CHETUMAL.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió uno de los dos trámites necesarios para obtener la autorización de impacto ambiental del Aeropuerto Internacional de Tulum en Quintana Roo.
La Sedena presentó el desistimiento para seguir adelante con Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para el proyecto denominado "Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto".
La solicitud de desistimiento se realizó mediante el oficio con fecha del 13 de septiembre de 2022, por lo que la Semarnat calicó el proyecto como “No viable” y dio por finalizado el proceso de trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), haciéndolo de conocimiento público.
¿Sedena cancela el Aeropuerto Internacional de Tulum?
El Ejército buscaba la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, a través de un primer Documento Técnico Unificado (DTU) que incluye un Estudio de Riesgo Ambiental (ERA).
El general de brigada, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingresó dicho documento el pasado 23 de agosto ante la Semarnat, según documentos citados por El Universal..
Ese DTU fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero por razones no consignadas, la Sedena decidió no proseguir con ese primer trámite, identificado con el número de expediente 23QR2022V0047.
El capitán e ingeniero de construcción, Robinson Ismael Ramírez González, fue quien presentó el oficio de desistimiento, en su calidad de responsable de Estudios Ambientales del proyecto.
Al presentar esa notificación, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) dio por concluida la evaluación de ese primer trámite, iniciada el 7 de septiembre e informó a la Sedena mediante el resolutivo SRA/ DGIRA/ DG- 05567-22, fechado el pasado 27 de octubre.
Pese a lo anterior, la evaluación del impacto ambiental del proyecto se mantiene a través de un segundo trámite iniciado por la Sedena el 15 de septiembre pasado, bajo otro número de expediente: 23QR2022V0050.
Ese trámite corresponde también a un Documento Técnico Unificado en materia de impacto ambiental y cambio de uso del suelo en terrenos forestales, cuya evaluación inició ayer jueves 3 de noviembre, luego de integrado el expediente, el 29 de septiembre.
No hay fondos para el Aeropuerto Internacional de Tulum
Aunque en mayo pasado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que para el 2023 estaría listo el Aeropuerto Internacional de Tulum el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 no contempla recursos para este megaproyecto de la 4T.
La Sedena y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyeron al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2023”.
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “proyecto prioritario”, el Aeropuerto Internacional de Tulum requería una inversión aproximada de 15 mil 500 millones de pesos.
Aeropuerto Internacional de Tulum conectaría con el Tren Maya
El Aeropuerto Internacional de Tulum y su Base Militar, uno de los proyectos prioritarios de AMLO, se desarrollaría en un polígono de mil 200 hectáreas con un camino de acceso de 321 kilómetros en el ejido Chunyaxché, ubicado en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.
La obra estaría ubicada a 21 kilómetros de Tulum y muy cerca del Tramo 6 del otro megaproyecto de AMLO, el Tren Maya.
El área total del proyecto sumaría mil 521.19 hectáreas, de las cuales 513 requieren del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, es decir, se llevaría a cabo al remoción completa de dicha superficie forestal incluyendo especies maderables y no maderables.
"Esa superficie de afectación se refiere al área que ocuparán las obras e instalaciones del proyecto", se lee en el documento sobre el proyecto.
La creación del Aeropuerto Internacional de Tulum así como su proyecto hermano, el Tren Maya, buscaría aumentar la demanda turística al sur de Riviera Maya, principalmente en el Playa del Carmen - Tulum- Chetumal.
El mencionado aeropuerto también tendría la función de vigilancia del espacio aéreo en la frontera sureste de México.
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