Directorio

Directorio

viernes, 6 de diciembre de 2019

Exigen a Del Mazo explicar para que quiere deuda en 2020

Solicitan flexibilizar reglas de operación del FEFOM




Los diputados locales de Morena pidieron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, información puntual en torno al destino de la solicitud de endeudamiento por más de 7 mil 500 millones de pesos para el año 2020, a fin de determinar si es viable, a través de una valoración de los costos.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández explicó que también pidieron conocer por qué piden disminuir el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y flexibilizar las reglas de operación, a fin de que se simplifiquen para que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos.

De manera extraoficial, otros diputados de Morena platicaron que en la reunión interna hubo posicionamientos duros por parte de legisladoras como Azucena Cisneros, quien reprochó a los funcionarios de Finanzas la petición de endeudamiento, la intención de aplicar un “terrorismo fiscal”, las observaciones a programas estatales, la situación de entes como el ISSEMyM y gastos innecesarios en el ISEM.

Niega Finanzas terrorismo fiscal; advierte que no habrá persecuciones
En entrevista, Maurilio Hernández refirió que hay inquietud en torno a la petición de endeudamiento, pues para este año autorizaron mil 500 millones de pesos al gobierno estatal, de los mil 900 millones solicitados.

“Lo que nosotros planteamos es que si quieren que se les apruebe un endeudamiento antes necesitamos saber el destino, los programas, si son viables, necesarios, desde luego hacer una valoración de los costos”.

También advirtió que cuestionaron al titular de Finanzas sobre la solicitud de más de 5 mil millones de pesos de presupuesto para el siguiente año planteada por el Poder Judicial mexiquense y el secretario se sorprendió por la cantidad, pues su planteamiento es cercano a los 4 mil millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia.

“Le informé que vinieron los representantes del Poder Judicial donde plantearon un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos, cuando el proyecto es de poco menos de 4 mil millones, hay una diferencia sustancial de más de mil millones; es un tema que lo dejamos en manos de la secretaría. No dijo que sí, ni que no, como que se sorprendió de tanto dinero.

Proponen gasto por 302 mil millones de pesos para el 2020 y 1, 200 de ahorros
“Les va alcanzar, (…) les alcanzó este año, quedó demostrado, no necesitaron más con esa reducción de 350 millones de pesos. Se puede justificar un incremento en razón de que tienen que iniciar la instalación de cinco juzgados laborales y tienen que capacitar personal, contratar, estamos en el entendido que se requiere más dinero, ahora que sean más de mil millones de pesos, quién sabe; el centro de conciliación lo va a implementar la Secretaría del Trabajo, por eso se le da un incremento muy importante”.

Otro tema, explicó, fue el del FEFOM, donde les preocupa que se pretendan disminuir los recursos y buscan reglas más claras y flexibles, pues aun cuando no es facultad de la Legislatura hacerlas buscan un acuerdo para que paralelamente a la aprobación del FEFOM acuerden los nuevos criterios y aseguró que ve disposición en las autoridades.

“Estamos recibiendo las razones por las cuales se está presentando una reducción del FEFOM, un asunto que no está resuelto, queremos que se flexibilicen las reglas de operación, se simplifiquen y ellos parten de un principio que es la capacidad para ejercer el recurso, no obstante que tuvimos que combinar el FEFOM 2019 con una partida especial del PAD; los municipios apenas y cubrieron 2 mil 600 millones de pesos”.

El diputado local dijo que aun cuando el 15 de diciembre vence el término legal, podrían irse hasta el 18.

No hay comentarios :

Publicar un comentario