Directorio

Directorio

domingo, 29 de septiembre de 2019

Desairan natalicio de Morelos Marcela González Salas representará a Del Mazo y no viene AMLO





Lista de invitados especiales

Desairan al prócer de la historia de José María Morelos y Pavón en el aniversario de su natalicio no viene el presidente de la república y envía en su representación a un funcionario de tercer nivel tampoco lo hará el gobernador Alfredo del Maza por lo que envía a Marcela González Salas para en su representación presida la ceremonia.

Como es tradicional el natalicio al igual que el aniversario es recordado con gran respeto pero en esta ocasión el gobierno federal y estatal han restado importancia a esta fecha.

Del Mazo Maza al igual que AMLO determinaron no venir a Ecatepec y será Marcela González Salas la que esté en Ecatepec de visita toda vez que ella siempre ha residido en la ciudad de México.

Cabe destacar que estará como invitada especial la diputada Claudia González Cerón que renunció a Morena para pasarse al PRD.


MEXIQUENSE DIARIO

El 2 de octubre, no es el Movimient0 Estudiantil de 1968

(Primera de dos partes)




El objetivo de este artículo es mostrar un balance historiográfico basado en el estudio de las publicaciones hechas sobre el Movimiento Estudiantil del 68 durante la década 1998-2008. El motivo de fondo que guía buena parte de los textos analizados es la represión del 2 de octubre. Sin embargo, en la producción bibliográfica aparecen elementos temáticos vinculados con el análisis del Movimiento. Dentro de las interpretaciones sobre el tema fue posible identificar algunos puntos de consenso entre los que destacan las causas del Movimiento, los actores colectivos involucrados, así como la efectividad de las formas de lucha. Las divergencias más evidentes se relacionan con los proyectos y el impacto de la movilización en el sistema político y social.
Palabras clave: Historiografía, movimiento estudiantil, izquierda, democracia,

El Movimiento Estudiantil de 1968 se considera un parte aguas en la historia mexicana, un referente para la apertura democrática del último cuarto del siglo XX y de otros cambios de tipo cultural y simbólico.
En los últimas cuatro décadas, el Movimiento Estudiantil en México ha sido objeto de una extensa producción bibliográfica que se intensificó en especial entre los aniversarios 30 y 40. Frente a la cantidad de obras publicadas en los últimos diez años, no contamos con un verdadero balance historiográfico que destaque los aspectos cualitativos del debate, los acuerdos y las aristas polémicas que lo configuran.
En esta dirección, este trabajo muestra los enfoques, los argumentos, las hipótesis y las interpretaciones, así como las posibles discrepancias entre los autores que estudian el tema. Este estudio concibe el Movimiento Estudiantil como proceso más que como un acontecimiento marcado por el 2 de octubre, día en el que ha centrado su atención una extensa literatura testimonial y de denuncia.
En una panorámica general es posible presentar seis rubros que distinguen las recientes publicaciones sobre el Movimiento del 68. El primero reúne obras representativas que privilegian la denuncia y el testimonio. El segundo muestra lo que escribieron los estudiosos del tema sobre las causas de la lucha estudiantil. El tercero da cuenta de la forma en que los autores identifican las diversas identidades sociales y políticas involucradas en el conflicto. El cuarto señala los proyectos del Movimiento que destacan los autores. El quinto trata sobre las formas de lucha que adoptaron los movilizados y el sexto atiende el impacto del Movimiento que perciben los escritores del tema.

La denuncia y el testimonio
El estudio de los libros que privilegian la denuncia y el testimonio muestra que la preocupación central de muchos investigadores fue conocer qué ocurrió realmente el 2 de octubre e identificar a los responsables. Este interés se ha mantenido en gran medida porque ha existido un obstinado silencio oficial sobre aquella lucha estudiantil y por ende una sostenida impunidad de los responsables. Con sus denuncias y testimonios, los autores contribuyen a fortalecer la memoria colectiva sobre un agravio, así como a rescatar algunos elementos indispensables para la construcción de la historia, que no puede partir de la omisión oficial y de la mentira institucionalizada.
En la primera categoría, la denuncia, los libros que privilegian este aspecto informan sobre distintas iniciativas de investigación relacionadas con el 2 de octubre en Tlatelolco.1 En esta dirección se conformó en 1993 una Comisión de la Verdad, instancia independiente que no logró grandes avances, al ver su labor limitada por una insuficiente dotación de recursos y autoridad (Aguayo, 1998: 13). Más tarde, en 1998, el Legislativo trató de investigar la represión estudiantil y se formó la Comisión Especial del 68, sin conseguir ahondar en el tema.2 El clima político que se generó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su hegemonía en el poder permitió la conformación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), la cual tampoco rindió mejores resultados.3
La gradual apertura de archivos permitió a los investigadores acercarse un poco más a lo que ocurrió entonces. El Archivo General de la Nación, el de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Diplomático y el del Departamento del Distrito Federal estuvieron entre los primeros en estar disponibles (Aguayo, 1998: 16-17). A estos siguieron, entre otros, los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el de la Dirección Federal de Seguridad. A partir de esta búsqueda, los autores confirman o confrontan la reconstrucción e interpretación de los sucesos del 68.
En primer término, aparecen denunciados los principales aparatos de control gubernamental: la Dirección Federal de Seguridad (DFS), instituida en 1947, y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS). Otros organismos inculpados dependían del Presidente de la República: la Policía Judicial Federal, el Servicio Secreto, el Cuerpo de Granaderos, la Policía Judicial y la Policía Preventiva del Departamento del Distrito Federal (Aguayo, 1998: 31-32). Se añade una estructura militar paralela: el Estado Mayor Presidencial creado desde el gobierno de Manuel Ávila Camacho. A todas estas instancias se les muestra interviniendo en el Movimiento, aunque no siempre de manera coordinada. Por eso, entre otros asuntos, surge para Rodríguez (2008: 214) la incertidumbre respecto a la actuación de los francotiradores en Tlatelolco, identificados como parte del personal del Estado Mayor Presidencial. Aparentemente este grupo actuó a espaldas del responsable de la Secretaría de la Defensa, General García Barragán.
En la segunda categoría, el testimonio, encontramos una de las vetas más trabajadas pues la contemporaneidad del tema permitió a algunos autores construir sus propias fuentes.4 No obstante, el origen y la forma de los testimonios registrados aparecen de forma más bien homogénea: en su mayoría proceden de los que formaron parte del CNH. En general, la información se recaba con entrevistas dirigidas, acotadas por un cuestionario que frecuentemente limita el análisis. Hay, por lo tanto, un vacío testimonial de otros actores, de gente común como los familiares de los movilizados, las fuerzas militares o policíacas, los burócratas, etcétera. Entre los trabajos que se ocupan del testimonio destaca el Memorial del 68, coordinado por Vázquez (2007), en el que aparecen también ensayos interpretativos de participantes e investigadores del Movimiento.
Así pues, tanto las obras que resaltan la denuncia como aquellas en que predomina el testimonio cumplen con la función de preservar en la memoria colectiva el recuerdo del Movimiento Estudiantil. Si, como ocurre hasta hoy, la ruptura del tejido social que causó la represión violenta de la lucha no ha sido reparada, la publicación de las obras citadas está más que justificada. Silencio oficial, impunidad e ignorancia de la mayoría de la sociedad al respecto son, en parte, compensados por estos libros. Sin embargo, en estos textos, por lo general, no se arriba a conclusiones que nos permitan comprender el proceso, por más que la tragedia del 2 de octubre acapare la atención.

Las raíces
Las diferentes hipótesis sobre las causas de la lucha estudiantil incluyen la influencia externa de otros movimientos que mostraban una voluntad transformadora. Entre los cambios culturales y políticos se destacan experiencias como el Mayo Francés y la Revolución Cubana, procesos que revitalizaron un imaginario inconforme con el sistema político, social y cultural dominante (Solana, 2008: 18; Mendoza, 2001: 122; Volpi, 1998: 83). Un segundo enfoque toma en cuenta el ambiente político de la Guerra Fría, bajo cuyo prisma la teoría oficial de "la conjura comunista" concebía y explicaba la lucha estudiantil. En ese ambiente político se señala la intervención de la Central Intelligence Agency (CIA) y el Federal Bureau of Investigation (FBI), entidades que recolectaban e infiltraban información (Montemayor, 2000: 76-78). Ambas organizaciones trabajaban con la complicidad del gobierno mexicano: bajo el nombre clave Litempo, varios funcionarios, incluidos el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el Secretario de Gobernación Luis Echeverría, servían a los intereses extranjeros (Aguayo, 1998: 93-94).
Adentrándose en las condiciones que subyacían en el interior de la estructura política-social y económica en México, el presidencialismo autoritario se presenta como un factor de descontento social que detonó, en parte, la movilización (Rivas, 2007: 594-596; Álvarez, 1998: 167). Para algunos autores, también contribuyó el agotamiento del "milagro mexicano" que deterioraba la calidad de vida de las mayorías como resultado de la creciente desigualdad social y económica (Ordorika, 2006: 156-157; Estrada, 2004: 178; Solís, 2008: 50). Sin embargo, para Álvarez (1998: 144), este efecto era apenas perceptible en el 68, de modo que no le atribuye una carga significativa.
Asimismo, la atmósfera que generaba la inminente celebración de los XIX Juegos Olímpicos colocaba a los disidentes del régimen en una situación riesgosa. Si bien este acontecimiento exhibiría la estabilidad política y social del Estado mexicano, el gobierno temía que sus opositores sabotearan el espectáculo o lo aprovecharan para sus propios fines (Estrada, 2004: 178; Guevara, 2008: 92; Volpi, 1998: 272). Por esto, según Álvarez (1998: 16), era posible una provocación gubernamental en los días finales de julio para justificar la detención preventiva de los líderes de izquierda.
La tensión política en el 68, se intensificaba con la pugna entre los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para postularse como candidatos para la sucesión presidencial. Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Gobernación, Alfonso Corona del Rosal, Regente del Distrito Federal, y Emilio Martínez Manatou, Secretario de la Presidencia, mantenían entre sí una competencia que hacía factible la fabricación de situaciones sociales comprometedoras para restar méritos políticos a alguno de ellos (Guevara, 2004: 30; Rivas, 2007: 507). Así, aparece nuevamente la teoría de la provocación gubernamental, identificándola desde los primeros disturbios en julio hasta la represión final en Tlatelolco (Guevara, 2004: 23).
De todas maneras, para Álvarez (1998: 39) la provocación gubernamental sería un componente en el conflicto, pero no el más importante. De modo que, cuando la protesta por la represión se desplazó a una serie de demandas antiautoritarias y democratizadoras que incluían a otros sectores de la sociedad, el Movimiento rebasó cualquier posible control predeterminado.
En conclusión, son pocos los disensos entre los autores que plantean las posibles causas del Movimiento. Ya sea ubicando la lucha estudiantil mexicana en el contexto de sus similares en el mundo, o refiriéndose más a las condiciones en el ámbito nacional, se observa que política y socialmente existían las condiciones subjetivas y objetivas conducentes a la protesta. La constante referencia a organismos extranjeros interviniendo en el Movimiento da cuenta de los límites en que operaba el Estado, al resolver conflictos internos que, por la naturaleza dependiente del régimen, se insertaban en la problemática de la Guerra Fría.
CONTINUARA

Diputados federales de Morena por Ecatepec un fiasco en sus informes; son desconocidos y lacayos de AMLO pero ninguna gestión o beneficio para este municipio

·Refrendaron diputados su compromiso para seguir transformando a México en beneficio de todos los mexicanos.

·Los legisladores federales destacaron los avances más importantes de iniciativas de ley para materializar la Cuarta Transformación.







Sin destacar alguna aportación o gestión en beneficio de los habitantes del municipio de Ecatepeco bien acciones en apoyo a la administración municipal diputados federales de Morena que formalmente representan al municipio de ecatepense, porque sus distrito se encuentran en esta jurisdicción municipal , rindieron un informe colectivo de trabajo legislativo
Habilitando como escenario para este evento el auditorio del edificio que fuera del Sindicato de trabajadores de Sosa Texcoco, un también casa de Gobierno del estado de México y posteriormente oficinas municipales, ubicado en la calle del Sol en San Cristóbal, ahí los mundialmente desconocidos legisladores federales morenistas , como María Guadalupe Román Ávila, María Eugenia Hernández Pérez, Alma Delia Navarrete Rivera y Marco Antonio González Reyes presentaron lo que ellos llamaron su primer informe legislativo pero que realmente fue una serie de chocantes loas para el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Ante un auditorio semi vacío, donde tuvieron que enviaron a empleados municipales para que aparentara presencia de ciudadanos montaron este teatro que llamaron textualmente “Desde Ecatepec de Morelos, en un ejercicio de rendición de cuentas, las diputadas y el diputado de Morena refrendaron su compromiso para atender las necesidades de la población, dando seguimiento a la democratización del país y seguir impulsando la agenda de la Cuarta Transformación”.

En un comunicado que hicieron circular refieren que “Durante la presentación de su primer informe legislativo, destacaron que han trabajado por la verdadera transformación del país, al ejercer políticas públicas que van direccionadas a mejorar las condiciones de bienestar de toda la población mexicana”.

Continua el texto a manera de boletín de prensa su loa al presidente López Obrador “ En su intervención, la diputada María Guadalupe Román Ávila resaltó que la 64 Legislatura ha logrado la meta de sentar las bases de la Cuarta Transformación y habló sobre las reformas en materia de paridad de género, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, extinción de dominio y robo de hidrocarburos”.

Continua la alabanza “Informó que los legisladores de Morena propusieron una reforma constitucional a fin de simplificar el procedimiento para llevar a cabo la consulta popular y establecer la figura de revocación de mandato en la Constitución.

“Queremos hacer de la consulta un instrumento efectivo para el gobierno participativo y dar paso a que la ciudadanía refrende o revoque la confianza depositada en un mandatario”, concluyó.

A su vez, el diputado Marco Antonio González Reyes dio a conocer los avances en las reformas más significativas en materia de desarrollo social y justicia laboral.

Subrayó la transformación del Sistema Educativo Nacional con la aprobación de la reforma educativa que garantizará el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación; así como también destacó la aprobación de la reforma laboral que tiene como objetivo modernizar el sistema de justicia en este ámbito, bajo los principios de democracia y autonomía.

“Con esta reforma limitamos la discrecionalidad gubernamental, fortalecimos el Estado de Derecho y restituimos las garantías colectivas a las y los trabajadores”, apuntó.

González Reyes resaltó la aprobación del presupuesto en materia social, ya que es el más importante en la historia reciente de México e informó que los recursos fueron destinados a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, a pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y a apoyos para niñas, niños, adolescentes e integrantes de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó que se aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación enfocado en solventar las necesidades más urgentes del país; se propuso la Ley de Austeridad Republicana e "incrementamos las sanciones para quienes presenten o vendan comprobantes fiscales falsos".

"Avanzaremos hacia una cultura de cumplimiento fiscal, al tiempo que aumentará la recaudación de impuestos, lo cual significa más recursos para el bienestar social de México", comentó.

Eugenia Hernández subrayó que se eliminaron el Instituto Nacional del Emprendedor y al Consejo de Promoción Turística, "lo cual de ninguna manera significa que se dejará de apoyar a los emprendedores o de promocionar el turismo".

Significa, aclaró, que "ahora los recursos se entregarán directamente a los beneficiarios para que se utilicen de forma más eficaz y eficiente".

Por su parte, la legisladora Alma Delia Navarrete Rivera enfatizó que, en sintonía con el proyecto de nación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Cuarta Transformación, se han concretado reformas constitucionales “que hoy ya las podemos palpar”.

Aseguró que la Banca de Desarrollo no ha logrado su cometido, por lo cual se reformó la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros para crear el Banco del Bienestar y la Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, (FINAGRO).

“Aprobamos reformas a Ley de Instituciones de Crédito y el Código Civil Federal, para incrementar la inclusión financiera de los jóvenes de 15 a 17 años, a fin de permitirles ser titulares de sus propias cuentas bancarias”, expuso.

“Estamos satisfechos, pero no conformes. Sabemos que debemos seguir trabajando esforzadamente de la mano de todas y todos ustedes”, reiteró la diputada Alma Delia Navarrete.

En el informe estuvieron presentes Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena; así como los legisladores federales Susana Cano González, María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, Nelly Minerva Carrasco Godínez, María de los Ángeles Huerta del Río, Samuel Herrera Chávez, Gustavo Contreras Montes, Felipe Rafael Arvizu De la Luz, Javier Ariel Hidalgo Ponce y Alejandro Viedma Velázquez; diputados locales y funcionarios del gobierno estatal, así como representantes de la sociedad civil.

En Ecatepec cae árbol encima de una jovencita



Por:Monserrat Vega para MEXIQUENSE

La tarde de este domingo un árbol que se encontraba en las jardineras del estacionamiento de la Plaza comercial el Patio en Ecatepec cayó sobre una jovencita de aproximadamente 16 años de edad.

Hasta el lugar llegó una ambulancia de protección civil del gobierno de Ecatepec para trasladar a la joven y determinar su situación física.

Revisan red de drenaje de Ecatepec para buscar fracturas y taponamientos


- El objetivo es prevenir que los taponamientos en las tuberías provoquen inundaciones nuevamente



El gobierno municipal, a través del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), inició trabajos en la colonia San Agustín para detectar posibles fracturas o taponamientos en la red principal de drenaje, las cuales pudieron provocar las anegaciones que afectaron viviendas de esta comunidad tras la tromba del pasado martes.
Por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, trabajadores de dicho organismo descentralizado revisan las redes de drenaje y hasta el momento han detectado dos puntos en los que se pensaba había fracturas en las tuberías; estos se encuentran ubicados en la calle sur 88, casi esquina con avenida San Felipe, y en la intersección de la avenida San Felipe y la lateral de la avenida Carlos Hank González.
En ambos puntos la obstrucción del agua se originó probablemente por dos enormes taponamientos de azolve, basura e incluso rocas que obstruían el libre flujo de las aguas residuales, por lo que el gobierno municipal trabaja para destapar esta línea de drenaje.
El organismo Sapase continuará evaluando la red principal de drenaje a fin de detectar más irregularidades que impidan el correcto funcionamiento de la misma.
En los próximos días, el gobierno local prevé realizar excavaciones para reconectar la línea de desagüe que corre bajo la avenida La Piedad hasta Zapotecas, para realizar una interconexión con un colector profundo, actualmente estas tuberías descargan el agua cerca del cárcamo 25.
Se prevé que la excavación tenga 10 metros de longitud y que se lleve a cabo el día lunes o martes, ya que es necesario hacerlo sin lluvias debido a que deben deshabilitar la red de drenaje temporalmente para realizar la reconexión.
El presidente municipal anunció inversiones cercanas a los 100 millones de pesos para la rehabilitación de cárcamos de desalojo de aguas pluviales, con el fin de que el próximo año el municipio esté mucho mejor preparado para hacer frente a la temporada de lluvias.
Asimismo, lamentó el estado de abandono en que permaneció la infraestructura durante muchos años previos a su gobierno, lo cual originó las anegaciones que se presentaron en 29 colonias del municipio.

hay nueva realidad religiosa en México

Al padre Alejandro Solalinde y al pastor Arturo Farela los une su amistad con el Presidente, su compromiso con la Cuarta Transformación y que son cuestionados por líderes religiosos de las iglesias de donde provienen




CIUDAD DE MÉXICO.

La llegada de Morena al poder reacomodar a los actores políticos, económicos, sociales y culturales en el país. La Cuarta Transformación también refleja ya una nueva realidad religiosa en el país.

En este escenario, el sacerdote Alejandro Solalinde y el pastor evangélico Arturo Farela aparecen como nuevos interlocutores religiosos. Ambos, además de tener una larga relación con el Presidente y un firme compromiso con la 4T, tienen en común que son rechazados, o al menos cuestionados, por las cúpulas religiosas.

Elio Masferrer, experto en religiones, considera que estos nuevos actores religiosos han sustituido a los líderes tradicionales de las Iglesias católica y evangélica que PRI, PAN y PRD habían cooptado.

“La Cuarta Transformación es un movimiento multirreligioso; hay católicos (...) y Andrés Manuel introduce también en la mezcla a los evangélicos y a la antigua izquierda marxista”, afirma.

Según el antropólogo, el éxito de la 4T es que todos los actores religiosos caben en ese proyecto. “La estrategia de Andrés Manuel es ser lo suficientemente ambiguo, de tal manera que no digan que tiene una bandera. La prensa se ha lanzado a decir que la bandera es Farela; no es cierto. Está Solalinde, están los jesuitas (...) y otros contrapesos”.

Considera que “Andrés Manuel le está dando juego a católicos, a evangélicos y a los no creyentes (...) la Iglesia católica estaba muy mal acostumbrada a que siempre era el primer plato. Ahora ya no hay primer plato: todos son segundo plato”.

En esto coincide el historiador Iván Franco, del INAH-Yucatán, quien explica que “quienes tenían la voz oficial de la relación con el Estado eran ellos (obispos, arzobispos y cardenales)”, y ahora están distanciados con la Iglesia de base, quienes en 2018 los ignoraron.

“Los votos católicos de clase media para abajo fueron muchos para López Obrador (...) fueron más que los aportados por las jerarquías que, además, hicieron campaña, videos, contra López Obrador”, expuso Franco.

Muy mediáticos

Masferrer considera que, en esta realidad, la jerarquía católica se alejó de los proyectos de la 4T, pero ni las bases católicas o evangélicas se han alejado, “y ahí está la habilidad de Arturo Farela” que, a pesar de representar a una parte muy pequeña de evangélicos, está representando a las bases, cansadas de que sus líderes apoyen a políticos corruptos.

Afirma también que las bases católicas, laicos, jesuitas y otros grupos le están entrando a la jugada, “pero ahí están, molestos, los obispos, están que trinan, porque estaban muy acostumbrados a negociar en lo oscurito, a llamar a Los Pinos para pedir un helicóptero e ir a jugar golf o viajar a Roma. Y eso se acabó”, indicó Masferrer.

Considera que ambos se han vuelto muy mediáticos, porque los obispos católicos y evangélicos se esconden “debajo de la mesa”, y se quedan calladitos, “y los únicos que la tienen clara son Farela y Solalinde”.

Expone que “Solalinde es totalmente marginal para la jerarquía católica. Es cura vago, no tiene parroquia a su cargo, pero es el hombre que para millones de católicos expresa la presencia del catolicismo. Tienen más confianza en Solalinde que en el obispo de Toluca o en Aguiar Retes.

“Y lo mismo pasa con Farela que, aunque es de una Iglesia pequeña, pero para millones de evangélicos es un exponente de lo que quieren. Y eso le da poder”.

Iván Franco asegura que Solalinde habló en Tijuana con el aval del papa Francisco, dado a través del nuncio, porque “cualquier otro Papa no hubiera permitido que Solalinde se parara en esto”.

PLEITOS INTERNOS

En el conglomerado evangélico, Farela se colocó en el ojo del huracán. Por ejemplo, Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex) asegura que “el Presidente no ha tenido una reunión con el grueso del pueblo evangélico (…) él tiene un amiguito que casi todos los días sale en prensa. Pero ese amiguito no nos representa a la Iglesia evangélica.

“Por ley, cada Asociación Religiosa se representa a sí misma y él no es el cardenal de los evangélicos, no nos representa a todos. Estamos en el mismo nivel, por llamarle así, el obispo metodista, el presidente de la Asamblea de los Presbiterianos, el superintendente de las Asambleas de Dios, porque cada uno por sí mismo tiene hasta sus propios nombres y rangos”.

Arturo Farela corrobora que los evangélicos “no tenemos un solo líder. Somos un grupo heterogéneo, y son muchos los líderes”.

Alfonso Farrera, quien dirige la Barra Nacional de Abogados Cristianos, agrega que, “con el respeto que me merece, no soy hipócrita ni mentiroso, pero estoy seguro de que (Farela) nos ha mentido a todos, así nos ha engañado al pueblo cristiano. Pero ya lo tenemos identificado quién es, y no es licenciado, aunque se ostente.

—¿Pero sí es pastor?

—Pues yo no conozco que tenga ninguna iglesia. No le conozco ninguna congregación de 500, de mil (integrantes). Nunca ha sido líder en el pueblo cristiano (…) no lo deseamos, no lo queremos. Para nosotros está desprestigiado.

