Directorio

Directorio

domingo, 29 de septiembre de 2019

La educación la más afectada con el presupuesto de 2020

La diputada federal considera que la propuesta "es incongruente" y asegura que esquemas como las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo están destinadas a desaparecer



Tras calificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 como incongruente, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró que uno de los sectores más castigados será el educativo.

En entrevista la también exlegisladora local apuntó que dicha propuesta no va acorde ni con las reformas constitucionales, ni con las leyes secundarias, las cuales incluso contradicen la Constitución que aprobó Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

“Una de las grandes inversiones que puede hacer el gobierno mexicano es en la parte educativa; sin embargo, esquemas como los relativos a las Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Completo se encuentran destinadas a desaparecer”, aseveró Herrera Anzaldo.

También puedes leer: Con aprobación de leyes secundarias se termina el “huachicol educativo”: SEP
Cabe destacar que dentro de dicha propuesta el programa Escuelas de Tiempo Completo tendrá la mitad de recursos que en este año, pese a que está atendiendo a 25 mil planteles en todo el país.

Se le debe apostar a la educación

“Una de las grandes inversiones que se encuentra obligada a realizar el estado mexicano es a la educación, por lo que veo con profunda preocupación que no se encuentre contemplando este apartado”, lamentó.

En el caso de las Escuelas de Tiempo Completo -añadió- mediante el cual los niños pasan más horas en la escuela con actividades extra y, en algunos casos reciben alimentos, tendrán la mitad de presupuesto que en este ejercicio fiscal, cuando anteriormente ya había sufrido un recorte.

Contenido relacionado: AMLO celebra aprobación de leyes secundarias en educación
En lo que corresponde al esquema Nacional de Ingles (PRONI), indicó Herrera Anzaldo, también se prevé un recorte del 50% para el año entrante.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el programa operará con 5 mil 100 millones de pesos, pese a que está atendiendo mil 505 escuelas más que en el último año del gobierno federal anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario