Rinden Higinio Martínez y Martha Guerrero informe como senadores
En un salón lleno políticos de casi todos los colores, los senadores de mayoría Higinio Martínez y Martha Guerrero, rindieron su primer Informe de labores en la capital mexiquense.
Políticos de partidos que fueron derrotados en las elecciones del 2018, como el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, la senadora Josefina Vázquez Mota, legisladores del PT y PVEM, el líder de la CTM, Armando Neyra asistieron en las primeras filas. También el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, el comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera y empresarios.
Higinio Martínez, el subsecretario Horacio Duarte y la delegada Delfina Gómez robaron cámara y se llevaron los aplausos.
Higinio Martínez afirmó que su posición hacia el nuevo aeropuerto no se ha modificado, pues creía que debía construirse en Texcoco, pero respeta la decisión del Ejecutivo del cambio de sede, así como el hecho de que se entreguen más recursos a otras zonas, aunque la entidad mexiquense requiere mucho apoyo.
Advirtió que tiene profundas diferencias con el gobernador mexiquense, pero por respeto a los asistentes no las mencionaba, aunque sí señaló que la inseguridad está desbordada.
Martha Guerrero, quien llegó a la senaduría como suplente cuando Delfina Gómez dejó el escaño para ser delegada del estado de México, criticó y reprochó viejos vicios en el Senado como el maiceo y la entrega de apoyos. También criticó la inseguridad en la entidad.
Durante su intervención alertó que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, secuestros, robos a casa habitación, a transporte e invitó al gobernador Alfredo del Mazo a que intente estar a la altura y se ponga "las pilas". Los morenistas aplauden, Eruviel Ávila no.
Destacó iniciativas y dictámenes, afirmó que buscan consensos. Sostuvo que nunca más habrá las famosas "aplanadora" y trabajan por mejorar sin corrupción.
Antes, dijo, se daba un bono de bienvenida de 400 mil pesos, camionetas de lujo y apoyos que se acabaron desde el primero de julio. Antes, dijo, se acostumbraba el maiceo.
Higinio Martínez por su parte aseguró que el informe fue para dar la cara. Bromeó que al evento se fue "media bancada" de Morena y reafirmó su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador en las buenas, en las malas y en las pésimas, por 23 años. Su apoyo, dijo, es sin titubeos.
Algo similar a un espaldarazo fueron las menciones de Martínez al coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández y al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. También destacó el saludo a la presidenta de Texcoco, Sandra Falcón.
Higinio Martínez destacó la política de austeridad instrumentada, los apoyos a los que menos tienen y advirtió que también ha dado opiniones contra algunas decisiones. Sostuvo que asume las cosas que no se hacen bien y las que se podrían hacer mejor.
Aprovechó para expresar su reconocimiento a la oposición. Dijo que tiene la mejor opinión de Josefina Vázquez Mota y al agradecer a Eruviel Ávila suenan unos silbidos leves.
El estado de México, dijo, requiere de todos y aseguró que asume la responsabilidad histórica que le ha tocado vivir.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación de la Legislatura federal, llamó a apoyar sin titubeos al presidente, López Obrador y no olvidar de dónde vienen. La victoria final no era la electoral, sino la transformación del país.
Ricardo Montreal afirmó que buscarán impulsar la inversión en el estado de México y describió a la clase política como dura y disciplinada.
Advirtió que deben cumplir con las expectativas o la gente se los va a cobrar. La gente, dijo, los está observando y no hay triunfos, ni derrotas permanentes. Ahora, sentenció, hay que cumplir.
No hay comentarios :
Publicar un comentario