Directorio

Directorio

martes, 3 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En Coacalco piensan que AMLO traerá mejoras al país






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “Si al virtual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, le va bien también al país y por ende a los “, en tales términos se expresaron habitantes de Coacalco, quienes entrevistados por este matutino, indicaron, ya pasó la jornada electoral y ahora es tiempo de cerrar las heridas, debemos dejar trabajar al ejecutivo federal, pues de su actuar dependerá de que el país siga su marcha de desarrollo social, pero sobre todo queremos un México en paz y armonía, precisaron.
Cabe señalar que entre los encuestados se encontraba el señor Noé González, Florentino Enciso, así como la señora Margarita Flores entre otros, que de manera separada confiaron en que López Obrador, cumpla con sus promesas de campaña, tales como bajar el precio de la gasolina y el gas, la luz, pagar el doble a pensionados y jubilados, abatir la inseguridad en todas y cada de las entidades del país, entre otras promesas de campaña que esperamos se hagan realidad una vez que López Obrador tome las riendas del país.
“Es de resaltar que México no se han presentado brotes de inconformidad una vez que concluyeron los comicios y eso es una buena señal de que los mexicanos actuamos con madures, pues nadie tiene el derecho de poner en riesgo la estabilidad de nuestro país, que bueno que todavía la ciudadanía no solo piense en ellos sino en quienes vienen detrás de ellos, recalcaron los entrevistados.

En Tultitlan piden que acaben los abusos de elementos de transito



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- El comercio establecido de la Zona Oriente, solicitaran a la virtual presidenta municipal Elena García, derogue las infracciones de transito que los elementos de esta corporación le aplican a los carros repartidores a quienes al ser sorprendidos descargando los productos son remitidos ante el juez calificador quien les impone una multa de 3 mil 500 pesos, para dejarlos en libertad.
Así lo dieron a conocer comerciantes, líderes vecinales y tianguistas de esta zona, los cuales señalaron a este problema que data de varios meses, tienen conocimiento las autoridades locales, los que prometieron intervenir para darle solución y así evitar que se siga afectando a las empresas que realizan la entrega de mercancía en varios puntos del territorio municipal, sin embargo han pasado los meses y todo sigue igual explicaron.
“Tenemos la plena confianza, agregaron que las el ayuntamiento electo tome cartas en el asunto para frenar este tipo de abusos que consideramos de manera arbitraria se comete contra los transportistas que realizan la entrega de mercancía, reiteraron”.
Los cuestionados por este matutino, que por cierto optaron por guardar el anonimato, informaron que otro de los problemas que enfrentan los vecinos de la zona es la inseguridad, debido a que los asaltos en contra del comercio establecido, transporte públicos, transeúntes, robo de vehículos, se ha convertido en el pan de cada día, pues estos se han vuelto tan recurrentes que cuando se presenta un ilícito, ya no es noticia para la ciudadanía que ya se han acostumbrado a escuchar acontecimientos de esta naturaleza, ojala que una vez que entre en funciones las nuevas autoridades pongan freno a los problemas que tanto afecta a los tultitlenses, indicaron los cuestionados.

Empresarios capitalinos piden a Sheinbaum gobierno incluyente en la capital

La Coparmex y la Canacope expresaron su disposición a mantener un diálogo abierto con la abanderada de Morena y a trabajar en busca de 'una mejor ciudad'.


Claudia Sheinbaum (centro) y Martí Batres (der).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México pidió este martes a Claudia Sheinbaum, virtual jefa de Gobierno electa, una administración incluyente para los capitalinos.
“Saludamos a Claudia Sheinbaum Pardo, por quien, de acuerdo con las tendencias, ha sufragado la mayoría para conducir la administración y políticas públicas de esta gran ciudad, desde la Jefatura de Gobierno. Esperamos un gobierno incluyente y para todos”, expresó el grupo en un comunicado de prensa.
La dependencia sostuvo que el sector empresarial se encuentra preparado para entablar diálogo y está dispuesto a trabajar por una "mejor ciudad" para los habitantes de la capital del país.
La Coparmex CDMX felicitó a los capitalinos por su afluencia a las urnas el 1 de julio y reconoció a todos los contendientes que participaron en las elecciones a cargos populares.
Los más de 3 mil comercios que integran la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) también se pronunciaron por mantener una colaboración abierta con la administración de Claudia Sheinbaum en lo que respecta a seguridad y desarrollo económico.
Ada Irma Cruz, presidenta de la cámara, felicitó a los candidatos que fueron electos en los comicios del domingo y destacó que el grupo establecerá canales de comunicación para generar agendas de trabajo.
"Propondremos mesas de trabajo con las diversas comisiones que involucran al comercio, los servicios, así como la movilidad, el desarrollo económico, el medio ambiente y la protección civil”, expresó.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum lidera la votación para la Jefatura de Gobierno con el 47 por ciento de los sufragios. Le sigue la candidata frentista Alejandra Barrales, que cuenta con el 30.91 por ciento.

¿Quién custodiaba a AMLO cuando era jefe de gobierno?

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, contó con un equipo de mujeres con entrenamiento especial, encargado de proveerle seguridad.


Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno, llega escoltado a la Plaza Seminario, la cual inauguró.
Cuando Andrés Manuel López Obrador fungió como jefe de gobierno (2000-2005), en lo que antes se denominaba Distrito Federal, ahora Ciudad de México, contó con un grupo encargado de proveerle seguridad, conformado por mujeres, denominado 'Las Gacelas'.
El equipo lo integraban seis mujeres, quienes eran parte del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), y fueron vistas por primera vez en 2003, cuando López Obrador encabezaba el gobierno de la capital.
Las seis mujeres rondaban entre los 25 y 35 años de edad, fueron enviadas a Israel para entrenarse de manera especial en el manejo de armas, tácticas de inteligencia, detección de sospechosos y acciones en situaciones de alto riesgo.
Cabe destacar que Polimnia Romana, exjefa de escoltas del virtual presidente de México, entró en 2012 a la política como parte de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Esta mañana, López Obrador aseguró que continúa analizando quiénes formarían parte de su escolta presidencial y detalló que no desaparecerá al Estado Mayor Presidencial, pues se incorporará a la Secretaría de la Defensa.
Durante su campaña electoral, AMLO manifestó su negativa de usar la protección militar, ya que él está acostumbrado a ser próximo a la gente y la custodiado de la guardia presidencial lo alejaría del pueblo.

Crean comisión de prevención integral del Instituto Mexiquense de la pirotecnia



• Buscan emprender acciones focalizadas que erradiquen las malas prácticas que ocasionan accidentes relacionados con la pirotecnia.
• Incluirá a instancias federales, estatales y municipales que tienen injerencia directa en temas de fabricación, almacenamiento, transportación y comercialización de materiales pirotécnicos.
• Establecerán actividades coordinadas y direccionarán, según los problemas de la zona, los mecanismos interinstitucionales de prevención.


Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2018. Para la puesta en marcha del diseño de programas y la realización de acciones concretas y focalizadas que erradiquen las malas prácticas que ocasionan accidentes, se creó la Comisión de Prevención Integral del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

Con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias y las atribuciones que la ley les confiere, esta Comisión tendrá el objetivo de salvaguardar la vida de los pirotécnicos y de la población en el Estado de México.

“La principal ocupación del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia es salvaguardar la vida de los pirotécnicos y de la sociedad en general, motivo por el cual consideramos la creación de esta Comisión, que sentará un precedente histórico con resultados fuertes, en beneficio de todos los mexiquenses”, destacó Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del IMEPI, en el marco de la 11ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo.

Explicó que en cumplimiento a las atribuciones conferidas en la Ley que crea dicho organismo y en el Reglamento de la Ley para la Coordinación y Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México, se considerará a instancias federales, estatales y municipales que tienen injerencia directa en temas de fabricación, almacenamiento, transportación y comercialización de materiales pirotécnicos.

Como parte de los trabajos de la Comisión, se realizarán reuniones periódicas con personal de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que es la instancia de Gobierno responsable de otorgar permisos generales en este rubro, así como de realizar las verificaciones de las medidas de seguridad con las que deben de contar los fabricantes, almacenadores y comerciantes de productos píricos, la Procuraduría General de la República (PGR), la Coordinación de Protección Civil Estatal, las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Salud, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En la conformación de la Comisión de Prevención también participó Arturo Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y el Director General de Control y Seguimiento de la Gestión de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Fuentes Mota, quien llamó a conjuntar esfuerzos para evitar sucesos en detrimento del gremio.

En una segunda etapa, se incorporarán personal de los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec, Ozumba, Texcoco, Tultepec y Zumpango, así como fabricantes, líderes y comerciantes del sector pirotécnico, con la finalidad de generar los marcos de actuación y de responsabilidad de las instancias de manera coordinada.

Se tendrá especial cuidado en los municipios que registraron accidentes durante el año 2017, de los cuales se tiene su geoposicionamiento a través de una unidad GPS, para poder establecer las actividades coordinadas y direccionar, según los problemas de la zona, los mecanismos interinstitucionales de prevención.

Finalmente, Mario Lazaga Yamín, Subdirector de Prevención y Difusión del IMEPI, abundó que el apoyo y colaboración interinstitucional, permitirá el cumplimiento en tiempo y forma de esta Comisión, la cual sería única, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional, lo que coloca a la entidad mexiquense a la vanguardia en ese tema.










Proceso electoral mexicano, el más violento de la región: OEA

Al presentar un informe preliminar sobre las observaciones, el vocero de la misión dijo que México debe investigar asesinatos para que la violencia no se repita en otras elecciones.


Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y jefe de la misión.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a los mexicanos y las autoridades electorales por la alta participación en la elección presidencial del pasado domingo, pero también reconoció que fue el proceso electoral más violento de la región.
"El 2017 fue el año más violento en dos décadas en México, generando un clima de inseguridad para la celebración de las elecciones de 2018... uno de los más violentos de la región en los últimos años", comentó el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe de la misión.
Señaló que del 8 de septiembre de 2017 al 29 de junio de 2018 se registraron 103 asesinatos de actores políticos en 25 estados: 46 candidatos y precandidatos, 21 funcionarios municipales, 22 exfuncionarios municipales, seis integrantes de partido, cuatro exlegisladores, dos funcionarios de órganos autónomos, un legislador y un excandidato.
Ante ello, dijo que si bien en otros países se generan eventos de violencia, éstos no se comparan con lo sucedido en México.
"Todavía en algunos países de la región, como ocasión de la celebración de procesos electorales se producen actos de violencia, a veces incluso son víctimas ciudadanas, personas que no participan de una candidatura. Lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral, sin embargo, no tiene comparación. El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos, no tiene comparación en la región", agregó.
Al presentar un informe preliminar sobre las observaciones de los visitadores extranjeros, el vocero de la misión aseguró que México debe tener especial atención en las investigaciones de esos asesinatos para que la violencia a no se repita en otras elecciones.
Entre las recomendaciones de la misión, se refirió a la necesidad de implementar mayores mecanismos de control en las casillas especiales para asegurar que la utilicen ciudadanos que de verdad estén de tránsito, además de considerar incrementar el número de boletas para estas casillas

Resultados del PREP constatan las tendencias del conteo rápido: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que a pesar de que hubo menos captura de actas que en otras ocasiones, la predicción de que López Obrador era el ganador se confirmó.


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) constató las tendencias que arrojó el conteo rápido, el cual proyectó como ganador de la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
“El PREP prácticamente, a pesar de que hubo menos captura de actas que otras ocasiones, constata las tendencias que en su momento el conteo rápido hizo públicas para la elección presidencial”, dijo Córdova este martes en entrevista para Grupo Radio Centro.
Además, el consejero señaló que el cierre del PREP tuvo que ampliarse hasta las 21:00 horas y no a las 20:00 horas del lunes como se tenía previsto con el propósito de contribuir a la transparencia y explicó que una de las razones fue el número de actas que tenían que computarse.
“El número de elecciones era mucho más alta que otras. Los funcionarios más allá de su capacitación lo que ya quieren es terminar e irse a su casa”, explicó Lorenzo Córdova.
De acuerdo con el PREP, López Obrador es el virtual presidente electo al obtener el 52.96 por ciento de los votos con un corte final de 93.56 por ciento de las actas capturadas para la elección presidencial.

Presupuesto 2019 incluirá aumento a pensión de adultos mayores y apoyo a jóvenes: AMLO

El virtual presidente electo afirmó que el próximo presupuesto también contará con el recorte de salarios a los altos puestos.


AMLO conferencia
El presupuesto del próximo año ya incluirá algunas de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes el virtual presidente electo tras una reunión en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto.
En particular, López Obrador habló del aumento en la pensión para los adultos mayores, los apoyos económicos a los jóvenes para sus estudios y su ingreso al mercado laboral.
También se tendrá el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el presidente, que ganará, afirmó, menos de la mitad y sin compensaciones de lo que actualmente recibe Peña Nieto.
Que el presupuesto del próximo año incluya las propuestas de López Obrador significa que éste será elaborado en colaboración por el equipo de Peña Nieto y el de AMLO.
Para este propósito, el virtual presidente electo adelantó que su equipo será dirigido en materia económica por Carlos Urzúa, su propuesta para secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, propuesta para ser jefe de la Oficina de la Presidencia.
Por el lado de Peña Nieto, se espera que el equipo para el presupuesto sea encabezado por el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
El presupuesto 2018 se espera que sea entregado en septiembre próximo, para que sea debatido y aprobado por el nuevo Congreso, elegido este 1 de julio, en donde la alianza de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el de Encuentro Social (PES) tendrá mayoría absoluta.
En la conferencia de prensa, López Obrador también dijo que acordó que en la renegociación del TLCAN trabajará su equipo de manera conjunta con el de Peña Nieto.
Y también informó que el primer encuentro que tendrá con el Gobierno de Donald Trump será con el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

Priistas acusan a Peña y a ‘la generación de la vergüenza’ por derrota electoral

La corriente Democracia Interna del PRI pidió que el presidente Enrique Peña Nieto y sus funcionarios se abstengan de involucrarse en la ‘refundación’ de este partido.


Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca.
En un documento que circuló entre la militancia priista se acusó al presidente Enrique Peña Nieto y a "la generación de la vergüenza" de estar alejados de la población y de ser responsables por la debacle electoral del PRI el domingo.
“El presidente Peña y sus funcionarios de primer nivel en el Gobierno, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes se debieron dedicar a erradicarla, son responsables en gran medida del resultado electoral. Reiteramos: Peña y su gabinete son los principales responsables de esta debacle”, señala el escrito.
En el documento se dice que el PRI, como todos los partidos, olvidaron que el modelo del país es la democracia y se dejó de practicar en su interior.
“Privilegiar la postulación de jóvenes a gobernadores no es un asunto negativo por definición, pero confundir madurez política con amiguismo sí lo es y así se dio entrada a la generación de la vergüenza”, añade el documento firmado por la corriente Democracia Interna, encabezada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.
Los militantes exigieron que el presidente Peña y sus funcionarios se abstengan de involucrarse en la ‘refundación’ del PRI, ya que dicen que las decisiones las tomaron con frivolidad y prepotencia, mismas que, dicen, llevaron a la humillación de los priistas en todo el país.
“Después de la decisión cupular del candidato presidencial, prevalecieron las imposiciones, el amiguismo, el compadrazgo, los caprichos de una clase gobernante insensible y prepotente”, dice el documento.
Los integrantes de la corriente consideraron que por congruencia, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y dirigentes de sectores y organizaciones deben renunciar y propusieron a la militancia que el único método para elegir candidatos y líderes sea por consulta directa.
Según el avance del 90 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral(INE) se proyecta que el PRI se quedaría con 42 de los 204 legisladores que tiene hoy; el PVEM se caerá de 38 espacios a sólo 17; mientras que Nueva Alianza perderá 11 de los 12 que tiene hoy y sólo se quedará con uno.

'Chocan' priistas tras derrota electoral



Ulises Ruiz pidió la renuncia de dirigentes, mientras que Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles, llamó a la autocrítica y rendición de cuentas ante la militancia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las derrota electoral, expresiones al interior del PRI convocaron a una reconstrucción y a la renovación de la dirigencia del partido, mientras que integrantes de la actual dirigencia señalaron que aunque los priistas deben ser autocríticos, tienen que actuar con mesura.
El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseveró que "por elemental congruencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los dirigentes de sectores y organizaciones deben poner sobre la mesas sus renuncias".
A través de una carta firmada por los integrantes de la expresión Democracia Interna también aseveró que en el proceso de reconstrucción del Revolucionario Institucional no debe haber intromisión del primer priista del país, Enrique Peña Nieto, a cuya administración también responsabilizó de la derrota.
"Hay que esperar a que los ánimos se serenen para que el proceso de reconstrucción se dé en condiciones de equidad e inclusión. Hoy los órganos del partido, la Comisión Política Permanente y el Consejo Político Nacional están diseñados a modo del 'primer priista' y de su grupo. Así no sirven, a menos que se comprometan con la democracia que debió imperar siempre en nuestra organización", aseveró.
Por su parte, Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles, reconoció que la dirigencia nacional debe ser autocrítica y rendir cuentas pero ante la militancia.
Principalmente reprochó las declaraciones realizadas por César Augusto Santiago, quien exigió a la dirigencia nacional que rindiera cuentas: "¿Cómo puede decir que hay 'lambiscones convenencieros' que sólo buscan una chamba, si él ha sido cinco veces legislador plurinominal?", cuestionó.
Por ello, el también responsable de la Escuela Nacional de Mujeres y de Cuadros priistas pidió mesura en este momento y aseguró que lo que se requiere es una reflexión profunda, para promover la gran cuarta evolución del PRI.
En ese sentido, Ospital hizo un llamado a la reconciliación y a la unión de los priistas, sin regateos.

AMLO y Peña pactan trabajar de manera conjunta la renegociación del TLCAN

Tras los comicios del 1 de julio, el virtual presidente electo se reunió durante una hora con el actual mandatario en Palacio Nacional, donde hablaron del acuerdo comercial.


Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje tras su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que trabajará de manera conjunta el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el Gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto.
López Obrador se reunió con Peña Nieto por aproximadamente una hora en Palacio Nacional y, tras el encuentro, dio un mensaje.
"Vamos a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al Gobierno actual", explicó ante medios de comunicación.
AMLO detalló que sabe que el equipo actual que renegocia el pacto comercial con Canadá y Estados Unidos ha realizado un trabajo adecuado.
"Tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo encargado de la negociación del tratado. Me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, y a quienes están ayudando en este esfuerzo. Vamos a coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo", puntualizó.
En el mensaje dado en Palacio Nacional, afirmó que el encuentro con el actual presidente fue "amistoso".
"Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición, el lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y un nuevo Gobierno que empieza a conformarse", aseguró.
Acerca de los integrantes de su equipo de transición, López Obrador explicó que estará conformado por Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier, Julio Scherer Ibarra, Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.
Sobre el NAIM
Acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, López Obrador precisó que a partir de que sea nombrado mandatario electo, su equipo de trabajo se reunirá con los negociadores actuales para evaluar el proyecto.
"Se acordó que, a partir de que sea presidente electo, iniciarán los equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general", explicó.
Relación con EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este martes a través de un comunicado que el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 13 de julio.
Planes a corto plazo
En el mensaje, que duró aproximadamente media hora, el virtual mandatario electo detalló que no desaparecerá el Estado Mayor Presidencial, pero sí lo incorporará a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Además, mencionó que durante el periodo de transición elaborará junto con su equipo de trabajo los programas para el desarrollo, se reunirá con el gabinete y recorrerá nuevamente el país.
"Vamos a hacer mucho trabajo de planeación en estos dos meses y medio. Pienso recorrer el país de nuevo a mediados del mes de septiembre hasta finales de noviembre para presentar en cada región de México el plan de desarrollo integral", expuso.
Presupuesto 2019
El presupuesto del próximo año ya incluirá algunas de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes el virtual presidente electo.
En particular, López Obrador habló del aumento en la pensión para los adultos mayores, los apoyos económicos a los jóvenes para sus estudios y su ingreso al mercado laboral.
También se tendrá el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, empezando por el presidente, que ganará, afirmó, menos de la mitad y sin compensaciones de lo que actualmente recibe Peña Nieto.
Relación con adversarios
Sobre sus rivales políticos, el virtual presidente electo les agradeció y tendió la mano.
"Tengo adversarios y a ellos les extiendo la mano", afirmó.
"Para todos los mexicanos estamos llamando a la unidad, a la concordia, lo necesita el país. Vamos al cambio por el camino de la concordia de modo que agradezco las muestras de solidaridad, las felicitaciones, la disposición a ayudar para que nos vaya bien a los mexicanos en esta transición, en este cambio ".


Información y privacidad de Twitter Ads
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador es el virtual presidente electo al obtener el 52.96 por ciento de los votos. Mientras que Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, logró el 22.49 por ciento, y José Antonio Meade, de ‘Todos por México’, un 16.40 por ciento.
La noche del 1 de julio, el actual presidente mexicano envió sus felicitaciones a AMLO. Afirmó que habló con el abanderado de Morena y le aseguró que colaborará con su equipo para realizar la transición entre el Gobierno saliente y entrante.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al virtual próximo jefe del ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador

Olga Sánchez Cordero, miembro del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía y la transición de Gobierno serán los temas principales de la reunión.



Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se reunieron en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y Enrique Peña Nieto, se reunieron este martes en Palacio Nacional, en donde el mandatario actual manifestó la disposición del Gobierno para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos.
A través de Twitter, la Presidencia escribió este martes: "El Presidente @EPN recibió en #PalacioNacional a Andrés Manuel @lopezobrador_ , durante el encuentro el Presidente #EPN, manifestó la disposición del @GobMx para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos".
Antes, López Obrador dijo: "Vengo con ánimos de conciliación, buscando una transición ordenada para beneficio de todos", aseguró López Obrador previo al encuentro.
Olga Sánchez Cordero, miembro del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la economía y la transición de Gobierno serán los temas principales de la reunión
Con base en la agenda que AMLO comentó, “considero que serán temas económicos, porque ahora el mensaje más importante es con inversionistas extranjeros, los fondos de inversión; vivimos en un mundo global y tenemos que estar muy atentos a esto", afirmó este martes en entrevista con Aristegui Noticias.
Peña Nieto recibió en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad a López Obrador, quien arribó aproximadamente a 10:49 de la mañana, luego de reunirse con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su casa de campaña.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador es el virtual presidente electo al obtener el 52.96 por ciento de los votos. Mientras que Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, logró el 22.49 por ciento, y José Antonio Meade, de ‘Todos por México’, un 16.40 por ciento.
La noche del 1 de julio, el actual presidente mexicano envió sus felicitaciones a López Obrador.

Capacitan a defensores públicos sobre anticorrupción


• Imparten magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa curso para detectar faltas graves y no graves.
• Intervienen defensores en casos de acusaciones contra servidores públicos para garantizar su acceso a la justicia.



Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2018. Personal del Instituto de la Defensoría Pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) concluyó un curso sobre el Sistema Anticorrupción del Estado de México y sus Municipios, impartido por magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TJAEM) con el fin de capacitarlos para defender a los servidores públicos que se vean involucrados en alguna investigación.

En el curso, que se realizó durante todo el mes de junio, los defensores reconocieron los tipos de faltas no graves en las que pueden incurrir los servidores públicos, tales como no rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones o no acatar las instrucciones de sus superiores.

Estas faltas pueden ser sancionadas con amonestaciones públicas, suspensiones o inhabilitaciones temporales, según corresponda.

Asimismo, los magistrados les explicaron que el cohecho, el desvío de recursos públicos, el enriquecimiento oculto, el peculado, la obstrucción de la justicia, el soborno y el uso indebido de recursos públicos, entre otras faltas, son consideradas graves.

Incurrir en ellas puede conllevar suspensiones, sanciones económicas y la destitución del servidor público.

Los defensores públicos son parte importante del Sistema Anticorrupción, pues en caso de que el servidor acusado de una falta requiera asesoría jurídica o defensa, ellos pueden prestarles esos servicios de manera gratuita.

“A partir de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, en la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se obligó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a coordinarse en la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

“Ante este reto resulta de la mayor relevancia que quienes forman parte de la Defensoría Pública como institución garante de la defensa jurídica de los mexiquenses tengan una formación y capacitación continua para combatir la corrupción”, explicó Iván Barrera, Subsecretario de Justicia de la SJyDH.

En ese sentido, la Presidenta del TJAEM, Myrna García, coincidió en que la capacitación garantiza la operatividad del sistema.

“La implementación del sistema estatal y municipal anticorrupción es el elemento más importante para garantizar el éxito de la misma, pues no obstante el buen diseño y el mejor ambiente puede fallar si no tomamos en cuenta la relevancia en su modo de ejecución”, abundó.

Los juicios por casos de corrupción se llevan a cabo en los tribunales del TJAEM y conllevan una etapa de investigación, en la que se realiza la denuncia o se detecta la falta a través de una auditoría, y se clasifica como grave o no grave; una etapa de substanciación, en la que intervienen directamente los defensores, pues se llevan a cabo audiencias y alegatos; y una etapa de resolución, en las que se determina si habrá o no sanción y de qué tipo.

El Instituto de la Defensoría Pública ofrece servicios gratuitos de defensa penal y acompañamiento en materia civil, familiar y mercantil a los mexiquenses. Para solicitar apoyo pueden comunicarse a los teléfonos 01722-280-4484 y 01722-280-8613, o escribir un correo electrónico a defensoria.publica@edomex.gob.mx.

Recomiendan saneamiento de cisternas y tinacos para prevenir enfermedades


• Señalan que lo ideal es lavar y desinfectar los depósitos de agua cada seis meses.
• Indican que mantener estos espacios sin las condiciones óptimas de higiene, puede detonar enfermedades gastrointestinales.


Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2018. Para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en el hogar, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a la población lavar y desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses, así como tanques y piletas a fin de evitar que el agua se contamine y pueda convertirse en un foco de infección.

La dependencia señala que realizar la limpieza de estos depósitos es una tarea sencilla, pues consiste en agregar ocho mililitros de cloro por cada litro de agua que se ponga en una cubeta; la mezcla deberá ser suficiente para aplicarse con un cepillo limpio en las paredes de dichos espacios.

Esta actividad debe realizarse lo más rápido posible utilizando cubre bocas o un trapo húmedo, así como guantes de hule y, sobre todo, no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos.

Es recomendable dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del tinaco o cisterna y posteriormente enjuagar con agua limpia, secar el exceso y proceder a abrir la llave respectiva para el llenado paulatino.

Algunos padecimientos que pueden adquirirse por la existencia de bacterias en depósitos sucios de agua son infecciones gastrointestinales caracterizadas por la presencia de diarreas, así como bacterias, entre ellas, la salmonella, al igual que los virus causantes de Hepatitis A y Rotavirus.

La dependencia recuerda a la población que prevención es salud, por lo que es importante mantener limpios los depósitos de almacenamiento del vital líquido para un óptimo estado de bienestar alejado de posibles enfermedades gastrointestinales y de la piel.




Celebra jardín botánico “COSMOVITRAL” 38 aniversario con “pasión por el bonsái”


• Componen la muestra 70 ejemplares tratados con esta técnica.
• Cumplen décima edición de esta exposición.


Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2018. El próximo 5 de julio, el Jardín Botánico “Cosmovitral”, recinto icónico de la entidad, cumple 38 años de funcionar como espacio de encuentro y lo festejará con la tradicional exposición “Pasión por el bonsái”, que será inaugurada el día del aniversario, a las 13:00 horas.

Para este año, exhibirán 70 árboles tratados con esta técnica ancestral japonesa que conecta al ser humano con la naturaleza mediante un diálogo espiritual; algunos ejemplares cuentan con más de 200 años de edad, que se han convertido en verdaderas piezas de arte.

La exposición será realizada por Felipe González López, heredero de la técnica y gusto por el bonsái de su padre, Felipe González Montesinos, uno de los iniciadores de esta práctica, hace ya 10 años.

En cada una de las ediciones ha sorprendido a los asistentes con la belleza de los ejemplares en exhibición y este año no será la excepción.

Si bien esta técnica se originó en China, fueron los japoneses quienes la adoptaron y la transformaron en lo que conocemos hoy en día, cuyo significado es: plantado en un contenedor.

“Pasión por el Bonsái” será inaugurada el 5 de julio, en el marco del aniversario del Jardín Botánico “Cosmovitral”, a las 13:00 horas y permanecerá en exhibición hasta el 19 de agosto en el inmueble ubicado en Lerdo de Tejada esquina con Benito Juárez, en la capital mexiquense.

Inicia gobierno municipal instalación de alarmas sísmicas en escuelas de Ecatepec


· En una primera etapa, 207 escuelas de nivel básico contarán con estos sistemas


El Gobierno de Ecatepec inició con la primera etapa de instalación de alarmas sísmicas en 207 instituciones educativas de nivel básico. La operatividad de este sistema consiste en detectar las frecuencias sísmicas y activar la alerta hasta 60 segundos antes de que ocurra un movimiento telúrico, dependiendo de la distancia entre el epicentro y la ubicación del monitor.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el propósito de contar con estos aparatos es impulsar de manera integral la cultura de la prevención en materia de protección civil. Detalló que una empresa especialista es la encargada de instalar los equipos.

Las primeras escuelas beneficiadas son las que presentaron mayores daños durante el sismo registrado en septiembre de 2018, entre ellas el jardín de niños Frida Kahlo, en la colonia La Guadalupana; el jardín de niños Quetzalcóatl, en La Florida Ciudad Azteca; la primaria Cuitláhuac, en Guadalupe Victoria; la primaria Enrique Flores Magón, en Benito Juárez Norte Xalostoc y la secundaria Octavio Paz, en Granjas de Ecatepec.

“Las alarmas son colocadas en lugares donde los alumnos y profesores pueden escuchar claramente la alerta antes de que ocurra un temblor, el sonido de los equipos tiene una cobertura de 360 grados por lo que no requiere de antenas para su operación o de repetidoras. Además, los equipos no necesitan de instalación eléctrica para su operatividad, ya que funcionan con baterías que deben ser cambiadas cada año”, indicó el alcalde.

Dijo que para fortalecer la prevención, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos trabajan en coordinación con personal especializado de la empresa proveedora para crear protocolos de actuación y evacuación, acordes a la infraestructura de cada escuela; además, capacitan a docentes, alumnos y padres de familia para la actuación efectiva en caso de una emergencia.

El alcalde destacó que la tecnología de los equipos colocados en las instituciones es conocida como Sistema de Alertamiento Sísmico Anticipado 360° (EQ Technologies), que detecta sismos con capacidad de riesgo provenientes de cualquier parte del país a través de la Onda P (Primaria), la cual es imperceptible por los seres humanos, dando un tiempo de anticipación hasta el arribo de la Onda S (Secundaria) siendo está la más destructiva.

Agregó que las alarmas son avaladas y aprobadas por laboratorios científicos internacionales como el Departamento de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Bogazici, Turquía, el Laboratorio del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Estatal de Nueva York, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec conformó cerca de 300 comités vecinales y escolares con el propósito de prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, escuela y vía pública, también ha impartido más de mil 600 cursos dirigidos a niños, adultos y organizaciones civiles.

Las alarmas serán colocadas por especialistas de la empresa Alta Prevención WT México que tiene presencia internacional en países como Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana. Prestan su servicio a dependencias del sector público de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta ante contingencias causadas por desastres naturales.

Invita secretaría de cultura a visitar exposiciones en su red de museos


• Celebrarán, el 5 de julio, 38 Aniversario del Jardín Botánico “Cosmovitral” con la inauguración de la exposición “Pasión por el bonsái”.
• Consulta la cartelera en el sitio web cultura.edomex.gob.mx.




Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2018. La Secretaría de Cultura mexiquense cuenta con una oferta permanente, a través de su red de museos, de una importante gama de exposiciones multidisciplinarias.

En este mes, los museos ubicados en el Centro Histórico de Toluca abrirán sus puertas para que las y los mexiquenses se acerquen a las exposiciones que bajo los títulos: “Citizen” y “Presencia de los caudillos en la numismática” presenta el museo que promueve el arte de coleccionar monedas y billetes.

El Museo-taller “Luis Nishizawa” mantiene vigente la exposición integrada por artículos personales del maestro y su familia: “Nishizawa íntimo”, que ofrece un recorrido poco conocido, además de la próxima inauguración a realizarse el 13 de julio, a las 12:00 horas, y que presenta los trabajos del Colegio de Arte y Ciencia de la Vida.

Por su parte, el Museo “José María Velasco” exhibe la muestra que integra las piezas ganadoras de la “Segunda Bienal Nacional del Paisaje de Sonora”, cuyo objetivo es proyectar el trabajo de los sonorenses al interior de la República mexicana.

En el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, Verónica Conzuelo exhibe su obra pictórica “Bajo el cielo del Nevado” en sus últimos días, siendo el término de ésta el sábado 21 de julio.

El 5 de julio es una fecha muy importante para la Secretaría de Cultura dado que es el aniversario del Jardín botánico “Cosmovitral” y en el marco de esta celebración se inaugura cada año, la exposición “Pasión por el bonsái”; en esta ocasión que cumple 38 años, se llevará a cabo ese mismo día, a las 13:00 horas.

Muy cerca de la Alameda Central, en el Museo de la Acuarela, exponen, hasta el 15 de julio, la colección de Cristina Cimbrón bajo el título “Ecos marinos”; en esa misma zona, en el Museo de la Estampa, se puede visitar la exposición “Monotipos. Confluencias creativas en el Taller Ramón Durán”, vigente hasta el 26 de agosto.

En el Centro Cultural Mexiquense se mantienen las exposiciones “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua” y “Premios Tenerife al fomento y la investigación de la artesanía en España y América. Galardonados del Estado de México”, en los museos de Antropología e Historia y Culturas Populares, respectivamente.

Mientras que la Biblioteca Pública Central Estatal alberga la colección fotográfica de Waldo Leyva y Francisco Navarro que, bajo el título “Poliedro de espejos… poesía e imágenes de Cuba”, presentan hasta el 12 de agosto.

En este mismo espacio continúa la exposición “Serie completa de un personaje Carlitos”, de Óscar Vandyck hasta el último día de agosto.

En el Museo Virreinal, en Zinacantepec, se puede apreciar 44 piezas de la obra del maestro Hugo Armando Hernández en sus distintas técnicas como óleo sobre táblex, óleo sobre telas yuxtapuestas, acrílico sobre tela, óleo sobre papel, mixta sobre tela, acuarela y hoja de oro sobre papel, acuarela sobre papel de bambú, punta de plata sobre nitrocelulosa, encáustica y óleo sobre madera.

Al oriente del estado, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, están abiertas al púbico dos exposiciones; una de ellas es el mural del maestro Juan Logar y en éste se puede conocer “El entorno de Sor Juana”, además de la “Antología de la redención”, de Alejandro de Anda.

El municipio de Ocoyoacac ofrece en su museo “Dr. José María Luis Mora”, la exposición de pinturas de Leticia Lafont, “Historias en papel”, que estará disponible hasta el 31 de julio.

Para conocer los contenidos, fechas y lugares de las exposiciones de la Secretaría de Cultura se puede consultar la cartelera en el sitio web cultura.edomex.gob.mx

Disfrutan Mexiquenses de tarde operística en Toluca


• Ofrece Coro Polifónico del Estado de México concierto de arias de ópera.
• Destacan coreografías preparadas por integrantes del Coro.


Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2018. El Coro Polifónico del Estado de México, administrado por la Secretaría de Cultura, congregó a familias mexiquenses, en la Sala de conciertos “Felipe Villanueva”, donde ofreció un concierto de arias de ópera.

El programa constó de piezas como Nabucco, Carmen, Don Pasquale, Madama Butterfly, Tosca, La Traviata, El barbero de Sevilla, El Trovador y Motetes, esta última de la autoría de José Francisco Medina, y en la que se pudo escuchar al Director del Coro, Manuel Flores Palacios, en su especialidad de tenor.

Destacaron, asimismo, el papel de los solistas quienes interactuaron con el público, así como las coreografías que los integrantes del Coro realizaron, dando un toque muy especial a cada una de las actuaciones y motivo de aplausos y ovaciones por parte de las y los mexiquenses.

En esta presentación, el Coro estuvo dirigido por José Francisco Medina, oriundo de Tijuana, Baja California, pianista, director escénico y tenor, quien ha trabajado en algunos de los teatros más importantes de Europa y América y con grandes figuras como Lalo Schifrin, Joan Sutherland, Alfredo Kraus y Fernando de la Mora, entre otras.

Los interesados en conocer la programación del Coro Polifónico del Estado de México, pueden consultar el sitio web de la Secretaría en cultura.edomex.gob.mx y el de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en osem.edomex.gob.mx.