Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

AMLO exige a Cofepris reglamentaciones sobre uso medicinal de la mariguana

El mandatario federal señaló que desde 2017 está permitido en la Ley General de Salud, por lo que solicitará el informe sobre las razones por las que no se ha emitido el reglamento.


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informar las razones por las que no se ha emitido el reglamento relacionado con el uso de cannabis con fines medicinales, pese a que desde 2017 lo permite la Ley General de Salud.

“Si ya está autorizada la ley, ¿por qué no se otorgan licencias? Hoy mismo voy a atender este asunto y me gustaría que con Jesús (Ramírez) se presentara toda la información”, dijo el mandatario federal luego de que se le cuestionó por la falta de reglamentación para que las empresas entren al mercado de la mariguana medicinal.

En entrevista, Carlos Cristino Sarabia Díaz, especialista en cadenas de suministro, resaltó que el Gobierno federal debe dar certidumbre a quienes ya invirtieron en el mercado legal de la marihuana.

El maestro en derecho económico recordó que desde marzo el Gobierno federal revocó los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma” publicados el 30 de octubre de 2018, y se comprometió a concretar una armonización reglamentaria y normativa apegada a la legalidad.

No obstante, desde hace cuatro meses no se ha resuelto el tema, aunque los lineamientos “generaron una gran expectativa industrial y comercial, lo cual motivó proyectos de inversión y la construcción de cadenas de suministro necesarias para la puesta en marcha de proyectos productivos que ahora podrían quedar en la indefinición”.

Sarabia Díaz recordó que también está pendiente en el Congreso la definición sobre el uso de cannabis con fines recreativos.

“La posibilidad de que el Gobierno federal legalice y regule la marihuana con fines recreativos presenta un nuevo y audaz panorama, tanto para empresas como para el mismo gobierno. La industria de la mariguana aún permanece como controvertida, pero el nacimiento de esta industria podría estimular la innovación, emprendimiento y empleo”, comentó.

Refirió que el mercado de cannabis a nivel global puede llegar a 31 mil millones de dólares para el año 2021, por lo que México debe tomar en cuenta las experiencias internacionales para definirse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario