Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Educación Estatal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Educación Estatal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reportan 500 casos de bullying en línea de emergencia

Se han recibido más de 500 denuncias, en todo el estado y se concentra en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca

Un pequeño porcentaje proviene de instituciones privadas, aunque todas fueron atendidas con oportunidad a través de la instancia de la que depende la escuela

Edomex, México.- La línea 01800 para llamadas de emergencia por casos de bullying a la fecha ha recibido 500 solicitudes de intervención, que corresponden a todos los niveles educativos e incluyen escuelas privadas y públicas, informó Edgar Hernández Novoa, director de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación.

"En nuestra línea hemos recibido más de 500 denuncias, está abierta en todo el estado y se concentra en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, aunque estamos trabajando en todos".

Indicó que, del total, un pequeño porcentaje proviene de instituciones privadas, aunque todas fueron atendidas con oportunidad a través de la instancia de la que depende la escuela, por ejemplo, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la Dirección de Educación Básica u otras.

Explicó que no solo deben estar concentrados los esfuerzos en la atención del bullying, porque es un tipo de agresión entre pares, sino abrir la gama a otro tipo de problemáticas, como el trato entre parejas y temas que inciden entre la comunidad escolar.

Refirió que a través del programa de valores, la dependencia busca cambiar a positivo el comportamiento de los alumnos de todos los niveles educativos, además de fomentar la tolerancia, el respeto y otras conductas que permiten revertir actitudes lesivas.

Previo a la inauguración de la Primera Cátedra Internacional Itinerante en la que participarán a lo largo de la presente semana seis especialistas, de ellos cuatro extranjeros, en cinco sedes que son Chalco, Atlacomulco, Texcoco, Toluca y Naucalpan, mediante la cual pretenden llegar a mil 500 docentes de todo el estado con temas como Justicia restaurativa, Cultura de paz, Mediación y otros.

Con este ejercicio, la meta es que los docentes repliquen entre sus pares los conocimientos adquiridos, y forma parte del programa de red de maestros que busca la atención inmediata del bullying y también prevenirlo, como parte del programa de combate para dicha problemática.

Añadió que la meta es que los profesores capacitados en el extranjero lleven los conocimientos a grupos de tutores en todas las regiones, de modo que en una primera etapa, las coordinaciones regionales de educación básica o supervisiones tengan la capacitación en este sentido.

Los participantes fueron seleccionados con base en sus conocimientos, pues la mayoría ya cursó estudios referentes a la cultura para la paz o de mediación, incluso relacionados con padres de familia, pues el esquema de atención del bullying involucra a los padres de los estudiantes.

martes, 29 de enero de 2013

Escuelas trabajan sin luz en el estado de México, reconoce Secretario de Educación

Toluca, Méx.- El Estado de México es la única entidad donde algunas escuelas operan sin luz ante la falta de pagos por el servicio de energía eléctrica, sin embargo, hasta el momento no hay una política concreta para solucionar el problema, reconoció el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Argumentó que al igual que el Distrito Federal, la entidad presenta esta situación luego de que la hoy extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro -quien ofrecía el servicio- fue remplazada por la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que los retrasos en el pago es lo que origina esta problemática, no obstante, de asumirse la totalidad del costo de energía eléctrica, con cargo al presupuesto, el monto de adeudo se acercaría a los mil millones de pesos anuales.

Aseguró que cada uno de los casos que se presentan es resuelto a la brevedad, por lo que ahorita las solicitudes no superan las cinco.

Mencionó que en coordinación con la CFE se trabaja para regularizar los planteles que se cuelgan del servicio: "Se han presentado situaciones de esa naturaleza, porque a veces la propia Comisión se tarda mucho tiempo para hacer la cometida, y de pronto alguien hace las cosas de esta manera, lo que se tiene que venir corrigiendo", manifestó.

Aseguró que la problemática se presenta tanto en escuelas federalizadas como en las estatales, por lo que se han llevado a cabo reuniones con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en las que se ha abordado el tema para darle solución, ya que hasta el momento los padres de familia, ayuntamientos o el gobierno del estado han tenido que atender esta situación.

jueves, 3 de enero de 2013

En febrero preinscripciones a nivel básico para el ciclo escolar 2013- 2014

Toluca, Méx.- El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para el ciclo escolar 2013-2014, iniciará sus servicios el día 28 de enero, inicialmente para atender la demanda de ingreso a preescolar. Con este programa, el Gobierno del Estado de México está desplegando un esfuerzo técnico y de organización para que en el nivel básico, ningún niño o niña mexiquense se quede sin estudiar.

La Secretaría de Educación estatal recuerda a padres de familia que a partir del 21 de enero del 2013 se puede consultar en la página www.edomex.gob.mx, la lista de escuelas participantes y así, poder realizar el trámite, a través del portal electrónico del Gobierno del Estado de México: www.gem.gob.mx.

El programa para preescolar iniciará los días 28 y 29 de enero para aquellos niños cuyo apellido inicie con las letras “A”, “B”, “C”, “CH” y “D”; 30 y 31 de enero para “E”, “F”, “G”, “H” e“I”; 1 y 4 de febrero para “J”, “K”, “L”, “LL” y “M”; 5 y 6 de febrero para“N”, “Ñ”, “O”, “P”, “Q”, “R” y “S”; y del 7 y 8 de febrero, para “T”, “U”, “V”,“W”, “X”, “Y” y “Z”.

Para primaria, comenzará los días 11 y 12 de febrero con los apellidos que inicien con las letras “A”, “B”, “C”,“CH” y “D”; 13 y 14 de febrero para “E”, “F”, “G”, “H” e “I”; 15 y 18 de febrero para “J”, “K”, “L”, “LL” y “M”; 19 y 20 de febrero para “N”, “Ñ”, “O”,“P”, “Q”, “R” y “S”; mientras que 21 y 22 de febrero, para “T”, “U”, “V”, “W”,“X”, “Y” y “Z”.

En el caso de secundaria, el proceso se realizará los días 25 y 26 de febrero para quienes inicie su nombre paterno con “A”, “B”, “C”, “CH” y “D”; 27 y 28 de febrero para “E”, “F”, “G”, “H” e “I”; 1 y 4 de marzo para “J”, “K”, “L”,“LL” y “M”; 5 y 6 de marzo para “N”, “Ñ”, “O”, “P”, “Q”, “R” y “S”; y 7 y 8 de marzo, para “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.

La Seduc recomienda tener a la mano los documentos requeridos para el procedimiento, principalmente CURP, acta de nacimiento y las direcciones de 5 escuelas cercanas al domicilio de los alumnos.

Es importante señalar que para primer grado de preescolar, la preinscripción no se realiza por internet, el padre de familia deberá acudir a la escuela que ofrezca el servicio; podrán inscribirse a segundo grado los menores con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del 2012. En el caso de primaria, se podrán preinscribir todos los alumnos que cuenten con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2012. Y para secundaria general o técnica se preinscribirán los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años, y en telesecundaria, los aspirantes menores de 16 años.

Los resultados serán publicados la semana previa al inicio del ciclo escolar 2013-2014. En cada una de las escuelas participantes, así como en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México.