Directorio

Directorio

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reportan 500 casos de bullying en línea de emergencia

Se han recibido más de 500 denuncias, en todo el estado y se concentra en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca

Un pequeño porcentaje proviene de instituciones privadas, aunque todas fueron atendidas con oportunidad a través de la instancia de la que depende la escuela

Edomex, México.- La línea 01800 para llamadas de emergencia por casos de bullying a la fecha ha recibido 500 solicitudes de intervención, que corresponden a todos los niveles educativos e incluyen escuelas privadas y públicas, informó Edgar Hernández Novoa, director de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación.

"En nuestra línea hemos recibido más de 500 denuncias, está abierta en todo el estado y se concentra en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, aunque estamos trabajando en todos".

Indicó que, del total, un pequeño porcentaje proviene de instituciones privadas, aunque todas fueron atendidas con oportunidad a través de la instancia de la que depende la escuela, por ejemplo, de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la Dirección de Educación Básica u otras.

Explicó que no solo deben estar concentrados los esfuerzos en la atención del bullying, porque es un tipo de agresión entre pares, sino abrir la gama a otro tipo de problemáticas, como el trato entre parejas y temas que inciden entre la comunidad escolar.

Refirió que a través del programa de valores, la dependencia busca cambiar a positivo el comportamiento de los alumnos de todos los niveles educativos, además de fomentar la tolerancia, el respeto y otras conductas que permiten revertir actitudes lesivas.

Previo a la inauguración de la Primera Cátedra Internacional Itinerante en la que participarán a lo largo de la presente semana seis especialistas, de ellos cuatro extranjeros, en cinco sedes que son Chalco, Atlacomulco, Texcoco, Toluca y Naucalpan, mediante la cual pretenden llegar a mil 500 docentes de todo el estado con temas como Justicia restaurativa, Cultura de paz, Mediación y otros.

Con este ejercicio, la meta es que los docentes repliquen entre sus pares los conocimientos adquiridos, y forma parte del programa de red de maestros que busca la atención inmediata del bullying y también prevenirlo, como parte del programa de combate para dicha problemática.

Añadió que la meta es que los profesores capacitados en el extranjero lleven los conocimientos a grupos de tutores en todas las regiones, de modo que en una primera etapa, las coordinaciones regionales de educación básica o supervisiones tengan la capacitación en este sentido.

Los participantes fueron seleccionados con base en sus conocimientos, pues la mayoría ya cursó estudios referentes a la cultura para la paz o de mediación, incluso relacionados con padres de familia, pues el esquema de atención del bullying involucra a los padres de los estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario