Directorio

Directorio

viernes, 2 de octubre de 2015

encuentran cuerpo de joven calcinado en Ecatepec

ECA­TE­PEC, Méx., 1o. de oc­tu­bre.- Ma­ca­bro ha­llaz­go rea­li­za­ron ve­ci­nos de la Co­lo­nia San Ga­briel, en es­te mu­ni­ci­pio, al des­cu­brir es­ta ma­dru­ga­da, el ca­dá­ver com­ple­ta­men­te que­ma­do de un jo­ven de apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad, a quien de­lin­cuen­tes des­co­no­ci­dos le pren­die­ron fue­go en ple­na vía pú­bli­ca.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to se des­co­no­ce con exac­ti­tud las cau­sas por las que es­te jo­ven fue ase­si­na­do de esa for­ma, no des­car­ta­ron que por la bru­ta­li­dad con que ac­tua­ron los cri­mi­na­les, que ha­ya si­do pri­va­do de la vi­da en una ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes de­di­ca­dos a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas, por lo que en un in­ten­to por acla­rar los he­chos, ase­gu­ra­ron que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Fue al­re­de­dor de las 4:00 de la ma­ña­na de hoy jue­ves, cuan­do ve­ci­nos de la Co­lo­nia San Ga­briel per­ci­bie­ron un fuer­te olor a car­ne que­ma­da en la ca­lle y al aso­mar­se por las ven­ta­nas de su do­mi­ci­lio pa­ra in­da­gar de qué se tra­ta­ba des­cu­brie­ron que en ple­na vía pú­bli­ca un bul­to se es­ta­ba in­cen­dian­do y co­mo las lla­mas eran muy in­ten­sas, de in­me­dia­to so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de los cuer­pos de emer­gen­cia.

Pos­te­rior­men­te cuan­do ele­men­tos del H. Cuer­po de Bom­be­ros se pre­sen­ta­ron en el lu­gar, ubi­ca­do en la es­qui­na de la Ave­ni­da R-1 y la ca­lle Fran­cis­co Pé­rez Ríos y co­men­za­ron a apa­gar las in­ten­sas lla­mas, gran­de fue su sor­pre­sa cuan­do des­cu­brie­ron que lo que se que­ma­ba era el cuer­po de un hom­bre que ya es­ta­ba com­ple­ta­men­te car­bo­ni­za­do.

An­te tal si­tua­ción, des­pués de que apa­ga­ron com­ple­ta­men­te las lla­mas, los bom­be­ros die­ron par­te a la po­li­cía, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en el lu­gar, ele­men­tos de la CESC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, quie­nes al con­fir­mar el re­por­te de "los tra­ga­hu­mo" acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

El MP in­for­mó que de­bi­do a que di­cho su­je­to que­dó com­ple­ta­men­te que­ma­do no se pu­do de­ter­mi­nar su me­dia fi­lia­ción ni sus ras­gos fí­si­cos, así co­mo tam­po­co la for­ma en que fue ase­si­na­do y si sus ver­du­gos lo que­ma­ron vi­vo o ya muer­to, por lo que se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, quie­nes des­pe­jen es­tas du­das, una vez que con­clu­yan con sus tra­ba­jos.

Por su par­te, po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que de­bi­do a que no se sa­be ab­so­lu­ta­men­te na­da del oc­ci­so, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tran ata­dos de ma­nos pa­ra ini­ciar con los tra­ba­jos po­li­cia­cos, por lo que só­lo es­pe­ran a que sea iden­ti­fi­ca­do pa­ra co­no­cer to­do so­bre su en­tor­no so­cial y a qué se de­di­ca­ba e ini­ciar de lle­no con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra sa­ber cuál pu­do ser la cau­sa por la que fue ase­si­na­do de esa for­ma y quién o quié­nes pu­die­ron ser los res­pon­sa­bles pa­ra bus­car­los y de­te­ner­los a la bre­ve­dad po­si­ble y de es­ta for­ma acla­rar el cri­men.

APARECIO MUERTO FERNANDO MENDOZA QUE LABORABA COMO TAXISTA EN IZCALLE ECATEPEC

Fernando Mendoza Godoy, que laboraba como taxista en la base que se ubica en la entrada al fraccionamiento Izcalli Ecatepec, y que había desaparecido desde el pasado viernes 25 de septiembre fue encontrado sin vida.
De acuerdo a la escueta información que se tiene, el ultimo contacto que tuvo con su esposa Marilú Rodríguez Rivero fue ese viernes a las siete de la noche, donde le informaba que pasaría por sus pequeños hijos , pero nunca llegó y ya se supo de él, hasta que ayer fue encontrado muerto
Fer lamentablemente hoy a pasa a engrosar las lista de victimas del crimen y la inseguridad que vivimos en la región y de manera directa en el municipio de Ecatepec.
Descanse en paz este gran amigo y damos nuestro mas sentido pésame a su esposa Marilú Rodríguez Rivero y sus familia

Necesario agilizar revisión de recursos

Los legisladores mexiquenses advirtieron la necesidad de que los municipios se coordinen para acceder a los recursos de los fondos metropolitanos, pues 84 de los 125 ayuntamientos son metropolitanos y enfrentan problemas comunes que deben atender.

Sin embargo también hubo llamados a verificar cómo se han ejercido los recursos, si se han aplicado, pues la última información de lo que se ha gastado y ejercido es de 2014, pero con avances físicos y financieros de apenas poco más de 20 por ciento.

Al instalar la Comisión de Asuntos Metropolitanos, los diputados mexiquenses advirtieron la necesidad de que la coordinación sea en el ámbito municipal, pero también en el estatal, con otras entidades y de transparentar los recursos que reciben las zonas metropolitanas.

Raymundo Martínez, del PRI, resaltó las acciones que se han realizado en materia metropolitana y la necesidad de una mayor coordinación, mientras el PRD planteó la posibilidad de tener un órgano metropolitano para promover la interacción y aplicación de políticas públicas, con la participación de expertos y blindaje político.

Por el PAN, Raymundo Garza Vilchis señaló que el fondo metropolitano para el valle de México en 2014, contaba con cuatro mil 052 millones de pesos para entidades como: Hidalgo, el Distrito Federal y el territorio mexiquense, pero hasta ahora sólo se conoce un avance físico y financiero de 20.2 por ciento, mientras para el valle de Toluca los recursos ascendían a 418 millones de pesos.

Reprochó que de 2015 no hay información sobre los recursos y la ejecución de los fondos metropolitanos, por lo cual llamó a revisar el tema, a solicitar la información y a colocar reglas para la transparencia de los recursos, no sólo en cómo se factura, sino también en solucionar problemas.

El diputado Eleazar Centeno, del PRD, advirtió que faltan acciones en materia de agua, medio ambiente, desarrollo urbano, vialidad, seguridad pública, protección civil, entre otros, por lo cual debe incorporarse esa materia al quehacer legislativo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Pablo Peralta, dijo que con esa instalación inician los esfuerzos de los partidos para interactuar en beneficio de los habitantes de la entidad y analizar temas relativos al crecimiento de las zonas, a programas de obras públicas y municipios, y aseguró que las acciones legislativas constituirán la base normativa para la implementación de acciones concretas.

Consideró que deben construir un marco legal que contemple el adecuado tratamiento económico, social y ambiental del fenómeno metropolitano y megalopolitano, y de atender las necesidades de la población de esas áreas, mientras Morena dijo que pugnarán por tener vínculos intermunicipales, pero también con otras entidades.(E)

TEMA LIBRE

* Señalan al TEEM de vender alcaldía en Chalco
* Priísta se jacta de comprarla en 20 millones
* Ayotzinapa, a un año de la cruenta infamia
Por I. León Montesinos

Ante el fuerte rumor que se expande en los círculos políticos de Valle de Chalco Solidaridad, en el sentido de que Luís Enrique Martínez Ventura, ex candidato a presidente municipal de los partidos, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, presume ha comprado con 20 millones de pesos a Magistrados del Tribunal Electoral, Estado de México, para que echen abajo el triunfo electoral de Ramón Montalvo Hernández, quien resultó ganador en las elecciones del pasado siete de junio, para gobernar este municipio, el repudio de los habitantes se torna un reclamo generalizado y enérgico llamamiento a las autoridades electorales a nivel local y federal, para que impidan este atropello a la voluntad de miles de electores.
Este susurro político que vienen divulgado personas incondicionales del priista Luís Enrique Martínez Ventura, identificado como cacique del PRI, en Valle de Chalco, ha despertado la justificada furia de líderes sociales como Marcelino Guzmán León, destacado luchador social y fundador en el municipio Valle de Chalco de la Organización “Cirilo Sánchez”, quien comentó a este espacio de Mexiquense que de prestarse los Magistrados del Tribunal Electoral Estado de México a echar abajo la votación del electorado que el siete de junio, que mediante el sufragio eligió a Ramón Montalvo como presidente municipal, se desatará un conflicto social en contra de la pretendida arbitrariedad.
Entre otras acciones, el dirigente no descarta la ejecución de tumultuarias acciones de protesta, contra el TEEM y quienes a través de la corrupción se presten a ser compinches de caciquillos que ven mermado su poder, y quienes como verdaderos delincuentes a costa de lo sea, pretenden conservar el poder, “burlando la voluntad electoral de un pueblo”, asentó Guzmán León, acompañado, de representantes diversos de asociaciones sociales, quienes acotaron: “no toleraremos que por una operación gansteril de 20 millones de pesos se pitorreen de la voluntad de nuestro pueblo”.
Si el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México resulta a favor del priísta, las sospechas pasaran al terreno de los hechos confirmados. Algo realmente preocupante para nuestra agraviada democracia. Un conflicto social toca a las puertas del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, ojalá que los magistrados sepan lo que están haciendo.
A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS. La “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, fue rebasada el pasado 26 de septiembre por las muestras de solidaridad que por todo el país refrendaron su apoyo a los padres y familiares de los ausentes, recordando a las autoridades la enorme deuda que, en materia de justicia, tienen no únicamente con los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, sino con los más de 26 mil desaparecidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Un país tinto en sangre, con crespones y epitafios por cada rincón, que clama justicia.
La que habló en las marchas realizadas en diversas ciudades del país, es la voz del hartazgo que priva en un pueblo agraviado por la creciente injusticia y la impunidad con que operan no únicamente los grupos criminales que controlan amplias regiones del país, sino los cuerpos de seguridad y fuerzas castrenses, aliados con los capos en el rentable y sangriento negocio del narcotráfico, con el visto bueno de políticos corruptos de las tres instancias de gobierno.
Inconcebible que en un país con aparente sello democrático e institucional, respetuoso del marco jurídico y la aplicación de las leyes, sus instituciones de justicia no puedan dar razón del paradero de miles y miles de personas desaparecidas; peor todavía, que la gente se siga esfumando a la vista de operativos conjuntos entre policías locales, estatales, federales y hasta fuerzas armadas.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), registró que en la noche de los trágicos sucesos ninguna autoridad federal o militar prestó auxilio a los normalistas cuando eran atacados a mansalva por los policías municipales y entregados a los lugartenientes del grupo criminal Guerreros Unidos. Si esto no es complicidad y responsabilidad oficial, entonces ¿qué es?, ¿extremo cinismo?
Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pusieron a temblar al estado mexicano al tejer el hilo conductos que apunta a la complicidad de los cuerpos militares y elementos federales con los capos de la droga en una región caracterizada por ser la principal productora de goma de opio para la elaboración de heroína; la masacre de Ayotzinapa sirvió para destapar una de mayores dimensiones como resultó el hallazgo de innumerables fosas clandestinas en Iguala y los municipios aledaños, donde decenas y decenas de cadáveres permanecen en calidad de desconocidos ante la angustia de muchas familias que, por temor a las represalias, se abstienen de reclamar a sus difuntos. Saben que iniciar una averiguación previa es condenarse a muerte.
Ninguna de las autoridades locales, estatales o federales han explicado a la nación el surgimiento de un camposanto clandestino de tales dimensiones, en las narices de sus aparatosos e inservibles operativos.
Testimonios de las aterradas poblaciones vertidos a medios de comunicación hablan del estado de exclusión y terror que siguen padeciendo los habitantes de poblaciones y rancherías dónde, inexplicablemente, ninguna fuerza pública ha logrado restablecer el dañado tejido social y la aniquilada paz ciudadana.
Reportes de la DEA indican que en los 56 municipios del norte de Guerrero se produce el 60 por ciento de toda la goma de opio del país, misma que transformada en heroína, con gran demanda en el mercado de adictos estadounidenses, reporta ganancias superiores a los mil millones de dólares al año, a los grupos criminales. Y si bien las autoridades mexicanas aceptan esta realidad, de manera por demás insólita, nada han hecho para combatir frontalmente el problema y liberar de su encubierta “esclavitud” a los habitantes de la tierra caliente y de la montaña guerrerense que siguen “secuestrados” por las gavillas de sicarios. Los narcos han impuestos sus propias leyes en un país donde las libertades son un mero eufemismo de los políticos en turno.
No resulta difícil de entender el por qué la espontánea participación del pueblo de México quedó de manifiesto en el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa; el efecto multiplicador de los abusos contra los habitantes de todo el país es un problema social generalizado que no puede silenciarse con meros recursos retóricos ni cosméticas manipulaciones mediáticas.
La cifra oficial de 26 mil 580 desapariciones, es elocuente porque el gobierno va perdiendo la batalla contra los grupos delincuenciales y en buena medida por la colusión de cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y políticos sin escrúpulos que armando endebles tinglados como la “verdad histórica” de la masacre de Iguala, tratan de ocultar una problemática de dimensiones nacionales que ha retumbado ya, como un incontenible grito de protesta, también en los foros internacionales. Los Abarca son una especie que lejos de estar en vías de extinción se reproduce geométricamente.
Los mexicanos que salieron a las calles a decir que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no están solos, mostraron que son muchos los que no están de acuerdo con el clima de violencia que padecemos en el agobiante día a día, lo que están convencidos que sobre las cabezas de muchos funcionarios ronda el fantasma del Crimen de Estado. Los responsables que han encubierto la verdad de los hechos, deben caer.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx




DIARIO DE ECATEPEC