Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

“La Ruta de los Virreyes en su entrada a la Nueva España”.

María de la Asuncion García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.






Hoy hablaremos de un tema muy interesante para nuestro querido municipio de Ecatepec de Morelos y es que aquí llegaban los Virreyes de la Nueva España para recibir el primer reconocimiento de su envestidura, si queridos amigos lectores es en la Casa del Real Desagüé o de los Virreyes hoy conocido como Casa de Morelos, donde los gobernantes o virreyes llegaban a descansar en su travesía por tierras mexicanas, tratare brevemente de irlos guiando de la mano por este interesante recorrido de los Virreyes.
El Virrey de la Nueva España Antonio María Bucareli quien al iniciar su recorrido desde Veracruz hacia la Nueva España relata su viaje, el cual también podemos seguir a través de un hermoso plano donde describen los sitios y pueblos donde pasaron en su travesía,

"Sale el Excelentísimo Señor Virrey de Veracruz a la Antigua cosa de las tres de la tarde con su comitiva y otras muchas personas que de esta ciudad van acompañándole, llega a puestas del sol a Antigua pasando el río en canos adornadas con arcos de flores y concurren los indios de la jurisdicción con sus rústicas músicas y danzas a festejar a S.E. acompañándole a la iglesia donde el cura le recibe con palio, cantase el Te Deum y pasa luego a la casa de su morada.
Desde allí a Xalapa sigue sus jornadas como está en el derrotero sin otra particularidad que la de salir al camino a encontrarse los gobiernos de indios según por los distritos que pasa con sus gobernadores y dan a S.E. la bienvenida en su idioma. Particularmente es de ver a la entrada de Xalapa que como S.E. pasado muchos pueblos de indios, estos por su orden forman una calle por donde pasa S.E. a quien presentan (en señal de amor y lealtad al Soberano), cada gobierno, un ramo de flores y una guirnalda que ponen al cuello del virrey. Para lo que manda S.E. parar la litera, y benigno, recibe estos materiales, expresiones de estos naturales que con presentarles un Súchil que es un gran ramo adornado de flores, frutas, aves y esto lo hace cada gobierno de indios separadamente teniendo a gran desaire y desprecio el que el Señor Virrey no se digne recibir estos humildes obsequios, recuerdos del homenaje que presentaban a sus soberanos allá en su gentilidad y el que a nuestro tribunal en la Persona de su virrey. Por eso todos Señores Virreyes han tenido particular gusto en ver y recibir a los indios cuando se le presentan considerando que estos pobres vasallos no exigen otra cosa que el recuerdo de su fidelidad.
La jurisdicción del Alcalde Mayor de Xalapa empieza desde el Plan del Río hasta Perote y en Xalapa descansa S.E. dos días, visita los conventos y allí llega uno de los Secretarios de Gobierno y el Canciller de la Audiencia pues el caballerizo del actual Virrey suele alcanzar a S.E. en Veracruz o en el camino.
La estufa o coche que este trae de su ramo la encuentra el Señor Virrey en las Vigas a donde va a comer el día que sale de Xalapa y cuando el Señor Virrey trae mujer o hijos viene otro coche del Señor Obispo de Puebla y para la familia y equipaje trae el Canciller por encargo de la Real Audiencia sin coches de camino y cuarenta mulas de carga que están prontos en Perote para que desde allí siga toda la comitiva en coche menos los criados de clase inferior y que ya ha vuelto de México atendiendo siempre a dar lugar correspondiente a aquellas personas oficiales que por obsequio acompañan a S.E. y en este orden siguen desde Perote a México.
En el camino desde la Viga hasta Perote se le presenta a S.E. el capitán Concha con su compañía de Comisarios de la Santa Hermandad formada en ala a la derecha del camino con su estandarte y trompeta extraña y vistosamente vestidos en una tropa. Desde allí sigue acompañado S.E. formada detrás de los Dragones y el Señor Virrey honra con sus expresiones al Capitán que a más de ser un Teniente Coronel es el brazo que sostiene la justicia en estos bastos reinos y siempre los Señores Virreyes han sostenido la autoridad que el Rey tiene puesta en este Capitán y tropa de cuadrilleros por repetidas cédulas de su majestad.
Con el motivo de la fortificación que se está haciendo en Perote es regular que el Señor Virrey se detenga allí un día para verla en cuyo caso debe prevenirse esta detención al oficial aposentador y anticipadamente en la copia del derrotero que S.E. remite a su antecesor actual Virrey.
En Soto recibe V.E. los cumplimientos de bienvenida de la villa de Córdoba que hacen dos regidores Diputados y los maceros y desde allí en adelante a infinito la gente que sale a dar los parabienes a S.E. haciéndose cada día más fina y visible la lealtad a su Soberano en persona del Virrey.
En la Hacienda de los Virreyes, llamada así porque siempre han hecho mansión allí, hace noche S.E. y es festejado de los indios comarcanos con la danza que llaman de Montezuma y la Malinche primorosa y virtuosamente adornados. Al día siguiente en Cuapiaxtla es cumplimentado por el Cabildo Eclesiástico de Puebla recibiendo S.E. a los prebendados en aquella ceremonia que corresponde instruido por el Secretario de Gobierno de este y otros iguales ceremonias.
Desde Cuapiaxtla va a dormir S.E. a Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, a donde viene a recibirle el Gobernador de aquella ciudad; como en Tlaxcala es la primera entrada pública a caballo y debe hacer S.E. en memoria de que fueron los que facilitaron la conquista de estos reinos, tienen aquellos naturales por distintivo honor el que sea su capital la primera que reciba en triunfo al Señor Virrey y creen que es desprecio el no hacerlo desde el conquistador Hernán Cortés hasta el Exmo, Sr. marqués de Cruilles inclusive no se ha dado el caso de que ningún virrey dejase hacer este ceremonial a excepción del actual virrey marqués de Croix, que se excusó a este ceremonial, a los demás y al de su entrada pública en México por motivos reservados a S.E., tendría no teniendo cabida las razones que dan algunos pocos afectos a las memorias antiguas de nuestra España diciendo que nuestro Rey ha mandado abolir estos honores distinguidos a sus virreyes han hecho estos leales vasallos pues en tal caso se hubiera hecho pública esta orden y genérica si hoy muchos la ignoran y por tanto pondré al pie de la letra cuanto yo observé en la entrada púbica que hizo el Exmo. Señor marqués de las Amarillas en Tlaxcala pues las demás subsiguientes en nada varían más que en el más o menos concurso y lucimiento.
Para poder hacer S.E. la entrada en Tlaxcala antes de mediodía habiendo siete leguas que caminar aquella mañana desde Huamantla madruga mucho y va a almorzar a San Phelipe, pueblo inmediato a Tlaxcala en donde está la ciudad esperándole y un sinnúmero de gobiernos de indios con sus caciques distinguiéndose unos de otros por las insignias que traen de Glifos, Leopardos, Zorros de madera dorados y puestos sobre unos palos cargados y sobre los hombros puestas las tilmas de algodón blanco pintado de varios colores el escudo de armas de sus casas conservando la memoria de su antigua nobleza.

La ciudad presenta a S.E. un caballo hermoso y ricamente enjaezado, otro al caballerizo y otro al paje que llaman Guión, ha de llevar arbolada el Guión o estandarte de terciopelo carmesí que tiene a un lado bordadas las armas reales y al otro las del Señor Virrey. Unos la traen ya hecha de España y otros lo mandan hacer a Puebla luego que llegan aquí.
A cierta distancia de Tlaxcala está el Gobernador y Regidores y los Gobernadores de Indios con sus caciques que traen sus insignias, músicas, chirimías y sobre los hombros puestas las tilmas blancas en que traen grabados escudos de armas, divisas de sus antepasados, allí monta S.E. a caballo para entrar en la ciudad con el orden siguiente:
Por delante va un numeroso concurso de pueblo e indios con sus danzas bailando. Siguen los batidores con espada en mano y a estos el paje Guión a caballo con el estandarte. Luego en dos filas van los regidores y gobernadores tanto de indios como de la ciudad todos a pie teniendo una cinta que pende en el bocado del caballo del Señor Virrey con la distinción que la cinta que corresponde al lado derecho llevan los caciques y gobernadores indios por ser función en que ellos son preferidos al gobernador y regidores españoles. Así conducen a V.E. que va a caballo y un poco detrás al lado izquierdo sigue el caballerizo también a caballo, teniendo en la mano derecha un quitasol en ademán de abrir al Señor Virrey, después sigue la comitiva y la caballería, espada en mano, tambor batiente, y así caminan por la calle real que toda está adornada de colgaduras, arcos de flores y la tropa de milicia del partido formada en valla, arma presentada, que con el ruido de tambores, músicas y repique de campanas hace la más deleitosa vista y mueve a ternura los corazones considerando que unos vasallos que jamás ven la cara del Soberano, recuerdan los triunfos de sus conquistas haciendo ostentación de su lealtad con el júbilo y respeto que reciben a su Virrey en quien consideran depositada la regia potestad para que con amor de hijos y de leales vasallos los mire S.E. y atienda a el alivio de sus miserias como hiciera el mismo piadoso augusto Monarca que a todos felizmente manda.
En medio de la calle Real inmediato a la plaza está formada una portada o Arco Triunfal todo hecho de bastidores y lienzos en que está pintado escenas militares, trofeos, jeroglíficos y el retrato del nuevo Virrey puestos sus elogios en versos latinos y castellanos una descripción hace ver que está allí inmediato puesto sobre un tablado deteniéndose S.E. y deteniéndose la comitiva a oírle y así que concluye, abren las puertas y con repetidas voces de viva el Rey, entra el Señor Virrey en triunfo y sigue con el mismo orden hasta la puerta de la iglesia mayor donde se apea y entra a dar gracias recibiéndole como ya se ha dicho de Veracruz pues es en general en todas las iglesias y conventos. Vase después a su habitación que es el Palacio. Desde Palacio hasta la Puerta de México y fuera de la Puerta de la izquierda está formada en Batalla la Caballería que hubiere en la guarnición con S.E. va una una compañía de Dragones completa de oficiales. Tambor va anticipándose el Teniente dos días con el itinerario para hacer los alojamientos según la clase de sujetos que van en la comitiva cuya instrucción recibe de mano de S.E. con las demás órdenes que tuviere a bien darle.
Desde el tiempo de la conquista hasta el presente no se ha dado el caso de que los señores Virreyes dejen de ir a México por el camino o derrotero que sus antecesores mayormente por que las entradas públicas que hacen a caballo en varias partes y otras muchas ceremonias recuerdan la gratitud a los moradores de los pueblos que ayudaron a la conquista concediéndoles varios fueros y privilegios por los Reyes de España desde la majestad del Rey Católico y Emperador don Carlos V y que el honor que a sus Virreyes hacen estos naturales aumentan la veneración y fidelidad al Soberano de cuya vista siempre carecen solo el Exmo. Señor marqués de Croix, actual Virrey no quiso seguir por el camino que sus antecesores y fuese derecho a México que por si se da el caso que otro Virrey quiera hacer lo mismo pondré con distinción los dos caminos y distancias para ir a México."

Comienzo del plano donde se ven las costas de Veracruz donde inicia la llegada de los Virreyes y de allí después de descansar se van por el camino Real hacia la capital de la Nueva España.



En esta parte del plano seguimos el recorrido de los Virreyes entrantes pasando el Cofre de Perote, continuando su camino y descansando en algunos pueblos que visitan en su recorrido.

Del Cofre de Perote se dirigen hacia Tlaxcala y de allí ruta a Tecámac pasando por Chiconauhtlan y sus carrozas pasaron por el Albarradon de los Virreyes hasta llegar a la Casa del Real Desagua antiguamente Casas Reales.



Aquí vemos cuando llegan a Tlaxcala donde descansan y deciden continuar hacia San Cristóbal Ecatepec.
Pasando por Ecatepec donde descansan en las Casas Reales y más tarde la Casa del Real Desagüé o de los Virreyes. Alli se realiza una ceremonia que ha quedado plasmado en algunos relatos y pinturas. Y continúan al día siguiente hacia la Villa de Guadalupe y de allí a la Ciudad de la Nueva España.

Este plano fechado el 4 de agosto de 1793 y firmado con rubrica de Panes nos muestra en leguas castellanas todo el recorrido que realizaban los Virreyes cuando entraban a México por Veracruz: Mapa Cartográfico que comprende el camino general desde la plaza de Veracruz a México demostrando el que varía por distintos ramales desde el Pueblo de Perote y muestra una clasificación en: Ciudad, Castillo, pueblo, Hacienda, ciudad, Villa, Santuario y Venta.


Capilla de Santa Águeda hoy de San Juan en el barrio de Acalhuacan dentro de los jardines de la Casa del Real Desagüé. Conserva una hermosa fachada de estilo plateresco herreriano, aquí fue donde los Virreyes oían misa antes de salir hacia la Villa de Guadalupe.


Diversas ampliaciones de lo que fue en un principio las casas reales pertenecientes a los señores de Ecatepec y a los descendientes de Moctezuma por la vía de Doña Mariana Shuchimatzint Acatlán Moctezuma Mas tarde con las ultimas reconstrucciones y remodelaciones del edificio quedo todo como la Casa del Real Desagüé o de los Virreyes.


La casa del Real Desagüé o de los Virreyes y enfrente estaba el hemiciclo a Morelos, existió un antiguo puente de piedra por el que pasaron las carrozas de los Virreyes, y aquí vemos el recibimiento de uno de los Virreyes estando presente dos personajes de la familia de los Moctezuma, los escudos de Ecatepec y de España.

Virreyes que estuvieron en la Nueva España.

Gobernaron la Nueva España 61 Virreyes entre los años de 1531 a 1821, llegando por el Puerto de Veracruz recorriendo varios pueblos entrando por el antiguo Albarradon de Acalhuacan o de los Virreyes llegando a San Cristóbal Ecatepec pernotando en la llamada Casa del Real Desagüé, allí en una ceremonia recibían de manos de la nobleza indígena el bastón de mando y al dia siguiente tomando el camino Real que los llevaba por los pueblos de Tolpetlac, Coatitla, Xalostoc, Ixhuatepec, Atzacoalco, Tola hasta llegar a la Villa de Guadalupe en donde en una misa se bendecia el baston de mando y se le daban todos los atributos que correspondía a un Virrey:

Lista de los Virreyes.

1.-don Antonio de Mendoza y Pacheco del 14 noviembre 1535 al 25 de noviembre de 1550

2.-don Luis de Velasco y Ruiz Alarcón 25 de noviembre de 1550 a 31 de julio de 1564.

3.-don Gastón de Peralta, Marqués de Falces, conde de Santiesteban de Lerin. 19 octubre de 1566 a 14 de abril de 1568.

4.-don Martín Enríquez de Almasa 5 de noviembre de 1568 a 4 de octubre de 1580

5.-don Lorenzo Suárez de Mendoza 4 de octubre de 1580 a 29 de junio de 1583.

6.-don Pedro Moya de Contreras 25 septiembre de 1584 a 17 de septiembre de 1585.

7.-don Álvaro Manrique de Zúñiga 18 de noviembre de 1585 a 25 de enero de 1590.

8.- don Luís Velasco y Castilla Marqués de Salinas del Río Piuerga del 25 de enero de 1590 a 5 de noviembre de 1595.

9.-don Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco, Conde de Monterrey del 5 de noviembre de 1595 al 26 de octubre de 1603.

10.-Juan de Mendoza y Luna del 26 de octubre 1603 a 2 de julio de 1607.

11,.don Luís de Velasco y Castilla Marques de Salinas del Río Pisuerga de 2 de julio a 17 de junio de 1611.
12.- Fray García Guerra Arzobispo de México del 17 de junio de 1611 a 22 de octubre de 1612.

13.-don Diego Fernández de Córdoba Marqués de Guadalcázar del 18 de octubre de 1612 al 14 de marzo de 1621.

14.-Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel Marques de Galvez del 8 de abril de 1622 a 15 de febrero de 1624.

15.- Rodrigo Pacheco y Osorioa Marques de Cerralbo del 3 de noviembre de 1624 al 16 de septiembre de 1635.

16.-Lope Díez de Áux de Armendáriz Marqués de Cadreita del 16 de septiembre de 1635 a 28 de agosto de 1640.

17.- Diego López Pacheco y Portugal Duque de Escalona, marqués de Villena y conde de Xiquena y Grande de España. Del 28 de agosto de 1640 a 9 de junio de 1642.

18.- Juan de Palafox y Mendoza obispo de la Puebla de los Ángeles. Del 10 de junio 1642 a 23 de noviembre de 1642.

19.-García Sarmiento de Sotomayor conde de Salvatierra. Del 23 de noviembre de 1642 a 13 de mayo de 1648.

20.- Marcos de Torres y Rueda Obispo de Yucatán. Del 13 de mayo de 1648 a 22 de abril de 1649.

21.- Luis Enríquez de Guzmán, 9.º Conde de Alba de Liste y marqués de Villaflor. 28 de junio de 1650 a 15 de agosto de 1653.
22.- Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera,8.º Duque de Alburquerque, 6.º marqués de Cuéllar, 8.º conde de Ledesma y de Huelma, Grande de España y Virrey de Sicilia. 15 de agosto de 1653 a 16 de septiembre de 1660.
23.- Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, 6.º Marqués de la Adrada y Marqués de Leyva y conde de Baños consorte. 16 de septiembre de 1660 a 29 de junio de 1664.
24.- Diego Osorio de Escobar y Llamas, Obispo de la Puebla de los Ángeles. 29 de junio de 1664 a 15 de octubre de 1664.
25.- Antonio Álvarez de Toledo y Salazar, 2.º Marqués de Mancera, 15 de octubre de 1664
a 20 de noviembre de 1673.
26.- Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, Duque de Veragua, marqués de Jamaica y Grande de España. 20 de noviembre de 1673 a 13 de diciembre de 1673.
27.- Payo Enríquez de Ribera, Obispo de Guatemala y Arzobispo de México. 13 de diciembre de 1673 a 7 de noviembre de 1680.
28.- Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Conde de Paredes de Nava y marqués de la Laguna de Camero Viejo. 7 de noviembre de 1680 a 16 de junio de 1686.
29.- Melchor Portocarrero Lasso de la Vega,3.er Conde de la Monclova y 17.º Virrey del Perú. 16 de noviembre de 1686 a 20 de noviembre de 1688.
30.- Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza.Conde de Galve. 20 de noviembre de 1688 a 27 de febrero de 1696.
31.- Juan de Ortega y Montañés (primera vez, Arzobispo de México y de Michoacán. 27 de febrero de 1696 a 18 de diciembre de 1696.
32.- José Sarmiento y Valladares, Conde de Moctezuma y de Tula. 18 de diciembre de 1696 a 4 de noviembre de 1701.
33.- Juan de Ortega y Montañés (segunda vez)Arzobispo de México y de Michoacán. 4 de noviembre de 1701 a 27 de noviembre de 1702.
34.- Francisco Fernández de la Cueva Enriquez,10.º Duque de Alburquerque, 8.º marqués de Cuéllar y 4.º de Cadreita, 10.º conde de Ledesma y de Huelma y 6.º de la Torre, Grande de España. 27 de noviembre de 1702 a 13 de noviembre de 1710.
35.- Fernando de Alencastre Noroña y Silva 3.er Duque de Linares. 13 de noviembre de 1710 a 16 de julio de 1716.
36.- Baltasar de Zúñiga y Guzmán.1.er Duque de Arión, 2.º marqués de Valero. 16 de julio de 1716 a 15 de octubre de 1722.
37.- Juan de Acuña y Bejarano,1.er Marqués de Casa Fuerte. 15 de octubre de 1722
a 17 de marzo de 1734.
38.- Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta,Arzobispo de México. 17 de marzo de 1734 a
17 de agosto de 1740.
39.- Pedro de Castro Figueroa y Salazar,1.er Duque de la Conquista. 17 de agosto de 1740
a 23 de agosto de 1741.
40.- Pedro de Cebrián y Agustín,5.º Conde de Fuenclara. 3 de noviembre de 1742 a
9 de julio de 1746.
41.- Juan Francisco de Güemes y Horcasitas,1.er Conde de Revillagigedo y capitán general de Cuba. 9 de julio de 1746 a 9 de noviembre de 1755
42.- Agustín de Ahumada y Villalón,2.º Marqués de las Amarillas, consorte. 10 de noviembre de 1755 a 5 de febrero de 1760
43.- Francisco Cajigal de la Vega, 28 de abril de 1760 a 5 de octubre de 1760
44.- Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles, Marqués de Cruïlles. 5 de octubre de 1760 a 24 de agosto de 1766
45.- Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix. 24 de agosto de 1766 a 22 de septiembre de 1771
46.- Antonio María de Bucareli y Ursúa, 22 de septiembre de 1771 a 9 de abril de 1779
47.- Martín de Mayorga, 23 de agosto de 1779 a 28 de abril de 1783
48.- Matías de Gálvez y Gallardo, 28 de abril de 1783 a 20 de octubre de 1784
49.- Bernardo de Gálvez y Madrid, Gobernador de Luisiana. 17 de junio de 1785 a 30 de noviembre de 1786
50.- Alonso Núñez de Haro y Peralta ,Arzobispo de México, 8 de mayo de 1787 a 16 de agosto de 1787
51.- Manuel Antonio Flórez Maldonado, 16 de agosto de 1787 a 16 de octubre de 1789
52.- Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, 2.º Conde de Revillagigedo, 16 de octubre de 1789 a 11 de julio de 1794
53.- Miguel de la Grúa Talamanca 1.er Marqués de Branciforte y Grande de España. 11 de julio de 1794 a 31 de mayo de 1798
54.- Miguel José de Azanza Duque de Santa Fe. 31 de mayo de 1798 a 29 de abril de 1800
55.- Félix Berenguer de Marquina, 29 de abril de 1800
a 4 de enero de 1803
56.- José de Iturrigaray Aróstegui, 4 de enero de 1803
a 15 de septiembre de 1808.
57.-Pedro de Garibay, 16 de septiembre de 1808
a 19 de julio de 1809
58.- Francisco Javier de Lizana y Beaumont, Obispo de Teruel y Arzobispo de México,. 19 de julio de 1809 a 8 de mayo de 1810
59.- Francisco Javier Venegas y Saavedra,1.er Marqués de Reunión de Nueva España14 de septiembre de 1810 a 4 de marzo de 1813,
60.- Félix María Calleja y del Rey 1.er Conde de Calderón20 de septiembre de 1816 a 5 de julio de 1821
61.- Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza 1.er Conde de Venadito 20 de septiembre de 1816
a 5 de julio de 1821.
Todos estos personajes pasaron por el mismo camino cuando llegaron en barco a las costas de Veracruz y de allí se trasladaban en suntuoso carruajes y protegidos por soldados. Muchos autores nos hablan de estos Virreyes que gobernaron la Nueva España en diferentes épocas desde a mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
Aquí hemos querido dar una idea de cómo eran las ceremonias de recibimiento de estos personajes Virreyes, las pinturas que existen de ellos se les ve la suntuosidad como vivían, los trajes que portaban así como los ricos ornamentos de oro y plata repujada.
Quienes no estaban acostumbrados al medio ambiente donde llegaron, ni las costumbres de los pueblos indígenas que aun hablaban su lengua madre, los vestidos de colores hermosos, las tranzas y los rebozos bordados, los calzones y mantas de los hombres y sus sombreros de paja. Los ríos y lagunas, los riscos y las sierras, que admiración de estos hombres que venían a vivir por un tiempo a estas hermosas tierras del Anahuac, las comidas y bebidas eran muy diferentes, aquí conocieron el cacao y los tamales, los diversos insectos y aves que en riquísimos platillos ellos degustaron por primera vez, quizás tuvieron que traer alimentos de España para que les guisaran las comidas que ellos acostumbraban.
Las hermosas Iglesias y Conventos que se levantaban airosos al lado o muy cerca de los antiguos teocalis y plataformas cívicas ceremoniales. Encontraron también enfrentamientos de grupos indígenas Otomíes Pames y Chichimecas que no se rindieron hasta muy avanzado el siglo XVII.
Así eran las tierras que ellos encontraron y se enfrentaron hasta llegar al lugar definitivo de su gobierno.

• Bibliografía.

• -Cabezas de Aguila,El Bable. Ceremonial y funciones que se hacen en el camino de un Virrey en Nueva España,SÁBADO, 20 DE FEBRE
• -García Panes. Diego Diario particular del camino que sigue un virrey de México. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Oviedo.1994.

-García Samper, María de la Asunción, Exposición fotográfica Ecatepec a Través del Tiempo. Ecatepec de Morelos. 2014.
-García Samper, María de la Asunción y Eduardo Corona Sánchez, San Cristóbal Ecatepec y sus Pueblos, Un desarrollo Histórico Arqueológico. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 1997.
-Portillo Luis, Lista de los Virreyes de la Nueva España, mayo 20, 2011.


No hay comentarios :

Publicar un comentario