Directorio

Directorio

jueves, 20 de diciembre de 2018

El Director General del IMSS presentó su declaración patrimonial y la hizo pública ante medios de comunicación


El titular del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, aseguró que combatirá la simulación de salarios y no permitirá que se hagan negocios al amparo del IMSS.

Dio su consentimiento para que sus órganos y tejidos sean donados en favor de los derechohabientes del Seguro Social y destacó la importancia de los trasplantes.

El IMSS atenderá población general en caso de urgencias que pongan en peligro la vida y fortalecerá el programa IMSS-BIENESTAR para incrementar su cobertura a todo el país.


En un ejercicio de rendición de cuentas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, puso a disposición de los representantes de los medios de comunicación su declaración patrimonial que realizó ante la Secretaría de la Función Pública.

Esto, dijo, en estricta correspondencia a lo instruido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo que el pueblo de México espera de los funcionarios y a la convicción que tengo de la transparencia y la decencia en los cargos públicos.

El Director General señaló que se continuará en la ruta para consolidar todas las compras que realiza el Instituto bajo los lineamientos que marca la Secretaría de Hacienda y que habrá mayor transparencia en las compras, por lo que invitó a la sociedad civil y a organizaciones nacionales e internacionales a incorporarse como testigos sociales durante las licitaciones. Respecto a quienes proveen medicamentos e insumos al IMSS y que impugnan el resultado de los procesos, dijo que verificará con lupa que estén al corriente en el cumplimiento de sus deberes con el Instituto.

“Quizá me da miedo poner una inyección, pero no ordenar una auditoria a empresarios que simulan cuotas obrero-patronales, perseguir corruptos, ni voy a permitir que se hagan negocios al amparo de privilegios o de políticos en las licitaciones del IMSS”, enfatizó.

El Director General del Seguro Social aseguró que trabajará para fortalecer las bases de operación entre el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de que el salario de cotización sea el mismo en ambas instituciones, para evitar la simulación en el ingreso real de un trabajador que incide en su fondo de pensión, y que además contribuirá a incrementar la recaudación del Instituto por concepto de cuotas obrero patronales.

También durante la reunión con medios de comunicación dio consentimiento para que sus órganos y tejidos sean donados en favor de los derechohabientes del IMSS, esto con el fin de promover este acto altruista que permite incrementar trasplantes que salvan vidas, además de reducir costos por servicios como diálisis y hemodiálisis para personas con diabetes.

Afirmó que en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se atenderán los casos de urgencias reales que pongan en peligro la vida de toda la población, tenga o no acceso a los servicios de seguridad social, en sus unidades médicas de todo el país.

En una reunión con medios de comunicación, señaló que el IMSS está listo y dispuesto para otorgar dicha atención a través de protocolos que consideran atención gratuita a personas que sufran accidentes con riesgo de muerte, infartos, derrames cerebrales, cuidado materno infantil y descompensación diabética grave, por citar algunos ejemplos.

El titular del Seguro Social indicó que se pondrá énfasis en la atención y calidad de los servicios que se brindan a 13 millones de mexicanos sin seguridad social a través de IMSS-BIENESTAR, el cual recibirá del Gobierno recursos por 13 mil 500 millones de pesos que le permiten operar en cuatro mil 304 puntos de atención, que incluye a unidades médicas rurales, urbanas y móviles, brigadas de salud, así como 80 Hospitales Rurales.

Germán Martínez afirmó que este programa se verá fortalecido y podrá aumentar su cobertura y llegar a un mayor número de personas en zonas marginadas y rurales conforme la Secretaría de Salud reasigne recursos del Seguro Popular, iniciando con los gobernadores que recientemente firmaron el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.

Respecto al ajuste al gasto corriente que realizará el Instituto por más de cuatro mil 200 millones de pesos, a fin de cumplir con las medidas de austeridad republicana, señaló que los esfuerzos se centrarán en insumos administrativos, plazas eventuales, asesorías nacionales e internacionales, gastos para viajes y automóviles particulares, así como la reestructuración de áreas en oficinas centrales y delegaciones, sin comprometer la compra de medicamentos, material de curación ni contratación de personal médico.

Agregó que pondrá especial atención para contar con criterios claros y transparentes en los gastos para campañas, a los que se asignó un presupuesto cercano a los 700 millones de pesos, por lo que instruyó dar seguimiento a las exigencias del Colectivo “Medios libres” y que se dé a conocer a la opinión pública cómo se va a gastar el dinero en publicidad oficial.

(video) Alcalde de Tultepec Armando Cervantes, pide reabrir mercado San Pablito de pirotecnia

Alcalde de Tultepec Armando Cervantes, pide reabrir mercado San Pablito de pirotecnia



Tultepec, Méx.- El alcalde local, Armando Cervantes Punzo, urgió a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reabrir el mercado de San Pablito, pues ya cubrieron con los requisitos que le solicitó SEDENA para que se quitar la suspención a los permisos de los comercializadores a consecuencia del accidente del pasado 20 de diciembre de 2016.

Señaló que de no ser así se propiciará la venta irregular de los productos pirotécnicos, esto tras cumplirse un año de la tragedia que causó la muerte de 42 personas y decenas de heridos. La suspensión de la SEDENA de los permisos para la venta de estos productos pirotécnicos ocurrió de manera inmediata tras la explosión en el mercado San Pablito.

Entrega GEM propuesta de presupuesto austero, enfocado a seguridad pública, sistema anticorrupción, educación y combate a la pobreza


• Está regido bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.
• Se encuentra alineado con las políticas fiscales del Gobierno federal.
• Presentan un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, no creará nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública.


Toluca, Estado de México, 20 de diciembre de 2018. El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la LX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2019, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El presupuesto 2019 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, pues se tendrá un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa, no se crearán nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública.

Además, el paquete fiscal se encuentra alineado con las principales propuestas y principios del Gobierno federal, por lo que ningún servidor público del Ejecutivo estatal, incluido el Gobernador, ganará más que el Presidente de la República.

De igual forma, se realizó un análisis de los programas sociales con el fin de eliminar duplicidades y compactar programas, para tener mejor eficiencia en los recursos presupuestales.

Este presupuesto busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la seguridad, educación, salud y combate a la pobreza, para dar atención a la población, principalmente a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social.

El Secretario de Finanzas señaló que se estima un egreso total por 288 mil millones de pesos, inferior en 2.1 por ciento real con respecto al año anterior. Esto también se ve reflejado en el capítulo de servicios personales, el cual tiene una reducción real de 2.4 por ciento.

El presupuesto se orienta principalmente al gasto social, con 68 pesos de cada 100 del gasto programable, para así garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza.

Este año, para el sector educación se prevé un aumento de 2 mil 700 millones de pesos, que fortalecerán todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma del Estado de México, desde el inicio de esta administración, los ingresos estatales destinados a la institución no han disminuido, por el contrario, existe un compromiso para fortalecer los recursos para la educación superior, los cuales se ven reflejados en un incremento del 16.8 por ciento para este año, esto es 371 millones de pesos más, que sumados a los recursos adicionales de 2018 ascienden a 821 millones de pesos, éste ha sido un crecimiento inédito en los últimos seis años.

En lo que corresponde a los recursos destinados a seguridad pública, se plantea un incremento de 18.7 por ciento respecto al ejercicio 2018, lo que permitirá cuidar la integridad de cada mexiquense, de su patrimonio, de su fuente de empleo y del bienestar de sus familias.

Este presupuesto fue elaborado con perspectiva de género, porque durante esta administración, las mujeres se encuentran en el centro de cada estrategia, de cada programa y de cada acción, por ello, se ha considerado la alineación transversal de recursos para las políticas públicas de género, que brinden protección a sus derechos sociales y humanos.

El presupuesto busca fortalecer el Sistema Anticorrupción con un incremento de 35 por ciento, para actuar con máxima transparencia que favorezca la rendición de cuentas y que responda a las expectativas de la ciudadanía.

Se propone un aumento en el presupuesto de los municipios en 14 por ciento para coadyuvar con los gobiernos locales en la implementación de acciones productivas, en beneficio de las comunidades y de las regiones de la entidad.

Adicionalmente incorpora el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, mismo que aplicará por 12 meses y se otorgará respecto de las nuevas plazas creadas dentro del territorio mexiquense.

En apoyo a los transportistas, se reducirán las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones, con el fin de que tengan certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión, los cuales forman parte de su patrimonio.

Para fortalecer la austeridad, entre los rubros más importantes se implementará un esquema de compras consolidadas para lograr las mejores condiciones de precios del mercado, no habrá compra de vehículos, no habrá compra de equipo de cómputo, no habrá remodelación de inmuebles, los celulares se restringen al personal estrictamente necesario (salud y seguridad pública), habrá un ahorro sustantivo de papel, privilegiando el impulso de la tecnología y se restringirá la partida para viáticos.

Este paquete fiscal fue recibido por el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México.

INE modifica credencial para votar

El plástico además incluirá un QR que contendrá los datos de identificación del ciudadano


El Instituto Nacional Electoral aprobó actualizar el diseño de la credencial para votar, la cual incluirá novedades como la inclusión de un QR, la opción de suprimir el dato de Sexo del titular del plástico y la supresión de la leyenda “Desde el extranjero” en las que sean tramitadas en consulados o embajadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó la actualización del modelo de la credencial es aprovechando que en unas semanas vence el contrato con la empresa Giesecke + Devrient (G+D), por lo que es el momento ideal para hacerlo, ya que en breve lanzarán la licitación para el nuevo productor de los plásticos.

No te pierdas: ¿Dónde quedaron las obras de arte de Los Pinos?
En específico, el nuevo diseño de la credencial da una nueva distribución de los datos en el plástico, además de incluir un QR que contendrá los datos de identificación del ciudadano, la opción de que no se ponga visible el sexo de la persona y se elimina la leyenda “desde el extranjero”. En este caso, se podrá saber el sexo por medio del QR, el cual sólo se podrá leer con un lector especial.

Lorenzo Córdova V.

@lorenzocordovav
Hoy aprobamos en el @INEMexico un nuevo modelo de #CredencialParaVotar que incluirá un código QR y otros elementos que la fortalecerán como instrumento de identidad. Va mi intervención en Consejo sobre este tema:

El tema de la eliminación opcional de poner el sexo causó polémica, ya que los representantes del PAN, Oddulio Ávila Mayo, y del PRI, Marcela Guerra, quienes se mostraron en contra debido a que la ley marca que el sexo es indispensable para la identificación de una persona.

En respuesta, la consejera Dania Ravel argumentó que esto es opcional, por lo que no es ilegal y seguramente quienes lo usarán son los integrantes de la comunidad LGBTI que se sienten discriminados.

Para el próximo año, el INE pidió un presupuesto de 187 millones de pesos para el área de Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores y Credencial para Votar.

Lee también: Todos se unen para encontrar a Nina, la única perrita "salvavidas" en México

El Estado de México espera gasto por 288 mil millones de pesos en recursos federales



Toluca, México.- La Legislatura mexiquense recibió el Paquete Fiscal 2019 que incluye un presupuesto por 288 mil millones de pesos que implica una reducción del 2.1% en términos reales en los egresos, pues el Gobierno federal prevé disminuir los recursos para las entidades.


Legislatura EdoMex
@Legismex
La #LXLegislaturaMexiquense recibió la propuesta de #PaqueteFiscalEdoMéx2019. ¿De qué se trata? Te explicamos en nuestra más reciente publicación en Tumblr: https://tmblr.co/ZL0odc2eqewFs

¿QUÉ ES EL PAQUETE FISCAL?
Una de las principales funciones del Poder Legislativo es la presupuestal, es decir autorizar los ingresos y la distribución del dinero de todos los mexiquenses. Si hacemos un poco de historia,...

En el caso del Estado de México en el presupuesto federal bajarían los recursos en los rubros de construcción de caminos y puentes en un 47%, en el campo un 50% y en sistema educativo a la UAEM; aunque se prevén recursos para el Tren Interurbano por 3 mil millones de pesos en el presupuesto federal.

Para la entidad mexiquense no habrá nuevos impuestos, ni recortes de personal. Tampoco crecimiento de la deuda pública.

También puedes leer: No habrá nuevos impuestos en Edomex para 2019

El secretario de Finanzas Rodrigo Jarque destacó que en materia de ingresos hay dos incentivos para la inversión: uno para nuevos empleos que se generen en el territorio estatal y un apoyo a transportistas en la cesión de sus derechos de concesiones, pues baja la tarifa para garantizar el patrimonio y para que puedan regularizarse.

Ante coordinadores parlamentarios, al entregar el paquete fiscal destacó que fortalecerán medidas de austeridad como: la reducción en servicios personales, cancelar compra de vehículos, de equipos de cómputo, gasolina para vehículos de asignación directa, no habrá remodelación de inmuebles.

Que no se te pase: Propone gobierno dar 614 millones de pesos más a la Fiscalía; requiere casi 3 mil

Las plazas desocupadas permanecerán congeladas hasta que se puedan volver a ocupar y solo abrirán más en los sectores salud y seguridad. También ofrecieron generar ahorros de papel y tecnología, bajar salarios de altos funcionarios.

El funcionario aseguró que realizaron un análisis de los programas sociales con el objeto de eliminar algunos y compactar otros y aumentara un 14% el presupuesto a municipios.

Prevén un aumento de 2 mil 700 millones de pesos para fortalecer todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades y un alza del 10% a la UAEM.

“Para la UAEM los ingresos o transferencias no han disminuido, por el contrario, nuestro compromiso es que se vea reflejado en un 10% real que representan 881 millones de pesos que sumados al incremento de 2018, asciende a 221 millones de pesos que es un crecimiento inédito en los últimos 6 años”, sostuvo.

Que no se te pase: Requiere UAEM apoyo para pagar aguinaldos

El paquete fiscal incluye cuatro iniciativas: Ley de Ingresos Estatal, Ley de Ingresos Municipal, Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local,Maurilio Hernández ofreció que analizarán las propuestas, pero advirtió que el siguiente año el gasto debe ser austero.




El incremento de precios hará que la cena de navidad se vaya a las nubes

El presupuesto este año alcanza los mil 500 pesos



Toluca, México.- Las cenas navideñas de este año no serán nada baratas, pues se requiere un presupuesto de por lo menos mil 500 pesos para su elaboración, mientras que si se prefiere comprarla hecha, el presupuesto puede ser mayor a los tres mil pesos, según el número de personas contempladas para la ocasión.

¿Cuánto costará una cena si se hace en casa?

Contemplando que la cena sería hecha para diez personas, la cual consiste en pierna en adobo con cerezas, un spaguetti en crema y ensalada de manzana, y que la elaboración y cocción sería en casa, esta puede valer hasta mil 500 pesos sin contemplar la sidra o vino con el que se haría el tradicional brindis.

De acuerdo con los precios proporcionados por carniceros del Mercado Benito Juárez García, para elaborar una cena de once personas sería necesaria una pierna de entre nueve y once kilogramos, la cual costaría entre 600 y 700 pesos. A esto se suman ingredientes como adobo, jugo de naranja, mantequilla, cerezas en almíbar, piña, nuez de granito y la charola para la cocción, según si lleva relleno y decoración adicional, lo cual incrementa a casi mil cien pesos.


En el caso de que se prefiera cocinar un pavo, el precio total de ingredientes y preparación puede rondar los 700 y 800 pesos según el tamaño del ave y cantidad de ingredientes para el relleno.

Ya con los costos de los ingredientes de la sopa fría y la ensalada de manzana, el valor aproximado se eleva a casi mil 400 pesos, según la cantidad a preparar. Si a esto se le suma una botella de sidra de 750 mililitros, la cual hasta esta fecha tiene un costo de 134 pesos, el costo llega a mil 534 pesos.

En el caso de que los platos fuertes -pavo, pierna, etc.- sean preparados en casa y llevados a hornear a establecimientos que ofrecen este servicio, el total puede incrementar entre 300 y 500 pesos.



Cenas compradas en tiendas comerciales

Si se prefiere evitar estar cocinando por varias horas, varios centros comerciales ofertan una amplia gama de cenas “armadas”, mismas que pueden llevar pavo relleno, costilla, pierna adobada y hasta lomo como plato fuerte; spaguetti rojo y lasaña como sopa, ensaladas diversas, salsas, arroz, puré, romeritos y hasta pastel.


Estos “paquetes” de cenas navideñas pueden rondar los dos mil 500 a los dos mil 800 pesos, para entre 10 y 15 personas, no obstante si se requieren más cantidades de lo ofertado el total podría llegar a los tres mil pesos.

La vigencia de estas promociones es hasta el próximo 31 de diciembre y de acuerdo con los ofertantes, se requiere un anticipo para poder asegurar su pedido.

La hora de entrega es entre las 12 del día y hasta las 17:00 o 18:00 horas, tanto para el 24 como para el 31, ya el cliente decide a qué hora se lleva sus alimentos

Este presupuesto no contempla la bebida para el brindis, que puede cotizarse a partir de los 150 pesos en el caso de las sidras, y a partir de los 250 para el caso de los vinos.



Cenas compradas en restaurantes

Varios restaurantes también ofertan cenas navideñas preparadas, las cuales pueden contemplar como plato fuerte bacalao, pavo, romeritos, lomo, pierna, y hasta lechón, los cuales son ofertados con una amplia gama de preparaciones e ingredientes. Sus costos van desde los 250 pesos hasta los 950 pesos por kilogramo.

TURISMO

En todo caso si se requirieran porciones para diez personas, para los platos fuertes de menor costo se requiere un presupuesto de por lo menos dos mil pesos, mientras que para los de mayor precio el total podría ser de hasta seis mil pesos, sin contemplar las pastas o sopas, aderezos y postres, lo cual incrementaría entre mil 500 a dos mil pesos más.

Cabe destacar que a este presupuesto hace falta agregar el vino, sidra u otro que los invitados tomarían para acompañar platillos como el bacalao, lo que elevaría los costos entre mil y dos mil pesos más, haciendo un total de entre ocho a diez mil pesos.

¿Qué bebidas alcohólicas tienen mayor demanda?

A decir del distribuidor de vinos y licores, Juan Ríos, la sidra, el vino tinto y blanco y el tequila, son las bebidas con mayor demanda en estas fechas. Cabe mencionar que estas tienen un precio menor en tiendas de venta de vinos y licores a los que se ofertan en tiendas comerciales.

Las sidras de 750 mililitros, por ejemplo, pueden cotizarse desde los 80 pesos ; los tequilas desde los 250 pesos a más, según la marca y cantidad. En tanto los vinos pueden cotizarse desde los 120 pesos.

A esta demanda le siguen los licores tipo brandy, mismos que pueden venderse desde los 300 pesos, cantidad que incrementa según la marca y cantidad.

Aproximadamente se incrementa un 50 por ciento la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo, esto desde que comienza la temporada por lo que se considera como una de las mejores épocas del año en cuanto a la derrama económica

Inversión en cenas 2017

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que hasta un 28 por ciento de la población destina su aguinaldo para la compra de las cenas navideñas, siendo los supermercados los lugares principales donde se adquieren los ingredientes para su preparación, pues hasta un 95.1 por ciento la elaboran en su casa por lo “barato” que podría resultar en comparación de adquirirla ya preparada.

Pese a que los platillos pueden ser muy variados, el pavo sigue siendo el principal plato fuerte elegido como el protagonista de las cenas navideñas con 33.8 por ciento de preferencia. Pese a ello se ha determinado que cada año ésta ave está siendo desplazada por comidas típicas, tales como los tamales.

De acuerdo con el balance de 2017, una cena navideña elaborada en casa para seis personas rondaba los mil 360.33 pesos, sin embargo este podía elevarse hasta a mil 500 pesos, según el lugar en donde se adquirieran los productos.

Sin sorpresas no habrá nuevos impuestos en el Edoméx para 2019

Ofrece gobierno políticas de austeridad y fortalecer el Sistema Anticorrupción


Grupos vulnerables como pensionados, adultos mayores, viudos,, entre otros, tendrán 34% adicional en Valle de México.
Toluca, México.- Este jueves el gobierno mexiquense entregará el paquete fiscal, que incluye el Presupuesto 2019, las Leyes de Ingresos estatal y Municipal y reformas al Código Financiero, con la oferta de que no habrá nuevos impuestos.

El gobierno mexiquense se comprometió a asumir las políticas de austeridad dictadas por el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual nadie tendría percepciones más allá de los 108 mil pesos netos al mes.

También puedes leer: Reducirán sueldos a altos funcionarios del gobierno mexiquense

Además, el gobierno de Alfredo del Mazo destaca que el gasto del siguiente año se regirá por los principios de austeridad y se priorizará el fortalecimiento del Sistema de Anticorrupción del Estado de México.

Por lo pronto los legisladores en comisiones han determinado mantener el impuesto de tenencia vehicular, pero solo la pagarían vehículos con precio superior a los 400 mil pesos más IVA, es decir, 465 mil pesos.

Por si no lo viste: Deciden diputados no eliminar tenencia y aumentar refrendo

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández adelantó que revisarán el presupuesto y les interesa atender rubros como la seguridad, salud y educación.

Los diputados también han advertido que no serán ventanilla de trámite y seguramente vendrán ajustes al gasto que se proponga.

Te puede interesar: Esperan diputados presupuesto cercano a los 300 mil millones de pesos el jueves

Esta será la primera vez que una Legislatura dominada por la oposición apruebe el presupuesto del gobierno mexiquense.


Estos son los puntos que resalta el Gobierno:

1. Ningún servidor público del Poder Ejecutivo estatal ganará más que el Presidente de la República, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reducirá su sueldo por debajo de lo que ganará el Ejecutivo federal.


2. El Presupuesto 2019 del Estado de México se regirá por la austeridad y rendición de cuentas.


3. La Secretaría de Finanzas ha diseñado un presupuesto alineado a las políticas de austeridad, disciplina fiscal y transparencia del Gobierno Federal.


4. En el proyecto de Presupuesto 2019 se consideran recursos suficientes para el fortalecimiento del Sistema de Anticorrupción del Estado de México.

5. El Presupuesto 2019 no contempla nuevos impuestos.

Nueva propuesta para Ley ISSEMyM

Se trabajará conjuntamente con la Legislatura local y se entregará una nueva iniciativa para marzo de 2019



Toluca, México.- Tras la abrogación de la propuesta de Ley de Seguridad Social en la Legislatura local, el Ejecutivo estatal ya prepara una nueva iniciativa en la que se pretende ajustar las observaciones hechas por los actuales diputados.

Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, informó que hasta el momento se encuentran revisando el decreto enviado por el Congreso mexiquense en el que se rechazó la iniciativa de la llamada Ley Issemym para integrar una nueva propuesta


Respecto a esto, dijo que hay coincidencias entre los legisladores y el gobierno estatal para generar una nueva ley, sin embargo se requiere llegar a un consenso para lograr consolidar esta propuesta.

“Nosotros tenemos la convicción de que la iniciativa que presentamos en su momento con el señor gobernador, además de garantizar los derechos de los trabajadores, le daba viabilidad financiera, y en eso también tenemos coincidencias”, afirmó el funcionario estatal.


De acuerdo con lo establecido, sería hasta el próximo mes de enero cuando se tenga el mayor avance del nuevo documento para la Ley de Seguridad Social aunque, el funcionario, aseguró que los legisladores también deben hacer su propuesta.

“Habría que preguntarle al Legislativo cuál es la ruta que ellos tienen, por supuesto respetuosos y haremos lo que nos corresponda”, declaró Espeleta Aladro.


Frente a este panorama se espera que la iniciativa sea presentada, ante los legisladores, durante el siguiente periodo el cual comenzará en marzo de 2019.

CAMBIOS

El Congreso mexiquense, donde Morena y sus aliados son mayoría, abrogó la Ley de Seguridad Social propuesta por el gobierno estatal y aprobada en la anterior Legislatura donde el PRI tenía el control.

Dicha Ley establecía que los nuevos servidores públicos estatales y municipales que fueran contratados a partir de enero de 2019 no contarían con un sistema de pensiones tradicional, sino que deberían abrir cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), lo cual fue rechazo por Morena y sus aliados

Tambien a la burocracia mexiquense le toco la austeridad, reducirán sueldos altos funcionarios

La mayoría de secretarios, subsecretarios, alcaldes, diputados y jueces mexiquenses ganan más de 100 mil pesos netos sin contar prestaciones


Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México. (Foto: Luis Rodríguez)
Filiberto Ramos

Toluca, México.- El proyecto de presupuesto estatal 2019 que será entregado este jueves a la Legislatura local, considera un incremento sustancial en el combate a la pobreza y una reducción en los sueldos de los altos funcionarios del gobierno estatal, afirmó Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas en la entidad.

Asimismo informó que el documento, aprobado por los diputados locales, considera analizar y aprobar el incremento en otros rubros como el sector salud, el combate a la corrupción, la educación y la seguridad

“Mañana (jueves), lo vamos a estar presentando, es un presupuesto responsable, austero y transparente, porque estamos completamente comprometidos con la gestión de resultados”, anunció el secretario de Finanzas en entrevista para medios luego de asistir al evento de guardia de honor por el aniversario luctuoso del exgobernador Alfredo del Mazo Vélez.

Cabe señalar que actualmente la mayoría de secretarios, subsecretarios, alcaldes, diputados y jueces del Estado de México reciben salarios superiores a los 100 mil pesos netos y sus prestaciones anuales por aguinaldos y otras que forman parte del Capítulo 1000 van de los 80 mil a los 150 mil pesos. Sin embargo, Jarque Lira no precisó el porcentaje ni a cuánto ascendería el supuesto ahorro por la reducción de sueldos.

Finalmente, el titular de las Finanzas estatales agregó que la intención es ajustarse a la política de austeridad que ha propuesto el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el dinero será invertido a programas sociales enfocados en el combate a la inseguridad y la corrupción al interior de las instituciones de gobierno

El robo a casa habitación, ahora es un negocio entre bandas colombianas y mexicanas

El Consejo Ciudadano alertó que se han coludido con bandas mexicanas, lo que creó una red compleja


Ya no basta con tener un sistema de alarma o chapas múltiples de acero, las personas dedicadas al robo a casa habitación han sofisticado su modus operandi por lo que las medidas elementales de seguridad son fácilmente vulnerables, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Indicó que personas provenientes de Sudamérica, principalmente de Colombia, se asociaron con grupos delictivos locales para cometer los ilícitos. Algunos, dijo, fueron parte de grupos guerrilleros o criminales sudamericanos. “Existe la idea de que el aprendizaje ya ha sido compartido y se han extendido grupos que operan de manera metódica”, apuntó.


Te recomendamos: Estas alcaldías iniciarán el jueves con mucho frío
Se ha “generado una forma de operación que es más sofisticada que incluye el uso de 'inteligencia' de los delincuentes para marcar las casas. Hay un fenómeno nuevo, se ha hecho mucho más sofisticada la delincuencia”, alertó. Incluso consideró que ya no es suficiente la presencia de sistemas de alarma electrónicos por lo que se necesita generar una red de confianza ciudadana.

Cuestionado sobre la operación de bandas de la delincuencia organizada, como La Unión Tepito o la Fuerza Antiunión, Guerrero se reservó comentar al respecto debido a que no existe un diagnóstico de tal situación en el Consejo Ciudadano.

“Es necesario terminar el diagnóstico de lo que está ocurriendo, nosotros vamos a terminar el nuestro esperamos que en febrero. Hay un cambio en la forma de operación de la delincuencia”, abundó.

También puedes leer: "La delincuencia no conoce fronteras"; Ciudad de México y Edomex se unen contra el crimen
Para el presidente del Consejo Ciudadano la sofisticación en este delito, como el aumento en los homicidios dolosos y la consolidación de la delincuencia organizada es resultado de la omisión de la administración pasada: “no hay antecedente en la Ciudad de México del deterioro de seguridad que se registró en seis años como el de este periodo que concluyó”.

Se nombra hoy a nuevo Ministro de la SCJN

Tras la comparecencia de los tres aspirantes, senadores votarán hoy para determinar quién ocupará el cargo


Después de que la elección del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se viera aplazado en el Senado de la República, hoy los senadores nombrarán al sustituto del ministro saliente, José Ramón Cossío Díaz.

Lee: Mi compromiso es ser independiente y objetiva: Loretta Ortíz
De acuerdo con el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta, los tres aspirantes al cargo: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf comparecerán este jueves ante el Pleno de este recinto legislativo.

Te puede interesar: Afiliación política no es impedimento para ser ministra: Celia Maya García
Posteriormente, los senadores llevarán a cabo la votación correspondiente para determinar al perfil que se integrará al Pleno de la SCJN.

Ahora lee: No seré la ministra del Presidente: Cecilia Maya
Cabe mencionar, que este nombramiento se pospuso, ya que distintos grupos parlamentarios denunciaron un desaseo en la aprobación del dictamen que contempla la idoneidad de los perfiles para ocupar el cargo de ministro, mismos que se reunieron ayer por la tarde para evaluar la aprobación de dicho dictamen.

Aplican más de 2 millones de vacunas contra la influenza en Edoméx


• Registra entidad 64 casos positivos y siete fallecimientos por influenza AH1N1.
• Piden acudir a vacunarse para evitar complicaciones.


Toluca, Estado de México, 20 de diciembre de 2018. Durante la presente temporada invernal, en el Estado de México se han aplicado más de 2 millones 100 mil vacunas contra la influenza a grupos de riesgo, lo que representa un 89 por ciento de avance de la meta total.

De acuerdo con la dependencia, hasta la semana epidemiológica número 50, la entidad reporta 64 casos positivos de este padecimiento, de los cuales, 62 corresponden al virus AH1N1 y dos al Tipo B.

De igual manera, informa que se ha registrado el fallecimiento de siete mexiquenses, cuatro mujeres y tres varones, por lo que se exhorta a la población que forme parte de los grupos de riesgo a aplicarse la dosis en su Centro de Salud más cercano.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente, pulmones. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Algunas personas desarrollan complicaciones como neumonía, lo que pone en riesgo la vida.

Los grupos prioritarios para vacunar son adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas de cualquier edad con afecciones crónicas como asma, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, trabajadores de la salud, así como pacientes con VIH y con enfermedades cardíacas.

La vacuna que contiene las cepas H1N1, H3N2 y Tipo B es totalmente segura y gratuita, posterior a su aplicación, la producción de anticuerpos específicos inicia entre la segunda y cuarta semana, de ahí la importancia de aplicarla al inicio de la temporada invernal

Sedena construirá desarrollo inmobiliario para financiar a la Guardia Nacional: AMLO

El presidente dijo que la propuesta establece que la secretaría trabaje sobre un terreno de 150 hectáreas propiedad del Ejército, de las cuales 30 serían urbanizadas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en una iniciativa para crear un desarrollo inmobiliario en Santa Fe mediante el cual se podrían obtener recursos para construir las instalaciones necesarias para la Guardia Nacional en el interior de la República.

El mandatario se refirió a un terreno ubicado en Santa Fe, donde antes se encontraba la fábrica de armas de las fuerzas armadas.

El terreno, propiedad del Ejército, tiene un tamaño aproximado de 150 hectáreas, señaló el presidente. De ellas, 50 pertenecen a instalaciones desde el inicio de la fábrica de armas, por lo que no se modificarían dado su carácter histórico.

De las 100 hectáreas restantes, la Sedena destinaría 70 para la construcción de un parque, mientras que las otras 30 serían urbanizadas por la misma secretaría.

“Con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida, sin infringir normas y leyes, para que con esos recursos se puedan construir instalaciones de la Sedena para la Guardia Nacional que necesitamos en los estados en las regiones del país”.

López Obrador dijo que con ellos se podrían obtener entre 20 a 30 mil millones de pesos "que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones con el objetivo de garantizar la seguridad pública".

El terreno al que se refirió el presidente está ocupado actualmente por el Campo Militar 1-F. El sitio cuenta con amplias áreas verdes y se ubica entre las oficinas de lujo y centros comerciales de Santa Fe y la zona residencial de Lomas de Chapultepec.

En enero, se publicó un acuerdo de desincorporación del predio del régimen de dominio público de la Federación con lo que se autorizó su venta a través del Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes.

Sin embargo, el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales dejó sin efecto dicho acuerdo en julio pasado.

Al respecto, el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto aclaró que la venta del terreno no se realizaría en el corto plazo, por lo que quedaría en manos de la próxima administración decidir la acción a seguir.

Ejército regresará a cuarteles si no se aprueba reforma constitucional
El mandatario respaldó los comentarios hechos por Alfonso Durazo, secretario de Seguriad Pública, al asegurar que si la reforma constitucional propuesta que permitiría la creación de la Guardia Nacional no es aprobada, el Ejército regresará a los cuarteles.

"Es que tendríamos que cumplir con la Constitución No vamos nosotros a simular (...) o sea hay que cumplir lo que se establece. Por eso, de manera abierta y franca, estamos planteando la reforma a la Constitución", dijo en conferencia de prensa.

López Obrador se refirió también la crítica que la diputada Tatiana Clouthier hizo a la iniciativa de reforma.

“Yo no le doy instrucciones a nadie, no les digo ‘no hables’. Nunca lo he hecho con nadie ni con dirigentes cercanos ni con amigos, servidores públicos y tampoco con periodistas”, aseguró.

“Tatiana está en todo su derecho (de disentir). La respetamos y la queremos mucho”.

Clouthier se expresó el martes en contra de la Guardia Nacional, al calificarla como una “militarización abierta del combate a la inseguridad” y criticar que el proceso para aprobar la reforma constitucional que aprobaría su creación se ha hecho con prisas.

“Primero decía que yo estoy totalmente a favor de una Guardia Nacional y el cómo es lo que importa. Y decían claramente, desechamos la propuesta de campaña. Recorrimos el país y dijimos otra cosa, y 30 millones nos dieron la confianza porque dijimos otra cosa; y hoy les estamos diciendo que no, entonces me dan nervios”, afirmó.

Piden a AMLO que no haya recortes a presupuesto para personas con discapacidad

El grupo más grande es el de más de diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Discapacitados visuales IAP, La discapacidad nos une, Yo también, Iluminemos México y Teletón.


Desde las seis de la mañana de este jueves, grupos de manifestantes: personas con discapacidades, habitantes de Tultepec y bomberos, se reunieron en la entrada principal de Palacio Nacional.

Más de diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Discapacitados visuales IAP, La discapacidad nos une, Yo también, Iluminemos de azul, Iluminemos México, Discapacitrón, Teletón, Defensores de derechos humanos en discapacidad, Libre acceso y discapacidadmotriz.org, se manifestaron por el recorte de más de 18 millones de pesos al Programa de Atención a Personas con discapacidad, 29 millones al Programa de Inclusión Educativa, y tres millones de pesos al Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

"Estamos regresando al asistencialismo, porque quieren darnos sólo becas en lugar de incrementar el apoyo para el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad, somos más de siete millones de afectados con este recorte", dijo a El Financiero Roxana Pacheco Martínez.

Más tarde, se informó que una comisión ya está en Palacio Nacional con la directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Anaya, quien escucha sus peticiones.

Por otro lado, habitantes de Tultepec, acompañados de mantas y pirotecnia, protestan contra el recorte al Ramo 23 respecto al presupuesto de municipios, ya que impactará en el impulso de obras de infraestructura en la región caracterizada por la venta de pirotecnia.

Liderados por el presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, presidente municipal electo de Tultepec, señalaron que ellos están con el presidente, que lo apoyaron en la campaña y que es necesario evitar recortes que dejen sin recursos para pavimentación y apoyo hidráulico a la población.

Una tercera protesta es la del Mando de Bomberos de la Ciudad de México, que manifiesta su descontento por la elección de un mando civil al frente de la corporación Juan Manuel Pérez Cova.

"Para nosotros lo deseable es un mando de carrera, un bombero de carrera, somos dos mil 600 bomberos, entre nosotros hay gente capacitada. La jefa de gobierno no nos atiende, por eso buscamos al presidente", señaló el segundo superintendente Joel Burgos Domínguez.

Además, trabajadores del periódico La Jornada que fueron despedidos también se manifiestan para exigir su reinstalación.

Se clasificara como desvío de recursos a los salarios más altos que el de AMLO

Las reformas a la Ley de Remuneraciones establecen que el funcionario público que no respete el tope salarial de no ganar más que el presidente, será acusado de desvío de recursos.


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados avaló anoche reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluyen también cambios al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que establecen que el funcionario público que no respete el tope salarial de no ganar más que el Presidente, será acusado del delito de “desvío de recursos” y podrá ser sancionado hasta con 12 años de cárcel.

En breve trámite, la reforma se aprobó con 436 a favor en lo general, y en lo particular con 342 a favor y 72 en contra, y se turnó al Senado para su discusión.

El artículo 7 de la Ley de Remuneraciones se actualiza y precisa que el tope salarial del presidente de la República incluye a los órganos autónomos, y enlista a “Tribunales administrativos de la Federación; Instituto Nacional Electoral; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Comisión Federal de Competencia Económica; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Fiscalía General de la República; Organismos de la administración pública paraestatal; Instituciones de educación superior de la Federación de carácter autónomo; Empresas Productivas del Estado; Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; y Cualquier otro ente público de carácter federal paraestatal, autónomo o independiente de los Poderes de la Unión.

Entre las reformas destacan los cambios en los artículos 52, 54 y se agrega un artículo 80 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para ordenar que “incurrirá en cohecho el servidor público que se abstenga de devolver el pago en demasía de su legítima remuneración, de acuerdo con los tabuladores que al efecto resulten aplicables dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción”.

En el artículo 54 se ordena que “se considerará desvío de recursos públicos el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, del pago de una remuneración en contravención con los tabuladores que al efecto resulten aplicables, así como el otorgamiento o autorización, para sí o para otros, de pagos de jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo”.

En el nuevo artículo 80 Bis se establece que “si el beneficio indebidamente obtenido u otorgado a que hacen referencia los artículos 52 y 54 de esta ley no excede el equivalente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, y además se ha devuelto la cantidad entregada o depositada en demasía conforme al tabulador aplicable, la falta administrativa será considerada no grave”.

También se reforma el artículo 217 Bis del Código Penal Federal, en el Título Décimo, referente a “Delitos por hechos de corrupción”, para establecer que “si el beneficio indebidamente otorgado no excede del equivalente de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 30 a 300 veces de la UMA. Si excede el equivalente a 2 mil veces, pero no es mayor que el equivalente a 5 mil veces de la UMA se impondrán de 3 a 5 años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA.

México acepta que solicitantes de asilo en EU permanezcan en el país durante proceso

Fue una decisión histórica para México, que tradicionalmente se niega a permitir el regreso de migrantes que no sean mexicanos.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México autorizará, "por razones humanitarias y de manera temporal", el ingreso al país de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos durante su proceso migratorio.

Fue una decisión histórica para México, que tradicionalmente se niega a permitir el regreso de migrantes que no sean mexicanos.

En un comunicado, la cancillería informó que el Gobierno de Estados Unidos comunicó que su Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden en México el desarrollo de su proceso migratorio.

A lo que, señaló la SRE, que México reafirmó su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria.

Por otra parte, Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que su país pronto empezará a mandar de vuelta a México a personas que crucen su frontera sur de forma ilegal para que esperen en el vecino país mientras se procesan sus casos migratorios

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump ha enfrentado un fuerte aumento de las solicitudes de asilo y límites a su capacidad de detener solicitantes.

"Los extranjeros que traten de engañar al sistema para entrar a nuestro país de forma ilegal ya no podrán desaparecer dentro de Estados Unidos, donde muchos no llegan a sus audiencias en la corte", declaró Nielsen en un comunicado.

"En cambio, van a esperar en México la decisión de una corte migratoria".

MEXIQUENSE DIARIO