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martes, 10 de enero de 2017

Fechas del proceso electoral para elegir al gobernador del estado de México


Del 23 de enero al 3 de marzo será el periodo de precampañas de los partidos políticos; el 29 de marzo será día único para registro de candidatos a gobernador, con partido e independientes. Del 3 de abril al 31 de mayo será el periodo de campañas en el que autoridades electorales deberán cuando menos dos debates entre los candidatos a gobernador




• Las elecciones tendrán lugar el 4 de junio de 2017
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sesionó en el mes de septiembre del año 2016 de manera solemne para dar inicio formal al proceso electoral de gobernador, cuya jornada de votaciones se desarrollará el domingo 4 de junio, tras lo cual se conocerá al próximo titular del poder ejecutivo mexiquense que estará en el cargo del 16 de septiembre del 2017 al 15 de septiembre del 2023.
Serán cerca de nueve meses en los que el IEEM y una plantilla cercana a los 5 mil trabajadores, entre permanentes y eventuales, desarrollarán los preparativos para los comicios ordinarios en los que -se estima- podrán votar cerca de 1.5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón y lista nominal de electores.
La oferta política correrá a cargo de nueve partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde, Encuentro Social, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano), que podrán competir en alianza o candidatura común.
Sin embargo y por primera vez en la historia de las elecciones de gobernador en la entidad, se prevé la figura de candidato independiente.
De acuerdo al calendario electoral aprobado por el IEEM las fechas y periodos más significativos del proceso son los siguientes. Del 22 de noviembre al 22 de enero los partidos políticos emitirán sus convocatorias para el desarrollo de los procesos internos para designar candidatos;
Del 1 a l 10 de noviembre el IEEM emitirá la convocatoria para los ciudadanos interesados en ser candidatos independientes.
Del 23 de enero al 3 de marzo será el periodo de precampañas de los partidos políticos; el 29 de marzo será día único para registro de candidatos a gobernador, con partido e independientes. Del 3 de abril al 31 de mayo será el periodo de campañas en el que autoridades electorales deberán cuando menos dos debates entre los candidatos a gobernador.
Del 3 de abril al 4 de junio se suspende de toda la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación; del 1 de mayo al 4 de junio periodo de veda electoral; y el 4 de junio del 2017 día de la jornada electoral.

DIARIO MEXIQUENSE

Gobernadores del Estado de México


Gobernador del Estado deMéxico




Según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el ejercicio del Poder Ejecutivo de esa entidad mexicana, se deposita en un solo individuo, que se denomina Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México y que es electo para un periodo de 6 años, no reelegible por ningún motivo.
El periodo gubernamental comienza el día16 de septiembre del año de la elección y termina el septiembre después de haber transcurrido seis años.
El Estado de México fue creado en 1824, siendo uno de los estados originales de la federación, por lo cual a lo largo de su vida histórica ha pasado por todos los sistemas de gobierno vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, tanto el sistema federal como el sistema central, por lo que la denominación de la entidad ha variado entre estado y departamento; variando junto con ella, la denominación del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Los individuos que han ocupado la Gubernatura del Estado de México, en sus diferentes denominaciones, han sido 72 y son los siguientes:
Gobernadores del Estado Libre y Soberano de México
(1824): Melchor Múzquiz
• (1824): Manuel Gómez Pedraza
• (1824 - 1827): Melchor Múzquiz
• (1827): Lorenzo de Zavala
• (1827): Mariano Esteva y Ulibarri
• (1827-1828): Lorenzo de Zavala
• (1828-1830): Joaquín Lebrija
• (1830-1832): Melchor Múzquiz
• (1832-1833): Lorenzo de Zavala
• (1833-1834): Félix María Aburto
• (1834-1835): Manuel Diez de Bonilla
Gobernadores del Departamento de México
• (1835): Luis Gonzaga Vieyra
• (1837): Luis Madrid
• (1838): Manuel Rincón
• (1839): Mucio Barquera
• (1840): Luis Gonzaga Chavarri
• (1842): Francisco Ortíz Zárate
• (1843): Mariano Paredes y Arrillaga
• (1843): Valentín Canalizo
• (1843): Nicolás Candollo
• (1844): Gabriel Valencia
• (1844): Agustín Vicente Eguía
• (1844 - 1845): José María Icaza
• (1845): José Fernando Peredo
• (1845): Miguel González Calderón
• (1846): Nicolás María de Berazaluce
• (1846): José María Barrera
• (1846): Nicolás Bravo
• (1846): José Gómez de la Cortina
Gobernadores del Estado Libre y Soberano de México
• (1897 - 1904): José Vicente Villada
• (1913): Francisco León de la Barra
• (1913): Antonio Vilchis Barbosa
• (1913): José Refugio Velasco
• (1913 - 1914): Joaquín Beltrán Castañares
• (1914): Cristóbal Solano
• (1914): Francisco Murguía
• (1914): Rafael M. Hidalgo
• (1914 - 1915): Gustavo Baz Prada
• (1915 - 1916): Pascual Morales y Molina
• (1916 - 1917): Rafael Cepeda
• (1917): Carlos Tejada
• (1917 - 1918): Agustín Millán Vivero
• (1918 - 1919): Joaquín García Luna
• (1919): Agustín Millán Vivero
• (1919 - 1920): Francisco Javier Gaxiola
• (1920): Agustín Millán Vivero
• (1920): Darío López
• (1920 - 1921): Abundio Gómez
• (1921): Manuel Campos Mena
• (1921 - 1925): Abundio Gómez
• (1925 - 1929): Carlos Riva Palacio
• (1929 - 1933): Filiberto Gómez
• (1933 - 1935): José Luis Solórzano
• (1935 - 1937): Eucario López
• (1937 - 1941): Wenceslao Labra
• (1941 - 1942): Alfredo Zárate Albarrán
• (1942): José Luis Gutiérrez y Gutiérrez
• (1942 - 1945): Isidro Fabela
• (1945 - 1951): Alfredo del Mazo Vélez
• (1951 - 1957): Salvador Sánchez Colín
• (1957 - 1963): Gustavo Baz Prada
• (1963 - 1969): Juan Fernández Albarrán
• (1969 - 1975): Carlos Hank González
• (1975 - 1981): Jorge Jiménez Cantú
• (1981 - 1986): Alfredo del Mazo González
• (1986 - 1987): Alfredo Baranda García
• (1987 - 1989): Mario Ramón Beteta
• (1989 - 1993): Ignacio Pichardo Pagaza
• (1993 - 1995): Emilio Chuayffet Chemor
• (1995 - 1999): César Camacho Quiroz
• (1999 - 2005): Arturo Montiel Rojas
• (2005 - 2011): Enrique Peña Nieto

Los pactos ya no son como antes


Por Salvador Camarena


En Los Pinos tuvieron semanas para preparar una puesta en escena, la firma de un pacto entre sectores productivos, y ni así pudieron lograr un mensaje de unidad para un momento que se sabía crítico: el enojo por la liberación de los precios de los combustibles.

Ayer aprendimos que los pactos ya no son como antes. La Coparmex se dio el lujo de mandar al presidente Peña Nieto a por los chicles con su pretendido acuerdo. ¿Ello ocurre porque la patronal es más fuerte que el mandatario? Eso sería muy grave. ¿No será más bien que los del gobierno no supieron amarrar los términos de la firma?

Si iba a resultar inevitable comparar este acuerdo –tan genérico y retórico que no merece la pena ni aprenderse su nombre– con los pactos de los ochenta, ¿no habría sido oportuno tomar apuntes de lo que según Miguel de la Madrid hizo que el Pacto de Solidaridad Económica jalara (en la medida en que jaló, porque ya sabemos que luego sobrevino la crisis política tras la elección del 88)?

¿Qué le costaba al gobierno federal mandar a alguien al Fondo de Cultura Económica por un volumen de Cambio de Rumbo, Testimonio de una Presidencia, 1982-1988, que no es otra cosa que una memoria en primera persona de los tiempos de De la Madrid?

Si así lo hubieran hecho, y descontado el autobombo en que llega a incurrir el colimense, a partir de la página 771, situada en diciembre de 1987, habrían podido leer esto:

“En el terreno político surgieron mayores posibilidades de conflictos y de radicalización de la discusión política (…). Lo único que podía salvarnos era el temor al conflicto.

“Echeverría me dijo: ‘mire, lo que usted tiene que hacer es poner a las partes a platicar.

“La idea inmediatamente me hizo efecto. Sentí que tenía que desarrollarla.

“Pedro Aspe y Gustavo Petricioli me presentaron la parte teórica del pacto (…) se trataba de un planteamiento complejo, bien estudiado, producto del seguimiento (…) de los planes de choque en todo el mundo (…) de manera que no se trataba de una propuesta sacada de la manga, sino de una prueba de la capacidad del Estado para prever circunstancias extraordinarias.

“La actitud positiva de los sectores estuvo determinada por su temor de que se agravara la situación, con el riesgo de llegar a la anarquía.

“La negociación con los empresarios es mucho más difícil (…). Propuesta que hacíamos, propuesta que (el CCE) tenía que llevar a los empresarios, consultar y traernos la respuesta (…). Negociar con ellos requiere una maniobra mayor.

“Habrá desánimo en todos los sectores, vamos a requerir de mucho esfuerzo para salir adelante. Sólo en la medida en que estemos conscientes de ello tendremos alguna posibilidad de éxito.

“El éxito del pacto será, esencialmente, un éxito político. El éxito económico será sólo una consecuencia de ello.

“El factor intangible, subjetivo, que permitió la aceptación del pacto fue la oportunidad sicológica que la misma crisis creó: la gente estaba asustada, temía el conflicto social y el endurecimiento político.

“Hay que tener metas concretas. Sólo así puede evaluarse la capacidad real de acción del gobierno”.

Al releer a De la Madrid es claro que a nivel económico la crisis de los ochenta era mucho, mucho más grave que la actual. Sin embargo, surge la duda sobre si la crisis política no era tan grave como la actual. Con el agravante de que a De La Madrid la patronal no le hizo el feo, y menos en público.

Esto es cada día más preocupante.

ONG's piden al gobierno acabar con abusos, privilegios y corrupción


El documento, firmado por personalidades como María Elena Morera, Claudio X. González, Juan Parnas y Javier Sicilia, entre otros, así como 20 ONG's, reprocha que el aumento a combustibles no estuviera acompañado de un programa de austeridad en la burocracia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el alza al aumento de la gasolina, más de 70 organizaciones de la sociedad civil, así como casi 200 personalidades de la política, activismo, derechos humanos y cultura, exigieron al gobierno federal congruencia y acabar con la corrupción.

Asimismo solicitaron a las principales dependencias del gobierno implementar de manera urgente acciones que permitan revertir los abusos de poder, corrupción y crisis que afectan al país y urgieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), detener los “privilegios económicos” de la administración pública federal.

A través de un desplegado, señalaron que las políticas económicas instrumentadas por el gobierno federal son cuestionadas por la población, porque resulta incongruente que se pida asumir las consecuencias de las alzas del combustible cuando la clase política lucra con sus cargos a través de sobornos, mantiene privilegios o aumenta aguinaldos.
En el documento, firmado por personalidades como María Elena Morera, Pedro Salazar, Eduardo Bohórquez, Claudio X. González, Juan Parnas y Javier Sicilia Zardain, entre otros, se pide también “reasignar las prestaciones de gasolina de altos funcionarios hacia actividades prioritarias como servicios públicos, traslados médicos y de seguridad pública” puesto que el incremento del precio de las gasolinas no estuvo acompañado de un programa de austeridad en la burocracia.

Asimismo, reprobaron la falta de un plan de contención por parte de la Secretaría de Economía para enfrentar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ante el riesgo de pérdida de inversiones importantes para el país.

Exigen también incrementar el acceso a la información en el ejercicio del gasto público, específicamente en materia de concesiones, permisos y adquisición de bienes y servicios.

Los firmantes demandan también que la Procuraduría General de la República (PGR), sancione a los servidores públicos que participaron en las operaciones en las que la empresa Odebrecht y subsidiarias que reconocen haber pagado al menos 10.5 millones de dólares para la obtención de contratos de obra pública en el país.

Igualmente piden a la dependencia investigar y contener el delito de robo de combustibles, pues éste ha generado pérdidas que ascienden a más de 50 millones de dólares diarios.

En el escrito está dirigido al presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Economía, a la Secretaria de Función Pública, al titular de la Procuraduría General de la República y a la opinión pública.

Ahí, los firmantes criticaron las políticas económicas instrumentadas por el gobierno federal, así como la impunidad y abuso de poder de las autoridades a quienes llaman “dar respuestas inmediatas a los ciudadanos para hacerle frente a la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho e informar de forma transparente y puntual a la sociedad.”

Precios de alimentos no deben subir más de 1% por ‘gasolinazo’: Guajardo


Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo a El Financiero que no se preocupa por la salida de Ford en San Luis Potosí, pues el desafío es repensar los retos productivos.




El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que losprecios de alimentos, como el de la harina de maíz, subirán menos de uno por ciento debido al incremento en los combustibles.

“Debemos entender la dinámica de los precios. Un aumento del 14 por ciento en gasolinas o 16 por ciento en diésel no se debe traducir en un mayor de uno por ciento, por ejemplo, en el costo de la harina de maíz, porque es uno de los múltiples componentes que integran esta cadena”, explicó.

Entrevistado en Palacio Nacional, después de la presentación del diagnóstico sobre conocimientos y competencias en México, dijo que será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la encargada de revisar que no existan abusos.

“La Profeco tiene la responsabilidad de que no haya abusos en los precios por el aumento al precio de los combustibles”.


EN MÉXICO NO NOS PELEAMOS POR 700 EMPLEOS

Guajardo aseguró que México no se preocupa o se pelea por la salida de la nueva fábrica de Ford en el país.

Dijo que “el tema no es pelearnos por 700 empleos. No debemos preocuparnos. La preocupación está enfocada en el lugar equivocado, el mundo hoy compite por regiones, no compite por países”.

Aclaró que “lo que escuchamos de porqué la elección en Washingtonterminó como terminó es el enojo. No es algo ficticio. La gente se siente desplazada por los procesos de apertura comercial, pero la solución está no en pelearnos por 700 trabajos, sino cómo repensamos los retos productivos que tenemos con América del Norte”.

Aseguró que en Estados Unidos en un sólo día 75 mil norteamericanos pierden su empleo y mientras algunos encuentran un mejor empleo, otros permanecen largo tiempo en las filas el desempleo.

“El reto es mucho mayor, porque cuando decimos que con una sola acción podemos mover 700 empleos, esto palidece en relación al reto que tiene el mercado laboral”, apuntó.

Avanza la mejora regulatoria en Coacalco



+ Tiene como finalidad agilizar trámites de comercios y de empresas

A partir de este mes de enero, el gobierno municipal ofrecerá trámites de refrendo de licencia en línea, con lo que se darán todas las facilidades al sector productivo de Coacalco de Berriozábal.

Así lo dio a conocer la directora general de Desarrollo y Fomento Económico del Ayuntamiento, Gabriela Riva Palacio, al encabezar la primera sesión de Mejora Regulatoria 2017.

En esta sesión se aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria, mismo que deberá ser a su vez aprobado por el Cabildo, que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán.

La directora Gabriela Riva Palacio también dio a conocer que en las próximas semanas el gobierno municipal de Coacalco echará a andar la llamada Ventanilla Única, que busca la apertura de los nuevos negocios en forma expedita y eficaz.

Para lograr un óptimo funcionamiento de la Ventanilla Única, se ha establecido contacto con los responsables de la Dirección de Desarrollo Económico de Tlalnepantla -municipio líder a nivel nacional en apertura rápida de empresas- para que capaciten a los servidores públicos que manejarán esa área en Coacalco.

De esta manera, Gabriela Riva Palacio dijo que para el presente mes los diversos sectores productivos del municipio tendrán todas las facilidades tanto para refrendar sus licencias de funcionamiento como para la apertura inmediata de nuevos comercios o empresas.

La funcionaria municipal hizo ver que estas facilidades se darán solo a los llamados giros blancos y a las empresas de bajo impacto, de acuerdo con indicaciones del presidente municipal Erwin Castelán Enríquez.


Pactos…¿?



MACARIO SCHETTINO


Si no consideramos el pacto que, a la muerte de Obregón, permitió a Plutarco Elías Calles construir el Partido Nacional Revolucionario, en la historia moderna de México hay sólo dos pactos. Uno, entre el gobierno y los factores productivos, en un entorno todavía de partido hegemónico; el otro, entre las fuerzas políticas, haciendo de lado a esos mismos factores productivos.

En diciembre de 1987 se anunció el Pacto de Solidaridad Económica (PSE). Se trataba de un plan antiinflacionario que reproducía el aplicado en Israel dos años antes con bastante éxito, y en el que se convocaba a los factores productivos: empresarios, trabajadores y sector primario, para que cada quién aportase algo. El gobierno anunciaba reducción de gasto y dinero en circulación, y se comprometía a aumentar todas sus tarifas exactamente en la misma cantidad en que aumentaban salarios y precios. Así, al coordinar las alzas, se eliminaba el elemento inercial de la inflación. El PSE fue posible gracias a la devaluación innecesaria que resultó del crack de octubre de ese año, que nos daba un colchón de 25 por ciento de subvaluación en la moneda, y a que seguíamos viviendo en un sistema autoritario de partido casi único. Fue mejor incluso que su antecesor israelí, y logramos reducir la inflación de 150 a 20 por ciento anual en sólo tres meses, con un costo relativamente bajo. Sin embargo, la crisis acumulada desde 1982, agravada en 1986, y los daños de la apertura económica iniciada en ese último año, seguramente repercutieron en la elección de 1988, de la que como usted sabe, nunca conocimos el resultado.

El otro pacto es el muy reciente Pacto por México, en el que no participaron los factores productivos, sólo los partidos políticos. En un contexto democrático, las tres principales instituciones, con más del 90 por ciento del poder político del país, negociaron y acordaron las reformas que todos sabían que eran necesarias desde los tiempos del TLCAN, pero que no habían podido concretarse. El avance que eso significó fue inmenso, aunque se trate de medidas impopulares, especialmente entre los perdedores: maestros, petroleros, empresarios oligopólicos, y quienes siguen enarbolando el discurso del nacionalismo revolucionario.

Precisamente por eso, porque las decisiones de verdad producen siempre malquerientes, son muy difíciles de impulsar. Si a ello le suma uno comportamientos inadecuados, peor. La popularidad de Miguel de la Madrid, que nunca fue muy elevada, se desplomó en 1988. La de Peña Nieto, que tampoco era magnífica, empezó a caer con el pacto, y se desplomó con la 'casa blanca' y Ayotzinapa. No se ha recuperado. Con el nivel que terminó 2016, era de esperar que el alza en el precio de la gasolina fuese muy mal recibida por la población, y por lo tanto aprovechada por la oposición.

La respuesta es una especie de pacto similar al de hace treinta años, sin medidas claras ni mucho interés de los asistentes ni partido hegemónico. Y aquí les pregunto: ¿Ustedes que hubieran hecho?

Fuera de broma, el gobierno está en una situación complicada, porque las bases del viejo sistema político se han derrumbado paulatinamente, dejando sólo el cemento que las unía: la corrupción. No hay político en México que tenga más de un tercio de intención de voto, o lo que es lo mismo, dos tercios de la población en contra.

Dicen algunos que es un error de comunicación, pero si usted recuerda, esa misma crítica se ha escuchado desde los tiempos de Zedillo. Y es que no hay control alguno de la agenda pública, porque las redes sociales lo impiden (en todo el mundo, acá también).

Dicho más fácil: serán dos años difíciles.

Profesor de la Escuela de Gobierno,Tec de Monterrey.


7 propuestas de Coparmex para mejorar la economía familiar



La Confederación Patronal Mexicana presentó este martes su propuesta, un día después de rechazar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto.



La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) presentó este martes propuestas para mejorar la economía familiar y del país, un día después de rechazar firmar un pacto promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Coparmex dijo el lunes que el acuerdo del presidente es insuficiente y señaló que se requiere uno que "no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública".

El gremio dividió sus propuestas en 3 temas.

El primero es el impulsar la economía familiar y creación de empleo:

1. Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados 'servicios a grupos con necesidades especiales'.

2. Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.

3. Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.

4. Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.

5. Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

6. Crear de la mano con la Comisión Federal de Competencia Económica un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.

7. Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de Coneval, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

La Confederación dijo que sus propuestas son concretas, y que establecen ideas específicas con impacto real en la economía, particularmente la familiar.

"Debatibles, mejorables, que pueden ser complementadas, sin duda", señaló.
El segundo apartado de la propuesta del gremio es busca mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica. El acuerdo, según Coparmex, debe tener aspectos como:


- El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.

- Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados.

- Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo. En 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina.

- Establecer métricas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. En 2015 el gasto presupuestado en comunicación social y publicidad se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

- Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina. Al momento, importamos el 60% de las gasolinas.

-Darle contenido real y un calendario de implementación a la propuesta sobre dignificación del transporte público.
El tercer objetivo de la propuesta de la Confederación es promover el Estado de Derecho y el combate a la corrupción. Debe tener aspectos como:


- Reducir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5% el año pasado, se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.

- Establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes.

- Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.

- Fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal. La Secretaría de Hacienda sigue repartiendo recursos a programas que tienen observaciones. Esto se debe detener y darle, en su lugar, a los programas que sí funcionan según evaluaciones de Coneval

- Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo

El 'drama' de Televisa: Acompáñenme a ver esta triste historia


El rey de las telenovelas sufre un drama real tras bambalinas, golpeado por una caída en los ratings, los ingresos y escándalos internos. La firma cerró 2016 cancelando lucrativos contratos, finalizando programas, y eliminando puestos de trabajo.


Los tórridos romances y traiciones de las telenovelas del horario estelar de Grupo Televisa no dicen nada del drama de la vida real que se vive tras bambalinas.

Como dirían en el emblemático programa de la televisora del siglo pasado 'Mujer casos de la vida real': "Acompáñenme a ver esta triste historia".

Dentro de la sala de reuniones del consejo de administración del rey de la telenovelas de México, los ejecutivos acaban de cerrar un año que se prevé será el menos rentable de la compañía en más de una década.

Se cancelaron contratos lucrativos, se desecharon programas emblemáticos, se eliminaron puestos de trabajo y los ejecutivos se defendieron de acusaciones no comprobadas de soborno.

La última mala noticia de 2016 fue que la multimillonaria familia que dirige la emisora más grande y antigua de México canceló su fiesta anual de Navidad plagada de famosos, señal del difícil clima que se vive.

El año que viene por delante no parece presentarse mucho mejor.

El conglomerado está perdiendo televidentes debido a su dificultad para adaptarse al cambio de gustos y las nuevas tecnologías, lo que lo hizo vulnerable a las incursiones de Netflix Inc. y HBO en México.

Además, la presidencia de Donald Trump amenaza con debilitar a la segunda mayor economía de América Latina y poner presión a los dólares por concepto de publicidad, mientras que una caída de dos años en el valor del peso hace más difícil que Televisa pague su deuda en dólares usando la moneda local.

“El entorno para Televisa es muy complicado”, dijo Jorge Unda, quien administra unos 35 mil millones de dólares de activos en su calidad de director de inversiones para América Latina de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en la Ciudad de México.

“Se va a tener que redefinir completamente en muchos temas. Tendrá que redimensionarse y readaptarse a la nueva tónica”.

Las acciones de Televisa cayeron 2.65 por ciento a 87.19 pesos este martes en Ciudad de México. Del cierre de 2015 a la fecha han caído 12.2 por ciento.

Es mucho para que cualquier compañía pueda asimilarlo, pero para una institución de 62 años de antigüedad que en otro tiempo gozó del respaldo implícito del gobierno y más recientemente se enfrentó a una competencia limitada, podría ser demasiado, temen los inversionistas.

Las acciones y los bonos de la compañía reflejan esa preocupación. Sus certificados estadounidenses de depósitos en custodia han perdido casi la mitad de su valor desde junio de 2015 y el bono de mil millones de dólares de Televisa que vence en 2045 ha perdido desde septiembre 17 por ciento a 87.6 centavos por dólar de valor nominal.

En un comunicado, Televisa manifestó que necesita mostrar crecimiento en la venta de publicidad después de estabilizarse el año pasado.

Los ingresos que generan los comerciales de televisión se mantuvieron sin cambios en los tres primeros trimestres de 2016, lo que se compara con una caída de casi 10 por ciento en 2015. “Ese fue un importante primer paso”, señaló Mario San Martín, portavoz de la empresa, que informará los resultados del cuarto trimestre el próximo mes.

“Nuestra mayor preocupación para 2017 es la economía. Dependemos del entorno macroeconómico”, dijo San Martín.

“Tenemos algunos desafíos operativos, como mejorar algunos de nuestros ratings. Pero nuestra principal preocupación es el tipo de cambio y el impacto que podría tener una economía más lenta en el nivel de ingreso disponible”.

Por ser la segunda acción más líquida de México en el referencial IPC, Televisa también se ve más castigada por los inversionistas que quieren reducir la exposición a México en general, dijo Unda.

Sus acciones cotizadas en la Ciudad de México cayeron 8,3 por ciento el año pasado frente al alza de 6,2 por ciento del índice IPC.
CAMBIO DE RUMBO


La empresa planea cambiar de rumbo y mejorar sus operaciones, dijo el jefe de contenido José Bastón en una conferencia telefónica con inversionistas en octubre.

Televisa eliminó unos mil 200 puestos de trabajo en el tercer trimestre y otros más desde entonces como parte de un esfuerzo general de reducción de costos.

Hasta ahora, ha convencido a muchos anunciantes de quedarse, de modo que la caída de la audiencia aún no se refleja totalmente en las utilidades.

También contrató a un experto de primer nivel en audiencia hispana para renovar la programación de su horario central, desechando algunas de las telenovelas cliché que gustan a las viejas generaciones y desarrollando contenido que puede competir mejor con programas como el éxito de Netflix 'Club de cuervos'.

"Nos dimos cuenta de este problema desde el comienzo del año pasado y, por esa misma razón, anunciamos nuestro traslado a invertir capital adicional para producir y probar nuevos contenidos", dijo San Martín.

"Revertir los ratings lleva tiempo; no sucede de la noche a la mañana. Hemos visto alguna mejora, pero el contenido de TV es de suma importancia para nosotros ".

La oferta de Televisa para transformar su negocio no pasa desapercibida para el inversor Chris Marangi, co-presidente de inversiones de Gamco Investors. Es un poseedor de acciones de hace mucho tiempo y dice que aún ve oportunidades de crecimiento. Él sólo espera que retornos más pronto que tarde.

"Uno siempre desea que vayan más rápido", dijo Marangi en una entrevista telefónica desde Nueva York.
DENUNCIAS ANÓNIMAS


En medio de las dificultades operativas de Televisa, un informante anónimo envió una carta de 15 páginas a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en mayo, que acusaba a ejecutivos de la empresa de promover propaganda política en los espectadores y luego embolsarse millones de dólares de los gobiernos federal y estatales.

Se transformó en una distracción de meses de duración para el directorio de la empresa y sólo se calmó en los medios locales después que la compañía dijo que una investigación externa concluyó que las acusaciones eran falsas.

En septiembre, Megacable Holdings anunció que 12 de los canales de televisión de paga de Televisa ya no estarían disponible para los suscriptores debido a una disputa contractual.

Un mes más tarde, Netflix y Televisa se separaron en un acuerdo para retirar programación de la firma mexicana de su plataforma.

Televisa también se enfrenta a desafíos con su audiencia en Estados Unidos, que ve contenidos distribuidos por su socio Univision

Univision, que retrasó los planes de vender acciones en una oferta pública inicial, proporcionó 80.2 millones de dólares en regalías en el tercer trimestre.

Los espectadores más jóvenes en busca de contenido más fresco recurren cada vez más a su rival Telemundo, que está produciendo programas sobre el tráfico de drogas y otros temas que están resonando bien con la población hispana-estadounidense, dijo David Joyce, analista de Evercore.

El turno de Televisa "ha tomado algún tiempo", dijo Joyce. La programación de Televisa "ha funcionado bien durante mucho tiempo, así que fue un caso de 'no está roto, no lo arregles', pero comenzó a debilitarse, al menos en los últimos trimestres"

Todo esto, junto con una disminución de 16 por ciento en el valor del peso de México frente al dólar en el último año, está presionando las utilidades.

La compañía, que también tiene unidades de cable y satélite que aún están creciendo, reportaría un descenso del 43 por ciento de los ingresos anuales al dar a conocer su informe de resultados en febrero, según la mediana de 17 estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

"Ellos van a tener que seguir ajustando", dijo Unda de BBVA. "Ellos van a seguir perdiendo audiencia y los ingresos por publicidad de forma estructural. Creo que la empresa está en una situación muy compleja".
Ingresos publicitarios de TV Azteca aventajan

Anuncian apoyos a transporte público para evitar alza en tarifas


Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat, detalló que dicha estrategia se aplicará en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos e Hidalgo


CIUDAD DE MÉXICO.
Después de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán anunció acciones de apoyo al transporte público en cinco entidades del país, con lo que se busca evitar alzas a las tarifas debido al incremento en la gasolina y el diésel.
A través de su cuenta de Twitter, Pacchiano Alamán destacó que desde el sector ambiental se trabajará en el fortalecimiento del transporte público para volverlo más productivo y menos contaminante.
Detalló que estas acciones comenzarán en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos e Hidalgo.
Como lo instruyó el Presidente @EPN seguiremos trabajando para fortalecer el transporte público de todo el país", escribió el titular de la Semarnat.
En el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se contempla la modernización del transporte público y la movilidad urbana, ampliando la cobertura del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de cinco a 50 ciudades.
Además, del reforzamiento en la aplicación del programa para la reconversión de unidades de transporte público de gasolina a gas natural.

Alimentos y bebidas tendrán un año desafiante


De acuerdo con analistas del sector de alimentos y bebidas, las empresas del sector enfrentarán mayores costos de producción por lo que podrían elevar sus precios al consumidor final.




Dólar caro, Donald Trump, gasolinazo e incertidumbre global en los mercados hace pensar a los analistas que 2017 será un año desafiante para el sector de alimentos y bebidas, pues verá incrementos en sus costos y posiblemente en sus precios.

“Va ser un año retador creemos que van a existir mayores presiones en términos de costos de producción relacionados a los incrementos de energía”, dijo Miguel Mayorga, analista de alimentos y bebidas en GBM.

Por un lado, esta industria podría presentar una contracción en la rentabilidad porque los costos de producción van a subir más que el precio de los productos. Por el otro, las industrias podrían incrementar los precios, dijo el experto.

En el mismo tono, Rafael Camacho, analista de Ve Por Más, pronosticó la presencia de dificultades para las emisoras del sector de alimentos y bebidas si se ve el panorama en su conjunto.

“No necesariamente (los pronósticos) serían muy alentadores para la industria”, dijo Camacho.

Puntos clave del Acuerdo por el Fortalecimiento Económico


El gobierno y los sectores productivos firmaron el acuerdo a través del

El gobierno y los sectores productivos firmaron el acuerdo a través del cual se implementarán medidas para mantener la estabilidad económica
CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno de la República y los sectores productivos firmaron el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar a través del cual se implementarán medidas para mantener la estabilidad económica y social, la inversión, el empleo y los ingresos de las familias.
APOYOS
El acuerdo incluye las siguientes medidas:
• Flexibilizar la “portabilidad de crédito hipotecario” para los derechohabientes del Infonavit.
• Buscar que los trabajadores ejerzan su crédito de Infonavit.
• Apertura de más guarderías y ampliación de servicios.
• Acelerar las Zonas Económicas Especiales.
• Seguir aplicando la deducibilidad inmediata de Pymes al 100% durante 2017, y al 50% en 2018.
• Habrá más estímulos y beneficios fiscales para diversos sectores económicos.
Entre los puntos que se incluyeron en el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, destacan:
1. El sector empresarial se comprometió a coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios.
2. Los sectores productivos estarán atentos para denunciar casos de abuso en aumento de precios.
3. El gobierno mantendrá la estabilidad de los precios de la canasta básica y sancionará abusos.
4. Además, apoyará la modernización del transporte público y facilitará la movilidad urbana.
5. También se compromete a mejorar las condiciones de acceso y oportunidad de los créditos de la Banca de Desarrollo.
6. Tomará medidas que fomenten inclusión laboral de grupos vulnerables y el trabajo formal.
7. Implementará acciones en favor de la libre competencia y la inversión.
8. Entregará recursos del Sistema de Ahorro para el retiro a 3.5 millones de adultos mayores que no los han recibido.
REGRESAN LOS PACTOS ANTICRISIS
El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado ayer por el gobierno federal y el sector productivo, no es el primer instrumento de este tipo que se ha impulsado en el país.
En 1987, el entonces presidente Miguel de la Madrid promovió el Pacto de Solidaridad Económica (PSE), el cual fue signado por el gobierno, trabajadores y empresarios.
El país atravesaba en ese entonces una crisis originada por la caída de los precios del petróleo, entre otras causas, con una inflación de 159.2 por ciento.
En 1995, el presidente Ernesto Zedillo lanzó un acuerdo ante la emergencia económica.
El PSE tuvo como objetivo “reducir la inflación sacrificando lo menos posible el crecimiento económico”, explican Anibal Gutiérrez y Eréndira Avendaño en el libro Cambio Estructural de la Economía Mexicana.
Además, fue la base del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico (PECE), impulsado por Miguel de la Madrid en 1988, y reforzado por su sucesor, Carlos Salinas.
Dicho acuerdo buscaba detener el incremento de los intereses, la devaluación de la moneda y la inflación, la cual se redujo a un dígito.
Posteriormente, el 3 de enero de 1995, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, propuesto por el expresidente Ernesto Zedillo.
El mecanismo se implementó de manera urgente para reducir el déficit corriente, crear las condiciones para la recuperación económica y mitigar los efectos inflacionarios de la devaluación del peso tras el llamado “error de diciembre”.
Con información de Olimpia Ávila
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Wal-Mart despediría a cientos de empleados este mes



Con el fin de reducir operaciones, Wal-Mart eliminará cientos de puestos durante este mes en Estados Unidos. El recorte se espera en el departamento de Recursos Humanos, revelaron fuentes cercanas a la empresa.


Wal-Mart Stores realizará otra ronda de recortes de empleos como parte de los esfuerzos del CEO Doug McMillon para simplificar las operaciones de la empresa, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación.

La medida eliminaría cientos de puestos este mes, señaló la persona, quien pidió no ser identificada debido a que el plan no es público. El periódico The Wall Street Journal reportó primero acerca de losdespidos, diciendo que serían un golpe particularmente duro para el departamento de recursos humanos, que algunos ejecutivos piensan que debería ser subcontratado.

Wal-Mart ha estado buscando maneras de reducir sus operaciones en una época de crecientes gastos en comercio electrónico y salarios cada vez más altos para los empleados.

A fines del 2015, Wal-Mart eliminó cientos de puestos en sus oficinas centrales, seguido de la reubicación de 7 mil puestos administrativos que se anunció en septiembre. Wal-Mart da trabajo a alrededor de 2.3 millones de personas en todo el mundo.

“Necesitamos manejar los gastos aún mejor, lo que incluye cambiar la manera en que hacemos el trabajo dentro de la compañía”, afirmó McMillon a los inversionistas en octubre. “Hemos tenido muchas conversaciones estos días acerca de las prioridades”.

La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, viene de un tercer trimestre marcado por un decepcionante crecimiento en ventas, aunque las órdenes de comercio electrónico sí mostraron señales de mejorar. Wal-Mart reportará los resultados de su cuarto trimestre fiscal en febrero.

PRD, sin ruta para la alianza en el Estado de México: Acosta


El líder de la corriente Galileos propuso la firma de una carta de intención entre todos los partidos de oposición para poder cumplir con el plazo establecido para el registro de la alianza, que vence el próximo 23 de enero.



CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Acosta Naranjo, líder de la corriente Galileos del PRD, aceptó que, a 13 días de que venza el plazo para registrar una alianza con el PAN ante el Instituto Electoral delEstado de México, aún no tenemos una ruta clara para concretarla.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a los dirigentes perredistas delEstado de México –la mayoría pertenecientes a la corriente ADN, que se ha manifestado en contra de la alianza-, para que la dirección nacional y la local de todos los partidos de oposición hagan un esfuerzo por unificar sus fuerzas para enfrentar juntos al PRI”, aseguró.

En conferencia de prensa, Acosta Naranjo señaló que “nos parece inexplicable que no estemos dando esa batalla todos juntos; no me refiero solo al PRD, sino al PAN, a Movimiento Ciudadano, al PT e incluso a Morena, ya que todos deberíamos hacer un esfuerzo por unificarnos para derrotar al PRI”.
De esta forma, a nombre de Galileos, el también legislador federal aseguró que una forma de resolver este conflicto, que además lo prevé la legislación electoral, es que los aspirantes de todos los partidos vayan a una elección primaria que, en principio, propuso para el 5 de marzo próximo.

Asimismo propuso la firma de una carta de intención entre todos los partidos de oposición para poder cumplir con el plazo establecido para el registro de la alianza, que vence el próximo 23 de enero.

Así, sobre personajes de su partido que se han expresado por no ir en alianza con Acción Nacional, Acosta Naranjo señaló que “cada vez que en el gobierno del Estado escuchan estas frases, celebran con champaña en Atlacomulco, porque para el PRI lo mejor es que la oposición vaya dividida y ellos sí se unan con el Verde, el Panal, PES y los que se dejen, ellos unidos y nosotros divididos”.

Aseguró que “hay personajes dentro de la izquierda mexicana que pueden encabezar esta alianza, porque no quisiéramos, aunque ya hablamos del método de elección primaria, que esta alianza la encabece el PAN, aunque hay que discutirlo con ellos, porque debe ser encabezada por la izquierda y en ello están de acuerdo amplios sectores del PAN”.

Afirmó que primero se deberá trabajar la alianza con los partidos de la izquierda “puede ser Alejandro Encinas o cualquier otro que nos unifique, y, luego, dialogar con el PAN para así elegir un candidato entre todos”.

Sin embargo señaló que “el mayor opositor a esta alianza es el gobierno del Estado y aquí adentro hay gente que los ayuda, aunque hay algunos que lo hacen de manera genuina, pero otros, que tienen nado sincronizado con la gente del gobierno. En el Senado hacen cada declaración que uno piensa que deberían de hacerlo vocero.

“Me dicen que andan juntando llavecitas para un senador, para hacerle una estatua a la entrada de Atlacomulco como un homenaje a su manera tan ferviente, tan fuerte, tan decidida de defender la estrategia del PRI y no la opositora”, dijo.

-¿Es Miguel Barbosa?

-“¡Ese mero!”

Priistas piden renuncia de Enrique Ochoa


Ulises Ruíz, político oaxaqueño, advirtió que se deben hacer cambios esenciales en el partido, para evitar una ruptura interna, como ya ha sucedido en otras ocasiones, ya que los priístas se muestran inconformes ante el "gasolinazo".


CIUDAD DE MÉXICO.- Priistas encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidieron al dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, evaluar su permanencia en el cargo y, en su caso, renunciar para que la militancia elija a quien encabece al tricolor en la contienda federal de 2018.

A través de una carta enviada al presidente del partido, la organización denominada Democracia Interna manifestó su rechazo al gasolinazo y apuntó que al PRI le corresponde exigir que se dé marcha atrás a dicha medida, pues argumentó que existen otras alternativas.

Indicó que la liberalización de los precios de las gasolinas representa un duro golpe a la economía de los mexicanos, el cual no se justifica con el argumento del incremento en los costos del petróleo, ni tampoco asegurando que sólo afecta aquellos que tienen mayores ingresos, porque con esta decisión “todo sube”.
Los priistas inconformes puntualizaron en su misiva que el gobierno federal tenía otras opciones antes que subir los precios de las gasolinas, como reducir los salarios de altos funcionarios y combatir lacorrupción.

Por ello, plantearon que desde el PRI se debe exigir que se revierta esta decisión y que “se agoten primero todas las posibilidades de ahorro en el gasto público antes de volver a golpear al ciudadano de la calle”.

La expresión encabezada por el político oaxaqueño Ulises Ruiz advirtió que existe un gran descontento en los millones de mexicanos que votaron por el PRI en los comicios presidenciales de 2018, a los que se suman los priistas inconformes con la manera en la que se están tomando las decisiones en el tricolor.

Por ello, advirtió que se deben hacer cambios esenciales en el partido, para evitar una ruptura interna, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

“Licenciado Ochoa, en 2012 votaron por nuestro partido 18 millones de mexicanos, militantes y simpatizantes que nos permitieron recuperar la Presidencia de la República y que hoy se sienten abandonados ydefraudados.

Por ello, el grupo de priistas afines al exgobernador de Oaxaca insistió que a meses de que inicie el proceso electoral federal se debe empezar a trabajar con la militancia para fortalecer las bases con miras a 2018, lo que incluye someter a la decisión de la mayoría la elección del dirigente nacional del PRI.

Aspirantes priístas a la gubernatura del estado de México




Las elecciones por la gubernatura del Estado de México serán un referente para los resultados que pudiera obtener para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de la presidencia de la república.
Se insiste que el 2017 será la gran prueba fundamental que indique al tricolor si es viable que gane la elección presidencial de 2018.
El Estado de México (Edoméx) es la entidad con mayor cantidad de votantes en el país elegirá gobernador en 2017.
Desde hace varios meses, la maquinaria priista del grupo Atlacomulco – de donde salió el presidente Enrique Peña Nieto– se alista para una de las contiendas más importantes, sin embargo hoy, como nunca también tiene la gran presencia de la expresión del valle de México, representada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
La estrategia entre las expresiones se inició con un cambio importante, que es la de la senadora con licencia Ana Lilia Herrera como titular en la Secretaría de Educación
Esto cobra relevancia porque el Edoméx tiene alrededor de 133,000 maestros en el Sistema Estatal, que son responsables de 4.5 millones de estudiantes.
El movimiento magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México es tan fuerte como el SNTE es un sindicato que ha servido al gobierno como brazo electoral.





Desde luego los pronunciamientos abiertos que han hecho, la mayoría de los llamados tolucos o miembros de la expresión llamada “Golden Boy” que se formó bajo el cobijo de Arturo Montiel, es la fuerza a vencer y también que entre ellos definan quien va como candidato de unidad.
Sin embargo en el Valle de México aguarda un personaje, con toda la experiencia del ejercicio del quehacer político, como lo es el actual alcalde del municipio de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, tal vez el hombre más experimentado de la entidad, pues ha sido presidente municipal en cuatro ocasiones, al extremo que el gobernador Eruviel Ávila lo califica como su maestro
¿Quiénes han levantado la mano?



1. Carolina Monroy del Mazo
Según el analista, Monroy del Mazo es la prima consentida de Enrique Peña Nieto, es sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo González.
Carolina y Alfredo son sucesiones familiares y tienen los mismos apoyos, la diferencia es que Alfredo es el primo favorito de Enrique Peña Nieto, dice el especialista.
Carlina Monroy del Mazo


Carolina Monroy: la prima e hija de Juan Monroy que fuera uno de los más influyentes políticos de la entidad originario de Atlacomulco
2. Alfredo del Mazo Maza
En el apellido lleva la penitencia. Su abuelo Alfredo del Mazo Vélez y su padre, Alfredo del Mazo González, fueron gobernadores, además también es primero del actual Presidente de México.
En la opinión del especialista, Alfredo es el primo consentido de Peña Nieto, lo ha protegido mucho. Actualmente, lleva la delantera en la opinión priísta, tiene un grupo de apoyo encabezado por su papá qué pese a no verse es un hombre muy poderoso con influencia en el grupo de EPN.
También contaría con el apoyo de Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, de César Camacho Quiroz y de una forma más forzada del ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet.


De la dinastía de gobernadores.
3. Carlos Iriarte Mercado
Dirigente del PRI en el Edoméx, de los celebres Golden Boy de Arturo Montiel


4. Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión en el Gobierno Federal. Cuando Navarrete Prida quiso ser gobernador, Enrique Peña le ganó la partida y él, caballerosamente, se retiró. Cuando Peña llega a la Presidencia lo hace secretario del Trabajo y se ha mantenido en un bajo perfil, pero también quiere ser gobernador, señala el autor del libro ‘Los Junior del Poder’.


5. Ernesto Nemer Álvarez
Fue secretario particular del ex gobernador Emilio Chuayffet durante 15 años. También fungió como secretario de Gobierno del Estado de México y ahora es Procurador del Consumidor.
Trayectoria estable.
6. César Gómez Monge
Secretario de Salud del Estado de México, cuenta con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila,


Cercano a Eruviel Ávila.


7.- Ana Lilia Herrera

Formada en Ecatepec, donde vivió de desde su niñez y adolencia ahí estudió la primaria, la secundaria hasta profesional, luego se trasladó a Toluca a coloboraor en el area de prensa a invitacion del goberdor Arturo Montiel Rojas, donde finalmente finco se residencia,ha sido diputada, alcaldesa de Metepex y senadora de la republica, actualmente secretaria de educacion del gobierno del estado de México

8.- Ricardo Aguilar Castillo





“En el PRI Edoméx no hay dados cargados… voy con libertad, dignidad, pasión e ideas por la gubernatura del Estado de México”, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, actual secretario de Competitividad de la Sagarpa y ex líder estatal del tricolor mexiquense quien se destapó, no sin antes reconocer que él es “hechura política: 100 por ciento peñista”.

9—Luis Miranda Nava

El pasado 7 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció algunos cambios en su gabinete tras la desastrosa visita de Donald Trump a México y la rendición del Cuarto Informe de Gobierno. Luis Videgaray, principal promotor de la reunión con el entonces candidato presidencial estadounidense, renunció a su cargo y fue reemplazado con José Antonio Meade, quien fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Como emulando el juego de las sillitas, el puesto dejado por Meade fue rápidamente sustituido: Luis Enrique Miranda Nava, quien hasta entonces se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación y es identificado como uno de los hombres más cercanos a EPN —al punto de ser considerado su operador político—, tomó el cargo ante una oleada de críticas

10.- Aarón Urbina Bedolla


Eruviel Ávila define a Aarón Urbina
En la toma de protesta como presidente municipal de Tecámac :
“Amigo, hombre leal, eficaz y maestro al que le he aprendido y le escucho cada que me da la oportunidad”



La regidora Yosset Fernanda de la Rosa al servicio de la comunidad de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con R.O.S.A


Ecatepec, estado de México.- El servicio comunitario es un servicio donado, o actividad que es hecha por alguien o por un grupo de personas para beneficio del público o sus instituciones.
Se puede fortalecer a la comunidad y país cuando vivimos vidas honradas y buenas, cuando nos ocupamos de nuestra familia para dar un buen ejemplo.
“No solamente nos ayudamos a nosotros mismos, sino que también ayudamos a otros, ya que el ejemplo de nuestra vida influirá en otros más de lo que lo harán nuestras palabras”, dijo la decimosegunda regidora Yosset Fernanda de la Rosa.
Posteriormente la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", porque: “SEMBRANDO en ti ideales con valores sólidos que te impulsan cada día a construir tus SUEÑOS con cimientos fuertes que te guían por el camino de la felicidad y estabilidad y te motiva la idea de seguir TRANSFORMANDO para que los resultados simple y sencillamente se conviertan en REALIDADES”.
Más adelante pronunció: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano y siempre juntos con R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas).
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.



Es tiempo de las mujeres.




Columna de análisis de Mónica Belen Hernández Bennetz
Sí, hemos avanzando y roto paradigmas; hemos emprendido desde hace siglos una intensa lucha para abrirnos camino y defender nuestro derecho más elemental a la equidad en ámbitos sociales tan diversos como el educativo, laboral, artístico, científico, académico, deportivo, empresarial y también en la excluyente esfera política.
Sin embargo, es en esta última donde libramos quizá una de las batallas más intensas y definitivas por reafirmar el liderazgo y empoderamiento de la mujer.
A más de 60 años de que las mujeres obtuvieran el derecho a votar libremente y 35 años después de que Griselda Álvarez se convirtiera en la primera mujer en gobernar un estado del país, la participación política de la mujer en México sigue siendo producto de cuotas, negociaciones y en el mejor de los casos resultado de una simple moda o coyunturas políticas del exterior.
Prueba de ello es que desde 1979, cuando Griselda Álvarez asumió la gubernatura de Colima, sólo cinco mujeres más asumieron el poder ejecutivo en sus respectivas entidades; en el mundo la historia no es menos distinta, de 187 países reconocidos por la ONU sólo en 17 de ellos gobierna una mujer.
Los destinos de potencias económicas como Alemania, Reino Unido y Corea del Sur se encuentran hoy bajo la conducción de una mujer. De la misma manera, la máxima potencia económica y militar del mundo estuvo a punto de tomar con Hillary Clinton un salto al futuro.
Aun cuando los gobiernos en manos de una mujer son más la excepción que una regla, queda claro que la exclusión de la mujer no ayuda y mucho menos facilita la construcción de mejores gobiernos. Pese a ello, la responsabilidad de gobernar demanda no sólo mayor equidad sino principalmente capacidad.
Podemos explicar la derrota de Hillary con el dicho popular de que Estados Unidos y el mundo no están listos para ser gobernados por una mujer. Si bien es verdad que la discriminación y los prejuicios siguen siendo la principal barrera de las mujeres para acceder a posiciones de poder, lo es también alimentar una falsa idea de empoderamiento.
Aspirar a gobernar como una buena Primera Dama, como una Dama de Compañía, como quien lleva los pantalones en casa, siendo a veces cómplice de los desatinos y corruptelas del presidente en turno, o peor aún, siendo su instrumento para alcanzar una reelección disfrazada, en nada abona a un ideal de lucha de género basado en la inteligencia y no en el oportunismo.
Visto de esa manera, el empoderamiento de la mujer estaría destinado al fracaso, ese no es y no puede ser el camino para incentivar el cambio en los votantes.
Tampoco el prostituir la idea del feminismo para obtener la confianza de la gente, servirse de ella y traicionarla. Sirvan de ejemplo los casos recientes de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en Argentina y Brasil, respectivamente.
Usar al feminismo de estandarte partidista, a veces confundiendo la popularidad con legitimidad y explotando ánimos de venganza en una sociedad castigada por una fuerte crisis de representación de la clase política en México en nada contribuye a vincular a los gobiernos con sus representados.
Hace falta más que ser mujer; es tiempo de las mujeres sí, no cabe duda de ello. Las mujeres se han abierto espacio en todos los ámbitos de la vida social y económica, nada puede detener un avance indispensable para la plena libertad y ejercicio de sus derechos sin importar las asimetrías culturales y religiosas que han persisten en el mundo occidental y con mayor peso en el mundo oriental.
Es momento de las mujeres en el poder, sí, pero de las mujeres con proyectos, con una idea clara de lo que México y el mundo requieren para transformarse y desterrar otras inequidades.
Mujeres con más respuestas que preguntas para la gente. Mujeres cercanas a quienes gobiernan, sensibles a sus problemas. Mujeres dispuestas a gobernar con austeridad y con una trayectoria íntegra en su actuación pública.
Mujeres con proyecto que se vuelvan líderes y no sólo piezas ornamentales del poder.
El 2017 marcará un parteaguas en este arduo proceso; habrá un antes y un después de la elección a gobernador o gobernadora en el Estado de México.
En el Estado de México hay mujeres valiosas cuya visión va más allá del género, con capacidad demostrada para gobernar con sensibilidad y suficiente conocimiento de la gestión pública y operación cotidiana de gobierno. Mujeres con raíces, que conocen a fondo las carencias y virtudes de su tierra, pero lo más importante, que han trabajado desde hace años para diseñar políticas que promuevan su crecimiento y desarrollo.
Es tiempo de las mujeres, no por ambición sino por un deseo real de cambio, no por obedecer las instrucciones de los partidos que la impulsan, sino por obedecer a quienes busca representar.
Es tiempo de una mujer con proyecto, de una mujer cercana a la gente.
Es tiempo de las mujeres, claro que es posible.

Mónica Belén Hernández Bennetz

Twitter: @MONICATEPEC
Facebook: Monica Belén Hernández
Email: monicatepec@gmail.com

Pactos…¿?


MACARIO SCHETTINO


Si no consideramos el pacto que, a la muerte de Obregón, permitió a Plutarco Elías Calles construir el Partido Nacional Revolucionario, en la historia moderna de México hay sólo dos pactos. Uno, entre el gobierno y los factores productivos, en un entorno todavía de partido hegemónico; el otro, entre las fuerzas políticas, haciendo de lado a esos mismos factores productivos.

En diciembre de 1987 se anunció el Pacto de Solidaridad Económica (PSE). Se trataba de un plan antiinflacionario que reproducía el aplicado en Israel dos años antes con bastante éxito, y en el que se convocaba a los factores productivos: empresarios, trabajadores y sector primario, para que cada quién aportase algo. El gobierno anunciaba reducción de gasto y dinero en circulación, y se comprometía a aumentar todas sus tarifas exactamente en la misma cantidad en que aumentaban salarios y precios. Así, al coordinar las alzas, se eliminaba el elemento inercial de la inflación. El PSE fue posible gracias a la devaluación innecesaria que resultó del crack de octubre de ese año, que nos daba un colchón de 25 por ciento de subvaluación en la moneda, y a que seguíamos viviendo en un sistema autoritario de partido casi único. Fue mejor incluso que su antecesor israelí, y logramos reducir la inflación de 150 a 20 por ciento anual en sólo tres meses, con un costo relativamente bajo. Sin embargo, la crisis acumulada desde 1982, agravada en 1986, y los daños de la apertura económica iniciada en ese último año, seguramente repercutieron en la elección de 1988, de la que como usted sabe, nunca conocimos el resultado.

El otro pacto es el muy reciente Pacto por México, en el que no participaron los factores productivos, sólo los partidos políticos. En un contexto democrático, las tres principales instituciones, con más del 90 por ciento del poder político del país, negociaron y acordaron las reformas que todos sabían que eran necesarias desde los tiempos del TLCAN, pero que no habían podido concretarse. El avance que eso significó fue inmenso, aunque se trate de medidas impopulares, especialmente entre los perdedores: maestros, petroleros, empresarios oligopólicos, y quienes siguen enarbolando el discurso del nacionalismo revolucionario.

Precisamente por eso, porque las decisiones de verdad producen siempre malquerientes, son muy difíciles de impulsar. Si a ello le suma uno comportamientos inadecuados, peor. La popularidad de Miguel de la Madrid, que nunca fue muy elevada, se desplomó en 1988. La de Peña Nieto, que tampoco era magnífica, empezó a caer con el pacto, y se desplomó con la 'casa blanca' y Ayotzinapa. No se ha recuperado. Con el nivel que terminó 2016, era de esperar que el alza en el precio de la gasolina fuese muy mal recibida por la población, y por lo tanto aprovechada por la oposición.

La respuesta es una especie de pacto similar al de hace treinta años, sin medidas claras ni mucho interés de los asistentes ni partido hegemónico. Y aquí les pregunto: ¿Ustedes que hubieran hecho?

Fuera de broma, el gobierno está en una situación complicada, porque las bases del viejo sistema político se han derrumbado paulatinamente, dejando sólo el cemento que las unía: la corrupción. No hay político en México que tenga más de un tercio de intención de voto, o lo que es lo mismo, dos tercios de la población en contra.

Dicen algunos que es un error de comunicación, pero si usted recuerda, esa misma crítica se ha escuchado desde los tiempos de Zedillo. Y es que no hay control alguno de la agenda pública, porque las redes sociales lo impiden (en todo el mundo, acá también).

Dicho más fácil: serán dos años difíciles.

Profesor de la Escuela de Gobierno,Tec de Monterrey.


Pemex debe entregar lista de beneficiarios de pensiones de 2005 a 2016: INAI


El organismo de transparencia aclaró que el Fondo Laboral Pemex es un sujeto obligado que debe presentar la información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.



CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Fondo Laboral Pemex publicar el listado nominal de beneficiarios de pensiones del 2005 al 2016, desglosado por monto entregado a cada uno al año.

El comisionado Joel Salas Suárez destacó --al presentar la solicitud ante el pleno-- que la transparencia y el acceso a la información pública son medios para que Pemex y sus subsidiarias, así como los respectivos fideicomisos, demuestren que las obligaciones con suspensionados y jubilados están garantizadas y que no constituyen un riesgo financiero en demérito de su competitividad.

Por lo anterior, recordó que en agosto de 2016, el gobierno federal acordó con Pemex asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral de la empresa, “pero el esquema de pensiones no ha sido modificado y la insolvencia para pagarlas persiste. El monto que se requeriría sería equivalente al 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto”.
“Y su incremento está llevando a una situación de inviabilidad económica, de acuerdo a un estudio de la organización Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Para 2020, el número de personas en edad de recibir una pensión aumentará 14 por ciento; pasará de 10.1 millones a 14.4 millones”, precisó el comisionado.

Salas Suárez expuso que el Folape fue creado para hacer frente al pasivo laboral integrado por los trabajadores pensionados, fideicomiso que se integra por aportaciones presupuestales realizadas por Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios; es decir, los integrantes de dicho fondo son trabajadores sindicalizados de la petrolera, por lo cual es información de un sujeto obligado a dar información.