Directorio

Directorio

martes, 28 de diciembre de 2021

El mal gastado presupuesto de Com Soc de la UV

 v    Que ya no pagarán publicidad a medios de comunicación

v    ¿En qué van a gastar el presupuesto de $ 5,186,289.81 al año?

v    Los objetivos, metas y acciones del 2021 y lo que hicieron





Por Miguel Ángel Cristiani González

Que bueno y saludable es, que la nueva Directora General de Comunicación Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, la maestra Norma Trujillo Báez haya dicho que, como parte de la nueva política del Rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, ya no se tendrán “convenios ni acuerdos” con los distintos medios de comunicación, como los que se mantuvieron en la pasada administración que encabezó Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Ojalá y se cumpla, que no sea solamente una declaración para salir al paso de todos los que se han acercado para tratar de establecer algún acuerdo con la neo titular de Comunicación de la UV.

La pregunta obligada es, ¿entonces que van a hacer con el presupuesto que ya tienen autorizado para ejercer el año entrante?

Porque si la memoria no nos falla, el año pasado el presupuesto de egresos de la Universidad Veracruzana en el concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” aprobado en un principio era de $3,838,914.80 pesos, pero a pesar de la llamada austeridad republicana y que la Rectora se la pasaba quejándose de que no le alcanza el presupuesto, pues resulta que, le autorizaron a Com Soc una ampliación de los recursos a manejar por otros $1,347,375.01, con lo que al final de cuentas terminaron gastando -tan solo el año pasado- $5,186,289.81.

La otra pregunta interesante que se hace Pancho López, el filósofo ateniense Xalapeño, es ¿en que y quienes se gastaron todos esos millones de pesos?

La respuesta ya también la sabemos y la habremos de compartir, con mucho gusto, en próximas Bitácoras Políticas. Pero podemos anticiparles hay que cosas y casos en verdad increíbles.

Para ir avanzando, resulta interesante el documento titulado “PRESUPUESTO DEL PROGRAMA 2020 OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES” que tiene por OBJETIVO GENERAL “el Posicionamiento de calidad de la imagen institucional, visibilización de las actividades universitarias de investigación, difusión artística, vinculación y gestión en la opinión pública, así como la construcción de imagen a nivel regional e Intensificar circuitos de comunicación para la comunidad estudiantil, además de promover la sinergia del capital comunicacional universitario.

Difundir las funciones sustantivas de la UV en el ámbito social - tanto en el estado como al interior del país - así como en la comunidad universitaria a través de las acciones realizadas por la DGCU con el apoyo de los medios de comunicación e información universitarios y externos”. (Aunque ahora se sabe que hasta en el extranjero se pagaron facturas de publicidad en la Dirección de Comunicación de la UV).

Otro OBJETIVO GENERAL del programa es “Elaborar y regular los elementos que conforman la Imagen Institucional de la Universidad Veracruzana para favorecer un posicionamiento estratégico que posibilite una comunicación coherente hacia los públicos meta externos e internos.

Establecer y reforzar el sentido de pertenencia mediante el posicionamiento estratégico del Sistema de Comunicación Gráfica Institucional de manera integral, homogénea y sustentable”.

Para quienes se pregunten ¿Qué carambas significa todo ese rollo? Pues según tenemos entendido, es el mandar a poner los letreros con los nombres de todas las facultades, institutos, centros y dependencias de la Universidad Veracruzana. Lo que no se sabe a ciencia cierta en cuanto salió la brillante ocurrencia. Decimos que es brillante porque los letreros están construidos con letras metálicas que en verdad brillan. Pero igual así han de ver costado.

Otro de los Objetivos, Metas y Acciones de la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana es “Realizar los trámites necesarios para que se cumpla con el pago del arrendamiento de la sede de la CDII.”

Por toda la atención que se le pone a la CDII, ha de ser muy importante, sea lo que sea y que quien sabe que sea.

Pero por eso, se proponen metas tan importantes en la Dirección de Comunicación, como lo es “Realizar compras de platos, vasos y cubiertos desechables para la oficina de la CDII.

Realizar los trámites necesarios para la compra de accesorios tales como memorias internas, discos duros internos, para el equipo de cómputo.

Llevar a mantenimiento y recarga los extintores de la Coordinación de Diseño de Imagen Institucional

Realizar compra de insumos como chapas, hechura de llaves o refacciones para los baños de la CDII

Realizar los trámites necesarios para que haga el pago del servicio de luz eléctrica para la sede de la CDII

Realizar los trámites necesarios para que se cumpla con el pago del servicio de agua potable para la sede de la CDII

Realizar los trámites necesarios para que haga el pago del servicio de monitoreo de alarma en la sede de la CDII

Realizar la gestión necesaria para que el inmueble de la CDII cuente con el mantenimiento necesario

Realizar compras de accesorios de oficina tales como diferentes tipos de papel, guillotina, cortadores, etc. para la CDII

Clave Programática: 51106 IMAGEN INSTITUCIONAL

Fondo: 803 SUBSIDIO ESTATAL ORDINARIO 2020

OBJETIVO PARTÍCULAR

No. Descripción No. Meta / Acción

Eje Estratégico 202003 Gestión y gobierno.

Programa Estratégico 202010 Financiamiento.

No pos sí, la verdad, que bueno que ya no van a gastar el presupuesto millonario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Veracruzana, en asuntos tan relevantes como los mencionados anteriormente. Pero hay otros rubros que bien vale la pena desmenuzar.

 

Medios que cobraban en el UV

 

Ejercieron un presupuesto millonario de $5,186,289.81

 Tan solo el año pasado pagaron $501,411.89 en diversos medios

 ¿En qué y quienes se gastaron todos esos millones de pesos?





Por Miguel Ángel Cristiani González

En anterior Bitácora Política comentamos que el año pasado el presupuesto de egresos de la Universidad Veracruzana en el concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” aprobado en un principio era de $3,838,914.80 pesos, pero a pesar de la llamada austeridad republicana y que la Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara se la pasaba quejándose de que no le alcanza el presupuesto, pues resulta que, aparte le autorizaron a la Dirección de Comunicación Social una ampliación de los recursos a manejar por otros $1,347,375.01, con lo que al final de cuentas terminaron gastando -tan solo el año pasado- $5,186,289.81 en diversos medios.

La otra pregunta interesante que se hace Pancho López, el filósofo ateniense Xalapeño, es ¿en qué y quienes se gastaron todos esos millones de pesos?

Pues no que no había convenios, igualito que se dice ahora.

Les compartimos algunos de los “medios de comunicación” que el año pasado facturaron a la Universidad Veracruzana, en total, poco más de medio millón de pesos por diversas Publicaciones.

En total se pagaron $501,411.89

1.     Avan Noticias, S.A. De C.V.

2.     Cia Periodística Del Sol De Veracruz S.A. De C.V.

3.     Dictamen Studio, Sa De Cv

4.     Editora La Voz Del Istmo S.A. De C.V.

5.     Emisoras Mexicanas De Veracruz, S.A. De C.V.

6.     Secretaria De Gobernación

7.     Centro Radiofónico De Xalapa S.A. De C.V.

8.     Corporación El Democrata, S.A. De C.V.

9.     Facebook Ireland Limited que como es sabido es propiedad de Mark Elliot Zuckerberg, Fundador.

10. Gobierno Del Estado De Veracruz

11. Opciones De Oriente, S.A. De C.V.

12. Portal Comunicacion Veracruzana S.A. De C.V.

13. Manuel Rosete Chavez

14. Sage Publication Inc

15. Frontiers Media, S.A.

16. Centro De Información Tecnológica

17. Mdpi

18. Comunicación E Informacion S.A. De C.V.

19. Ferdinand Berger

Por ejemplo, se pagaron entre 15 y 32 mil pesos, por publicación de los siguientes artículos en revistas en el extranjero, hasta en Suiza y China.

Publicación del Articulo Reconstrucción de las Condiciones de Pendiente Superior De Un Extraordinario Evento Hidro-Meteorológico A Lo Largo Del Sistema De Drenaje Del Glaciar Jamapa, Volcán Citlaltépetl (Pico De Orizaba), México.

Publicación De Articulo: Generación De Anticuerpos Igg Y Efectos Secundarios Causados Por La Vacuna Ad5-Ncov (Cansino Biologics) Y La Vacuna Bnt162b2 (Pfizer / Biontech) En La Población Mexicana

Publicación De Articulo: En Un Parque Neotropical Periurbano, El Consumo De Frutas Por Las Aves Parece Ser Un Proceso Aleatorio.

Menores De 30 Años Como Predictor De Pobre Supervivencia En Una Cohorte De Mujeres Mexicanas Con Cáncer De Mama.

Glomeromicota En México, Un País De Muy Alta Riqueza

Generación De Anticuerpos Igg Y Efectos Secundarios Causados Por La Vacuna Ad5-Ncov (Cansino Biologics) Y La Vacuna Bnt162b2 (Pfizer / Biontech) En La Población Mexicana

Publicación De Articulo: Tutores Sobresalientes Y Sus Prácticas De Tutoría Académica En Una Universidad Mexicana.

 

En Tecámac detiene a un hombre por su probable participación en robo con violencia



Elementos de la Unidad de Intervención Táctica (UIT), detuvieron a un sujeto por su presunta responsabilidad de un robo con violencia en la comunidad de San Martín Azcatepec.   

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando al circular sobre la calle Emiliano Zapata, un hombre solicitó el apoyo de los oficiales, ya que momentos antes había sido despojado de sus pertenencias, señalando que el presunto responsable se encontraba metros más adelante. 

Los integrantes de la UIT pusieron en resguardo a la víctima e implementaron un operativo de captura para evitar la fuga del presunto delincuente. 

Logrando la detención de Aarón “N” sobre la calle Hidalgo, a quien al realizarle una revisión localizaron las pertenencias de la víctima y un arma blanca. 

Elementos de la UIT lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac, por su probable intervención en la comisión del hecho delictuoso de robo con violencia, en donde se determinaran su situación legal.

Gobierno del Edomex incumple con entrega de 124 millones de pesos del Fefom y PAD a Ecatepec



El gobierno del Estado de México incumplió con la entrega de más de 124 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) 2021 y Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), lo que afecta a miles de ciudadanos y trabajadores del gobierno municipal.


A través de una carta abierta, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a liberar a la brevedad posible los recursos públicos que le corresponden al pueblo de Ecatepec, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el congreso local para este 2021.

El alcalde explicó que a unos días de que concluya el ejercicio fiscal 2021, de “manera inexplicable” el gobierno mexiquense se ha negado a transferir al municipio 68.1 millones de pesos del PAD y 56 millones del Fefom ordinario.

Agregó que esta situación ha provocado una grave crisis en el municipio, ya que se ha visto afectada la terminación de siete obras estratégicas que beneficiarían a miles de habitantes y canalizar subsidios a los organismos auxiliares, toda vez que cientos de trabajadores sindicalizados y de confianza del organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) no han recibido el pago de aguinaldo y prima vacacional, por falta de recursos económicos derivado del mal manejo financiero de admistraciones anteriores.

 Informó que entre las obras afectadas se encuentra la última etapa del Planetario de Ecatepec, que será el más moderno del país, y la construcción de una base de bomberos para eficientar la atención de emergencias en el municipio.



Explicó que su gobierno cumplió en tiempo y forma con la entrega de los expedientes y soportes técnicos establecidos en las bases de operación del Fefom 2021, e incluso obtuvo el visto bueno de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en los proyectos de obra presentados, pero el recurso que asciende a 56 millones pesos nunca fue liberado por la dependencia estatal.

Esto, a pesar de que los trabajos autorizados inicialmente  mediante documentación oficial, ya llevan más de 80% de avance.

Esta situación, explicó el alcalde ecatepense, obligó al gobierno municipal a tomar medidas para llevar a cabo la conclusión de las siete obras afectadas para el ejercicio fiscal 2022, lo cual afecta a miles de vecinos que iban a ser beneficiados con los trabajos.

Detalló que la falta de recursos afectó la conclusión de los trabajos del Planetario municipal, ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl, con la instalación del software, butacas e iluminación al interior del domo, así como el sistema digital 8K, obras para las que se destinaron 28 millones 589 mil 193.16 pesos.

Igualmente, la construcción de la Central de Protección Civil de la colonia Abel Martínez Montañez, ubicada en avenida Recursos Hidráulicos, con inversión de siete millones 384 mil 14.52 pesos y avance de 13%.

En esta misma comunidad, colonia Abel Martínez Montañez, se edifica un módulo de seguridad pública en avenida Recursos Hidráulicos esquina con calle 11, con presupuesto anual autorizado de tres millones 125 mil 446.97 pesos y avance de 11%.

En la colonia Laderas del Peñón también se construye un módulo de seguridad pública, en calle Laderas, con inversión de un millón 855 mil 575.14 pesos y avance del 8%.

Un millón de pesos costará la rehabilitación de instalaciones del Cuadrante 34 de la policía municipal, ubicadas en la esquina de las calles Cuauhtémoc Poniente y Tepic, en el pueblo de San Pedro Xalostoc, obra que lleva 85% de avance.

En la colonia Izcalli Santa Clara se realiza la rehabilitación del drenaje sanitario de las calles Benito Juárez y Sagitario, con presupuesto autorizado de nueve millones 673 mil 77.15 pesos y avance de 80%.

En la colonia La Joya actualmente se trabaja en la rehabilitación de calle Progreso, con presupuesto autorizado de tres millones 295 mil 697 pesos y avance de 38%.

Los recursos del Fefom son canalizados por el gobierno estatal a los diferentes municipios del Estado de México, siempre y cuando presente proyectos debidamente justificados y éstos sean avalados por las autoridades estatales, previo estudio y valoración, como fue el caso de Ecatepec.

Gobierno de Ecatepec da banderazo de inicio de las obras de reencarpetamiento de la avenida Gobernadora.

Al gobierno federal le ha costado 79 mil 401 mdp el estímulo fiscal que se aplica al precio de los combustibles automotrices para contener el alza en el precio de las gasolinas

 


De acuerdo con el informe preliminar de ingresos federales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a noviembre de 2021 el estímulo fiscal al precio de los combustibles automotrices ascendió a 79 mil 401 millones de pesos, un monto muy superior al que se aplicó en el mismo periodo de 2020, cuando el costo de esta política fue por 3 mil 446 millones de pesos.

Estas cifras contemplan los conceptos de impuesto interno, así como de impuestos al comercio exterior.

Las cifras revelaron que, en impuestos internos, el estímulo fiscal fue por 23 mil 379 millones de pesos en los primeros once meses del año, lo que se traduce en 22 mil 274 millones de pesos más que lo reportado en el mismo periodo de 2020, cuando el estímulo a los combustibles automotrices fue por mil 105 millones de pesos.

Con información de declaraciones provisionales de Pemex al mes de octubre, se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 mil 274 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2020, o una variación real de 1,908.1 por ciento”, explicó el SAT.

Mientras que, por impuestos al comercio exterior, el costo ha sido de 56 mil 22 millones de pesos, muy por arriba de los 2 mil 340 millones de pesos de hace un año.

Por el lado de las importaciones se han utilizado 53,681 millones de pesos más que en  2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles”, detalló el organismo.

El SAT detalló que una asignatura pendiente es el fortalecimiento de las contribuciones por comercio exterior frente al contrabando. Y es que en enero- noviembre de 2021, las contribuciones disminuyeron 7% frente al mismo periodo de 2019.

Tan sólo en el mes de noviembre de 2021 disminuyeron 2.3% real respecto al mismo mes de 2019.

 

 

 

En Acapulco existen playas contaminadas; bañistas están en riesgo de contraer una enfermedad infectocontagiosa

 

 



 El Puerto de Acapulco no sólo es el destino con las tres playas más contaminadas de México, sino también el que más descargas de aguas negras registra en la bahía, en donde miles de turistas se bañan con motivo de las vacaciones de fin de año.

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave no son aptas para el uso recreativo.

Los mismos turistas han documentado a través de las redes sociales, que en la playa Papagayo, Tamarindos, Condesa e Icacos, los vertimientos del drenaje escurren hasta el espejo de agua.

Mientras que en la playa Caletilla, restauranteros hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno a reparar un colector del drenaje, por donde miles de litros de aguas negras escurren diariamente hacia la playa, despidiendo un olor fétido que ahuyenta al turismo.

A pesar del grave problema de contaminación, nadie advierte a los bañistas de no introducirse, quienes se meten a nadar en medio de un mar oscurecido por las aguas negras, con el inminente riesgo de contraer una enfermedad infectocontagiosa.

Otro punto también concurrido por los turistas es la bahía de Puerto Marqués, en donde se ha documentado ante las propias autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que las descargas de aguas negras están contaminando la bahía, problema que se incrementó porque los nuevos desarrollos no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales.El ambientalista Bernardo Salas Roldán dijo que otros puntos de contaminación están por los acantilados de la colonia Jardín, principalmente en la playa Garrobos, donde hay una fuerte descarga de aguas negras.

Aseguró que el tema de la contaminación del puerto de Acapulco es grave y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió inyectar recursos para el saneamiento de la bahía, pero hasta el momento todo ha quedado en buenas intenciones.

Sin embargo, el gobierno municipal defiende que las playas son aptas para los bañistas. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, insiste que no hay contaminación de las playas y defiende que su administración atendió el problema de las descargas de aguas negras en la bahía desde el mes de octubre, postura en la que también coincide el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Jesús Castillo Aguirre.

 

Consideró que la alianza entre PRI, PAN y PRD es necesaria para frenar el poder de López Obrador: Felipe Calderón

 




El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró que la alianza que construyeron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), nació para hacerle frente a un “poder autocrático y antidemocrático”, en franca referencia al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Las alianzas siempre serán controversiales, sin embargo, en una coyuntura de un poder autocrático y antidemocrático como el que se está configurando en el país, con lo que peligra la democracia, sí se requiere la unión de los partidos y de los mexicanos”, dijo en entrevista a El Sol de Morelia.

No obstante, consideró que los acuerdos que estos partidos han establecido emanaron de cúpulas partidistas y no de la ciudadanía, con lo que, expresó, “sólo se ha fortalecido al sistema antidemocrático en el que vivimos”.

Quien fuera presidente de México entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, remarcó que México no sólo necesita de una unión de partidos sino de una genuina organización ciudadana.

“No se trata sólo de una unión de partidos, sino lo que México realmente necesita es una verdadera coalición u organización ciudadana que permita una participación generalizada, bien organizada y sistemática”.

Apenas el pasado 14 de diciembre, la alianza Va por México —conformada por el PAN, PRI y PRD— anunció que competirá en las elecciones para las gubernaturas de cuatro estados en 2022: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. Será el segundo año en que las tres fuerzas políticas irán en coalición para tratar de contener el avance de Morena.

En las elecciones de este año tuvieron resultados mixtos, si bien lograron recuperar escaños en la Cámara de Diputados y arrebataron la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México al oficialismo, perdieron la mayoría de las gubernaturas en juego.

En otros temas, el exmandatario consideró que el proceso de revocación de mandato es “un proceso publicitario” para el presidente López Obrador y quienes lo promueven no están respetando la ley.

“Estoy a favor de que se cumpla la ley y me parece que quienes promueven ese proceso publicitario para el presidente no están respetando la ley”, remarcó.

Sin embargo, Calderón Hinojosa se negó a contestar si está de acuerdo o no en que los titulares del Ejecutivo estatal sean sometidos a un proceso de revocación de mandato para condicionar su continuidad en el poder, a partir de la opinión de la ciudadanía.

MICHOACÁN, SIN ORDEN NI ESTADO DE DERECHO

En temas más locales, Felipe Calderón consideró que la crisis que vive Michoacán responde a que no existe orden ni tampoco respeto al Estado de Derecho. Remarcó que mientras prevalezca esta realidad en la entidad, se limitará la inversión y creación de empleos.

El exmandatario federal dijo ver en Michoacán vulneraciones al Estado de Derecho que han derivado en la crisis que vive el estado, pero sobre todo que han evitado potenciar su desarrollo social y económico.

“He procurado y procuraré ser respetuoso de cómo evoluciona el estado, pero siempre he creído que México y Michoacán necesitan que haya orden y respeto al Estado de Derecho, y eso permitirá que haya inversión, creación de empleos y prosperidad”, declaró.

A juicio de Calderón Hinojosa, la falta de orden y respeto al Estado de Derecho que prevalece en Michoacán mantiene al estado inmerso en la crisis económica y de seguridad en que hoy se encuentra.

 

En México autoridades de salud advierten sobre una cuarta ola de Covid-19

 



 


La Secretaria de Salud informó este martes que a la fecha se han registrado 42 casos de la variante de Covid-19 Ómicron en México, aunque la dependencia a través del subsecretario Hugo López-Gatell matizó que la cepa predominante es la variante Delta.

Durante la conferencia matutina de este martes, desde Palacio Nacional el subsecretario dijo en este sentido que la variante Ómicron a pesar de que es más transmisible, “hay evidencia que produce enfermedad menos grave”.

Señaló que se perfila una cuarta ola de COVID, pero con una menor hospitalización gracias a la vacunación y aseguró que en cualquier parte del mundo las medidas de prevención contra la pandemia es la misma. Ademas, subrayó que sigue siendo parte de “la misma epidemia” y muy probablemente con la cepa Delta.

Asimismo, indicó que la reducción de la pandemia es de menos 92% y solamente un 11% de las camas para covid-19 están ocupadas.

Informó que también siguen los esfuerzos para la vacunación de refuerzo para adultos mayores y reiteró que se continuará con la dosis de refuerzo para maestros y personal de salud en 2022.

“La programación para personal educativo arranca a inicio del año. El plan nacional de vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización que es el personal de educación”, precisó.

Agregó que a la fecha se han vacunado a 81.8 millones de mexicanos, lo que representa el 88% de personas vacunadas a nivel nacional.

El epidemiólogo aseguró que la contribución de víctimas mortales a l estadística de decesos por la pandemia se debió a personas no vacunadas y aseguró que las personas vacunadas reducen la posibilidad de mortandad en casi diez veces.

Finalmente mencionó que seguramente seguirán apareciendo casos de la variante Ómicron como en todo el mundo.

 

En México descarta López-Gatell vacunar a niños menores de 15 años

 





El funcionario de Salud citó a la OMS como parte de su decisión, pues aseguró que no han recomendado inocular a menores

El subsecretario Hugo López–Gatell informó que aunque hay países que decidieron vacunar a niños, porque tienen excedentes de vacunas, esa decisión corresponde a cada nación y resaltó que en nuestro país no se tiene proyectada esta acción.

"En México no estamos considerado vacunar a niños menores de 15 años", dijo el subsecretario de Salud durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional.

Recientemente, en el Senado de la República, la legisladora panista, Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, presentó una iniciativa para incluir a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en el Programa de Vacunación Universal y priorizar a niñas, niños y adolescentes.

No obstante, el funcionario de salubridad dijo que ante la petición de vacunar a menores de 5 a 11 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación para niños.

Por otra parte López Gatell hizo un llamado a no distraerse con la variante de Covid-19 Ómicron, pues aseguró que se le sobreestima a esta nueva cepa.

Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador hizo un recuento de los fallecidos por la pandemia de Covid en comparación con las personas vacunadas.

Aseguró que "el balance es positivo" y que México se ubica dentro de los países con más vacunas distribuidas.

Subrayó que “vamos bien” en cuanto a la atención que se le da a la pandemia.De acuerdo con los propios datos de la Secretaría de Salud, se reportaron 298 mil 759 fallecimientos el 25 de diciembre.

 

El Congreso mexiquense aprobó en lo general los primeros artículos del Presupuesto de Egresos del siguiente año que superaría los 300 mil millones de pesos

 




En el Poder Legislativo todavía no hay acuerdo sobre la posibilidad de contratar deuda, y por tanto, no hay certeza de los ingresos que tendría el gobierno del Estado de México en el 2022.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputadas y Diputados local, Maurilio Hernández González están en espera de que tanto la Secretaría de Hacienda, como la de Comunicaciones federal y la de Gobernación les proporcionen información sobre las obras federales que se realizarán.

Esto, porque esas obras concentran la mayor parte de los recursos que el gobierno mexiquense solicita para contratar financiamientos por nueve mil 500 millones de pesos el siguiente año. Todo parece indicar que el paquete fiscal se aplazará al siguiente año.

Además una vez que tengan claros los ingresos buscarán hacer redireccionamientos al presupuesto y analizar la viabilidad de realizar reformas a los códigos Financiero, Administrativo y a la Ley de Seguridad Social.

Las comisiones unidas de Planeación y Gasto y de Finanzas Públicas se reunieron este lunes para aprobar el presupuesto en lo general, y al empezar el análisis artículo por artículo Morena empezó a realizar reservas. Las comisiones se fueron a receso, y al regresar, anunciaron que seguían en sesión permanente.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández señaló que podrían regresar en estos días o la siguiente semana para reanudar el análisis del paquete fiscal una vez que cuenten con la información que han solicitado, pues mientras no tengan claros los ingresos no podrán definir el resto del paquete.

Por el momento solo ha sido aprobada la Ley de Ingresos Municipal.

La Junta de Coordinación Política prácticamente asumió los trabajos de revisión del paquete, de tal forma que toda la información que se proporcione llega a ese órgano para que cada coordinador parlamentario lo baje a su grupo y se hagan las propuestas que consideren pertinentes.

"El tema está en que no hemos resuelto el tema del financiamiento, y mientras no esté es complicado avanzar en el presupuesto de egresos que se presentó".

También señaló que pretenden redireccionar el presupuesto, tanto para obra federal como estatal, pero advirtió que no pueden bordar en el vacío, pues no es sano, para nadie.

"Mientras no resolvamos eso no se puede, necesitamos información que solicitamos a Hacienda, a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en lo que tiene que ver con las obras federales, porque en este crédito serían dos terceras partes para obras federales, casi seis mil millones de pesos, en números cerrados".

Afirmó que los trabajos siguen abiertos, pero no hay certeza de cuándo reanudarán. "Esto está abierto, no se acaba hasta que se acaba", señaló.

 

Rubén Mancilla presidente del colectivo jóvenes Ecatepequenses unidos llevó a cabo la segunda edición de los torneos relámpagos.



El día domingo 26 de diciembre el presidente del colectivo Jóvenes ecatepequenses unidos Ruben Mancilla llevó a cabo el segundo torneo relámpago en donde participaron 4 equipos llamados:
Jajalpa Fc, atlético puebla Coyotepec, Ecatepec y el equipo de jugadores de la tercera división Morelos Ecatepec de hace 10 años.

También pudimos ver al Licenciado Carlos Mata, líder de la organización U.S.O.N, quien apadrinó el torneo con trofeos para los ganadores.

El equipo atlético puebla Coyotepec se corono campeón, dejando como sub campeón al equipo de Morelos Ecatepec y en tercer lugar quedo el equipo de Jajalpa Fc.

En las redes sociales de Rubén Mancilla ya se encuentra la convocatoria para el próximo torneo relámpago, el día 15 de enero del próximo año y hace la invitación a todos los amantes del fútbol.

Los premios para este torneo de enero 2022 serán:

Primer lugar 
Trofeo, medallas y $1,500 pesos en efectivo.

Segundo lugar 
Trofeo, medallas y balón.

Tercer lugar 
Trofeo y medallas.