Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

En Edomex existe la fabricación de delitos: Diputados

También existen los presos políticos


Diputados locales coincidieron que en el estado de México existe fabricación de delitos, presos políticos y gente inocente en los centros penitencirios, aunque las autoridades lo nieguen; mientras el sistema penal oral no se ha instrumentado por falta de voluntad y de recursos.

En entrevistas por separado, el coordinador del PT, Armando Bautista y el diputado de Morena, Max Correa advirtieron que hay fallas en el sistema de justicia y eso ha dado pie a injusticias y a que se acuse sin pruebas a activistas y a luchadores sociales.

Armando Bautista señaló que el sistema penal oral no ha operado por falta de voluntad de las autoridades y de cultura jurídica. El caso de Humbertus Pérez, el fundador del Frente en Defensa de la Vivienda, aseguró, es ejemplo de que el sistema está fallando.

“Mientras tengamos a presos todavía como Humbertus es un ejemplo claro de que esto está fallando y tenemos que hacer algo”.

Desde marzo, a propuesta del PT el Congreso emitió un exhorto a la Fiscalía General de Justicia para retirar o sobreseer las causas penales por robo a casa-habitación y por extorsión contra José Humbertus Pérez Espinoza y llamó al Consejo de la Judicatura mexiquense a analizar sin presiones políticas o económicas esas causas y a sustituir la prisión preventiva oficiosa por otras medidas.

Armando Bautista afirmó que la Legislatura publicará el exhorto y anunció que para evitar fallas en el sistema de justicia falta profesionalizar a los servidores públicos, sobre todo de la Fiscalía y del Poder Judicial. Confió en que Pérez Espinoza saldrá como preso político con el apoyo del Gobierno federal.

El diputado Max Correa de Morena advirtió que en el estado de México y en el país hay fallas en el sistema de justicia y fabricación de delitos; así como presos políticos acusados de ilícitos con los que buscan desprestigiarlos y estigmatizarlos ante la sociedad.

Admitió que el sistema de justicia penal no se ha logrado instrumentar plenamente y destacó que aun cuando los gobiernos anteriores siempre han negado que haya presos políticos, existen y se les fabrican delitos como el abigeato, despojo, extorsión, o privación ilegal de la libertad.

“Son delitos que le generan un estereotipo al luchador social, al luchador político y es una forma de apresarlo por su lucha y de estigmatizarlo ante la sociedad, de descalificar y debilitar las causas de las luchas que estas personas encabezan y representan.

“Hay gente inocente y salen absueltos y hubo incumplimiento al debido proceso por la fabricación de esos delitos, la autoridad está en su papel de negar y la sociedad de desmentir y decir la realidad es así de cruda”.

Consideró que se requiere invertir más en las fiscalías y en el Poder judicial.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario