Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

Rezagos en investigaciones por falta de personal en MP’s estatales


El Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Baja California, que en los últimos años registraron la mayor cantidad de carpetas de investigación por perito, según GLAC.


El Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Baja California, que en los últimos años registraron la mayor cantidad de carpetas de investigación por perito, tuvieron un comportamiento mixto en la segunda semana de julio, luego de registrarse “estable” en semanas previas.
La escasez de personal con conocimientos especializados para ejecutar, aplicar y utilizar técnicas científicas para la recolección de pruebas que permitan el esclarecimiento de delitos, conlleva un rezago en la integración, seguimiento y cierre de las carpetas de investigación que se inician por alguna actividad ilícita.
La baja eficiencia de las fiscalías y procuradurías estatales por falta de personal, fue un tema recurrente en todo el país.
En 2017, último año con datos disponibles, Jalisco reportó 8 mil 397 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 117 mil 554 carpetas totales y 14 peritos reportados. El Estado de México tuvo 758 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 291 mil 3 carpetas totales y 384 peritos reportados.
Guanajuato contó con 581 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 116 mil 218 carpetas totales y 200 peritos. Aguascalientes reportó 488 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 31 mil 705 carpetas totales y 65 peritos.
En tanto, Baja California registró 444 carpetas de investigación abiertas por perito, equivalentes a 102 mil 220 carpetas totales y 230 peritos reportados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario