Directorio

Directorio

jueves, 28 de octubre de 2021

XXXIV Congreso de la Región de Los Lagos del Valle de México

Gobierno del Edoméx reconoce al TESE por sus contribuciones científicas


Brenda Alvarado 

Tuvimos el gusto de saludar al gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la entrega de apoyos del Programa de Financiamiento a investigadoras y científicas del #Edoméx, otorgados a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. El #TESE fue reconocido por sus contribuciones científicas. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Nuestras tradiciones de Día de muertos son hermosas llenas de luz, misticismo y vida: Mario Alberto Cervantes Palomino

 

 


 

Nuestras tradiciones de Día de muertos son hermosas llenas de luz, misticismo y vida

Que vivan nuestras tradiciones.

#DiaDeMuertos #Octubre #tradicionesmexicanas

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Inicia Salud Edoméx procedimiento administrativo contra servidor público por inadecuado manejo de vacunas contra Covid-19

 


Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2021. La Secretaría de Salud estatal informa que, a través de Guardia Nacional y los Servidores de la Nación, se llevó a cabo la identificación de un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por encontrar en su posesión, de manera injustificada, 57 dosis de vacuna anti COVID Sputnik V.

 

Además por presuntamente llevar a cabo un inadecuado manejo operativo del biológico, toda vez que, su conservación requiere de una cadena de frío que asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius (-18 ° C) o menor para todas las etapas de almacenamiento y transporte desde el momento de la producción y hasta el momento de su uso.

 

La dependencia precisa que una vez descongelada la vacuna, las dosis correspondientes deben ser administradas en un plazo máximo de dos horas luego de su descongelación.

 

En ese sentido, con base en la Tarjeta Informativa de 25 de octubre de 2021, recibida en el Órgano Interno de Control del ISEM, se inició el procedimiento de investigación.

 

Asimismo, se abrió el expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/097/2021, este 26 de octubre y se giró el oficio 208C0101010200S/03621/2021, por el que se solicitó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Teotihuacán, información relacionada con los hechos descritos, presuntamente constitutivos de falta administrativa para cesar definitivamente al trabajador, suspender sus derechos laborales y, en su caso, atribuir las responsabilidades por falta de probidad y honradez.

 

De igual manera, señala que el expediente se encuentra en proceso de investigación, a fin de recabar los datos de prueba necesarios y estar en posibilidad de determinar la existencia de alguna falta administrativa.

 

En tanto, la dependencia puntualiza que la Unida Jurídica Consultiva del ISEM, inició el expediente 069/2021, con el objetivo de determinar la sanción que proceda de acuerdo al resultado de las investigaciones que al respecto se llevan a cabo.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México reitera que se mantiene estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, toda vez que no se tolerará, ni se permitirá ningún hecho que vaya en contra y en detrimento de las normas y lineamientos emitidos por las autoridades federales, en concordancia con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México.

Fortalece salud Edoméx trabajo interinstitucional en el programa código infarto


• Se reúne Secretario de Salud de la entidad con el Asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

• Permite capacitación continua agilizar atención urgente por infarto agudo al corazón.












Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2021. Con el objetivo de fortalecer e implementar procesos de mejora en la atención de las enfermedades cardiovasculares, el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, presidió la Reunión de Colaboración "Código Infarto y Presentación de la Estrategia HEART". 


Con la participación de médicos especialistas, académicos e investigadores del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (CENAPRECE), del Instituto Nacional de Cardiología, directivos de los hospitales de alta especialidad y representantes de la red de atención de enfermedades cardiovasculares desde servicios prehospitalarios, urgencias y atención médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el funcionario estatal refirió la importancia de la capacitación continua y de unificar modelos, estrategias y programas en la materia.


Señaló que las víctimas de infarto tienen altos índices de sobrevivencia, al reducir el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital, lo que permite la recuperación del estado de salud.


En ese sentido, refirió que la red de traslado por urgencias con que cuenta el ISEM, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), fue ampliada con 31 ambulancias, para agilizar la capacidad de respuesta.


En reunión de trabajo con el Asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano, y con la Directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano CENAPRECE, Laura Elena Gloria Hernández, el Secretario de Salud estatal destacó el esfuerzo del personal del primer nivel de atención del Estado de México, pues son quienes detectan riesgos de padecimientos que conducen al infarto.


También acordó mantener y fortalecer la capacitación al personal de Salud de los mil 221 Centros de Salud, en enfermedades vasculares, prevención de obesidad, diabetes e hipertensión, además de evaluar metas y objetivos en estos programas. 


A este encuentro también asistieron funcionarios federales y especialistas en la materia, quienes presentaron ponencias relacionadas con propuestas de mejora en el Programa Código Infarto, Estrategia fármaco invasiva en la Red de Infarto y la Estrategia HEARTS, la cual promueve prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV), a través del control de la hipertensión.


En la reunión también estuvieron presentes, Patricio Ortiz Fernández, médico adscrito al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Alexandra Arias Mendoza, jefa de la Unidad coronaria de este instituto, Miguel Ángel Díaz Aguilera, Coordinador Nacional de la Estrategia HEARTS.


De la Secretaría de Salud estatal, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.


Por parte del ISEM, el Coordinador de Salud, Jesús Reyna Figueroa, las subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, el subdirector de Urgencias del Estado de México González Estrada, además de directores de hospitales generales y de alta especialidad.

Capacitan a mujeres mazahuas en producción de hortalizas orgánicas para autoconsumo y comercialización


Promueven el desarrollo local y la mejora de las condiciones de nutrición y bienestar de comunidades mazahuas.

Brindan capacitación sobre la producción de verdura orgánica para comercializar con lo que benefician directamente a 400 mujeres de esta etnia.

 







San Felipe del Progreso, Estado de México, 27 de octubre de 2021. Para generar oportunidades de desarrollo productivo, económico y de bienestar familiar, la Fundación “Por un Campo Productivo”, implementó un proyecto en el cual mujeres mazahuas, son capacitadas e instruidas en la producción de hortaliza orgánica.

 

De esta manera, en la comunidad de Calvario del Carmen, municipio de San Felipe del Progreso, la organización se dio a la tarea de seleccionar a un grupo de mujeres mazahuas para integrarlas en procesos de formación y capacitación para promover la autogestión productiva.


La comunidad se ha visto beneficiada al complementar el monocultivo de maíz con fines de autosustento con verduras orgánicas como calabaza, brócoli, col, perejil, cilantro, tomate, cedrón, acelgas, betabel y rábanos, entre otros productos de hortaliza, de los cuales se recogen en promedio al menos tres kilos diarios en cada huerto familiar.


“Por ejemplo, el día de hoy estamos en el Huerto Escuela de Calvario del Carmen, centro, en donde nuestras beneficiarias se capacitan en temas agronómicos y con los conocimientos que desarrollan, replican en sus viviendas y en sus terrenos, huertos familiares para contribuir a la seguridad alimentaria y en un segundo momento generar excedentes susceptibles de comercialización”, informó Alberto Ruiz Ferrer, representante legal de la Fundación “Por Un Campo Productivo”.


“Nuestro único objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de localidades rurales indígenas que lamentablemente se encuentran en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad al cambio climático”, afirmó.


Mientras las mujeres mazahuas reciben instrucciones de una joven ingeniera agrónoma, retiran con sus manos las malas hierbas, remueven la tierra con el azadón y, casi como acariciándolas, retiran las ramas secas de donde obtendrán las semillas para la próxima siembra.


“Cuando yo me despierto, veo mi huerto y como que me siento, ora sí, me da muchos ánimos, como que me hace crecer. Pues me da mucho gusto de vivir aquí en el campo porque soy una persona que me gusta trabajar del campo”, expresó Inés Gutiérrez Mercado, beneficiaria del proyecto de hortalizas orgánicas.


“Desde que llegó la Fundación pues nos ha ayudado mucho y nos ha enseñado, nos han dado capacitaciones, cómo aprender, porque antes era puro cultivo de maíz, pero ahorita, pues, ya estamos cultivando nuestras hortalizas; ahora sí lo cosechamos, lo limpiamos, lo seleccionamos y pues, bien listo, ahora sí, bien limpio para poderlo ya entregarse con el ingeniero, para que él ya lo distribuya y así él nos ayuda a sacar la venta más bien”, añadió.


Además, agregó que “mis productos, pues yo les digo a las personas que me compren verduras, porque son verduras más sanas, que son orgánicos, que nosotros mismos lo estamos fertilizando, ora sí con tierras orgánicas, sin ningún químico, para que ellos se animen, ora sí, para que se alimenten con una verdura más sana”.


Los vegetales de la huerta pueden ser consumidos por la propia familia, lo que ayuda a que haya más variedad nutricional, o también se seleccionan algunas verduras y manojos de cilantro y perejil para su comercialización en una tienda de productos orgánicos.


El proyecto de las hortalizas orgánicas de Fundación “Por un Campo Productivo” beneficia de manera directa a 400 mujeres mazahuas, lo que se traduce en más de 3 mil beneficiados indirectos.


Fundación “Por un Campo Productivo” es una Institución de Asistencia Privada (IAP) legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene por objetivo atender las causas de la pobreza rural indígena con innovación en modelos de producción sustentable.

Muere Óscar Cadena, famoso por conducir el programa "Cámara Infraganti"

 Este jueves se anunció el fallecimiento del conductor Óscar Cadena, famoso por programas como "Cámara Infraganti"

 





El mundo del espectáculo se viste de luto pues este 28 de octubre murió Óscar Marcial Cadena Jiménez, quien fuera presentador del programa de televisión “Cámara Infraganti”. 

A través de un comunicado la familia dio a conocer el deceso del también productor, a quien dedicaron un emotivo mensaje y pidieron privacidad y respeto durante este momento difícil para ellos, por lo que después se brindarán más detalles. 

Te puede interesar: ¿De qué operaron a Óscar Cadena?

“Agradecemos las muestras de cariño y sabemos que siempre será recordado por su pasión, entrega, talento, carisma, amistad incondicional y, por su puesto, sus tirantes y la ‘Cámara Infraganti’, testigo de innumerables historias que relató durante más de 50 años de carrera en los medios de comunicación de México”, se lee en el comunicado.  

El presentador de 75 años fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente por una peritonitis a finales de septiembre pasado, aunque en ese momento la familia informó que él estaba en terapia intensiva y con una recuperación favorable. 

Fue el pasado 13 de octubre que su hija, María José Cadena, compartió un mensaje en sus redes sociales pidiendo donadores de sangre para su padre, que en ese momento continuaba en terapia intensiva tras ser operado en Cancún. 

¿Quién fue Óscar Cadena? 

Óscar Marcial Cadena Jiménez nació el 10 de noviembre de 1945 en la Ciudad de México y se convirtió en una de las grandes celebridades de los 80 y 90 con el programa “Cámara Infraganti”, pero antes había sido conductor de “Ciudadano Infraganti”. 

El programa estuvo al aire por más de 10 años y en éste Óscar Cadena también mostraba algunos videos enviados por el público con su sección “Sopa de videos” de momentos divertidos. 

 

Inaugura Alfredo Del Mazo el juzgado en línea especializado en violencia familiar; herramienta innovadora que fortalece la protección de las mujeres


•Puntualiza Del Mazo Maza que en Edoméx se trabaja con el respaldo del Poder Judicial para garantizar el bienestar de las familias y asegurar su integridad, a través de un trabajo interinstitucional.

•Asegura que la operación de este nuevo Juzgado en Línea facilitará la denuncia, la atención de víctimas, prevendrá agresiones de género y brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, con personal capacitado y un proceso fácil.

•Considera Gobernador que el Poder Judicial se ha consolidado como un tribunal electrónico de vanguardia, trasladando al entorno digital procedimientos sustantivos como mediaciones, conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, entre otros.














Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2021. Al inaugurar el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que esta nueva herramienta servirá para que las instituciones del Estado de México ofrezcan más seguridad a las mujeres, así como a sus hijas e hijos, y recalcó que para su administración es prioritario defender el derecho de las familias a tener una vida libre de violencia. 


Asimismo, subrayó que en la entidad se trabaja con el respaldo del Poder Judicial para asegurar el bienestar de las familias mexiquenses, asegurar su integridad y responder con responsabilidad a sus necesidades. 


"Estas acciones refrendan nuestro compromiso con las mujeres, con las familias y con su derecho a vivir con libertad y en plenitud. Erradicar la violencia de la que son objeto es una prioridad que las instituciones del Estado asumimos con responsabilidad y compromiso. 


"Con el respaldo del Poder Judicial, el Estado de México defiende los derechos, asegura el bienestar y responde a su compromiso con las aspiraciones, los proyectos y el porvenir de las familias mexiquenses", indicó.


Junto al titular del Tribunal Superior de Justicia estatal,  Ricardo Sodi Cuellar, con quien inauguró este nuevo sistema, el Gobernador comentó que para reducir las desigualdades e impulsar un desarrollo con sentido humano, es necesario respetar los derechos de las personas y asegurar su acceso a la justicia, por lo que durante cuatro años los poderes del Estado de México, junto con los ayuntamientos, han sumado esfuerzos para fortalecer la justicia. 


Explicó que en equipo con los municipios, la administración estatal impulsa una red para proteger los derechos de las personas más vulnerables, especialmente adultos mayores, niñas, niños y mujeres, mientras que con el Poder Legislativo fue perfeccionado el marco jurídico para responder a las expectativas de una ciudadanía cada vez más comprometida con las causas sociales, y con el Poder Judicial se avanza en la construcción de una justicia cotidiana y moderna, que defienda los derechos de quienes han sido agraviados o de quienes están en riesgo de ser víctimas de violencia.


Por ello, el mandatario mexiquense reconoció al Poder Judicial, ya que al crear el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, y al trabajar en coordinación con el Poder Ejecutivo, a través de las Secretarías de la Mujer, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, facilita la denuncia, la atención de víctimas, previene agresiones de género y además brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, con personal capacitado y un proceso fácil para utilizarlo. 


El Gobernador agregó que la puesta en marcha de este Juzgado en Línea también fortalece la atención de los Centros Naranja, que entre otros servicios da asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres en situación de violencia, en donde además se les da acompañamiento  mediante la Secretaría de la Mujer. 


"El Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar es el resultado más reciente de esta estrategia que ha impulsado el Poder Judicial; se trata de un esfuerzo que reafirma el compromiso del Estado de México con los derechos de las mujeres, con los derechos de las familias. Reconocemos el esfuerzo que hace el Poder Judicial creando este Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, que además de operar, como lo decíamos hace un momento, de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, trabajará las 24 horas del día los 365 días del año", explicó. 


En el mensaje que dirigió a titulares de Organismos Autónomos, diputadas y diputados, presidentes de cámaras empresariales, integrantes del Consejo de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial e integrantes del Gabinete Legal, Alfredo Del Mazo subrayó que el Poder Judicial se ha consolidado como un tribunal electrónico de vanguardia, trasladando al entorno digital procedimientos sustantivos como mediaciones, conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, entre otros.


De igual forma, añadió, ha intensificado la entrega de firmas electrónicas, las adopciones y divorcios en línea y la realización remota de encuentros en los Centros de Convivencia Familiar, contribuyendo a hacer más equitativo el acceso a la justicia y a fortalecer la confianza en las instituciones del estado. 


En la sede del Poder Judicial, en Toluca, el Gobernador dijo que esta institución respondió a los confinamientos del año pasado con la incorporación de 40 procesos al Tribunal Electrónico, ampliando el acceso a la justicia, mientras que, con el Juzgado en Línea, el Edoméx cumple con las disposiciones en Derechos Humanos contenidas en tratados internacionales, en la Constitución y en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Alfredo Del Mazo explicó que gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados del Gobierno del estado podrán representar con mayor eficacia a las víctimas de violencia, y responder con rapidez cuando enfrenten situaciones de riesgo.


También apuntó que el Gobierno del estado y el Poder Judicial están unidos por la determinación de erradicar las desigualdades de género, y por ofrecer a las mujeres más oportunidades de superación y garantías de su integridad. 


"Con el Poder Judicial nos une la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género y compartimos el compromiso de fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia. Como resultado de estas acciones, entre otros avances, fortalecimos las políticas a favor de la igualdad y la no discriminación, la reeducación de agresores de género y el impulso a la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes", mencionó. 


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este proyecto también se contó con la colaboración de las Secretaría de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, y que en un lapso de cinco meses se logró concretar, con los aportes de jueces y magistrados de este organismo. 

 

Pormenorizó que para su óptimo funcionamiento, este Juzgado permitirá tramitar de inmediato la firma electrónica y, en un lapso no mayor a cuatro horas, se darán las medidas de prevención correspondientes, lo que lo hace un sistema permisible a todos los mexiquenses. 


Puntualizó que también se capacita a peritos, jueces y más personal para brindar una mejor atención, al tiempo que se dotó de equipos eléctricos portátiles a quienes participan en los procesos jurídicos por esta vía, para atender en cualquier momento a las posibles víctimas de violencia familiar. 


En este evento también estuvieron presentes Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Raúl Aarón Romero Ortega, Integrante del Consejo de la Judicatura, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, entre otros asistentes.

Coadyuva Parque de la Ciencia fundadores a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses

Se complementa esta obra con la edificación del Cosmovitral.

Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario del Natalicio del ex Gobernador Jorge Jiménez Cantú.









Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2021. El Parque de la Ciencia Fundadores es un espacio de esparcimiento, tecnología, historia y cultura, que se complementa con el Cosmovitral, como un legado para los mexiquenses, ya que coadyuva a mejorar su calidad de vida.


Así lo manifestó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien afirmó que la construcción del Parque de la Ciencia “Fundadores” es un legado del mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, como en su tiempo lo hiciera el ex Gobernador Jorge Jiménez Cantú con la edificación del Cosmovitral.


Al presidir la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario del Natalicio del ex Gobernador Jorge Jiménez Cantú, y ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Alfredo Quiroz Fuentes y Verónica Cortés Marroquín, respectivamente, González Calderón dijo que el ex mandatario estatal fue un gobernante que impulsó importantes obras materiales en beneficio de los mexiquenses, ya que fue un servidor público sensible cuya brújula de trabajo estuvo orientada por el valor de la disciplina.


Resaltó que, adelantándose a su tiempo, vio en el agua el elemento prioritario y estratégico que significaría para las generaciones futuras, sin dejar de concebir al medio ambiente como el patrimonio más valioso de los mexiquenses.


En el ámbito de la educación promovió importantes obras y acciones, además impulsó la nueva Ley de Educación Pública y la Ley Orgánica para la Universidad Autónoma del Estado de México.


En el evento, al que asistieron el representante de la 22 Zona Militar, Carlos Alberto Martínez, y del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel Castañeda, así como servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, familiares y amigos del ex Gobernador Jorge Jiménez Cantú, la funcionaria estatal agregó que fue un apasionado del deporte y su formación como médico le permitió orientar su camino hacia la búsqueda del bienestar social.


Indicó que esa noción del trabajo y participación comunitarios permitieron construir uno de los ejemplos más genuinos de colaboración social, para beneficio del Estado de México, como lo fue el “Ejército del Trabajo”, ejemplo de organización y resultados que se materializó en numerosas obras de infraestructura, caminos, proyectos de electrificación, planteles educativos por toda la entidad.


A nombre de la familia y amigos habló Jorge Jiménez Campos, quien destacó que el Cosmovitral forma parte de un legado que dejará el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Centro Histórico de Toluca, como lo es el Parque de la Ciencia “Fundadores”, espacio de esparcimiento, tecnología, historia y cultura.


Asimismo, hizo un reconocimiento al mandatario estatal por el manejo de salud ante la pandemia por COVID-19, que ha sido ejemplo a nivel nacional.


En el inicio, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, acompañada por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la 22 Zona Militar y del Ayuntamiento de Toluca, depositó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor.


Estuvieron presentes, los ex alcaldes de Toluca, José Antonio Muñoz Samayoa y Víctor Quiroz; el ex Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Samuel Toledo, así como Yolanda Echeverría de Jiménez Campos e hijas.

Pide GEM celebrar día de muertos con responsabilidad y medidas de prevención


Invitan a los 125 Presidentes municipales a cumplir con las medidas que señalan las autoridades de salud.

Convocan a poner especial cuidado en los panteones y establecer filtros para su acceso.









Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2021. Ante la prioridad del Gobierno mexiquense de continuar previniendo la propagación de COVID- 19 en el Estado de México, el Secretario General de Gobierno reiteró a las y los 125 Presidentes municipales la importancia de mantener las estrategias sanitarias de prevención y seguridad.


Lo anterior, debido a las celebraciones que con motivo del “Día de Muertos”, se llevarán a cabo durante el próximo fin de semana y, hasta el martes 2 de noviembre del año en curso.


Con absoluto respeto a la autonomía municipal, llamó a cumplir con las medidas que señalan las autoridades de salud respecto al semáforo epidemiológico, que en el Estado de México se encuentra actualmente en color verde.


Recordó que, en eventos masivos, tales como espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares y cualquier otra análoga a las anteriores, deberán limitarse los aforos correspondientes a un máximo del 50 por ciento.


En este sentido, informó que resulta necesario que todas las autoridades de gobierno, incluyendo la municipal, verifiquen el respeto de los aforos señalados en el “Acuerdo por el que se Establecen Medidas para la Continuación de Actividades Económicas, Sociales y Gubernamentales con Motivo del Virus SARS-CoV2 (COVID-19), en el Estado de México”, publicado el pasado 15 de octubre.


Deberá asegurarse el cumplimiento de las disposiciones que limiten el riesgo de contagio y reduzcan la transmisión del virus, en especial durante las fechas de mayor actividad.


Adicionalmente, llamó a poner especial cuidado en los panteones, estableciendo filtros para el acceso que incluyan toma de temperatura y uso de gel antibacterial, así como la confirmación de que los asistentes porten, en todo momento, el cubrebocas y respeten la sana distancia, considerando que su respeto y vigilancia estricta, es fundamental para que se pueda continuar con el regreso a la normalidad.

Abre museo de Antropología e Historia ofrenda monumental y taller “Coloreando en el Mictlán”


Representa el sincretismo cultural y está integrada por más de 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar y papel picado.

Está taller “Coloreando en el Mictlán” vinculado a esta tradición mexicana, la más colorida y más grande fiesta, conocida a nivel mundial.









Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de una de las celebraciones más importantes para las y los mexicanos, el “Día de Muertos”, es por ello que, a través del Museo de Antropología e Historia del Edoméx, invita a conocer su monumental ofrenda y a participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”.


La ofrenda tradicional, exhibida en la Sala Tres “Fusión de culturas”, está compuesta por elementos prehispánicos que muestran cómo se realizaban los entierros, representados a través de piezas arqueológicas.


Cuenta también con un Tzompantli que era un altar en donde se colocaban un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses.


Para mostrar la fusión de las culturas y el sincretismo que se vive en esta celebración en nuestro estado, la ofrenda mestiza cuenta con tres niveles; el primero, el inframundo, donde hace presencia el sahumerio y el copal, así como velas que sirven como guía a los difuntos.


En el segundo nivel, que representa la vida terrenal, hay comida, algunas bebidas, dulces y juguetes y, por último, en el tercer piso, que es el cielo o la gloria, con imágenes religiosas, así como retratos de la persona ya fallecida.


La decoración está integrada por casi 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar, papel picado, velas, agua, incienso y dos tapetes elaborados con aserrín de colores, con la intención de hacer más llamativa esta ofrenda, que el público puede visitar del 29 de octubre al 7 de noviembre.


De igual forma, los más pequeños del hogar pueden participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”, cuyo objetivo es promover y difundir la cultura, tradiciones e historia de nuestro país y del territorio mexiquense.


Se dice que el Mictlán es el lugar a donde van quienes fallecen por una causa natural o común y las almas pueden llegar a él, a través de un río que deben cruzar acompañados de un fiel amigo canino.


Aunque el Mictlán no es el único lugar a donde van las almas, según nuestra cultura existen tres lugares más: el Tlalocan que es donde van quienes murieron por causas referentes al agua, Chichihuacuauhco, que recibe a las almas de los recién nacidos que fallecen, y el Tonatiuhichan, lugar para los muertos en batalla y guerreros.


“Coloreando en el Mictlán” está vinculado a nuestras raíces prehispánicas, por ello usa en esta actividad los emblemáticos cráneos representativos de estas festividades.


Para participar pueden acudir al Museo los días jueves 28 y viernes 29 de octubre en un horario de 11:00 a 16:00 horas, donde bajo las medidas de seguridad sanitaria vigentes podrán elegir un cráneo de yeso y echar a volar su creatividad, pueden pintarlo y decorarlo a su gusto llenando de vida su calaverita.


Si desean acudir en un horario en especial, pueden registrarse previamente al correo museo.antropologia.e.historia@gmail.com enviar su nombre completo, edad, día y hora en que quisieran tomar el taller, información utilizada para el control del aforo y garantizar las medidas preventivas de salud.


La pieza de yeso y los materiales para decorar el cráneo o calaverita son proporcionados de manera gratuita para su uso en el taller; el público participante tendrá la oportunidad de colocar el nombre de la persona que lo pintó en su pieza y dejarla en el museo para su posterior exhibición en la ofrenda de Día de Muertos que prepara este espacio, y que será inaugurada el día 29 de octubre en la Sala 3, a las 18:00 horas.


Para completar la experiencia de estas festividades, el recorrido de “Catrinas mexiquenses” también estará llevándose a cabo el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de octubre, y lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre.


Para mayores informes de la cartelera de actividades pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex y @MAHedomex.

Celebra Consejo Editorial de la Administración Pública estatal Día Internacional de la Corrección de Estilo

Reconoce labor e importancia de quienes desarrollan este trabajo en la corrección de textos detrás de la producción de libros del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).

Es un corrector de estilo el encargado de ver con extremo cuidado los textos para que puedan ser comprendidos por cualquier tipo de público lector.






 

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el Día Internacional de la Corrección de Estilo para reconocer la labor e importancia de quienes desarrollan este trabajo en la corrección de textos dentro del proceso de producción de los libros del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).


Un corrector de estilo es el encargado de ver con extremo cuidado los textos para que puedan ser comprendidos por cualquier tipo de lector y en este sentido Mariana Aguilar, Correctora de Estilo en el CEAPE, cuenta más sobre la práctica profesional de esta actividad y afirma que está muy feliz de trabajar con libros en este Consejo Editorial.


“Con el paso del tiempo he adquirido habilidades para el desarrollo de mi labor, es un gran lugar para formarte como profesional de la edición, se aprende mucho de los compañeros y el trabajo es muy satisfactorio.


“El proceso comienza con la asignación de textos en un Word y, a partir de ello se realiza una revisión y corrección en general, posteriormente, se pasa al área de diseño para que lo formen con las diagramaciones de acuerdo con el tipo de colección a la que pertenezcan.


“Ya en forma, el texto vuelve a las manos del corrector repitiéndose la dinámica anterior las veces que sean necesarias, interviniendo en todo el proceso el mismo corrector y diseñador hasta su proceso final, la impresión”, detalló.


“Cuando ves impresos los libros te sientes muy bien de haber colaborado, todos los libros son un trabajo en equipo, y que salgan bien es un trabajo satisfactorio, aunque el momento en el que van a imprenta es uno de mis preferidos y nos ponemos nerviosos por verlo terminado”, expresó.


La elaboración y en este caso la corrección de un libro es un trabajo en equipo donde participan el corrector de estilo, el editor, el ilustrador y el autor, éste último uno de los principales a consultar sobre dudas o sugerencias, así como si se encuentra algún texto erróneo.


En el FOEM se cuida a detalle la estructura de un libro, se corrigen textos de divulgación que va a colecciones como Identidad, Colección mayor, textos de turismo que pertenecen a la Colección mosaicos regionales y textos literarios, siendo estos últimos los que mayor cuidado requieren, ya que el cambio de una sola palabra podría significar la pérdida del sentido que el autor propone; también los libros infantiles deben adecuarse a la comprensión y habilidad lectora de niñas y niños.


Mariana Aguilar refiere que, en el caso de libros extranjeros, su mayor reto es el cambio de palabras y significados, así como expresiones de otras culturas, pues se tiene que realizar una investigación y ser cuidadosos y adecuarse a la nacionalidad del autor con quien se trabaje.


Para consultar la Biblioteca Digital del FOEM, pueden entrar a http://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y seguir al pendiente en redes sociales de Facebook y Twitter del @CEAPEFOEM.

Participa GEM en el desarrollo eficaz de él Buen Fin 2021


Se alista el sector comercio para una jornada del 10 al 16 de noviembre que reactive la economía.

Privilegia Gobierno estatal salud de los habitantes y vigila la aplicación de protocolos de higiene.

 







Toluca, Estado de México, 27 de octubre de 2021. El Gobierno del Estado de México participará de manera activa durante el “Buen Fin 2021” que se realizará del 10 al 16 de noviembre para que este evento importante para el comercio, se desarrolle con seguridad, confianza y eficiencia.


A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que esta jornada, que suma esfuerzos del sector público y privado, se prolongará por seis días, por lo que las Unidades Económicas (UE) que operan en territorio mexiquense tienen grandes oportunidades para acrecentar sus ventas, beneficiándose con ello la reactivación de la economía y la generación del empleo formal.


Mencionó que para el Gobierno de la entidad es importante que se respeten los protocolos de higiene y seguridad en cada una de las zonas, así como centros comerciales.


Además, para que los y las servidoras públicas de los niveles uno al 25, realicen sus adquisiciones de bienes, servicios y productos, el Gobierno del Estado de México dará un adelanto en el pago del aguinaldo.


De igual manera, acompañará las acciones que se realicen en los comercios, restaurantes, tiendas de conveniencia y los distintos sitios vinculados con la prestación de servicios para garantizar el respeto del protocolo de higiene y evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19.


Entre las medidas que se observarán por el Gobierno mexiquense están el respeto a la sana distancia en áreas de ingreso, cajas, atención al público y pasillos, así como tener dispensador o aplicador de gel antibacterial para todos los hombres y mujeres que acudan a cualquier negocio y sanitización en todo momento de espacios comunes.


También solicitó a la población colaborar con la portación de cubrebocas o mascarillas, respetar los lineamientos de 1.5 metros entre una persona y otra, evitar el uso de efectivo y privilegiar el pago con tarjetas de crédito o débito.


Destacó que junto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca mantienen reuniones permanentes para capacitar a micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) para ampliar sus ventas en línea.


El compromiso del Gobierno del Estado de México es privilegiar la salud de los habitantes, por ello, recomendó la compra en línea, empleando los diversos dispositivos que existen, además de adquirir productos elaborados por mexiquenses.

En Edoméx Infoem busca trabajar de la mano con la sociedad civil para elaborar el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

 


 


VALLE DE MEXICO.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) busca trabajar de la mano con la sociedad civil para conocer su perspectiva, iniciativas, propuestas y compartir casos de éxito, durante la realización de la mesa de trabajo “Acceso a la Información y Rendición de Cuentas”, con el objetivo de elaborar el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, en el marco de la Open Government Partnership (OGP) Estado de México, que se llevará a cabo este 29 de octubre.

 

Esta mesa de trabajo reunirá a actores de diversos ámbitos de la sociedad, entre servidoras y servidores públicos, académicos e integrantes de la sociedad civil, para reflexionar sobre el Compromiso Co-creado impulsado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), además de consensuar acciones que puedan ser ejecutables, a fin de que sean incluidas en el Primer Plan de Acción en materia de Gobierno Abierto en el territorio mexiquense.

 

Asimismo, a través del diálogo abierto, se pretende que las y los participantes contribuyan a identificar las principales problemáticas que restringen el derecho de acceso a la información pública; analicen los factores por los cuales se ha avanzado poco en el establecimiento de una cultura de rendición de cuentas; y que propongan alternativas de solución para garantizar el acceso a la información pública y la responsabilidad social del gobierno.

 

En este sentido, el Infoem reitera la importancia de expresarse libremente y de escuchar con respeto, para generar un mayor intercambio de ideas y que este tipo de ejercicios enriquezcan las acciones que se llevan a cabo.

 

A la fecha, se han realizado tres de las cuatro mesas temáticas programadas: “Innovación Tecnológica para la Transparencia Pública”; “Acceso a la justicia y justicia itinerante” coordinada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Toluca, siendo uno de los compromisos aprobados el fortalecimiento y ampliación de las caravanas por la justicia cotidiana para incluir en el Plan de Acción Local; y, “Justicia cotidiana” a cargo de la organización México Evalúa, en donde se acordó la concertación de convenios entre ayuntamientos y el gobierno estatal.

 

Para conocer toda la información respecto de la elaboración de este Plan de Acción Local, se invita a la población a entrar en http://ogplocaledomex.com.mx

 

Coacalco llevará a cabo el Festival de Día de Muertos, en su edición 2021 del Mikafest,”

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- - El Festival de Día de Muertos, en su edición 2021 del Mikafest,” que impulsa  el Gobierno municipal de Coacalco, estará enmarcada con una esencia deportiva y cultura y como sus principales atractivos una carrera atlética de 5 kilómetros y el concurso de disfraces. 

En este sentido el  alcalde Darwin Eslava informó que la carrera “Mikafest 2021” será con causa para ofrecer mastografías gratuitas en pro de la salud de las mujeres coacalquenses y para combatir el cáncer de mama.

Para inscribirse a esta competencia atlética se deben registrar en http://www.masvit.mx con un costo de 180 pesos; los premios serán de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y cinco mil para el tercer.  

El circuito será de 5 kilómetros e iniciará y culminará en el Deportivo Villa de las Flores el sábado 6 de noviembre a las 19 horas.

De igual forma, se vivirá el tradicional concurso de disfraces en donde el primer lugar podrá ganar 30 mil pesos,  el segundo, 20 mil y el tercero, 10 mil pesos; quienes deseen inscribirse deberán hacerlo al teléfono 55 3445 6636 con fecha límite de 4 de noviembre a las 18 horas.

Al igual que en años anteriores se calificará la originalidad del disfraz, materiales y elementos que los conforman, así como el desempeño en el escenario de las y los concursantes, indico.