Directorio

Directorio

sábado, 5 de noviembre de 2022

Policías de Ecatepec usan aplicación para recuperar auto robado; hay un detenido

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec rastrearon a través de un teléfono celular y recuperaron un vehículo con reporte de robo en la Ciudad de México.

Junto con el vehículo fue asegurado un hombre en calles de la colonia el Chamizal, luego de que el propietario de la unidad solicitó el auxilio de los agentes municipales.

La víctima relató que a través de una aplicación instalada en un teléfono celular que dejó a bordo del auto robado, pudo localizar la unidad en la calle Morelia de la citada comunidad, por lo que al arribar al lugar se percataron que al interior se encontraba un sujeto.

Al notar la presencia de las autoridades, el sospechoso descendió del vehículo tipo Versa, e intentó huir corriendo, sin embargo, los uniformados lograron aprehenderlo.

El detenido, identificado como Juan Carlos “N” de 47 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México especializadas en el robo de vehículos, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de encubrimiento por receptación.

Derivado de la presencia y operativos implementados en calles y avenidas del territorio municipal, además del os patrullajes aéreos, durante el primer semestre del año 2022 el robo de vehículo se ha reducido en un 30.5% en comparación con el año anterior.

Cabildo de Ecatepec determino el uso no obligatorio de cubrebocas en territorio municipal


#NuevaNormalidad | Luego de implementar el uso obligatorio de cubrebocas en nuestro territorio municipal y disminuir significativamente los contagios por #COVID19 con esta disposición; esta madrugada, en la Cuadragésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, determinamos el uso no obligatorio de cubrebocas en territorio municipal y consideramos su uso voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia. 

Agradezco a todos los ecatepenses que nos ayudaron responsablemente durante esta pandemia y hago un especial reconocimiento al personal del sector salud que estuvo al pie del cañón en esta difícil batalla. 👏
#LoDamosTodoPorTuSalud

Un partido sin líder

Que pasa cuando una organización política que históricamente se ha conducido con la cultura de ser y hacer




Fernando Alberto García Cuevas

 Que pasa cuando una organización política que históricamente se ha conducido con la cultura de ser y hacer con la inspiración y guía de un liderazgo, con militantes y seguidores que escuchan y atienden a toda prueba, aunque sea “institucionalmente” y que de repente, esa organización, sé queda acéfala, es decir, sin cabeza ni “liderazgo real” y con decaída autoridad moral.

Para el caso del estado de México, tal parece que la militancia se encuentra en medio de un evidente vacío ideológico, sin narrativa y con un liderazgo ausente.

Actualmente la dirigencia nacional del PRI está más desacreditada que nunca, su autoridad moral lastimada, su credibilidad es mínima, y la desconfianza de importantes sectores de su militancia y de la sociedad, no confían en ella.

Por su parte, en el estado de México, el priismo resiente las consecuencias de tener una dirigencia estatal, con ausencia total de
convicción reflejada en sus mensajes, con los que apenas, alcanza a comunicar desánimo. Dice que nada pasa, que todo está bien, pero que si pasa.

Es una dirigencia que parece que está, pero que al mismo tiempo no está, que dice, pero que no cree lo que dice, y lo que hace,
parece que no se nota, más allá de los espectaculares personales, que fueron instalados. Esos anuncios si se notaron, sin comprender nunca, que beneficios obtuvo el partido con dicha instalación, que justificaran, tan notable inversión, en tiempos de crisis política y económica.

Las dirigencia nacional y estatal están en serias dificultades de autoridad, y credibilidad entre sus militantes. Por si fuera poco, esa misma militancia, resiente en silencio, lo que parece ser, una “sana distancia” con el poder político de la entidad, hecho que aumenta el sentimiento de orfandad.

El deterioro de la imagen del partido en términos generales, la avasallante narrativa de morena en contra del PRI, el «entusiasmo
relativo» de los leales y comprometidos priistas que no se rinde, que no claudican, pero que resienten la falta de liderazgo, son solamente algunos de los ingredientes, que no ayudan al revolucionario institucional en tiempos, donde ya suenan los tambores de guerra, y que para entonces deberían estar listos, con la unidad política y el más alto entusiasmo de sus militantes, para enfrentar el compromiso electoral del 2023.

En medio de estos eventos, la dirigencia estatal dio a conocer que la Maestra Alejandra del Moral dejó su cargo como Secretaria de Desarrollo Social para reincorporarse al CDE ahora en calidad de coordinadora estatal de la defensa del estado de México, tarea que asumió de inmediato, de cara a las elecciones.

Ciertamente con el nombramiento de Alejandra del Moral, de inmediato se despejaron las dudas acerca de quién será la abanderada de la alianza opositora en el estado. Inmensa responsabilidad recae sobre Alejandra, quien por si fuera poco, tendrá que lidiar con la falta de liderazgos institucionales, que la respalden en los hechos, y que contribuyan eficazmente a sumar al proyecto de la alianza, a todos los militantes y dirigentes de los tres partidos, considerados originalmente en la coalición opositora.

Cuando un pueblo y un partido carecen de liderazgo, están obligados a superar las carencias que los pueden condenar al fracaso, con inteligencia y operación política oportuna, con liderazgo, autoridad moral y compromiso, para definir con certeza el rumbo a seguir.

Ganar si, pero como. En medio de estos avatares, me consta, son miles de priistas que tienen el entusiasmo y voluntad de no rendirse, y dar la pelea contundentemente en defensa del estado, pero es imprescindible atenderlos.

Los responsables del partido deberán cuidar, la dignidad de las personas, procurar y sumar a quienes legitimamente aspiraron; Ana Lilia, Laura, Enrique, pero también, a toda la gente que los apoyo desde un principio. Todos suman, todos contribuyen, todos son los imprescindibles, para construir piedra por piedra, los cimientos indispensables, para levantar la victoria que por el bien del estado de México y de México, necesitan alcanzar.

 

Edomex ocupa el primer lugar en robo de autos

 



El Estado de México registró hasta octubre de este año 823 robos de vehículo, cantidad que coloca a la entidad en primer lugar a nivel nacional en la comisión de ese delito, abarcando el 29% del total, es decir, tres de cada diez.

De acuerdo con el reporte mensual de Robo de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, del global de unidades robadas en la entidad mexiquense, 376 corresponden a vehículos pesados, 141 son de tipo ligero, mientras que 306 han sido particulares y de otro tipo.

El informe destaca que el total de unidades robadas en todo el país, hasta el mes pasado, asciende a dos mil 796 vehículos.

Asimismo, deja ver que, hasta el momento, mayo ha sido el mes con el mayor reporte de robo en la entidad mexiquense al contabilizar 105 unidades en 31 días, mientras que octubre registró la menor cantidad con 70.

Este reporte señala que el promedio de robo de autos por mes durante 2022 ha sido de 280 unidades, cifra mayor a la de 2021 cuyo registro fue de 241 unidades en ese mismo lapso.

Sin embargo, el promedio mayor de unidades atracadas por mes se tuvo en 2019 con 324 unidades sustraídas cada 30 días.

Otro dato de interés es la hora regular en que se da el robo de vehículos, pues de acuerdo con el reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular es el horario matutino, con 32%, cuando se da el mayor índice de los atracos.

Le sigue la hora vespertina con 31% y al final por la noche, con 20%, además, el estudio señala los días jueves como el de mayor prevalencia del robo de unidades en 19%.

Mientras que los lunes, miércoles y viernes presentan el mismo porcentaje de incidencia con 16%. Los días restantes presentan una disminución ya que los martes el porcentaje se ubica en 15%, los sábados con 11% y los domingos decrece hasta en 7%.

El segundo lugar de las entidades con más robo de vehículos en lo que va del año lo ocupa Jalisco, con 461 unidades, lo que representa el 16% nacional, le sigue Puebla con 286, es decir, el 10%; luego Guanajuato que registra 198 unidades robadas, y corresponde al 7%.

También Veracruz y la Ciudad de México, con 131 y 127 unidades respectivamente, lo que representa el 5% para cada una, después Michoacán, con 112 y Querétaro con 103, y que corresponde al 4% por entidad; también Hidalgo, con 93 y San Luis Potosí, con 72, es decir, el 3% para cada una; mientras que Tlaxcala, con 55, el 2% y Nuevo León, 33, el 1%.

El resto de unidades se dividen entre los demás estados del país y cuya cantidad asciende a 302.

 

Deroga Senado leyes del IMSS e ISSSTE que condicionaban acceso a pensión por viudez

 



La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.  

El dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social. 

Dijo que los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.  

La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos preceptos.  

Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente

Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace. 

Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123 constitucionales, expresó Valencia de la Mora.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

La transformación del país no puede concebirse sin los maestros

 






La mejor inversión que puede hacer un país es en su educación, sus maestros y sus escuelas, coincidieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas.

Invitada por el SNTE para que agremiados de todo el país conocieran las políticas educativas que se han desarrollado durante su administración, la mandataria dictó la conferencia “Que nuestro modelo educativo inspire a todo México”, misma que fue seguida, vía internet, por más de 81 mil compañeros de los diferentes estados de la República y otros 500 de manera presencial, la noche del jueves, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Sheinbaum Pardo comentó que aun cuando la Ciudad de México es la única entidad que no tiene bajo su responsabilidad la educación, su gobierno ha implementado políticas para que sea aprovechada de la mejor manera por los estudiantes y que los trabajadores de la educación cuenten con la infraestructura adecuada para el mejor desempeño de sus funciones. Advirtió que la disminución de las desigualdades y la erradicación de la pobreza solo se pueden lograr cumpliendo los derechos a la educación y a la salud.

Por eso, detalló, en la capital del país se creó el programa Mejor Escuela, que sirvió de base para La Escuela es Nuestra, aplicado a nivel federal. Aquí, dijo, todos los planteles de Educación Básica reciben cada año presupuesto para mantenimiento menor, adicionalmente se destinan recursos para mantenimiento mayor y los alumnos cuentan con Mi Beca para Empezar, así como con la garantía de atención médica en caso de una emergencia.

Al señalar que los docentes son fundamentales para el país, Claudia Sheinbaum afirmó que estamos viviendo un momento histórico donde se lleva a cabo una transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “y esa transformación no podría pensarse sin las maestras y los maestros”. Añadió que en la construcción del nuevo modelo educativo tienen que ser partícipes los profesores.

Luego de asegurar que “no puede haber derechos de los trabajadores si no hay sindicatos”, la jefa de gobierno también aplaudió el avance democrático en el SNTE.

Al dar la bienvenida y agradecer la presencia de la invitada, el maestro Alfonso Cepeda Salas resaltó que la educación, y en especial la educación pública, es el medio más poderoso para lograr un crecimiento económico sostenible y justo, para distribuir equitativamente el ingreso, combatir la corrupción, la pobreza, la desigualdad y construir una sociedad de bienestar.

Indicó que después de la emergencia por la pandemia, autoridades, maestros y sociedad tienen la responsabilidad de salvar a una generación de niñas, niños y adolescentes afectados por las circunstancias. “Estamos emprendiendo la hazaña educativa de este siglo”.

Subrayó que la transformación de la educación sólo es posible desde la equidad, la inclusión, la participación y el compromiso de todos. “Muchas necesidades de las escuelas se resuelven con la vocación y profesionalismo de los maestros, la voluntad de las familias; otras, requieren de recursos que deben disponer el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales.

“No debemos escatimar voluntad, talento, responsabilidad, esfuerzo ni recursos porque sería lastimar al pueblo de México, sería atentar contra nuestras hijas e hijos, contra nuestros nietos, contra nosotros mismos”.

El maestro Alfonso Cepeda destacó que los docentes saben que cuentan “con un Presidente de la República comprometido con la justicia, la prosperidad y el bienestar del pueblo. Desde nuestro espacio ratificamos que la educación y escuela pública para todas y todos los mexicanos, son premisas para avanzar en la transformación nacional”.

Expresó que los trabajadores de la educación necesitan ser revalorizados, que todos tengan certeza laboral, que mejoren sus condiciones de vida, de salud y de trabajo, para vivir con decoro y jubilarse dignamente.

En la conferencia, maestros de diferentes estados participaron con preguntas e inquietudes para la ponente, sobre educación y derechos laborales. Al respecto, la doctora Sheinbaum se dijo aliada de los trabajadores de la educación y de su dirigente nacional, por lo que les manifestó su total apoyo para encontrar solución a diversos asuntos en materia prestacional, especialmente el mejoramiento de las jubilaciones, así como crear condiciones adecuadas para la promoción profesional.

Al celebrar que ya existe una comisión mixta SNTE-SEP que atiende el tema, la jefa de gobierno apeló a la sensibilidad de senadores, presentes en la reunión, para que ese y otros pendientes, como el de las mejoras a los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), salgan adelante.

Expuso que una parte fundamental del derecho de la educación tiene que ver con dar las condiciones a todas las niñas, los niños y jóvenes para que puedan ejercerlo. “No podemos pensar en un proceso educativo si las escuelas no están en las mejores condiciones”.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo estuvieron además senadores y diputados federales, entre otros invitados especiales.

Igualmente acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y secretarios generales de las secciones 9, 10, 11, 60 y 61 del SNTE en la Ciudad de México.

 

Desaparecer distritos uninominales pone en riesgo a aliados de la 4T, dice Monreal

 


El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, alertó a su partido que apostar por una reforma electoral en la que se eliminan los diputados uninominales y se quedan sólo los plurinominales golpeará directamente a su mayoría y pone en riesgo la existencia de algunos de sus aliados legislativos.

La decisión de desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el Presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales.

Si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario; es decir, en la nueva fórmula de representación proporcional, Morena disminuiría sus asientos; hay un ejercicio matemático único en el que si yo fuera opositor, le aceptaría al gobierno la propuesta porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.

Pero tienen que verlo con mucho cuidado. Voy a escribir un artículo (...) de cómo quedarían los números si esta fórmula que se plantea, se hubiera aplicado en el 18 y en el 21”, anunció.

La propuesta del Ejecutivo plantea que “la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados y diputadas que serán elegidas mediante el sistema de listas votadas en cada una de las entidades federativas”.

Los criterios serán que, “para la determinación de la cantidad de curules para cada una de las entidades federativas, se considerará la población total teniendo en cuenta el último censo general de población y se dividirá entre el número de diputaciones, a efecto de obtener, en números enteros, el cociente de distribución.

Se asignará en enteros las diputaciones que, conforme al cociente de distribución, correspondan a cada entidad federativa, considerando su población contabilizada en el último censo general de población”, dice.

También propone que “si alguna entidad federativa no contare al menos con dos diputaciones, tendrá prelación en el reparto de remanentes para lograr dicho número y de existir remanentes, se repartirán entre las entidades federativas atendiendo al método de resto mayor”.

De acuerdo con Monreal, este principio, que se aplicó para la Asamblea Constituyente de la CDMX, a fin de evitar una mayoría de Morena cuando se definió la autonomía de la capital del país, irá en contra de la mayoría que hoy tiene Morena.

 PRI BUSCA PONER FRENO AL NARCO

Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, impulsa dos iniciativas para evitar la injerencia del crimen organizado en procesos electorales.

Los cambios son a los artículos 19, 41 y 115 de la Constitución, a fin de establecer la prisión preventiva oficiosa si se acredita la participación del crimen organizado en los comicios y que sean imprescriptibles los delitos relacionados a esto. Argumentó que se busca un cambio profundo en el artículo 115 constitucional para que el INE tenga la facultad para solicitar ante los Congresos locales, la “suspensión o revocación” de un gobierno municipal cuando existan indicios de la presencia delictiva en el gobierno.

También plantea la creación de un Comisionado Electoral, como integrante del INE, designado por la Cámara de Diputados, y cuya función será garantizar el libre desarrollo de los procesos electorales, así como prevenir, investigar y combatir todo acto que atente contra el voto libre, razonado e informado de los ciudadanos, la injerencia del crimen organizado y/o asociaciones delictivas, así como la existencia de financiamiento o agentes económicos de procedencia ilícita, que atenten contra el correcto desarrollo de las elecciones.

Se propone la creación del Observatorio Electoral, el cual consistirá en un órgano integrante del INE, con autonomía técnica y operativa, con el objetivo de desarrollar, implementar y administrar un sistema de investigación que informe de manera objetiva, técnica y oportuna, aquellos riesgos y amenazas que potencialmente puedan afectar los procesos electorales, actuando de oficio o a petición de parte.

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acusó a la del PRI de negociar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una reforma electoral fuera del grupo de trabajo establecido.

El coordinador de los naranjas, Jorge Álvarez Máynez, aseguró tener información que acredita el presunto pacto del tricolor con el funcionario. Dijo que se busca minar las facultades del INE y del Tribunal Electoral.

Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, igual que se dio en el caso del quinto transitorio (ampliación de las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional hasta 2028); va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contra reforma electoral, que va a afectar facultades sustantivas del INE y del Tribunal Electoral”, sostuvo.

 

Los alumnos que no aprueben o no cumplan con los requisitos para ser promovidos de grado repetirán el año escolar




La norma que regula la evaluación de los y las estudiantes es la RVM 094-2020-MINEDU, “Norma que regula la Evaluación de las competencias de los Estudiantes de la Educación Básica”, norma que se encuentra vigente actualmente, la Resolución Viceministerial N° 334-2021-MINEDU. “Disposiciones para la evaluación de competencias de estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, es una norma temporal que rige o rigió durante la emergencia sanitaria que ya fue derogada por Decreto Supremo N° 130-2022-PCM, entonces al no haber emergencia sanitaria esta norma queda automáticamente derogada

Es decir, ya no habrá más carpetas de recuperación o promoción guiada para estudiantes que no hayan podido asistir o que no hayan aprobado las competencias. Para ser promovido, repetir de grado o recuperación de competencias desaprobadas, deben cumplirse los siguientes requisitos.

5.1.3 Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia

El sistema educativo peruano de la Educación Básica está organizado por ciclos y se espera que un estudiante haya avanzado un nivel en el desarrollo de la competencia en ese tiempo. Por lo tanto, las condiciones para la promoción, acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica y permanencia tendrán requerimientos diferentes al culminar el grado dependiendo de si este es el grado final del ciclo o es un grado intermedio.

Los estudiantes de las instituciones educativas públicas o privadas de Educación Básica Regular del nivel de Educación Inicial, excepcionalmente y en una sola oportunidad podrán permanecer hasta un año mayor de la edad cronológica establecida al 31 de marzo del año escolar correspondiente.

La permanencia de los estudiantes con NEE de las II.EE de EBR (primaria y secundaria) y las de EBE (inicial y primaria); se extiende hasta un máximo de dos años sobre la edad normativa correspondiente durante su trayectoria educativa en la Educación Básica. En el caso de estudiantes con NEE asociados a discapacidad severa en el CEBE, se puede ampliar excepcionalmente, como máximo, hasta los veinte (20) años. Esta decisión requiere del acuerdo entre la familia y la I.E. Para consignar la situación del estudiante al final del año lectivo, se debe contar previamente, con un documento sustentatorio que respalde dicha decisión.

La permanencia la puede solicitar el padre, madre y/o apoderado o puede ser sugerencia de la IE. Si es a solicitud del padre, madre o apoderado, la IE evaluará si procede la excepción. En los casos, en que la IE sugiere la permanencia, estará sustentada con la opinión técnica de su equipo interdisciplinario y cuando sea pertinente será respaldada por especialistas externos, contando con la autorización del padre, madre y/o apoderado. De considerarse procedente la solicitud o sugerencia, el director/a de la IE emitirá la autorización correspondiente e informará a la UGEL correspondiente para efectos de realizar las coordinaciones necesarias que viabilicen el registro de la matrícula en el SIAGIE. Estas disposiciones se darán de acuerdo con lo estipulado en las normas vigentes.

En el nivel de Primaria de EBR, los estudiantes que no logren el nivel A en las dos primeras competencias de Personal Social, al finalizar el ciclo, deben tener un proceso de acompañamiento durante el siguiente periodo lectivo.

De primer al cuarto grado del nivel de Secundaria de EBR, los estudiantes que no logren el nivel de logro satisfactorio en las dos competencias de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica deben tener un proceso especial de acompañamiento durante el siguiente periodo lectivo.

En el caso de los estudiantes con NEE de EBR o EBA, se aplica el cuadro de requerimientos para la promoción, recuperación y la permanencia establecidos en cada modalidad. Para ello, el docente debe realizar un análisis del desarrollo alcanzado en las competencias, teniendo en cuenta la pertinencia de ellas de acuerdo con la condición que presenta cada estudiante, el informe psicopedagógico, el plan educativo personalizado o su POI, así como la implementación de las adaptaciones curriculares, de acceso y pedagógicas.

Al interior de la IE se podrá conformar un Equipo de trabajo para evaluación formativa encargado de apoyar en la toma de decisiones sobre procesos de evaluación de los estudiantes. Este equipo tendrá como fin velar por el bienestar del estudiante; tomando en cuenta su situación personal o familiar, sus características u otra condición que se considere relevante.

Las competencias transversales no se tendrán en cuenta para determinar la situación final de promoción, recuperación ni permanencia.

Las competencias adicionales que no estén organizadas en áreas curriculares no se tendrán en cuenta con fines de promoción, recuperación ni permanencia.

Las competencias adicionales organizadas en áreas curriculares y los talleres se tendrán en cuenta con fines de promoción, recuperación y permanencia. Este sería el caso de un tercer idioma, por ejemplo. En los casos en los que el número de competencias asociadas a un área sea impar, se considerará de la siguiente manera:

Cuando un área curricular tiene 5 competencias, se entiende como “la mitad” a 3 competencias. Si el área tiene 3 competencias, se entiende como “la mitad” a 2 competencias. En el caso de áreas curriculares con una sola competencia, se considera esa única competencia del área.

Los cuadros que se presentan a continuación establecen los requerimientos del estudiante para la promoción, recuperación y la permanencia en el grado

 

Sedena cancela la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo




CHETUMAL.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió uno de los dos trámites necesarios para obtener la autorización de impacto ambiental del Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo.

La Sedena presentó el desistimiento para seguir adelante con Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para el proyecto denominado "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto".

La solicitud de desistimiento se realizó mediante el oficio con fecha del 13 de septiembre de 2022, por lo que la Semarnat calicó el proyecto como “No viable” y dio por finalizado el proceso de trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), haciéndolo de conocimiento público.

¿Sedena cancela el Aeropuerto Internacional de Tulum?

El Ejército buscaba la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, a través de un primer Documento Técnico Unificado (DTU) que incluye un Estudio de Riesgo Ambiental (ERA).

El general de brigada, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingresó dicho documento el pasado 23 de agosto ante la Semarnat, según documentos citados por El Universal..

Ese DTU fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero por razones no consignadas, la Sedena decidió no proseguir con ese primer trámite, identificado con el número de expediente 23QR2022V0047.

El capitán e ingeniero de construcción, Robinson Ismael Ramírez González, fue quien presentó el oficio de desistimiento, en su calidad de responsable de Estudios Ambientales del proyecto.

Al presentar esa notificación, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) dio por concluida la evaluación de ese primer trámite, iniciada el 7 de septiembre e informó a la Sedena mediante el resolutivo SRA/ DGIRA/ DG- 05567-22, fechado el pasado 27 de octubre.

Pese a lo anterior, la evaluación del impacto ambiental del proyecto se mantiene a través de un segundo trámite iniciado por la Sedena el 15 de septiembre pasado, bajo otro número de expediente: 23QR2022V0050.

Ese trámite corresponde también a un Documento Técnico Unificado en materia de impacto ambiental y cambio de uso del suelo en terrenos forestales, cuya evaluación inició ayer jueves 3 de noviembre, luego de integrado el expediente, el 29 de septiembre.

No hay fondos para el Aeropuerto Internacional de Tulum

Aunque en mayo pasado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que para el 2023 estaría listo el Aeropuerto Internacional de Tulum el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 no contempla recursos para este megaproyecto de la 4T.

La Sedena y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyeron al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2023”.

Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “proyecto prioritario”, el Aeropuerto Internacional de Tulum requería una inversión aproximada de 15 mil 500 millones de pesos.

Aeropuerto Internacional de Tulum conectaría con el Tren Maya

El Aeropuerto Internacional de Tulum y su Base Militar, uno de los proyectos prioritarios de AMLO, se desarrollaría en un polígono de mil 200 hectáreas con un camino de acceso de 321 kilómetros en el ejido Chunyaxché, ubicado en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.

La obra estaría ubicada a 21 kilómetros de Tulum y muy cerca del Tramo 6 del otro megaproyecto de AMLO, el Tren Maya.

El área total del proyecto sumaría mil 521.19 hectáreas, de las cuales 513 requieren del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es decir, se llevaría a cabo al remoción completa de dicha superficie forestal incluyendo especies maderables y no maderables.

"Esa superficie de afectación se refiere al área que ocuparán las obras e instalaciones del proyecto", se lee en el documento sobre el proyecto.

La creación del Aeropuerto Internacional de Tulum así como su proyecto hermano, el Tren Maya, buscaría aumentar la demanda turística al sur de Riviera Maya, principalmente en el Playa del Carmen - Tulum- Chetumal.

El mencionado aeropuerto también tendría la función de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste de México.


LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS DEBE DE IR A LA PAR DEL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS: MARIELA GUTIÉRREZ ESCALANTE



 
• Llama la alcaldesa de Tecámac a modificar los criterios y reglas en materia fiscal que tienen 40 años 
• Durante el Encuentro Nacional Municipalista, destacó que el fortalecimiento de los gobiernos locales, beneficiará directamente a los ciudadanos
• La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que México se está transformando a una nueva realidad de progreso, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante y dirigente nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), encabezó junto a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo el Encuentro Nacional Municipalista, Políticas Públicas Exitosas “Construyendo Territorios de Derecho, Paz y Bienestar”.
En su intervención la alcaldesa Gutiérrez Escalante, destacó que los municipios en materia fiscal no pueden seguir aplicando los mismos criterios y reglas creadas hace más de 40 años, ya que las circunstancias de cada una de las demarcaciones han cambiado como es la migración, el crecimiento de las zonas conurbadas e inseguridad pública.
Precisó que es necesario impulsar, con mayor decisión y perspectiva de mediano y largo plazo una política de Estado, que fortalezca al gobierno local que beneficiará directamente a los ciudadanos. 
En este encuentro donde asistieron 551 presidentes municipales, 792 regidores y 48 síndicos, Mariela Gutiérrez, enfatizó que se deben de poner atención también a los temas de medio ambiente como es el tratamiento de las aguas residuales, los desechos sólidos urbanos o la generación de energías más limpias. 
“Evidentemente, y sólo por referir esos tres temas, a los que podríamos agregar el de la seguridad pública, la movilidad y el transporte público, estamos ante problemáticas locales que demandan soluciones que necesaria y obligadamente deben provenir de la implementación decidida de políticas públicas nacionales con enfoque metropolitano que se impulsen desde el Gobierno Federal con la participación de los gobiernos subnacionales e incluso de la iniciativa privada”, dijo. 
Por lo que puntualizó que para lograrlo se necesita la colaboración de los tres órdenes de gobierno, ya que la transformación que está implementando desde la federación debe de ir a la par con los municipios. 
“Por ello sostenemos que no es aventurado ni atrevido plantear que la consolidación de la etapa histórica que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador -nuestra Cuarta Transformación- al consolidarse en el futuro inmediato (como inminentemente ocurrirá en 2024, de acuerdo con el sentir mayoritario del pueblo) debe traer aparejado el fortalecimiento de los municipios y las alcaldías”, enfatizó.
Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que en dos años, se vivirá un momento histórico “La primera mujer al frente de la Patria y algo más importante la primera con experiencia de gobierno local después de 100 años. El municipalismo tiene fe y esperanza. La transformación será feminista o no será”

---000---

Ayudanos a localizarla su nombre es MONICA CITLALLI DIAZ RESENDIZ se le vio por ultima vez en San Juan Alcahuacan en el municipio de Ecatepec