Directorio

Directorio

domingo, 20 de diciembre de 2020

En Ecatepec cancelan 6 fiestas este fin de semana y realizan operativos en centros comerciales











Autoridades municipales dispersaron seis fiestas este fin de semana, en las cuales participaban decenas de personas a pesar de que Ecatepec y el Estado de México se encuentran en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Asimismo, se realizaron operativos para verificar que los centros comerciales cumplan con las disposiciones vigentes, como el cierre de establecimientos no esenciales. 

También fueron suspendidos una miscelánea que ofrecía venta de bebidas alcohólicas, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y un taller de motocicletas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe donde se ingerían bebidas embriagantes, además de colocar resellos en el bar La Vikinga, lugar sancionado anteriormente y que habían sido retirados.


Los primeros minutos del pasado sábado más de 30 jóvenes fueron dispersados de una fiesta con sonido que se realizaba en un domicilio de calle Magnolia, colonia Jardines de Tepeyac, quienes ingerían bebidas alcohólicas.


Personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Gobierno y Seguridad Pública, entre otras, recorrieron diversas comunidades de Ecatepec, entre ellas Renacimiento de Aragón, San Cristóbal Centro, Ejército del Trabajo III, Estrella de Oriente, Villas de Ecatepec, Sauces PRI, Santa María Tulpetlac y Granjas Valle de Guadalupe.


La noche del sábado la cuadrilla de supervisión del gobierno municipal igualmente visitó los bazares navideños instalados en las colonias Estrella de Oriente y Renacimiento de Aragón para verificar que cumplan las medidas sanitarias.


Las acciones iniciaron con la suspensión de una fiesta en la que cerca de 30 personas fueron dispersadas de un domicilio ubicado en calle Juárez, en San Cristóbal Centro; posteriormente fue cancelada otra reunión al parecer familiar en la colonia Ejército del Trabajo III, donde convivían cerca de 10 personas.


Durante el operativo fueron dispersados cinco jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en el patio de un domicilio de la colonia Sauces PRI, en tanto que en dos fiestas realizadas en las colonias Granjas Valle de Guadalupe y Villas de Ecatepec los asistentes argumentaron que estaban en sus domicilios, a quienes se informó que este tipo de reuniones están restringidas por el Semáforo Rojo.

IEEM respetará restricciones del Semáforo Rojo para la elección de 2021

 

Mantendrá las actividades marcadas en el calendario electoral haciendo uso de la tecnología y con guardias de personal garantizando medidas preventivas





El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no modificará su calendario de actividades para el proceso electoral del 6 de junio de 2021, pues éste responde a los tiempos marcados por la legislación electoral.

Sin embargo, en el instituto se respetará puntualmente el regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico decretado por el gobierno del Estado de México, y para ello, ha determinado, realizar la primera sesión del Consejo General durante la primera semana de enero, pero de manera virtual, como lo ha venido realizando.

En esta sesión, las y los consejeros electorales, así como los partidos políticos con registro en la entidad, darán inicio formal al proceso electoral para la renovación de diputados al Congreso local y la integración de los 125 ayuntamientos.

De igual manera, para llevar a cabo las actividades de los participantes en el proceso electoral, el IEEM mantendrá guardias de personal en áreas estratégicas como la Oficialía de Partes y todas aquellas que sean legalmente necesarias.

Durante el tiempo que sea necesario, el personal de guardia respetará las medidas establecidas como no rebasar el 30% de la capacidad de las instalaciones, usar cubrebocas, practicar el lavado de manos frecuente y la aplicación de gel antibacterial.

Además, privilegiará el uso de la tecnología para que partidos políticos y ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular tengan acceso a información o cumplan con los requisitos que marca la legislación de la materia.

Respecto a la designación de vocales y consejeros electorales distritales y municipales, el IEEM ya ha concluido la etapa de examinación y entrevista a los aspirantes, por lo que el trabajo fuerte ya está realizado y sólo habrá de formalizarse su contratación y toma de posesión

También se ha adelantado ya el trabajo de contratación de sedes y equipamiento de las oficinas donde operarán los consejos distritales y municipales, por lo cual las restricciones sanitarias no retrasarán ni entorpecerán su marcha.

Asimismo, en torno a la emisión de la convocatoria a la ciudadanía para participar como observadores electorales, así como el registro de convenios de candidatura común para la elección de diputados locales o integrantes de los ayuntamientos se puede realizar en línea o en las oficinas a través de la guardia correspondiente, pues son acciones que requieren del estudio y valoración de las áreas competentes.

De esta manera, el IEEM busca cuidar y proteger la salud de sus servidores públicos, así como la de los aspirantes a candidatos independientes y de partido, así como a los dirigentes de los institutos políticos en la entidad.

 

 

 

 

CDE del PRI da a conocer Comisión Estatal de Postulación de candidatos

 





 

El Comité Directivo Estatal del PRI Edoméx que preside Alejandra del Moral Vela, definió a los integrantes de la Comisión Estatal para la Postulación de candidaturas a diputados locales y miembros de los ayuntamientos, la cual estará definida por Darío Zacarías Capuchino, secretario general del priismo mexiquense, y será el órgano encargado de elegir a quienes serán los abanderados del tricolor en las próximas elecciones.

 

Dicha comisión estará conformada por Yolanda Sentéis Echeverría- ex alcaldesa de Toluca; Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN del PRI en la entidad; Marcela Velasco González – coordinadora de los diputados federales mexiquenses; Arturo Ugalde Meneses – exdirigente estatal de priísta; Silvia Barquet Muñoz – exalcaldesa de Popotitlán; e Ignacio Pichardo Lechuga – excordinador de la campaña de José Antonio Meade en el estado.

 

Los integrantes de la Comisión Estatal de Postulación rindieron protesta ente el pleno del Consejo Político Estatal desarrollando la tarde de este viernes por la plataforma zoom, previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Con la ausencia de la estatal del PRI Alejandra Del Moral Vela, la clausura del evento estuvo a cargo de Ernesto Nemer Álvarez, quien insistió que se está haciendo por parte del partido todo lo humanamente posible para encontrar las mejores alternativas de triunfo para que podamos recuperar la confianza ciudadana; para que podamos recuperar aquellos militantes que hoy ya no están con nosotros, pero se han dado cuenta de que el PRI sigue siendo la mejor opción para seguir gobernando este estado.

 

La sesión del Consejo Político estatal estuvo bajo la conducción de Darío Zacarías, en el cual Nemer Álvarez afirmó que el PRI está más fuerte que nunca, analizando las mejores mujeres y hombres para competir en los cargos que habrán de elegirse el primer domingo de junio.

 

El Secretario general de gobierno, quien presidio al PRI mexiquense en su histórica derrota de 2018, hizo un llamado a la unidad, al trabajo y a la responsabilidad, todos juntos, a ser un solo ejercito a favor del primer priista Alfredo Del Mazo Maza.

 

“Al lado de ustedes encontraremos una gran estructura para poder enfrentar la elección del primer domingo de junio”, enfatizo.

 

En Sesión ordinaria del Consejo Político estatal se aprobó que Alejandra Del Moral, solicitara al Comité Ejecutivo Nacional la autorización para expedir las convocatorias para en proceso interno de elección y postulación de candidaturas a diputados locales y a miembros de ayuntamientos para el proceso electoral 2021.

 

Además, se aprobó la implementación del mecanismo de la fase previa en su modalidad de exámenes en los procedimientos estatutarios, para la elección y postulación de candidaturas a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa para el periodo constitucional 2021.2024, y a miembros de los ayuntamientos para el periodo constitucional 2022-2014.

 

En cuanto a las precampañas, se avaló como tope de gastos de proselitismo el 2 % del monto autorizado por los órganos electorales en la elección inmediata anterior que al mismo nivel corresponda al proceso interno.  Tope de gastos de campaña para cada precandidato se determinará dividiendo el monto asignado a cada distrito o municipio entre el número de precandidatos registrados en el mismo.

 

Son exilio y memoria temas centrales de conversatorio virtual

             Reconocen que México recibe y alberga a estas personas y abre las puertas para que continúen con su vida.

             Es una labor admirable por parte de las autoridades mexicanas.

             Edita Bonilla Artigas Editores, “Almario del exilio”, de Ricardo Vinós.

 









Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2020. Con la intención de reflexionar sobre diversos temas, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, transmitió el conversatorio Retratos de un destierro.

 

Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en esta charla participaron Ricardo Vinós, Philippe Olle Laprune y Mohsen Emadi, quienes han estado en contacto con gente exiliada y que fuera cobijada por México, por lo que hablaron sobre su experiencia en este tema.

 

Ricardo Vinós, fotógrafo profesional, hijo de españoles y nacido en México platicó que, después de una ardua labor, sacó a la luz su libro Almario del exilio, un retrato colectivo del exilio republicano español en México, a través de más de 200 fotografías.

 

“Me tardé 20 años, muchos de ellos son ilustres y muchos anónimos, es gente que recibió de México, una oportunidad para trabajar. Aprendí lo que significó el exilio, conocí muchas profesiones de fe”, refirió.

 

Acompañado por su hija María, Directora de su archivo fotográfico, Ricardo compartió que siempre ha buscado su identidad por ser hijo de exiliados y su lugar como mexicano.

 

Por su parte, Philippe Olle Laprune, poeta, traductor y editor nacido en París, ha realizado durante más de dos décadas una importante labor de intercambio cultural entre Francia y América Latina.

 

Fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl, institución que ha dado refugio a escritores de diferentes nacionalidades, víctimas de la violencia en sus países, destaca “la capacidad que México tiene de recibir y aceptar, por lo que subrayo esta generosidad”, declaró.

 

“México ha recibido a libaneses y españoles republicanos, quienes han cambiado la historia culinaria y de medicina, así como en los años setentas cobijó a uruguayos, argentinos, chilenos, entre otros, cuyas aportaciones a la vida cultural e intelectual en México, han sido muchas”.

 

El tercer invitado, Mohsen Emadi, poeta, traductor, programador y cineasta iraní, ha vivido el exilio ya que se vio obligado a salir de su país, de una manera súbita y forzada.  Para él, “el exiliado no olvida, está viviendo con los recuerdos”, dijo.

 

“El exilio fortalece, que cualquier poeta en el mundo es un exiliado, ya que llegamos a un mundo, a una realidad más justa y bella”, indicó.

 

Para quienes no pudieron ver esta transmisión, la pueden seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

Tecámac anuncia que el programa “Mi Gran Esperanza” continuará con el preregistro vía telefónica

 





De no haber cambiado a semáforo rojo nuestra entidad, hoy les hubiera correspondido recibir en sus hogares para registrar a sus menores a los vecinos del sector 2 y mañana a los del 1, por eso son los datos de contacto que publico para el programa “Mi Gran Esperanza”, para que a partir del lunes llamen y hagan el pre registro.

La ruptura

 




Ricardo Homs

 

Massimo Modonesi es un académico italiano radicado en México desde hace más de 20 años. Él preside una asociación dedicada a promover la tesis marxista de Antonio Gramsci, un importante referente académico del pensamiento comunista de la primera mitad del siglo XX. Modonesi es historiador y sociólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM.

La actividad ideológica de Modonesi dentro del contexto académico no tendría nada de especial en un país como México, abierto al mundo, que vive en un modelo democrático, a no ser por su nivel de influencia en el actual círculo del poder.

Cuando descubrimos que más allá de la actividad académica, en paralelo existe un activo trabajo proselitista revolucionario que hoy tiene gran influencia en el círculo cercano al presidente, entonces surge el riesgo.

Una revolución significa un cambio que nace a partir de la exacerbación de rencores por lo sucedido en el pasado, mas que un movimiento que pudiese representar una oportunidad para construir un futuro incluyente de beneficio colectivo. Una revolución significa una ruptura y esta siempre viene rodeada de violencia y agresión. Del camino a la ruptura habla Massimo Modonesi en sus conferencias.

Una transformación no es lo mismo que una revolución. La transformación significa evolución, porque la esencia de aquello que se quiere mejorar permanece. Una transformación es una transición hacia algo mejor. Sin embargo, lo que en realidad podría vislumbrarse en el futuro de México, de desarrollarse un proyecto revolucionario como el que pretende el sector radical de la 4T, es algo muy diferente pues se sustenta en la destrucción de la estructura social y política vigente, a partir de enfrentarnos y así sustituir lo que hoy existe por otra cosa radicalmente diferente.

La revolución es una provocación continua que pretende ruptura y confrontación entre los grupos sociales.

El presidente López Obrador ¿estará consciente de las implicaciones que tiene dejar al segmento radical de su partido operar una ruptura que ponga en riesgo la gobernabilidad del país?

No es lo mismo juguetear con el tigre estando fuera de la jaula mientras el domador está adentro, exponiéndose a los riesgos, que ahora asumir el rol de domador y entrar a ella con la responsabilidad de controlarlo y dominarlo. Esa es la diferencia entre ser oposición política o en su caso, asumir el control total del gobierno.

Hoy el presidente tiene la responsabilidad de dirigir los destinos del país y cualquier movimiento subversivo que ponga en riesgo la gobernabilidad, va en contra de la estabilidad de su gobierno.

La investigación realizada por el portal periodístico Código Magenta sobre la actividad de Modonesi, abre una brecha para explorar este interés que hoy existe por dividirnos a los mexicanos y estimular los rencores.

Massimo Modonesi parece ser el guía espiritual del sector radical de MORENA y una muy cercana influencia ideológica para la nueva tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, una académica especializada en sociología que de modo sorprendente adquirió el cargo estratégico que debiese estar en manos de un financiero experimentado, pues va a tener la responsabilidad de administrar todo el dinero del gobierno federal.

Modonesi publicó junto con Elvira Concheiro y Horacio Gutiérrez Crespo el libro titulado “Comunismo: otras miradas desde América Latina”.

A Modonesi se le atribuye la visión de que el COVID representa una oportunidad política para la 4T, lo cual fue expresado por el presidente López Obrador al inicio de la pandemia, cuando declaró que esta “le venía como anillo al dedo”.

Quizá a partir de entender las ideas revolucionarias de Modonesi cobra sentido la llegada de Elvira Concheiro a la tesorería de la Federación, lo cual simboliza el arribo de los radicales a los puestos estratégicos del gobierno federal en sustitución de los moderados que ayudaron al presidente a consolidarse en sus dos primeros años de gobierno.

La salida de Alfonso Romo y la reubicación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos podría interpretarse como el enroque para nombrar a Luciano Concheiro, el actual subsecretario de educación superior de la SEP, como secretario de educación pública y así iniciar formalmente la revolución educativa. O quizá darle el cargo formal a un tercero que represente ser un compromiso político del presidente, pero a él empoderarlo para que realice el proyecto educativo de la 4T.

Definitivamente Esteban Moctezuma es uno de los pocos colaboradores del presidente con amplia experiencia y credibilidad y su encomienda, entendida como la búsqueda de un acercamiento con la administración del presidente Joe Biden, representa un gran reto que merece un funcionario con la estatura política de Moctezuma.

Sin embargo, todo parece indicar que el contexto cayó como “anillo al dedo” para los radicales de la 4T.

Luciano Concheiro, como el apellido indica, es hermano de la nueva tesorera de la Federación y tiene una larga trayectoria académica en el ámbito universitario, lo cual de manera incuestionable le da los méritos para obtener el cargo. Sin embargo, su currícula publicada por la SEP nos retrata a un activista político que, quizá siendo adolescente, participó activamente en los movimientos estudiantiles del 68 y el 71, así como en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años 70 y desde entonces, ha acompañado diversos movimientos sociales en México y en América Latina. Además, ha sido un destacado miembro del partido comunista mexicano.

Por otra parte, el asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval es una nueva llamada de atención que nos recuerda que el contexto nacional no es apto para experimentos utópicos de corte social y político, pues hoy existe un jugador que podría capitalizar los resentimientos y rencores de un amplio segmento de la población y este es la delincuencia organizada, que cuenta con una amplia base social que le apoya, pues por sus orígenes sociales conecta más con quienes han optado por la vida delictiva como un medio de superar la pobreza, que con los rebuscamientos ideológicos de una trasnochada izquierda que responde al contexto de la lucha de clases de la primera mitad del siglo XX y no a nuestra realidad cotidiana actual.

En un contexto de crispación social provocado por la “ruptura” del pacto social, que proponen el académico Modonesi y sus seguidores, la delincuencia organizada, que hoy más que nunca posee estructura y capacidad de respuesta frente al Estado Mexicano, podría redireccionar el descontento hacia el actual gobierno, que quiéralo o no, heredó la representación de la estructura gubernamental que tanto critica.

El rol del presidente López Obrador hoy es radicalmente opuesto al de antes del 2018, pues en este momento representa a la autoridad institucional y cualquier intento de provocar inestabilidad social y política con fines electorales, impactaría a su gobierno y al futuro de nuestro país.

Hoy no son tiempos de utopías, sino de respuestas prácticas e inmediatas, alejadas de ideologías que ya fueron superadas por la misma sociedad.

Y a usted ¿qué le parece?

 

Gobierno del Edoméx publica lista de comercios que podrán abrir con semáforo rojo

 

Del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, las actividades y comercios no esenciales deberán cerrar ante el incremento en casos de COVID-19

 

 




 

El Gobierno del Estado de México (Edomèx) publicó en la Gaceta Oficial la lista de de las actividades y comercios considerados esenciales que podrán seguir abiertas en semáforo rojo a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el próximo domingo 10 de enero de 2021.

Las actividades y comercios considerados esenciales son los siguientes:

1. Las actividades laborales de la rama médica en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud;

2. Las que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan

Sector farmacéutico y químico, tanto en su producción como en su distribución y venta (farmacias)

La manufactura, mantenimiento y reparación de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud, así como los involucrados en la adecuada disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos y,

Limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención y otras instalaciones vinculadas directamente con la prestación de servicios de salud.

3. Las involucradas en la seguridad pública, la protección civil, la procuración e impartición de justicia, la atención a víctimas y búsqueda de personas, sí como la actividad legislativa estatal, en los términos que en atención a las presentes disposiciones determine cada institución;

4. Las actividades consideradas como esenciales para la atención de necesidades básicas de las personas:

Servicios financieros, notariales, casas de empeño, recaudación tributaria, servicios de tesorería y aquellos que permitan su prestación;

Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas;

Generación y distribución de agua potable;

Industria de alimentos y bebidas;

Centrales de abasto, mercados o sus análogos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes, misceláneas, recauderías, carnicerías, pollerías, cremerías, panaderías, tortillerías y similares;

Venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas vía entrega en el lugar, para llevar y/o domicilio exclusivamente por parte de restaurantes, fondas, loncherías, cocinas económicas y demás establecimientos cuya actividad sea la preparación, venta o expendio de alimentos. No se podrán consumir alimentos ni bebidas en los establecimientos; 

Venta de alimentos para animales y servicios de veterinaria;

Lavanderías y tintorerías;

Servicios de transporte de carga;

Servicio público de transporte y el Transporte de Alta Capacidad “BRT” de los SISTEMAS MEXIBÚS I, II y III, así como en las cabinas del Sistema Teleférico. Los concesionarios, permisionarios, autorizados y usuarios deberán, durante la vigencia del presente Acuerdo, observar los límites máximos de cupo permitido, así como las modalidades para la prestación del servicio, que determinen las autoridades competentes;

Mantenimiento y reparaciones mecánicas;

Actividades y producción agrícola, ganadera, pecuaria, agroindustria, química y de productos de limpieza;

Ferreterías, tlapalerías, herrerías, carpinterías y casas de materiales;

Venta de productos para el soporte al trabajo y escuela en casa, así como de mejoras y mantenimiento al

funcionamiento del hogar, limitando su venta a domicilio;

Servicios de mensajería, paquetería y de comercio electrónico;

Seguridad privada y sistemas de seguridad;

Centros de asistencia social de acogimiento de niñas, niños y adolescentes; asilos para personas adultas mayores; refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos;

Telecomunicaciones, medios de información, tecnologías de la información, electrónica y alta tecnología;

Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación;

Servicios de almacenamiento, centros de distribución y cadena de frío de insumos esenciales;

Servicios de limpieza y sanitización de espacios públicos y privados, que brinden servicios al público permitidos por el presente Acuerdo;

Logística (comunicaciones de jurisdicción local, aeropuertos y ferrocarriles);

Industrias de la construcción, minería y manufacturera;

Fabricación de equipo de transporte;

Cadena de suministro y proveeduría de las actividades esenciales, y

Otras actividades cuya suspensión implique un riesgo para la salud, vida o bienes de las personas; o cuya interrupción pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

5. Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales de gobierno;

6. La construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegure la producción y distribución de servicios indispensables como:

Agua potable;

Energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina;

Saneamiento básico;

Servicios de limpia;

Comunicaciones de jurisdicción local que comprenden la infraestructura vial primaria y los sistemas de transporte masivo y de teleférico, así como el transporte público;

Infraestructura hospitalaria y médica, y

Otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.

7. La producción, distribución, suministro, construcción, conservación, reparación, mantenimiento y prestación de servicios de utilidad pública o interés general, a través de concesionarios o contratistas, así como privados, que sean estrictamente necesarios para la adecuada ejecución de las actividades esenciales y que se encuentren directamente relacionados con éstas;

8. Los centros y plazas comerciales deberán limitar el acceso a sus instalaciones exclusivamente a los establecimientos que lleven a cabo las actividades esenciales previstas en el presente Acuerdo. En ningún caso su aforo podrá ser mayor al 15%,

9. Las unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje deberán limitar su aforo al 30%.

Las actividades y comercios considerados NO esenciales son los siguientes:

1. Comercios, establecimientos y locales que no realicen actividades esenciales;

2. Centros y plazas comerciales sin perjuicio de lo establecido en la fracción VII del artículo PRIMERO;

3. Bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, salas de sorteos de números, centros de apuestas remotas (casinos), billares y cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores, spas, peluquerías, barberías, estéticas, locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros, palenques;

4. Eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.), eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales, verbenas, ferias, desfiles, fiestas populares, y

5 Cualquier otra análoga a las anteriores que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad a que se refiere el presente Acuerdo, o que promueva la aglomeración de personas en un mismo lugar.

Ayer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en compañía del subsecretario para la Prevenciòn y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que debido al incremento en los casos de COVID-19, el Valle de México regresará a semáforo rojo durante la temporada de fiestas decembrinas.

Más tarde, en la conferencia de prensa del coronavirus, el subsecretario López-Gatell dijo que, si la población cumple este nuevo confinamiento, la curva de contagios descendería el 3 de enero de acuerdo con modelos matemáticos.

A pesar de las recomendaciones, ayer, en el último día previo al cierre de comercios no esenciales, las plazas comerciales de la Ciudad de México lucieron abarrotadas.

 

Ecatepec construye módulos de seguridad en colonias de alta incidencia delictiva














El gobierno de Ecatepec construye módulos de seguridad en cuatro colonias de alta incidencia delictiva, con los objetivos de prevenir la comisión de delitos en las zonas donde son instalados y garantizar la seguridad de la población.

 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que dichos módulos estarán terminados en el primer trimestre del 2021 y su construcción requirió inversión de seis millones 483 mil pesos, lo que beneficiará a más de 60 mil habitantes.


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que los módulos se construyen en las colonias Tolotzin 1, México Prehispánico 2, CTM XIV y La Purísima Tulpetlac, los cuales forman parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec.


Agregó que las obras iniciaron en septiembre pasado y se realizan con recursos del  Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, (Fefom) del ejercicio fiscal 2020.


Eduardo Espinoza Lara, jefe del Departamento de Edificación, aseguró que dos de los módulos de seguridad registran avance del 80% en su construcción y se ubican en las colonias Tolotzin 1, con inversión de 745 mil  pesos, y México Prehispánico 2, con costo de 744 mil.


Agregó que iniciaron los trabajos en las colonias CTM XIV, con inversión de dos millones 498 mil pesos, y La Púrísima Tulpetlac, que requerirá un millón 497 mil pesos.


Espinoza Lara mencionó que también, por instrucción de Vilchis Contreras, rehabilitaron el módulo de seguridad pública ubicado sobre la calle Insurgentes del fraccionamiento Las Américas, en el cual se colocó loseta, se cambió la instalación eléctrica, se impermeabilizó y se realizaron trabajos de desazolve y limpieza del drenaje, con inversión de 997 mil 655. 24 pesos.


Reiteró que los módulos de seguridad están ubicados en puntos estratégicos para que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal den respuesta más rápida a la ciudadanía ante situaciones de emergencia o frente a la delincuencia.