Directorio

Directorio

jueves, 3 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 2 enero 2013

Nuevos nombramientos en Ecatepec

Mario Hugo Rivero Torres.
Ecatepec, México.- En Marcados, Tianguis y Vía Pública, Subdirección de Seguridad Ciudadana, director de la Academia de Policía, Secretario municipal “A” y oficina de Atención Ciudadana y Oficialía de Partes.

Ayer continuaron los nombramientos en diferentes dependencias municipales y como lo anunció el alcalde Pablo Bedolla López en su mensaje de toma de posesión del gobierno municipal de Ecatepec de algunos cambios técnicos en las coordinaciones, tomaron posesión como titulares de Mercados, Tianguis y Vía Pública Mario Hugo Rivero Torres, José Luís Padrón Zuazo y Almaquio Carlos Barrera Laguna en los cargos respectivamente.

También recibió la oficina el nuevo subdirector de Seguridad Ciudadana el comandante Pedro Hernández Castellanos y como titular de la academia de policía Osvaldo Madrid González en tanto que la licenciada Alicia Osorio Villa es la Coordinadora de la oficina de Atención Ciudadana y Oficialía de Partes.

Juan Medina Hernández.
En tanto que el destacado dirigente Juan Medina Hernández recibió el nombramiento de Secretario municipal “A”, es importante destacar que su designación al margen de su prestigiada lucha social también es un reconocimiento a su formación profesional porque está a punto de concluir su carrera de licenciado en derecho.
Estos nombramientos se suman a los que él día de ayer dimos a conocer en las distintas direcciones que conforman el ayuntamiento ecatepequense.

Empero en los organismos descentralizados como el Sistema Municipal DIF y el Organismo Descentralizado Municipal SAPASE, aún cuando ya están operando sus titulares oficialmente no se ha informado la integración de su estructura.

MEXIQUENSE incomunicado

Roban cables de TELMEX y dejan fuera de servicio nuestro blogs en internet, la trasmisión de servicio de “El Mexiquense Radio” y el servicio telefónico

En la empresa periodísticas MEXIQUENSE nos encontramos incomunicados por la vía telefónica y como consecuencia del servicio de internet luego de que presuntos ladrones robaron el cableado de este importante servicio en la zona donde se ubican nuestras oficinas generales en la colonia Hogares Marla de San Cristóbal Ecatepec .

Esta delicada situación está afectando gravemente la operatividad de éste medio de comunicación porque estamos restringidos para recibir información de las instituciones públicas y de las agencias que nos surten de notas y fotografías informativas.

Además como es obvio de poder operar nuestro blogs que es otra alternativa informativa que ofrecemos a través de internet al margen de la edición impresa de MEXIQUENSE.

Como es obvio esta situación también afecta gravemente la trasmisión de El Mexiquense Radio que es otra alternativa informativa musical que ofrecemos y que ha dejado de funcionar.

Pese a que se ha pedido el apoyo de la empresa Teléfonos de México a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta positiva por lo que permanecemos en un grave estado de indefensión.

Sin trámites para placas de automóvil y licencias de conducir en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Como consecuencia de que el 31 de diciembre concluyó el convenio que había suscrito el gobierno del estado con el ayuntamiento de Ecatepec para la operatividad de los Centros de Control Vial donde se realizan tramites para registros de vehículos automotores como es la obtención de placas, cambios de propietarios, expedición de licencias para conducir y pago de refrendo al impuesto de tenencia estos servicios se encuentran suspendidos según explicaron empleados de esa dependencia .

Las modernas oficinas que se ubican en la planta baja del palacio municipal lucían vacías solo se podía observar a través de los ventanales que algunos empleados charlaban entre ellos o algunos jugueteaban con sus equipos de computo.

Cuando reporteros de MEXIQUENSE intentaron tramitar una licencia de conducir fuimos informados que el servicio está suspendido y que desconocen cuando se reanudarán, aunque algunos de manera abierta explicaron que desconocen que va a ocurrir con estas oficinas porque la prestación de éste servicio es estatal y que opero un tiempo a través del ayuntamiento de Ecatepec porque ambas instancias suscribieron un convenio que ya concluyó.

Esta grave situación deja en estado de indefensión a propietarios de automóviles que no pueden realizar ningún tramite.

Sin promociones y/o orientación ecatepequenses concurren a pagar sus impuestos

Ecatepec, Méx.- La nobleza y gran responsabilidad de la ciudadanía contribuyente quedó ayer plasmada cuando cientos de ecatepequenses en su mayoría de edad mayor se desplazaron a las cajas receptoras que se instalaron en los alrededores de palacio municipal para pagar sus impuestos por concepto de predial y consumo de agua.

Aún cuando no se han dado ningún tipo de promoción para invitar a cumplir con esta responsabilidad fiscal, se pudo observar que vecinos de éste municipio hacían colas para llegar a las cajas receptoras y cubrir el importe anual de esta disposición tributaria.

Empero muchas personas preguntaban de beneficios que podrían obtener para cumplir con éste pago en tiempo y forma dado que en las carpas instaladas ex profeso no se tenían carteles que indicaran algún tipo de apoyo.

Aún cuando las personas responsables de las cajas operaban de manera normal no se observó personal de la tesorería municipal o del organismo municipal descentralizado SAPASE estuviera para atenderles y orientarles sobre el procedimiento a seguir.

Lo que queda claro es que los ecatepequenses son personas con alta responsabilidad porque de manera espontanea buscaban saldar sus cuentas por consumo de agua potable y la propiedad de su predios.

Detallan “El Jirafario” en Ecatepec

En Agosto de este año, prevista la llegada de jirafa hembra a Ecatepec procedente del Zoológico de Zacango

Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal encabezado por Pablo Bedolla López alista los detalles constructivos del espacio que habitará una jirafa en el “Parque Ecológico Ehécatl” a partir del 6 de enero y que se sumará a los atractivos turísticos de acceso gratuito en Ecatepec.

Con la llegada de este nuevo inquilino al parque, procedente del Zoológico de Zacango, se da cumplimiento al compromiso que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, adquirió para el disfrute de los habitantes de la zona norte de la entidad.

La presencia de este mamífero se sumará al aviario, la granja didáctica y al exhibidor de felinos que se concentran en este espacio y que a futuro se pretende se convierta en el zoológico municipal.

A lo largo de 45 días, la jirafa tendrá una etapa de adaptación y sensibilización en su dormitorio y corraleta para que comience a reconocer los espacios. Una vez concluido este tiempo podrá recorrer un prado más amplio, asimismo tendrá una estricta atención médica y se vigilará su alimentación. El alcalde, Pablo Bedolla López, anunció que se tiene previsto que una jirafa hembra llegué al parque en agosto próximo.

En las próximas semanas se lanzará una convocatoria para que los vecinos de todas las edades puedan participar y proponer el nombre de la jirafa.

En febrero preinscripciones a nivel básico para el ciclo escolar 2013- 2014

Toluca, Méx.- El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2013-2014, iniciará sus servicios el día 28 de enero, inicialmente para atender la demanda de ingreso a preescolar. Con este programa, el Gobierno del Estado de México está desplegando un esfuerzo técnico y de organización para que en el nivel básico, ningún niño o niña mexiquense se quede sin estudiar.

La Secretaría de Educación estatal recuerda a padres de familia que a partir del 21 de enero del 2013 se puede consultar en la página www.edomex.gob.mx, la lista de escuelas participantes y así, poder realizar el trámite, a través del portal electrónico del Gobierno del Estado de México: www.gem.gob.mx.

El programa para preescolar iniciará los días 28 y 29 de enero para aquellos niños cuyo apellido inicie con las letras “A”, “B”, “C”, “CH” y “D”; 30 y 31 de enero para “E”, “F”, “G”, “H” e“I”; 1 y 4 de febrero para “J”, “K”, “L”, “LL” y “M”; 5 y 6 de febrero para“N”, “Ñ”, “O”, “P”, “Q”, “R” y “S”; y del 7 y 8 de febrero, para “T”, “U”, “V”,“W”, “X”, “Y” y “Z”.

Para primaria, comenzará los días 11 y 12 de febrero con los apellidos que inicien con las letras “A”, “B”, “C”,“CH” y “D”; 13 y 14 de febrero para “E”, “F”, “G”, “H” e “I”; 15 y 18 de febrero para “J”, “K”, “L”, “LL” y “M”; 19 y 20 de febrero para “N”, “Ñ”, “O”,“P”, “Q”, “R” y “S”; mientras que 21 y 22 de febrero, para “T”, “U”, “V”, “W”,“X”, “Y” y “Z”.

En el caso de secundaria, el proceso se realizará los días 25 y 26 de febrero para quienes inicie su nombre paterno con “A”, “B”, “C”, “CH” y “D”; 27 y 28 de febrero para “E”, “F”, “G”, “H” e “I”; 1 y 4 de marzo para “J”, “K”, “L”,“LL” y “M”; 5 y 6 de marzo para “N”, “Ñ”, “O”, “P”, “Q”, “R” y “S”; y 7 y 8 de marzo, para “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.

La Seduc recomienda tener a la mano los documentos requeridos para el procedimiento, principalmente CURP, acta de nacimiento y las direcciones de 5 escuelas cercanas al domicilio de los alumnos.

Es importante señalar que para primer grado de preescolar, la preinscripción no se realiza por internet, el padre de familia deberá acudir a la escuela que ofrezca el servicio; podrán inscribirse a segundo grado los menores con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2012. En el caso de primaria, se podrán preinscribir todos los alumnos que cuenten con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012. Y para secundaria general o técnica se preinscribirán los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años, y en telesecundaria, los aspirantes menores de 16 años.

Los resultados serán publicados la semana previa al inicio del ciclo escolar 2013-2014. En cada una de las escuelas participantes, así como en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México.

“Meticuloso” conteo de chicles retirados en la explanada de Ecatepec

Comunicación social informó que se retiraron del piso 268 mil 800 gomas de mascar

Servicios Públicos realiza jornada de limpia en el primer cuadro del municipio


Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal que encabeza Pablo Bedolla López inició con medidas contundentes de limpieza en Ecatepec. En una jornada menor a las seis horas, la explanada municipal tiene una nueva imagen luego de las labores de barrido, limpieza y remoción cientos de miles de gomas de mascar que daban un mal aspecto a este lugar tan representativo de la cabecera.

Los chicles en el piso son un foco de infección, mencionó Erasmo Elizalde Alva titular de Servicios Públicos y detalló que la explanada tiene una extensión de 4 mil 480 metros cuadrados, donde se estima que por cada metro cuadrado hay más de 60 plastas de goma de mascar, lo que hace un aproximado de 268 mil 800 fragmentos que serán retirados.

Además agregó, que de acuerdo con las disposiciones del presidente municipal las labores de limpieza comprenderán también la pinta de guarniciones, el lavado de la explanada y en general diversas acciones para rehabilitar este espacio de gran afluencia vecinal.

De la misma manera, el alcalde mencionó que esta jornada de limpieza abarcará el primer cuadro del municipio, incluida la Avenida Morelos y las calles Juárez y Vicente Villada, entre otras.

Pablo Bedolla López, dio a conocer que estas acciones serán cotidianas en toda la geografía municipal, con el objetivo de dar un nuevo rostro a la imagen urbana.

Profeco verificará jugueterías por Día de Reyes

La dependencia reforzará la verificación de jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como en las jugueterías de las tiendas de autoservicio y departamentales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desplegó un operativo de Día de Reyes para garantizar que se respeten los derechos de los "Reyes Magos" como consumidores.

En un comunicado, la dependencia anunció que desde hoy y hasta el 6 de enero se reforzará la verificación de jugueterías, tiendas de artículos deportivos, eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado para niños, así como en las jugueterías de las tiendas de autoservicio y departamentales.

En un comunicado, la Profeco establece que se revisará que los bienes ofrecidos cumplan con especificaciones de seguridad, que se respeten los precios establecidos y las promociones anunciadas.

Exhorta además a los "Reyes Magos" a no adquirir juguetes réplicas de armas de fuego o aquellos que fomenten la violencia entre los niños y los invita a comprar en el comercio formal, comparar precios, exigir que las promociones estén a la vista y la entrega de comprobante de compra o nota, así como la garantía correspondiente.

Al adquirir un juguete se les sugiere que revisen la edad recomendada por el fabricante y eviten los juguetes con piezas pequeñas, removibles o imanes para los menores de tres años, además de confirmar que la información comercial, instructivos y garantías estén en idioma español.

También sugiere consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios en http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx o en su aplicación gratuita para sistema IOS y Android, que en esta temporada presenta los costos de diversos juguetes disponibles en tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías del país.

La Profeco recuerda denunciar cualquier abuso llamando al Teléfono del Consumidor (55688722 para el Distrito Federal y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía Twitter (@profeco), Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) y desde cualquier teléfono inteligente o tableta mediante la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android.

Rosca de Reyes, tradición que podría afectar su economía

En las panaderías mexicanas se vende desde la rosca de reyes desde los 28 y hasta los 600 pesos

En México cada seis de enero las familias se reúnen para partir la "Rosca de Reyes", una tradición que proviene del sigo XVI desde España y que hoy en día permanece latente en las nuevas generaciones.

En algunos estados del país las personas meriendan con un chocolate caliente o atole, todos aquellos que encuentren el "muñeco", se comprometerán a dar una fiesta y preparar tamales para todos los invitados el Día de la Candelaria.

Se investigó el precio de las Rocas de Reyes en algunas panaderías del país, con el fin de darle una visión del precio de dicho producto para que el gasto no lo tome por sorpresa.

En la pastelería Ideal (sucursal del centro) se encontró que el precio de las roscas de reyes va desde los 28 pesos hasta los 590 pesos, existen ocho tamaños diferentes para todos los bolsillos y necesidades.

Por ejemplo: para una reunión de 10 personas el encargado recomendó una rosca con un precio de 160 pesos.

La pastelería Esperanza (Sucursal Eugenia) maneja cuatro tamaños diferentes en cinco especialidades: naranja, nuez, hojaldre, cheesecake y rellena de nata, donde los precios oscilan de los 80 pesos hasta los 420 pesos.

El Globo maneja una presentación individual de 20 pesos, además, tienen de medio kilo en 149 pesos, un kilo 239 pesos y kilo 600 gramos con un precio de 349 pesos.

Podrá encontrar rellenas de chocolate y zarzamora con queso con un precio de 185 pesos hasta 379 pesos. Tome en cuenta que los costos varían de un punto de venta a otro, ya que existen "Sucursales Premium" que manejan un precio más alto.

Por lo regular todas las tiendas de auto servicio en el área de panadería manejan en esta temporada diferentes presentaciones, Walmart Universidad tiene roscas rellenas de chocolate con arándanos y nueces con un precio de 195 pesos.

Mientras que las tradicionales en tres presentaciones diferentes van de 75 pesos (medianas), grandes en 129 pesos y la familiar en 245 pesos.

Chedraui Coapa maneja cinco presentaciones que van desde los 64 pesos hasta los 214 pesos, la línea Gourmet es de 239 pesos.

Deberá presupuestar gastos adicionales como: litros de leche y chocolate en barra o polvo, en el mercado existen presentaciones de sobres de atole con los que podrá ahorrarse dinero, ya que si decide comprarlo en la calle el precio por vaso podrá ir desde los ocho pesos y más.

En caso de que le tocara el muñeco en su rebanada, deberá presupuestar con anticipación el gasto que realizará el dos de febrero, en equipo el costo de los tamales y atole se reducen significativame.

Reyes gastarán más de 2 mil pesos

En esta temporada, sin una buena planeación, los Reyes Magos pondrán en serios aprietos financieros su estabilidad económica

Se acerca el Día de Reyes y con ello, un desembolso muy importante de dinero para poder comprar todos los juguetes que los niños en esta temporada piden en sus cartas.
Tal es el caso de Danna, una niña de cinco años de edad, quien en su carta —al pie de su árbol— hace su petición por portarse bien todo el año:

“Queridos Reyes Magos, este año me porté muy bien, por eso quiero que me traigan: el Perrito Pasea Conmigo, la Barbie Peinados Mágicos y el Carrito de Compras de Little Mommy”.

Reporteros se dieron a la tarea de investigar el costo de los artículos que la pequeña escribió en su carta, se encontró que el precio del Carrito de Compras de Little Mommy va de los 719 pesos a los 929 pesos, la Barbie Peinados Mágicos de 224.25 pesos hasta 349 pesos.

Mientras que el perrito Fur Real Friends Go Go “Pasea Conmigo” tiene un costo en el mercado de mil 299 pesos hasta mil 699 pesos, el precio final dependerá del establecimiento.

De acuerdo con el estudio de mercado, el desembolso promedio que tendrán que hacer los Reyes Magos para traerle sus juguetes a Danna será de dos mil 475 pesos, monto final que se cotizó en Walmart Universidad.

Sin duda, los videojuegos son uno de los juguetes más populares por los niños. Carlos Gómez Monroy, de seis años, pide: “Lo único que quiero es el Nintendo 3DS XL y para mi Wii el juego de Ralph el Demoledor”.

Por lo tanto, para surtir la lista de peticiones de Carlos se tendrá que hacer un desembolso promedio de cuatro mil 699 pesos, donde la consola va de los tres mil 999 pesos hasta cuatro mil 150 pesos y el juego vale entre 600 pesos a 799 pesos.

En esta temporada, sin una buena planeación, los Reyes Magos pondrán en serios aprietos financieros su estabilidad económica; por ello, los especialistas recomendaron comparar el costo de los artículos en más de tres establecimientos diferentes.

La Condusef recordó que hacer una carta no es sólo pedir cosas, ni hacer un gran pedido.

2013 debe ser año de transformación laboral para México

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que este 2013 será un año que permitirá acuerdos para dar una transformación al país.

Peña Nieto, al acudir a la toma de protesta de los Representantes de los Trabajadores y de los Patrones en las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dijo que comenzar el 2013 con un evento laboral es my bueno, ya que queremos que sea un año de trabajo y es algo que los mexicanos debemos hacer con compromiso.

Durante la toma de protesta a los Representantes de los Trabajadores y de los Patrones en las Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, recordó que no es casual su presencia en el primer día hábil del año que inicia, "ya que es una de las mayores prioridades del gobierno de la República".

El primer mandatario dijo que México tiene una gran oportunidad, "este año es una ventana de oportunidades para que todos podamos trabajar y poner toda nuestra energía en favor de la transformación de nuestro país".

Crece desigualdad de ricos y pobres

El Vaticano, Italia.- El Papa dijo hoy que la Humanidad tiene una vocación innata por la paz, a pesar de los focos de tensión provocados por el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres, "debido a un capitalismo financiero no regulado", además de varias formas de terrorismo y de criminalidad.

La primera misa de 2013 en la Basílica de San Pedro por Santa María Madre de Dios y al mismo tiempo con motivo de la XLVI Jornada Mundial de la Paz, la celebró el Papa en este su octavo año de pontificado que comienza.

El lema de la Jornada de la Paz en 2013 es "Educar a los jóvenes en la justicia y la paz" y a la solemne misa asistieron, entre otras autoridades religiosos y civiles, y como es tradición cada 1o. de enero, los embajadores del mundo acreditados ante la Santa Sede a quienes el Papa les dio la comunión.

Al igual que ayer durante la celebración del Te Deum, el Papa, de 85 años de edad, utilizó la plataforma rodante, guiada por dos ayudantes, para recorrer, mientras bendecía a los asistentes, la nave central de la Basílica hasta el altar donde presidió la solemne ceremonia.

Tocado con una mitra con la imagen de la Virgen de Guadalupe bordada en oro y apoyado en el báculo, Benedicto XVI afirmó que aunque este tiempo está caracterizado además por varias formas de terrorismo y de criminalidad, está persuadido de que "las múltiples obras de paz, de las que el mundo es rico, testimonian la innata vocación de la Humanidad por la paz.

"En cada persona -dijo- el deseo de paz y la aspiración esencial coincide, en cierta manera, con el deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada".

El Sumo Pontífice afirmó que el hombre "está hecho para la paz, que es un don de Dios" y aseguró que para este mensaje ha sido influido por las palabras de Jesucristo: "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios".

Para el Papa teólogo, "la paz es con Dios, vivir de acuerdo con su voluntad. Es la paz interior con uno mismo, y la paz externa entre sí y con toda la creación".

Se preguntó por cuál es el fundamento, el origen, la raíz de esta paz y por cómo podemos sentir la paz, a pesar de los problemas, la oscuridad y la angustia y se remitió al Evangelio de Lucas, que se propone contemplar la paz interior de María, la Madre de Jesús.

María -explicó-, durante los días en los que "dio a luz a su hijo primogénito", pasó por muchos acontecimientos imprevistos, no sólo el nacimiento del Hijo, sino también antes en el arduo viaje de Nazaret a Belén donde, al no encontrar alojamiento, buscó un refugio improvisado en la noche.

Y en todo ello -mantuvo el Obispo de Roma- María no se descompuso, no se agitó, no se sintió molesta por estos grandes acontecimientos, simplemente considera, en silencio, lo que sucede, que guarda en su memoria y en su corazón, reflexionando con calma y serenidad.

"Esta es la paz interior que queremos tener en medio de los acontecimientos, a veces, tumultuosos y confusos de la historia, los sucesos de los cuales a menudo no comprendemos el significado y nos desconciertan".

La primera lectura -prosiguió el Papa- nos recuerda que la paz es un don de Dios y está relacionada con el esplendor de la cara de Dios, de acuerdo con el texto del Libro de los Números, que recoge la bendición usada por los sacerdotes de pueblo de Israel en sus asambleas litúrgicas.

Una bendición que repite tres veces el nombre Santo de Dios, el nombre impronunciable, y cada vez lo conecta con dos verbos indicando una acción en favor del hombre: "el Señor te bendiga y te guarde. El Señor haga resplandecer para ti su rostro y te conceda la paz".

La paz es, por tanto -dijo-, la culminación de estas acciones de Dios en nuestro favor, en las que se dirige a nosotros con el esplendor de su rostro.

Para las Sagrada Escritura, contemplar el rostro de Dios es la felicidad suprema: "la inundación de alegría delante de tu rostro".

De la contemplación del rostro de Dios "nacen la alegría, la paz y la seguridad", sostuvo el Obispo de Roma.

Nada puede quitar a los creyentes esta paz, ni siquiera la dificultad y el sufrimiento de la vida e incluso, en el sufrimiento se acrecienta nuestra esperanza "porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo", concluyó.

El diputado Octavio Martínez Vargas entregó más de 5 mil piñatas en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Impulsando una vez más la celebración de las posadas en épocas navideñas, el diputado Octavio Martínez Vargas, en colaboración con la Síndico Diana Méndez Aguilar, como cada año lo hace, distribuyó más de cinco mil piñatas entre líderes comunitarios de todos los distritos electorales de Ecatepec para que se organizaran y celebraran con sus vecinos, familiares y amigos las tradicionales posadas en estas fiestas decembrinas que acaban de concluir.

Desde los primeros días de diciembre y durante todo el mes, el legislador Martínez Vargas entregó, con el apoyo de su equipo de colaboradores, a los dirigentes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” un gran número de piñatas, la fruta para llenarlas y los aguinaldos correspondientes para que tuvieran todo lo necesario para realizar su posada.

Aseveró que también dio la indicación a los dirigentes comunitarios de celebrar las posadas en la calle con la intención de que los habitantes se reunieran, convivieran sanamente y se estrechara aún más la relación de amistad entre los vecinos de la comunidad.

Explicó que su principal finalidad es que las tradiciones y costumbres continúen y mientras esté en sus manos fomentarlas lo continuará haciendo para dejarles ese legado a las nuevas generaciones.

Asimismo aprovecho para enviar un mensaje de felicitación a la ciudadanía, deseando que hayan pasado una “Feliz Navidad” y anhelando que el “Año 2013” sea pleno de éxitos para todos, de salud, trabajo, amor, unión familiar con sus seres queridos.

Afirmó que seguirá trabajando dando siempre su mejor esfuerzo este año que inicia, para beneficiar a toda la población en general, privilegiando a quienes más lo necesitan.

Finalmente constató que en un ambiente de alegría y festividad se realizaron las posadas en las que además los asistentes pudieron disfrutar en la noche del rico ponche caliente, los aguinaldos, fruta y los ricos platillos mexicanos.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Educación y seguridad pública, los rubros que contarán con más recursos en el presupuesto 2013 en Edomex

Cero tolerancia a los alcaldes ratas de ayer y hoy, advierte Octavio Martínez

Cultura, el patito feo de la administración eruvilista; su presupuesto disminuyó.


Amplia entrevista con el ex presidente del poder legislativo en Edomex, hoy en el mexiquense radio


En el Congreso local el PRD impulsará cero tolerancia a los malos manejos del presupuesto público de presidentes municipales sin distinción de partidos políticos, tanto de los salientes como los entrantes, anunció el diputado Octavio Martínez Vargas, durante el programa Voz Independiente que conduzco en “el mexiquense radio” en la web 2.0, que se transmitirá hoy a las 10 p. m.

“Inhibir los excesos de los alcaldes” es una meta que se ha trazado la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura mexiquense, pues dice Octavio Martínez que aquel presidente municipal que haya pensado que se va ha enriquecer en su cargo se equivocó. “No podemos tolerar más que haya ciudadanos pobres y alcaldes ricos”, puntualizó.

En un breve balance sobre su presidencia al frente del Congreso mexiquense, la cual concluyó este fin de año, Octavio Martínez agradeció la voluntad política mostrada por las diversas fracciones parlamentarias de los partidos políticos que integran la Cámara de Diputados local, lo cual permitió que por primera vez en la historia de la entidad, el presupuesto tenga mayores recursos.

Así mismo, el legislador perredista destacó que para este año, por primera vez en la historia del Estado de México, educación y seguridad pública tendrá más recursos.

Al abundar sobre el presupuesto 2013 para el Estado de México, Octavio Martínez, señaló que los otros rubros que tuvieron un incremento sustantivo fueron los programas sociales, salud y el fortalecimiento a los municipios para que resuelvan las demandas más urgentes que tienen.

Por otra parte lamentó que el PRD no hay encontrado eco para apoyar el presupuesto destinado a la cultura, en el cual hubo un retroceso. No obstante, agregó, que la legislatura local estará vigilante que el poco presupuesto sea bien administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura y que no sea destinado mayoritariamente al gasto corriente.

Bueno, mis queridos lectores, los invitamos a que nos sintonicen esta noche en mexiquense radio para que escuchen la entrevista completa con el diputado Octavio Martínez, quien al término de su presidencia al frente del Congreso mexiquense, se reincorpora a la comisión legislativa de Seguridad Pública, de la cual es el titular. En esta columna sólo les di una probadita. Para sintonizar mexiquense radio entre a la página del periódico el mexiquense hoy.

En corto

Por Juan Manuel Padrón Lara

Pagan predial y agua sin promociones

Millonario adeudo por liquidaciones laborales

Sindicalización sin ton ni son de empleados


Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López debe sentirse congratulado porque la ciudadanía ecatepequense solidaria y responsable de manera espontanea sin anuncios y promocionales subliminales se ha presentado en buen número a las cajas receptoras de tesorería para hacer sus pagos correspondientes de predial y agua, ayer observamos como los vecinos de éste municipio buscaban cumplir con su obligación tributaria, acción que en los hechos resulta un gran fortalecimiento para los fondos públicos municipales, sin embargo es importante mencionar que se espera que en el transcurso de los días se instrumente un programa de atención a estos ejemplares residentes de Ecatepec que buscan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones legales…

Cambiando de tema comentamos que ayer Mario Hugo Rivero Torres el orgullo de San Isidro Atlautenco, José Luís Padrón Zuazo y Almaquio Oscar Barrera Laguna, tomaron posesión como titulares de las coordinaciones de Mercados, Tianguis y Vía Pública respectivamente, los tres cuentan con gran experiencia en el ramo y si me lo permiten son garantía de resultados para las metas que se han marcado el alcalde Bedolla López…

Llama poderosamente la atención el comunicado que emitió la oficina de prensa del ayuntamiento sobre el retiro de gomas de mascar del piso de la explanada porque el redactor se atrevió hasta a dar la cifra exacta de los chicles que han levantado, aseguró que son más de 268 mil 800, ¿será?...

En SAPASE ya despacha Eduardo Bobadilla Martínez, y tiene como titular en la dirección de finanzas a Mario Díaz con amplia experiencia en el ramo porque antes trabajo en éste organismo y en el vecino municipio de Coacalco fue director del organismo de agua ODAPAS …Sin embargo en éste organismo municipal descentralizado no se conocen mayores detalles de nombramientos y de su reestructuración porque se especula los nuevos titulares tendrán que poner muchas cosas en orden, algo símil dicen que esta ocurriendo en el DIF …

Por cierto se asegura que se prepara el despido de más de dos mil empleados extraordinarios con el objeto de reducir el altísimo gasto corriente por éste concepto, la decisión es dolorosa pero lamentablemente necesaria para sanear las finanzas públicas porque se asegura que actualmente el ayuntamiento de Ecatepec entre demandas laborales y mercantiles cuyos laudos salieron en su contra debe pagar más de 600 millones de pesos por concepto de liquidación, la mayor partida esta en la liquidación de trabajadores que promovieron demanda alegando despidos injustificados, por cierto la mayor parte de estas personas son las que fueron contratadas en el gobierno perredista de José Luís Gutiérrez Cureño, pero también la actual administración Bedollista tendrá que enfrentar a una gran pléyade de empleados que acaban de ser sindicalizados por el buenazo de don Hilario Sánchez líder del SUTEYM en Ecatepec quien se asegura pacto estas plazas con jerarcas políticos. Lo cierto es que los nuevos sindicalizados hoy se sienten súper empleados y no aceptan los reacomodos naturales que tienen que realizar los nuevos funcionarios públicos, por ello con apenas 48 horas de haber tomado posesión se empiezan a tener algunos roces en diferentes oficinas…

Mis felicitaciones a mi gran amigo Juan Medina Hernández por su nombramiento como Secretario Municipal “A” porque es un reconocimiento a su gran esfuerzo al estar a punto de concluir su carrera de abogado…El ex regidor perredista Francisco Cabrera ahora despacha como Coordinador de Asesores del alcalde de Nezahualcóyotl…

Tal vez sorprendan que después de muchos meses nuevamente vuelve aparecer esta columna que en su momento; y lo digo con mucho respeto; fue base del trabajo informativo de MEXIQUENSE, hoy nuevamente estamos en la brega donde lo digo buscaré ser muy objetivo aunque mis amigos y conocidos les inconforme, por cierto preparó para próximas fechas diferentes trabajos de investigación donde daremos a conocer aspectos nada claros de algunos nuevos servidores públicos entre ellos del titular de educación y uno que otro regidor, pero por hoy es todo, Soy Padrón, Sí Padrón.