Directorio

Directorio

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Sheinbaum abre las ‘puertas’ de Morena a inconformes con el Frente Amplio por México

 


Con Adrián Rubalcava ‘hicimos muchas obras en Cuajimalpa y siempre tuvimos excelente relación’, presumió la coordinadora de Morena.

En el Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, solo hay “imposición” en la elección de sus candidatos, por eso se “dividen”, criticó la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La ex jefa de Gobierno declaró que contempla invitar a sumarse a Morena a personas que se vayan de la oposición, como el caso del expriista Adrián Rubalcava.

Sheinbaum, de gira por segundo día consecutivo en Veracruz, encabezó en Ángel R. Cabada un mitin con la militancia de Morena, acompañada por la virtual candidata morenista a la gubernatura de esta entidad, Rocío Nahle.

Allí, Sheinbaum aseguró que en Morena, a diferencia de la oposición, hay democracia, porque no ha habido imposición de sus candidatos rumbo al proceso electoral del año próximo.

“Aquí nadie se divide porque los procesos de nuestro movimiento son democráticos. Nosotros creemos en la democracia, y sería muy malo creer en la democracia y no elegir a nuestros representantes de manera democrática”, dijo.

Sheinbaum critica al ‘Frente de la Imposición’

“Hay que decir qué pasa del otro lado, donde dicen que defienden la democracia, (y hay) puras imposiciones. Ellos son el Frente de la imposición. Imponen a sus precandidatos a la Presidencia y se dividen. Así van a imponer a todos sus precandidatos en los estados de la República donde va a haber elecciones. Ésa es una diferencia fundamental. Allá hay imposiciones, y aquí, procesos democráticos”, subrayó.

Transformación son “los únicos que podemos garantizar estabilidad económica y estabilidad política en nuestro país, ningún otro proyecto”.

Argumentó que con Morena “cambió la forma de gobernar”, porque antes existía “el modelo neoliberal”, el cual “algunos añoran; ahora ya ven que felicitaron a quien ganó en Argentina”, dijo en referencia a la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien celebró en sus redes sociales el triunfo del ultraderechista Javier Milei en ese país sudamericano.

Más tarde, en rueda de prensa, expresó que prevé invitar a sumarse a la “Cuarta Transformación” a algunos de los integrantes del Frente Amplio por México, quienes, dijo, están inconformes por las imposiciones en la candidatura de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la capital.

“A muchos de ellos y ellas los conocemos desde hace tiempo. El caso, por ejemplo, de Adrián Rubalcava tuvimos una excelente comunicación, él como alcalde de Cuajimalpa y yo como jefa de Gobierno. Hicimos muchas obras en Cuajimalpa y siempre tuvimos una excelente relación; ya dependerá de él hacia dónde quiere caminar”, remarcó.

No obstante, cuando se le cuestionó si buscaría sumar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien pausó su relación con el Frente opositor, Sheinbaum respondió: “Vamos paso por paso”.

Ppidió a sus simpatizantes “separar” lo que son las tareas de gobierno de las acciones de Morena, al ser cuestionada sobre que un vehículo con logotipo del ayuntamiento del municipio de Angel R. Cabada transportó a personas a su mitín lo cual, dijo, es ilegal.

 

Irán habitantes de Ecatepec a Toluca para exigir presupuesto y a defender su territorio






Ciudadanos de Ecatepec anunciaron que llevarán a cabo una movilización al Congreso del Estado de México el próximo lunes.


Los habitantes del municipio más poblado de la entidad pedirán a los diputados dar marcha atrás al decreto que intenta despojar al municipio de 469 hectáreas de territorio, así como un presupuesto extraordinario de mil 500 millones de pesos para fomentar el deporte, seguridad pública, suministro de agua potable e infraestructura.


Señalaron que ha llegado la hora de tomar las calles para luchar por la soberanía y el bienestar del municipio.


El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de líderes sociales del municipio, anunció que a las 4 de la mañana del próximo lunes saldrá un contingente de ciudadanos con dirección a la sede del Poder Legislativo estatal, en la ciudad de Toluca.


Explicó que los habitantes de Ecatepec entregarán a cada uno de los 75 diputados mexiquenses los resultados de la consulta ciudadana en contra del decreto que pretende despojar de 469 hectáreas de territorio al municipio.


Recordó que más de 90 mil ciudadanos que participaron en la consulta se pronunciaron de manera contundente en contra del dictamen que promueven diputados locales para dividir el territorio de Ecatepec y entregar una parte de éste al municipio de Acolman.


Cabe recordar que en el año 2020, diputados mexiquenses llevaron a cabo un primer intento de dividir a Ecatepec, cuando propusieron crear el municipio de Ciudad Azteca con la mitad del territorio que actualmente posee la demarcación.


Vilchis Contreras dijo que también se presentará una petición respaldada por la mayoría de los integrantes del cabildo municipal, para que el Congreso mexiquense destine un presupuesto especial de mil 500 millones de pesos para impulsar el deporte en el municipio, además de acciones en materia de seguridad pública, agua potable e infraestructura.


Señaló que los legisladores, en lugar de estar pensando en crear conflictos territoriales entre los municipios, deben destinar más recursos para el desarrollo de las comunidades y mejorar la prestación de los servicios.

Xóchitl pide al Frente poner a ‘los candidatos más competitivos, aunque no estén cerca de partidos’

 


La precandidata del Frente Amplio indicó que buscará una reunión con el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

La precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, celebró que el PAN, PRI y PRD hayan consolidado la coalición Fuerza y Corazón por México.

Después de que los tres partidos registraron de forma oficial la alianza ante el Instituto Nacional Electoral, dijo, desde Delicias, Chihuahua, que ahora se pueden concentrar en lo verdaderamente importante: “Una contienda muy fuerte”.

Gálvez Ruiz dio a entender que no se involucró en las negociaciones para que se lograra este pacto, aunque sí afirmó que habló con los tres líderes partidistas.

“Tenemos que ser generosos. Yo lo que le pedí a los presidentes es que todo mundo cediera, si cada quien se sentaba con sus posturas, no íbamos a acordar”, sentenció.

Al ser cuestionada sobre si ella se involucrará en las candidaturas de la alianza, sostuvo que prefiere enfocarse en otros temas.

“O me concentro a palomear candidaturas o me concentro a recorrer el país. Yo lo que he pedido es que se pongan a los candidatos más competitivos, aunque no estén cerca de los partidos”, expuso.

En cuanto a las molestias que ya se han generado, como la que hizo pública el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava , cuando le negaron la precandidatura a la Jefatura de Gobierno, Gálvez Ruiz dejó ver que buscará un encuentro.

A pregunta expresa sobre el decreto del presidente López Obrador sobre la creación de trenes de pasajeros, la aspirante se burló, al señalar que el mandatario no calculó las consecuencias.

Por otro lado, lamentó que no se le esté brindando suficiente atención a los campesinos mexicanos, lo que abre la puerta para que grupos criminales tomen el lugar del Estado.

“El campo está abandonado. Los programas se han recortado de una manera irresponsable, y yo tengo una preocupación: que la delincuencia organizada empiece a financiar el campo y tengamos una crisis, porque ellos no se van a andar con que… ahora sí que si no pagas, te quito tu tierra”, sentenció.

Finalmente, acusó a la Comisión Federal de Energía y a la Comisión Nacional del Agua de traficar el líquido en la zona.

 

Publica Senado acuerdo para elegir a nueva ministra de la Suprema Corte

 


Tras la salida de Arturo Zaldívar, AMLO presentó una terna de candidatas para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

El Senado de la República ha hecho público este miércoles un acuerdo para la elección de una ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que las y los legisladores aprobaran la renuncia del exministro Arturo Zaldívar.

Este acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado señala que los expedientes de las participantes de la terna de ministras propuesta será repartida a senadoras y senadores para que puedan revisar la experiencia de cada una de las participantes.

Esto es para que las y los legisladores puedan verificar que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos necesarios para cubrir el cargo que ha dejado Zaldívar en la Suprema Corte.

Y se espera que haya una convocatoria de reunión con cada una de las personas propuestas ante la Comisión de Justicia del Senado.

A partir de esas presentaciones ante el Senado es que se votará a la ganadora que ocupe el puesto como ministra de la Suprema Corte. La persona que resulte electa rendirá protesta inmediatamente, según el acuerdo.

Luego de que Zaldívar anunciara su salida de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una terna compuesta por los nombres de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Cada vez que un ministro de la Corte es electo, su periodo de vigencia en el cargo es de 15 años, según el Consejo de la Judicatura Federal.

No obstante, en el acuerdo publicado por el Senado para la elección de la nueva ministra no se indica si la persona electa estará en este puesto por solo un año, que es el tiempo que le quedaba en el cargo a Arturo Zaldívar, o por 15 años como corresponde cuando se es electo un nuevo ministro o ministra.

La terna de candidatas fue dada a conocer el pasado miércoles 15 de noviembre. A partir de ese tiempo, el Senado contaría con “un plazo improrrogable de 30 días para designar, entre las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a la persona que deba cubrir la mencionada vacante”.

Es decir, el Senado tendría hasta el 15 de diciembre para designar a una nueva ministra de entre la terna. En el acuerdo publicado este miércoles no es claro cuándo se llevará a cabo la sesión para recibir a las candidatas.

En tanto, el periodo de sesiones ordinarias del Senado concluye también el 15 de diciembre.

¿Quiénes conforman la terna para el cargo de ministra?

La terna que fue presentada por el López Obrador está conformada por tres funcionarias que podrían ocupar el cargo como ministra de la Suprema Corte. Ellas son:

Bertha María Alcalde Luján, quien a inicios de año estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se quedó en el sorteo. Ella es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en la misma carrera en la Universidad de Nueva York. Es hermana de Luisa María Alcalde, quien actualmente es titular de la Secretaría de Gobernación.

Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000, y una de las primeras militantes del partido ahora opositor. Actualmente es integrante de Morena. Lenia Batres se desempeña como consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Es hermana de Martí Batres Guadarrama, quien actualmente es jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

María Estela Ríos González, con más de 50 años de experiencia como abogada, es una de las funcionarias más fieles a López Obrador hasta la fecha. Ha trabajado como procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet) en la capital del país, además de que fue consejera jurídica y de asuntos legales cuando el actual mandatario nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

En el Estado de México ciudadanos proponen ajustes a la Ley de Movilidad

 



El colectivo No Al Tarifazo Edomex participó en la convocatoria lanzada por la Secretaría de Movilidad en días pasados dirigida a ciudadanos, organizaciones y ciudadanos para modificar la actual ley

El colectivo No Al Tarifazo Edomex, integrado por ciudadanos, usuarios de transporte público y de bicicletas, participó en la convocatoria para modificar la actual de Ley de Movilidad lanzada en días recientes por la Secretaría de Movilidad.

La convocatoria fue dirigida a ciudadanos en general, asociaciones civiles, organizaciones sociales y académicos para nutrir la nueva ley que en la actual administración se pretende presentar.

Al respecto, el colectivo No Al Tarifazo destacó que se envió a la Semov su proyecto en el que se consideran 12 puntos, los cuales forman parte de las peticiones planteadas durante sus asambleas ciudadanas.

12 puntos

Destacan la implementación de tarifas preferenciales para personas de la tercera edad y estudiantes. De Igual forma, generar convenios y sistemas de transporte gratuito para universidades públicas. En ese mismo sentido plantean que las tarifas sean homologadas con las del servicio en la Ciudad de México.

Y de igual forma, que no haya más alzas de tarifas en el transporte público y, en su caso, que éstas sean aprobadas por la Legislatura local y no por la Secretaría de Movilidad, por lo que proponen un ajuste a la legislación actual en ese rubro.

Otros ajustes que presentaron los ciudadanos es que se redirija el presupuesto y se invierta más en infraestructura del sistema de transporte público, eliminando recursos para obras viales que solo benefician a una minoría de usuarios motorizados. Destacando que en el estado de México más de 11 millones de personas usan el transporte público.

Asimismo, en el documento consideran como propuesta que la Semov no entregue concesiones ni recursos a empresas que siguen usando el modelo "hombre-camión" y, por el contrario, se invierta en más infraestructura para hacer más accesible el transporte público.

Otra de las propuestas es que se disponga del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, el cual, a la fecha, no se ha usado en beneficio de los usuarios.

También consideraron la seguridad a bordo de las unidades y corredores eficientes, respetuosos con el medio ambiente y accesibles para personas con discapacidad.

Esta y otras propuestas ciudadanas debieron ser entregadas antes del pasado 20 de noviembre y las cuales serán analizadas e integradas a la nueva Ley de Movilidad del Estado de México.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1hAuONCh7QwexOPDzw04rFkY6YUfBPoAa/view?usp=sharing

Delfina Gómez baja su sueldo y el de funcionarios de su gobierno en el Edoméx

 


La gobernadora prometió en su campaña que junto a sus funcionarios, se reduciría el sueldo como parte de la austeridad

La gobernadora morenista del Estado de México, Delfina Gómez buscará cumplir una de sus promesas de campaña aplicando una reducción a su sueldo y al de altos funcionarios de su gobierno.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues durante el martes mandó al Congreso del estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 en el que propone una reducción de alrededor del 8% con respecto a su antecesor, el priista Alfredo del Mazo.

De acuerdo con información oficial, la persona titular del ejecutivo estatal en el Estado de México, recibe 95 mil 675 pesos mensuales con 63 mil 688 pesos de gratificación, un total de 159 mil pesos brutos y 104 mil 714 pesos netos.

Se espera que el sueldo bruto de Delfina quede en 148 mil 190 pesos brutos y 96 mil 961 pesos netos por las deducciones por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aportaciones al ISSEMyM.

De igual modo su secretario de Gobierno, Horacio Duarte, recibirá 90 mil 451 pesos netos, una reducción de casi 7 mil pesos en comparación al actual vigente que contemplaba 97 mil 714 pesos.

En cuanto a los secretarios de gabinete, se propone un sueldo neto de 84 mil 117, cuando estaba en 90 mil 904 pesos. En cuanto a los sueldos netos de los subsecretarios se encuentran actualmente en 76 mil 595 pesos, mientras que para el siguiente año estarán en 70 mil 650 pesos. Dichas cifras entrarán en vigor durante la primera quincena del 2024.

Fue durante su campaña a la gubernatura que Delfina se comprometió a bajarse el sueldo una vez que se convirtiera en gobernadora, así como a su gabinete: “Tenemos planteado reducir el salario, los secretarios, la gobernadora y todos los de arriba para ver si efectivamente queremos atender, cuidar y servir a nuestro pueblo”.