Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Nota publicada por el periódico El País donde informa sobre una presunta cuenta de Alfredo del Mazo Maza en España




El gobernador del Estado de México ocultó una cuenta millonaria en Andorra
El dirigente del PRI Alfredo Del Mazo omitió en su declaración de bienes fondos que manejó en 2012 en un paraíso fiscal



Madrid 18 JUL 2019 - 19:18 CDT
El actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el pasado enero en Acambay P. M. GONZÁLEZ CASTILLO (GETTY)
En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos.
Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4,5 millones. De esta cantidad, 2,5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.
El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta. En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.
ampliar fotoDocumento confidencial de la Banca Privada d'Andorra (BPA) que mencional la cuenta de la sociedad representada por el gobernador de México, Alfredo del Mazo. EL PAÍS
Los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015. Y la Justicia de este país investigó al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las pesquisas han durado dos años. Y, según fuentes judiciales, se acaban de archivar. Los fondos embargados han sido liberados.
EL MANDATARIO NIEGA HABER TENIDO UNA CUENTA EN EL PAÍS EUROPEO
Diez días después de que este periódico intentara sin éxito recabar la versión del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, un portavoz de este dirigente del PRI ha contactado con EL PAÍS tras la publicación de esta información.
El representante de Del Mazo niega en un WhatsApp remitido dos horas después de la aparición de la noticia que el mandatario haya tenido una cuenta en Andorra.
A la pregunta sobre el origen de los 2,5 millones de euros en Suiza que –según la Banca Privada d’Andorra (BPA)- los representantes de la cuenta donde figuraba el político preveían transferir al pequeño país europeo, el dirigente indica: “No se hizo ninguna transferencia”. Y niega, en contra de lo que recoge el banco en documentos confidenciales, que planearan depositar en Andorra 4,5 millones de euros. “No existieron esos fondos”.
El gobernador reconoce que le une con el contratista Daniel Madariaga, que también está vinculado a la citada cuenta, una “relación de amistad”. Y responde “no” a la cuestión de si durante su etapa como alcalde de Huixquilucan adjudicó a este empresario licencias o contratos municipales.
Para condenar por blanqueo de capitales en Andorra, la Justicia de ese país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero.
En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano. “Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, afirma una fuente oficial mexicana que ha investigado estos casos en Europa y que pide el anonimato.
El acta interna del banco que menciona al gobernador advertía de que en 2012 Del Mazo era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan (242.167 habitantes). Y que poseía el 10 % de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV.
Según el documento, Del Mazo consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA. Solo aparece uno de los hermanos de este último.
EL BANCO DE LOS OTROS HOMBRES DEL PRI
La BPA fue el banco elegido por otros dirigentes del PRI para ocultar sus fondos. La nómina de mandatarios mexicanos incluye al fallecido exdiputado por Sinaloa Óscar Javier Lara Aréchiga, que manejó una cuenta en esta entidad con seis millones de dólares y movió a través de Panamá y las Antillas Holandesas un total de 16,8 millones.
También figura en la lista Francisco Arroyo Vieyra, que entre 2012 y 2013 presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados y que fue embajador de México en Uruguay hasta el pasado noviembre. Arroyo Vieyra depositó en esta institución financiera 1,2 millones de dólares. EL PAÍS destapó su caso y el de Lara Aréchiga.
La cuenta representada por Del Mazoen la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez. Y sus saldos fueron 503.582 euros y 1.190.957 dólares. Todos han sido investigados por blanqueo de capitales por la juez andorrana María Ángeles Moreno. La magistrada ha requerido desde 2018 información a la Fiscalía de México sobre este caso en el marco de las diligencias previas 9000045/2018. Y la respuesta mexicana ha sido que “no ha lugar a la acción penal”. Canòlic Mingorance, la juez que ha investigado la mayoría de estas cuentas, ha expresado sus quejas por las argucias de las autoridades mexicanas, en especial de la antigua PGR (Procuraduría General de la República) para no responder a las peticiones de auxilio judicial.
Saga política
Además de la sociedad Abeodan Corporation, se ha investigado también por su relación con la cuenta andorrana de Del Mazo a las siguientes mercantiles instrumentales: Brookside Foundation (panameña), Eldover Holding CV, Consultancy BV, Temple Corporation CV, Edicom SA. También se investiga la relación con las operaciones de Del Mazo, Madariaga y Graniello de Luis Pablo Laplana, que en 2012 ocupaba el cargo de director de la División Internacional de la BPA. Laplana fue procesado en septiembre con otras 27 personas por el caso PDVSA, que indaga un expolio en la petrolera venezolana a manos de exjerarcas chavistas.
MÁS INFORMACIÓN
• México no revela el nombre del diputado del PRI con 6 millones en Andorra
Madariaga no ha respondido a las preguntas de este diario. EL PAÍS no ha logrado contactar con Vicente Graniello para recabar su versión.
El banco destaca en su informe confidencial que el gobernador del Estado de México, el más poblado del país con casi 17 millones de habitantes, y uno de los bastiones tradicionales del PRI, pertenece a una saga ligada al poder desde hace una década. Primo del expresidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza es hijo y nieto de los gobernadores de ese Estado Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez. “Su familia se ha dedicado desde generaciones a la política”, indica la entidad en su acta 5/2012, donde también se refiere en un gráfico a los “intereses inmobiliarios” del mandatario

Del Mazo en Capilla ¡¡¡


A unos días de cumplir dos años al frente del gobierno del estado, Alfredo del Mazo Maza, enfrenta un presunto escándalo, que puede convertirse en crisis, por la publicación hecha por el periódico español el País, donde se dice que ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, de acuerdo con el diario español.
Lo singular del asunto es que al cumplir dos años de mandato estatal, es susceptible de ser sancionado por la Legislatura Estatal y en su caso ser destituido y esta tiene las facultades para nombrar a un gobernador sustituto, sin realizar elecciones
Como, se ha podido observar la actual Legislatura mexiquenses conformada en su mayoría por militantes del partido MORENA, a mantenido un enérgico control con el gobierno estatal y la totalidad de su iniciativas han rechazadas o en su caso modificada.
Por lo que la nota hoy dada a conocer por el periódico el PAIS es interpretada como una justificación para poder operar por parte de los morenistas una acción que provoque su destitución como titular del ejecutivo del estado de México


Del Mazo dice no tener cuenta bancaria en Europa


Este día, el diario El País, en su versión digital, publicó que el mandatario ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra

Tras la nota publicada por el diario El País en su edición digital, donde se señala que presuntamente el gobernador Alfredo Del Mazo omitió en su declaración de bienes fondos que manejó en 2012 en Andorra y que figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation; el gobierno mexiquense responde y asegura que esa información es incorrecta.
"Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala", aclaró en un comunicado el gobernador del Edomex.
Además -asegura Del Mazo- no omitió ninguna información en su declaración patrimonial que fue presentada en tiempo y forma en México.
Según la nota de El País, Del Mazo “ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario y, en aquella época, siendo alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, según documentos de esta entidad financiera”; sin embargo en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano.

Según el periódico español El País Alfredo del Mazo, Gobernador del Edoméx, ocultó cuenta millonaria en Andorra



Alfredo del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, de acuerdo con el diario español.
Ciudad de México.– Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, escondió una cuenta millonaria, de acuerdo con información del diario El País.
“El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario. El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época era solo Alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA)”, de acuerdo con documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso El País.
“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”, señala el periódico en un reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.
El País indica que “Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones”.
De esa cantidad, los 4.5 millones, 2.5 procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, de acuerdo con un acta de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, a la cual El País tuvo acceso.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”, detalla el medio.
“En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”, expone.
El País se puso en contacto con Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, el mandatario priista no ha respondido.
Millón y medio de euros que se depositaron en la de la BPA representada por Del Mazo se congeló por las autoridades de Andorra en el año 2015. La justicia del pequeño país soberano del suroeste de Europa investigó al mandatario por el delito de blanqueo de capitales. Las investigaciones duraron dos años y, según fuentes judiciales, fueron archivadas hace poco. Los fondos embargados han sido liberados, indican José María Irujo y Joaquín Gil, de El País.
Las autoridades de Andorra necesitan demostrar el origen ilícito del dinero para poder actuar en contra del que blanquea capitales. “En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano”, señala El País.

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, dijo una fuente a el diario español.
En el acta interna del banco se advertía de que en 2012 Del Mazo “era alcalde del municipio mexicano de Huixquilucan. Y que poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamientos Pumasa SA de CV”.
El documento señala que el priista se hizo de esas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. El País, sin embargo, informa que en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA.
Alfredo del Mazo es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard, grado que cursó, aseguran sus críticos, mientras estaba al frente de la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alfredo del Mazo es Gobernador del Estado de México, una de las entidades más violentas del país, desde el 2017.

Del Mazo dice notener cuenta bancaria en Europa


Este día, el diario El País, en su versión digital, publicó que el mandatario ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra

Tras la nota publicada por el diario El País en su edición digital, donde se señala que presuntamente el gobernador Alfredo Del Mazo omitió en su declaración de bienes fondos que manejó en 2012 en Andorra y que figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation; el gobierno mexiquense responde y asegura que esa información es incorrecta.
"Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo dicha sociedad nunca se formalizó porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del Gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra, como se señala", aclaró en un comunicado el gobernador del Edomex.
Además -asegura Del Mazo- no omitió ninguna información en su declaración patrimonial que fue presentada en tiempo y forma en México.
Según la nota de El País, Del Mazo “ocultó en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario y, en aquella época, siendo alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, según documentos de esta entidad financiera”; sin embargo en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano.

Invitan a la Feria de la Cultura Jurídica en Ecatepec



Este sábado a partir de las 9:00 a las 18:00 se llevara a cabo la Feria de la Cultura Jurídica en el Central Cultural y Deportivo Las Américas
Durante el evento se llevara a cabo conferencias magistrales de prestigiados jurisconsulto, sobre diferentes temas


Onirología filosófica

Participación especial para MEXIQUENSE de
Mtro.Fernando Flores Bailón




(Segunda parte)
Conforme los días pasaron las visiones me siguieron por las noches al terminar de trabajar en la
tesis. No dormía de inmediato, sino que daba vueltas y cambiaba de posición constantemente en
la cama, era en esos momentos cuando las visiones me venían; tenían tanta similitud con los
sueños, esas imágenes eras inconexas y sin sentido para alguien despierto. Recuerdo una ocasión
que surgieron del aire nubes negras alrededor de mi cama, daban giros y se expandían, poco a
poco fueron tomando forma, finalmente las nubes dejaron de moverse y dieron paso a una
decena de hombres vestidos de negro; yacían ahí, parados en torno a mí sin decir nada,
mirándome fijamente y yo consternado sin saber qué pasaba, sin saber qué hacer, luego de un
tiempo se esfumaron. En otra ocasión fue un alter ego el que apareció en la habitación, eso no
me causó mayor temor, pero sí asombro; me observaba como quien observa la escena de una
película en la que se está por revelar una parte importante de la trama. Ahí estaba yo, al fondo
de la habitación, completamente desnudo, parado sobre un gran charco de agua, momentos
después ese yo se encorvaba a coger de esa agua para lavarse con ella.
Ante confusas visiones que me acudían por las madrugadas mi gusto por dormir minaba;
ya no quería que llegara la noche para no alucinar, para no ser más visitado por seres extraños e
ilógicos representando escenas incomprensibles. Sin embargo, mi situación lejos de terminar,
evolucionaba, fui partícipe de una visión determinante, que abrió otra puerta y yo ingresé a un
espacio del que ya no había marcha atrás, ahí donde ingresaba sólo se podía andar hacia adelante,
nunca hacia atrás, para entonces no lo sabía; supe esa noche, por lo que hube experimentado,
que mi vida se descarrió, el gran impactó que me provocó esa visión me obligó a buscar ayuda
de la medicina. Esa quimera casi me mata y lo digo así, porque así fue.
Había cumplido con todos los pasos de la noche para antes de dormir, había acabado de
leer y escribir, apagué la luz y me acosté. Bajé el volumen del radio para intentar concentrarme
en dormir, algo que para entonces ya me resultaba difícil. Esa noche cuando me creía dormido
yo seguía despierto, los ojos abiertos mirando la habitación lo confirmaban. Recibí otra visita de
un ente, surgido de la esquina de la habitación, que caminaba hacia mí. A medida que se acercaba
se revelaban los detalles, ahí estaba yo otra vez, “entonces así es como me ven los demás”, pensé.
“Con ese andar, con esa cabeza, con esos brazos”, me dije. Para cuando tocó el turno de
contemplarme las manos vi que ese yo sostenía una daga; el horror mortis se propagó en mí, quise
salir de la cama pero no podía moverme, estaba completamente inmovilizado, como si una loza
invisible me lo impidiera. En mi desesperación hice por gritar para alejar a ese yo que se acercaba
amenazante, pero mi garganta era un puño cerrado. Mis ojos se abrieron al máximo, a pesar del
miedo no quería perder detalle de lo que ocurriría; mirar fijamente, esa era mi única y estúpida
defensa, los ojos me empezaron a arder, tuve que parpadear para lubricarlos, in ictu oculi ya no
había nadie acercándose, la tranquilidad no tuvo tiempo de llegar ya que con el rabillo del ojo
derecho noté un bulto, ese yo estaba de pie a mi lado, dirigí toda la mirada a mi amenaza. El yo
me miró a los ojos, me miraba a mí mismo sin espejo alguno, algo que en este mundo normal
no es posible. Mi gemelo levantó la daga, era el movimiento natural de quien prepara una
puñalada, mientras yo en la cama seguía sin poder moverme ni gritar. Mantenía mi estúpida
defensa de seguir mirando, “es el final”, dije en mis adentros. Cuando el brazo comenzó a
descender apreté los parpados esperando la estocada, aguardé el dolor, lo frío del metal y luego
lo caliente y húmedo de mi sangre sobre la piel. No llegué a experimentar ninguna de esas
sensaciones.
Luego de la breve demora abrí los ojos, ya no había un yo armado a mi lado sino un yo
decapitado tumbado sobre mí, que me presionaba el cuerpo con más fuerza, impidiendo mis
movimientos. Fueron instantes terribles, estaba en el fin del mundo, sino es que cayendo del
precipicio. Pensé que estaba vencido, pero esa eterna voluntad de no dejarse ir, esencia de todo
ser vivo, hizo renacer mis fuerzas, me llenó de bríos, di un salto que escandalizó la habitación
con el rechinido del camastro. Terminé en el suelo, sin ese cuerpo decapitado; lo busqué en la
penumbra, había desaparecido. La respiración precipitada me sofocaba, el miedo ancestral a la
oscuridad me nació. Me levanté del suelo y corrí a encender la luz buscando con ella auxilio, la
realidad no parecía normal del todo, el bombillo era una antorcha rodeada de tinieblas que apenas
si impedía que monstruos, demonios y bestias se acercaran para dañarme. Una vez sentado a la
orilla de mi cama, aguardé un amanecer que me pareció nunca llegaría, esperé tanto que envejecí
esa noche. Eso vivido fue una ruptura.

Matan a asaltante en Ecatepec

Un presunto delincuente fue abatido durante un asalto, en la Colonia Jardines de Santa Clara, en Ecatepec.




Según reportes preliminares, el ladrón intentó atracar a los trabajadores de un puesto de comida, ubicado en el cruce de Avenida Adolfo López Mateos y Fuego Nuevo.

Sin embargo, elementos estatales pasaban por el lugar e intervinieron, lo que desató un enfrentamiento.

Uno de los hampones resultó herido, mientras que sus secuaces se dieron a la fuga.

Servicios de emergencia acudieron al lugar, pero sólo confirmaron la muerte del sujeto, quien quedó tendido junto a una moto.

La zona permaneció bajo resguardo policiaco, mientras se llevaron a cabo los peritajes y el levantamiento del cuerpo.
Por su parte personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se presentó en el lugar de los hechos, ordenando el Ministerio Público (MP) el levantamiento del cadáver; miso que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley, y dar inicio con las averiguaciones correspondientes.


La tercerización como modelo integrador para la nueva era laboral.

(Primera de dos)

En México 57 de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa se ocupa en el sector informal, sin contar con cobertura médica, aportaciones para el retiro o fondo de vivienda.
La AMECH (Asociación Mexicana de empresas de Capital Humano) destaca los aportes del esquema de tercerización legal brindados al sector público, impulsando a que todas las empresas de subcontratación cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales y la importancia de la creación del empleo formal ante la entrada de la nueva generación, la cual busca nuevas modalidades de trabajo.
Sobre ella:
• La subcontratación legal provoca un aumento de la competitividad y eficiencia de las empresas, sea por la especialización de la empresa subcontratista, por sus menores costos laborales, o por ambas razones a la vez.
• Ante la caída en el ritmo de generación de empleo en los últimos 12 meses y la incursión de la Gig Economy, las alternativas, como la tercerización, que fomenten la creación de empleo formal son, hoy más que nunca, necesarias.
Ciudad de México a 17 de julio de 2019.- En un país donde más de treinta millones de personas se emplean en el sector informal, de acuerdo con cifras del primer trimestre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, significando que trabajan sin contar con derechos laborales, como seguridad social y prestaciones de ley, es menester contar con alternativas que fomenten la creación de empleo formal; una de esas opciones es la tercerización, la cual debe de contar con una integración 360 a fin de cumplir con todos los requerimientos para la generación de puestos de trabajo en el marco regulatorio.
En México la tasa de informalidad laboral es de 56.9 por ciento, esto quiere decir que 57 de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa se ocupa en el sector informal, sin contar con cobertura médica, aportaciones para el retiro o fondo de vivienda, por ejemplo.
Mientras, en el sector formal, el panorama no es alentador, las cifras son negativas. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó el 19 de junio que durante mayo de este año se crearon sólo 3 mil 983 empleos formales, que contrasta con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto representa una caída en el ritmo de generación de empleo del 88 por ciento, respecto del mismo mes de 2018.
En tanto, en los últimos 12 meses se encuentran registrados 474 mil 838 nuevos empleos ante el IMSS, que equivale a un crecimiento anual (comparado con el periodo similar de un año antes) de 2.4 por ciento. Es el peor ritmo desde marzo de 2010.
Ante este panorama, los servicios de tercerización que cumplen con la normatividad vigente y aplicable pueden traer importantes beneficios, tanto para empleadores como para empleados. Esto gracias a que el esquema de subcontratación promueve el empleo elegido de forma libre en condiciones dignas de trabajo, además de que potencia el trabajo formal a través de Pymes, ya que los trabajadores son registrados en el sistema de seguridad social por la empresa que entrega el servicio de tercerización.

Continúa

Se reúnen senadores de Morena y de todos los partidos

Rinden Higinio Martínez y Martha Guerrero informe como senadores


En un salón lleno políticos de casi todos los colores, los senadores de mayoría Higinio Martínez y Martha Guerrero, rindieron su primer Informe de labores en la capital mexiquense.

Políticos de partidos que fueron derrotados en las elecciones del 2018, como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, la senadora Josefina Vázquez Mota, legisladores del PT y PVEM, el líder de la CTM, Armando Neyra asistieron en las primeras filas. También el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, el comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera y empresarios.

Higinio Martínez, el subsecretario Horacio Duarte y la delegada Delfina Gómez robaron cámara y se llevaron los aplausos.

Higinio Martínez afirmó que su posición hacia el nuevo aeropuerto no se ha modificado, pues creía que debía construirse en Texcoco, pero respeta la decisión del Ejecutivo del cambio de sede, así como el hecho de que se entreguen más recursos a otras zonas, aunque la entidad mexiquense requiere mucho apoyo.

Advirtió que tiene profundas diferencias con el gobernador mexiquense, pero por respeto a los asistentes no las mencionaba, aunque sí señaló que la inseguridad está desbordada.

Martha Guerrero, quien llegó a la senaduría como suplente cuando Delfina Gómez dejó el escaño para ser delegada del estado de México, criticó y reprochó viejos vicios en el Senado como el maiceo y la entrega de apoyos. También criticó la inseguridad en la entidad.

Durante su intervención alertó que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, secuestros, robos a casa habitación, a transporte e invitó al gobernador Alfredo del Mazo a que intente estar a la altura y se ponga "las pilas". Los morenistas aplauden, Eruviel Ávila no.

Destacó iniciativas y dictámenes, afirmó que buscan consensos. Sostuvo que nunca más habrá las famosas "aplanadora" y trabajan por mejorar sin corrupción.

Antes, dijo, se daba un bono de bienvenida de 400 mil pesos, camionetas de lujo y apoyos que se acabaron desde el primero de julio. Antes, dijo, se acostumbraba el maiceo.

Higinio Martínez por su parte aseguró que el informe fue para dar la cara. Bromeó que al evento se fue "media bancada" de Morena y reafirmó su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador en las buenas, en las malas y en las pésimas, por 23 años. Su apoyo, dijo, es sin titubeos.

Algo similar a un espaldarazo fueron las menciones de Martínez al coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández y al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. También destacó el saludo a la presidenta de Texcoco, Sandra Falcón.

Higinio Martínez destacó la política de austeridad instrumentada, los apoyos a los que menos tienen y advirtió que también ha dado opiniones contra algunas decisiones. Sostuvo que asume las cosas que no se hacen bien y las que se podrían hacer mejor.

Aprovechó para expresar su reconocimiento a la oposición. Dijo que tiene la mejor opinión de Josefina Vázquez Mota y al agradecer a Eruviel Ávila suenan unos silbidos leves.

El estado de México, dijo, requiere de todos y aseguró que asume la responsabilidad histórica que le ha tocado vivir.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación de la Legislatura federal, llamó a apoyar sin titubeos al presidente, López Obrador y no olvidar de dónde vienen. La victoria final no era la electoral, sino la transformación del país.

Ricardo Montreal afirmó que buscarán impulsar la inversión en el estado de México y describió a la clase política como dura y disciplinada.

Advirtió que deben cumplir con las expectativas o la gente se los va a cobrar. La gente, dijo, los está observando y no hay triunfos, ni derrotas permanentes. Ahora, sentenció, hay que cumplir.

MEXIQUENSE DIARIO

AMLO exige a Cofepris reglamentaciones sobre uso medicinal de la mariguana

El mandatario federal señaló que desde 2017 está permitido en la Ley General de Salud, por lo que solicitará el informe sobre las razones por las que no se ha emitido el reglamento.


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informar las razones por las que no se ha emitido el reglamento relacionado con el uso de cannabis con fines medicinales, pese a que desde 2017 lo permite la Ley General de Salud.

“Si ya está autorizada la ley, ¿por qué no se otorgan licencias? Hoy mismo voy a atender este asunto y me gustaría que con Jesús (Ramírez) se presentara toda la información”, dijo el mandatario federal luego de que se le cuestionó por la falta de reglamentación para que las empresas entren al mercado de la mariguana medicinal.

En entrevista, Carlos Cristino Sarabia Díaz, especialista en cadenas de suministro, resaltó que el Gobierno federal debe dar certidumbre a quienes ya invirtieron en el mercado legal de la marihuana.

El maestro en derecho económico recordó que desde marzo el Gobierno federal revocó los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” publicados el 30 de octubre de 2018, y se comprometió a concretar una armonización reglamentaria y normativa apegada a la legalidad.

No obstante, desde hace cuatro meses no se ha resuelto el tema, aunque los lineamientos “generaron una gran expectativa industrial y comercial, lo cual motivó proyectos de inversión y la construcción de cadenas de suministro necesarias para la puesta en marcha de proyectos productivos que ahora podrían quedar en la indefinición”.

Sarabia Díaz recordó que también está pendiente en el Congreso la definición sobre el uso de cannabis con fines recreativos.

“La posibilidad de que el Gobierno federal legalice y regule la marihuana con fines recreativos presenta un nuevo y audaz panorama, tanto para empresas como para el mismo gobierno. La industria de la mariguana aún permanece como controvertida, pero el nacimiento de esta industria podría estimular la innovación, emprendimiento y empleo”, comentó.

Refirió que el mercado de cannabis a nivel global puede llegar a 31 mil millones de dólares para el año 2021, por lo que México debe tomar en cuenta las experiencias internacionales para definirse.

Sólo un peso de cada 10 se recupera en actos de corrupción

Desde que entró en vigor en 2006, el SNA no ha podido establecer los mínimos necesarios para su funcionamiento en todo el país


A tres años de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sólo uno de cada 10 pesos de los montos determinados como producto de operaciones irregulares, son recuperados por actividades derivadas de corrupción, niveles que no corresponden al tamaño de los desvíos financieros, critica el C5 Anticorrupción, en su primer análisis.

La iniciativa del Tecnológico de Monterrey y Transparencia Mexicana, apunta que actualmente sólo cuatro de los 11 gobernadores acusados de corrupción cumplen con una sentencia condenatoria, mientras que uno puede verla reducida por la mitad.

Sólo los exgobernadores Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Roberto Borge, de Quintana Roo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; y Javier Duarte, de Veracruz cumplen estas sentencias, al tiempo que el último podría verla reducida por la mitad. Mientras que los restantes, enfrentan procesos en libertad, han sido absueltos o se encuentran prófugos.

Apunta que desde su entrada en vigor, en 2016, el SNA no ha podido establecer los mínimos necesarios para su funcionamiento en todo el territorio nacional; aunque detalla que de 33 sistemas anticorrupción, 39 operan de forma integral con las reformas legales y el total de instancias que conforman al Comité Coordinador integradas.

Dentro de estos mínimos, el C5 Anticorrupción denunció que no se tiene una plataforma nacional que integre las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, así como que continúan las resistencias de los poderes públicos por adoptarla.

La Plataforma Nacional Digital del SNA, no proporciona información definitiva y actualizada para los fines que fue creada, en donde ninguno de sus seis módulos proporciona información definitiva y actualizada para los fines que fue creada, la cual debería contener: Declaraciones, Servidores Públicos en Contrataciones Públicas, Servidores Públicos y Particulares Sancionados, Fiscalización, Denuncias y Contrataciones.

Asimismo denunció que los sistemas anticorrupción del país no han aprovechado la existencia de tecnologías de la información para el seguimiento a los recursos públicos, lo que complica que el dinero sea totalmente rastreando.

"Muchas transacciones de gobierno, principalmente a nivel estatal y municipal, en particular en la dispersión de nómina y pagos a proveedores, siguen involucrando el uso de efectivo", señala el C5 Anticorrupción.
Indicó que fue hasta 2019, que se inició una coordinación sistemática con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción a nivel federal.

En este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a través del SAT, se haga uso de tecnologías de información para enfrentar el problema de la facturación falsa y de empresas fantasma.

"Los estados, en general, carecen de capacidades de fiscalización y de Unidades de Inteligencia Financiera y los que han abierto estas unidades no tienen mecanismos de gobernanza apropiadas para los mismos", añade en su análisis.

Subrayó que será necesario verificar que el Plan de Persecución Penal de la Fiscalía General de la República (FGR) integre estrategias anticorrupción pertinentes y acordes a la Política Nacional Anticorrupción para abatir los niveles de impunidad.

"Sigue pendiente la discusión y aprobación de Leyes para la Protección de Denunciantes y la incorporación de la figura de delación premiada", detalla.

Igualmente, acusó que no existe un mecanismo de coordinación efectivo para armonizar las diversas políticas anticorrupción en el país, ya que la Política Nacional Anticorrupción (PNA), no ha sido aprobada por el Comité Coordinador y no guarda conexión significativa con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su vertiente de anticorrupción del nuevo gobierno , lo cual menciona son esfuerzos fragmentados.

Por su parte, denunciaron que no existe una Política Nacional de Contratación Pública y la plataforma Compranet no tiene equivalentes en las 32 entidades federativas del país, así como que existen más de 110 formas diferentes de contratación en el país, lo que abre espacios a la discrecionalidad y reduce espacios a la certeza de los procedimientos de las compras gubernamentales.

Además, apuntó que se usa de forma preponderante la contratación mediante adjudicación directa, lo que supera el 70 por ciento del total de las operaciones, contraviniendo al marco constitucional que establece que prioritariamente se contratará mediante licitación pública.

Ex trabajadores de Notimex agradecen indagaciones a SFP

A través de un comunicado los exempleados solicitaron que las indagaciones vayan más allá de las pasadas administraciones


Trabajadores despedidos de Notimex celebraron que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenga abiertas tres investigaciones por presuntas irregularidades.

A través de un comunicado los exempleados solicitaron que las indagaciones vayan más allá de las pasadas administraciones e incluso se amplíen a la actual titular, Sanjuana Martínez.

Esto a fin de conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019.

“Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación”, se lee en el documento.
Exigieron que, el tema de las investigaciones no sean una “cortina de humo” para desviar la atención sobre la exigencia del movimiento de los extrabajadores de Notimex.

Además, agradecieron al presidente Andrés Manuel López obrador por darles voz “en un conflicto que ha dejado sin sustento a decenas de familias”.

Campesinos liberan entradas a cámara de diputados

Tras 5 horas de protesta, el movimiento se retiró


Los campesinos de Santa Martha Ocuilán, en el Estado de México, que protestaron durante cinco horas, liberaron los accesos de la Cámara de Diputados, donde se prevé que la tarde de este jueves legisladores ratifiquen a Arturo Herrera como titular de la SHCP.

La movilización la conformaron al menos 600 campesinos de esta zona mexiquense, a quienes luego se les sumaron dos contingentes; mientras duró el bloqueo no se reportaron acciones de violencia, aunque elementos de seguridad siempre se mantuvieron alertas.

Demandaban acciones concretas de seguridad que detengan la tala clandestina de sus tierras y se lleven al lugar proyectos productivos para la región.

En entrevistas, los comuneros pidieron el anonimato, debido a la violencia que impera en ese municipio que atribuyen a la delincuencia organizada, por lo que exigieron la presencia permanente de la Guardia Nacional.

“A principios de julio, la camioneta donde viajaba el alcalde fue emboscada y agredida con armas de fuego en el pareja conocido como La Piedra, en la carretera Santa Martha Ocuilán Cuernavaca”, narró uno de los manifestantes.

Alrededor de las 10:00 horas se conformó una comisión entre los coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, y del PRD, Verónica Juárez, con Alberto Linares González, además de legisladores de la comisión del medio ambiente, Linares González, alcalde de Ocuilan, estado de México y otros representantes de ese municipio.

Luego de dos horas se acordó apoyar sus demandas ante el gobierno federal de manera inmediata con el respaldo del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que sean atendidos, para atender a la brevedad sus exigencias.

Además de los comuneros, también se manifiestan en la puerta uno de acceso a la Cámara de Diputados, el Frente Único Nacional de Trabajadores de Tele bachillerato Comunitario en demanda de mejores condiciones de trabajo. Con este acuerdo, se normalizaron los accesos en la Cámara de Diputados.

Estima Segob reducción de 44% en flujo migratorio a EU


Con el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, confía que en un mes haya reducido 44 por ciento el número de migrantes que entran a Estados Unidos desde México.

“Yo creo que el balance ya es muy positivo, se disminuyó la entrada de migrantes a Estados Unidos de forma importante. Estamos pensando que de los 140 mil que llegaron el mes pasado, en este mes yo creo que llegaremos poco menos de los 100 mil o a los 100 mil, o sea que son prácticamente 44 por ciento menos, esto es algo que se tenía previsto desde hace tiempo y pues hoy ya tenemos esta cifra”, dio a conocer.

Entrevistada en Palacio Nacional luego de la ceremonia por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, la funcionaria federal destacó que México es un país de refugio para quienes ingresen, para que no vean el territorio como un lugar de tránsito.

“Hemos estado atendiendo en sus derechos humanos a todos los migrantes, hay clínicas móviles del seguro social, hay salud; está también la Marina dando comidas en los albergues, tres comidas al día para a veces seis mil, nueve mil personas al día, dependiendo el albergue y estamos comprometidos en tratar de resolver esta situación”, explicó.

A cuatro días de que se cumpla el plazo de 45 días para evaluar el compromiso de México de disminuir el flujo migratorio, la secretaria de Gobernación aseguró que se “está cumpliendo con el compromiso a cabalidad”, en especial en lo que se han difundido los beneficios para los migrantes de permanecer en México.

“México sigue siendo un país de brazos abiertos, un país de refugio y los que quieran venir a quedarse aquí, no solamente a transitar como lo han hecho, sino a quedarse aquí a reintegrarse a la sociedad son bienvenidos todos, a través de la figura como refugio o el asilo”, agregó.

Señaló que se prepara algún plan para Centroamérica para detonar el desarrollo en los países de origen de la migración para que la expulsión de personas no sea por razones forzadas, sino por gusto.

Ebrard, el encargado de gestionar distribución de recursos del 'Chapo': SG


El gobierno mexicano buscará alcanzar un acuerdo con Estados Unidos a efecto de determinar la distribución de los recursos incautados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien refirió que será el canciller, Marcelo Ebrard, el que encabece estas gestiones.

Por otro lado consideró que la vía política y jurídicamente correcta para destrabar el conflicto generado por la reforma constitucional en Baja California para ampliar el periodo de gestión del próximo gobernador de 2 a 5 años, es la interposición de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si bien es cierto que en su “calidad de ministra en retiro” consideró que la reforma es absolutamente inconstitucional, también reconoció que en la construcción de un nuevo estado de Derecho, se debe respetar que dichas modificaciones se aprobaron conforme a los procedimientos legislativos casi de forma unánime por los diputados locales bajacalifornianos.

En esa calidad dijo que como secretaria de Gobernación está obligada a respetar los procedimientos apegados a la normatividad que realizó el Congreso, por lo que tendrá que ser por la vía jurídica como se pueda combatir los términos de esa resolución.

Congreso de BC analizará validez de ampliación de gubernatura


El Congreso de Baja California decidirá en la sesión ordinaria del próximo 25 de julio si hace la declaración de validez de la reforma constitucional para un gobierno de cinco años o, por el contrario, aprueba un mecanismo que cancele la ampliación del gobierno tras analizar el exhorto que les hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Al no tener un carácter vinculatorio ni repercusiones jurídicas, los legisladores locales analizarán desde el ámbito político si hacen caso omiso del exhorto que hicieron los senadores y diputados federales.

Por separado, el gobernador electo, Jaime Bonilla, y Amador Rodríguez Lozano, propuesto como secretario general de Gobierno, ponderaron la decisión soberana del Poder Legislativo de Baja California en la modificación del periodo gubernamental.

En el Congreso local existe una nueva mayoría de facto con el bloque hecho por los tres diputados de Morena, cinco priistas, uno de Transformemos, otro de PT y 11 legisladores que se desvincularon de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC.

La XXIII Legislatura entrará en funciones el primero de agosto con mayoría calificada de Morena y sus partidos aliados (PT, PVEM y Transformemos) al tener 17 de 25 curules, mientras el PAN sólo contará con tres diputados, el PRD con dos, MC con uno, al igual que el PBC y el PRI.

Este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en contra de Decreto número 112 que reformó la Constitución Política de Baja California para ampliar a cinco años al próximo gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de Morena. Los senadores y diputados federales exhortaron al Congreso de Baja California y a los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito a realizar acciones para dejar sin efecto este decreto y “garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal”.

'Chapo' Guzmán es trasladado a prisión en NY

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera explicaron que desconocen el destino final de su cliente, ya que se guarda hermetismo total sobre la prisión en la cual estará el exlíder del Cártel de Sinaloa.


El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue sacado de su sitio de reclusión en esta ciudad y trasladado este jueves a algún lugar por ahora desconocido, según revelaron sus abogados a la cadena hispana de noticias Univision.

Mariel Colón, abogada del equipo de defensa del narcotraficante, señaló que por ahora se desconoce el paradero de Guzmán Loera, ya que las autoridades guardan un hermetismo total sobre la prisión a la cual será trasladado luego de ser condenado el miércoles a cadena perpetua.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos y que, según las autoridades estadounidenses, tuvo un costo de unos 50 millones de dólares.

Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína, así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Colon aseguró que desconocía a qué cárcel sería trasladado Guzmán Loera, aunque una de las opciones es la prisión de alta seguridad de Denver, Colorado, la conocida como ADX 'Supermax', donde muchos presos permanecen aislados 23 horas al día y con el mínimo contacto humano, lo que ha sido calificado como la muerte en vida.

El penal, conocido como el 'Alcatraz de las montañas Rocosas', está protegido por alambradas con púas, torres de vigilancia, patrullas fuertemente armadas que resguardan sus instalaciones y francotiradores altamente especializados.

Las celdas están hechas de concreto y miden 2.1 por 3.6 metros, tienen una cama del mismo material cubierta solo por un delgado colchón y mantas, así como una ventana de poco más de un metro de alto y 10 centímetros de ancho por donde entra algo de luz, pero a través de la cual los presos no ven más allá del edificio.

Asimismo, en el reducido espacio hay un banco y un escritorio fijos, también de concreto, mientras que algunas celdas tienen radios y televisores en blanco y negro que transmiten programas religiosos, educativos y de interés general.

La comida se les suministra a través de pequeños agujeros en la puerta y su contacto con otras personas se limita a los guardias y el personal de la cárcel.

Esta prisión de máxima seguridad alberga a los presos considerados más peligrosos o que están acusados de terrorismo, como Ted Kaczynski, el 'Unabomber'; el conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui, y el terrorista de la Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

También se encuentra en ese presidio Simón Trinidad, excomandante guerrillero de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien está acusado de conspiración terrorista, y el narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix, uno de los exlíderes del Cártel de Tijuana.

Acuerdos para el país, mas no subordinación: Monreal

Delineó los ocho puntos que se integrarán a la agenda del próximo periodo de sesiones en la Cámara de Senadores


Para Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, hay acuerdos para revisar lo que más le conviene al país, pero no hay subordinación al Ejecutivo y aseguró "no vamos a ser nunca un apéndice del poder Ejecutivo, pero si vamos a actuar como un órgano respetuoso, un órgano del Estado con autonomía propia, pero con actitud de colaborar".

Reconoció que se han hecho acuerdos con el Ejecutivo Federal y aclaró "el principal acuerdo es la libertad y autonomía, pues uno de los efectos de la 4T y el cambio de régimen es el respeto a la división de poderes "no hay otra cosa mejor que el equilibrio de poderes en el país", aseveró.

Entrevistado a su arribo al Salón Rojo del Club Toluca para atestiguar el informe del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, delineó los ocho puntos que se integrarán a la agenda del próximo periodo de sesiones en la Cámara de Senadores.

Sismo de 5.0 en Chiapas


El Servicio Sismológico Nacional reportó un movimiento telúrico de magnitud 5.0 a las 11:24 horas de este jueves con epicentro al oeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas con 83 kilómetros de profundidad.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, detalló que el sismo se ubicó a una latitud 14.65 y una longitud -92.4.

El temblor se percibió, sobre todo en las costas de Chiapas, sin que hasta el momento se reporten daños; en la Ciudad de México el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica.

Inhabilitan a farmacéutica preferida del gobierno anterior

El Gobierno federal publica en el DOF que autoridades no deben hacer negocios con la firma por 2 años; la empresa se benefició 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos







CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno federal inhabilitó por dos años a Grupo Fármacos Especializados.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo pública la sanción a la empresa, por la cual, las dependencias, los estados, y empresas productivas del Estado, tendrán que “abstenerse” de aceptar propuestas o celebrar contratos.

Te puede interesar: Medicinas, con nuevo esquema de compra

El aviso refiere que la empresa, la cual fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado como una de las beneficiadas en administraciones pasadas en contratos en el sector salud, no podrán celebrar contratos, ofrecer propuestas, para adquisiciones, arrendamientos de servicios, obras públicas o servicios relacionados con la empresa.

Sin embargo, se respetarán los negocios previamente establecidos con el Gobierno federal, al haber participado en la compra consolidada para el segundo semestre del 2019.

El DOF emitió que la empresa mantendrá la inhabilitación hasta que el plazo haya concluido y pague una multa, la cual no especifica, sin que sea necesaria la publicación de algún otro comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que durante el sexenio pasado, las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Farmacéuticos Maypo SA de CV; Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, SA de CV; Ralca SA de CV; Comercializadora de Productos Institucionales SA de CV; Savi Distribuciones SA de CV; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV; Compañía Internacional Medica SA de CV; Comercializadora Pentamed SA de CV y Vitasanitas SA de CV., concentraron el 80% de las adquisiciones a nivel nacional, por un valor de 241 mil 191.1 millones de pesos.

Siendo Grupo Fármacos Especializados, el mayor beneficiado, según la presidencia de México, esta compañía que acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, equivalente al 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos.

Exigen que la guardia nacional intervenga para frenar la tala clandestina

El alcalde y una comisión de pobladores de Ocuilán dialogan con diputados federales


El alcalde perredista de Ocuilán, en el Estado de México, Félix Alberto Linares González demanda que la Guardia Nacional intervenga en su entidad, para frenar la tala clandestina que está exterminado sus bosques y tiene asolada a la población de este sitio aledaño al Parque Nacional del Ajusco Cumbres del Ajusco.

Linares Gonzales, quien encabeza un bloqueo con 800 pobladores de esa entidad al exterior de la Cámara de Diputados, indicó que, ante las amenazas y ataques de los talamontes hacia los pobladores y autoridades de su comunidad, se han visto en la necesidad de recurrir al bloqueo de la Cámara de Diputados.

Señala además que, a pesar de las denuncias hechas a distintas autoridades, su reclamo de justicia y protección no ha sido escuchada.

Por esto, pide la intervención directa de la Guardia Nacional para proteger los bosques de la comunidad y que se les brinde apoyo social para mejorar la vida de la comunidad que se ve obligada a talar los arboles de esta región, también aledaña a las Lagunas de Zempoala.

En estos momentos, el alcalde y una comisión de pobladores de Ocuilán dialogan con diputados federales para retirar el bloqueo.

El edil señaló que de no brindar la protección solicitada, se verán obligados a bloquear la próxima semana las carreteras federales aledañas a la comunidad con 4 mil colonos de la zona.

Vale recordar que Linares Gonzales sufrió un atentado a balazos, el pasado miércoles 3 de julio, del que salió sin daño, cuando transitaba por la carretera Santa Mónica-Cuernavaca, a la altura de las Lagunas de Zempoala, en la que señaló que fue perpetrado por los mismos talamontes del área.

55 años de prisión a sujeto que mató a su cuñada en Cuautitlán



Un Juez con sede en #Cuautitlán dictó una sentencia condenatoria de 55 años de prisión para Fernando Osorio Valdez, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la #FiscalíaEdoméx, acreditó su participación en la muerte de una mujer, quien era su cuñada.
El feminicidio ocurrió el día 19 de febrero del año pasado, cuando la víctima y Osorio Valdez se encontraban en una vivienda de la colonia La Cañada, en el municipio de #Tultepec, pero iniciaron una discusión que se tornó violenta. Este sujeto tomó un instrumento punzocortante con el cual lesionó a su cuñada, ocasionándole la muerte y luego la trasladó al Barrio Prado San Francisco, en Nextlalpan, donde la abandonó.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba y previo proceso legal, le dictó esta condena.

Capturan en Ecatepec a sujeto que probablemente asesino a su esposa



Agentes de Investigación de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la #FiscalíaEdoméx, detuvieron en #Ecatepec a Daniel “N”, quien es investigado por su probable participación en el feminicidio de su esposa, ocurrido en #Huehuetoca.
Este individuo enfrenta cargos por la muerte de una joven de 22 años, ilícito ocurrido en noviembre del 2011, en un inmueble de la colonia Centro Urbano, donde ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y habrían iniciado una pelea puesto que la joven le reclamó a su esposo una supuesta infidelidad.
Durante la discusión, Daniel “N” habría agredido con un cuchillo a su esposa, quien perdió la vida a causa de las lesiones y luego huyó del sitio.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra

Capturan en Tecámac a dos Colombianos vinculados a robo con violencia



Dos individuos de nacionalidad colombiana fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecámac, acreditó su probable participación en el delito de robo con violencia puesto que habrían asaltado a una mujer en Acolman.
Los detenidos identificados como Jonathan Javier “N” y Vladimir “N”, al parecer sometieron a una mujer a quien le robaron sus pertenencias y dinero, el pasado 8 de julio.
La víctima fue interceptada por estos individuos, quienes viajaban en una motocicleta tipo Scooter. Uno de los detenidos descendió de dicho vehículo y habría amagado con un cuchillo a la mujer, para cometer el robo.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez determinó iniciar un proceso legal en su contra, fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

