Directorio

Directorio

miércoles, 10 de junio de 2020

Rechazan formación de bloque opositor a la 4T


El líder del PAN, Marko Cortés, afirmó que 'el presidente López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición'.





Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, legisladores, gobernadores, empresarios y hasta expresidentes del país negaron que trabajen en la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para, junto con organizaciones civiles, pequeños partidos de nueva creación, empresarios, gobernadores, medios de comunicación nacionales e internacionales, debilitar y derrocar al gobierno federal en 2021, como lo denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un documento en mano.

El líder del PAN, Marko Cortés, rechazó la existencia de ese texto y afirmó que “el presidente López Obrador es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición”, aunque sí admitió que “nos vamos a sumar y articular para construir en el 2021 nueva mayoría opositora, con actores de la sociedad”.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró también que desconoce el origen del documento y acusó que el gobierno del presidente López Obrador “usa todo el aparato del Estado para arremeter contra los partidos políticos de oposición, y calificó como irresponsable culpar siempre a estos de sus malos resultados. En lugar de buscar soluciones para el país en momentos graves, está con ideas conspirativas para desviar la atención de lo que verdaderamente importa”.

Ángel Ávila, dirigente del PRD, comentó que “no veo el alarmismo de presentar con bombo y platillo un documento sólo para tratar de desviar la atención de los pésimos resultados de su gobierno”. En un comunicado, la dirigencia perredista pidió al Presidente que “se serene”, que deje de llamar “conspiradores” a los partidos de oposición y que “el rumbo del país se definirá en las urnas”.

El dirigente de MC, Clemente Castañeda, opinó: “sobre el malévolo plan de Pinky y Cerebro para conquistar el mundo y derrotar a AMLO, lo único que me merece es una sonora carcajada”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, escribió en redes sociales que “qué bien le salió al presidente López Obrador el autodiagnóstico en su panfleto del Proyecto BOA. Presidente, sea serio. Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia. La gente se está muriendo”.

El expresidente Felipe Calderón también difundió en redes que “no conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional rechazó formar parte del proyecto BOA y aseguró que “nosotros estamos atendiendo los dos temas centrales que agobian hoy a los mexicanos: la salud de las familias y el ingreso de los hogares.

Morena pide indagar ‘presencia extranjera’

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigar y tomar las medidas conducentes si organismos extranjeros se están inmiscuyendo en asuntos políticos en nuestro país.

Luego de que el Ejecutivo exhibió un documento en el cual se propone un “Bloque Opositor Amplio” (BOA), que busca derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y lograr la revocación del mandato en el 2022, el diputado con licencia aseveró que en Morena rechazan la intromisión extranjera en la política nacional.

Refirió en un comunicado que el documento del BOA enlista estrategias en las que se pretenden involucrar a instituciones extranjeras en la política nacional, lo cual viola el artículo 33 constitucional, así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos. 

'Es una estrategia para debilitarnos', acusa AMLO

El gobierno de México difundió un documento “cuyo origen y autenticidad desconoce” en el que se traza una supuesta estrategia para impulsar un bloque opositor, debilitar al Ejecutivo políticamente a través de campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación para desplazar a Morena en 2021 y revocar el mandato en 2022.

Sin corroborar la veracidad del documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al vocero de su Gobierno a difundir lo que sería un plan de acción político titulado “Rescatemos a México: Proyecto BOA (Bloque Opositor Amplio)”.

En términos generales, la estrategia se concentraría en crear campañas de negativos contra López Obrador, cuestionar a su administración en temas como el desempleo e inseguridad, cabildear con el Congreso estadounidense y con la Casa Blanca, e impulsar jóvenes y mujeres “identificados con valores empresariales de libre mercado”.

El documento, con marcas de “confidencial”, habría llegado de forma anónima al recito del Ejecutivo.

El Presidente consideró al ‘plan’ “la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando”.

El esquema también incluiría la participación de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa y Consejo Nacional Ciudadano.

Además de gobernadores, legisladores de oposición, grupo de consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral y dirigencias del PRI, PAN, MC, PRD, y México Libre.

Así como medios: Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, ‘Brozo’, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckermann, y encuestadoras: Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

Tras la lectura del documento, López Obrador no descartó su veracidad.


Ninguno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) forma parte de grupo alguno como el “Bloque Opositor Amplio” (BOA) que busca derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y lograr la revocación del mandato en el 2022.

De acuerdo con el instituto, cuyo Consejo General está presidido por Lorenzo Córdova –se informó mediante un comunicado–, afirmar lo contrario es totalmente falso.

“El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, se aseguró.

En tanto, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al INE investigar de oficio si los partidos políticos destinan recursos al uso de las redes digitales contra personas y contra servidores públicos.

“No estoy solicitando que el INE intervenga en la vida ni en la fiscalización de estas personas que siguen a medios de comunicación. Por eso reitero mis respetos a Pablo Hiriart, a Carlos Loret, a ‘Brozo’ (Víctor Trujillo), a Ciro Gómez Leyva, a León (Krauze), a Denisse (Dresser), a (Héctor) Aguilar Camín, a Leo Zuckerman y a todos ellos, que a todos los conozco, y nunca, a pesar de que he sido opositor durante los últimos 22 años de mi vida, nunca recibí un trato indigno ni un trato indebido de parte de ellos”, aclaró.

El líder de Morena en la Cámara alta aseveró que la lucha político-electoral rumbo a 2021 ha iniciado demasiado temprano, por lo que llamó a pactar una tregua.

IP se desmarca del grupo opositor

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se deslindaron de participar en el supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA), dado a conocer por el presidente López Obrador, como un mecanismo desestabilizador.

“Al igual que el Gobierno de México, en el CCE desconocemos la procedencia y veracidad del documento que hoy presentó el presidente López Obrador. Esperamos que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”, señaló el CCE en Twitter.

Por su parte, la Coparmex lamentó la utilización de tiempo y recursos del gobierno para “presentar panfletos”, según escribió su presidente Gustavo De Hoyos Walther también en esa red social.

“La Coparmex no tiene conocimiento, participa o respalda el imaginario Bloque Opositor Amplio (BOA), dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Deploramos la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del Gobierno de México para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”, expuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario