Directorio

Directorio

jueves, 18 de julio de 2019

La tercerización como modelo integrador para la nueva era laboral.

(Primera de dos)

En México 57 de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa se ocupa en el sector informal, sin contar con cobertura médica, aportaciones para el retiro o fondo de vivienda.
La AMECH (Asociación Mexicana de empresas de Capital Humano) destaca los aportes del esquema de tercerización legal brindados al sector público, impulsando a que todas las empresas de subcontratación cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales y la importancia de la creación del empleo formal ante la entrada de la nueva generación, la cual busca nuevas modalidades de trabajo.
Sobre ella:
• La subcontratación legal provoca un aumento de la competitividad y eficiencia de las empresas, sea por la especialización de la empresa subcontratista, por sus menores costos laborales, o por ambas razones a la vez.
• Ante la caída en el ritmo de generación de empleo en los últimos 12 meses y la incursión de la Gig Economy, las alternativas, como la tercerización, que fomenten la creación de empleo formal son, hoy más que nunca, necesarias.
Ciudad de México a 17 de julio de 2019.- En un país donde más de treinta millones de personas se emplean en el sector informal, de acuerdo con cifras del primer trimestre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, significando que trabajan sin contar con derechos laborales, como seguridad social y prestaciones de ley, es menester contar con alternativas que fomenten la creación de empleo formal; una de esas opciones es la tercerización, la cual debe de contar con una integración 360 a fin de cumplir con todos los requerimientos para la generación de puestos de trabajo en el marco regulatorio.
En México la tasa de informalidad laboral es de 56.9 por ciento, esto quiere decir que 57 de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa se ocupa en el sector informal, sin contar con cobertura médica, aportaciones para el retiro o fondo de vivienda, por ejemplo.
Mientras, en el sector formal, el panorama no es alentador, las cifras son negativas. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó el 19 de junio que durante mayo de este año se crearon sólo 3 mil 983 empleos formales, que contrasta con los 33 mil 966 puestos de trabajo generados en mayo de 2018. Esto representa una caída en el ritmo de generación de empleo del 88 por ciento, respecto del mismo mes de 2018.
En tanto, en los últimos 12 meses se encuentran registrados 474 mil 838 nuevos empleos ante el IMSS, que equivale a un crecimiento anual (comparado con el periodo similar de un año antes) de 2.4 por ciento. Es el peor ritmo desde marzo de 2010.
Ante este panorama, los servicios de tercerización que cumplen con la normatividad vigente y aplicable pueden traer importantes beneficios, tanto para empleadores como para empleados. Esto gracias a que el esquema de subcontratación promueve el empleo elegido de forma libre en condiciones dignas de trabajo, además de que potencia el trabajo formal a través de Pymes, ya que los trabajadores son registrados en el sistema de seguridad social por la empresa que entrega el servicio de tercerización.

Continúa

No hay comentarios :

Publicar un comentario