Detienen en Cuautitlán Izcalli a individuo con una camioneta cargada con media tonelada de marihuana



Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, pusieron a disposición del Ministerio Público de la #FiscalíaEdomex, a un hombre con una camioneta que al ser revisada contenía más de media tonelada de marihuana escondida entre un cargamento de pescado.
Durante la movilización ubicaron al conductor de dicho vehículo y al realizarle una revisión le fue encontrado un envoltorio con marihuana, por lo que fue detenido este individuo quien se identificó como Luis “N”, de 48 años de edad, quien es originario del estado de Veracruz.
Este sujeto habría ofrecido dinero al personal estatal y federal a cambio de que no le realizaran una revisión a la mercancía que llevaba; por ello, fue trasladado, junto con el vehículo que manejaba, ante el Agente del Ministerio Público.
En las instalaciones de la FGJEM, con apoyo de un binomio canino de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, realizaron una revisión a la camioneta asegurada, dentro de la cual hallaron 33 bultos con un total de 595 kilogramos de marihuana.
El individuo y la droga asegurada fueron remitidos ante el Ministerio Público del fuero federal, para que determine lo conducente en el ámbito de su competencia.

En Ecatepec detienen a presunto policía federal por delito de extorsión

El detenido y un cómplice exigieron la cantidad de 50 mil pesos para liberar a un hombre a quien habían detenido en la colonia Héroes de la Independencia


Dos sujetos, uno de ellos al parecer Policía Federal en activo, fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec, por el delito de extorsión, luego de que detuvieran a un hombre y exigieron dinero para liberarlo.

Los hechos se registraron en la calle 15 de septiembre en la colonia Héroes de la Independencia, donde un hombre pidió apoyo, luego de que dos sujetos que dijeron ser policías federales detuvieron a su amigo y les exigieron la cantidad de 50 mil pesos para liberarlo, pero solo logró conseguir cinco mil pesos.

Antes de entregar el dinero, pidió apoyo a los policías, por lo que al llegar a la calle 15 de septiembre en donde se acordó la entrega, pero al percatarse los supuestos policías federales intentaron huir a bordo de un automóvil Nissan Tiida gris sin placas de circulación.

Lo anterior desató una persecución, lográndose su detención metros más adelante y al ser revisados tenían en su poder los cinco mil pesos en efectivo, además de que fueron reconocidos por las víctimas.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo N de 46 años y Félix N de 41, éste último se acreditó con una credencial de elemento activo de la Policía Federal.

No hay posibilidad de indemnizar a federales inconformes: Durazo


No estamos en posibilidades de atender los planteamientos de los elementos de la Policía Federal que están inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional, porque la indemnización sólo procede cuando se despide a alguien, y este no es el caso porque no se va a despedir a ningún agente, afirmó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Entrevistado al término de una reunión con representantes de las áreas de Protección Civil de 18 entidades federativas y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el funcionario dio a conocer que este jueves se reunirá “con los representantes de los policías federales que en algún momento tuvieron alguna duda, falta de información o incluso alguna inconformidad, y será para ratificar los términos del acuerdo ya logrado con ellos en días pasados”.

El funcionario reconoció que “hay un grupo de inconformes, afortunadamente menor, que tiene planteamientos complementarios y que no estamos en posibilidades de atender, porque demandan una indemnización y la indemnización sólo procede cuando se despide a alguien y no es el caso. Nos vamos a despedir a ningún elemento de la Policía Federal”.

Consideró que el número de elementos inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional oscila entre 50 y 150 agentes y que en su mayoría demandan seee liquidados e indemnizados.

Durazo añadió: “si alguien por razones personales toma la decisión de renunciar, estará en todo su derecho de reclamar lo que corresponda a su renuncia, llámese periodo vacacional, antigüedad, fondo de retiro, en fin. Quien decida renunciar se irá con todos los derechos.

“Pero quien decide quedarse tendrá muy amplias oportunidades, creo que lo más importante, es la de pertenecer a la Guardia Nacional, porque así como crecieron (los policías federales) profesionalmente cuando pasaron de un escuadrón a policía de caminos, de ahí a la Policía Federal Preventiva y de allí a la policía Federal y cuando se creó la Gendarmería, todos crecieron profesionalmente, y no será la excepción para aquellos que pasen a la Guardia Nacional, porque en la Policía Federal el secretario tiene facultades discrecionales para designar a los mandos que se le antoje, y ese solo hecho limita el desarrollo profesional, lo que no ocurrirá en la Guardia Nacional”, dijo el secretario.

Terreno no subastado podría entregarse a gobierno municipal de Naucalpan


El municipio de Naucalpan, Estado de México, solicitó al gobierno federal que se le otorgue un terreno que no se vendió en la subasta del 23 de junio, para construir una escuela, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario comentó que si el gobierno local entrega el proyecto para la construcción de la escuela, será cedido. “Hubo un terreno que no se vendió en Naucalpan, lo solicitó el gobierno municipal para una escuela; si entregan el proyecto, se ha tomado la decisión de entregarlo para beneficio de la educación”, dijo en conferencia de prensa.

SFP condena irregularidades a Grupo Fármacos Especializados

La sanción puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes


Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V no podrá participar en procedimientos de contratación por dos años, como determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP), al acreditar irregularidades en una contratación celebrada con dicha farmacéutica.

Asimismo la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social, le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos por proporcionar información falsa en una licitación nacional consolidada, celebrada por el IMSS en 2017.

Está resolución, fechada el pasado 15 de julio, fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, donde se indica: "esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al en que se publique la presente circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha proveedora, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años".

El motivo de la sanción, por la dependencia que encabeza la secretaria Irma Eréndira Sandoval, fue por omitir que una marca de los medicamentos ofertados fue fabricado en el extranjero, puesto que bajo protesta de decir verdad, Grupo Fármacos Especializados indicó que la totalidad de los bienes de éste serían fabricados en México.

Cabe destacar que esta sanción puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes.

Se anuncia plan de reestructuración de créditos de Fovissste

El presidente criticó que, como en el caso del Infonavit, los trabajadores que tienen este tipo de préstamos no pueden terminar de pagarlos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el Gobierno aplicará un plan de reestructuración en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), similar al que se implementa en el Infonavit.

"Ya hay una instrucción para aplicar la misma política, que es reestructurar los créditos para la disminución de la deuda, porque la gente pagaba y pagaba y en vez de disminuir, aumentaba la deuda", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En el caso del Infonavit, el planteamiento explicado en el programa de Responsabilidad Compartida establece que se reduzca el 55 por ciento en promedio de los saldos de los trabajadores. Este también incluye que se otorgue un apoyo mensual para que el monto no se incremente.

Los trabajadores del instituto que quieran gozar de este beneficio deben cumplir con una serie de requisitos, como:

-Tener sus créditos en salarios mínimos y que ganen menos de cuatro de estos.

-Constancia con el pago de sus créditos.

-Que lleven más de 15 años pagando estos préstamos.

-Si el saldo actual a pagar es 1.5 veces mayor que el monto original.

Sobre el caso del instituto, López Obrador señaló que se revisa expediente por expediente, y el beneficiario que ya llegó a un porcentaje de pago de 90 por ciento, recibe sus escrituras.

Agregó que los expedientes de cartera vencida ya no se entregan a despachos de abogados.

Señaló que con ese procedimiento, "se cometían muchos abusos, se despojaba de departamentos y casas a los trabajadores. Ya no se va a desalojar a ningún trabajador con crédito".

López Obrador dijo que "aplica lo mismo para el caso del Fovissste, pero hace falta la instrumentación", por lo que solicitó a las autoridades del ISSSTE presentar "un plan parecido para darle tranquilidad a los trabajadores".

"Decirles a todos los trabajadores que tengan confianza, que va a haber justicia, puede ser que tarde la justicia, pero va a llegar. La justicia tarda pero llega cuando hay voluntad de transformación", expresó.

Gobierno federal investigará dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

El mandatario federal dijo que solicitó una investigación sobre los cerca de 205 mdd incautados al empresario y consideró que esto puede significar un ingreso para los pueblos.


El Gobierno federal investigará el paradero de los cerca de 205 millones de dólares decomisados hace 12 años, durante el Gobierno de Felipe Calderón, al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero.

"Hay que revisarlo porque ahí puede significar ingresos adicionales para los pueblos, para fortalecer al instituto", dijo en su conferencia de prensa matutina.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

Criticó que las televisoras "nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días", pero "lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero". "Lo vamos a investigar, lo vamos a saber", declaró el jefe del Ejecutivo.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 18 de octubre de 2016 y posteriormente extraditado a México donde enfrenta una serie de cargos, la mayoría de ellos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Uno de los casos que se le imputan es el hallazgo de alrededor de 205 millones de dólares que el Gobierno mexicano hizo el 15 de marzo de 2007, en una casa de Lomas de Chapultepec, hecho que fue considerado en su momento como el mayor golpe a las finanzas del crimen organizado en la historia del país.

Nuevo Laredo, "pesadilla" para migrantes

Varios de ellos llegan a esta localidad de Tamaulipas, donde se ubica uno de los puntos de retorno del Gobierno de EU para solicitantes de asilo.


Una hondureña de La Ceiba llegó a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo con sus hijos de 5 y 12 años y la promesa de un trabajo. En lugar de eso, unos desconocidos los llevaron a la habitación de un hotel e intentaron, sin éxito, extorsionar telefónicamente a algún pariente. Después de tres días, la familia escapó cuando no había nadie vigilando y se refugió en una iglesia.

“No quiero salir a la calle, tengo miedo de que los mismos hombres (...) me hagan algo a mí o mis muchachos”, contó esta mujer de 32 años y cara redonda que pide guardar el anonimato por cuestiones de seguridad.

Mientras México y Estados Unidos intentan controlar el flujo migratorio, sobre todo de centroamericanos, hacia el norte, el miedo es una constante en miles de migrantes que esperan en la frontera.

La situación se agrava en Tamaulipas, uno de los estados más violentos y con mayor número de desaparecidos del país, a tal grado que el Gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos no pisar la región, donde el crimen organizado se ceba con los migrantes desde hace años, a quienes roba, extorsiona, secuestra, asesina o desaparece.

La hondureña, que huyó de su país por amenazas cuando recorría colonias populares como funcionaria del Estado, pidió asilo en México, pero le robaron los documentos y el teléfono cuando estaba en el sur. Ella y su familia fueron obligados a subir a una camioneta cuando caminaban por la calle pero, afortunadamente, en un retén un poco más adelante los bajaron a todos.

Después del nuevo susto, esta vez en Nuevo Laredo, tiene miedo.

“No quiero estar aquí”, afirmó con su hijo pequeño aferrado todo el tiempo a ella mientras sopesa si pedirá asilo en Estados Unidos, una opción que no la tranquiliza mucho. Le acaban de informar de que conseguir refugio se ha complicado y, si logra iniciar el trámite, la devolverían a México a esperar su resolución, lo que la hace dudar.

De momento, el miércoles ni siquiera se atrevió a ir a las oficinas de migración para tratar de reponer sus documentos ni a denunciar lo sucedido.

“¿Cómo voy a denunciar? Si se enteran me matan”, indicó en el albergue, donde se siente un poco más segura.

Diversas organizaciones no gubernamentales condenaron la decisión estadounidense de devolver a los solicitantes de asilo a México, una política que comenzó en enero. Las críticas aumentaron cuando entre los puntos de retorno se incluyó uno en Tamaulipas.

“Devolver a las personas que buscan asilo y obligarlos a permanecer en Nuevo Laredo es una política inhumana”, remarcó recientemente Médicos Sin Fronteras en un comunicado. “Es ponerlos en manos del crimen organizado, donde ser migrante es sinónimo de ser una mercancía”.

Y ofrece cifras: entre enero y mayo, el 45 por ciento de los pacientes atendidos por la Organización No Gubernamental sufrieron violencia mientras esperaban cruzar a EU.

“La mayoría de nuestros pacientes no salen a las calles debido a que el riesgo de secuestro es inminente”, agregó la organización.

Gledis Neira, una cubana de 52 años, da fe de ello. Llegó a México el 4 de junio desde Nicaragua y una semana después ya estaba en la frontera norte, durmiendo en el albergue municipal. Tres amigos suyos, todos cubanos, fueron interceptados por desconocidos que los bajaron de un taxi, les robaron y los amenazaron con un bate de béisbol. Otro día, una señora llegó al albergue en busca de chicas que supieran bailar, pero alguien alertó a tiempo del peligro cuando la mujer no quiso ofrecer muchos detalles del empleo y nadie se fue con ella.

“Conocí el miedo en Nuevo Laredo”, dijo, “los mismos guardias de allí nos decían que nos cuidáramos”.

El Departamento de Estado de EU pide no viajar a Tamaulipas y las carreteras de este estado son escenario de todo tipo de tráficos ilegales, incluido el de personas. El miércoles, 112 centroamericanos fueron rescatados hacinados en un camión cuando eran trasladados a Reynosa.

El crimen organizado se disputa esta esquina del noreste mexicano a sangre y fuego. Nuevo Laredo es considerada la 'joya de la corona' de los cárteles porque por sus puentes pasa el 60 por ciento de las exportaciones a EU.

En la actualidad, la ciudad está en manos del Cártel del Noreste y, aunque los vecinos hablan de relativa calma, en los primeros cinco meses del año hubo 144 asesinatos violentos y 20 investigaciones por secuestro.

Pero lo que más temen las autoridades es que se repitan masacres como la de 72 personas en la localidad de San Fernando en 2010, seguida del hallazgo de 191 cadáveres en una de las primeras fosas clandestinas que se descubrían en el país. Todos eran migrantes.

Decenas de personas retornadas a México desde EU fueron puestas en un autobús el martes y llevadas a Monterrey, una ciudad a 200 kilómetros de Nuevo Laredo.

Según explicó el miércoles el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, el Gobierno quiere llevarlos a sitios seguros para que no estén expuestos a riesgos mayores, y se estudia la posibilidad de construir un centro de recepción de migrantes en un terreno militar en la localidad de Colombia, en la frontera con Texas.

Sin embargo, nada de esto son buenas noticias para quienes, después de lograr llegar a la frontera, se ven devueltos a México.

Doris Villegas, madre de dos adolescentes de 14 y 16 años y que también viaja con su marido, lloró al recordar la panadería que dejó en Venezuela. Sueña con lograr estabilidad y una vida mejor, pero se desespera al pensar que después de pasar 50 días en Nuevo Laredo esperando turno para solicitar asilo en Estados Unidos, acaba de regresar a la ciudad y debe esperar aquí hasta su audiencia el 19 de septiembre.

No sabe qué hacer ahora que sus recursos se acaban. Está desconcertada pero tiene algo claro: “No me atrevo a salir a la calle a buscar empleo”.