Directorio

Directorio

martes, 20 de agosto de 2019

EDICTO: Juicio Sumario de Usucapión

MEXIQUENSE DIARIO,

Catean y recuperan artículos de “Lala” valuados en 1 mdp



Elementos de la Fiscalía del Estado de México, catearon un inmueble en Texcoco en donde fueron localizados y recuperados dos vehículos, dos cajas refrigeradoras y mercancía de la empresa Lala con un valor superior a un millón de pesos.
La movilización fue realizada en un inmueble ubicado en la Colonia Santa María Tulantongo, en donde fue recuperado y asegurado un tracto camión marca Internacional, con placas de circulación 475AS7, dos cajas refrigeradoras cerradas con logotipos de la empresa Lala, ambas con productos lácteos con un valor aproximado a un millón 112 mil peso y un vehículo Ford Contour, relacionadas con un reporte de robo del 10 de agosto del 2019.
Además, de una manguera con llaves y adaptaciones que se utilizan para las tomas clandestinas de gasolina o diésel.
El domicilio fue asegurado, en tanto las indagatorias por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

Detienen a presunto acosador de menor en Ecatepec



El MP de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Violencia de Género, acreditó la probable participación de Israel “N”, de 22 años, en el delito de abuso sexual, ilícito por el cual un Juez determinó vincularlo a proceso.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de agosto, cuando la víctima, una adolescente de 15 años, caminaba por la colonia Villas de Ecatepec, y al llegar a la esquina con la calle Jilgueros, fue interceptada por un sujeto quien la sometió y luego al parecer le realizó tocamientos.
De esto se percataron elementos de Seguridad Pública de Ecatepec, quienes detuvieron al sujeto, el cual quedó a disposición del Agente del Ministerio Público quien posteriormente lo remitió ante un Juez, autoridad que determinó iniciar un proceso legal en su contra con prisión preventiva.

Condenan a asaltantes de transporte público



Agentes del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte, acreditaron la participación de tres sujetos en asaltos a unidades de transporte público en la entidad, delitos por los que recibieron condenas de 8, 14 y 17 años de cárcel.
En un primer asunto fue dictada una sentencia de 17 años y 6 meses de prisión para Arturo Palma Briones, quien el pasado 9 de abril amenazó y robó las pertenencias del chofer de una unidad, en la Avenida San Rafael, de la colonia San Rafael, en Tlalnepantla.
Por otro lado, fue acreditada también la participación de José de Jesús Diaz Flores, en robo a transporte público de pasajeros, ilícito por el cual fue condenado a 14 años de prisión, ocurrido en La Paz el pasado 22 de abril.
Finalmente, el MP acreditó la participación de Omar Villagómez Nambo en el robo a los usuarios de una unidad de transporte de Chimalhuacán, por lo que un Juez le dictó una sentencia de 8 años y siete meses de prisión.

Aprehenden a presunto atacante de menor en Huehuetoca



Agentes de investigación de Fiscalía del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio calificado en tentativa en contra de Francisco Damián “N” de 27 años, quien habría golpeado a un pequeño de 5 años de edad, hermano de su pareja en Huehuetoca.
Este sujeto fue asegurado como parte de una investigación iniciada, luego de que hace unos días fue ingresado a un hospital, un menor de 5 años, el cual presenta traumatismo craneoencefálico, por lo que su estado de salud es grave. Se pudo establecer que la víctima habría sido golpeada por Francisco Damián “N”, cuando se encontraba bajo el cuidado de su media hermana, quien es la pareja del detenido.
Este individuo al parecer habría azotado contra la pared al menor de edad, y luego lo golpeó con un palo, hasta que convulsionó.
Con los datos recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada.

Alertan sobre cursos no certificados de autodefensa en Toluca


Los cursos exprés sin avalúo llegan a costar entre 4 mil a 6 mil pesos a los usuarios


En medio de la crisis de inseguridad, proliferan con mayor frecuencia cursos y talleres de defensa personal para evitar delitos en la vía pública.
De acuerdo a una consulta hecha con instructores certificados, los cursos exprés sin avalúo llegan a costar entre 4 mil a 6 mil pesos a los usuarios.
“Aquí, en Toluca, hay varios instructores que cobran caro y nunca les enseñan nada a las mujeres, sólo las lastiman y les bajan la autoestima, hay cursos que cuestan de cuatro mil hasta seis mil pesos”, reveló uno de los instructores consultados.
Según información de la escuela Dragons Karate Do, ubicada en la ciudad de Toluca y dirigida por el instructor Arturo Contreras Medina, campeón mundial de kick boxing y peleador activo de artes marciales mixtas, para poder dar cursos de este tipo se requiere de una certificación que otorga el Consejo de Artes Marciales (CLAM) y que es obligado en todo el país.
Asimismo, los talleres especializados deben durar un promedio de un mes y medio para que se logre una capacitación especial.
En el caso de la instrucción que ofrece Dragons Karate Do, el servicio es exclusivo para mujeres y consta de cuatro etapas.
Además, se ofrece asesoría con dos bufetes de abogados y una psicóloga, quien otorga terapias de empoderamiento.
“Hay muchas escuelas patito que te dicen que van a dar el curso, hemos visto que hay muchas escuelas en la zona del Aeropuerto”, explicó uno de los integrantes del curso.
En este tipo de cursos se atiende a mujeres que van de los 13 hasta los 50 años de edad.
Según la consulta hecha, los precios de un curso acreditado van de los 800 hasta los 3 mil pesos y se recibe de 20 hasta un máximo de 50 mujeres.
Mientras que los cursos sin certificación varían sus costos, pues se pueden encontrar de 2 mil 500 por solo unas seis horas de capacitación.

TABLA: CURSOS AUTODEFENSA
DURACIÓN COSTO
De dos días 800 pesos
45 días 3 mil 500 pesos
6 horas Hasta 2 mil 500 pesos con instructores sin certificar

No es necesaria GN en Nezahualcóyotl: Alcalde


Juan Hugo de la Rosa asegura que la incidencia delictiva disminuyó en un 70 por ciento


El alcalde Juan Hugo de la Rosa asegura que por el momento no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en Nezahualcóyotl pues, afirma, la incidencia delictiva en este municipio disminuyó en un 70 por ciento
En entrevista, el edil dijo que el retraso de la Guardia Nacional a este municipio se debe al modelo de seguridad que tienen implementado en las comunidades, sin embargo, considera la llegada de la Guardia Nacional.
“En la estrategia de la Guardia Nacional también a nosotros, desde un principio, nos pusieron una categoría de amarillo, es decir, que no la veían como una situación extrema, entonces entiendo que han estado atendiendo de manera más inmediata a los municipios que más lo necesitaban”, explicó el funcionario.
Indicó que se encuentra en toda la disposición para que la Guardia Nacional llegue a este municipio, donde asegura que se trabajará en conjunto con la dirección de seguridad ciudadana y la prioridad será la prevención.
“Nosotros hemos visto un espacio donde serán instalados si llega la Guardia Nacional, sin embargo, dependiendo de la cantidad de elementos que se asignen se tendría que buscar un espacio adecuado”, mencionó.
Hasta el momento las autoridades de este municipio no han tenido ningún contacto con personal del gobierno federal para hablar de la llegada de los elementos, y dónde serán ubicados en caso de ello.
Cabe mencionar que Nezahualcóyotl es uno de los municipios de la zona oriente del Estado de México donde no hay presencia de la Guardia Nacional, como en otros municipios que son Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Amecameca, Temamatla, entre otros.

Del Mazo defrauda en entrega de programas sociales; tres están en cero



Fluyen lento los apoyos


Al 31 de julio el avance en la entrega de los programas sociales en el Estado de México era mínimo, pues el gobierno apenas había aplicado el 30.75%


De hecho, el que tenía mayor avance era el de Canastas con el 39.41% de los recursos ejercidos, seguido del de Apoyo a Adultos Mayores, con un el 27.73%, de acuerdo con el informe mensual de evolución de los programas sociales enviado a los diputados hasta el mes de julio.
En tercer lugar se ubicó el programa de Salario Rosa, que este año tiene el presupuesto más importante con 2 mil 281 millones, pero solo se había entregado el 26.42% y al mes de julio se dieron, de manera acumulada, 224 mil 330 apoyos a beneficiarias de esos apoyos.


El programa de Canastas Fuertes tiene un presupuesto de 1, 794 millones y un padrón de 569 mil 454 beneficiarios, a la fecha se habían dado 1,190,403 canastas y se ha ejercido el 39.41%.
El de Comunidad Fuerte cuenta con 14.6 millones de pesos pero es de los únicos tres en los que no se ha aplicado un solo peso, pues se están llevando a cabo los trámites correspondientes para los procesos adquisitivos y su implementación.
El de Jóvenes en Movimiento tiene asignados 40 millones de pesos pero tampoco se ha erogado. Se encuentra en trámite de liberación el recurso para la operación del programa
El tercero donde tampoco se han aplicado los recursos es el de Desarrollo Integral Indígena. Se están llevando a cabo los trámites correspondientes para los procesos adquisitivos y su implementación.
El de Apoyo a Adultos Mayores tiene un padrón de 61 mil 249 beneficiarios y hasta julio se habían entregado 90 mil 441 canastas.
En el de Niñez Indígena a la fecha se han entregado 12,308 canastas, es decir, el 15.89%.

Gobierno de Coacalco, entrega mochilas que incluyen un kit de útiles escolares



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx. - Con el firme propósito de impulsar la educación y enfrentar la deserción escolar entre los grupos vulnerables, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, entregó 220 mochilas que incluyen un kit de útiles escolares, a estudiantes de nivel básico y medio superior.
Cabe resaltar que “esta iniciativa es resultado de la coordinación entre integrantes del Cabildo, directores de las diversas áreas de la administración y del Sistema Municipal DIF, quienes donaron las mochilas como una muestra de compromiso con la ciudadanía coacalquense”.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Patricia Jurado, refirió que el objetivo principal de esta administración es generar un cambio de vida en los grupos vulnerables de la localidad.
"Sabemos que muchas veces las personas dejan de estudiar por falta de recursos y que las limitantes son muchas, desde nuestra trinchera realizamos acciones para lograr que todos y todas tengan acceso a la educación", indicó.
La señora Rosa María Estala, quien recibió el beneficio para sus dos hijos con discapacidad, agradeció esta acción del gobierno local.
"Desde el inicio de la administración he recibido apoyos y beneficios para mi familia; estoy muy agradecida por todo lo que me han dado", revelo.

Programa anticorrupción del gobierno de Ecatepec




En #Ecatepec arrancamos el programa Anticorrupción, para garantizar a la ciudadanía que esta administración es un gobierno transparente. Puedes ponerte en contacto al teléfono 5559850600 y en redes sociales con el hashtag #AvísaleATuPresidente. #MunicipioConValores

Ecatepec apoya a joven promesa del kung fu que logra oro y plata en Estados Unidos


- El menor regresó a casa con medallas de oro y plata, tras vencer a atletas de varios países.

- El alcalde Fernando Vilchis Contreras, comprometido con el apoyo a nuevos talentos.



Daniel Pérez tiene 11 años de edad y sus días transcurren en Ecatepec, pues su mamá trabaja en este municipio.
Hace unas semanas tuvo la oportunidad de viajar junto con tres compañeros a San José California, Estados Unidos, para representar a México en el Tercer Campeonato Panamericano de Kung Fu, torneo en el que obtuvo una medalla de oro y una de plata.
Para acudir a la competencia, Daniel y su equipo trabajaron muy duro y tocaron muchas puertas en busca de apoyo; una de ellas fue la del gobierno de Ecatepec, que le brindó ayuda económica para realizar su viaje el pasado 11 de julio.
“Tuvimos que vender dulces en la escuela, ir a kermeses y realizar colectas en ferias y cruceros para obtener recursos. Fuimos ante varias instituciones para pedir apoyo, incluso ante la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), sin embargo hasta hoy no hemos obtenido respuesta”, relata Virginia Pelcastre, madre de Daniel.
Su búsqueda de recursos los llevó a solicitar apoyo a las autoridades municipales de Ecatepec, municipio en el que Virginia Pelcastre se desempeña como profesora y aunque creyó que era poco probable que le dieran una respuesta favorable, la obtuvo.
“Pensé que por no ser originarios del municipio nos iban a negar la ayuda, sin embargo debía intentarlo. Gracias a la orientación de una compañera, la profesora Patricia Hernández, logramos llegar hasta las autoridades y el apoyo”, añadió.
Con su entusiasmo lograron que varios ojos más voltearan a verlos y consiguieron también apoyo económico del gobierno de Chimalhuacán y de dos diputados locales.
A pesar de la ayuda obtenida, Daniel y su equipo viajaron al país vecino del norte solamente con su entrenador, pues los recursos que obtuvieron apenas alcanzaron para cubrir los gastos de los participantes.
El joven atleta comenzó a entrenar hace cuatro años en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, donde conoció a Rodrigo Sandoval, mentor y compañero en la práctica de wushu o kung fu.
A través de los años su talento para la disciplina oriental lo llevó a concursar en distintos torneos locales. Sin embargo, fue en mayo de este año que el joven atleta ganó su pase al Campeonato Panamericano de Kung Fu, tras participar en la competencia nacional de este deporte organizada por la Federación Panamericana de Wushu, donde alcanzó gran puntaje.
En el torneo celebrado en Estados Unidos se dieron cita atletas de distintos países, como Brasil, Canadá, Perú y Colombia, por mencionar a algunos. Tras su participación, Daniel no estaba convencido de su desempeño, sin embargo su esfuerzo se vio recompensado cuando vio su nombre en los primeros lugares de las categorías Forma Chang Chuan Tradicional y Forma Implemento o Arma.
“Cuando salieron los resultados vi el nombre de varios de mis compañeros, pero no el mío, entonces alguien me dijo ‘¡mira donde estás!’ Yo salté y los abracé de la emoción”, relata la promesa mexiquense del wushu.
Actualmente Daniel se prepara para competir por un lugar para el mundial de wushu que se llevará a cabo en Italia en 2020. Sabe que el trabajo es mucho y tendrá que hacer sacrificios, pero quiere ir a esa competencia, ser cinta negra y en un futuro mostrar a sus hijos todos sus logros.

Pensionados y pensionistas del ISSEMYM deberán actualizar datos


Invitan a acudir del jueves 29 de agosto al lunes 30 septiembre para hacer el trámite; pueden realizarlo en la Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca y sus oficinas en Atlacomulco, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.


Para mayor comodidad y seguridad de más de 65 mil pensionados y pensionistas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) habilitará un apartado en su página de internet, a través del cual se podrán descargar e imprimir comprobantes de pago.
Durante la primera fase de este esquema, todos los pensionados y pensionistas del Valle de Toluca deberán acudir del jueves 29 de agosto al lunes 30 septiembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas para actualizar los datos que complementarán su registro electrónico.
Este proceso podrán realizarlo en la Unidad de Atención al Derechohabiente Toluca y sus oficinas en Atlacomulco, Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo. Las únicas pagadurías habilitadas para este efecto son Tenancingo y Tianguistenco.

Una vez concluida la primera etapa en dicha zona, el Instituto replicará este ejercicio de manera escalonada en las unidades de Ecatepec y Naucalpan, lo que complementará el banco de datos de los ex servidores públicos de todo el estado.

El sistema electrónico previsto por el ISSEMyM organizará y almacenará la información de cada usuario, de tal manera que cada uno de los 65 mil pensionados y pensionistas podrán acceder a su comprobante de pago de manera sencilla, cómoda y segura.

Sergio Mancilla Guzmán nuevo miembro de la Fundación Universidad del Estado de México, A.C.




El Licenciado Sergio Mancilla Guzmán tomó protesta esta mañana, como miembro de la Directiva de la Fundación Universidad Autónoma del Estado de México, A.C. en una ceremonia presidida por el Rector de la UAEMex, Dr. Alfredo Barrera Baca.
Cabe mencionar que el licenciado Mancilla Guzmán fue Director General del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, entre otros cargos en la administración pública federal, estatal como municipal; este cúmulo de experiencia le permitirá desempeñar exitosamente las acciones de procuración de fondos y promover los fines de la Fundación, contribuyendo a fomentar la cultura de la corresponsabilidad.

Exfuncionarios investigados por el gobierno de AMLO


López Obrador aseguró que su Gobierno no perseguiría a responsables de actos de corrupción que se cometieron en administraciones pasadas
Desde el primer minuto que ganó las elecciones presidenciales en julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no perseguiría a presuntos responsables de actos de corrupción que se cometieron en administraciones pasadas; sin embargo, las pesquisas contra exfuncionarios no cesan.
Exfuncionarios y hasta expresidentes se encuentran bajo la lupa del actual gobierno por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos públicos y evasión de impuestos.
La llegada de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, trajo consigo la apertura de carpetas de investigación con las que se busca cumplir con la promesa del Presidente, terminar con la corrupción.
¿Y quiénes son estos exfuncionarios?
Rosario Robles
El caso más reciente es el de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso por los presuntos delitos contra la administración pública por el uso indebido de recursos.
Rosario Robles fue titular de Sedesol y Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto. Su gestión en ambas dependencias fue cuestionada por presuntos desvíos del erario y acusada de participar en La Estafa Maestra.

Foto Cuartoscuro | Archivo
Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es investigado por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes cuando estaba al frente de la petrolera.
Pemex compró Fertinal durante el gobierno del presidente Enrique Peña (2012-2018) en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.
Además, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto. El exfuncionario ha clamado varias veces su inocencia y no se sabe de su paradero.

Pedro Joaquín Coldwell
El caso de Pemex también alcanzó al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues el abogado de Lozoya pidió que se llamara a declarar al funcionario.
En respuesta, Coldwell pidió a la Fiscalía que lo llamaran a declarar por su presunta participación en el caso, esto con el fin de deslindar cualquier responsabilidad.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto Cuartoscuro
Luis Videgaray
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, también se vio salpicado en el caso de Agronitrogenados.
Emilio Lozoya solicitó que también se llamara a declarar al también excanciller, pues asegura que el verdadero responsable de la operación de él.

Ildefonso Guajardo
Idelfonso Guajardo, exdirector de Economía, es otro político implicado en el caso de Agronitrogenados y señalado por Lozoya.
Sin embargo, Guajardo ha negado cualquier responsabilidad en el caso y se puso a disposición de la FGR.

General León Trauwitz
El exsubdirector de Salvaguarda Estratégica, el general León Trawitz, es investigado por pertenecer a la red de robo de combustible y no se ha presentado a comparecer ante las autoridades.
El Gobierno de López Obrador inició la lucha contra el huachicol y la investigación contra quienes resulten responsables en el robo de combustibles.

Alberto Elías Beltrán
La Fiscalía también investiga a Alberto Elías Beltrán, exencargado del despacho de la extinta PGR, por presunto lavado de dinero.
La investigación contra Beltrán también incluye a su esposa Marcela Kuchle López por operaciones de aproximadamente 98 millones de pesos.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la Repùblica / Foto: Cuartoscuro
Tomás Zerón
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, es investigado por el caso de espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos con el software Pegasus.
Tras darse a conocer la investigación Zerón presentó un amparo contra cualquier acto privativo de la libertad.

Investigaciones de la 4T alcanzan a empresario, abogado y líder sindical
Alonso Ancira
La investigación contra Lozoya implica al empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, quien se encuentra detenido en España y se niega ser extraditado a México.
Ancira está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

Foto: EFE
Juan Collado
El abogado de exfuncionarios priistas, Juan Collado, fue detenido el pasado 9 de julio y acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, negó que haya participado en la presunta simulación de la venta de un terreno en Querétaro en 2015.
Collado negó su participación los delitos que se le imputan.

Foto: Twitter
Carlos Romero Deschamps
El dirigente del Sindicato petrolero Carlos Romero Deschampsha sido acusado de corrupción, fraude, lavado de dinero y huachicoleo.
Desde que López Obrador asumió el poder dijo que su Gobierno combatiría el charrismo sindical.

Foto: Cuartoscuro
Fuego cruzado contra expresidentes
Pese a que el Presidente ha dejado claro que no enjuiciaría a ningún expresidente, las acusaciones y señalamientos contra ellos se han hecho.
En una de sus conferencias mañaneras López Obrador señaló que un exmandatario tiene cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión y condonación de impuestos.
Sin mencionar el nombre del implicado, el jefe del Ejecutivo declaró que el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda, indaga a ese exmandatario por adeudos fiscales, y advirtió que se llegará hasta el final para castigar a quien no cumpla con sus obligaciones tributarias.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente de México.
El organismo recaudador señaló que el adeudo fiscal de dicho expresidente es por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente.
Tras los señalamientos Vicente Fox y Felipe Calderón negaron, a través de sus redes sociales, tener alguna cuenta pendiente con el fisco.

inició proceso de enajenación de bienes de Juan Collado: AML

O
Aún no se tiene un aproximado de los decomisos, pero aseguró que alcanzará para atender las necesidades de los pueblos más pobres de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya iniciaron el proceso de enajenación de las cuentas bancarias de Juan Collado, quién llevó el divorcio de Enrique Peña Nieto y fue acusado de defraudación fiscal.
Durante la conferencia mañanera, explicó que en este caso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no realizará subasta, por tratarse de dinero en efectivo, pero la Fiscalía General de la República ya inició el trámite, pese a que aún está en curso el proceso penal contra el también representante legal de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Collado movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra
“Primero van a ser entregados, porque ahí sí no es subasta, los numerarios, los dólares que están en oficinas de Ministerios Públicos, están en resguardo en algunos casos, en bancos. Estamos haciendo un trámite con la Fiscalía General (de la República), para que esos numerarios se utilicen para apoyar a los municipios con más pobreza. Ya se está haciendo el recuento y es una cantidad considerable”, detalló.
Aún no se tiene un aproximado de los decomisos, pero aseguró que alcanzará para atender las necesidades de los pueblos más pobres de México.
Además, atraerán el dinero de cuentas bancarias abandonadas, para obtener más recursos para apoyar a las comunidades marginales, entre las que ya se apoyó a Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
“Es la Fiscalía la que está haciendo este balance y hay dinero también en bancos de cuentas congeladas, abandonadas, que se quiere entregar esos recursos para beneficio de la gente, porque están en bancos y en algunos de los casos no están siendo utilizados, es decir, no hay renta, beneficio”, concluyó.

Juez concede prisión oficiosa a presuntos implicados en asesinato de Tamez


La decisión dependerá de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México


El juez Felipe Landeros Herrera concedió este lunes el cambio de prisión preventiva oficiosa, por el de un brazalete electrónico a Daniel García y Reyes Alpízar, presuntos inculpados en el asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez, ocurrido en el año 2001.
La reclasificación procederá siempre y cuando el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, lo autorice en los próximos tres días.
Daniel García y Reyes Alpízar han permanecido recluidos desde hace 17 años en el penal de Barrientos.
El cambio de medida cautelar es por las graves violaciones de los derechos humanos a estas personas, acusadas de presunto homicidio calificado, señaló por su parte el Colectivo Pena Sin Culpa.
Ante la solicitud del Ministerio Público y la defensa, el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla sustituyó la medida cautelar durante la audiencia de continuación celebrada en Barrientos.
Los inculpados deberán de presentarse a las audiencias, no tener contacto con las víctimas y sus familiares, no salir de la entidad, y estarán sujetos a un brazalete electrónico.
El plazo de los tres días empezará a correr a partir del momento que se les notifique, y de acuerdo al abogado Simón Hernández, vence el próximo jueves.
Por lo que se refiere a Pedro Tamez, padre de la regidora, tendrá un asesor jurídico de la Unidad de Atención a Víctimas, un médico y psicólogo en apoyo.
El impartidor de justicia expresó que la revisión del cambio de medida cautelar fue decisión de dos ejecuciones ordenada por el Tribunal de Alzada, quien pidió reponer el procedimiento.
Dejó claro que la audiencia no está demostrando si tienen culpabilidad, esto no es el objetivo de esta decisión, señaló el juez.
La medida cautelar se aplicará mientras se decide si son culpables o no, y se determinara también si existen los soportes legales para subsanar las medidas que se les impuso en 2002.
Simón Hernández, abogado común de los inculpados, admitió que no tienen nada definido.
Está sujeto a la decisión del fiscal de ratificar la solicitud que está fundamentada en que no hay un riesgo. A partir de esta respuesta se concedería el brazalete electrónico.
Es un avance, porque veníamos reclamando la medida cautelar desde el 2006, y que en el Código Nacional se autoriza en 48 horas, nosotros tuvimos que esperar años e interponer una serie de recursos para que se nos diera la razón, expresó.
La determinación del juez también significaría que quien estaba violentando el proceso era la Fiscalía o el propio juzgado.

CONFIANZA
A su vez, Pedro Tamez, padre de la regidora asesinada, expresó su confianza en que el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez les niegue esa medida cautelar.
“Y no va a pasar de ninguna manera, porque es un delito grave”, afirmó.
Mencionó que no necesita medidas de vigilancia para él y su familia.
“Cuando te toca, te toca, por más que te vigilen te van a matar”.
Además, sigue considerando como el autor intelectual de la muerte de su hija a Daniel García y a Reyes Alpizar, junto con el “Jimy”, quien sigue prófugo.
Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz están en proceso por el asesinato de la regidora Tamez, pero la autoridad no ha podido demostrar que participaron en el caso.
"Utilizaron a la Procuraduría como un mecanismo para combatir a los opositores políticos y esa medida degenero el caso, y por eso seguimos 17 años después sin sentencia", apuntó el abogado Simón Hernández.
“Durante todo este tiempo hemos tenido que recurrir a presentar un amparo para obtener copias de la averiguación previa”, agrega la defensa de ambos inculpados.
ALCALDE
En abril de 2002, Antonio Domínguez Zambrano perdió sus derechos como alcalde del municipio de Atizapán, al quedar formalmente preso por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Domínguez Zambrano fue trasladado al penal de Barrientos después de que las autoridades lo mantuvieron bajo arresto domiciliario en un hotel del municipio de Tlalnepantla, pues se le señaló como involucrado en el asesinato de la regidora.
Luego de permanecer en prisión tres años y siete meses, recupero su libertad, cuando la segunda sala colegiada del Tribunal Superior de Justicia mexiquense (TSJEM), con sede en Tlalnepantla, no encontró elementos para juzgarlo.
ASUNTO POLÍTICO
Domínguez Zambrano aseguró que este fue un asunto político llevado a otros terrenos.
“La carrera política que se vislumbraba, eran importante, se avecinaban procesos electorales trascendentes para el Estado de México y la intención era cortarle las alas al PAN”, señaló.
Asegura que su administración estaba bien calificada por la ciudadanía, “tan es así, que cuando yo estaba en proceso recluido, volvieron a darle el apoyo electoral al PAN, partido al cual pertenezco”.
Francisco Garate Chapa, exdirigente estatal del PAN, aseguró que hubo intenciones de dañar políticamente a su partido.
Gobernábamos un buen número de alcaldías importantes, se había logrado la mayoría relativa en el Congreso Local y los panistas íbamos alzando políticamente.

Pocos legisladores han dado a conocer su #3de3 en plataforma


12 representantes populares locales y federales


A casi un año de su llegada, son muy pocos los legisladores federales, locales y senadores que han dado a conocer su #3de3 en la plataforma, es decir, sus declaraciones de bienes, de conflicto de interés y fiscal.
De acuerdo con lo publicado, del Estado de México apenas un senador con licencia, seis diputados federales, otros cuatro legisladores federales, una alcaldesa y un síndico, además de la delegada, Delfina Gómez y el gobernador, Alfredo del Mazo han hecho públicos esos documentos.
La mayoría de los representantes populares son plurinominales y por partido: seis son de Morena, tres del PAN, dos del PRI, incluido el mandatario estatal, dos del PRD y dos de Movimiento Ciudadano.
De los senadores, ya sin contar a la delegada estatal, solo Juan Zepeda lo ha hecho, aunque en estos momentos está de licencia. Ni Martha Guerrero, ni Higinio Martínez, ni Eruviel Ávila, ni Omar Maceda lo han hecho.
De los legisladores federales, solo los morenistas: Xóchitl Zagal Ramírez y Arturo Hernández Tapia han dado a conocer su tres de tres; del PAN: Laura Rojas; del PRI: Ana Lilia Herrera y de Movimiento Ciudadano; Ruth Salinas y Jacobo Cheja.
En cuanto a los legisladores locales, apenas Azucena Cisneros de Morena, Karla Fiesco, Ingrid Krasopani Schemelensky y Omar Ortega lo han hecho y de los alcaldes, solo la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán de Morena, así como el síndico de Ecatepec Daniel Sibaja González, de Morena.

Policía debe recuperar la dignidad y confianza: Sánchez Gómez


Entrega gobierno municipal de Toluca y empresarios tarjetas de descuento de manera simbólica


Al encabezar la entrega de la tarjeta de descuentos "Toluca leal contigo”, mediante la cual empresas ofrecerán descuentos entre un 10 y 50% a elementos policíacos, de tránsito y bomberos, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, externó que este sector debe recuperar la dignidad y confianza, motivo por el cual no habrá lugar para aviadores.
Ante empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), encabezados por su presidente, Gilberto Javier Sauza Martínez, el alcalde lamentó que todo el país se encuentre hundido en un escenario de incertidumbre.
Diariamente en México vivimos bajo la incertidumbre de la inseguridad y la violencia, pero la gente que hace daño a la sociedad es sumamente ignorante, porque no sabe algo que se encuentra probado por la historia: ¡Nunca ganan! y ¡nunca les va bien! Apuntó.
Sánchez Gómez señaló que este esfuerzo no es producto de la acción exclusiva del gobierno sino de la sociedad, por lo que se quiere romper la gran división que existe entre ésta y la policía, por la desconfianza que se palpa todos los días.
Durante este evento en el que se firmó un acuerdo de corresponsabilidad entre organismos empresariales, el alcalde agradeció el entusiasmo del sector privado del valle de Toluca al apoyar esta iniciativa, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo que realizan todos los días los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
Policías tendrán acceso a importantes descuentos
Por su parte, el titular de Seguridad Pública, Roberto Valdés García señaló que se trata de una tarjeta que ofrecerá de un 10 a un 50% de descuento en servicios y productos en más de 150 negocios, entre los que se encuentran: instituciones educativas, centros médicos, papelerías, zapaterías, restaurantes y agencias de viaje, entre otros, que forman parte de 19 organismos empresariales.
Al respecto, la principal impulsora de la tarjeta y ex presidenta del CONCAEM, María de Lourdes Medina Ortega indicó que no se trata de un proyecto para posar, sino de un instrumento con el que depositan un voto de confianza para los elementos policíacos.
Rubros que irán mejorando:
-Incremento gradual en las percepciones de los policías, elementos de tránsito y bomberos
-En los próximos días reconocerán la labor de 150 policías que de enero a la fecha han participado en acciones relevantes
-Vendrá una política de ascenso para casi 500 elementos, quienes cuentan con más de 10 años de servicio

Disminuir periodo de permanencia de magistrados no abona a transparencia: Medina Peñaloza


Acortar nombramiento de magistrados no justificaría la inversión del estado en su capacitación


Acortar el periodo de permanencia de los magistrados no abona a la transparencia, pero si repercute negativamente en la profesionalización, por eso los legisladores deberían acercarse a quienes conocen al Poder Judicial desde dentro y también a conocer las estructuras de la institución.
Así lo refirió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al considerar que ya no hay tiempo para reformar el proceso de elección de quien lo sustituirá en el cargo a partir de enero próximo, por lo que lo ideal sería dejar las cosas como están y que sean los pares los que elijan presidente.
Explicó que la profesionalización de jueces y magistrados tarda, en la Escuela Judicial, a veces hasta 10 y 15 años capacitando a las personas y, por lo tanto, crea un valor agregado en los servidores públicos judiciales, no es un cargo de elección popular por lo que sería lamentable que a los cinco años pudiera retirarse luego de que el Estado ha invertido tantos años en ellos.
El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense pidió a sensibilidad a los legisladores para que en asuntos que conciernan al Poder Judicial del Estado de México les permitan expresar un punto de vista que quizá complemente el que ellos tienen, dijo.
Al señalar que la temporalidad no tiene que ver con la transparencia, sino que la temporalidad es garantizarle a la ciudadanía un profesionalismo a toda prueba de las personas que están encargadas de impartir la justicia, Medina Peñaloza aceptó que están teniendo ya algunas reuniones con los diputados, a quienes pidió que cuando se discuta en la Cámara un asunto del cual conocen más quienes día a día ejercen la función, que los convoquen para tener un intercambio de ideas que complemente una ley para bien de todos.
Sobre la participación de los jueces en la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia, que se realiza a principios de enero, tendrá que analizarse -dijo- a largo plazo, pues ya está muy cerca y sería como poner un proceso a modo que en lugar de generar transparencia puede hacer más ruido.
Lo ideal es que las cosas sigan tal cual, donde como a nivel federación, el presidente de la Corte es elegido por sus pares, por los ministros en funciones; aquí quienes conforman el Tribunal Superior de Justicia, lo dice la Ley Orgánica- son los magistrados; por lo tanto, lo ideal es que sigan siendo los pares que elijan al presidente.
Invitó a los legisladores a conocer las estructuras del Poder Judicial, las cuales son muy sólidas -precisó- pues si el Poder Judicial en el Estado de México ha tenido tantos reconocimientos y avances no tiene absolutamente ningún caso empezar a meter ruido en algunos temas

Elección en Senado fue fraudulenta porque Monreal metió 'cachirules': Batres

Martí Batres, el actual presidente del Senado, detalló que si no se hubieran contado los votos de los senadores del PES, él habría ganado la votación y permanecería en su cargo.





La elección interna de Morena para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo periodo legislativo fue fraudulenta porque Ricardo Monreal Ávila metió 'cachirules', dijo este lunes el actual presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

"Ricardo Monreal (el coordinador de la bancada de Morena) organizó una elección fraudulenta para sacarme de la Mesa Directiva del Senado de la República", opinó Batres Guadarrama en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Agregó que Monreal Ávila incluyó en la votación a miembros del Partido Encuentro Social (PES), los cuales desde un inicio no estaban convocados a dicha votación.

"Metió cachirules porque si tu quitas al PES, yo ganó la elección", señaló Batres Guadarrama.

Este lunes más temprano, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta eligió a Mónica Fernández Balboa para presidir la Mesa Directiva del Senado para el siguiente año legislativo.

Sin embargo, la votación generó el rechazo de Batres, quien aseguró que el proceso estuvo viciado.

"Ese proceso está viciado, me refiero a que hay una votación previa, antes de que se votara el tema de Mónica Fernández, (sobre) si se reelegía la actual Mesa Directiva o se elegía una nueva y en esa votación se metió a los del PES y se alteró la votación", dijo.

Añadió que solo son 59 senadores de Morena y aparecieron 64 votos. "Es ilegal la forma en la que se determinó que no se reeligiera la Mesa Directiva. Si quitas a los del PES yo gano la elección".

La palabra 'cachirul' en México
Se refiere a abril de 1988, cuando cuatro deportistas que rebasaban el límite de edad permitido jugaron con la Selección Juvenil Mexicana. Dos meses después, el engaño fue descubierto y México fue inhabilitado de las competencias mundiales durante dos años, detalla el sitio Mediotiempo.

A través de Twitter, Batres acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno.

"El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena", escribió Batres en su cuenta de esa red social.

"Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo", agregó.

Aumentan 50% víctimas de secuestro durante julio

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, indicó que esto podría deberse a dos casos de secuestro masivo.




La organización Alto al Secuestro reportó que durante el mes de julio se registró un incremento del 50 por ciento en el número de víctimas de secuestro, en comparación con las cifras de junio.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la citada organización, aseguró este lunes que dicha alza pudo tratarse a dos casos de secuestro masivo que se registraron en Guanajuato y Quintana Roo.

En la conferencia, la activista detalló que durante ese periodo hubo en el país 158 eventos de secuestro, con 237 víctimas; mientras que en junio hubo 136 casos con 158 víctimas.

En el caso de los expedientes iniciados se registró un incremento de 16.1 por ciento en julio con relación a junio; mientras que en el caso de las víctimas el alza es del 50 por ciento.

Agregó que, si se hace un comparativo del número de secuestros en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, diciembre de 2018 a julio de 2019, se advierte una baja en la incidencia con relación al periodo similar anterior.

Dijo que en el citado periodo hubo mil 265 casos de secuestro, y de diciembre de 2012 a julio de 2013, primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la cifra fue de mil 617 casos, es decir una baja del 21.7 por ciento.

Pero si se compara el periodo de enero a julio de 2019 con relación al mismo periodo de 2018, último año de la administración anterior, se advierte un incremento del 30.1 por ciento al pasar de 851 casos en 2018 a mil 108 en 2019.

Al presentar su reporte mensual de casos, Wallace detalló que durante junio las entidades con mayor incidencia fueron Veracruz, con 39 casos; Estado de México, con 35; Ciudad de México, con 11; Puebla, con siete, y Zacatecas y Chihuahua, con seis cada una.

Mientras que los municipios con mayor incidencia son Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, Veracruz, con 26, 22 y 18 casos respectivamente. También registraron 18 casos los municipios de Naucalpan y Ecatepec, Estado de México, así como Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Los estados que han registrado cero secuestros son Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán