Directorio

Directorio

viernes, 6 de diciembre de 2019

En Edoméx delincuentes se enfrentan a balazos con pasajero en medio de los usuarios, dejando como saldo un muerto y delincuente herido

Accidentes viales en Tultitlán y Ecatepec ocasionan fuertes asentamientos viales

En ambos hechos los conductores fueron trasladado a bordo de ambulancias a hospitales de la región para recibir atención médica





Con saldo de dos personas lesionadas, la mañana del viernes, se registraron un par de accidentes vehiculares en los municipios de Tultitlán y Ecatepec los cuales ocasionaron fuertes asentamientos viales.

Por si no lo viste | Ante posible aumento del pasaje Asociaciones Civiles piden mejora en el transporte público
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Tultitlán uno de los incidentes ocurrió minutos antes de las 4:00 horas de este viernes cuando un tractocamión que transportaba varias toneladas de placas de acero sobre la Vía José López Portillo terminó volcado sobre su costado izquierdo bloqueando los dos carriles de la vialidad.

Por otra parte el segundo incidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas sobre la Carretera Federal Texcoco-Lechería cuando un joven de 21 años perdió el control de su unidad al llegar al puente vehicular en el entronque con la Avenida José López Portillo, como resultado de esto se estrelló contra el muro de contención y dio varias vueltas para terminar en sentido contrario.

También puedes leer | Tras accidente, mueren dos personas en la México- Puebla
Paramédicos del lugar acudieron al auxilio del joven el cual salvó la vida pese a que el automóvil quedó deshecho y estuvo a punto de caer del puente.

En ambos hechos los conductores fueron trasladado a bordo de ambulancias a hospitales de la región para recibir atención médica.

Serán las autoridades las que determinen si los accidentes fueron a causa del exceso de velocidad, falta de pericia o alguna falla mecánica la que obligó a los conductores perder el control de sus vehículos.

Aplazan dictaminación de cuentas públicas 2018

Los diputados tienen observaciones importantes a entes como el ISSEMyM, el ISEM y la UAEM



Los diferentes grupos parlamentarios aplazaron la dictaminación de las cuentas públicas y declararon la sesión de comisiones en sesión permanente, y un receso en el pleno para buscar consensos en la postura de si serán o no aprobados los gastos del gobierno estatal y de los municipios ejercidos en el 2018.

Los diputados tienen observaciones importantes a entes como el ISSEMyM, el ISEM y la UAEM, mientras al menos 15 de los 125 municipios, de las gestiones anteriores, serían reprobados por diversas irregularidades.

El artículo 50 de la Ley de Fiscalización señala que la revisión, análisis, aclaración y discusión del informe de resultados de las cuentas públicas deberá presentarse ante el Pleno de la Legislatura para su votación y emisión del decreto que tenga por fiscalizadas las cuentas públicas del Estado y Municipios a más tardar el 5 de diciembre.

Celebran “XVI Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes”
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena, explicó que aun cuando citaron a la comisión de Vigilancia del Órgano Superior por la mañana, no hay acuerdo, por lo cual estarán en sesión permanente y podrían regresar en cualquier momento, pero sostuvo que no incurren en ninguna ilegalidad, pues la sesión se abrió en el plazo legal.

“La comisión todavía no tiene definidos los predictámenes, requiere más tiempo, se citó, se instaló con el quórum correspondiente y se declara en sesión permanente, a efecto de darse la oportunidad de tiempo necesario (…)no hay violación legal porque se instala en la fecha correspondiente, si se cerrara, se regresaría, en este caso sería mañana (viernes).

“Hay falta de consensos, en la estatal no hay consensos en los temas y en la municipal hay varios municipios que están reprobados, se trata de que lo pudiéramos resolver sin mayores conflictos, entonces no hay mayores conflictos dentro del marco legal”.

Por su lado, el coordinador del PRI, Miguel Sámano dijo que aun cuando han tenido varias reuniones de trabajo, no tenían listos los predictámenes, por lo cual requieren tiempo para que se terminen, sean analizados y se determine si se aprueban o no.

“Se paró el reloj legislativo con la finalidad de que podamos analizar con tiempo los dictámenes que todavía no tenemos luego de seis reuniones de trabajo. La verdad es que se ha hecho un trabajo a fondo y lo que sucedió es que nos ganó el tiempo”.

Desde su punto de vista, hay condiciones para que la cuenta estatal sea aprobada, pero advirtió que requieren más tiempo para analizar los predictámenes, por lo cual estarán en sesión permanente.

Exigen a Del Mazo explicar para que quiere deuda en 2020

Solicitan flexibilizar reglas de operación del FEFOM




Los diputados locales de Morena pidieron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, información puntual en torno al destino de la solicitud de endeudamiento por más de 7 mil 500 millones de pesos para el año 2020, a fin de determinar si es viable, a través de una valoración de los costos.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández explicó que también pidieron conocer por qué piden disminuir el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y flexibilizar las reglas de operación, a fin de que se simplifiquen para que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos.

De manera extraoficial, otros diputados de Morena platicaron que en la reunión interna hubo posicionamientos duros por parte de legisladoras como Azucena Cisneros, quien reprochó a los funcionarios de Finanzas la petición de endeudamiento, la intención de aplicar un “terrorismo fiscal”, las observaciones a programas estatales, la situación de entes como el ISSEMyM y gastos innecesarios en el ISEM.

Niega Finanzas terrorismo fiscal; advierte que no habrá persecuciones
En entrevista, Maurilio Hernández refirió que hay inquietud en torno a la petición de endeudamiento, pues para este año autorizaron mil 500 millones de pesos al gobierno estatal, de los mil 900 millones solicitados.

“Lo que nosotros planteamos es que si quieren que se les apruebe un endeudamiento antes necesitamos saber el destino, los programas, si son viables, necesarios, desde luego hacer una valoración de los costos”.

También advirtió que cuestionaron al titular de Finanzas sobre la solicitud de más de 5 mil millones de pesos de presupuesto para el siguiente año planteada por el Poder Judicial mexiquense y el secretario se sorprendió por la cantidad, pues su planteamiento es cercano a los 4 mil millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia.

“Le informé que vinieron los representantes del Poder Judicial donde plantearon un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos, cuando el proyecto es de poco menos de 4 mil millones, hay una diferencia sustancial de más de mil millones; es un tema que lo dejamos en manos de la secretaría. No dijo que sí, ni que no, como que se sorprendió de tanto dinero.

Proponen gasto por 302 mil millones de pesos para el 2020 y 1, 200 de ahorros
“Les va alcanzar, (…) les alcanzó este año, quedó demostrado, no necesitaron más con esa reducción de 350 millones de pesos. Se puede justificar un incremento en razón de que tienen que iniciar la instalación de cinco juzgados laborales y tienen que capacitar personal, contratar, estamos en el entendido que se requiere más dinero, ahora que sean más de mil millones de pesos, quién sabe; el centro de conciliación lo va a implementar la Secretaría del Trabajo, por eso se le da un incremento muy importante”.

Otro tema, explicó, fue el del FEFOM, donde les preocupa que se pretendan disminuir los recursos y buscan reglas más claras y flexibles, pues aun cuando no es facultad de la Legislatura hacerlas buscan un acuerdo para que paralelamente a la aprobación del FEFOM acuerden los nuevos criterios y aseguró que ve disposición en las autoridades.

“Estamos recibiendo las razones por las cuales se está presentando una reducción del FEFOM, un asunto que no está resuelto, queremos que se flexibilicen las reglas de operación, se simplifiquen y ellos parten de un principio que es la capacidad para ejercer el recurso, no obstante que tuvimos que combinar el FEFOM 2019 con una partida especial del PAD; los municipios apenas y cubrieron 2 mil 600 millones de pesos”.

El diputado local dijo que aun cuando el 15 de diciembre vence el término legal, podrían irse hasta el 18.

En Edoméx detienen al menos 50 vehículos que prestaban servicio como Uber por invadir bases de taxis

La Canapat informó que dichas unidades fueron retiradas y detenidas en corralones por realizar base, pese a que el Código Administrativo del Estado de México lo prohíbe




En 2019 al menos 50 vehículos que prestaban servicio como Uber fueron detenidos por la Policía Federal por hacer base en las afueras de la terminal aérea como resultado de las constantes denuncias hechas por la empresa Caminante.

Durante la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), se informó que dichas unidades fueron retiradas y detenidas en corralones por realizar base, pese a que el Código Administrativo del Estado de México lo prohíbe.


Asimismo la dependencia federal señaló que se han hecho operativos permanentes en el Aeropuerto Internacional de Toluca para evitar que los operadores de Didi y Uber acaparen pasaje en la zona de Bulevar Aeropuerto y otros puntos de Toluca que le competen.

De acuerdo con la Canapat el perímetro de la terminal de Toluca es otra de las zonas más afectadas por dichas plataformas en donde incluso ya hubo un conato de bronca entre taxistas y un operador por la disputa de bases.

Según cifras oficiales hasta el año pasado en Toluca y Metepec operaban alrededor de tres mil vehículos con plataformas de Didi y Uber.

La Secretaría de Movilidad pondrá en marcha a mediados del 2020 una nueva plataforma digital piloto para el transporte público individual (taxis), que pretende hacer más efectivo y competente ese tipo de servicio público en la entidad.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad informó que el programa comenzará en una etapa piloto para ciertas regiones y que se pondrá a disposición de los usuarios y los taxistas y funcionará como lo hacen las plataformas digitales Uber, Didi y Cabify, las cuales están conectadas a un gps y permiten tener varios candados de seguridad como los perfiles de los choferes, el origen-destino que se sigue y un control de las tarifas.

Dicha plataforma será administrada por la Secretaría de Movilidad y se pondrá a disposición de los concesionarios a mediados del 2020 para operadores del Valle de México y el Valle de Toluca aunque una vez que se pruebe el programa, de forma periódica, todos los taxistas se deberán sumar si quieren ser competitivos, dijo Martínez Carbajal.

Ciudad Nezahualcóyolt creará archivos de datos sobre agresores sexuales

Este municipio mexiquense cuenta con dos alertas de género: por desaparición de mujeres y feminicidios




Nezahualcóyolt tiene dos alertas de género: por desaparición de mujeres y feminicidios. Por este motivo las autoridades municipales anunciaron la creación de archivos públicos de datos sobre agresores sexuales en la localidad del oriente del Edomex.

El edil Juan Hugo de la Rosa García aseguró que con este método les permitirá analizar e identificar de manera eficaz a los agresores, así como bajar los índices de casos contra las mujeres, de igual manera recalcó que se estará trabajando con los gobiernos federales y estatales para erradicar esta problemática.

“El hecho de poder contar y compartir esta información nos permitirá actuar de manera efectiva contra los agresores y sobre todo ir bajando los índices de delictivos en contra de las mujeres", señaló.

Gobierno mexiquense espera diagnóstico de Segob sobre análisis de Alerta de Violencia de Género
Sin embargo dijo que desgraciadamente durante muchos años se mantuvo estancada esta base de datos, la cual aseguró que se está actualizando y espera que se trabaje en conjunto con los gobiernos para tener mayor información.

“Incluso nuestro municipio está dentro de dos alertas de género, alerta de género por feminicidios y la alerta de género por desaparición de mujeres, no es porque numéricamente tengamos o tal vez numéricamente si pero por la cantidad de población que tenemos, si la vemos por taza no estamos dentro de los más importantes, pero sin duda no podemos nosotros dejar de atender de manera prioritaria esta situación”, mencionó.

Finalmente Juan Hugo de la Rosa reconoció que el tema de la violencia contra las mujeres debe pasar del discurso a la realidad y llamó a echar abajo el sistema patriarcal que ha despojado de sus derechos a la mujer.

Quedan resueltos seis mil juicios laborales contra municipios mexiquenses

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México señaló que se logró disminuir el monto en 2 mil millones de pesos en el 2018 y 2019 a 837 millones de pesos.





Desde el inicio de sus actividades hasta el pasado miércoles los 125 municipios mexiquenses contabilizan 21 mil 898 juicios laborales de los cuales se han resuelto aproximadamente 6 mil, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Gerardo Becker.

En lo que respecta a montos por juicios de embargo y ejecución de los municipios en el 2017, puntualizó que se estimaba un valor de tres mil millones de pesos por lo que a dos años, y con los mecanismos de conciliación, dijo se logró disminuir el monto en dos mil millones de pesos en el 2018 y en el 2019 a 837 millones de pesos.


Por si no lo viste | Juntas de Conciliación desahogarán juicios laborales hasta el año 2023
“Hemos bajado un 73%-el monto- en solo tres años, de forma histórica, esto no había sucedido y habrá que ofrecer un reconocimiento amplio a los 74 servidores públicos del Tribunal”.

Los municipios con mayor número de asuntos pendientes son: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Melchor Ocampo y Nezahualcóyotl, aunque aclaró esté último también es que más resuelto y ha decrecido sus adeudos.

Tiene que ver con la dimensión, lo cual lo tienen claro los municipios.

En tanto que los de menor cantidad de juicios son: Atlautla, Almoloya del Río, Jocotitlán, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, San José del Rincón, Polotitltán, Zacazonapan y Zumpahuacán.

En entrevista, explicó que esos indicativos se lograron gracias a varios factores, la conciliación, la disposición y sensibilización de los ayuntamientos así como el cumplimiento de la legislación.

“En el 2019 se espera un aumento exponencial de los asuntos con el cambio de administración se esperaban más de cuatro mil expedientes pero con la contención hecho pudimos reducir hasta en un 80%”.

Secretaría del Trabajo registra 4 mil 500 juicios laborales
Expresó que antes de la renovación de integrantes de los cabildos se atendió y dialogó con los ediles para poner sobre la mesa la situación, montos y expectativas.

Aunado a ello agregó se suma la capacitación brindada, programas anticorrupción, la reforma de Ley Burocrática estatal y a Ley Orgánica Municipal en donde los ayuntamientos saben cuánto es el monto de los laudos o lo qué deben pagar.

“A casi el término del 2019, a 12 meses este Tribunal ha recibido a casi todos los municipios, hemos recibido 122, 123”.

Asociaciones Civiles mexiquenses piden mejora en el transporte público antes de aumento a tarifas

Sostienen que no existen proyectos sustentables ya que en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca




Asociaciones como fundación Tláloc, Greenpeace México y Metrobús Toluca Ya, dieron un posicionamiento en contra del posible aumento del pasaje al transporte público en el Estado de México, declarado por el secretario, Raymundo Martínez Carbajal debido a que es inviable además de que el servicio no ha mejorado pese a que ya se han hecho otros ajustes.

“Transporte irregular, inseguro, accidentes, tráfico y contaminación. No se requiere un alza a las tarifas del transporte público en el #Edomex urge una integración del servicio; corredores estructurados y alimentadores. No es justo que los usuarios paguen la ineficiencia de los transportistas”, señalan en su comunicado las asociaciones.

Por si no lo viste | Urge transporte alternativo e inclusivo en el Valle de Toluca
En su propuesta consideran 13 puntos para mejorar el sistema de transporte público, siendo la principal una reingeniería para la movilidad del servicio, mediante corredores estructurados, con rutas alimentadoras, carriles exclusivos, estaciones accesibles y transporte con perspectiva de género.

“No hay inversión significativa para la movilidad sustentable. A pesar de que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca solo el 17% de los viajes son en automóvil, se destina el 80.9% del presupuesto a infraestructura para ese modo de transporte, y únicamente el 14.1% al transporte público. La baja eficiencia lo hace uno de los servicios más caros y de peor calidad a nivel nacional”, señalan.

De acuerdo con las Asociaciones Civiles uno de los aspectos a considerar debe ser la renovación del parque vehicular además de que las empresas inviertan en unidades con cero emisiones contaminantes y accesibilidad universal.

Asimismo pidieron la creación de un sistema de tarifas integrada en los diferentes modos de transporte y con pasaje preferencial para grupos vulnerables además de modificar la infraestructura vial, la cual debería dar preferencia a los peatones con calles más amplias y el uso de la bicicleta, con andadores verdes y biciestacionamientos.

A todo esto se sumó la propuesta de crear un programa de combate al robo en transporte público, que permita reducir dicha incidencia en hasta el 80 por ciento.

SOBREPOSICIÓN DE RUTAS
Las asociaciones consideran en su análisis que mientras en el centro y la terminal existe el 80% y 90% de las rutas de transporte público cuyas unidades circulan con una capacidad de apenas el 30% de las cuales solo el 44% de las manzanas tienen acceso al servicio, mientras 51% no lo tienen.


Foto: Cortesía | Metrobus Toluca YA
“Es decir, tenemos un exceso de unidades semi vacías en donde no las necesitamos y colonias sin acceso al servicio; esta demanda la cubren los irregulares taxis colectivos, con alta incidencia criminal y siniestralidad”, indica el documento con cifras extraídas del Inegi.

Indican que pese a que la congestión vehicular representa un costo económico de 2 mil 743,798,274 pesos a los mexiquenses en el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México (PDUEM) 2019-2023 no se contempla implementar ninguna obra de movilidad sustentable para el Valle de Toluca o la Zona Conurbada del Valle de México durante la actual administración.

Inicia instalación de alertas sísmicas en Ecatepec; estarán en zonas escolares y de riesgo


-El alcalde Fernando Vilchis instruyó a personal de Protección Civil y Bomberos ubicar las zonas más vulnerables y con mayor índice poblacional.

-Cada sistema de alertamiento sísmico cubre un perímetro de 300 metros a la redonda; por lo que los 21 equipos salvaguardan a cerca de 500 mil ecatepenses.





El gobierno municipal inició la instalación de las 21 alertas de la primera fase del sistema de alertamiento sísmico de Ecatepec, cada una de las cuales tendrá cobertura de 300 metros a la redonda y serán colocadas en zonas escolares y de mayor riesgo.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec informó que con dichas alertas serán beneficiados alrededor de 500 mil habitantes, quienes contarán con tiempo suficiente para ponerse a salvo en caso de sismo.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó a la citada dependencia implementar el sistema de alertamiento sísmico municipal, para salvaguardar a la ciudadanía en caso de temblor.
El edil ordenó que al menos 50% del total de los equipos sea colocado en zonas aledañas a centros escolares de los tres niveles educativos, con el objetivo de prevenir una tragedia como la ocurrida durante los sismos del 2017, cuando murió una menor al caerle la barda del plantel educativo en el que estudiaba.
Las colonias Esfuerzo Nacional, Viveros Xalostoc, El Chamizal, Alborada, Ciudad Oriente, La Estrella, Olímpica 68, Ciudad Azteca Primera Sección, Industrial Tulpetlac, Las Américas, Jardines de Morelos, Ejidal Emiliano Zapata y San Cristóbal Centro, entre otras, serán las primeras en contar con el sistema de alertamiento, con lo que se cubriría al menos 15% del territorio y resguardo de la población en el municipio.
La directora de Protección Civil y Bomberos municipal, Victoria Arriaga Ramírez, afirmó que a partir de esta semana comenzaron los trabajos de perforación, suministro eléctrico, cimentación y fraguado para instalar los postes que sostendrán los equipos.
Precisó que en coordinación con las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), efectuaron los estudios de factibilidad correspondientes, por lo que se prevé que el próximo 16 de diciembre arranque la colocación de los sistemas en las citadas colonias.
“Estas acciones forman parte del nuevo modelo de actuación preventivo en materia de protección civil en nuestro municipio; por instrucción del Presidente se trata de que la población en general, pero principalmente nuestros jóvenes, estén más protegidos”, añadió.
Arriaga Ramírez dijo que se requieren cerca de 220 equipos en total para cubrir el 100% de la demarcación municipal; sin embargo, se prevé que en etapas posteriores y hasta el término de la actual administración se alcance al menos 50% con la instalación de 81 sistemas de alertamiento sísmico.
Los equipos serán colocados en postes de aluminio de 90 metros y cuentan con sonido oficial de alerta sísmica, botón de simulacro para alerta sísmica, botón para cualquier otro tipo de emergencias y sistema de auto enfriamiento, además de cuatro trompetas de salida de 200 watts de potencia cada una.

Falló la narrativa sobre el T-MEC



Enrique Quintana


Tiene toda la razón el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando afirma que un posible retraso en la ratificación del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no impactará en el crecimiento de 2020.

Si la ratificación ocurre en enero, entonces lo más probable es que el efecto positivo que ésta pueda tener será equiparable a una ratificación realizada en este mes.

Sin embargo, si lo que hubiera fuera la suspensión de la ratificación hasta el 2021, luego de las elecciones del próximo año en Estados Unidos, entonces creo que sí habría un impacto en la economía, sobre todo el impacto subjetivo que el hecho tendría.

Le he comentado en este espacio que aunque no tengamos un nuevo tratado, seguiría vigente el TLCAN, que seguiría siendo el esquema normativo para las relaciones comerciales y de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá, como lo ha sido desde 1994.

Sin embargo, una de las apuestas del gobierno para reactivar la inversión en 2020 es contar con la certidumbre que ofrece un nuevo tratado comercial ratificado.

Los eventos de esta semana han evidenciado que existe un riesgo real de que el Congreso norteamericano no ratifique el documento, salvo que nuestro país acepte la verificación por parte de extranjeros del cumplimiento de la normatividad laboral.

La posición mexicana, ratificada ayer por el presidente de la República durante su comida con el Consejo Mexicano de Negocios, es que nuestro país no aceptará esa intervención.

Si no cambiara la actitud de los legisladores demócratas, entonces, simple y sencillamente no habría ratificación del tratado, ni en este mes ni tampoco en enero.

Esta semana hubo más de una ocasión para cambiar la narrativa.

Hubo la oportunidad de explicar que, a pesar de que el nuevo tratado no entre en vigor, la existencia del TLCAN asegura que México tiene el marco legal adecuado para establecer su relación comercial con Estados Unidos.

No se hizo así.

Tal vez el gobierno no ha percibido la importancia que las narrativas económicas tienen en la construcción de las expectativas.

Nunca se ha reconocido la importancia estratégica que tuvo para México el TLCAN. Más bien, de vez en vez, se desliza que fue parte de la etapa neoliberal. Entonces, no se defiende un instrumento jurídico que podría ser vital para México hoy.

Y, al mismo tiempo, se habla con frecuencia del auge de inversiones que traería la ratificación del nuevo acuerdo. Así que, puede interpretarse, en sentido opuesto, que la no ratificación, bien podría tener un impacto altamente negativo en la inversión.

La realidad es que el TLCAN es un muy buen tratado. En algunos aspectos, mejor incluso que el T-MEC.

Pero lo que hoy cuenta más no son los hechos sino las percepciones.

Y, a mi parecer, no se hizo el trabajo correcto para construir esas percepciones, por la aversión por parte del presidente a reconocer lo positivo del llamado periodo neoliberal.

Ayer, el secretario Herrera hizo algo positivo, cuando afirmó que el retraso no nos afectaría.

Pero, hay que ir más allá y señalar los méritos de un tratado con el que quizá nos quedemos por un buen tiempo. ¿Será posible?

AMLO promete 67 mil bases más para maestros del SNTE

bulletAlfonso Cepeda, secretario general del SNTE, aseguró que el compromiso del Presidente es ayudarles a seguir brindando certeza laboral a los trabajadores de la educación.





El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a otorgar 67 mil basificaciones más a profesores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que actualmente se encuentran contratados por honorarios o no tienen un puesto permanente; en un año al frente de la administración, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han entregado 153 mil.

Luego de una reunión en Palacio Nacional, Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, aseguró que el compromiso del Presidente es ayudarles a seguir brindando certeza laboral a los trabajadores de la educación. Explicó que el objetivo es llegar a un total de 220 mil profesores con un puesto de base.

Cepeda Salas celebró que López Obrador respetara términos de la reforma educativa que se aprobó en la administración pasada, al permitir que se tome en cuenta a los sindicatos en la asignación de plazas y dejar que maestros aspiren a incrementar su salario a través de méritos.

“Es emocionante ver cómo maestros que han tenido esa condición, 15 o 20 años, se les ruedan las lágrimas al recibir su formato único de personal”, dijo Cepeda a reporteros.

Otra de las propuestas que llevó el magisterio a la oficina presidencial fue una modificación al ahorro solidario para que ahora sea obligatorio y no voluntario, como lo establece la ley de 2007. Con esta propuesta, por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno otorgaría 3.25 más, lo que, según Cepeda, permitiría a quienes se retiren mejores pensiones.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que hasta el momento existe un avance del 80 por ciento y descartó que exista un impacto presupuestal para concluir con la entrega de plazas pendientes.

“Lo hacemos todo con economías de la misma secretaría sin que nos atore el tema presupuestal”, explicó a reporteros a su salida del encuentro en el que también estuvo presente Héctor Garza, titular de finanzas de la dependencia federal.

Moctezuma Barragán añadió que la administración “está trabajando por ordenar el sistema educativo” para resarcir problemas “cuyo origen data de 2008”.

Otra de las propuestas que llevó el magisterio a la oficina presidencial fue una modificación al ahorro solidario para que ahora sea obligatorio y no voluntario como lo establece la ley de 2007. Con esta propuesta, por cada peso que aporte el trabajador, el gobierno otorgaría 3.25 más, lo que, según Cepeda, permitiría a quienes se retiren obtener mejores pensiones.

Además, plantearon que se utilice como base el salario mínimo para las jubilaciones y pensiones de maestros, y no la UMA, tema en el que coincidió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El magisterio prepara también la elaboración de una nueva encuesta nacional para conocer las demandas y necesidades de los agremiados, que serán presentadas aproximadamente en febrero del próximo año al gobierno federal.

El presidente López Obrador se ha reunido tres veces con los integrantes del magisterio, mientras que con los integrantes de la Coordinadora ha tenido al menos nueve encuentros.

Operación Sinergia: el operativo de la Policía Federal para combatir el robo a transporte

bulletLos agentes son adscritos a los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, y ayudarán al combate de transporte de carga y pasajeros en esta temporada navideña.





Elementos de la Policía Federal implementaron este jueves un operativo especial denominado Operación Sinergia, conformado por personal de las coordinaciones de Querétaro, Guanajuato, y Jalisco.

El operativo fue ordenado por la Guardia Nacional, para combatir los asaltos al transporte de carga y pasaje en esta temporada decembrina 2019, con la intención de disuadirlos y disminuirlos.

También surgió derivado de las agresiones que han sufrido elementos de la corporación.

Esta sinergia se compone de 38 elementos operativos de Policía Federal en 19 Coordinaciones Regionales, de las cuales ocho corresponden a Jalisco, el mismo número a Guanajuato, y tres más a Querétaro.

En apoyo a estos grupos se sumó la Guardia Nacional, con cinco unidades por el orden de 41 elementos; cuatro unidades más de la Gendarmería, con 24 elementos; y otras dos unidades de Fuerzas Federales con 7 agentes.

Previo al arranque se revisó el armamento asignado al personal, y se les exhortó a mantener una buena conducta y disciplina en su actuar, y evitar en todo momento actos de corrupción.

Los elementos deberán establecer estrategias basadas en análisis con el fin de prevenir, vigilar y disuadir conductas delictivas para a combatir y erradicar el robo al transporte de carga.

El dispositivo partió del kilómetro 82 de la carretera que va de Querétaro a Irapuato, y los oficiales patrullarán en las diferentes carreteras de los tres estados de la región Bajío- Occidente del país.

Corte acepta controversia por ley de evasión fiscal

bulletEsas reformas son específicamente a algunos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Federal de Procedimientos Penales y Código Fiscal de la Federación.





Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la que impugnó reformas que endurecieron las sanciones para los delitos fiscales.

Esas reformas, aprobadas el 8 de noviembre por el Congreso, son específicamente a algunos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Federal de Procedimientos Penales y Código Fiscal de la Federación.

Con ellas, por ejemplo, se autorizó castigar como delincuencia organizada y/o amenaza a la seguridad nacional, sin libertad bajo fianza, algunos delitos fiscales como contrabando, defraudación fiscal por más de 7.8 millones de pesos.

También se incluye en esta lista de delitos graves la enajenación, compra o venta de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

En este último caso se prevén sanciones privativas de la libertad de dos a nueve años, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simuladoso a quien, a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de las citadas facturas.

En la citada acción de inconstitucionalidad, registrada con el número 130/2019, la CNDH pide la invalidez de la reforma, aunque aún no se conocen los detalles del argumento jurídico, pues la demanda aún no es pública.

El ministro dio 15 días hábiles al Congreso de la Unión y al Ejecutivo para que rindan informes y envíen copias de los antecedentes legislativos de la reforma.

resguardan el AICM por posible protesta de policías federales




Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México implementa este viernes un dispositivo de seguridad y vialidad ante la posible llegada de manifestantes a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez' de la Ciudad de México (AICM).

Ante ello, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad capitalina recomendó en su cuenta de Twitter utilizar Anillo Periférico, Circuito Interior, Eje 1 Norte, y las avenidas Oceanía, 661 y 602 como opciones para evitar la zona.

De acuerdo con reportes en redes sociales, los elementos policiacos resguardan las inmediaciones de la terminal aérea capitalina, pues se prevé que en las próximas horas se manifiesten en el lugar elementos de la Policía Federal inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional.



Algunos cárteles de la droga sí hacen terrorismo: Anabel Hernández

bulletLa periodista consideró en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco que algunas de estas organizaciones criminales aterrorizan y atacan a los ciudadanos sin motivos económicos o territoriales.




Algunos cárteles de la droga sí hacen terrorismo en México, por ejemplo, quemar a mujeres y sus bebés, opinó este jueves la periodista Anabel Hernández.

"Algunos sí, algunos hacen acciones de terrorismo. Cuando uno ve expresiones de poder sin sentido, cuyo único propósito es aterrorizar porque no hay otro propósito de beneficio económico, no es el business", dijo Hernández en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Por que una cosa es la violencia que puede existir entre los cárteles de la droga por beneficio económico, son las batallas del crimen organizado y otra cosa es cuando lastiman a la sociedad, queman a mujeres y bebés en sus vehículos, ¿cuál es el propósito económico?, ¿cuál es la ganancia territorial? Es ahí cuando hacen actos terroristas", agregó la especialista en temas del narcotráfico.

La visita de Barr a México se da después de que el presidente Donald Trump anunciara la semana pasada que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El mandatario mexicano informó que el funcionario estadounidense entendió la necesidad de mantener la cooperación entre los dos países.

Este viernes, el presidente Donald Trump se reunirá con los principales asesores de la Casa Blanca para discutir si procede con la medida, informaron este miércoles personas que hablaron bajo condición de anonimato.

Esto tras la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, que ocurrió el pasado 4 de noviembre. Los LeBarón tienen doble nacionalidad, es decir, son mexicanos y estadounidenses.

T-MEC, tenemos otro problema: el acero y aluminio de los vehículos




Las reglas que rigen el uso de acero y aluminio en los automóviles se han convertido en uno de los obstáculos a vencer para completar la revisión a tiempo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de obtener la aprobación del Congreso estadounidense a fin de año.

Las tres naciones están discutiendo la 'letra pequeña' del acuerdo que requiere que el 70 por ciento del acero y el aluminio en los vehículos provengan del continente para ser libres de impuestos, de acuerdo con media docena de personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser nombradas porque las conversaciones son privadas.

México y la administración de Estados Unidos buscan acordar cambios en el texto este viernes antes de presentar una propuesta a los demócratas de la Cámara.

La semana pasada, Estados Unidos puso sobre la mesa una demanda de contar solo las losas de acero y aluminio hacia el umbral del 70 por ciento que se generó en América del Norte, indicaron las personas.

Eso complicaría la calificación para los automóviles producidos en México, cuyas losas a menudo se producen en Brasil, Japón y Alemania.

La propuesta fue presentada como una demanda del sindicato United Steelworkers el año pasado, según dos de las fuentes.

El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció planes para restablecer los aranceles al acero y al aluminio de Brasil y Argentina, naciones que acusó de devaluar sus monedas en detrimento de los agricultores estadounidenses.

Las reglas para los automóviles están en el corazón de la apuesta de Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el T-MEC, que brinda más incentivos para fabricar en EU, asuntos a resolver en las negociaciones del año pasado.

"Es difícil cumplir la regla de origen del T-MEC, pero podemos cumplir con este requisito adicional", declaró Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a los tres grandes fabricantes de automóviles de EU. "La aprobación del pacto comercial sigue siendo nuestra máxima prioridad".

Protecciones laborales
Los países ahora están presionando para que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo antes de que la campaña presidencial de 2020 domine la agenda. Pero la demanda de los demócratas, que controlan la Cámara, de mayores protecciones para los trabajadores mexicanos, también está retrasando su progreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó el jueves en CNN que sigue siendo "optimista" de que se puede completar el T-MEC. Pero agregó que solo se someterá a votación en la Cámara cuando haya fuertes disposiciones de aplicación en el texto.

Sobre asuntos laborales, el subsecretario para América del Norte y principal negociador comercial de México, Jesús Seade, mencionó el miércoles que todavía hay detalles que resolver, pero que contratar inspectores estadounidenses para monitorear a las empresas mexicanas es inaceptable y no está en la mesa.

Seade regresó a la oficina del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para más conversaciones esta mañana.

Una carta de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) enviada a Seade el miércoles y obtenida por Bloomberg News, precisó que los cambios que Estados Unidos está buscando en el acero y el aluminio son inaceptables e imposibles para los fabricantes de automóviles de la nación, amenazarían su competitividad.

Si el Congreso no aprueba el acuerdo del T-MEC, entonces el TLCAN permanecerá en su lugar. Pero se correría el riesgo de que Trump, que critica con frecuencia el acuerdo de 1994, intente retirar a su país del pacto, como amenazó con hacerlo en el pasado.

Eso podría causar caos en la economía regional altamente integrada y al comercio anual de más de un billón de dólares.

Avanza basificación de maestros sindicalizados del SNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Palacio Nacional




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para avanzar en la basificación y el otorgamiento de servicios de salud de los maestros.

La reunión se realizó en Palacio Nacional y estuvo presente el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Por ejemplo en materia de basificación estamos hablando de 153 mil maestras y maestros que han resuelto ese problema, y alrededor de 250 mil maestros que han resuelto otro tipo de incidencia, de manera que estamos trabajando para ordenar el sector educativo en materia administrativa que estaba muy abandonado”, aseguró el secretario de Educación.

De acuerdo con Moctezuma, también se mejorará el servicio médico que se brinda a los trabajadores a través del ISSSTE, así como su acceso a pensiones y jubilaciones, y a otros temas administrativos con más de 10 años de rezago.

La dirigencia nacional del SNTE, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, y los secretarios generales de 57 secciones de todo el país, acudieron al encuentro.

También se refrendó el apoyo al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y se reconoció la asistencia de integrantes de ese sindicato el domingo pasado al mitin en el Zócalo, donde se celebró el primer aniversario de la actual administración.

Ana Margarita Ríos-Farjat, la nueva ministra de la SCJN

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nació en Nuevo León, es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL, y tiene una maestría en derecho




CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos-Farjat nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Además, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y desde ese año ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados. Actualmente se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

En 2017 aceptó colaborar en la confección del “Plan de Nación”, a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México y encabezó los trabajos en el Servicio de Administración Tributaria.

Desde ahora habrá dos exjefes del SAT en el pleno del máximo tribunal del país pues, el 22 de noviembre de 2012 a propuesta del expresidente Felipe Calderón, con 106 votos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue ratificado por el Senado como ministro de la SCJN.

Fuentes judiciales confirmaron que será hasta enero de 2020 cuando el pleno de la Suprema Corte de la bienvenida a Ríos-Farjat durante una sesión solemne en la que se le impondrá la toga magisterial.

La nueva ministra será integrada a la Primera Sala, que resuelve temas de índole penal y civil, y en la que se han resuelto asuntos como el uso lúdico de la mariguana, uniones gay, el caso Florence Cassez, omisión legislativa, interrupción del embarazo, entre otros.

Aprueban implementación de Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Su función principal será la identificación de los restos y cuerpos humanos que actualmente se encuentran en los Semefos del país, para regresarlos de manera digna a su familia




CIUDAD DE MÉXICO.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprobó este jueves la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuya función principal será la identificación de los restos y cuerpos humanos que actualmente se encuentran en los Semefos del país, para regresarlos de manera digna a su familia y solventar con ello la crisis existente.

Durante la segunda sesión ordinaria de este Sistema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la aprobación del MEIF, será un paso trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas por lo que en materia de recursos económicos, no habrá límite para el cumplimiento de la tarea.

Yo desde este momento les quiero compartir, desde este momento me convierto en su gestora oficiosa y oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan duda de que los recursos van a estar y van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener límite alguno en los recursos”.

La funcionaria calificó este mecanismo como la oportunidad de dar un nuevo paso trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

Se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la secretaria Sánchez Cordero destacó que este año se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila, lo que permitió avanzar de tener hace 8 meses apenas 10 comisiones de búsqueda locales a llegar a 29.

Dicho mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente. Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, apuntó la titular de la Segob.

En tanto, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que dicho instrumento es un primer paso trascendente porque se involucra a los familiares de las víctimas en su implementación.

El instrumento abre una nueva modalidad de trabajo conjunto entre las familias, los colectivos y la autoridad; vamos a asumir corresponsablemente las tareas de implementación del mecanismo extraordinario forense. Es la primera vez que contamos con un instrumento así en nuestro país”, indicó.

Líderes de Coparmex realizan mitin en defensa del INE

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que con este acto político arrancan una campaña de resistencia contra el desmantelamiento del INE




CIUDAD DE MÉXICO.

Líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados donde hicieron un pronunciamiento en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que consideran se pretenden debilitar con recortes presupuestales y con la intención de reducir el tiempo de permanencia de su consejero presidente.

El dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que con este acto político arrancan una campaña de resistencia contra el desmantelamiento del INE, con el #YoDefiendo AlINE.

Gustavo de Hoyos Walther estuvo acompañado de los presidentes de Coparmex de los 32 estados del país. Afuera del Congreso la Unión calificó como incongruente que la mayoría de Morena en San Lázaro pretenda destruir al INE, cuando ese órgano autónomo permitió llegar al poder de manera legítima al hoy presidente López Obrador.

Hacemos desde aquí, desde la Cámara de Diputados, que es la casa de los ciudadanos, un llamado respetuoso pero enérgico a los diputados de Morena para que sean congruentes, pues hoy la institución que pretenden debilitar o incluso destruir es las misma que por la vía legítima, por la vía de las instituciones, los puso en el poder. La autonomía del INE es la que abrió camino para que un partido nuevo pudiera ganar elecciones”, expresó.

Los líderes empresariales mostraron una manta color blanquiazul con la leyenda #YoDefiendo al INE. En su manifestación pacífica, el líder de Coparmex, recordó que el INE no es propiedad de los partidos, ni del gobierno, tampoco de alguno de los poderes, sino de los ciudadanos por lo que llamó a la población a defender a este órgano imparcial, autónomo e institucional garante de la democracia en México.

Corrupción, el tercer mayor problema de México

El 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, revelan estadísticas del INEGI




CIUDAD DE MÉXICO

Más de la mitad de los mexicanos considera que la corrupción es uno de los principales problemas del país y la percepción de este problema se elevó de manera importante en los años recientes, sin embargo, el 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción no denunció el delito, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.

Los datos detallan que en México, 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Asimismo, la proporción de población que piensa que la corrupción es un acto frecuente en su entidad federativa pasó de 83% en 2011 a 91.1% en 2017.

Durante 2017, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%.

Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.

Además, en 2017, a nivel nacional se observó un aumento de poco más de dos puntos porcentuales en el porcentaje de población víctima de corrupción respecto a lo estimado en 2015 y 2013.

El Instituto señala que ante el debilitamiento de las instituciones, la democracia, la ética y la justicia que deja la corrupción entre las sociedades, y el obstáculo que significa para el desarrollo de las naciones y el estado de derecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que tiene entre sus objetivos la promoción y el fortalecimiento de medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y eficiente, facilitar la cooperación internacional y la asistencia técnica.

Y para crear conciencia sobre la gravedad de este problema, se designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima. Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y/o económicos”, detalla el INEGI.

Expone que para hacer frente a esta problemática en 2015 se reformó la Constitución para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como mecanismo encargado de coordinar la política en materia de corrupción a nivel nacional.

Un año después, se expidieron nuevas leyes que buscaron otorgar piso normativo al combate a la corrupción, tales como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

México y EU pactan mayor cooperación en seguridad

El tráfico de armas, droga y dinero serán prioridad. López Obrador explica que, como abogado, William Barr entiende que México debe ceñirse a la Constitución



CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, por cerca de dos horas.

El Ejecutivo federal comentó que se abordaron temas relevantes para la seguridad nacional de ambos países. En su cuenta de Twitter, López Obrador la calificó de “una buena reunión” e hizo hincapié en que el gobierno mexicano actuará apegado a la Constitución.

Como abogado (William Barr) comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

TRANSNACIONAL

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron una mayor cooperación, por medio del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo primordial de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de manera transfronteriza.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas naciones, durante la reunión sostenida ayer por la tarde.

Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente, en conjunto, al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas”, destacaron las dependencias mexicanas en un comunicado conjunto.

Se informó que los gobiernos de ambas naciones darán seguimiento a los resultados a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos.

AGRADECIMIENTOS

Más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el fiscal William Barr y sus contrapartes mexicanas refrendaron el compromiso compartido de proteger la seguridad de los ciudadanos, tanto en Estados Unidos como en México, de las organizaciones del crimen transnacional.

También dialogaron sobre “cómo nuestros países trabajan juntos en el combate al tráfico de drogas, armas y personas.

Hablaron de la importancia de ir tras las redes financieras ilícitas y desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas, así como el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la cooperación para llevar a los criminales ante la justicia”, comentó en un comunicado.

El Departamento de Justicia destacó que el procurador agradeció al gobierno de México por la detención de sospechosos de participar en el asesinato de nueve ciudadanos estadunidenses, de la comunidad LeBarón.

Además, agradeció el apoyo en el combate a la migración ilegal a lo largo de la frontera compartida.

Dijo que la colaboración y los programas exitosos de procuración de justicia siguen siendo una prioridad para el gobierno de EU.

VISITÓ EL PALACIO Y LA BASÍLICA
William Barr, fiscal general estadunidense, arribó a las 11:43 horas a Palacio Nacional proveniente de la Fiscalía General, donde se reunió con su homólogo, Alejandro Gertz Manero.

Llegó en un convoy integrado por una decena de camionetas; ingresó al Zócalo por la calle de Corregidora y siguió hasta Academia para luego tomar por Soledad y El Carmen para finalmente ingresar al edificio por la puerta del estacionamiento. El recorrido duró ocho minutos en medio del intenso tránsito de la zona y el comercio informal.

Al encuentro asistieron el canciller Marcelo Ebrard y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

William Barr se retiró a las 13:45 de Palacio Nacional en un convoy que salió por la puerta de Correo Mayor para dirigirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la zona de la Alameda.

Por la tarde, Barr visitó la Basílica de Guadalupe acompañado del embajador Landau, e hizo una visita rápida al santuario mariano, donde fue recibido por autoridades eclesiásticas.

Lanzan con éxito nanosatélite mexicano AztechSat-1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que el lanzamiento del nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue exitoso



CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que el lanzamiento del nanosatélite mexicano “AztechSat-1” fue exitoso

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, dijo que “el lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito”.

El talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país", expresó Landeros.

Explicó que el cohete “Falcon 9”, portando el nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, después de un día de retraso por fuertes vientos, como lo anunció Space-X, la empresa encargada del lanzamiento.

Detalló que, tras dejar atrás la esfera terrestre con su valiosa carga, la cápsula “Dragon” se acoplará en un lapso de dos a tres días a la Estación Espacial Internacional, para que ésta lo coloque en su órbita, aproximadamente el 27 de enero próximo.

Precisó que la misión del nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites “GlobalStar”.

Destacó que, con el ingenio mexicano, AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar, con su interconexión con GlobalStar, el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

El desarrollo del AztechSat-1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que lo diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, a partir de una rigurosa selección después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública.

El AztechSat-1 superó las estrictas pruebas técnicas de la NASA, lo que, desde el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en 1985, representa hoy el regreso del talento de México al espacio, por lo que Landeros Ayala hizo un llamado a nuestra juventud a sumarse a la construcción de un gran proyecto espacial nacional, en beneficio de la población del país.

Por su parte, el titular de la NASA, Jim Bridenstine, destacó:

Estamos orgullosos de nuestra alianza con México en el AztechSat-1, el primer CubeSat construido con la colaboración AEM y la NASA”.