El colectivo No Al Tarifazo Edomex participó en la convocatoria lanzada por la Secretaría de Movilidad en días pasados dirigida a ciudadanos, organizaciones y ciudadanos para modificar la actual ley
El colectivo No Al Tarifazo Edomex, integrado por
ciudadanos, usuarios de transporte público y de bicicletas, participó en la
convocatoria para modificar la actual de Ley de Movilidad lanzada en días
recientes por la Secretaría de Movilidad.
La convocatoria fue dirigida a ciudadanos en general,
asociaciones civiles, organizaciones sociales y académicos para nutrir la nueva
ley que en la actual administración se pretende presentar.
Al respecto, el colectivo No Al Tarifazo destacó que se
envió a la Semov su proyecto en el que se consideran 12 puntos, los cuales
forman parte de las peticiones planteadas durante sus asambleas ciudadanas.
12 puntos
Destacan la implementación de tarifas preferenciales para
personas de la tercera edad y estudiantes. De Igual forma, generar convenios y
sistemas de transporte gratuito para universidades públicas. En ese mismo
sentido plantean que las tarifas sean homologadas con las del servicio en la
Ciudad de México.
Y de igual forma, que no haya más alzas de tarifas en el transporte
público y, en su caso, que éstas sean aprobadas por la Legislatura local y
no por la Secretaría de Movilidad, por lo que proponen un ajuste a la
legislación actual en ese rubro.
Otros ajustes que presentaron los ciudadanos es que se
redirija el presupuesto y se invierta más en infraestructura del sistema de
transporte público, eliminando recursos para obras viales que solo benefician a
una minoría de usuarios motorizados. Destacando que en el estado de México más
de 11 millones de personas usan el transporte público.
Asimismo, en el documento consideran como propuesta que
la Semov no entregue concesiones ni recursos a empresas que siguen
usando el modelo "hombre-camión" y, por el contrario, se invierta en
más infraestructura para hacer más accesible el transporte público.
Otra de las propuestas es que se disponga del Fondo de
Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México, el cual, a la
fecha, no se ha usado en beneficio de los usuarios.
También consideraron la seguridad a bordo de las unidades y
corredores eficientes, respetuosos con el medio ambiente y accesibles para
personas con discapacidad.
Esta y otras propuestas ciudadanas debieron ser entregadas
antes del pasado 20 de noviembre y las cuales serán analizadas e integradas a
la nueva Ley de Movilidad del Estado de México.
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