Directorio

Directorio

miércoles, 15 de junio de 2016

Poder Judicial firma convenio para promover valores de la justicia


Niños de primaria y secundaria serán parte del programa "Yo por la Justicia

Autoridades estatales presentaron el Programa Fomento a la Cultura de la Legalidad, donde niños de primaria y secundaria serán parte del proyecto "Yo por la Justicia".


Niños de primaria y secundaria serán parte del programa "Yo por la Justicia", una iniciativa de los poderes Judicial y Ejecutivo del Estado de México, para que puedan "desarrollar el valor de la justicia que todos anhelamos y necesitamos para refrendar nuestra convicción en este país y en su gente", afirmó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Durante la Presentación del Programa Fomento a la Culturade la Legalidad, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno, indicó que el programa se enfoca a niños que en menos de una década serán ciudadanos, "por lo que se quiere que lleguen a la edad adulta con amplios valores, conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones en ambientes de justicia, de apego a las leyes y de absoluto respeto".

El Derecho cambia, orienta y transforma a la sociedad, por lo que la cultura de la legalidad demanda que cada institución, cada familia y persona asuma el papel que le corresponde con apego a la ley, aseveró el secretario Manzur Quiroga, quien presidió el evento con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Para llevar la transmisión de valores a las escuelas públicas, el secretario de Educación, Simón Villar Martínez, por el Poder Ejecutivo, y Sergio Medina Peñaloza, por el Judicial, firmaron un convenio de colaboración en el que fungió como testigo de honor el secretario Manzur Quiroga.

Se informó que el programa iniciará, en una primera etapa, en 15 escuelas del Estado de México, impactando a cuatro mil alumnos de quinto y sexto grado de primaria, a los padres de familia y a alrededor de 400 docentes e incluye acciones como el fomento a la cultura de la legalidad y actividades de sensibilización cívica de la justicia.

Este proyecto tendrá eco "para que cada día se sumen más voces al concierto de legalidad, fidelidad y lealtad a la norma, y en esa medida, con el ejemplo de los niños renovar la fe y esperanza en nuestro país", consideró el presidente del Poder Judicial.

El secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, celebró la firma de este convenio porque se suma a las acciones que el gobernador ha promovido para fomentar ambientes armónicos, de paz y de prevención en las instituciones educativas, las cuales se han ampliado con la participación de padres de familia, docentes y del gobierno de la entidad.

El Programa incorporará a los padres de familia y a los docentes, pues son el núcleo de formación de los niños, a fin de que encuentren congruencia entre la realidad que viven en el interior de sus escuelas y en sus hogares, en la convivencia con sus familias.

La firma del convenio se realizó ante alumnas y alumnos de las primarias: María Remedios Colón, Manuel Ávila Camacho y Juan Fernández Albarrán, integrantes del Consejo de la Judicatura; la presidenta de la Legislatura, Brenda Alvarado Sánchez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego; la consejera jurídica del gobierno estatal Luz María Zarza Delgado; y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.(S)

Apuesta Sistema Penitenciario al trabajo, salud y deporte para la reinserción

Con la unanimidad de 449 votos en lo general –y 391 votos a favor, 56 en contra y una abstención en lo particular– el pleno de los diputados sacó la primera reforma de las diversas que se contemplan en las agendas de las dos cámaras del Congreso.


Unanimidad. Con 391 votos a favor y 56 en contra, el Congreso aprobó la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, ayer. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacer frente al desorden que prevalece en los penales del país, la Cámara de Diputados concluyó el proceso de aprobación en el Congreso de la Unión de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, con la que se podrá iniciar la reestructuración de la administración y operación de las cárceles del país.

Con la unanimidad de 449 votos en lo general –y 391 votos a favor, 56 en contra y una abstención en lo particular– el pleno de los diputados sacó la primera reforma de las diversas que se contemplan en las agendas de las dos cámaras del Congreso.

El decreto –que fue turnado ya al Ejecutivo para su promulgación, publicación y entrada en vigor de inmediato– es producto de una minuta avalada en abril por el Senado y pasó sin cambios en San Lázaro.


El documento contiene el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, que tendrá que entrar en vigor de manera integral el próximo 18 de junio, y que buscará la transformación del sistema penitenciario nacional, “con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, para procurar la reinserción social”.

Con 207 artículos, divididos en seis títulos, y 12 transitorios, la legislación establece, en otros aspectos, que las personas privadas de su libertad en un centro penitenciario deben ser separadas de la siguiente manera: las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres; las personas procesadas y sentenciadas ocuparán instalaciones distintas y que las personas en reclusión preventiva y en ejecución de sentencias por delincuencia organizada, o sujetas a medidas especiales de seguridad, se destinarán a centros especiales.

Esta reforma incluye cambios al artículo 225 del Código Penal Federal, que detalla los que se consideran delitos contra la administración de la justicia. Y en los transitorios establece que “podrán acceder al beneficio de libertad anticipada aquellos internos cuyo delito de robo no exceda 80 veces la Unidad de Medida y Actualización, y no haya mediado violencia, así como quienes cometieron el delito de posesión de mariguana sin fines de comercio”.

Esta reforma se fue acompañada con las nuevas Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y la nuevaLey Contra la Delincuencia Organizada, que también fueron aprobadas y enviadas al Ejecutivo, para su promulgación y publicación .

La primera de éstas establece, entre muchas otras modalidades, las penas y formas de castigo que deben aplicarse a jóvenes que tengan 12 años cumplidos y menos de 18, con el fin de asegurar su readaptación y reinserción social tras su liberación.



Comisiones del Senado aprueban uso medicinal y científica de la mariguana

Los senadores integrantes de las comisiones dejaron fuera de la discusión la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de elevar de 5 a 28 gramos la portación particular de la cannabis.


CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisionesunidas de Salud; de Derechos Humanos; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron por unanimidad el dictamen en materia de regulación del uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

El ordenamiento eventualmente se discutirá y votará en el pleno de la Cámara alta en la sesión extraordinaria de este jueves.

Los senadores integrantes de esas instancias legislativas dejaron fuera de la discusión la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de elevar de 5 a 28 gramos la portación particular de la cannabis.

En el dictamen, respaldado en lo general con 58 votos, se establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de lacannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.



'Güero' Palma es repatriado a México a través de Matamoros

Personal del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos entregó al narcotraficante a las autoridades mexicanas en Matamoros, para ser trasladado a la Ciudad de México y ubicarlo en un penal federal.


Güero Palma (Cuartoscuro)
MATAMOROS.- Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar fue entregado a las autoridades de México a las 17:10 horas de este miércoles a través de un fuerte dispositivo de seguridad por tierra y aire,en el aeropuerto de la ciudad de Matamoros.

Tras concluir con el protocolo de entrega y revisión de documentación, fue trasladado por personal de la Marina y el Ejército al aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros para posteriormente ser trasladado a la Ciudad de México y ubicarlo en un penal federal.

El operativo para la repatriación está coordinado en el lado mexicano por personal de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).


Desde horas atrás, en el aeropuerto Internacional General Servando Canales de Matamoros se observa movimiento por parte de las autoridades, se encuentran aviones de la PGR y se encuentra un operativo de seguridad a los alrededores del mismo.

Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

"El Güero” Palma fue condenado a 16 años de prisión y será liberado de manera anticipada debido a que mostró buena conducta durante su estancia en el penal de alta seguridad de Atwater, al norte de California.

Bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos. Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

Metro analiza alza en el precio del boleto

Se requieren más recursos, ya que el sistema tiene capacidad para 3 millones de personas, pero al día se reciben a 5.5 millones, dice el director del Metro.


El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño, dijo que se analiza subir el precio del boleto, ante la saturación que presenta el servicio.

Gaviño explicó que el metro tiene capacidad para trasladar a 3 millones de personas diarias, pero recibe a 5.5 millones, razón por la cual muchas personas se quejan de un mal servicio.

“Entonces necesitamos buscar más recursos para introducirlos al Sistema, ya sea que las personas paguen más o continuar en el subsidio”, señaló, al referir que el precio del boleto del Metro tiene subsidio, ya que su costo debería ser de 13 pesos.

En diciembre de 2013 el precio del boleto del metro pasó de 3 a 5 pesos, con la promesa de mejorar el servicio y quitar el ambulantaje.

“Este sistema fue creado para atender un máximo de tres millones de usuarios, estamos ahorita en cinco millones y medio y esto implica que necesitamos hacer crecer nuestra red y este es el gran reto”, señaló el martes en entrevista en la estación Pino Suárez, luego que una usuaria a gritos expresó su molestia por el servicio.

“Hay demandas de los usuarios por mejoras, nos gustaría que no hubiera basura en el Metro; que hubiera menos calor; más trenes; más gente atendida en menos tiempo. Sin embargo, es un sistema que no puede atender a un número infinito de personas”, resaltó.

En ese sentido, destacó que con los “pocos recursos” que tiene el Metro se tienen que eficientar para la mejora del servicio de la red, aunque también debe ser acompañado por un cambio cultural de las personas, de colaborar no tirando basura y ser más ordenados en sus traslados.



Senado aprueba Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

El objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción es establecer principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.


Sesión del Senado. (ArchivoCuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual aglutinará a todas las autoridades nacionales que directa o indirectamente incidan en el combate a la corrupción.

El ordenamiento fue aprobado con 116 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como cuatro sufragios en contra del PT, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

El objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción es establecer principios, bases, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.




Además, articulará y evaluará la política en la materia; se autoevalúa y será un sistema de inteligencia institucional para atender las causas del problema de la corrupción.

El sistema estará presidido por un miembro del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez, estará integrado por representantes de la sociedad civil.

La legislación también establece sistemas locales “espejos” en las entidades federativas.

Saludos y Despedidas



Saludos
En español tenemos diferentes formas de saludos que se diferencian dependiendo del contexto, de la hora del día o a la persona a quién es dirigido el saludo. Por ejemplo:
• Hola (informal) - Para cualquier hora del día. (El saludo más común en español)
• Buenos días - Hasta las 12 (mediodía)
• Buenas tardes - Desde las 12 (mediodía) hasta las ocho de la tarde.
• Buenas noches - Desde el atardecer hasta la mañana.
• Que tengas (tú) buenos días / buenas tardes / buenas noches. (informal)
• Que tenga (ud.) buenos días ... (formal)
• Que gusto de verte (informal)
• Que gusto de verlo (formal)
• Tanto tiempo sin verte


Preguntar por el bienestar de alguien
Normalmente la diferencia entre un saludo formal e informal es la misma diferencia cuando tienes que usar tú o usted.
• ¿Cómo estás (tú)? - informal
• ¿Cómo está Usted? - formal
• ¿Qué tal?
• ¿Cómo has estado? - (se refiere a tu salud o eventos nuevos de tu vida privada)
• ¿Cómo te ha ido?
• ¿Cómo te va? (informal)
• ¿Cómo le va? (formal)
• ¿Cómo está(n) tu _____? hermano(s), novia, familia, padre(s), etc.
Respondes: Bien / un poco enfermo / tranquilo no tengo problemas.
Preguntar por información de lo que ha hecho alguien últimamente.
Estas preguntas se refieren a cosas nuevas que la otra persona (amigo, conocido, familiar, etc.) ha hecho en un transcurso de tiempo en el cual tú no lo has visto ni la persona a ti.
• ¿Qué has hecho (últimamente)?
• ¿Qué hay de nuevo?
• ¿Qué (me) cuentas? (Se refiere a las cosas que has hecho y cómo han resultado)
Respondes: Aprobé todas mis pruebas, no he hecho nada interesante, etc.
Estos son los del día a día, revisemos ahora en diferentes contextos.
Saludos para Navidad, Año Nuevo o Fiestas Tradicionales:
• Feliz año nuevo - Próspero año nuevo.
• (Nosotros a ustedes) Les deseamos una feliz navidad.
• Felices fiestas.
• Quisiera desearles unas bonitas fiestas.
• Que tengan unas bonitas fiestas.
• Felices fiestas patrias.
• Feliz día de la madre.
• Feliz día del padre.
• Feliz Santo (Santa).
Saludos para un cumpleaños:
• Nosotros te deseamos muchas/muchísimas felicidades en tu cumpleaños.
• Con todo nuestro cariño para ti en este día especial.
• Quisiera desearte muchas felicidades en tu día.
• Que tengas un muy feliz cumpleaños.
• Te deseo lo mejor en este día.
Saludos para alguien que está enfermo:
• Que te mejores pronto.
• Que te recuperes pronto.
• Le deseo una pronta recuperación (formal)
• Que te vaya bien en tus exámenes (médicos).
Saludos para desear buena suerte a alguien:
• ¡Que tengas suerte!
• ¡Qué te vaya bien!
• Buena suerte en tu(s) prueba, proyectos, universidad, etc.
• Te deseamos mucha suerte con ...
• Te deseamos lo mejor ...
• ¡Mejor suerte para la próximo(a) (vez, competencia, intento, etc.)!
Saludos para felicitar a una persona:
• ¡Felicitaciones!
• ¡Muy bien!
• ¡Qué bien!
• ¡Excelente!
• ¡Qué bien hecho!
• ¡Buen trabajo!
• ¡Felicidades por tu (nuevo hijo, nuevo trabajo...)!,
• ¡Enhorabuena!
Cuando empiezas una carta:
• De nuestra consideración (formal - impersonal)
• Estimado señor (formal - para un hombre)
• Estimada señora/señorita (formal - para una mujer)
• Querido amigo (si es un conocido cercano o íntimo)
• Querida amiga (si es una conocida cercana o íntima)
• Hola amigo/amiga


Despedidas
Las despedidas también dependen del contexto o persona.
• Adiós
• Nos vemos
• Saludos a tu mamá, papá, etc.
• Hasta pronto
• Hasta siempre
• Hasta luego
• Hasta nunca
• Hasta mañana
• Hasta la otra semana
• Hasta el próximo fin de semana.
• Te veo luego
• Chao
• ¡Cuídate! (muy común en Chile)
• Nos estamos viendo...
Cuando terminas una carta:
• Saluda cordialmente a Ud. (formal)
• Atentamente (formal)
• Sinceramente (formal)
• Le saluda atentamente usted
• Cariñosamente (si es un conocido cercano o íntimo)
• Marta y yo les deseamos lo mejor (a ustedes)
• Déle mis saludos a... (persona indeterminada)
• Esperando... tu respuesta/recibir tu respuesta/saber de ti.
• Quedo a la espera de tu/su respuesta.
• Abrazos/Besos de parte de...
• Un saludo desde... (Chile, Londres... etc).
• Con amor
• Con cariño

Algunas reglas de urbanidad





Cada día existen aprendizajes y descubrimientos, modas y conceptos actualizados, pero sin darnos cuenta, olvidamos y desestimamos algunos de los más antiguos e importantes modales y cada vez los vamos sacando de nuestra vida. Por lo tanto, las nuevas generaciones comienzan a crecer sin ellos. Nos referimos a las Reglas de Urbanidad.


Las Reglas de Urbanidad tuvieron su inicio cuando el hombre comenzó a mezclarse socialmente, entonces estableció formas, reglas, conceptos y modales de respeto al prójimo y de la forma más elegante y apropiada de relacionarse con las demás personas.

Todas estas reglas fueron mejorando y cambiando de acuerdo a las épocas y a la evolución del hombre. Fueron adaptadas a las diferentes sociedades, climas y clases, en las diferentes escalas sociales y nacionalidades.

Cada grupo étnico adoptó las más adecuadas a sus criterios, idiosincrasia, religiones y formas de pensar; pero siempre respetando las relaciones humanas.

Eso es urbanidad, consiste en saber convivir en comunidad, saber comportarse de modo correcto en cualquier ocasión para agradar a quienes nos rodean.

Para cultivar esta virtud, es imprescindible desarrollar el “tacto social”.mantener una cortesía civilizada, a la hora de relacionarse con las demás personas.
En la sociedad actual, muchas de estas reglas han sido olvidadas y ellas están totalmente relacionadas con el crecimiento personal de cada individuo y de su evolución general y en este caso, la espiritual.
Cuando se quiere crecer espiritualmente se debe tener una educación interna y externa de todas las cosas que refieren al hombre, en la existencia humana. He aquí la importancia de las Reglas de Urbanidad y su relación con el misticismo y la espiritualidad.
Principios básicos de urbanidad:


 Respetar al otro como un otro: su carácter, su amor propio, sus opiniones, inclinaciones, caprichos, costumbres, etc., aunque las consideremos defectos. El respeto da un paso más que la tolerancia.

 Escuchar, más que hablar: descubrir quién es el otro, qué quiere, qué piensa. No dirigirse a él como si fuera una proyección de nosotros. Hablar sin descanso es una descortesía hacia los demás, y además revela cierto egoísmo.

 Comprender, antes que juzgar: no odiar al otro ni hablar mal de él ante otros por lo que creemos que son sus defectos. Siempre es mejor preguntarse: ¿qué hace que la persona que nos molesta actúe de la forma en qué lo hace? Así, será más fácil que comprendamos y más difícil que odiemos.
 Pensar antes de actuar o de hablar: elegir siempre la mejor oportunidad, no ser imprudente. Evitar palabras molestas, observaciones poco delicadas, descorteses o demasiado personales.
 Ser discreto: no hacer preguntas que nos hagan parecer excesivamente curiosos, ni divulgar los secretos que otros nos han confiado. De lo contrario, nos ganaremos que nadie confíe en nosotros.
 Adecuar el discurso a los conocimientos del otro: evitar hacer comentarios sobre historia, ciencia, cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan.
 Adecuar el discurso a la situación del otro: percibir cuál es su estado anímico y, según eso, decir lo que sea apropiado.
 Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
En cuanto a nuestra educación como padres, es lógico que para que las personas cumplan con su misión por completo, deben ser educadas desde la infancia con las más elementales reglas de urbanidad. Por eso se dice que la educación nace en la cuna.
Desde que el bebé tiene primer contacto al nacer con sus padres y familiares, comienza la educación. Por eso los padres deben tomar como primeras normas de educación los siguientes puntos:


 Hablar en voz baja, con dulzura, calidez y seguridad ante el bebe en la cuna.
 No discutir jamás delante del niño y mucho menos decir malas palabras.
 Dar el ejemplo siempre, no realizar nada obsceno, no criticar, ni hablar mal de otras personas, inclusive familiares.
 Mantener una disciplina general en todo momento, tener orden, respeto de los horarios, cumplimiento del trabajo, buena administración del dinero y buenas relaciones humanas.
 Cenar todos los días en familia dándole el ejemplo con una buena mesa servida, buenos hábitos alimenticios y buenos modales.
 Enseñarles a cumplir con sus deberes, desde las tareas en la escuela, hasta el cumplir con promesas y ofrecimientos a otros niños o personas. Así les enseñaremos a ser hombres y mujeres de palabra.
 Desde bien pequeños darle el ejemplo y mostrarle que el saludo, aunque no conozcamos a la persona, es básico para dar una buena impresión siempre.
 Hablar correctamente el idioma que tengamos.
 Ser sociables, poder sostener una conversación con todo tipo de personas. Ser cortes ante todos.
 Vestir apropiadamente, de acuerdo a la edad y a la ocasión.
 Tratar de evitar discusiones en tonos alterados y bajo estados emocionales extremos. Una sonrisa junto a una disculpa, es la mejor forma de evitar altercados desagradables.
 Respetar la puntualidad y de no poder asistir por causas inevitables, comunicarlo con tiempo.
Estas son algunas de las principales reglas de urbanidad que si ponemos en práctica dando nuestro ejemplo a nuestros hijos, así lograremos un futuro lleno de respeto hacia el prójimo.




Todas estas reglas, que podrían sintetizarse en:





TRATAR A LOS DEMÁS COMO NOS GUSTARÍA SER TRATADOS, resultan básicas para vivir civilizadamente.
Por lo general, no están escritas, pero cuando todos las respetan nuestra vida se hace más agradable. Es importante cumplirlas, ya que cuando se hace, da un buen ejemplo. Ni hablar de la gentileza: pedir por favor, agradecer, ceder el asiento. Ser gentiles y civilizados, más allá del cumplimiento de ciertas normas básicas, implica recordarle al otro que es persona, y que la relación que podemos tener con él es una relación entre personas. En ámbitos en donde reina el buen trato, con tacto y civilidad, se vive mejor, el ambiente mejora y las relaciones humanas se enriquecen.
Si nos fijamos, está íntimamente relacionada la enseñanza de urbanidad con la educación en valores.

NORMAS DE URBANIDAD

Normas de urbanidad



Pasan los siglos… pero, me parece, siguen vigentes…
“Normas de urbanidad de George Washington” (1745 – “Cimientos de una sólida educación del carácter de un joven del siglo dieciocho”)
1 – Cada acto debe trasuntar respeto por los presentes.
2 – En presencia de otros, no canturrees en voz baja, ni tamborilees con los dedos ni los pies.
3 – No hables cuando otros hablan, no permanezcas sentado cuando otros están de pie; no camines cuando otros se detengan.
4 – No des la espalda a los demás, y menos cuando hablas; no muevas la mesa o el escritorio donde otro lee o escribe, no te apoyes en nadie.
5 – No seas lisonjero, ni bromees con nadie que no esté de ánimo para bromas.
6 – No leas cartas, libros ni papeles en compañía, pero cuando sea preciso hacerlo, debes pedir permiso. No te acerques a los libros ni escritos de nadie para leerlos sin autorización, ni fisgonees cuando otro está escribiendo una carta.
7 – Que tu semblante sea agradable, pero que demuestre gravedad ante asuntos serios.
8 – No demuestres satisfacción ante el infortunio de otro, aunque se trate de tu enemigo.
9 – Los que gozan de título o posición tienen precedencia en todas partes, pero mientras son jóvenes deben respetar a quienes son sus iguales por su nacimiento o por otras cualidades, aunque no ocupen cargos públicos.
10- Es de buena educación ceder la palabra a nuestros interlocutores, especialmente




si gozan de rango superior, y nunca debemos ser los primeros en interpelar a los mismos.
11- Que tu plática con hombres de negocios sea breve y al punto.
12- Al visitar a los convalecientes, no asumas el papel de médico si no te corresponde.
13- Al escribir o al hablar, dirígete a la persona por su título debido, de acuerdo con su grado y las costumbres del lugar.
14- No discutas con tus superiores, y siempre presenta tus opiniones con modestia.
15- No procures ser maestro de tus iguales en las artes que profesan, pues pasarás por arrogante.
16- Cuando un hombre hace todo lo que puede, aunque no logre tener éxito, no lo culpes por su intento.
17- Cuando debas aconsejar o recriminar, considera si es pertinente que se haga en público o en privado, de inmediato o en otra ocasión, y también cuáles son las palabras atinadas; y al reprender no muestres signos de cólera, sino actúa con reserva y moderación.
18- No te mofes de asuntos de importancia, no hagas burlas mordaces ni hirientes, y si haces gala de ingenio, no te rías de tus propias palabras.
19- Cuando reprendas a otro procura ser intachable, pues el ejemplo es más elocuente que la exhortación.
20- No emplees palabras hirientes contra nadie, ni juramentos o escarnios.
21- No te apresures en creer rumores en detrimento de otras personas.
22- Sé discreto en tu atuendo, y procura respetar la naturaleza antes que suscitar admiración. Sigue la moda de tus iguales, tal como sea pertinente respecto del tiempo y lugar.
23- No te comportes como un pavo real mirándote sin cesar para ver si estás presentable, si el calzado te sienta bien, si tus calzas están bien ceñidas o si tus ropas son elegantes.
24- Júntate con hombres de calidad si estimas tu reputación, pues más vale estar solo que mal acompañado.
25- Que en tu conversación no haya malicia ni envidia, y así manifestarás ser de natural afable y ponderable; en las causas apasionadas permite que se imponga la razón.
26- No cometas la impudicia de urgir a tu amigo a revelar un secreto.
27- No digas bajezas ni frivolidades entre hombres adultos y educados, ni cosas dificultosas entre ignorantes, ni cosas difíciles de creer.
28- No hables de temas sombríos en tiempos de alegría ni a la mesa; no hables de cosas melancólicas como muerte y heridas, y si otros las mencionan, procura cambiar la conversación. No reveles tus sueños, salvo a tus amigos más íntimos.
29- No bromees cuando no hay ánimo para el jolgorio. No rías a carcajadas, y nunca rías cuando no es apropiado. No te burles de los infortunios de nadie, aunque parezca existir un motivo.
30- No digas palabras injuriosas, ni en broma ni en serio. No te mofes de nadie aunque te den la ocasión.
31- No seas atolondrado, sino afable y cortés, el primero en saludar, oír y responder, y no seas retraído en momentos de platicar.
32- No te apartes de los demás, pero no abuses de su confianza.
33- No vayas donde no sabes si serás bien recibido. No des consejos sin que te los pidan, y cuando sea pertinente darlos, sé conciso.
34- Si dos personas riñen, no tomes partido en forma incondicional, y no seas obstinado en tus opiniones; en asuntos indiferentes toma partido por la mayoría.
35- No reproches la imperfección ajena, pues eso corresponde a padres, maestros y superiores.
36- No mires los defectos ajenos, ni preguntes de dónde vienen. No cuentes a cualquiera lo que has confiado en secreto a tu amigo.
37- En compañía no hables en lengua extranjera sino en la propia, y la que hablan gentes de calidad, no el vulgo. Trata con seriedad los asuntos sublimes.
38- Piensa antes de hablar, no pronuncies incorrectamente, no hables de prisa, sino ordenada y claramente.
39- Cuando otro habla estate atento y no molestes al público. Si alguien vacila al hablar, no lo ayudes, ni le des sugerencias que no te han pedido; no lo interrumpas ni le respondas hasta que haya terminado de hablar.
40- Trata de negocios en el momento adecuado, y no murmures delante de los demás.
41- No hagas comparaciones, y si alguno de los presentes es elogiado por un acto virtuoso, no elogies a otro por lo mismo.
42- No repitas rumores si desconoces la verdad. Al hablar de cosas que has oído, no siempre nombres a quien las refirió. Nunca reveles un secreto.
43- No te inmiscuyas en asuntos ajenos, ni te acerques a quienes hablan en privado.
44- No emprendas lo que no puedes realizar, pero procura cumplir tuspromesas.
45- Cuando expongas una cuestión, hazlo sin apasionamiento, ni indiscreción, sin importar la calidad de la persona a que te dirijes.
46- Cuando tus superiores hablan con cualquiera, óyelos; no hables ni te rías.
47- En las disputas, no lleves tu afán de imponerte al extremo de negar a otro la libertad de expresar su opinión y sométete al arbitrio de la mayoría, especialmente si son jueces de la disputa.
48- No seas tedioso en tu conversación, no hagas muchas disgreciones, no repitas con frecuencia el mismo asunto.
49- No hables mal de los ausentes, pues es injusto.
50- No te enfades a la mesa, y si tienes razón para el enfado no lo demuestres; presenta un semblante jovial, especialmente si hay extraños, pues el buen humor hace de cualquier plato un manjar.
51- No ocupes la cabecera de la mesa, pero si te corresponde o lo pide el dueño de casa, no te opongas, para no molestar a los presentes.
52- Cuando hables de Dios o sus atributos, hazlo con seriedad, reverencia y honor, y obedece a tus padres naturales.
53- Que tus esparcimientos sean viriles, no pecaminosos.
54-Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celestial llamada conciencia.”

Sociedad necesita recuperar normas de urbanidad y cortesía

La juventud, inmersa en la alta tecnología, debe aprender modales de amabilidad, respeto y protocolo.
Por Karin Elena Venté Lerma, odontóloga.


Expresiones como ‘buenos días’, ‘permiso’ y ‘pase usted’ ya no se escuchan. Las personas de ahora andan como los caballos: solo miran para el frente, decía mi abuela.
Y así es: las normas de educación y cortesía parece que se hubieran extinguido. Las personas, al pasar de los años, han perdido la amabilidad y sus maneras están por otros lados.
Es muy común ver escenas de jóvenes que van sentados en el bus con audífonos y aparatos de alta tecnología mientras las mujeres mayores o embarazadas van de pie rogando que alguien les ceda el puesto.
Se dice que los jóvenes del siglo XXI estamos preparados para enfrentar el mundo, con profesiones y posgrados. Ocupamos altos cargos, algunos ya somos empresarios, pero surge una pregunta:
¿De qué nos sirve tanta preparación académica, si cuando estamos en una reunión de almuerzo o trabajo no sabemos comportarnos en la mesa?
Muchos no sabemos cómo usar los cubiertos, dónde poner la servilleta, a quién se le sirve primero ni cómo ubicar a las personas con las que trataremos.
Como dijo un experto en protocolo: “Si quieres saber si un hombre o una mujer tiene buenos modales, invítala a comer, si no sabe comportarse, fuera de la mesa será peor”.
La sociedad contemporánea promueve personas de mentes brillantes, pero sin modales.
Encontramos constantemente en el servicio público funcionarios que ni siquiera dan el saludo cuando nos acercamos a solicitar un servicio; aún peor, no levantan la mirada del computador ni escuchan lo que se les consulta.
¿Por qué se han perdido las normas de urbanidad que en tiempos pasados se plasmaron en el Manual de Carreño?
Algunos psicólogos afirman que ahora la gente vive tan apurada y estresada que no se detiene a pensar en el otro.
Pensamos que no necesitamos de los demás para vivir. Se pierden los buenos modales porque para que ellos puedan ser implementados, se necesita comprender que la persona que está a nuestro lado es esencial para nuestras vidas.
Las herramientas tecnológicas parecen grandes enemigas de la urbanidad. El uso de los computadores, tablets y celulares en la vida diaria interrumpen el sentarse a conversar con alguien. Estos aparatos no están al servicio de nosotros, sino a la inversa.
¿Será que tenemos que adaptarnos a este nuevo estilo de vida?
Opino que no. Es urgente preocuparnos por recuperar los buenos modales que se han perdido; hasta el simple hecho de decir “muchas gracias”; de pedir el favor; de decir ‘buenas tardes’ o ‘buenas noches’, hasta de preguntarle a los demás ‘¿cómo están?’, son palabras básicas que harían una sociedad mejor.
Cuando tratamos a las personas con amabilidad y respeto las estamos induciendo a que nos traten de la misma forma; este tipo de reglas debe de volver a los hogares, colegios y lugares de trabajo.

Mala calidad de gasolinas, causa de contaminación: Iniciativa Climática

El presidente del organismo dijo ante legisladores el problema "no radica en lo que se importa" sino en la gasolina que se produce en el país, pues la NOM permite un contenido de azufre de 30 a 80 partes por millón promedio, cuando en otras partes del mundo se autoriza máximo 15 partes por millón.




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación Civil Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz, recomendó que para hacer viables las medidas anticontaminantes primero las autoridades deben verificar la calidad de los combustibles que importa y vigilar lo que entregan las refinerías del país.

Durante una reunión de trabajo que sostuvo con legisladores de las comisiones del Distrito Federal y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió contar con los laboratorios para analizar los vehículos que ingresan al mercado mexicano o que los fabrican aquí, y “no seguir permitiendo que vendan tecnologías obsoletas”.

Con eso -dijo- "se evitaría seguir protegiendo nichos de mercado de las compañías, además de que tendrían la obligación de dar a conocer el rendimiento de kilometraje por cada litro de gasolina, como ocurría hace 15 años y que se dejó de hacer".





Explicó que se debió tener desde hace cinco años, en toda la nación, diésel con bajo contenido de azufre; sin embargo, no se ha cumplido esa exigencia, pese a que se hizo por etapas en las zonas metropolitanas y fronterizas, cuando “es una obligación, a través de una norma federal. Se negoció hace 15 años con Pemex y la Secretaría de Energía, pero no se cumple”.

Consideró que "se condenó a México a la obsolescencia tecnológica con el ingreso de camiones de carga y autobuses de pasajeros con más de una década de retraso, porque hace 20 años, a nivel internacional, se desarrollaron nuevos motores y equipo de control de emisiones, considerando que se requerían combustibles más limpios".

Sostuvo que "todavía no podemos comprar diésel con menor azufre, porque no está disponible. Ese es uno de los crímenes ambientales más grandes que hemos hecho” por la dilación en los ajustes tecnológicos", subrayó.

La calidad de combustibles, dijo, "no radica en lo que se importa, sino en lo que se produce en el país, porque la norma para producir gasolina es más laxa que la internacional. Se permite un contenido de azufre de 30 a 80 partes por millón promedio, cuando en otras partes del mundo se autoriza máximo 15 partes por millón".

Precisó que ambas gasolinas de mezclan y eso no permite cumplir con la reducción de azufre. El problema, abundó, es la falta de capacidad de refinación para lograrlo.

Por ello sugirió al gobierno capitalino volver a emitir la calcomanía Doble Cero para automotores nuevos, ya que sería un incentivo para renovar la flota vehicular.

Advirtió que la nueva norma de verificación vehicular emergente "tendrá límites más estrictos de emisión de contaminantes".

También explicó que se incorporará la lectura del OBD2, relativa a un diagnóstico a bordo, con una toma de medición de la computadora del vehículo, incorporada a partir de los modelos 2006; persistirá la acostumbrada prueba dinámica en rodillos, y habrá sensores remotos en las vías de tránsito.

OFRECEN SERVICIOS DE TEMAZCAL EN ECATEPEC

INVIERTEN GOBIERNO DE ECATEPEC Y DEL ESTADO DE MÉXICO 75 MDP EN VALES PARA ÚTILES ESCOLARES

· La administración local entrega 100 pesos adicionales al monto que otorga el gobierno estatal, por lo que cada estudiante de nivel básico recibe 250 pesos
. Este programa beneficia a 286 mil 133 alumnos de escuelas públicas



En apoyo a la economía familiar e impulso a la educación de los estudiantes del municipio, el Gobierno de Ecatepec y el el del Estado de México invierten casi 75 millones de pesos en la entrega de vales para útiles escolares, que de aprovecharse en papelerías de la localidad se generará una derrama económica por este monto, en beneficio de estos pequeños negocios.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local otorga un vale por un monto de 100 pesos para la compra de útiles escolares, cantidad adicional a los 150 pesos que por este mismo concepto entrega el gobierno estatal en beneficio de 286 mil 133 alumnos de escuelas públicas.

Al otorgar apoyos en escuelas destacó que por primera vez el Gobierno de Ecatepec se une a este programa impulsado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, mismo que por segundo año consecutivo funciona a través de vales canjeables por útiles, para que los padres de familia adquieran los artículos de acuerdo a sus necesidades.

Detalló que este esquema, además de apoyar la educación y evitar la deserción escolar, permite reactivar la economía del sector papelero, por ello invitó a los pequeños comerciantes a afiliarse como proveedores.

“El mejor camino para la superación es la educación, por ello seguimos el ejemplo del gobernador, Eruviel Ávila, quien tiene como prioridad invertir en este rubro, para que cada pequeño cuente con las herramientas para su desarrollo académico. Además tenemos un beneficio adicional, promover la reactivación de la economía local, ya que los pequeños comercios tendrán un incremento en sus ventas”, indicó el alcalde.

Ríos Velázquez detalló que el monto total de 250 pesos por alumno permite surtir hasta 90 por ciento una lista básica que incluye artículos como cuadernos, lápices, diccionario, juego geométrico, pegamento, gomas, plumas, tijeras, sacapuntas y calculadora.

Los dueños de las papelerías que deseen ser parte del programa de vales escolares, deben afiliarse gratuitamente vía internet en la página www.sivale.mx/afiliados/contactenos/tab1, o llamar sin costo al 51 41 64 00; mayores informes en la Dirección de Desarrollo Económico y Metropolitano, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal o al teléfono 58 36 15 00 extensión 1258 y 1659.

Versión oficial Del desalojo de palacio municipal según vocero del ayuntamiento de Ecatepec




Este miércoles personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos inició una revisión en el interior del Palacio Municipal de Ecatepec tras reportarse un olor extraño.

Alrededor de las 11:08 horas arribaron elementos de la corporación para desalojar a 800 personas, entre servidores públicos y ciudadanos, y así evitar cualquier riesgo.

En la movilización participaron por lo menos 50 servidores públicos de las diferentes áreas para llevar a cabo un recorrido, con equipo especializado en la medición de gases.

Tras una exploración, los rescatistas concluyeron que no había riesgo; sólo se trataba de un olor a amoniaco producido por la limpieza que se realizó a los sanitarios.

Tras descartar cualquier peligro, el personal del gobierno local regresó a sus actividades de manera normal, poco después de la 1:00 de la tarde.

Bloquean vialidad por disputa de derroteros empresas de transporte en Ecatepec

Por antigua disputa de un derrotero, choferes de dos rutas de trasporte público bloquearon avenida San Agustín y un carril de la avenida Adolfo López Mateos, conocida como R1 en Ecatepec, generando con esta acción un grave congestionamiento vial



Por Beda Peñaloza

El cierre se dio el miércoles por la mañana en el acceso de la colonia San Agustín y sobre la importante arteria de la R1, donde los agremiados a ruta de San Pedro Santa Clara, impidieron que los transportistas de la unidades de línea “Taxis Colectivos Ruta 55”, siguieran circulando, en reclamo a que estos estaban invadiendo su derrotero que va del metro Olímpica a la Vía Morelos.

Por lo que bloquearon las vialidades colocando sus unidades impidiendo la circulación a los automovilistas, quienes manifestaban su molestía lanzando palabras altisonantes.

Ahí Jorge Uribe subdirector de servicios de la línea san Pedro Santa Clara, señaló que no permitirían que otras unidades que no sean de su gremio invadieran su base.

Mientras Carlos Alarcón jefe de servicios de área de campo de la Ruta 55, indicó que están hartos de que los transportistas de San Pedro Santa Clara solo por estar apadrinados por políticos quieran transitar por las avenidas que no les corresponde pasar invadiendo sus derroteros.

Mientras los representantes de ambas rutas discutían la situación, al lugar arribaron el licenciado Adiel Zermann delegado regional de Movilidad en Ecatepec, y el coordinador de transporte en este municipio Fernando Caballero, quienes los convocaron a dialogar y exigieron reabrieran la circulación ya que la problemática era un pleito de antaño, que se presumía ya había sido resuelto y asi mismo llegar a un arreglo entre los líderes de los casos en conflicto


Desalojan a empleados de Palacio Municipal de Ecatepec

Tras la especulación de una amenaza de bomba; aunque la voz popular de manera peyorativa también hablo de que la determinación de desalojar el edificio municipal de Ecatepec, se hizo presumiblemente por una acción de embargo judicial; la versión oficial que dieron las autoridades municipales, desmiente estos comentarios y explicaron en un comunicado que ocurrió un derrame de un líquido al parecer amoniaco, motivando se pusiera en operación un plan preventivo consistiendo en la movilización de elementos de Protección Civil y policías que acordonaron la zona



Por Beda Peñaloza

Estos hechos se suscitaron minutos antes de las 11:00 horas del miércoles por lo que al lugar de inmediato arribaron elementos de la policía estatal y en coordinación con uniformados locales, procedieron acordonar el inmueble, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos a bordo de sus unidades arribaron a la zona y procedieron a revisar el inmueble

Los trabajadores quienes se encontraban esparcidos en la explanada, murmuraban que se especulaba que había una bomba y temían que el edificio explotará, mientras otros decían que habían llegado a embargarles y que por eso se había armado ese movimiento de sacarlos

Por otro lado, otros servidores públicos comentaban que se había desprendido un olor a solvente que era dañino para la salud y que para evitar alguien saliera afectado en su salud se había desalojado a los empleados asi como a personas que estaban realizando algún trámite al exterior del edificio gubernamental.

Por lo que cabe mencionar que a los alrededores también se presentaron unidades de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) asi como otras ambulancias particulares, pero fueron las de Protección Civil que con camillas se introdujeron a la propiedad a revisar si alguien no había resultado intoxicado durante la ratificación oficial, del desprendimiento pestilente de amoniaco que rociaron mientras realizaban limpieza a los sanitarios y que debido a la mezcla con cloro de esparció en todo el interior del inmueble

Fue después de las 13:00 horas cuando los trabajadores volvieron a sus labores normales


Muere de infarto cuando cuidaba a sus ovejas en la Sierra de Guadalupe

Una mujer murió debido a un paro cardiaco cuando pastoreaba como cada mañana sus ovejas en una colonia pegada a la Sierra de Guadalupe en Ecatepec



Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde a la altura de la calle Ecatepec de la comunidad Buenos Aires, cuando la dama, cuidaba los borregos y mientras ellos comían sus hierbas esta sorpresivamente se desmayó cayendo sobre los pastizales.

Vecinos del lugar, tras verla tirada y que no reaccionaba, de inmediato preocupados llamaron a los servicios de emergencias.

Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes tras revisar a la mujer, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso debido a un fulminante paro cardiaco, por lo que elementos de la policía municipal resguardaron la zona.

Tras dar fe de los hechos, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal para realizar la necropsia de ley, asi deslindar responsabilidades y entregar el cuerpo a sus familiares



Matan a trabajador de limpia en asalto de transporte público en Tecámac

Un hombre trabajador de limpia de la Ciudad de México fue asesinado de un balazo en la cabeza, luego de que se opuso hacer despojado de sus pertenencias a bordo de un camión de transporte público que circulaba cerca de la Caseta de Ojo de Agua en el municipio de Tecámac



Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:00 horas del miércoles cuando el camión perteneciente a la ruta de San Pedro Santa Clara, marcado con el número económico 520 circulaba por la autopista México Pachuca en el kilómetro 22 y unos metros antes de llegar a la caseta de peaje con dirección Indios Verdes, dos sujetos subieron haciéndose pasar por pasajeros y luego de arrancar sacaron sus armas y amenazaron a los usuarios para que les entregaran sus pertenencias.

Pero fue al llegar con un hombre que vestía overol color naranja uniforme que indicaba era trabajador de limpia de la Ciudad de México, además que traía su chamarra azul con color amarillo y gorra, tras exigirle les diera sus pertenencias este se opuso y uno de los maleantes le disparó, y tras cometer el delito amenazaron al chofer de la unidad que se detuviera para poder huir.

Por lo que el conductor siguió su camino y al ver patrullas de la policía federal les solicito el apoyo para que llamaran una ambulancia.

Paramédicos arribaron al lugar y tras revisar al lesionado que fue identificado como Ernesto Sadot San Juan, de entre 45 y 50 años de edad, nada pudieron hacer y solo reportaron su deceso, por lo que los uniformados procedieron acordonar la zona.

Tras realizar los peritajes correspondientes luego de dar fe de los hechos, personal de la procuraduría Mexiquense, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado en a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal Centro en Ecatepec, para realizar la necropsia de ley asi mismo se dio inicio la Carpeta Investigación contra quien resulte responsable del crimen



Más de 62 millones de usuarios con acceso a Internet en México: SCT




Ciudad de México.- Con la Reforma de Telecomunicaciones, este sector se ha transformado en uno de los más dinámicos de la economía de nuestro país, prueba de ello son los más de 62 millones de mexicanos que ya tienen acceso a internet, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el marco de la ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de la promulgación de esta reforma.

"Esta cifra representa más de la mitad de la población total del país, con ello se pasó de 22 a 57 usuarios de banda ancha móvil por cada cien habitantes y los hogares con conexión de banda ancha fija pasaron de 7.9 a 11.4 millones, es decir más de un hogar de cada tres en el país cuenta con este servicio" puntualizó.

el titular de la dependencia estuvo acompañado por la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, así como el coordinador nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente.

En su discurso, el titular de la SCT reconoció la voluntad y colaboración de todas las fuerzas políticas del país, que con su visión hicieron posible la integración de esta relevante reforma, así como a los senadores y diputados de la República que a través del Congreso de la Unión aprobaron la Reforma Constitucional y las Leyes Secundarias.

Indicó que la Reforma de Telecomunicaciones se ha convertido en impulsora del crecimiento de México, atrayendo inversión productiva y generadora de empleos y puso especial énfasis en el crecimiento de 11% que registró nuestro país en este rubro durante 2015.

Dijo que ahora las familias y las empresas gastan menos para comunicarse y que de junio de 2013 a diciembre de 2015 en promedio los precios de los distintos servicios de telecomunicaciones disminuyeron 23 por ciento, como lo reflejan el cobro en las llamadas de larga distancia nacional, la reducción en las tarifas de larga distancia internacional, la eliminación del roaming con algunos países, así como en el servicio de telefonía móvil, factores que han contribuido a que el país registre una de las tasas de inflación más bajas de su historia.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Marina, Almirante Joaquín Zetina Angulo y en representación del general de división, diplomado de Estado Mayor, Roble Arturo Granados Gallardo; Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el coronel José Flores Ramos; la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón García y el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Raúl Aarón Pozos Lanz.

Por parte de los empresarios del sector, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia y el presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom y director para América Latina de Mediatelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete Pacheco.

Antes, Ruiz Esparza, junto con la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el director general del Sistema Satelital MEXSAT, Omar Charfén Tomassi y el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, así como representantes de la SEMAR y SEDENA, sostuvo una video conferencia con personal de las fuerzas armadas y de Marina, conectada a través del satélite Morelos 3, en las que fueron enlazados desde la ciudad de México a la ciudad de Tijuana, Baja California durante un patrullaje terrestre y, en las Islas Socorro del archipiélago de Revillagigedo del Pacífico Mexicano con personal de Marina.

En ese sentido, reiteró que con la reforma se fortaleció el sistema satelital MEXSAT, considerado uno de los más modernos a nivel mundial, integrado por los satélites Bicentenario y Morelos 3, lanzados exitosamente en diciembre de 2012 y octubre de 2015, respectivamente.

En otra parte de su intervención, señaló que parte fundamental de este crecimiento son los cien mil sitios públicos del "Programa México Conectado", que se ubican principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas, clínicas y hospitales, así como oficinas de gobierno, que suman más de 100 mil sitios con conectividad de internet contratada en todo el país y con 32 Centros de Inclusión Digital.

"Con la Reforma, México mejora su sitio internacional en materia de conectividad, de acuerdo al Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico mundial, también México logró pasar del lugar 93 al 4 en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad y del lugar 79 al 69 en el Índice de Disposición a la Conectividad", subrayó, Ruiz Esparza.

Recordó que al finalizar 2015, cristalizó el "Apagón Analógico" con la entrega gratuita de más de diez millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos. Derivado de ello, dijo, "ahora las familias desembolsan menos dinero por consumo de electricidad y disfrutan de mejor calidad en imagen y sonido, con acceso a más del doble de canales digitales, que pasaron de 311 a 676".

Adicionalmente, recalcó que el uso de los servicios de televisión de paga se ha incrementado en más de 30%, ahora 6 de cada 10 hogares y empresas en México cuentan con este servicio.

En lo referente a la Red Compartida, que se origina de la liberación de la banda de los 700 Mhz, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que se trata de uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes que se están licitando en este momento en el mundo, y que es el primero en su tipo a nivel global.

Añadió que su puesta en marcha alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes 4G que operan actualmente, lo que significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, lo que en suma representa al menos el 85% de la población en nuestra nación con internet más rápido, de mejor calidad y a menor precio.

Finalmente subrayó que esta importante reforma tiene reconocimiento a nivel mundial y como ejemplo puso el premio que otorga la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que distinguio´ al Programa México Conectado como uno de los mejores proyectos del mundo en la categoría de infraestructura en información y comunicación.

De igual forma, en Barcelona, España, donde el gobierno mexicano fue galardonado con el Global Mobile Award que otorgaron los operadores de telecomunicaciones del mundo al liderazgo gubernamental mexicano por esta reforma.

"Hoy estudiar, trabajar, producir, convivir con nuestras familias, requiere como nunca antes estar conectados a través de las telecomunicaciones. La conectividad es el nuevo paradigma de la organización mundial y de las relaciones humanas, como bien señaló el presidente Enrique Peña Nieto: En el Siglo XXI, las telecomunicaciones son tan vitales para el país como los caminos y las carreteras; y como lo fue, en su momento, el impulso al telégrafo y a la energía eléctrica", finalizó el titular de la SCT.
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4198229.htm#sthash.BrYDUUUb.dpuf

Fomentan cultura de la legalidad entre maestros, estudiantes y padres de familia



Para fomentar la cultura de la legalidad entre maestros, estudiantes y padres de familia, José Manzur, secretario General de Gobierno, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el magistrado Javier Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Simón Villar, secretario de Educación estatal, acuerdo con el que arranca el Programa “Fomento a la Cultura de la Legalidad: Yo por la Justicia”.

Al respecto, José Manzur dio a conocer que con esta alianza se organizarán conferencias en las escuelas, además de visitas didácticas a instalaciones del Poder Judicial, simulacros de juicios orales y talleres introspectivos para alumnos normalistas y maestros, por lo que se consideraron a niños de quinto y sexto grado de primaria de edades de 10 a 12 años, para que aprendan el concepto de cultura y legalidad en una sociedad.

Dijo que en el Estado de México no se permitirá ningún caso más de ilegalidad o de corrupción, mientras que gracias a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde los jueces están presentes durante el desarrollo de todas las audiencias; a todos los imputados se les trata como inocentes hasta que se demuestre lo contrario; antes de llegar al juicio hay una fase de medicación; y los proceso que podían durar hasta tres años, ahora se resolverán en meses.

Además, anunció que en Justicia Penal, en 2016 se cumplirán metas como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales en este mes de junio, donde se ampliará la plantilla de 153 a 199 jueces, así como incrementar en 40 el número de salas de audiencias, sumadas a las 85 que operan actualmente para un total de 125. Por otra parte, dio a conocer que se iniciará la Primera etapa de la Ciudad Judicial Ecatepec para ser el poder judicial del siglo XXI que, bajo un nuevo modelo fortalezca la justicia cotidiana familiar y civil; además se mejorará el Poder Judicial en cumplimiento de Contratos en materia mercantil.



RECONOCEN AL DIFEM POR 40 AÑOS DE LABOR SOCIAL





Toluca, México a 14 de junio 2016.- En reconocimiento a los casi 40 años de labor humanista y social para fomentar la protección, así como el desarrollo de los grupos más vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) recibió a través de Isis Ávila Muñoz, presidenta de este organismo, el pergamino al Mérito Histórico Gobernador José Vicente Villada, por parte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

En la sala Felipe Villanueva, acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Isis Ávila destacó que en los últimos tres años, la familia DIFEM es identificada como una institución humanista y cercana a la gente, que más allá de los programas sociales ha desarrollado nuevas ideas que se traducen en leyes, en programas únicos de impacto estatal y nacional.

“Recibo con mucho orgullo este reconocimiento a nombre del DIF, pues todo reconocimiento a una institución pública integra a las mujeres y los hombres que la conforman, porque solo se puede transformar cuando uno vive para servir”, dijo.

Carolina Alanís Moreno recordó que la historia de esta institución empezó en 1968, cuando Juan Fernández Albarrán, entonces mandatario estatal, promulgó la Ley sobre la Protección a la Infancia y se construyó el edificio que hoy alberga las oficinas del DIF mexiquense y en cuyas oficinas centrales se concentraban los hospitales para el Niño y la Mujer, una escuela primaria y un jardín de niños.

Durante dicha ceremonia, en la que estuvieron personal del DIF estatal, voluntariados, presidentas de los sistemas municipales DIF y grupos vulnerables, Isis Ávila y Carolina Alanís también recibieron por parte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía, la insignia de socia numeraria por su labor dentro del organismo.

Por su parte Germán García Salgado, presidente general de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, indicó que el pergamino al Mérito Histórico, es un reconocimiento a quienes han dedicado sus ideales, acciones y esperanzas en la institución más noble, humana y generosa del Estado de México.



DONA SANGRE ERUVIEL ÁVILA Y PIDE ALCANZAR META DE 30 MIL DONADORES

En el marco del #DíaMundialDelDonanteDeSangre, el gobernador del Edoméx acudió al Hospital Adolfo López Mateos y donó por tercer año consecutivo "predicando con el ejemplo".


Toluca, México, 14 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas donó 450 mililitros de sangre, como parte de una campaña permanente en la entidad, con la que se pretende llegar a 30 mil donadores durante el año, para cumplir con la demanda existente en los hospitales del sector salud estatal.

En el marco del #DíaMundialDelDonadorDeSangre, el mandatario mexiquense acudió, después de 6 horas de ayuno, al Hospital Adolfo López Mateos, donde convivió con otros donadores y personal médico, y exhortó a los mexiquenses a dar un regalo de vida y generar conciencia de la importancia de la donación sanguínea.

“Me siento contento de saber que este casi medio litro de sangre le va hacer útil a alguna persona, me siento muy contento. Por eso hago un llamado a toda la población, para que en este Día Mundial del Donador de Sangre, generemos conciencia, hagamos este acto altruista.

“Yo predico con el ejemplo, por eso vine aquí a donar sangre, les invitamos a que hagan lo propio, que corran la voz, para hacer este acto de generosidad”, expresó.

En una trasmisión de video vía Facebook, Eruviel Ávila compartió el momento y los pasos a seguir para una donación de sangre, lo cual inició con una valoración médica y posteriormente durante aproximadamente 15 minutos la extracción del fluido.

Al final, el gobernador recibió el lunch que se les da a quienes van a donar, el cual consiste en jugo, fruta, gelatina y un sándwich.

Tanto a su llegada como salida del lugar, atendió a familiares de pacientes que se encuentran en ese nosocomio y escuchó las diferentes inquietudes y necesidades de la gente.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud estatal realiza, por quinto año consecutivo, la “Colecta Voluntaria de Sangre” en la que participan cerca de 500 donadores altruistas, y la cual se lleva a cabo de forma simultánea en los municipios de Tenango del Valle, Atlacomulco, Jilotepec, Temoaya, Ecatepec, La Paz y Cuautitlán Izcalli.

Extraño suicidio de mujer




Las piernas de Estefanía se encontraban semi dobladas sobre una silla de madera, su cuello estaba amarrado a una sudadera de color gris, la cual fue atada en el zaguán de su casa, siendo esta la manera en que esa mujer atentó contra su vida; fue el marido de la fémina el que encontró el cadáver de su amada ya sin vida, por lo que fue interrogado por la policía.

Fue la vivienda marcada con el número 10-A de la calle Río de la Cadena, en la Delegación Iztapalapa, donde la muerte deambulaba en plena madrugada de ayer.

Andrés, marido de Estefanía Selene, dormía en una de las habitaciones sin darse cuenta de lo que ocurría en el patio; quizá tenía el sueño pesado porque no escuchó los ruidos hechos por la mujer en lo que ponía la silla de madera a un costado del zaguán, así como tampoco cuando se dispuso amarrar su sudadera de uno de los barrotes de la estructura de metal.

Minutos más tarde, al no sentir a su lado a su pareja y estarla buscando, el hombre se asomó al patio y fue cuando se dio cuenta del macabro cuadro: su mujer se encontraba ya sin vida y con la lengua un poco salida. Como el cuerpo no cayó al estar a poca altura, éste quedó con las rodillas dobladas, pero fue suficiente la poca distancia para que la mujer cumpliera con su cometido: suicidarse.

Esa es la versión que ya se encuentra siendo investigada por las autoridades de la Procuraduría capitalina, porque necesitan agotar todas las indagatorias que sean posibles para poder determinar si es que la mujer fue quien atentó contra su vida o alguien le "ayudó" a colgarse del zaguán de la vivienda que habitaba, por lo que se procedió a revisar el interior del inmueble.

Los peritos querían saber cuáles fueron los motivos que orillaron a la mujer a quitarse la vida; y esto lo pudo haber dejado plasmado en una hoja de papel, lo que es llamado como el recado póstumo, pero del resultado de la posible existencia de ese documento no se reveló, por lo que es desconocido si es que Estefanía anunció su muerte a sus familiares.

La mujer de 33 años de edad murió en cuestión de segundos y no pasó mucho tiempo en que otros familiares llegaron, pero la policía no les permitió el ingreso a donde se encontraba ahorcada la mujer. También se busca conocer si es que ya había intentado alguna vez quitarse la vida, y si es que existían motivos que la orillaran en un momento de desesperación a escapar por la puerta falsa.