueblos provenientes de otras entidades que han llegado al Estado de México.

 

Para ello, a través del CEDIPIEM se organizan talleres de lengua, cocina, medicina, música y danza tradicional para garantizar que esta riqueza cultural se mantenga vigente.

 

Además, se apoya a integrantes y promotores culturales de comunidades indígenas con bienes y materiales para la realización de ceremonias, elaboración de vestimenta de danza tradicional y entrega de instrumentos para grupos musicales, acciones que por el momento están en pausa debido a las medidas sanitarias actuales.

 

De acuerdo con datos oficiales del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua indígena, que en su gran mayoría son integrantes de los considerados pueblos originarios.

Informa salud Edoméx que ya instalan equipo eléctrico en el centro médico “Lic. Adolfo López Mateos” que permitirá reanudar tratamientos de hemodiálisis

 •Instalan unidad eléctrica denominada UPS que permitirá reanudar de manera inmediata el servicio de hemodiálisis.

•Proporcionan autoridades los recursos necesarios para agilizar estos trabajos.









Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que ya se realizan los trabajos de colocación del equipo eléctrico denominado UPS en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” que permitirá reanudar el servicio de hemodiálisis.

 

Autoridades del nosocomio informaron que, tras la llegada de la unidad, un grupo de técnicos especializados de inmediato inició la instalación y una vez concluida realizarán pruebas de voltaje y tensión para garantizar su funcionamiento.

 

Terminados los trabajos eléctricos, personal médico configurará parámetros, verificarán instrumentos y realizarán pruebas en las máquinas de diálisis con el propósito de detectar y corregir anomalías, acciones que tienen la finalidad de ofrecer seguridad en el tratamiento.

 

Directivos informaron que se han otorgado los recursos técnicos y humanos necesarios para agilizar estos trabajos y una vez comprobado el correcto funcionamiento de la unidad se activarán los turnos para brindar de manera inmediata el servicio.

Invita GEM a mujeres a participar en el curso de transformación digital


Buscan impulsar los negocios de microempresarias y emprendedoras.

Plantea Secretaría de la Mujer impartir conocimientos básicos en finanzas, de comercio y digitales, para desarrollar más habilidades.







Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, invita a las mujeres microempresarias o emprendedoras, a participar en el programa “Autonomía de las Mujeres en la Transformación Digital".


Este curso virtual, realizado en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene como propósito hacer crecer los negocios para alcanzar un mayor bienestar económico, y se impartirán conocimientos básicos en temas relacionados con la contabilidad, educación financiera y comercio digital, para que ellas logren aumentar sus ventas, usando medios como las redes sociales.


Los contenidos, que serán impartidos por personal de la Secretaría de la Mujer, son proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Cetes y Mercado Libre. Con esta acción continuará la tarea de empoderamiento de las mexiquenses, el cual es un eje del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.


El programa iniciará el 8 de febrero y concluirá el 19 de marzo de 2021; las interesadas en participar deben tener disponibilidad de tiempo para las sesiones y enviar, antes del 29 de enero, en formato PDF, al correo electrónico subem.semujeres@edomex.gob.mx, un documento con nombre completo, municipio, número de teléfono y correo electrónico, así como una carta compromiso de participación.


Para mayores informes pueden consultar la convocatoria en las redes oficiales de la Secretaría de la Mujer, Facebook y Twitter @SeMujerEdomex.

En apoyo a la economía familiar, en el #Edoméx retomamos algunas actividades

En Edoméx priistas protestan colocando coronas fúnebres en sedes del PRI por la imposición de candidatos

 

 







 

Fúnebre  protesta de presuntos militantes del PRI en municipios del sur del estado de México y de manera muy significativa en Atlacomulco, ubicando coronas en las oficinas de este instituto político.

Reclaman imposición y perversidad en la nominación de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales.

Llama poderosamente la atención que en el municipio de Atlacomulco sede del célebre grupo político que durante años controló la entidad y que se atribuye su fundación al intelectual Isidro Fabela, y mantuvo Carlos Hank González, pero que además   tierra de origen del ex presidente Enrique Peña Nieto, haya este tipo de rebelión.

Al parecer este movimiento de ubicar coronas fúnebres en las sedes priistas que en este momento se está dando en el sur de la entidad, se extenderá hasta el valle de México, como enérgica protesta por la nominación de los candidatos a cargos de elección popular en territorio Mexiquense.

Edoméx permanecerá en semáforo rojo solo algunas actividades podrán reactivarse

 

El gobernador Alfredo Del Mazo señala que algunos comercios y actividades recreativas al aire libre podrán realizarse





El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la reapertura de algunas actividades comerciales y al aire libre, cuidando que no se incremente el contagio por Covid-19, y subrayó la importancia de impulsar la economía de las familias mexiquenses, a través de un esquema responsable y ordenado, que permita el funcionamiento parcial de negocios, al tiempo de cuidar la salud pública.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal informó que, a partir del 1 de febrero, pueden retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.

"Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud", enfatizó.

Aclaró que los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior, y 40 por ciento al exterior, hasta las 20:00 horas; a partir del cierre y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

Especificó también que los centros comerciales, las tiendas departamentales, el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento, y deberán cerrar los sábados y los domingos.

Alfredo Del Mazo recalcó que, debido al alto riesgo de contagio de Covid-19, la entidad mexiquense permanecerá en semáforo rojo durante las siguientes dos semanas, y dijo que es responsabilidad de todas y todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas sanitarias de prevención, así como evitar reuniones familiares o sociales, que pongan en riesgo la salud.

"Durante las próximas dos semanas el Estado de México se mantiene en semáforo rojo. Estamos conscientes del esfuerzo que representa disminuir la movilidad y disminuir las actividades, sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias.

"Por esa razón tenemos que permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios; esto lo haremos reduciendo el aforo y los horarios y días de apertura, una reapertura parcial, ordenada", dio a conocer.

Asimismo, destacó que cada día se realizan más de 15 mil pruebas de detección en el Edomex, además que la campaña de vacunación avanza, pues lo más importante es cuidar la salud de la población.

 

 

PIB de México cae 8.5% en 2020 y liga dos años de contracción económica; no ocurría desde 2002

 

La estimación oportuna del Inegi, publicada este viernes, estuvo debajo de la estimación de Hacienda de una caída de 8%





La economía de México se contrajo 8.5 por ciento en 2020, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este viernes.

La pandemia de COVID-19 provocó que el Producto Interno Nacional (PIB) a tasa anual ligara dos caídas de forma consecutiva, luego de que en 2019 la economía mexicana bajara 0.1 por ciento.

México no pasaba una situación similar desde principios de la década de 2000. En 2001, la economía de México se contrajo 0.4 por ciento, y al año siguiente cayó 0.03 por ciento. Más atrás hay que remontarse hasta 1982 y 1983, cuando el PIB cayó -0.01 y -4.36 por ciento respectivamente.

La estimación oportuna del Inegi está por debajo del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, que había previsto una contracción de 8 por ciento.

Otras instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe habían calculado que el impacto del virus SARS-CoV-2 provocaría una caída de 9 por ciento.

Si bien la economía del país tuvo un alza histórica de 12.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, que fue más bien un rebote tras el desplome del segundo trimestre, la recuperación dio señales en los últimos tres meses de 2020 de haberse desacelerado.

El Índice Global de la Actividad Económica, una especie de ‘PIB mensual’, avanzó a tasa mensual 1.2 por ciento en octubre y solo 0.9 por ciento en noviembre.

¿La economía por fin crecerá anualmente?

México lleva seis trimestres consecutivos sin crecer a tasa anual en los pocos más de dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero 2021 parece ser el año para cambiar esa situación, al menos eso es lo que apuntan los pronósticos de instituciones como Bank of America, que incluso mejoró su previsión este mes.

La pandemia seguirá dictando el camino de la recuperación para el país, sobre todo el plan de vacunación, que apenas lleva un mes en marcha.

Y si bien México fue de los primeros países en todo el mundo en aprobar y empezar la aplicación de la vacuna ‘insignia’ contra el COVID-19, la diseñada por Pfizer y BioNTech, la inoculación contra el nuevo coronavirus ha encontrado obstáculos antes de siquiera haber tomado impulso.

El Gobierno no recibirá un nuevo cargamento de inyecciones contra el virus SARS-CoV-2 hasta el próximo 15 de febrero, debido a trabajos de mejoramiento en la planta de Pfizer en Bélgica.

A eso se suma que las vacunas con las que se planeaba seguir el plan ni siquiera han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): en el caso de ‘Sputnik V’, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que esta semana se recibirían 400 mil dosis, con miras a tener 7.4 millones antes del final de marzo. Tal envío no ocurrió. Se espera ahora un envío de 200 mil dosis para la próxima semana.

Si bien el presidente López Obrador aseguró que esa cifra terminará por triplicarse, esto después de su llamada con el mandatario ruso, Vladimir Putin, no se conocen más detalles al respecto.

Según el plan de vacunación, la próxima semana también comenzaría la aplicación de la vacuna china de CanSino, aunque esta aún no es aprobada tampoco.

El Gobierno tiene el siguiente mes para terminar la vacunación del personal de salud de primera línea contra la pandemia si busca cumplir con el plan que presentó en diciembre pasado.

La economía mexicana también dependerá del desempeño de Estados Unidos, que planea aumentar sus pedidos de vacunas y así enviar 10 millones a cada entidad por semana, pero también continúa con el número más alto de muertes y casos por el coronavirus.

Además, continúa pendiente la aprobación del paquete de un paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, un apoyo que la Reserva Federal de Estados Unidos ve como vital para sostener la recuperación de la economía estadounidense.

“Si la economía norteamericana está sana y crece, va a jalar a la de México. A lo largo de los últimos 30 años, las dos economías se han integrado y, por su tamaño, un impulso de EU permite impulsar a diversos sectores en México: los exportadores directos, y aquellos que están vinculados a las cadenas de valor de la exportación”, señaló Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, a principios de este mes.

Los demócratas están dispuestos a pasar el paquete sin el apoyo de los republicanos, adelantó el líder de la mayoría de ese partido en el Senado, Chuck Schumer. Sin embargo, algunas propuestas como 160 mil millones de dólares para pruebas y vacunas COVID y un aumento al salario mínimo necesitarían más que una mayoría simple para ser aprobados.

 

En Edoméx escuelas particulares no regresaran a clases presenciales en febrero

 





Pese a que existen intenciones de otras instituciones a nivel nacional, los colegios del Edomex aseguran que están consienten del riesgo de un regreso en plena pandemia de Covid-19

Escuelas particulares del Estado de México negaron abrir en febrero para llevar a cabo clases presenciales sin que la autoridad estatal lo autorice previamente, a diferencia de lo que han anunciado organismos de este sector a nivel nacional.

José Manuel Díaz Orozco, representante de las instituciones privadas en el ámbito local, indicó que, aunque atraviesan por un difícil momento económico, están conscientes del riesgo que ello traería consigo por los casos de Covid-19.

“Pese a las declaraciones nacionales, definitivamente las instituciones privadas mexiquenses no reabriremos sin autorización de la autoridad”, apuntó.

Cabe mencionar que recientemente la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP), exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrir un diálogo y que se fije una cita para que estos planteles puedan reanudar actividades, siguiendo los protocolos de higiene que eviten la propagación del coronavirus.

Por lo anterior, Díaz Orozco aseguró que no comparte la postura de la representación nacional de abrir instituciones y reanudar clases presenciales en febrero.

“Tomar dicha medida representaría un gran riesgo e irresponsabilidad de nuestra parte, pues el número de contagios se podría elevar significativamente”, señaló.

También se dijo consciente de que existen casos de niños que se enferman de Covid-19 y fallecen, así que nadie se encuentra exento de contraer este terrible virus, por lo que sería un desacierto total reanudar clases en las aulas.

El empresario lamentó que todos los sectores económicos estén viviendo una gran crisis, incluyendo a las escuelas particulares, pero deben ser muy responsables con este tema.

Aunado a esto, dijo que la Secretaría de Educación mexiquense ya anunció sanciones fuertes y hasta suspensiones para todas aquellas empresas que intenten abrir en la entidad.

Finalmente, reconoció que existen escuelas, sobre todo maternales y preescolares, que pese a la prohibición están recibiendo a niños en sus instalaciones, por lo que solicitó a los padres de familia, supervisores, maestros y ciudadanía en general realizar las denuncias correspondientes.

 

Dan luz verde a vacuna de AstraZeneca y Oxford para adultos en la Unión Europea

 





La Agencia Europea del Medicamento autorizó el uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea, aunque solo para los mayores de 18 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE) contra coronavirus, aunque solo para los mayores de 18 años, al considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad. 

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año. 

De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del Covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

 

Economía mexicana se desploma por pandemia en 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años

 

La pandemia hizo que cerca de tres millones de personas salieran del mercado laboral al término del año pasado

   





Producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19, la economía mexicana se habría desplomado 8.5% en 2020, la mayor contracción desde la depresión económica de 1932, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Inegi, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Lo anterior trajo como consecuencia el cierre y quiebra de muchas empresas, principalmente pequeños y micro establecimientos; que cerca de tres millones de personas salieran del mercado laboral al término del año pasado; y que cuatro de cada diez trabajadores que lograron conservar su empleo vieran reducido su ingreso.

Por grandes sectores, se prevé que la industria haya registrado una contracción anual de 10.2%, siendo uno de los sectores más afectados por la suspensión de actividades no esenciales para evitar los contagios.

Asimismo, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte y las actividades ligadas al turismo, entre otras, habrían reportado una caída de 7.9% a tasa anual, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 2.0% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Desacelera recuperación trimestral

Después del desplome de 17.0% del PIB reportado en el segundo trimestre del año respecto al primero, las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19 comenzaron a relajarse y la economía logró repuntar, sin embargo, este proceso de recuperación se moderó en los últimos meses del año pasado.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.1% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.1% alcanzado en el tercer trimestre.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.3% y el de los servicios 3.0%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.6% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un retroceso de 4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el producto industrial cayó 3.4% y el de los servicios -5.3% en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 4.9% en los últimos tres meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

El Inegi advierte en su comunicado que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.

 

COVID-19: México llega a 155,145 muertes y es ya el tercer país con más decesos

 





Los contagios por COVID-19 en México ya suman 1 millón 825,519, luego de 11 meses de pandemia.

México superó a India en el número de decesos de COVID-19 el día en que cumplió oficialmente 11 meses con la pandemia, por lo que ahora es el tercer país con más muertes acumuladas a nivel global.

  

El reporte presentado la noche de este jueves por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que entre ayer y hoy se confirmó que el virus SARS-CoV-2 fue la causa de muerte de 1,506 personas, con lo que ya suman 155,145 fallecimientos.

Con estas últimas confirmaciones, México es el tercer país que más muertes acumula en el mundo a causa del coronavirus, luego de superar a India que suma 153,847, según la última actualización de la plataforma de la Universidad Johns Hopkins .

Los contagios que en las últimas 24 horas se confirmaron fueron 18,670, por lo que ya ascienden a 1 millón 825,519, de los que se estima 112,216 están activos.

Fue el 28 de febrero cuando México confirmó por laboratorio el primer caso de COVID-19, por lo que este jueves cumple 11 meses del arribo de la pandemia de manera oficial, en los que se han practicado 4 millones 595,309 estudios para determinar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2, de los que 2 millones 305,274 han dado negativo.

La pandemia presenta un repunte que mantiene a las autoridades federales y locales en alerta ante el alto nivel de decesos y hospitalizaciones. Los datos publicados por José Luis Alomía indican que 26,952 personas están internadas a causa del COVID-19 en el país, de las que 21,059 están en camas generales y 5,893 en las habilitadas para pacientes graves.

 

Murió Rafael Navarro, científico de la UNAM

 


El doctor Rafael Navarro González, uno de los 200 científicos en participar en la misión espacial conocida como Mars Science Laboratory, falleció este jueves a la edad de 61 años. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el deceso del reconocido científico.

“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, señaló la UNAM a través de redes sociales.

Te recomendamos...

La curiosidad por explorar el universo, se avivó cuando tenía menos de 10 años. La llegada del hombre a la luna, despertó en él una pregunta que lo llevó a estudiar un segundo origen, “¿podría haber vida fuera de la Tierra?”, así lo dio a conocer en entrevista con MILENIO hace siete años.

“Recuerdo que desde chiquito me impactó la llegada del hombre a la Luna y fue en ese momento que surgió una de mis preguntas: ‘Si podría haber vida a fuera de la Tierra’. Ello me ha llevado a trabajar en este campo, a estudiar un segundo origen de la vida, pero la decisión de ser científico la tomé hasta que fui a la secundaria”, relató en ese entonces.

El robot Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre del 2011 en un cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral Florida y tras una travesía de ocho meses y medio, descendió en 2012 en el Cráter Gale en el ecuador de Marte. Desde esa fecha, Curiosity ha analizado la atmósfera y la superficie a lo largo de una trayectoria de más de 16 mil 304 metros durante dos años.

De acuerdo con la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, realizó sus estudios profesionales de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, sobre problemas relacionados con el origen de la vida. Su trabajo de investigación doctoral estuvo sustentado por proyectos otorgados por la NASA y por ello, su desempeño académico fue evaluado continuamente por esta agencia estadunidense en Washington.

En 1989 ingresó al instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y dos años después, fue invitado para una estancia en la Universidad Maryland, donde trabajó en el área de Química cometaria y en la planeación de un Centro Especializado de Investigación y Docencia en Exobiología de la NASA.

Además, fue autor de más de 100 artículos arbitrados de circulación internacional, 104 memorias en extenso, referente a versiones escritas de ponencias realizadas en congresos, así como editor de cinco libros sobre el origen de la vida. Sus publicaciones también llegaron a revistas de gran prestigio como Science, Nature, roceeding of the National Academy of Sciences (PNAS), Journal of the American Chemical Society, eophysical Reseach Letters, Applied Physics Letters, y Geology, entre otras.

Recibió distintos reconocimientos además de la NASA, como la primera Beca Sabática Mario Molina, el Premio Príncipe de Asturias en el área de investigación científica y técnica, la Medalla Alexander von Humboldt 2009; así como el Premio de la Academia TWAS en Ciencias de la Tierra.

En 2005 fue reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes en México por la revista Líderes Mexicanos y como uno de los 50 personajes que mueven a México, en 2012 y 2017, por la revista Quién.

Murió por covid-19

Miguel Alcubierre, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, dijo que el científico mexicano murió a causa de complicaciones de covid-19.

"Hoy falleció por covid un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el Instituto de Ciencias Nucleares estamos de luto. Descansa en paz, Rafael".

 

Créditos a la palabra de 25 mil pesos; ve requisitos para obtener uno

 




La Secretaría de Economía (SE) informó que antes del mes de marzo, y de que inicien de manera formal los procesos electorales, se dispersarán 60 mil créditos a la palabra, para lo cual se dispone de una bolsa de mil 600 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE indicó que los créditos a la palabra serán apoyos solidarios de 25 mil pesos y que se entregarán en una sola exhibición.

Los créditos a la palabra están dirigidos tanto a personas como a empresas; éstas últimas tendrán un periodo de tres meses de gracias para empezar a rembolsar los recursos recibidos. En 33 meses tendrían que abonar en promedio 823 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para los créditos a la palabra?

Para solicitar los créditos a la palabra, basta con ingresar al portal de mipymes.economia.gob.mx de la Secretaría de Economía, plataforma que estará abierta a partir del 8 de febrero, y realizar los trámites gratuitos.

Para empresas:

RFC activo

Formato 32-D positivo (SAT)

Cuenta bancaria en Banorte

Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

A noviembre 2020 haber mantenido plantilla laboral promedio

Para personas físicas:

RFC activo

CURP

Formato 32-D positivo (SAT)

Cuenta bancaria en Banorte

Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Además, los requisitos que deberán cubrir las mujeres que busquen un crédito son:

RFC activo

CURP

Formato 32-D positivo (SAT)

Cuenta bancaria en Banorte

Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

¿Cómo saber si se aprobó mi crédito a la palabra?

En un lapso no mayor de 24 horas después de realizado el trámite, los solicitantes recibirán en el correo electrónico que registraron la aprobación de sus apoyos solidarios y en un período de hasta 10 días, el apoyo económico en las cuentas bancarias.

Autoridades de la Secretaría de Economía señalaron que a pesar de la situación económica que atraviesa el país y la población, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, los beneficiarios del programa Créditos a la Palabra responden al reembolso del apoyo recibido durante el 2020.

Cabe recordar que dicho programa entregó más de 25 mil millones de pesos en poco más de un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno de ellos. Créditos a la palabra ha ayudado a conservar fuentes de empleo, explicaron los funcionarios.

 

"La Violeta" es uno de los negocios más populares de Toluca ahora tiene que regalar sus tamales ante crisis por Covid

 


 

Como consecuencia del Covid-19, Olga Jaimes Garduño, quien desde hace 41 años vende tamales en el centro histórico de Toluca ha tenido que regalar su producto, ya que su venta se ha caído en su totalidad.

El negocio de doña Olga es conocido tradicionalmente como "Tamales la Violeta", y su madre y abuela lo pusieron en operación hace más de 100 años.

Luego de más de tres décadas de sacar adelante este negocio familiar, reconoce que es la primera vez que ha tenido que recurrir a sus hijas para que la apoyen económicamente, lo cual ha sido muy duro para ella, puesto que se encuentra acostumbrada a ser autosuficiente.

Aunado a ello, mencionó que ha tenido que regalar sus tamales, porque no los puede comercializar al siguiente día, puesto que no tendrían la misma calidad.

 

“La situación que he vivido en los últimos días a consecuencia de la pandemia me ha ocasionado mucha tristeza, porque no solamente he tenido que regalar mi producto para que no se eche a perder, sino que me quedé sin sustento económico y soy viuda”, externó.

Doña Olga tiene cinco hijas y todas han hecho su vida, por lo que deben ver por sus familias, y en ocasiones se les complica el hecho de poder apoyarla como quisieran.

Para ella, fue muy duro que hace unos días autoridades de la capital mexiquense la retirarán del primer cuadro de la ciudad, diciéndole que no podía permanecer ahí, debido a la complicada situación de contagios que se vive en Toluca, al ser uno de los municipios mexiquenses con mayor número de casos de coronavirus.

“En ese momento, tuve que regresar a mi casa con toda mi producción de tamales, los cuales regalé a mí familia”, expresó con tristeza.

Ante dicho panorama, doña Olga, quien tiene actualmente 69 años, no tiene ninguna expectativa favorable para la venta con motivo del próximo 2 de febrero, a pesar de que tradicionalmente es de sus mejores fechas porque se festeja el Día de la Candelaria.

En México se acostumbra que, durante esta celebración, quienes hayan sacado el niño Dios en la partida de la Rosca de Reyes pague a los asistentes con ricos tamales y atole.

Cabe mencionar que, ante el segundo anuncio de cierre de las actividades no esenciales, la señora Olga vendió por un tiempo en su casa ubicada en Pedro Asencio 410, colonia la Merced; sin embargo, no le funcionó porque la calle se encuentra muy solitaria, y se expone a la inseguridad.

“Si esto no se reactiva pronto la realidad es que me espera un desastre, ya que tengo diferentes adeudos, y por ende me cortaron el gas natural hace unos días. Mientras que con el apoyo de mis familiares me puse apenas al corriente en el pago del agua”, señaló.

Finalmente, las personas que se encuentren interesadas en adquirir sus tamales a 16 pesos cada uno, pueden llamarle al número 7224084806 o bien, acudir a su domicilio particular en Pedro Ascencio.

Lo que debes de saber:

Asumió este negocio tradicional en 1980

Doña Olga, es la tercera generación en dedicarse a esta actividad

De vender normalmente de 700 a 800 tamales con motivo del Día de la Candelaria, ahora elabora 25 que regularmente no le compran

Espera poder comercializar sus tamales el próximo lunes en La Violeta

En un día normal, se instala entre 17:30 y 18:00 horas

Su especialidad son cinco tamales: mole verde, rojo, rajas con queso, dulce y canarios

El tamal que más le solicitan es el verde

No cuenta con ningún programa de apoyo de las autoridades

 

Familia de médico interno fallecido en Ecatepec pide apoyo tras contagio del papá de Covid

 




La familia de Jorge Alejandro López Rivas, médico que efectuaba su internado en el hospital del ISEM “José María Rodríguez” de Ecatepec y quien falleció al contagiarse de coronavirus, hizo un llamado a las autoridades del gobierno del Estado de México para que los apoyen con el dinero que cuesta el tratamiento de Alejandro López Trejo, padre del galeno, quien ahora se encuentra intubado y grave al ser infectado por su hijo.

El médico Jorge Alejandro López Rivas perdió la vida el pasado 4 de enero a causa de complicaciones por infección Sars-Cov-2, tras ingresar al área de choque del hospital donde realizaba su internado, lugar en que sus colegas trataron de reanimarlo, a pesar de que no contaban con guantes, alcohol, jeringas, una toma de oxígeno funcional, entre otros instrumentales médicos que eran necesarios para atenderlo.

Sharon López Rivas, hermana de Jorge Alejandro hizo un exhorto a las autoridades del GEM para que los ayuden con el pago del tratamiento médico de su progenitor, quien está internado en el hospital de Las Américas, en donde uno de los médicos que lo atiende le informó a la familia que requiere una atención denominada Ecmo (Sistema de Circulación Extracorporea), para lo cual requieren emplear equipo médico con el que no cuenta el nosocomio.

López Rivas narró que su papá se contaminó al cuidar a su hermano fallecido, pues a pesar de que él estaba asistido por su pareja, siempre le pedía a su padre Alejandro que se quedara con él por las noches, “unos días después de que mi hermano Jorge murió, mi papá empezó con fiebre y empezó a dejar de saturar adecuadamente, por lo que tuvimos que llevarlo al hospital “José María Rodriguez”, en donde estaba haciendo sus prácticas Jorge”.

Explicó que al agravarse el estado de salud de su padre tuvieron que intubarlo y las autoridades de este nosocomio les dijeron que para que estuviera mejor atendido deberían trasladarlo al hospital de Las Américas.

“Nosotros tuvimos que pedir el apoyo de la ambulancia especializada, porque las personas del “José María Rodríguez”, nos dijeron que ellos no tenían forma de hacerlo. Nos cobraban 25 mil pesos por llevarlo, y nosotros no contamos con ese dinero, fue el SUEM (Servicio de Urgencias del Estado de México) quien nos ayudó a cambiar a mi padre de hospital”, relató.

Lamentó que hasta este momento no han recibido ningún apoyo por parte del secretario de Salud del Estado de México, ni de ninguna otra autoridad del gobierno, por lo que solicitó que ahora que su papá se encuentra muy grave los apoyen a hacerle frente al pago del tratamiento que requiere.

Reiteró que uno de los médicos que atiende a su progenitor les dijo que el aparato que se requiere y con el que nos cuenta el hospital de las Américas tiene una renta de 400 mil pesos, además de que son 50 mil pesos de asistencia diaria, por lo que el tratamiento solo por un mes sería de 2 millones de pesos, “no contamos con ese dinero es completamente incosteable para nosotros”.

Seguro de la FES

Consultada sobre si ya pudieron acceder al cobro del seguro con el que contaba su hermano por parte de la FES Iztacala de la UNAM, en donde estudió la licenciatura de medicina y de donde fue enviado para hacer su internado en el hospital “José María Rodríguez” del Instituto de Salud del Estado de México, advirtió que hasta la fecha no han podido iniciar el trámite porque la agencia funeraria “Gayosso” que hizo el servicio de cremación, no les ha entregado el acta de defunción.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que a través del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) gestionan la compra de insumos para el paciente cuyos apellidos son López Trejo.

La dependencia detalló que el estado clínico del paciente es muy grave, por lo que requiere de Sistema de Circulación Extracorporea (ECMO) que sustituirá las funciones vasculares y respiratorias del masculino.

Se aseguró que está bajo supervisión permanente y puntual del personal de terapia Intensiva, “los familiares no han suministrado insumos, toda vez que son gestionados a la asociación civil que se ha referido”.