Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2020

5 razones con las cuales Morena plantea la creación del 'Instituto de Competencia para el Bienestar'


Este nuevo organismo, asegura Ricardo Monreal, representaría un ahorro para las arcas públicas al fusionar a tres órganos reguladores de México.






Un nuevo organismo podría hacer su aparición en México, si la propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal se hace realidad.

Se trata del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, o INMECOB, por sus siglas, que, según la exposición hecha por el legislador morenista, resultaría de la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El nuevo órgano resultante sería autónomo, aunque queda establecido que deberá estar sujeto a un "régimen de rendición de cuentas" ante el Poder Legislativo.

Pero, ¿qué razones llevaron a Monreal para proponer esta iniciativa?

1) Austeridad
Monreal mencionó que la pandemia del COVID-19 subraya aún más la política de eliminar gastos superfluos enarbolada por la Cuarta Transformación.

El coordinador de los senadores de Morena señaló que los tres órganos reguladores representan un gasto anual de 2 mil 375 millones de pesos, mientras que la propuesta de presupuesto del INMECOB es de solo mil 875 millones de pesos.

Ello, remarcó, generaría un ahorro de 500 millones de pesos anuales.

2) Labores parecidas
En ese sentido, el senador señala que el IFT, la Cofece y la CRE comparten "ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades", lo que permitiría que puedan integrarse en un solo órgano regulador.

"(Así se disminuiría) la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan", apuntó.

3) El T-MEC
El senador aseguró que el instituto propuesto forma parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta plantea que sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.

4) Es una idea que ya tuvo éxito
En la exposición de motivos, Monreal señaló que esta propuesta se llevó a cabo en España, con la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo se formó a partir de la Comisión Nacional de la Competencia; Comisión Nacional de Energía; Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Comisión Nacional del Sector Postal; Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

"Dicha fusión fue motivada por la adopción de un modelo que buscó optimizar las economías de escala y garantizar el enfoque consistente de la regulación en todas las industrias de red", agregó.

El senador destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los avances logrados por la propuesta española.

5) Eficiencia
Monreal afirmó que la unión de estos reguladores junto con la autoridad encargada de la competencia en el país representa la posibilidad de alcanzar una mayor eficacia "al poder contar de forma inmediata con el conocimiento de los reguladores sectoriales, que ejercen un control continuo sobre sus respectivos sectores".

Con ello, apuntó, se generaría un beneficio en las condiciones en que se prestan los servicios involucrados, es decir, una mejor calidad y menores precios.


No hay comentarios :

Publicar un comentario