Directorio

Directorio

jueves, 20 de diciembre de 2018

El robo a casa habitación, ahora es un negocio entre bandas colombianas y mexicanas

El Consejo Ciudadano alertó que se han coludido con bandas mexicanas, lo que creó una red compleja


Ya no basta con tener un sistema de alarma o chapas múltiples de acero, las personas dedicadas al robo a casa habitación han sofisticado su modus operandi por lo que las medidas elementales de seguridad son fácilmente vulnerables, advirtió el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Indicó que personas provenientes de Sudamérica, principalmente de Colombia, se asociaron con grupos delictivos locales para cometer los ilícitos. Algunos, dijo, fueron parte de grupos guerrilleros o criminales sudamericanos. “Existe la idea de que el aprendizaje ya ha sido compartido y se han extendido grupos que operan de manera metódica”, apuntó.


Te recomendamos: Estas alcaldías iniciarán el jueves con mucho frío
Se ha “generado una forma de operación que es más sofisticada que incluye el uso de 'inteligencia' de los delincuentes para marcar las casas. Hay un fenómeno nuevo, se ha hecho mucho más sofisticada la delincuencia”, alertó. Incluso consideró que ya no es suficiente la presencia de sistemas de alarma electrónicos por lo que se necesita generar una red de confianza ciudadana.

Cuestionado sobre la operación de bandas de la delincuencia organizada, como La Unión Tepito o la Fuerza Antiunión, Guerrero se reservó comentar al respecto debido a que no existe un diagnóstico de tal situación en el Consejo Ciudadano.

“Es necesario terminar el diagnóstico de lo que está ocurriendo, nosotros vamos a terminar el nuestro esperamos que en febrero. Hay un cambio en la forma de operación de la delincuencia”, abundó.

También puedes leer: "La delincuencia no conoce fronteras"; Ciudad de México y Edomex se unen contra el crimen
Para el presidente del Consejo Ciudadano la sofisticación en este delito, como el aumento en los homicidios dolosos y la consolidación de la delincuencia organizada es resultado de la omisión de la administración pasada: “no hay antecedente en la Ciudad de México del deterioro de seguridad que se registró en seis años como el de este periodo que concluyó”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario