Directorio

Directorio

viernes, 6 de diciembre de 2019

Inicia instalación de alertas sísmicas en Ecatepec; estarán en zonas escolares y de riesgo


-El alcalde Fernando Vilchis instruyó a personal de Protección Civil y Bomberos ubicar las zonas más vulnerables y con mayor índice poblacional.

-Cada sistema de alertamiento sísmico cubre un perímetro de 300 metros a la redonda; por lo que los 21 equipos salvaguardan a cerca de 500 mil ecatepenses.





El gobierno municipal inició la instalación de las 21 alertas de la primera fase del sistema de alertamiento sísmico de Ecatepec, cada una de las cuales tendrá cobertura de 300 metros a la redonda y serán colocadas en zonas escolares y de mayor riesgo.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec informó que con dichas alertas serán beneficiados alrededor de 500 mil habitantes, quienes contarán con tiempo suficiente para ponerse a salvo en caso de sismo.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó a la citada dependencia implementar el sistema de alertamiento sísmico municipal, para salvaguardar a la ciudadanía en caso de temblor.
El edil ordenó que al menos 50% del total de los equipos sea colocado en zonas aledañas a centros escolares de los tres niveles educativos, con el objetivo de prevenir una tragedia como la ocurrida durante los sismos del 2017, cuando murió una menor al caerle la barda del plantel educativo en el que estudiaba.
Las colonias Esfuerzo Nacional, Viveros Xalostoc, El Chamizal, Alborada, Ciudad Oriente, La Estrella, Olímpica 68, Ciudad Azteca Primera Sección, Industrial Tulpetlac, Las Américas, Jardines de Morelos, Ejidal Emiliano Zapata y San Cristóbal Centro, entre otras, serán las primeras en contar con el sistema de alertamiento, con lo que se cubriría al menos 15% del territorio y resguardo de la población en el municipio.
La directora de Protección Civil y Bomberos municipal, Victoria Arriaga Ramírez, afirmó que a partir de esta semana comenzaron los trabajos de perforación, suministro eléctrico, cimentación y fraguado para instalar los postes que sostendrán los equipos.
Precisó que en coordinación con las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), efectuaron los estudios de factibilidad correspondientes, por lo que se prevé que el próximo 16 de diciembre arranque la colocación de los sistemas en las citadas colonias.
“Estas acciones forman parte del nuevo modelo de actuación preventivo en materia de protección civil en nuestro municipio; por instrucción del Presidente se trata de que la población en general, pero principalmente nuestros jóvenes, estén más protegidos”, añadió.
Arriaga Ramírez dijo que se requieren cerca de 220 equipos en total para cubrir el 100% de la demarcación municipal; sin embargo, se prevé que en etapas posteriores y hasta el término de la actual administración se alcance al menos 50% con la instalación de 81 sistemas de alertamiento sísmico.
Los equipos serán colocados en postes de aluminio de 90 metros y cuentan con sonido oficial de alerta sísmica, botón de simulacro para alerta sísmica, botón para cualquier otro tipo de emergencias y sistema de auto enfriamiento, además de cuatro trompetas de salida de 200 watts de potencia cada una.

No hay comentarios :

Publicar un comentario