“Farela no tiene iglesias. Él les hace los trámites; yo también he hecho muchos trámites, pero eso no significa que yo represente a esas 100 asociaciones religiosas. A mí me pagan y se van. Y es lo único que hace él. A él le pagan, y él cobra mucho”.

Se le preguntó al pastor Farela sobre estas declaraciones, y respondió que el licenciado Farrera “no representa a nadie. Él está seriamente acusado por abusos que ha cometido. Él no representa a una sola Iglesia (…) Farrera es un pobre tipo que está acusado de muchos abusos. Es conocido que ahorita anda vendiendo concesiones de radio y televisión y muchas cosas que hace mal”.

Segob tiene registrado al sacerdote

Aunque no goza de la popularidad de la mayoría de los integrantes del Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el padre Alejandro Solalinde ha trabajado en favor de los migrantes que, provenientes del centro y sur del continente, atraviesan por el país.

Algunos obispos, entre ellos Crispín Ojeda Márquez, de Tehuantepec, han externado opiniones contrarias al sacerdote activista, y no es parte de una comunidad diocesana, sí ha podido celebrar misas normalmente.

Alejandro Solalinde se encuentra registrado ante la Secretaría de Gobernación como ministro de culto integrante de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; sin embargo, no forma parte de algunos registros no oficiales realizados por algunas iglesias locales, pero no por el Episcopado Mexicano.

Por otro lado, en el ámbito social, el padre Solalinde es un reconocido activista por los derechos de los inmigrantes.

Fundó y dirige el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Recientemente, el 6 de agosto pasado, fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo reconoció su trayectoria en Twitter, donde junto con la foto de esa reunión escribió: “Me reuní con el padre Solalinde, mi hermano, amigo y compañero de lucha por la igualdad, la justicia y la fraternidad”.

Juan Pablo Reyes

“Sí creo en el cambio”

OAXACA, Oax.— Durante su periplo como presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en varias ocasiones en Oaxaca, donde recorrió sus ocho regiones.

En los recorridos por la entidad, López Obrador conoció en 2014 la participación del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra en la naciente Comisión de la Verdad que tuvo como objetivo indagar a fondo los hechos ocurridos en 2006 y 2007 que motivaron al exmandatario Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos durante el movimiento magisterial y popular de Oaxaca.

Por un conocido en común, el tabasqueño solicitó reunirse con Solalinde para conocerlo en persona, pues también quería saber más acerca de su experiencia como defensor de los derechos de los migrantes y del fundador del albergue Hermanos en el camino, en ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, entre otros temas.

De acuerdo con un testigo, el encuentro privado entre ambas personalidades tuvo como tema de conversación las víctimas oaxaqueñas (magisterio y pueblo) de la represión de 2006 y la impunidad de los perpetradores; pero también tocaron asuntos de la historia del país y de las elecciones que se aproximaban.

“Ésa es mi meta, luchar por que las cosas mejoren en este país en favor de todos”, le dijo el defensor al entonces precandidato presidencial.

Incluso López Obrador “llegó a insinuarle a Solalinde la posibilidad de ser candidato de su partido a la gubernatura de Oaxaca”. El religioso no aceptó la propuesta del fundador de Morena; sin embargo, se sentaron las bases de una amistad que se mantiene hasta la fecha.

El respaldo de Solalinde permanece activo y cuando cita al Presidente siempre resalta la frase lopezobradorista “Primero los pobres”.

En fechas recientes, a propósito de la conmemoración de los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el sacerdote adelantó que atenderá el llamado presidencial y compartirá con la Comisión de la Verdad las revelaciones que testigos le hicieron sobre el caso.

Después de ganar, López Obrador propuso a Solalinde para la CNDH; el declinó, pero propuso a Elizabeth Lara Rodríguez, delegada en Oaxaca.

Patricia Briseño

“Soy soldado de la 4T”

Al pastor evangélico Arturo Farela no le molesta que lo llamen “soldado de la 4T”, porque, responde sin rodeos, “sí lo soy”.

Considera que puso “su granito de arena” en el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018, pues “Confraternice estuvo apoyando intensamente” la campaña del tabasqueño.

Incluso afirma que, en los sexenios anteriores, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, él enfrentó dos procesos judiciales “precisamente por estar haciendo proselitismo por Andrés Manuel López Obrador”.

El fundador de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) expone que lo une con López Obrador una amistad de más de dos décadas, la cual inició cuando el hoy Presidente de la República estaba en campaña por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, la cual ganó en 2000.

Incluso presume la dedicatoria que el Presidente le firmó en el libro 2018 La Salida, decadencia y renacimiento de México, de la autoría de López Obrador, quien escribió de puño y letra lo siguiente: “Para Arturo Farela. Mi amigo de siempre. Cristiano verdadero y demócrata sincero”.

El líder evangélico afirma que se acercó al entonces candidato “porque siempre me ha parecido que es un hombre íntegro, que lucha por la justicia y la equidad, y en contra de la corrupción. Siempre ha estado en favor de los campesinos, de los obreros, de los más pobres”. Y eso, indica, empata con los objetivos de las iglesias evangélicas.

Su amistad va más allá de intereses políticos o partidistas, debido a que el Presidente es una persona muy espiritual, que no religioso. Narra que, incluso, “hemos orado juntos dentro de Palacio Nacional, fuera de Palacio Nacional, muchísimas veces. Él es un hombre que ama profundamente a Dios”.

Farela descarta ser un día funcionario de la Cuarta Transformación o parte de la administración lopezobradorista.

“No, yo no nací para eso. Yo nací para servir a Dios, pero el Presidente me ha pedido que lo apoye” en el reparto de la Cartilla Moral, en Jóvenes Construyendo el Futuro, en la operación de cinco mil cajeros del Bienestar y otros programas sociales del nuevo gobierno.

Coacalco celebra la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública


El gobierno municipal de Coacalco, suma esfuerzos con los tres niveles de gobierno en contra de la delincuencia


Vecinos exponen la problemática en materia de inseguridad de sus comunidades

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx. - “En el combate a la delincuencia”, el gobierno municipal de Coacalco, suma esfuerzos con autoridades federales y estatales para garantizar mayor seguridad a la población, muestra de ello son los tres mil 841 operativos realizados coordinadamente para abatir la violencia y la delincuencia.
Al celebrarse la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Comisaría de Coacalco a través del titular informó que derivado del reforzamiento de la estrategia a nivel local, de enero a la fecha, se logró asegurar a dos mil 51 personas, 313 de ellas remitidas al ministerio público.
Agregando que, en el periodo referido, se recuperaron 141 vehículos, algunos de ellos con carga y mercancía, los cuales fueron entregados a sus respectivos dueños; así como se desmantelaron seis bandas dedicadas al robo a cuentahabientes y seis más de robo de vehículos.
La corporación policiaca añadió que 50 personas reportadas como extraviadas fueron integradas al núcleo familiar y se atendieron 16 mil 569 llamadas en el C4.
Ante vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal que se dieron cita para ser partícipes de las acciones efectuadas en materia de seguridad, se informó que en coordinación con el Gobierno del Estado de México fueron puestos en operación 75 postes ubicados de manera estratégica a lo largo del territorio municipal, los cuales cuentan con botón de emergencia y alerta sísmica.
Con la implementación de esta tecnología, se estará en posibilidades de actuar rápida y efectivamente cuando se reporte algún incidente, ya que dichos postes están enlazados al C5, se informó.

Realizan rarámuris ‘marcha del hambre’

Integrantes de comunidades buscan obtener apoyos para sus regiones; reclaman que viven con mucha pobreza y carencias; superdelegado en Chihuahua incumple acuerdo, acusan




CHIHUAHUA

Medio centenar de hombres, mujeres e infantes rarámuris iniciaron una marcha y manifestación en los municipios tarahumaras por donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por Chihuahua.

Cerca de 20 comunidades de los municipios de Bocoyna y Guachochi, iniciaron la caminata este domingo, que denominaron “marcha por el hambre”, mediante la cual buscan obtener apoyos para sus regiones, donde dicen, “hay mucha pobreza y carencias”.

Te puede interesar: Gobernador de Chihuahua presenta el Plan de Inversión 2019-2021

Estos mismos indígenas tarahumaras, realizaron una marcha similar el pasado 23 de junio, donde lograron hacer un convenio con el delegado federal, Juan Carlos Loera, “para que se atienda a las comunidades más vulnerables, mismo que un par de días después fue incumplido”.

Los hombres y mujeres declararon a los medios de información al inicio de la marcha que “queremos que se nos explique por qué estamos fuera de los programas, por qué nos quitan los apoyos. Somos gente de trabajo, no estamos pidiendo nada más que trabajo temporal y los programas para ayudar a las familias con comida”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por varios municipios de la Sierra Tarahumara, principalmente Bocoyna y Guachochi, para supervisar el avance de programas de salud, en esta región que es la más pobre y abandonada de los programas oficiales.
Los rarámuris viven en sus apartadas regiones en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, donde son acosados por el hambre, la sequía, la discriminación, el despojo de sus tierras ancestrales, y la violencia del narcotráfico.
Los manifestantes portaron cartulinas con las leyendas que decían principalmente: “Tenemos hambre”, y se colocaron en el acceso a la comunidad de San Juanito, en Bocoyna, donde esperaron la llegada del presidente.

Mueren más mujeres por infartos que por cáncer de mama

Reporta la Sociedad Mexicana de Cardiología que decesos por infartos han ido al alza; destaca las campañas para que las mujeres cuiden su salud y su corazón




CIUDAD DE MÉXICO

En México, entre las mujeres, los decesos por infartos cardiovasculares superan a los causados por el cáncer de mama.

Durante la caminata realizada por el Día Mundial del Corazón, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde Torres, señaló en entrevista con Excélsior que entre otros factores, el aumento del consumo del cigarro entre las mujeres, el estrés y los cambios hormonales han traído como resultado un incremento en los infartos en el sector femenino.

Así se llevó a cabo parte de la celebración por el #DiaMundialDelCorazon @worldheartfed, Asociación Médica HC CMN SXXI. Módulos de detección de riesgo CV

Además, a nivel nacional, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, pues en 2018 de 130 mil mexicanos que murieron, más de cien mil fallecieron por infarto al miocardio.

“Es el primer lugar, incluso, hoy en día estamos muy preocupados porque hemos visto más infartos en las mujeres que muertes por cáncer de mama. Estamos haciendo campañas para que las mujeres cuiden su corazón. Los factores por los que las mujeres se están infartando más, es primero, porque ya son mayoría.

“Segundo porque ya se han incorporado a un estrato laboral importante donde el estrés juega un papel importante. Tercero, dentro de los factores de riesgo el único que disminuyó un poco fue el tabaquismo, sin embargo, en la mujer aumentó el tabaquismo.

Agregó que, por último, “factores de tipo hormonal y alimenticio han condicionado que el infarto a las mujeres sea cada vez más frecuente”.

Luego de que pacientes y familiares formaron un corazón y disfrutaron de una feria de la salud, en la pista del Estadio de Prácticas de Ciudad Universitaria, el Director Ejecutivo de la Fundación Pacientes de Corazón (Paco), Omar de Jesús Ruiz señaló que cada año, diversas organizaciones, realizan la caminata por el Día Mundial del corazón que se celebra este 29 de septiembre, para seguir impulsando una cultura de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

“Es para convocar a los pacientes, a sus familiares a la prevención, a tener cuidados en la salud, porque las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial y en México también”, indicó.

Diputados de la LX Legislatura del Edoméx realizaron un recorrido por el Centro de Justicia de la Mujer en Ecatepec




Diputados de la LX Legislatura del Estado de México realizaron un recorrido por el Centro de Justicia de la Mujer en Ecatepec, y los Centros de Justicia de Las Palmas y San Agustín, para verificar personalmente los trabajos de remodelación y ampliación, así como el funcionamiento de los mismos.
A esta visita también acudió el presidente municipal de #Ecatepec, quien anunció la donación de dos predios para la atención de víctimas de delitos de género, mismas que serán atendidas por la #FiscalíaEdoméx, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México , Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado... y el DIF municipal.

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec en apoyo a la Igualdad de Género



La lucha contra la violencia de género no es un tema de escritorio, hay que combatirlo de frente; hoy me reuní con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género Ecatepec para recorrer las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer que fueron donadas para esta noble labor; además, visité las Fiscalías de San Cristóbal y San Agustín para formular estrategias que salvaguarden la vida de nuestras mujeres. #MunicipioConValores.

Alcalde de Ecatepec supervisa los puntos del Programa conduce sin alcohol



Estoy supervisando personalmente los puntos del programa #ConduceSinAlcohol para constatar que los procedimientos se llevan a cabo con regulación y que el trato a los detenidos sea con respeto. Este programa es permanente por tu seguridad y la de tu familia. #MunicipioConValores

Familia, formación y competencia con el profesor Nelson Vargas




Con diversos cuartos lugares obtenidos por las deportistas de gimnasia en la 10° Copa Internacional Gilling, que se lleva a cabo en la ciudad de Cancún y donde hacen presencia más de 11 países del continente; sumado a la infinidad de padres, niños y jóvenes que participaron en el Triatlón NVFF Interlomas, el profesor Nelson Vargas Basáñez, la organización que lidera y todo su equipo de trabajo se siguen consolidando por sus resultados, masificación y consolidación de la familia a través del deporte.

De todos estos esquemas, es de destacarse la unión familiar, donde padres e hijos compitieron, compartieron y, sobre todo, se forjaron para un futuro mejor.

Pero ante esto, se debe resaltar la participación de la Fundación Kadima en el Triatlón NVFF Interlomas, esta organización busca que sus integrantes, en condición de discapacidad posean un desarrollo deportivo. En esta ocasión y con gran felicidad les compartimos que varios de los ganadores hacen parte de Kadima.

Para esta empresa y el trabajo que viene liderando el profesor Vargas, es un honor contar con la confianza de sus directivos y de los competidores, quienes con amor y alegría entendieron la importancia de su participación, pero, sobre todo, se celebró con entusiasmo y dinamismo que ellos, quienes todos los días luchan por un futuro mejor, comprendan que con el deporte podrán obtener caminos más fáciles para llegar a ese fin, vivir en armonía y en fraternidad con la sociedad.

Los participantes en el Triatlón NVFF Interlomas, fueron:
SUCURSAL No. DE PARTICIPANTES
Coapa 29
Coyoacan 46
Del Valle 41
Interlomas 91
Las Arboledas 23
Lindavista 21
Plaza Central 16
Satelite 22
Santa Fe 30
San Jeronimo 40
Zona Esmeralda 17
TOTAL 376