Directorio

Directorio

sábado, 20 de agosto de 2022

DESTINAN UN MILLÓN DE PESOS PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Los vecinos de San Francisco Cuautliquixca solicitaron el apoyo de la edil Mariela Gutiérrez Escalante para la rehabilitación del recinto virreinal 
El gobierno de Tecámac protege sus monumentos históricos 

El gobierno que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, destinó un millón de pesos para la rehabilitación de la torre de la parroquia de San Francisco de Asís que tiene una antigüedad de 430 años y que ha sufrido daños estructurales.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó el permiso correspondiente para realizar las obras de este recinto que es una de las diez iglesias virreinales que se encuentran en el territorio municipal. 
Ante la solicitud de los vecinos de la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, la edil intervino para buscar la aprobación del INAH, para poder empezar con las obras de restauración, ya que su gobierno protege el acervo histórico de Tecámac. 
Gutiérrez Escalante, precisó que con la inversión de un millón de pesos para rescatar este monumento virreinal, su administración protege la memoria histórica de los pueblos originarios de Tecámac que son monumentos de invaluable valor cultural. 
La iglesia fue construida durante el virreinato, es de las pocas con la particularidad de mostrar su campanario del lado derecho. Pertenece al siglo XVI en el año de 1592, siendo construida por los nativos indígenas de la comunidad y a cargo de los frailes franciscanos. Siendo la única de Tecámac edificada por esta orden religiosa.
La fachada de la iglesia de San Francisco de Asís, está compuesta de tezontle, piedra y ladrillo viguería, su bóveda catalana, la cubierta es plana abovedada, la cúpula esta edificada con piedra labrada y es construida en una sola nave que alberga cuatro bóvedas y una cúpula octagonal sobre pechinas, la primera cúpula alberga al coro.
La torre del campanario que es la que presenta la afectación consta de tres partes; la primera es cuadrada, la segunda es octagonal albergando el campanario y una tercera formada por cuatro columnas que finalizan en pináculos, el campanario se integra por la campana mayor, tres campanas menores y, la esquila y finaliza con un domo y en la cima una cruz. 

Conferencia de Prensa del Colectivo 15 de Febrero Mujres 36

Situación jurídica de Murillo Karam se definirá el próximo miércoles

 


En audiencia inicial, la FGR lo acusó de ‘fraguar verdad histórica’ sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La situación jurídica del exprocurador Jesús Murillo Karam se definirá el próximo miércoles, luego de que su defensa legal solicitó la duplicidad del término constitucional para que el juez de control determine si es vinculado a proceso o queda en libertad.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia fijo para el próximo miércoles a las 8:00 horas la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.

El juzgador concedió un receso de 20 minutos la tarde de este sábado y al retorno se definirá si en este periodo queda en prisión o puede irse a su domicilio y regresar voluntariamente a la audiencia del miércoles.

Los fiscales del caso Ayotzinapa acusaron al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de utilizar la tortura y la “fuerza del Estado” para “fraguar premeditadamente” la “verdad histórica” y falsear los hechos sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de octubre de 2014.

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) basaron sus afirmaciones en informes de organizaciones de derechos humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y en declaraciones de detenidos, entre ellos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos quienes fueron torturados.

Durante la audiencia inicial en la que se formuló la imputación a Murillo Karam en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, los fiscales dijeron que el exprocurador ordenó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el Río San Juan en Cocula.

Murillo Karam, como titular de la PGR, ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica”, indicaron los fiscales. 

 

Rosario Robles pasa un día tranquilo tras salir de prisión

 


Sin visitas de personajes políticos, de exfuncionarios, de excolaboradores transcurrió la primera jornada de Rosario Robles en su casa tras ser liberada del Penal de Santa Martha Acatitla.

En el condominio horizontal de la calle Las Flores, en Los Reyes, Coyoacán, la vida transcurrió con la calma de un día cualquiera.

La cuadrilla que recoge la basura llegó a las 8:30 y se retiró una hora después de recolectar los desechos en el condominio horizontal; el puesto de tamales gourmet se instal9 en la esquina, la parroquia cercana llamo a misa matutina.

Nada en el entorno revela expectativa por el retorno de la ex jefa de gobierno y ex secretaria de Estado.

Solo en la madrugada del sábado su hermano Francisco público una fotografía de Rosario rodeada de su familia tras salir de la cárcel.

 

Por su edad y por motivos de salud dejan en libertad a Rosario Robes

 


La FGR emitió un comunicado en el que explica que Robles presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares

Luego de tres años Rosario Robles Berlanga salió de prisión. La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, dejó el penal de Santa Martha Acatitla la noche de este viernes. De acuerdo a los primeros reportes de su abogado, la ex funcionaria tendrá que presentarse a firmar cada 15 días y no puede salir de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado oficial en el que explica que el pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R” presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

"Esta Institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada".

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución (cada 15 días) para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

"La resolución ya se cumplimentó", señala la FGR.

Cabe recordar que la ex funcionaria de Enrique Peña Nieto estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos, caso conocido como "Estafa Maestra".

Hasta ahora, era la única ex funcionaria de alto nivel procesada por dichos delitos, pese a que hay más señalados, tanto como ex funcionarios, rectores de universidades y ex servidores públicos que habrían participado en el esquema para desviar más de 5 mil  millones de pesos  mediante convenios y decenas de empresas fantasma. 

 

Rosario Robles es libre


6 frases que dijo tras pasar más de 1,100 días en prisión
La exsecretaria de Estado tendrá que presentarse cada 15 días ante la Fiscalía y no podrá salir de MéxicoRosario Robles es desde el viernes de la noche, una ciudadana que puede seguir el proceso que se sigue en su contra en libertad, esto después de que un juez modificó la medida de prisión preventiva en su contra.
Robles, su defensa y su hija, Mariana Moguel, denunciaron en diversas ocasiones un trato inequitativo contra su persona pues mientras ella pasó meses internada en el penal de Santa Martha Acatitla, otros personas como Emilio Lozoya pudieron seguir en libertad los procesos judiciales en su contra.
Tras su salida de la cárcel tras mil 102 en reclusión, esto es lo que dijo Rosario Robles:
“No los voy a defraudar porque soy inocente y se va comprobar”, esto por la investigación de la llamada ‘Estafa Maestra’.
“Han sido tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando”.
“Soy una de las 130 que están en juzgado 14 de amparo por estar en prisión preventiva excesiva. Espero que también se haga justicia en los demás casos”.
“Se hizo justicia pues debí de haber llevado este proceso en libertad”.
“¿Qué sigue para mí? Descansar, estar en mi casa, evidentemente cuidar de mi salud y ya vendrán otros tiempos. Quiero disfrutar a mi hija, a mis amigos”, ante el cuestionamiento si buscaría contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero agradecer a tanta gente que nunca me soltó, que me escribió, me mandó mensajes, me mandaba comida, que sin conocerme creyó en mí”, sobre las muestras de afecto que recibió.
¿Qué medidas cautelares tiene que seguir Robles?
Epigmenio Mendieta, abogado de quien fuera jefa de Gobierno, dijo explicó a medios que Robles entregará su pasaporte como una de las condiciones para su libertad.
“La medida cautelar es presentación periódica cada 15 días (ante la Fiscalía General de la República) y prohibición para salir del país. Ella puede moverse por todo el país, con la condición que debe presentarse a firmar”, comentó.

No más Violencia #LeyMeCuidoSola

Fundación BERA te invita a unirte a la campaña de donación de uniformes escolares