Directorio

Directorio

domingo, 3 de julio de 2022

Mariela Gutiérrez Escalante se reúne con líderes de diversos municipios del Edomex

En un diálogo por demás enriquecedor, coincidimos hoy al medio día con líderes de diversos municipios del Estado de México.

Vamos a impulsar con determinación, alegría y entusiasmo la #AuténticaTransformaciónMexiquense, como lo hemos hecho en #Tecámac en los últimos 42 meses.

#LaAuténticaTransformaciónMexiquense
#MujeresGobernandoMejor

Italia regresa 30 piezas arqueológicas a México

 



Las piezas entregadas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma tras ser incautadas por las autoridades del país.

En un evento en el marco del centenario del establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, el país europeo restituyó 30 piezas arqueológicas al Gobierno de México.

En la ceremonia llevada a cabo el 1 de julio en la Embajada de México en la ciudad de Roma, Carlos García de Alba, embajador mexicano, recibió un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas propiedad de México.

García Alba en reciprocidad otorgó al Gobierno italiano mil 271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari.

Las piezas entregadas fueron recuperadas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma tras ser incautadas por las autoridades del país por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda de antigüedades llamada “Pordenone Antiquaria”, así como en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma.

Estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas son algunas de la piezas recuperadas y estas pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México.

“Destacan piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras”, menciona el comunicado de Relaciones Exteriores.

Durante el evento, aparte de la presencia del embajador mexicano estuvieron presentes el ministro de la Cultura de Italia, Dario Franchescini; el comandante general del Arma de los Carabineros, Teo Luzi; el comandante del cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Roberto Riccardi; el director del Archivo Central del Estado, Andrea de Pasquale, y el doctor Arturo Zamora Jiménez.

Reacciones en México

Después de la entrega de las piezas históricas la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, no dudó en comentar al respecto.

“Italia nos dio nuevamente un ejemplo de amistad y respeto por las culturas antiguas de nuestro país. Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo”, declaró.

 

¿Qué son las marcas hápticas de los billetes y para qué sirven?

 




El Banco de México diseñó las marcas hápticas para que las personas con discapacidad visual puedan saber la denominación del billete. Te decimos cómo son y cómo funcionan.

Se estableció que tanto los billetes como las monedas tendrán que tener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas con discapacidad visual. (Shutterstock)

Alguna vez has pensado cómo las personas con discapacidad visual saben de qué denominación es cada billete, bueno es para eso que el Banco de México coloca en el dinero las marcas hápticas así como una serie de características que te vamos a explicar a continuación.

A partir del 11 de de mayo de 2004, el Poder Legislativo Mexicano modificó los artículos 4° y 5° de la Ley Monetaria, la cual entró en vigor hasta el 2006. Con estas modificaciones en los artículos se estableció que tanto los billetes como las monedas deberán tener una o varias características que permitan identificar su denominación a las personas con discapacidad visual.

Por esta razón es que el Banco de México empezó a circular, a partir del 2005, billetes con relieve sensible al tacto, conocidas como marcas hápticas.

Estas marcas cambian dependiendo la denominación del billete, por lo que facilita a las personas con problemas de vista distinguir de cuál se trata. Estas se localiza en la parte superior derecha del anverso de estos billetes.

En el caso de la denominación de 100 peso consiste en cinco líneas discontinuas y paralelas, inclinadas ligeramente hacia la izquierda; una forma de cuadrado delineado en sus cuatro esquinas para la denominación de 200 pesos, y cuatro líneas discontinuas horizontales y paralelas para la denominación de 500 pesos.

Aunque, en la nueva familia de billetes las marcas hápticas son distintas. En el caso de la denominación del billete de 200 puedes encontrar dos líneas en los costados, tres líneas para el billete de 500, y cuatro líneas para el billete de mil pesos.

Relieves sensibles al tacto

Por otra parte, el Banco de México agregó relieves sensibles al tacto en todos los billetes de esta nueva familia. No importa la denominación podrás encontrar seis de estos relieves.

Las marcas hápticas utilizadas en los nuevos billetes mexicanos son:

Texto que dice “BANCO DE MÉXICO”.

El personaje o motivo principal.

Viñeta que acompaña al personaje.

Denominación.

Líneas.

Ventanas transparentes.

Al igual que “el Banco de México diseñó una tablilla para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de denominaciones de billetes de la familia F y G. La tablilla es un dispositivo fabricado en plástico que permite identificar las denominaciones de los billetes basándose en su longitud y con ayuda de caracteres Braille”.

 

Esteban Moctezuma se contagia de COVID-19 otra vez; van dos veces en dos meses

 


El embajador Esteban Moctezuma ya se había contagiado de COVID a inicios de mayo, en el marco del día de la Batalla de Puebla.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, anunció este domingo que dio positivo a COVID-19 y permanecerá aislado para seguir instrucciones médicas. Es la segunda vez que se contagia en menos de dos meses.

De acuerdo con el embajador, el contagio se confirmó luego de haberse llevado a cabo un evento en Washington, mismo en el que acudieron personas contagiadas. Moctezuma se hizo una prueba y salió positivo.

Actualmente el embajador presenta síntomas de resfriado y atiende indicaciones médicas.

Es la segunda ocasión que Moctezuma da positivo a COVID en menos de dos meses, esto luego de que en mayo anunciara su contagio tras reunirse con el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken.

Aquella ocasión se contagió en el marco de las celebraciones del 5 de mayo, mismas a las que no pudo acudir por haber dado positivo.

Junto a Moctezuma, una serie amplia de funcionarios mexicanos han presentado contagios en esta quinta ola de COVID, hablamos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Bartres entre otros.

América se enfrenta a la quinta ola de COVID; ‘es necesario continuar vacunación’

Todo el continente americano se enfrenta a la quinta ola de COVID-19, y desde el mes de junio se han reportado decenas de miles de contagios diarios, así como una reducción en la mortalidad a causa del virus comparado con olas anteriores de contagios

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento de contagios en Norteamérica (donde se encuentra México y Estados Unidos) ha sido del 7.7 por ciento, mientras que en los países del caribe ha sido del 3.2 por ciento.

El aumento de contagios más pronunciado se puede ver en Sudamérica, región que reportó un aumento de 24.6 por ciento en los contagios para esta quinta ola.

La organización aseguró el miércoles que era necesario reforzar la vacunación en la región para evitar una propagación de contagios más rápida.

 

En Ecatepec capturan a dos mujeres acusadas de extorsionar a una familia

 


 


Dos mujeres acusadas de extorsionar a una familia, fueron detenidas por policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, adscritos al cuadrante 69. De acuerdo con la víctima, las sospechosas lo amagaron con una navaja para recoger 5 mil pesos en efectivo de los 400 mil pesos que le solicitaron con anterioridad a cambio de no hacerle daño a sus familiares.

La víctima solicitó auxilio a los agentes de seguridad pública municipal que realizaban patrullajes sobre la avenida Valle de Guadalquivir, a la altura de la colonia Códice Mendocino II, informándoles que las mujeres que tripulaban una motoneta que circulaba metros adelante le solicitaron dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.

Tras una breve persecución, al darles alcance a las sospechosas y luego de realizarles una inspección, los agentes de seguridad constataron que portaban una navaja y los cinco mil pesos en efectivo que la víctima reconoció como de su propiedad.

Las detenidas, identificadas como Julieth Valeria “N” y Stefanny “N”, ambas de 25 años de edad, fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su probable participación en la comisión del delito de extorsión.

Recientemente, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal instaló una base policial sobre la avenida Valle de Guadalquivir, en las inmediaciones de la colonia CTM 14, con el objetivo de fortalecer los patrullajes y las labores de seguridad en diversas colonias de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

6969

8 veces compartido

Me gusta

Comentar

Compartir