Directorio

Directorio

lunes, 13 de julio de 2020

Gastan dependencias y organismos el 56% de recursos en insumos, material y equipo médico

Suman 980 adjudicaciones por 1, 524 millones hecho por las diferentes secretarías del gobierno y los organismos auxiliares







El 35% de los gastos y adquisiciones de las dependencias y organismos del Estado de México se han centrado en insumos como cubrebocas desechables, de tela y de distinto material y precio; gel antibacterial, alcohol, guantes, mascarillas, caretas, termómetros digitales, infrarrojos, guantes, gogles, tapetes sanitizantes, entre otros artículos para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19.

De acuerdo con el último reporte del gobierno del Estado de México, hasta el 10 de julio las compras y adquisiciones aumentaron a 980 con un gasto de 1, 524 millones de pesos, hecho por las diferentes secretarías del gobierno y los organismos auxiliares. La mayor parte se centraron en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el ISSEMYM y los hospitales.

Que no se te pase: UAEM realizará examen de práctica esta semana
Los datos que muestra el sitio covid de las compras de la entidad mexiquense también arrojan que más del 21% han sido adquisiciones de materiales y equipo médico, cerca de un 14% en sanitizacion desinfeccion, materiales de limpieza, cerca del 7% en medicamentos, casi el 3% en ropa especial, trajes y overoles; sin embargo también ha habido compras de cuestiones poco relacionadas a la pandemia.

Alguna de las que más llama la atención son la adquisición de despensas, por parte de la Secretaría de Finanzas, gastos en cooperaciones y ayudas por parte de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, un sistema de atención con geolocalización, otro de Vigilancia y Seguridad Privada, el acondicionamiento y mantenimiento de oficinas, servicio de jardinería, la subcontratación de servicios a terceros, gastos en internet, en equipo de cómputo y la compra de tabletas, sobre todo en universidades y tecnológicos dependientes del gobierno estatal.


Los principales gastos han sido hechos por el ISEM el ISSEMYM y los hospitales, y algunas de las adjudicaciones más altas han sido por la subcontratación de servicios a terceros, la compra de medicamentos, de soluciones electrolitas, en servicios de sanitización y desinfección, en materiales y suministros médicos y en prendas de seguridad.

Los hospitales también gastaron en renta y compra de equipo como monitores, ventiladores la adquisición de toallas, de dispensadores, el arrendamiento de camiones con cajas refrigeradas para resguardo de cadáveres, servicios de limpieza, y otros organismos también han hecho cursos, videoconferencias, adquirido servicios de impresión de carteles, señalamientos, vinilonas, letreros entre otros.

Lo más costoso han sido contratos por más de 84 millones de pesos por parte del ISEM en la compra de soluciones electroliticas, con la empresa Opciones Médicas de equipamiento S.A de C.V.; la subcontratación de servicios a terceros a grupo Tecnicare S.A. de C.V. por 62.6 millones de pesos por el servicio de sanitización y uno más por 44.8 millones; otra de subcontratación de servicios a Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V. por 45.7 millones de pesos por la sanitización a pruebas de laboratorio.

También la compra de medicamentos a Exfarma S.A. de C.V. por 52.6 millones, otra a distribuidora DISUR por 48.8 millones. También a fármacos Darovi: una por 24.5 millones y otra por 18.7 millones; mientras en prendas de seguridad uno de los contratos más altos ha sido con Med Evolution SAPI de C.V. por 58.7 millones y una más por 27.1 millones de pesos.

En materiales y suministros médicos con Dinámica Infraestructura Industrial S.A de C.V. un contrato por más de 40 millones de pesos, uno de más de 20 millones de pesos con Artículos Exclusivos y Especializados S.A. de C.V. con la compra de alcohol y gel.

La empresa Productos y Equipos KITFLAT tuvo un contrato de 43.3 millones de pesos y otro de 13.7 millones. El primero fue por el servicio integral de toma de toma de muestras en Unidad móvil transporte procesamiento y entrega de resultados SARS -COV2, y el segundo por la adquisición de prendas de seguridad y protección personal.

También la Secretaría de Turismo erogó recursos en servicios de hospedaje para médicos que fueron de 534 a 41 mil pesos, en distintos hoteles de la entidad mexiquense.

Los gastos controvertidos
La secretaría de Finanzas adquirió despensas de emergencia por más de 38 millones de pesos con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V., mientras la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos hizo contrataciones bajo el concepto de cooperaciones y ayudas con la empresa Grupo Moral Normatividad Integral S.A de C.V. por 11.2 millones de pesos.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco contrató servicios de vigilancia y seguridad privada, mientras el de Chimalhuacán compró equipo de cómputo, el de Ecatepec gastó en mantenimiento de cafetería y de oficinas; así como en servicios de jardinería, mientras el Tecnológico de Tianguistenco en acetatos para retroproyección, en la compra de tabletas al igual que la universidad Politécnica de Texcoco y otras instituciones educativas.

El Instituto hacendario gastó en cursos y la Universidad Tecnologica del Valle de Toluca más de 290 mil pesos en la Recolección de Residuos Peligrosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario