Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2020

Mujer policía de Ecatepec es asesinada en Tlalnepantla





Tlalnepantla, Méx.- Esmeralda, una mujer policía de Ecatepec, fue baleada afuera de su
casa en la colonia Lázaro Cárdenasen una jornada violenta en este municipio.

La mujer respondía al nombre de Esmeralda García Velazquez y estaba adscrita en la tercer región en el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México

Vecinos de las calles Alpino Glaciar y Exploradores de Occidente en la colonia Lázaro
Cárdenas, en la zona oriente de este municipio, pidieron el apoyo de policías y
paramédicos, luego de que un sujeto baleó a una mujer identicada como Esmeralda, de
28 años de edad, quien recibió al menos un impacto de bala en el cuello de un
desconocido que huyó del lugar.

Paramédicos de Protección Civil, que intentaron auxiliar a la víctima, constataron que la
mujer había fallecido, por lo que policías municipales y estatales, dieron aviso a personal
de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Autoridades de Ecatepec suspenden estancia infantil que funcionaba pese a emergencia sanitaria por Coronavirus


- El lugar albergaba a 15 menores, en la colonia Jardines de Morelos
- Igualmente fueron suspendidos tres locales de la Central de Abasto de Ecatepec por incumplir medidas sanitarias




Una estancia infantil ubicada la colonia Jardines de Morelos, reabierta el pasado 8 de junio y que albergaba a 15 menores, y tres locales de la Central de Abasto de Ecatepec fueron suspendidos por autoridades municipales por incumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

El Centro de Atención Infantil “Frida Kahlo”, ubicado en avenida Miguel Hidalgo, colonia Jardines de Morelos, fue reabierto el pasado 8 de junio y en su interior había 15 menores, a pesar de que el Estado de México se encuentra en Semáforo Rojo por la pandemia del Covid-19 y dicha actividad está restringida provisionalmente.

Una denuncia ciudadana alertó sobre la reapertura del lugar, por lo que personal de las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Contraloría, Seguridad Pública y Protección Civil acudió a la guardería y constató que en su interior estaban cerca de 15 niños, por lo que notificaron a los encargados y colocaron sellos de suspensión en el establecimiento.

De acuerdo con vecinos, desde el pasado lunes 8 de Junio la guardería retomó sus actividades y permitió el ingreso de menores, sin acatar las disposiciones de las autoridades para prevenir contagios de Covid-19.

Autoridades municipales igualmente realizaron un operativo en la Central de Abasto de Ecatepec para supervisar el debido cumplimiento de las medidas sanitarias, donde detectaron tres locales comerciales que no las acataban.

Los tres locales fueron suspendidos, los cuales carecían de documentación para avalar su legal funcionamiento y no acataban al 100% las medidas sanitarias, entre ellas no delimitar los espacios para mantener la sana distancia, además de que obstruían el paso en pasillos, lo que provoca aglomeración de personas y mayor riesgo de contagios.

Durante el recorrido las autoridades municipales hicieron recomendaciones a los locatarios para que cumplan con la señalización de la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

De la misma forma invitaron a los consumidores que acuden a este lugar para que acaten las indicaciones y sólo ingrese un integrante por familia para realizar las compras, a los que recordaron que el uso de cubrebocas es obligatorio para entrar a los establecimientos y disminuir el riesgo de contagios.

El gobierno de Ecatepec supervisa que en el municipio se cumplan las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus, por lo que realiza operativos para evitar fiestas o reuniones que permitan la aglomeración de personas y suspende establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que siguen en funcionamiento.

Frustración y daños a la salud mental se incrementan con el trabajo a distancia: expertos

Es difícil trabajar concentrado cuando hay hijos pequeños en el hogar



Ciudad de México.- La Frustración y daños a la salud mental se incrementan por el llamado trabajo a distancia (home office), ya que para muchas personas es difícil trabajar concentrado cuando hay hijos pequeños en el hogar, sin contar con un lugar apropiado para laborar, aseguran especialistas en salud, seguridad e higiene.

La capacitación a distancia continúa siendo en gran desafío, cuando es presencial se conversa con las personas y se ven sus dudas, pero cuando hay muchas personas en una video llamada es más difícil la retroalimentación, en algunos casos genera frustración de los participantes.



En el Webinar “La Posibilidad del Cambio de Comportamiento a Distancia”, realizado por la empresa SafeStart, los panelistas Jessica Aguilar Moraga, CANH EHS, Lead LATAM Cargilll; Enrique Calderón Olmos, HSE Director, Bocar Group, Carlos Cabrera, Gerente SHEQ de EPIROC Chile, así como los moderadores Paul Crowe y Nelson Gutiérrez de la empresa SafeStart, consideraron que aún es difícil evaluar si la persona trabaja de forma correcta desde su hogar.

PUBLICIDAD

Dijeron que, en numerosas ocasiones, hasta ocupar un espacio en el comedor para laborar puede convertirse en algo complejo, provocando violencia intrafamiliar que sumado a los meses que las empresas han tenido que cerrar sus oficinas y su personal trabajando desde su casa, complica aún más la convivencia familiar.

Jessica Aguilar de la empresa Cargill, señaló que, en esta empresa, la actividad nunca se paralizó debido al teletrabajo. “Vamos a continuar trabajando de esta forma hasta que las autoridades de salud permitan la reincorporación de actividades en oficinas”.

Afirmó que no sólo buscan comunicar a los empleados las nuevas normas de seguridad con las que se tiene que trabajar, “no sólo es comunicar, también es educar para cambiar hábitos, pero en este punto está lo más difícil”.

“Estamos educando a nuestros líderes para que con su liderazgo podamos educar en materia de salud no sólo en lo teórico sino en lo práctico”.

Mientras que Enrique Calderón Olmos de la empresa Bocar Group recordó que en el estado de Chihuahua, así como en el resto de México, las empresas están operando por semáforos, donde la mayoría trabaja desde sus hogares, utilizando aplicaciones celulares o en sus computadoras.

Dijo que antes de que inicien las labores en cualquier empresa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza un entrenamiento por línea de las medidas que hay que tomar para un retorno seguro de actividades.

Indicó que desde el aspecto psicológico, conviven cuatro generaciones de personas, donde cada una aprende cómo trabajar a distancia y a protegerse de la pandemia de manera diferente.

Carlos Cabrera, Gerente SHEQ de EPIROC Chile, argumentó que antes de la pandemia, muchos trabajadores ya laboraban desde su casa debido a algunas manifestaciones que se daban en el país, una vez declarada la cuarentena esta empresa redujo su capacidad al mínimo. Sin embargo, para ellos es prioritario que se mantenga la cadena de suministros a través de los puertos y carreteras, para transportar la materia prima.

Refirió que su empresa continua con sus planes de capacitación vía remota, donde el WhatsApp es una parte muy importante para sus técnicos que están en minas.

Por último, Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStart, destacó que esta empresa aborda el autocuidado y la toma de las mejores decisione

Mantiene Edoméx primer lugar nacional en transparencia fiscal


• Obtiene entidad, por ocho años consecutivos, el primer lugar en el Índice de Transparencia elaborado por Aregional.
• Ocupa el grupo alto del Indicador con entidades que cuentan con una situación financiera estable.
• Ratifica medición la segunda posición en el Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en las entidades federativas, realizado por la SHCP.






Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2020. Por octavo año consecutivo, el Estado de México mantuvo la primera posición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), elaborado por la consultora Aregional.

En la evaluación, el Estado de México obtuvo 98.20 puntos de 100, que lo posiciona en el grupo alto del Indicador, en el que se ubican las entidades que cuentan con una situación financiera estable.

El puntaje demuestra el buen desempeño financiero en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

La posición mantenida a lo largo de estos años es un reflejo del reconocimiento al compromiso con la rendición de cuentas, resultado de la política financiera del Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de la Secretaría de Finanzas.

El ITDIF mide de manera agregada el desempeño financiero de las entidades federativas en diversos rubros, en esta ocasión, destacaron Portales ITDIF con estándares de calidad altos, documentos ordenados y limpios, se priorizó en los datos abiertos y en el uso efectivo de la información con la que se alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia.

En las entidades existen cambios sustantivos a la baja por cambios de administración o por situaciones extraordinarias como es en este caso la pandemia por el COVID-19.

El Estado de México ha demostrado la mayor solidez en esta posición en la historia de la medición del ITDIF, pues ninguna entidad federativa ha conservado por tanto tiempo la primera posición en casi 20 años de la evaluación de este índice.

Además de la calidad de información y los distintos niveles de datos abiertos que contiene, el portal cuenta con series históricas sobre las finanzas públicas, que ningún estado tiene, como ha reconocido la propia Aregional.

Este Índice ratifica la reciente evaluación del Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del PbR y operación del SED, en las Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde el Gobierno del Estado de México alcanzó un Índice general de avance de 84.4 puntos de 100 probables, ocupando la segunda posición nacional. Destaca que el Edoméx se ha mantenido entre los tres primeros lugares en una década de este estudio.

Con estos resultados, el Estado de México demuestra el esfuerzo constante y el compromiso que tiene la actual administración con la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y el Gobierno abierto.

Participa asistencia privada en capacitación para protección de menores


• Son capacitadas Instituciones de Asistencia Privada constituidas ante la JAPEM, entre ellas, casas-hogar, albergues, centros de desarrollo comunitarios y escuelas de educación especial.

• Adquieren conocimientos necesarios para la detección oportuna de posibles casos de abusos en menores.





Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2020. Representantes de 18 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), participaron en la capacitación convocada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de identificar posibles casos de abuso sexual contra menores.

El adiestramiento recibido vía digital fue impartido por la Doctora Aurore Brossault, especialista en salud psicosocial de la UNICEF y reunió a más de 300 representantes de los sistemas DIF estatales, así como a Instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles.

Las IAP participantes están legalmente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y atienden a niñas, niños y adolescentes, en la modalidad de casas-hogar, albergues, centros de desarrollo infantil comunitario y escuelas de educación especial.

“Nuestro interés en ofrecer este tipo de capacitación a las IAP es para que puedan tener bases para detectar de manera oportuna cuando algún menor a su cargo sea víctima de posible abuso sexual y sepan cómo orientar a las familias en este aspecto”, comentó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

De esta forma, los participantes fueron orientados sobre las señales de alerta y cambios de comportamiento que presentan los menores, además de comprender que muchos abusadores pertenecen al círculo familiar cercano.

La ponente explicó que los menores abusados llegan a presentar miedo, estrés y cambios de comportamiento, así como de sus hábitos, incluso adquieren comportamientos que no les eran típicos, de ahí la importancia para que padres de familia, maestros y cuidadores sepan identificar estas señales para proteger y saber cómo reaccionar y actuar ante un caso de probable abuso sexual infantil.

“Es una excelente oportunidad que nos ofrece la JAPEM para capacitarnos a través de estos webinar, ya que si bien algunas de nuestras actividades están suspendidas, en las casas-hogar continuamos atendiendo a niñas y niños, y necesitamos de esta información de una forma dinámica y oportuna”, señaló Saidi Lara Escamilla, Coordinadora de Casasistencia, IAP localizada en Atizapán de Zaragoza.

Agregó la importancia de no perder de vista que debido a la contingencia los menores deben permanecer en sus hogares y como lo indicó la ponente muchos abusadores pertenecen al círculo cercano a la familia, por lo que es necesario mantenerse alerta ante cualquier situación o sospecha.

“Las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México continúan siendo instruidas de manera continua en temas que les permitirán ofrecer una atención más profesional y certera a sus beneficiados, por ello hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúen ofreciendo su apoyo solidario a estas organizaciones y pueden hacerlo estableciendo contacto con la JAPEM a través de sus redes sociales”, puntualizó Naveda Faure.

Mujer histérica agrede a policía sin razón alguna esto en la CDMX

Garantiza salud Edomèx que se trabaja arduamente para atender la pandemia por COVID-19


•Registra entidad ocupación promedio de camas de hospitalización, de 83 por ciento, y con respirador, de 75 por ciento.
•Mantiene constante la entrega de equipo de protección personal a quienes están en la primera línea de atención.





Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2020. Si bien el comportamiento de la pandemia por COVID-19 es variable en cada una de las cuatro regiones en que está dividida la entidad, en la mayoría de los 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que fueron reconvertidos para la atención de este padecimiento aún se cuenta con capacidad para recibir pacientes.

En el caso específico de la zona del Valle de México, dada su concentración poblacional y colindancia con la capital del país, la Secretaría de Salud mexiquense habilitó 14 nosocomios que realizan una labor fundamental, los cuales son: los Hospitales Generales de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, Cuautitlán “Gral. José Vicente Villada”.

De Nezahualcóyotl, el “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”; Ecatepec, el “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”; Ixtapaluca, “Dr. Pedro López”; Texcoco, “Guadalupe Victoria” Bicentenario, Valle de Chalco “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Amecameca, “Valentín Gómez Farías” y los Generales de Chimalhuacán, Chalco y de Axapusco.

El promedio de ocupación, en el caso de camas de hospitalización, es de 83 por ciento, mientras que de las que cuentan con respirador, es de 75 por ciento, de ahí que se reitera el llamado a la población para contribuir con su participación responsable y evitar la saturación de los servicios de salud.

A lo anterior, se suma que desde que se registraron los primeros casos en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dotaron a médicos, enfermeras y personal de apoyo de los insumos, material y equipo necesarios para garantizar su seguridad.

Y ésta es una tarea permanente, misma que es vigilada para que en todos los hospitales COVID se cuente con cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se mantiene el compromiso del gobierno estatal de que contarán con el material suficiente para afrontar las distintas etapas de la pandemia.

Asimismo, reconoce el compromiso del personal involucrado y pide a la ciudadanía confiar en que recibirán la atención adecuada en los nosocomios de la entidad, ya que los recursos humanos que harán frente al COVID-19 están debidamente capacitados.

DIF Cuautitlán continua trabajando en el combate a la violencia a las mujeres durante la pandemia




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLLO



CUAUTITLAN, Méx.- La Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del Sistema DIF de Cuautitlán, continúa trabajando en esta contingencia y apoyando a los integrantes de las familias que han visto vulnerados sus derechos por actos de violencia, otorgando asesoría oportuna y seguimiento a cada uno de los casos de los que tiene conocimiento.

La dependencia municipal señaló que se otorga el apoyo en la presentación de denuncias ante el Ministerio Público, cuando se detecta una violación de los derechos humanos que pongan en riesgo la integridad física, psicológica o sexual, de este sector de población, además de contar con el apoyo profesional de los psicólogos del Sistema Municipal DIF.

Otras de las medidas adoptadas por la procuraduría es el apoyo psicológico vía telefónica, con la finalidad de conocer la situación emocional de quienes se han visto involucrados en algún procedimiento de probable vulneración de sus derechos.

Estas acciones permiten realizar un diagnóstico de detección del grupo de menores de edad que trabajan, con el objetivo de inhibir cualquier tipo de transgresión de los derechos, por lo que se trabaja de la mano con la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán; la Fiscalía Especial de Trata de Persona y en coordinación con el personal de Centro de Justicia para Mujeres de Cuautitlán Izcalli y el DIFEM.

En caso de vivir alguna situación de violencia en el hogar y con el lema NO ESTAS SOLA, el gobierno municipal pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 5620936843 de la Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para realizar una denuncia anónima.

Para cualquier denuncia o asesoría la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección Seguridad Pública cuenta con el número telefónico 26200854; la Procuraduría el 58720827 y el Organismo Desconcentrado Municipal de la Mujer 26207876 ext. 145.

IMSS e ISSSTE se niegan a dar permisos e insumos a su personal

La CNDH señala en su reporte que ambas instituciones niegan a su personal material e insumos para evitar la propagación del Covid-19





El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) encabezan la lista de dependencias que se niegan a otorgar permisos de licencia a su personal que se encuentra dentro del rango de la población en riesgo por Covid-19.


Esto, además de negarles material e insumos para evitar la propagación del virus, así lo señaló un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH refirió que los centros de trabajo deben cumplir con la elaboración de planes de respuesta ante la pandemia del coronavirus, capacitar al personal sobre las pautas de seguridad y las nuevas guías laborales.

Asimismo, las autoridades públicas deben hacerse cargo de aplicar medidas positivas para garantizar que la población vulnerable a la enfermedad que dependen de programas sociales que brinda el gobierno, no se vea afectada.

En su reporte semanal la Comisión de Derechos Humanos destaca seis quejas por negarles isumos médicos en el IMSS; ocho en el ISSSTE; dos en empresas privadas; en Pemex dos; una en hospital infantil de México; una en el hospital general de Xoco; y una más en la Secretaria del Bienestar y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem)

En el caso de quejas por no otorgar permiso de licencias a personas en sector vulnerable del virus, el IMSS tiene nueve, mientras que el ISSSTE, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, el hospital general 24, y la Secretaria del Bienestar con un reporte cada uno.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que ejerce vigilancia para que los gobiernos, en todos los niveles, garanticen que a medida que la economía se reactiva, tanto trabajadores como empleadores cuenten con apoyos de ingresos de emergencia y protecciones.

El objetivo principal es que ambos sectores tengan asesoramiento legal específico ante la certeza que la situación frente al Covid-19 cambia todos los días.

Destacó que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un lugar de trabajo seguro, a contar con alternativas de aislamiento en caso de contagio, condiciones para el trabajo remoto, asesoramiento en caso de despidos o bajas temporales y acceso a ayudas gubernamentales y programas de emergencia.

Por otra parte, recalcó que en seguimiento del caso de contagio der Covid-19 en el Hospital Psiquiátrico Samuel Moreno Ramírez, personal directivo informó que hasta el viernes 8 de junio se habían realizado 34 prueba de detección a personas que laboran en la institución (entre personal médico y de enfermería).

El resultado fue que 23 personas resultaron negativas, nueve personas positivas y dos resultados pendientes. Así también, pruebas de detección a 29 personas usuarias del Hospital, de las cuales 11 salieron positivas, dos personas negativas y 16 personas pendientes de resultado.

El organismo nacional recalcó la importancia del seguimiento de patrones de comportamiento entre los empleadores que deriven en campañas de acoso e intimidación o comportamientos ilegales.

El gobierno municipal de Coacalco, continúa con la sanitización de los 24 mercados municipales.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de brindar confianza al público consumidor el Gobierno de Coacalco, continúa la sanitización de los 24 mercados municipales para mayor seguridad de clientes y locatarios.
La Dirección de Desarrollo Económico puntualizó que dicha medida forma parte de las acciones preventivas que el Gobierno local implementa para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive.
Informó que con ello se beneficia a poco más de 740 locatarios que diariamente ofertan sus productos y a miles de personas que acuden a realizar compras.
Puntualizó que, por indicaciones del presidente municipal, Darwin Eslava, se seguirá realizando esta labor para que las y los coacalquenses puedan realizar sus compras de una forma más segura.
La dependencia municipal reitero que, además, diariamente se realizan recorridos por los establecimientos comerciales de la localidad, espacios que también se sanitizan.
Hizo un llamado a los locatarios y ciudadanía en general para que refuercen las medidas de prevención como guardar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial, a fin de evitar que la propagación del Covid-19 se extienda.
Recordó que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para con ello combatir esta pandemia.
Durante la emergencia de salud que se vive por el Coronavirus, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del C4, 55 1542 0169.

Superdelegados también el tema de salud




La Secretaría de Salud (SSa) alista la “transformación” de 237 jurisdicciones de salud en una red de Distritos de Salud en los que se busca mejorar el servicio y que sea de forma gratuita a quienes no cuentan con una condición laboral formal.

En una primera fase elegirá a los responsables de esos distritos y crear una estructura de 35 personas que tendrán a su cargo planear, coordinar, ordenar, ejecutar y evaluar los procesos del modelo de distritación en el primer nivel de atención “para contribuir a garantizar el derecho universal a la salud en su territorio de responsabilidad”, señala el documento Administración y organización de los Distritos de Salud (APS-I Mx), de la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a cargo de Asa Christina Laurell.


“Hablar de transformación es hablar de un cambio profundo y real”, señala el documento para la reforma de gestión del sistema de salud. Define que a partir de este nuevo modelo el Sistema Nacional de Salud deberá ser “más eficaz, efectivo y equitativo para la población mexicana”.

Durante el diseño del documento que hizo público la dependencia encontró que los principales problemas que se identificaron en el sistema de salud fueron: soluciones aisladas, intervenciones tardías y gastos duplicados, así como infraestructura y equipo dañado o inservible y “estructuras poco eficientes” para la atención.

El documento especifica los perfiles que tendrán cada una de las 35 personas que sean elegidas para integrar los Distritos de Salud. Se solicita que la persona tenga estudios mínimos de maestría con al menos 10 años de experiencia en el sector salud. En los cargos subsecuentes los requisitos académicos mínimos son de diplomados o licenciatura no sólo del área médica sino también de las ciencias sociales o de la administración desde dos años de experiencia en temas como las estrategias de orientación comunitaria.

Cada distrito se dividirá en seis coordinaciones: acción comunitaria, atención integral de salud, salud pública, planeación y sistemas de información, administración y de regulación sanitaria.

A su vez cada una de ellas tendrá a su cargo entre tres o cuatro divisiones y algunas sólo serán áreas de servicio auxiliares, entre ellas de participación comunitaria, de capacitación, de enfermería, de atención médica, de farmacovigilancia, de vigilancia epidemiológica, porque serán ellos los encargados de alertar sobre el brote de enfermedades virales.


Además de las que actualizarán los sistemas de información, los programas preventivos de enfermedades, los de promoción de la salud, los que tendrán a cargo el diseño de mapeos para el manejo de riesgos, los de enseñanza e investigación, así como las áreas de manejo de recursos humanos, materiales y financieros.

La subsecretaría señala “la elección de las personas idóneas para operar los Distritos de Salud, en apego a la esencia del modelo, es de suma importancia y el cuidado debido a quienes tienen la tarea de hacer realidad las propuestas” y construcción de esta nueva estructura orgánica.

Según ese diagnóstico en el documento de 216 cuartillas también se encontró que hay personas ajenas que se vinculan a la salud de las personas, el enfoque del sistema es curativo lo que provoca que los esfuerzos sean desvinculados.

Bajo este enfoque “se plantea la necesidad de evitar la constante que pauperiza a la población por falta de atención médica eficiente y continua".

Covid-19 es un virus muy traicionero: AMLO evalúa ruta de próxima gira de trabajo

El mandatario dijo que contempla tres rutas, pero la que elija deberá ser aprobada por autoridades sanitarias





El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no sabe cual será la ruta de su siguiente gira de trabajo que se prevé sea la próxima semana, pues el Covid-19 es "un virus muy traicionero que nos anda rondando".


Detalló que tiene tres posibles rutas, sin embargo, la que se elija debe ser aprobada por las autoridades sanitarias, por lo que "mañana tenemos reunión de salud, el jueves otra de valoración y ellos me recomiendan".

En Salud también habrá superdelegados
Los recorridos planteados son:

Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala (por carretera)
Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí (por carretera)
Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur (por avión)
En conferencia matutina, López Obrador no descartó su visita a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo Donald Trump y con ello agradécele el apoyo brindado por venta de ventiladores para atender la emergencia sanitaria del coronavirus y el respaldo en torno a la reducción de producción de barriles de petróleo, tal como anteriormente lo había expresado.

Además, comentó que en el marco de la entrada en vigor del T-MEC en el mes de julio, se valora la posibilidad de reunirse con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y Donald Trump, con todas las medidas necesarias y de sana distancia.

Acotó que se les ha notificado que no se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York por lo que ese sería un escaparate para reunirse con algunos jefes de Estado.

Al ser cuestionado sobre un pronunciamiento sobre los hechos registrados en Estados Unidos, dijo que no puede hacerlo, por la política de no intervención, pero si se manifestó en contra del racismo.

Prepara Secretaría del Trabajo eventos virtuales para buscadores de empleo


• Tiene programado, durante junio, realizar talleres para buscadores de empleo y bolsas de trabajo virtuales a través de la plataforma Zoom.
• Señala dependencia estatal que se seguirá haciendo el mayor esfuerzo para que los mexiquenses permanezcan en casa y mantengan las medidas de higiene y sana distancia.





Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2020. Debido a que el Estado de México sigue en semáforo rojo por COVID-19, la Secretaría del Trabajo continuará, durante el mes de junio, con las actividades virtuales para la vinculación de trabajadores con las empresas que demandan mano de obra, informó José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad.

En ese sentido, indicó que se tiene programado realizar durante el transcurso de este mes, talleres para buscadores de empleo y bolsas de trabajo virtuales a través de la plataforma Zoom, por lo que recordó que el cupo es limitado, sólo hay que realizar el registro a través del correo electrónico según la región donde viva cada ciudadano.

Los correos electrónicos donde hay que inscribirse son, para Toluca, oretoluca@hotmail.com, Naucalpan osnenaucalpan@hotmail.com, Ecatepec snecatepec3@outlook.com, snecatepec4@hotmail.com y marisolrubioa@hotmail.com, Nezahualcóyotl oficinaregionalneza@yahoo.com.mx, Tlalnepantla mgalicia.0591@gmail.com.

Para Tejupilco oretejupilco@hotmail.com, Ixtapaluca oreixtapaluca@hotmail.com, y para Atlacomulco edith_valdes14@outlook.com y oreatlacomulco@gmail.com.

Respecto a las bolsas de trabajo virtuales, José Antonio Corona Yurrieta precisó que las primeras cuatro de este mes ya se realizaron en las regiones Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atlacomulco e Ixtapaluca, y se realizarán cinco más para las zonas de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tejupilco y Naucalpan, los días 11, 12, 22, 24 y 30 de este mes, respectivamente.

Mientras que los talleres para buscadores de empleo, que tienen como finalidad proporcionar las herramientas a la población para la correcta elaboración de un Currículum Vitae, así como los elementos básicos para prepararse y presentarse en una entrevista de trabajo, en cómo mejorar la búsqueda de empleo, entre otros, se impartirán los días 10, 12, 15, 16, 18, 19, 22 y 25 de junio de 2020, en las regiones de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Atlacomulco, Tlalnepantla, Naucalpan e Ixtapaluca, respectivamente.

Finalmente, dijo que mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza no autorice la realización de actividades grupales para la ejecución de programas sociales, se seguirá haciendo el mayor esfuerzo para que los mexiquenses permanezcan en casa y sigan manteniendo las medidas de higiene y sana distancia.

Candidatos en próximas elecciones deben buscar derechos políticos de mujeres en el Edoméx

El grupo parlamentario de Morena propuso que las y los candidatos a gobernador, a alcaldes y diputados locales no deben estar relacionados con el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.






El grupo parlamentario de Morena propuso ajustes a diversos ordenamientos, a fin de sancionar la violencia política, garantizar la paridad de género en las tribunas políticas y electorales, así como los derechos políticos en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Entre otras cosas, la iniciativa propone que las y los candidatos a gobernador, a alcaldes y diputados locales no deben estar condenadas, o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

También puedes leer | Piden organizaciones a diputados analizar el 3 de 3 contra la violencia
Las reformas plantean actualizar la definición de violencia política contra las mujeres y ampliar las conductas que la expresan; incorporar la paridad en la conformación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral del Estado de México, señalar como atribuciones y obligaciones del IEEM y del TEEM desarrollar programas de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral.

También propone la figura de disculpa pública como reparación del daño por las acciones que constituyan violencia política en razón de género, establecer facultades explícitas para el Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral del Estado de México para solicitar y otorgar medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia política.

La iniciativa incluye además el término “persona servidora pública” para ceñirlo dentro de los supuestos de abuso de funciones y la remisión a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de especificar las conductas a sancionar, plantea la obligación de aspirantes, candidatos y candidatas de abstenerse de ejercer violencia política contra las mujeres en razón género, plantea un procedimiento especial sancionador para casos de violencia política de género contra las mujeres e incorpora medidas cautelares y de reparación procedentes en caso de violencia política en razón de género contra las mujeres.

La iniciativa contempla establecer la obligación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de compartir la información de que disponga, en términos de las disposiciones legales aplicables, para alimentar la Base Estadística Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, utilizar el lenguaje incluyente en las disposiciones a reformar y obligar a una conformación que prefiera al género femenino, cuando las instituciones o planillas sean integradas en número impar.

Secretaría de Salud no puede sancionar a quienes no utilicen cubrebocas

La Gaceta de Gobierno estatal señala que corresponde a la COPRISEM, en coordinación y colaboración con las autoridades municipales, aplicar las multas correspondientes






Pese a que el pasado 21 de abril el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, decretó como obligatorio el uso de cubrebocas al salir de casa y en el transporte público, hasta esta fecha no se han impuesto sanciones por parte de la autoridad estatal a aquellos que incumplen con esta norma.

La Gaceta de Gobierno estatal refiere en su capítulo tercero que “en todos los establecimientos y lugares en los que se realicen actividades esenciales, así como en la vía pública en general, deberán observarse las medidas de sana distancia siguientes: a) Uso obligatorio de cubreboca, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público”.

En el capítulo sexto del documento referido indica que “la imposición de medidas precautorias o sanciones por la infracción a las medidas establecidas en el presente Acuerdo y los demás emitidos por la Autoridad Sanitaria, corresponde a la COPRISEM, en coordinación y colaboración con las autoridades municipales”.

Sin embargo, al solicitar a la Secretaría de Salud estatal información sobre la normatividad para la aplicación de sanciones a quienes incumplen con el uso de cubrebocas y la sana distancia durante esta pandemia en la entidad, se informó que únicamente se puede apercibir a la población a respetar ésta medida, más no sancionar, pues ese es un tema que le corresponde a la autoridad municipal.

También puedes leer | Se niegan a usar los cubrebocas en Toluca
Según lo publicado en la Gaceta estatal del 22 de abril, el primer nivel de contacto será la aproximación por parte de la autoridad con el objetivo de realizar un exhorto correspondiente a quien presumiblemente no está cumpliendo con las medidas sanitarias y “los particulares podrán proveer a la autoridad la información que consideren oportuna para justificar su actividad en la vía pública”.

La Gaceta indica que en caso de que las personas no atiendan el exhorto realizado las autoridades estatales o municipales competentes podrán apercibirlos y solicitar los datos de identificación personal o vehicular correspondientes, a efecto de que, en términos de los artículos 147 de la Ley General de Salud, 2.3 del Código Administrativo del Estado de México, y 55 del Reglamento de Salud del Estado de México, se dé aviso inmediato a la COPRISEM del hecho o hechos que incumplan las obligaciones establecidas por la autoridad estatal.

Temoaya sí aplica sanciones
En días pasados el Ayuntamiento de Temoaya informó que iniciaría la aplicación de sanciones económicas a quienes no utilicen cubrebocas al estar en espacios públicos y la vía pública.

Con base en lo publicado en la la Gaceta del Gobierno Municipal del 29 de mayo pasado, y que tendrá vigencia hasta el 15 de junio, las multas van de 1 a 50 UMAS, es decir de 86.88 a 4 mil 344 pesos según la gravedad de la falta, pero si el infractor es jornalero, ejidatario, obrero o estudiante, la multa no excederá del salario de un día.

“Sexta. De conformidad con la declaratoria de fase 3 de la contingencia sanitaria causada por el Virus SARS-COV2 (Covid-19), realizada por el gobierno de México, así como por el gobierno del Estado de México, el 21 de abril de 2020, es obligatorio el uso de cubrebocas al salir de casa y al usar el transporte público, se suspenden las actividades no esenciales”.

Hasta el pasado 8 de junio la Secretaría de Salud federal reportó 18 mil 993 casos positivos de Covid-19 en la entidad mexiquense; 8 mil 190 casos sospechosos; 14 mil 588 recuperados; 2 mil 153 casos activos y 2 mil 317 defunciones a causa de éste padecimiento.

Además el municipio de Zacualpan continuaba libre del nuevo coronavirus, siendo el único de los 125 municipios mexiquenses con ésta condición.

Inhabilitan una toma clandestina de hidrocarburo en Otumba Edoméx


La toma fue clausurada con el apoyo de peritos de esta institución y personal de PEMEX





Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) tras un cateo aseguraron una toma clandestina en el municipio de Otumba.

De acuerdo con el reporte, se aseguraron dos bidones con 108 litros de hidrocarburo y cinco mangueras de 40.5 metros, 26.40 metros, 23.84 metros, 23.14 metros y 2.57 metros, así como una toma clandestina, la cual fue clausurada con el apoyo de peritos de esta institución y personal de PEMEX.

Que no se te pase: Aumenta número de custodios contagiados por Covid-19
El Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación correspondiente, para deslindar probables responsabilidades penales conforme a derecho proceda.

AMLO le pone nombre a sus enemigos





Pablo Hiriart


Sería para doblarse de la risa que AMLO haya presentado en Palacio Nacional un documento anónimo con un título inspirado en la Sonora Santanera, salvo que es el Presidente de la República y ayer le puso nombre y apellido a sus enemigos.

Quiere, también, curarse en salud ante un posible bloque opositor que es exigido por un amplio sector de la ciudadanía para frenar la destrucción del país, que está en curso.

López Obrador está fuera de sí porque el cargo le quedó enorme, el país se le deshace entre las manos con millones de nuevos pobres, millones de nuevos desempleados, violencia desbordada y decenas de miles de muertos por su error de minimizar un virus que “ni a influenza llega”.

Ayer señaló a los que considera enemigos.

De ahí a la represión hacia los señalados no hay distancia: es cuestión de esperar.

El documento es igual a los complots que Chávez y Maduro inventaron de manera sistemática para justificar las agresiones subsecuentes.

Dicho con crudeza, es un llamado a sus sectores más fanáticos a que nos rompan la madre, como son capaces y lo han demostrado en días recientes en Guadalajara y en Polanco.

El documento menciona como Promotores y Actores de BOA a los comunicadores: “Carlos Loret de Mola, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze y Denise Dresser”.

Y en el siguiente párrafo vienen cinco distinguidos intelectuales.

Aclaro, porque el que calla otorga:

A Brozo no tengo el gusto de conocerlo, Denise Dresser me tiene bloqueado en Twitter, con León Krauze nos encontramos una vez hace siete u ocho años, y con Loret y Ciro tengo una relación esporádica y afectuosa desde hace largo tiempo, producto del oficio que ejercemos.

Todo es mentira.

¿Cómo se le ocurre al Presidente darle crédito y presentar a la nación un escrito de ese calibre, que no firma nadie?

Dijo que “me llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente (lo trajo) un simpatizante nuestro que hasta debe trabajar con ellos”?

No señor: lo dio a conocer porque lo redactó su equipo.

Están temblando ante el fracaso, por el daño que le han causado a México y el tsunami electoral que les viene de regreso.

Un buen amigo me escribió un mensaje que dice: “qué bárbaros, cómo embarcan al Presidente”.

Ya con ese argumento. Al Presidente no lo engañan, como muchos hemos supuesto erróneamente en distintas ocasiones.

En estos días nos comprobó que él es el capitán del equipo radical que promueve una revolución, el linchamiento de críticos a través de sus caricaturistas orgánicos, y de la red de bots para ofender a los que opinan diferente a él.

¿No vieron el video donde pide a sus colaboradores mandar a Palenque, es decir a la chingada, a “los conservadores”?

Pero “hay que hacerlo suavecito, así, hablando despacito”, dijo el Presidente con una sonrisa burlona que arrancó la carcajada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sentada en primera fila.

¿Leyeron la entrevista que reseñó Epigmenio Ibarra en Milenio, en la que dice que el objetivo de su transformación pasa por una revolución?

¿Se enteraron que el fin de semana en un discurso le dijo a la nación que se estaba con él o contra él?

En medio de la tormenta sanitaria, laboral y económica que padece México, el Presidente divide en lugar de unir.

López Obrador nos enseñó que no rectifica, ni lo hará.

El fin de semana sus huestes atacaron físicamente la Casa de Gobierno de un mandatario estatal opositor.

Apedrearon coches estacionados en Polanco.

Rompieron cristales y fachadas de edificios particulares.

Pintarrajearon casas con leyendas de odio hacia “los ricos”.

Ayer inventaron un documento para señalar con todas sus letras a los “enemigos”, justificar el acoso, la agresión física, ponerle una cruz en la frente a los opositores “al cambio”.

Y para abortar una posible, y deseable, formación de un frente de partidos políticos de oposición que el próximo año frene sus atropellos y en 2022 los saque de Palacio Nacional por la misma vía que llegaron: la democrática.

¿Tendremos un sexenio perdido para el crecimiento?






Enrique Quintana



Esta semana, el Banco Mundial nos lanzó un nuevo balde de agua helada: el PIB por habitante en el mundo tendrá la peor caída desde 1870.

No es broma. El documento “Global Economic Prospects” analiza 14 recesiones globales que el mundo experimentó desde 1870 y encuentra que con el retroceso de 5.2 por ciento en la economía mundial previsto para este año, la caída del PIB per cápita que se dará no tiene precedentes en 150 años, por lo profundo y por lo generalizado.

Es decir, lo que vivimos es algo que no se veía en tres o cuatro generaciones.

Entre las últimas recesiones globales, el peor retroceso del PIB por habitante había sido en 2009, cuando cayó en 2.9 por ciento. En este año, la caída será de 6.2 por ciento, de acuerdo con las previsiones de la institución referida.

América Latina será la región del mundo a la que peor le va a ir, pues el retroceso de esa importante variable será de 8.5 por ciento.

En México, considerando un ritmo de crecimiento de la población de 1.3 por ciento al año y un decrecimiento del PIB de 7.5 por ciento, como lo estima el Banco Mundial, para este año tendríamos en el país un retroceso del PIB per cápita de 8.7 por ciento, que será igualmente el más severo, por lo menos desde 1932.

Las estimaciones del Banco Mundial para este año no están distantes de las que han realizado la mayoría de los expertos en México. La encuesta quincenal que efectúa Citibanamex, y que fue presentada el viernes pasado, estimó en promedio un retroceso de 7.8 por ciento en este año.

Lo que más preocupa es lo que se ve para el 2021. Sería muy diferente una caída temporal que fuera seguida de un repunte en la misma magnitud. Pero, el escenario del Banco Mundial indica una recuperación de solo 3 por ciento para el próximo año.

Esto quiere decir que el PIB de 2021 sería aún inferior en 5 por ciento al de 2018 y que el PIB per cápita estaría por debajo en 8.6 por ciento.

Pongámonos optimistas y consideremos que en la segunda parte de este sexenio se logra sostener un ritmo de crecimiento de 3 por ciento al año. En ese caso, la economía entraría al complejo año de 2024 con un PIB apenas superior a 0.8 por ciento respecto al de 2018, cuando comenzó este sexenio, y con un PIB por habitante 5.5 por ciento inferior al del último año del gobierno de Peña. Y ese es el escenario optimista.

El único precedente reciente es el periodo 1982-1988, en el que la economía virtualmente se estancó.

El análisis presentado por el Banco Mundial señala que más allá de los problemas coyunturales, uno de los posibles daños duraderos de esta crisis es una reducción de la capacidad de crecimiento de la economía.

Por un lado, que pueda darse por un periodo prolongado una actitud muy cauta de los consumidores, que reduzcan su gasto ante una etapa prolongada de incertidumbre. Pero, quizás lo más grave es que una reducción fuerte de la inversión, como todo indica que ocurrirá, puede dañar la capacidad de crecimiento de largo plazo.

Si las economías reducen su formación de capital físico y humano, verán impactos que no van a durar meses sino que es probable que se alarguen por varios años.

Es factible limitar estos efectos negativos si el Estado logra construir confianza.

Los consumidores podrían gastar más y tomar créditos si no perciben un riesgo tan elevado para su empleo o negocio. Eso puede conducir a un mayor consumo que active las economías.

Y los empresarios pueden tomar la decisión de invertir más recursos si perciben que hay una buena gestión de la crisis y que se están haciendo las cosas correctas para reactivar la economía.

Todo es cuestión de que el gobierno tome las decisiones correctas. ¿Se podrá?

Ya te puedes divorciar en linea en el Edoméx




Si planeas divorciarte, te tenemos una noticia: puedes realizar este trámite en línea. Sin embargo, es algo que solo es viable en el Estado de México.

Esta es la única entidad del país donde se puede solicitar un divorcio en este formato, a través del Juzgado Familiar en línea, el cual fue creado en 2018. Este juzgado mexiquense, entre otros asuntos, brinda el servicio de procedimiento de separación por mutuo consentimiento de manera virtual.


Te explicamos qué debes hacer.

Para solicitarlo, deberás ingresar al portal del Poder Judicial del Estado de México, donde deberás buscar el apartado de 'servicios en línea' y después ir a la opción de 'presentación de promociones'.

No obstante, para poder ingresar a los servicios en línea, deberás contar previamente con un usuario y una contraseña, los cuales te serán otorgados al tramitar una firma electrónica, la cual también puedes solicitar de manera virtual.

Si deseas promover este u otros procedimientos en este tribunal, tienes que presentar el escrito de la demanda y los documentos electrónicos a través del portal, los cuales deberán contener tanto tu firma electrónica como la de tu abogado.

Cuando se haya recibido el escrito de la demanda, el tribunal emitirá un acuse de recibido donde se exhibirán los datos para el caso de presentación de promociones y el juzgado al que fue turnada la demanda. Podrás consultar los documentos en el mismo lugar.

De acuerdo con un boletín del Juzgado Familiar mexiquense, el 18 de mayo de este año se llevó a cabo el primer divorcio por mutuo consentimiento durante la contingencia sanitaria, de manera remota.

Para este fin, se llevó a cabo una reunión virtual de las partes, un abogado, un secretario y el juez. En la sesión, el matrimonio aprobó el convenio en el que se determinó la guarda custodia, la pensión alimenticia y la garantía de la pensión.

La ahora ex pareja ya había promovido este trámite y la audiencia estaba programa para abril, la cual no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia de COVID-19.

No obstante, lograron realizar el trámite virtual en menos de una semana, luego de que tramitaran sus firmas electrónicas el 13 de mayo y el día 18 se celebrara la audiencia y la sentencia.

El 4 de junio pasado, el Poder Judicial del Edomex publicó que del 20 de marzo al 3 de junio, en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia, se han completado 11 divorcios en línea.

Incrementa Edoméx su producción acuícola y se consolida como el principal productor de Rana Toro


• Ocupa la entidad el primer lugar nacional en producción de rana toro con un volumen de producción de 85 toneladas anuales.

• Cuenta Edoméx con el programa Familias fuertes: con fomento acuícola, para ayudar a las unidades de producción para que tengan mayores beneficios económicos.






Villa Guerrero, Estado de México, 10 de junio de 2020. Gracias al trabajo continuo que se realiza en el Centro de Investigación Acuícola La Paz, el Estado de México incrementó la producción de crías acuícolas en un 15 por ciento.

Desde su inauguración, hace 62 años, el Gobierno estatal da mantenimiento a la infraestructura de este centro, que cuenta con 30 estanques, seis módulos, dos salas de incubación y un ranario, en una superficie de seis hectáreas en las que llegan afluentes del río Totolmajac y el Canal de la Merced.

Aquí se siembran ejemplares de tilapia, rana toro, carpa herbívora, lobina negra y bagre de canal para su producción, que en cinco años aumentó de 7 millones de crías a 8.1 millones, lo que representa un aumento de un millón 312 mil toneladas de carne.

“Somos el principal productor de pie de cría de rana toro, dando una producción anual de un millón de crías y una derrama económica de casi 12 millones de pesos”, señaló Lourdes Castillo Castro, Jefa del Centro Acuícola La Paz.

Cabe resaltar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) desarrolló la base tecnológica para la producción comercial de la rana toro en la entidad, con el objetivo de abastecer a los productores rurales del sistema denominado confinamiento intensivo bajo invernadero.

“Contamos con el programa Familias fuertes con fomento acuícola, apoya a las unidades de producción con la capacitación y con la semilla de la cría de la rana toro de forma totalmente gratuita, llevando todo el proceso de engorda hasta al punto de venta y tengan un beneficio económico”, indicó Castillo Castro, quien también es Médica Veterinaria Zootecnista.

La carne de esta especie, proveniente de California, Estados Unidos, cuenta con un alto potencial de consumo en el mercado a nivel nacional e internacional, por lo que el Estado de México generó la mejor tecnología de producción controlada de rana toro en el país.

La especialista destacó que los beneficios de la rana toro son muy importantes para el consumo humano, pues su carne es rica en proteína, no tiene grasa ni colesterol y es antialergénica, por lo que se asimila mejor que la carne roja, de pollo y de pescado.

De igual forma, el colágeno de su piel se utiliza en cosmetología y peletería, así como en estudios biomédicos.

El Gobierno estatal cuenta con tres centros acuícolas, dedicados a la reproducción, distribución y siembra de organismos que son otorgados a los productores para abastecer a los consumidores locales y nacionales.

Edoméx, principal productor nacional de rana toro

Organiza ANEM foros deportivos para entrenadores del Edomèx



• Imparte Asociación capacitación a través de la plataforma Zoom para analizar temas de interés en beneficio del deporte mexiquense.
• Buscan cursos actualizar a entrenadores del Estado de México.






Zinacantepec Estado de México, 10 de junio de 2020. La Asociación de Natación del Estado de México (ANEM) continúa con su objetivo de mantener la hegemonía a nivel nacional, es por ello que ante el cierre de las albercas y espacios públicos, ha implementado una serie de Foros Deportivos con expertos en diferentes temas de esta disciplina.

A través de estos ejercicios, se busca que los entrenadores se actualicen en la materia, para compartir el aprendizaje y aplicarlo con sus alumnos, sobre todo en este difícil proceso de confinamiento.

Estos cursos pretenden mantener la vanguardia nacional en los entrenadores, por lo cual está al alcance de todos de manera gratuita.

Los foros se impartirán durante esta y la próxima semana a través de la plataforma Zoom, de 10:00 a 11:00 horas, y pueden participar todos los entrenadores que están afiliados a la Asociación mexiquense, también, pueden acceder entrenadores de otras entidades.

Los cursos iniciaron esta semana con la temática “Planificación a largo plazo”, impartida por Armando Fernández Durán, entrenador que formó a la mexiquense María Fernanda González.

El segundo foro tuvo lugar el martes con el tema “Jueceo, reglas y cambios”, bajo la conducción de José Luis Borrego González, juez internacional.

El día miércoles se impartirá el tema “Teem Manager”, por conducto de José Gabriel Panduro Pallares, el jueves analizarán la temática “Entrenamiento en natación pos pandemia”, por Óscar Ramírez, y por último, se debatirá el tema “Aguas abiertas e historia de nadadores mexicanos”, bajo la conducción de Mauricio Aliber Campos Eguia.

También se han impartido otros foros con temas como “Acciones de salud e higiene, post pandemia en albercas”, “Figuras parentales en el rendimiento físico”, “Reactivación de las capacidades motrices” y “El entrenador y sus diferentes roles con sus atletas”, entre otros.

Estas actividades continuarán la próxima semana, y se desarrollará una mesa redonda en la que participarán Jesús David Quintero Azuara, Nelson Vargas, José Peláez y Víctor Torres.