Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

CNDH examina llevar a la corte gubernatura de BC

El organismo detalló que en sus oficinas en Tijuana, diversas personas presentaron un escrito, en el que solicitaron la intervención de CNDH contra la reforma a la Constitución de la entidad.


La CNDH anunció que analizará la factibilidad de interponer ante la Suprema Corte (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para revertir el “albazo” del Congreso de Baja California, que extiende el periodo de gobierno de dos a cinco años para el electo Jaime Bonilla.

El organismo detalló que el pasado 15 de julio, en sus oficinas en Tijuana, diversas personas presentaron un escrito, en el que solicitaron la intervención de CNDH contra la reforma a la Constitución de la entidad, quienes adujeron que esta legislación vulnera los derechos humanos.

Puntualizó que, a partir de estas solicitudes, analizará la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, una vez que cuente con todos los elementos necesarios, ya que “la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, por ello, todavía no es vigente”.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento respecto a las reformas aprobadas en Baja California.

Dicho pronunciamiento exhorta al Congreso local y a los ayuntamientos de la entidad a dejar sin efecto el decreto que reforma el artículo octavo transitorio del punto número 112, el cual hace referencia a reformas a la Constitución estatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario