Directorio

Directorio

lunes, 13 de julio de 2020

Mariela Gutiérrez presidenta municipal de Tecámac precisa a detalle la problemática del bazar “Luis Donaldo Colosio”


Puntualizo en su página de Facebook : “La intención de este gobierno es evitar a toda costa que intereses partidistas o particulares se apropien de lo que es de todos y que en caso de ser cedido al municipio, servirá para beneficio de todos los tecamaquenses, no solo de unos cuantos”.

Buenas tardes vecinos:
Los 11,834 metros cuadrados del Bazar “Luis Donaldo Colosio” (Que fue creado y administrado originalmente por el Comité Municipal del PRI), se ubican en la esquina de la Carretera Federal México-Pachuca y la Calle 5 de Mayo y forman parte de la reserva ecológica “Sierra Hermosa” (creada el 5 de abril de 1995), cuyo propietario es el Gobierno del Estado de México, es decir, es patrimonio de todos los mexiquenses.
En la gaceta del Gobierno Estatal de fecha 25 de julio de 2017 se establecen 6 afectaciones por causa de utilidad pública dadas las sucesivas desincorporaciones que fue sufriendo la superficie original de la reserva, entre otras, la destinada a dicho bazar sin embargo, no se señala a particular, persona jurídica o institución resguardataria, usufructuaria o posesionaria del mismo.
Las otras afectaciones son las que corresponden al Deportivo Sierra Hermosa; La Universidad Tecnológica de Tecámac; El Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil del Estado de México; La Universidad Politécnica de Tecámac; Las plantas de tratamiento de Odapas y el Centro Integral Ciudad de las Mujeres (en dónde será construida la Vocacional 19 del IPN).
Cuando la Dirección General de Desarrollo Económico solicitó a los titulares de las unidades económicas ubicadas al interior de dicho bazar y quien se ostento como “Administrador” del mismo, que acreditasen la legal posesión del inmueble no fueron capaces de exhibir documento alguno por medio del cual el Gobierno del Estado de México les hubiera otorgado el uso, comodato o usufructo de dicho patrimonio, o bien, les hubiese entegado la posesión, en virtud de lo cual, el Ayuntamiento como legítimo representante de los intereses de los tecamaquenses determinó, en uso de sus facultades y para evitar que algún o algunos particulares se apropiaran de lo que no es suyo, que era pertinente resguardar el bien inmueble y en consecuencia solicitar a la autoridad estatal revierta el decreto de 2017 y emita uno nuevo en FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE TECÁMAC, para construir en su superficie instalaciones que permitan resolver los problemas que provoca la saturación vial y de transporte público del pueblo de Tecámac (paradero de transporte público metropolitano) y por el otro, contribuir a brindar un espacio debidamente ordenado, equipado y regulado para el ejercicio del comercio minorista, en el marco del programa de ordenamiento y embellecimiento que junto con los vecinos de la cabecera, hemos emprendido sobre la carretera México Pachuca y la Avenida 5 de Mayo.
La intención de este gobierno es evitar a toda costa que intereses partidistas o particulares se apropien de lo que es de todos y que en caso de ser cedido al municipio, servirá para beneficio de todos los tecamaquenses, no solo de unos cuantos.
Estoy girando instrucciones para que quien se ve afectado por esta decisión y acredite que en el ejercicio de su actividad comercial o económica actuó de buena fe, sea incluido en las distintas opciones que hemos establecido para esta modalidad del desarrollo económico y porqué no, incluso en los proyectos que surjan en ese mismo espacio.
Los únicos que no tendrán cabida son los pseudo-líderes que al amparo de las influencias políticas y partidistas que ostentaron en el pasado, pretenden seguir lucrando con la necesidad de los demás y los bienes que son de todos.
Los mantendré informados.







Sube a 35 mil 491 número de muertos por coronavirus en México


La Secretaría de Salud informa que en el plano internacional la cifra de casos confirmados se elevó a 12 millones 768 mil 307

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 35 mil 491, mientras que los casos confirmados alcanzan los 304 mil 435.
La Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (53.6%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula el 21.8% de todas defunciones a nivel nacional.
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son: Cuidad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.
La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos del país y representa por si sola casi una quinta parte (19.1%) de todos los registrados por entidad de residencia.
En el plano internacional, la cifra de casos confirmados se elevó a 12 millones 768 mil 307.
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

El 95% de los alumnos pudo seguir estudios en línea: SEP


Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, comentó que la experiencia ha sido satisfactoria, pero que también reflejó problemas regionales que se deberán solventar

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, el 95 por ciento de los estudiantes, especialmente el en nivel superior, pudo continuar sus estudios en línea y terminar el ciclo escolar de manera satisfactoria, aseguró Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
Al encabezar la conferencia de prensa del informe diario sobre los avances de los Programas del Bienestar en el marco de la emergencia sanitaria, el secretario se refirió a la experiencia del estudio a distancia y dijo que “vimos una gran relación entre los docentes y sus alumnos, que no se rompió la comunicación y que pues una cantidad muy importante, cercana el 95 por ciento de los estudiantes pudieron seguir sus estudios en línea y, este, pasar satisfactoriamente el ciclo escolar”.

Comentó que la experiencia ha sido satisfactoria, pero que también reflejó problemas regionales que se deberán solventar y por lo que haya buenas expectativas del programa “Internet para todos”, con el que se contará con conectividad en todas la escuelas del país.
Reiteró que para aquellos estudiantes que no terminaron el ciclo en forma satisfactoria, en las áreas que son competencia directa de la SEP, fundamentalmente la educación pública, sin contar la autónoma, se trabaja en cursos remediales para quienes no pudieron seguir el aprendizaje en casa, los que deberán recibir cursos de nivelación y para lo que se ha diseñado una guía que será distribuida entre los profesores.
Señaló que mediante la guía se podrá hacer una evaluación diagnóstica personalizada.
Por su parte, Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar, coincidió con Esteban Moctezuma, que a través del programa la Escuela es Nuestra, el Gobierno federal ha obtenido importantes ahorros en la construcción de escuelas y que hace con 150 mil pesos lo que antes costaba 700 mil pesos.
García precisó que del 16 de junio al 16 de julio se lograron constituir 110 comités adicionales, por lo que, a la fecha, se tienen 50 mil 346, de los que a 49 mil 348 ya se les han dispersado recursos por 9 mil 155.4 millones de pesos; aunque a la fecha 47 mil 576 comités ya han cobrado un monto total de 8 mil 843.9 millones de pesos.
Agregó que la meta para los dos siguientes años es cubrir todas las escuelas de zonas de alta y muy alta marginación, que son 103 mil 268 escuelas, de las que ya se han atendido 49 mil 330, lo que implica un 48 por ciento de avance; así como 34 mil 235 planteles ubicados en áreas indígenas de las que ya se han atendido 30 mil 538 y que significa un 89 por ciento de avance.
Comentó que el siguiente paso serán poner en marcha acciones para la “nueva normalidad” para lo que se realizarán asambleas y para lo que se han seleccionado 2 mil 245 escuelas que carecen de agua potable y que se ubican en zonas en las que más pobreza hay y las que se instalará ese servicio, dado que
Por lo anterior se realizarán las asambleas y se destinarán 850 millones de pesos para la instalación de baños y agua potable, con lo que se alcanzarán 53 mil comités con una inversión de 10 mil 005 millones de pesos.

EN 2 AÑOS AUMENTÓ 35 % EL SALARIO MÍNIMO

En otro orden de temas, durante la conferencia, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que el ámbito laboral es central en el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y que en éste es clave la mejoría de las condiciones para los trabajadores, dado que al gobierno interesa la atracción de inversiones, pero no a costa de ofrecer salarios bajos.
Recordó que a partir de esta administración el salario mínimo ha aumentado, con lo que se ha recuperado, en dos años, un 35 por ciento del poder adquisitivo que se perdió durante 40 años.
Reiteró que en el 2020 se dará la primera etapa de apertura de tribunales laborales especializados, centros de conciliación y que habrá nuevas reglas para las organizaciones sindicales y para los empleadores en la negociación colectiva.
Es un cambio cultural más que normativo, cultural, pero gracias a eso las reglas del juego van permitiendo que haya equilibrios y que haya mucha mayor estabilidad para los empleadores en sus inversiones porque saben que cuando hay una organización de los trabajadores es una organización auténtica, es una organización que representa y está legitimada por la decisión de la gente”, dijo.

Nueva Alianza se ciudadaniza y es la mejor alternativa de compartición interpartidista



Nueva Alianza se ciudadaniza y es la  mejor alternativa de compartición interpartidista





Nueva Alianza, es ya la principal alternativa compartición interpartidista enfocada a un trabajo  político electoral en el estado México y entra a las disputa de otros partido como MORENA, PRI, PRD y PAN que lo requieren para el trabajo político electoral
Bajo la dirigencia del maestro Mario Cervantes Palomino, Nueva Alianza, se ha ciudadanizado, se ha humanizado y con ello ha dado un sentido emocional-afectivo a la gran ciencia como es la política 
PANAL hoy  entrelaza  las virtudes y nobleza que representa el magisterio como el principal  factor de  formación y transformación de las nuevas generaciones de mexicanos, a través de  educación, pero también en  un partido imbuido en las búsqueda del bienestar social y el progreso de los ciudadanos
El estigma, de que en sus inicios, opero electoral con el PRI, es real, aunque  en su momento  tuvo sus razones, ahora Nueva Alianza, con el maestro Cervantes Palomino,  centro su acción con un sentido humanista y se apartado de la apología de la veneración a un personaje y se abre y se suma; insiste su dirigente estatal; a las luchas y los reclamos sociales, que llevan a una gran paz social,  con más empleo, mas educación, mejor salud y por ende total seguridad.
Mediante un análisis político social, hecho a través de las pantallas de Televisión Mexiquense el periodista  José Alan Chávez, refiere de manera expedita, los orígenes del instituto político que por  por su nombre se identifica con las siglas  PANAL
Refiere de manera abierta de los personajes, que en su momento procuraron su conformación, pero también deja en claro, que por razones de gran responsabilidad con la ciudadanía, se dio la desvinculación
En este referente, Alan Chávez en su trabajo televisivo   en TV Mexiquense, esclarece el nuevo concepto de Nueva Alianza , pero sobre queda claro que es hoy el instituto político, que en primer lugar ha tenido un gran crecimiento de seguidores y simpatizantes, pero es hoy la mejor alternativa para las estrategas que ven en las alianzas y/o coaliciones la mejor opción para un empoderamientos social electoral

Gastan dependencias y organismos el 56% de recursos en insumos, material y equipo médico

Suman 980 adjudicaciones por 1, 524 millones hecho por las diferentes secretarías del gobierno y los organismos auxiliares







El 35% de los gastos y adquisiciones de las dependencias y organismos del Estado de México se han centrado en insumos como cubrebocas desechables, de tela y de distinto material y precio; gel antibacterial, alcohol, guantes, mascarillas, caretas, termómetros digitales, infrarrojos, guantes, gogles, tapetes sanitizantes, entre otros artículos para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19.

De acuerdo con el último reporte del gobierno del Estado de México, hasta el 10 de julio las compras y adquisiciones aumentaron a 980 con un gasto de 1, 524 millones de pesos, hecho por las diferentes secretarías del gobierno y los organismos auxiliares. La mayor parte se centraron en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el ISSEMYM y los hospitales.

Que no se te pase: UAEM realizará examen de práctica esta semana
Los datos que muestra el sitio covid de las compras de la entidad mexiquense también arrojan que más del 21% han sido adquisiciones de materiales y equipo médico, cerca de un 14% en sanitizacion desinfeccion, materiales de limpieza, cerca del 7% en medicamentos, casi el 3% en ropa especial, trajes y overoles; sin embargo también ha habido compras de cuestiones poco relacionadas a la pandemia.

Alguna de las que más llama la atención son la adquisición de despensas, por parte de la Secretaría de Finanzas, gastos en cooperaciones y ayudas por parte de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, un sistema de atención con geolocalización, otro de Vigilancia y Seguridad Privada, el acondicionamiento y mantenimiento de oficinas, servicio de jardinería, la subcontratación de servicios a terceros, gastos en internet, en equipo de cómputo y la compra de tabletas, sobre todo en universidades y tecnológicos dependientes del gobierno estatal.


Los principales gastos han sido hechos por el ISEM el ISSEMYM y los hospitales, y algunas de las adjudicaciones más altas han sido por la subcontratación de servicios a terceros, la compra de medicamentos, de soluciones electrolitas, en servicios de sanitización y desinfección, en materiales y suministros médicos y en prendas de seguridad.

Los hospitales también gastaron en renta y compra de equipo como monitores, ventiladores la adquisición de toallas, de dispensadores, el arrendamiento de camiones con cajas refrigeradas para resguardo de cadáveres, servicios de limpieza, y otros organismos también han hecho cursos, videoconferencias, adquirido servicios de impresión de carteles, señalamientos, vinilonas, letreros entre otros.

Lo más costoso han sido contratos por más de 84 millones de pesos por parte del ISEM en la compra de soluciones electroliticas, con la empresa Opciones Médicas de equipamiento S.A de C.V.; la subcontratación de servicios a terceros a grupo Tecnicare S.A. de C.V. por 62.6 millones de pesos por el servicio de sanitización y uno más por 44.8 millones; otra de subcontratación de servicios a Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V. por 45.7 millones de pesos por la sanitización a pruebas de laboratorio.

También la compra de medicamentos a Exfarma S.A. de C.V. por 52.6 millones, otra a distribuidora DISUR por 48.8 millones. También a fármacos Darovi: una por 24.5 millones y otra por 18.7 millones; mientras en prendas de seguridad uno de los contratos más altos ha sido con Med Evolution SAPI de C.V. por 58.7 millones y una más por 27.1 millones de pesos.

En materiales y suministros médicos con Dinámica Infraestructura Industrial S.A de C.V. un contrato por más de 40 millones de pesos, uno de más de 20 millones de pesos con Artículos Exclusivos y Especializados S.A. de C.V. con la compra de alcohol y gel.

La empresa Productos y Equipos KITFLAT tuvo un contrato de 43.3 millones de pesos y otro de 13.7 millones. El primero fue por el servicio integral de toma de toma de muestras en Unidad móvil transporte procesamiento y entrega de resultados SARS -COV2, y el segundo por la adquisición de prendas de seguridad y protección personal.

También la Secretaría de Turismo erogó recursos en servicios de hospedaje para médicos que fueron de 534 a 41 mil pesos, en distintos hoteles de la entidad mexiquense.

Los gastos controvertidos
La secretaría de Finanzas adquirió despensas de emergencia por más de 38 millones de pesos con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V., mientras la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos hizo contrataciones bajo el concepto de cooperaciones y ayudas con la empresa Grupo Moral Normatividad Integral S.A de C.V. por 11.2 millones de pesos.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco contrató servicios de vigilancia y seguridad privada, mientras el de Chimalhuacán compró equipo de cómputo, el de Ecatepec gastó en mantenimiento de cafetería y de oficinas; así como en servicios de jardinería, mientras el Tecnológico de Tianguistenco en acetatos para retroproyección, en la compra de tabletas al igual que la universidad Politécnica de Texcoco y otras instituciones educativas.

El Instituto hacendario gastó en cursos y la Universidad Tecnologica del Valle de Toluca más de 290 mil pesos en la Recolección de Residuos Peligrosos.

Crisis de ansiedad y depresión por pandemia continúa a la alza

Recomendó hacer ejercicio habitual, yoga, pilates, ejercicios que favorezcan el control y manejo de la respiración




Derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19 se incrementó el número de pacientes con crisis de ansiedad y depresión en Ixtapaluca.

El gobierno municipal informó que derivado del confinamiento en esta emergencia sanitaria el número de pacientes con crisis de ansiedad y depresión ha incrementado hasta en un 10% cada semana, por lo que el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Ixtapaluca atiende y brinda información a la población en esta contingencia.

Víctor Hugo Obregón García, responsable de la unidad médica, dijo que la pandemia rompió con la rutina y socialización de las personas, lo que generó un estado de alerta; esto aunado a la amenaza de contraer la enfermedad y un riesgo de mortalidad, lo que puede aumentar el estrés y puede llegar a desencadenar síntomas de enfermedades mentales, aseguró.

Comentó que en los casos de familiares, amigos y conocidos que padecieron la enfermedad o que fallecieron a causa del virus y la supresión de las actividades que habitualmente se realizaban, conlleva a la presencia de trastornos de ansiedad, estrés postraumático y cuadros depresivos.

Ante esto sugirió mantener una rutina, es decir, horarios para levantarse, acostarse y en la alimentación. Realizar actividades domésticas y de recreación, por ejemplo, juegos de mesa, hacer cine en casa y demás actividades que ayuden a disminuir el estrés.

Asimismo dijo que adultos mayores, personas con discapacidad y niños, pueden ser más vulnerables durante esta pandemia. Ya que los menores son susceptibles a los cambios de ánimo que presentan sus padres y a las situaciones difíciles que suceden en la familia.

Tras distanciamiento social; millennials, el sector más golpeado por la cuarentena
Por lo que también recomendó hacer ejercicio habitual, yoga, pilates, ejercicios que favorezcan el control y manejo de la respiración, que ayudan a fortalecer los pulmones, específico que el hacer ejercicio favorece para generar moléculas de antiestrés.

Obregón García, agregó que además se difunden en redes sociales cápsulas informativas con temas sobre vida saludable y ejercicios de respiración.

Señaló que para acceder a los servicios del CISAME, ubicado interior del hospital Pedro López, el paciente debe acudir primero a su centro de salud para ser valorado y si los médicos consideran que requiere atención de tipo psiquiátrica es enviado al hospital con una hoja de referencia, en donde se le dará una consulta y tratamiento de acuerdo con sus necesidades.

Se amplió hasta el próximo 31 de agosto para que Infonavit otorgue apoyo al desempleo





El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, anunció la prórroga en el programa de apoyo al desempleo hasta el 31 de agosto del presente año.

Alberto Rodríguez Tiscareño, encargado en el valle de Toluca de este organismo, informó que el objetivo es apoyar a las y los trabajadores a conservar su patrimonio y tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo.

Explicó que con esta ampliación se abre la posibilidad para que los acreditados que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial, y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, puedan solicitarlos y sean beneficiados con hasta tres meses de Seguro de Desempleo, sin la necesidad de realizar ningún copago; prórrogas de su mensualidad por hasta tres meses, con congelamiento de saldo y sin capitalización de intereses; o una combinación de ambas medidas.

Cabe mencionar que, para solicitar estos beneficios, los interesados pueden ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar un cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable.

Mientras que, aquellos acreditados que ya recibieron estos apoyos durante la primera etapa, comprendida del 15 de abril al 30 de junio de 2020, serán contactados de forma directa para determinar si requieren una ampliación de los apoyos.

Por otra parte, con la finalidad de seguir contribuyendo a la preservación de fuentes de empleo, los empresarios podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda; siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del Instituto (empresarios.infonavit.org.mx).

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) podrán prorrogar el pago de hasta tres bimestres; mientras que las empresas con más de 250 empleados podrán diferir hasta dos bimestres.

Finalmente, el 51% de los beneficiarios de este esquema se concentran en ocho entidades: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

Queremos seguir contribuyendo para que los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

No te pongas tóxico o tóxica y mejor genera buenas vibras, echa una palabra positiva con la 1ra letra de tu nombre. ...

En Tecáman rescatan a niños que mantenían amarrados en un baño




Son rescatados dos menores de edad que estaban en una azotea; denuncian que su tía los mantenía amarrados en el baño, de donde lograron escapar y subir para pedir auxilio.

* Los hechos ocurrieron en Ampliación San Jerónimo, Pueblo de San Jerónimo Xonacahuacán, Tecámac.

Luego de recibir una llamada al Centro de Mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac, con relación a un par de niños que se encontraban en la azotea de una vivienda, ubicada en Ampliación San Jerónimo, los oficiales actuaron de manera inmediata para su rescate, en coordinación con las unidades de Protección Civil.

Al llegar al lugar, ubicado en la Cerrada 5 de Mayo, los vecinos informaron que los dos niños de ocho y seis años, son víctimas de violencia por parte de su tía -quien los tiene bajo su cuidado-, mientras que los menores, mostraron a los oficiales los objetos con los que eran sometidos. Agregaron que su tía había salido de viaje a Tula y los había dejado amarrados al interior del baño, sin alimento ni agua, de donde lograron escapar al morder el mecate de tendedero, romper una ventana y subir a la azotea para pedir comida y ayuda a sus vecinos.

Oscar Armando Galván Villarreal, Comisario General de Seguridad, solicitó la presencia de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas, UEAVIG, quienes resguardaron a los pequeños hasta la llegada del Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del DIF, instancia que se encargará del cuidado y atención que requieren ambos hermanitos, así como del seguimiento del caso.

Enfatizó que la instrucción de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante es salvaguardar la integridad de la niñez y brindar total seguridad para que desarrollen una vida sana.