Directorio

Directorio

lunes, 26 de febrero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Realizan en Ecatepec cirugías gratuitas a menores con labio y paladar hendido



• Suman esfuerzos el gobierno municipal y estatal con el Club Rotarios Xalostoc para atender a pacientes de escasos recursos

A sus 13 años, Ángel ha sido sometido a seis intervenciones quirúrgicas debido a que nació con labio leporino y paladar hendido. Él es una de los 550 beneficiarios del programa de cirugías gratuitas que realizan de manera coordinada el Gobierno de Ecatepec con la Secretaría de Salud estatal y el Club Rotarios Xalostoc.

Natalia, madre de Ángel, dijo que gracias a la décimo primera Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección de Labio y Paladar Hendido la vida de su hijo ha cambiado, pues su salud es mejor y su autoestima ha ido en aumento al cambiar su rostro.

“Mi hijo es muy valiente, cada vez que lo operan acude con ánimo y con una actitud muy positiva. Como madre es muy difícil ver a tu hijo en cirugía porque siempre implica un riesgo, pero su sonrisa también me contagia de ánimo y ver su progreso en acciones tan simples para todos como es comer, pensamos que ha valido la pena tanto dolor”, comentó.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde que inició este programa han atendido a más 550 personas, quienes han sido intervenidas de manera gratuita; en la reciente jornada, 28 menores de escasos recursos fueron beneficiados con esta cirugía, la cual llega a tener un costo de 10 mil pesos y en algunos casos los pacientes requieren de varias, como Ángel.

“Este tipo de acciones cambian la vida de las personas, pues gracias al trabajo conjunto, los padres de estos pequeños pueden ver sonreír a sus hijos. Nosotros nos sumamos con la aportación de insumos, para que estos pequeños puedan obtener mejor calidad de vida y un mejor desarrollo”, dijo el alcalde.

Agregó que para dar una atención integral a los menores, integrantes del Club Rotarios Xalostoc implementaron un programa de rehabilitación para desarrollar correctamente su habilidad oral, el cual tiene una duración indefinida para que asistan periódicamente.

Para evitar estos padecimientos congénitos, se recomienda a las mujeres embarazas acudir a los servicios médicos, en Ecatepec tienen una opción en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además de las jornadas médicas, donde les entregan gratuitamente ácido fólico, suplemento que reduce hasta 30 por ciento la posibilidad de que presenten estos padecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, uno de cada 2 mil 500 niños nace con esta afección en la entidad, y afecta el peso, alimentación, retardo en el crecimiento y dificultad en el habla, por lo que es importante atender a los pacientes durante los primeros meses para que puedan lograr una apariencia, desarrollo de lenguaje y alimentación adecuados.


Nora Luz Chávez en presuntos actos de corrupción cuando fue directora del DIF










COACALCO.- La Contraloría del Congreso del Estado de México tiene la obligación de investigar y castigar a la Síndico Municipal, Nora Luz Chávez Hernández, por la desviación de recursos públicos y un presunto fraude, en la administración 2009-2012, según consta en documentos oficiales.
En los primeros tres meses al frente del DIF local, Nora Luz contaba con varios “aviadores”, dinero que ingresaba a su cuenta de cheques personal. La mayoría de los empleados “fantasmas” eran familiares de ella, compromisos políticos y un “ejército” pagado para las campañas políticas de Coacalco.
Respecto a los “aviadores” fantasmas y dependencias inexistentes del ayuntamiento, se encuentra Lucía Gómez Monroy, con un salario de 16 mil 637 pesos quincenales y cargo inexistente de Sub -director de Sistemas del DIF; su hija Nora Verónica Orozco Chávez, con un salario de siete mil 457 pesos quincenales y cargo de Coordinadora de Imagen del DIF.
Leticia Lizeth Coreño Soto, con una percepción quincenal de 13 mil 85 pesos, como Auxiliar Administrativa; Carlos Ramón García Trejo, con un salario de 15 mil 947 pesos quincenales y cargo de Asesor de Administración y Finanzas de dicha dependencia.
Asimismo, Federico Alfaro Guzmán, con un sueldo de 18 mil 461 pesos quincenales, como Subdirector Jurídico del DIF; Yolanda González Romero, con un salario de 16 mil 607 pesos quincenales y cargo de Subdirector de Sistemas del DIF y Brenda Elizabeth Fernández Procuna, con una percepción de 13 mil 61 pesos quincenales, como Asesor de Imagen, entre otros.
La mayoría de los cargos y dependencias no existían en el DIF de Coacalco, además que existían más de 40 “aviadores” comisionados en la campaña política del candidato del PRI a la diputación local. “Y no conforme con todos los ilícitos de Nora Luz Chávez, el gobierno municipal la designó como funcionaria de primer nivel”.

Nota tomada de
FUENTE: http://nvmnoticias.com.mx/

Meade refuerza su equipo de campaña


En el equipo que será coordinado por Aurelio Nuño figuran personajes como Alejandra Sota, Humberto Roque y Claudia Ruiz Massieu.
Éste es el equipo que acompañará a José Antonio Meade en la campaña a la presidencia. Cortesía: PRI
CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Jackson, Humberto Roque, Claudia Ruiz Massieu, Alejandra Sota y otros 33 políticos y especialistas se unieron este lunes, de manera formal, a la campaña presidencial de José Antonio Meade.
A casi un mes de que inicien las campañas, el candidato por la coalición Todos por México a la presidencia de la República presentó a los integrantes de su equipo de trabajo que lo acompañaran durante el proceso electoral.
Aurelio Nuño permanecerá como el coordinador general de la campaña; mientras el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, será el vicecoordinador.

En la fotografía tomada esta mañana en la oficina de campaña, donde los integrantes fueron citados, se puede ver que del lado izquierdo del candidato está Vanessa Rubio, quien fue nombrada como la coordinadora de la oficina de Meade.
José Ramón Martel, quien fuera secretario de organización del CEN del PRI, será el coordinador de asesoría política; Fernando Vázquez será el coordinador de mensaje -cargo que tuvo Aurelio Nuño durante la campaña de Enrique Peña Nieto-; Alejandra Lagunes será la coordinadora de redes sociales, como lo fue en la oficina de la presidencia; Emilio Suárez Licona -quien estuvo con el candidato tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores como en Hacienda-, será el coordinador jurídico, y Julio César Guerrero -también cercano colaborador de exsecretario- será el coordinador de operación y vinculación.
Alejandra Sota fue nombrada como la encargada de la estrategia de comunicación; Claudia Ruiz Massieu, quien fuera secretaria de Relaciones Exteriores, será la encargada de la coordinación de migrantes, y Enrique Jackson se unirá como asesor político.
Arturo Téllez, exauditor del SAT, será el nuevo coordinador de fiscalización; Ignacio Vázquez Chavolla fungirá como coordinador administrativo; Eduardo Del Río, coordinador de comunicación social; Antonio Rojas fungirá como el secretario particular del candidato.
Mientras Rolando Ocampo, será el coordinador de Opinión Pública; Emilio Fueyo, coordinador de Asesores del Candidato; Julio Di Bella, vicecoordinador de Redes y Afinidad; Mauricio Dávila, coordinador de Planeación; Manolo Reynaud -quien también trabajó como jefe de asesores en la Secretaría de Educación Pública- será el coordinador de Análisis; Alejandro Cosío, coordinador de giras; la senadora Ivonne Álvarez será la coordinadora de inclusión y equidad.
Mientras Humberto Roque Villanueva será el coordinador de vinculación con las iglesias y Jaime González Aguadé en la Coordinación Empresarial.
Adriana Ortiz Lanz estará en la coordinación de Educación; Baltazar Hinojosa en la coordinación de estrategia para el campo; José Luis Romero Hicks será coordinador de ciencia y tecnología; Mauricio López, coordinador de la campaña permanente; José Francisco Manzur, coordinador de propaganda.
Como coordinador de voceros fue nombrado Javier Lozano, Mariana Benítez será representante del grupo parlamentario del PRI ante el INE y Ana Lilia Herrera estará en la coordinación de evaluación y seguimiento.
Mientras Luis Madrazo, será el asesor en políticas públicas y económicas, Francisco Guerrero será el coordinador de estrategia y debate, y como asesores políticos estarán Heriberto Galindo, Enrique Jackson, Augusto Gómez Villanueva y Alfredo Villegas.

Ponen en marcha la Colecta Nacional 2018 de Cruz Roja en el Estado de México



P
* La meta estatal es reunir 25 millones de pesos gracias a la solidaridad de los mexiquenses


Toluca Estado de México a 26 de febrero de 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el Delegado Estatal, Jorge Forastieri Muñoz, pusieron en marcha en la entidad la Colecta Nacional, la cual tiene como meta este año superar los 25 millones de pesos para fortalecer los programas institucional y ampliar la capacidad de atención a los mexiquenses.
“Esta Colecta, que en el Estado de México aspira a llegar a más de 25 millones de pesos y que a nivel nacional aspira a superar los 350 millones de pesos, es una parte fundamental del presupuesto con el que vive la Cruz Roja todo el año”, recordó el mandatario mexiquense.
Por ello, hizo un llamado a todos los mexiquenses a que de manera voluntaria hagan su aportación a la Cruz Roja Mexicana, “porque es de vital importancia para que pueda seguir ofreciendo los servicios médicos, de urgencias y humanitarios que brinda todos los días a la población”, dijo.
En el acto en el que además rindió protesta la señora Fernanda Castillo de Del Mazo como Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, el Delegado Estatal, Jorge Forastieri Muñoz, recordó que “Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada, por lo que no recibe financiamiento público federal, estatal o municipal, y su titánica labor debe financiarse con recursos propios”.
“La Colecta Anual representa todavía una de las vertientes más importantes de financiamiento para respaldar la inmensa tarea que Cruz Roja Mexicana lleva a cabo en todo el país”, precisó.
Indicó que, gracias al respaldo ciudadano, sólo el año pasado, Cruz Roja atendió 55 mil 252 emergencias en el Estado de México; brindó 327 mil servicios médicos y de enfermería, y otorgó 51 mil 920 servicios de ambulancias.,
“Esta institución nunca descansa. Más de 2 mil 250 voluntarios, 135 médicos, 189 enfermeras y 766 técnicos en urgencias médicas trabajan las 24 horas de los 365 días del año para atender las crecientes necesidades de alrededor de 17 millones de mujeres y hombres que habitan y conviven en el Estado de México”, estableció Foratieri Muñoz.
El Delegado Estatal dijo que de Cruz Roja del Estado de México se propone avanzar en la capacitación de su personal, modernizar tecnológicamente ambulancias y unidades médicas, así como dignificar de manera integral sus 30 Delegaciones Locales.
“Esto será posible si contamos con el respaldo de la sociedad a la que sirve permanentemente la gran familia de Cruz Roja, que ayuda siempre sin esperar nada a cambio, y que no distingue colores, ideologías ni nada que nos haga distintos”, puntualizó.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó en esta oportunidad cuatro nuevas ambulancias, producto del Programa Nacional de Renovación de Parque Vehicular de Cruz Roja Mexicana, con las cuales se fortalecerán los servicios en las delegaciones locales de Huixquilucan, Chalco, Amecameca y Valle de Bravo.
“Gracias a la entrega de estas cuatro ambulancias tenemos la oportunidad de fortalecer distintas delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de México, que estamos seguros que estarán listas para servir, para salvar vidas y para ayudar a la población”, señaló el mandatario mexiquense.
En tanto, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, agradeció a la señora Fernanda Castillo de Del Mazo por asumir como Presidenta Honoraria de Cruz Roja en el Estado de México, lo que –subrayó—fortalecerá la labor de la humanitaria de la institución.
“Hoy más que nunca la institución sigue comprometida y motivada para llevar a cabo la acción humanitaria por todo México; así lo hemos hecho, seguimos trabajando para estar cerca de los mexicanos, estar cerca de la gente y, sobre todo, de los grupos más vulnerables que son los que más nos necesitan”, afirmó.
Reiteró que para Cruz Roja Mexicana es muy importante la Colecta Nacional, porque “con estos recursos seguiremos trabajando para asistir a las personas, para llevarles lo más preciado que tiene el ser humano: la salud y la vida”.
“Cruz Roja Mexicana trabaja gracias a los donativos que le entrega la sociedad mexicana, y por eso es importante que la gente sepa que de cada peso que entrega la sociedad 96 centavos son para impulsar los programas prioritarios y solo cuatro centavos para gastos de administración.
Este año, habrá en el territorio estatal 4 mil 500 alcancías de Cruz Roja Mexicana para que los mexiquenses puedan realizar su aportación a la Colecta Anual 2018, además de mil 900 que voluntarios del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México movilizarán en respaldo de este esfuerzo de captación.

Nora Verónica Orozco hija de la secretaria municipal de Coacalco deja el PRI, ahora es perredista




El pasado martes el dirigente estatal del PRD en el Edoméx, Omar Ortega Álvarez, presentó a quienes serán los abanderados de la coalición de Por el Estado de México al Frente en la región de Coacalco.
Destacó el caso de Nora Verónica Orozco Chávez, que es la candidata a Diputada Federal por el Distrito 6 y cuya madre Nora Luz Chávez Hernández, ha sido nombrada en la administración sustituta que preside José Gabriel Pawling, como Secretaria Municipal, pese a que tiene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la destituyo y consignó.
De ahí que el líder estará perredista Omar Ortega vecino de Coacalco y vinculado estrechamente a la familia de las “noras”, se haya expresa de la siguiente manera
“En el caso de Nora, es necesario destacar que ella es una ciudadana distinguida en el municipio por su vocación de servicio, misma que hasta hace unas semanas militaba en las filas tricolor y afortunadamente hubo grandes coincidencias en la necesidad de una transformación de fondo en la región de Coacalco, por lo ahora es parte del relevo generacional que enfrentará a la rancia clase política de este territorio.”

“El Frente no sólo es la participación de los partidos políticos sino también de los sectores sociales, de liderazgos de la región, de jóvenes que al igual que nosotros desean un mejor lugar para vivir”, aseguró en rueda de prensa


Por otra parte destacó que en esa zona se están gestando las condiciones adecuadas para que el relevo generacional y la alternancia en los espacios públicos sea posible como resultado del proceso electoral del primero de julio. Ortega Álvarez anunció que la responsabilidad de encabezar la planilla de ayuntamiento para Coacalco recayó en Agustín Barrera Soriano; José Antonio Lira Colchado es el candidato a Diputado Local por el Distrito 38 y Nora Verónica Orozco Chávez, es la candidata a Diputada Federal por el Distrito 6.

“Chamaquean” al alcalde sustituto de Coacalco A Gabriel Pawling le dio pánico escénico






Primera rebelión en el cabildo de Coacalco, se dio en la segunda sección por el hecho de haber aceptado que le “nombraran” como Secretaria Municipal a la destituida y consignada Nora Luz Chávez que fuera Sindico en el actual periodo de gobierno, pero que además su hija Nora Verónica que era subdirectora del DIF ahora es candidata del PRD a diputada federal.
Acusan los ediles recién nombrados que además el control de la administración ha sido cedido a Nora Luz, pese a que sobre ella están acusaciones de presuntos actos de corrupción cuando fue directora del DIF, al ser señala que mantenía un grupo de aviadores como se informa en nota por separado




Le impusieron a Nora Luz Chavez, sindico destituida y consignada y con una hija dejo el PRI para pasarse al PRI

Chamaquen al presidente municipal sustituto de Coacalco, José Gabriel Pawling, al aceptar la designación como Secretaria Municipal a la recientemente destituida y consignada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como síndico del ayuntamiento Nora Luz Chávez Hernández, además anteayer su hija Nora Verónica Orozco Chávez, hasta hace días subdirectora del DIF y militante del PRI, fue nombrada candidata a Diputada Federal por el PRD.
La presencia de esta mujer como secretaria municipal, generó que los integrantes del cabildo sustituto, este viernes en la segunda sesión de cabildo donde se analizaría y discutiría el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, fueran materialmente “reventada”.
Entre las causales de esta situación, según dijeron los recién estrenados ediles, se debe a que la Secretaria Municipal, pretende ejercer un control férreo absoluto , sobre el trabajo edilicio que a ellos corresponde, y que inclusive se llegó al extremo por parte de Nora Luz Chávez Hernández, a instruir a directores y subdirectores de las diferentes áreas de la administración municipal a desechar o no atender cualquier sugerencia que ellos les hagan.
Entrevistados en sus oficinas regidores, señalaron que además el presidente municipal sustituto Gabriel Pawling, al margen de que manera extraña, ha dado muestra de carecer o mostrar apatía para ejercer a plenitud su autoridad como depositario del poder ejecutivo.
Precisan, también que los ex ediles, de la administración que encabezó Edward Castelán, insisten en mantener las plazas del personal que les auxiliaba, tal vez como una forma de resarcir la merma económica que enfrentan al haber perdido el encargo púbico que venían desempeñado
A toda esta situación anómala, que enfrenta José Gabriel Pawling, en su calidad de presidente municipal sustituto se agrega la grave deuda que tiene la administración que rebasa los mil millones de pesos, mientras que el presupuesto a ejercer para este periodo es apenas de 880 millones de pesos, donde se deben además por concepto de laudos a trabajadores despedidos cerca de 400 millones de pesos.
Por otra parte vale mencionar que en el ámbito político social de Coacalco, causó gran extrañeza el nombramiento de la ex edil, toda vez que sobre ella pesan serios señalamiento de corrupción en la época que fue directora del DIF, donde se le señala que mantenía un grupo de aviadores, donde también aparecí su hija Nora Verónica ahora militante del PRD y su candidata a legisladora federal.



Con salario rosa mujeres pueden estudiar algún arte u oficio y generar más ingresos: Alfredo Del Mazo



•Entrega Gobernador del Estado de México, tarjetas del Salario rosa a beneficiarias de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Temoaya y Jiquipilco.
•Destaca el esfuerzo que hacen amas de casa para brindarles mejores condiciones de vida a sus familias, incluso sacrificando su desarrollo personal.
• Tiene como finalidad este programa combatir la pobreza y la desigualdad en la entidad, así como empoderar a las mujeres del Estado de México.


Otzolotepec, Estado de México, 26 de febrero de 2018.- El Salario rosa continúa llegando a las amas de casa mexiquenses, esta ocasión el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó a las beneficiarias que con este programa podrán asistir a las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), para prepararse y tomar alguno de los talleres y oficios que ofrece esta institución y generar más ingresos para ellas y sus familias.

“Quienes quieran aprender un oficio, por ejemplo, que quiera estudiar y aprender algún oficio, para luego hacerlo ustedes y generar un ingreso adicional para su casa, con el Salario rosa les vamos a dar capacitación de artes y oficios, para que ustedes puedan aprender algún oficio que les permita tener más ingresos el día de mañana”, manifestó.

En esta gira de trabajo, Del Mazo Maza entregó tarjetas del Salario rosa a mujeres de los municipios de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Temoaya y Jiquipilco.

El Gobernador mexiquense destacó el esfuerzo de las amas de casa de la entidad, quienes sacrifican hasta su desarrollo personal para que sus familias tengan las mejores condiciones de vida y permanezcan unidas.

Prueba de ello, dijo, son los testimonios que ha escuchado de las mujeres que ya han recibido su tarjeta del Salario rosa, quienes le han compartido que los 2 mil 400 pesos bimestrales que estarán recibiendo, los utilizarán para la educación de sus hijos.

“Las amas de casa son quienes logran mantener a un hogar unido, a una familia unida; las amas de casa sacrifican todo, su desarrollo personal, inclusive, por el de sus hijos, el de su maridos, quienes están casadas; el de sus padres, quienes se encargan también de sus padres.

“Es un pago que van a recibir directamente ustedes, es un pago que van a recibir de manera bimestral, que consta de 2 mil 400 pesos al bimestre, para que ustedes tengan este dinero, para que ustedes lo puedan invertir en lo que ustedes quieran, en lo que ustedes deseen”, expresó.

Alfredo Del Mazo apuntó que este programa está dirigido a las mujeres mexiquenses, porque son ellas quienes saben administrar mejor los recursos que llegan a sus hogares.

“Ustedes saben perfectamente bien cómo hacer que rinda cada peso, ustedes saben dónde comprar más barato, que días ir al mercado, cómo generar más ahorro para la familia, ustedes saben perfectamente bien, cómo invertir este dinero”, afirmó.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, aseveró que la política de desarrollo social del Estado de México tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, y por ello se emprenden acciones modernas, una de ellas es la de empoderar a las mujeres y sus familias.

Para lograrlo, detalló, se llevan a cabo acciones integrales, solidarias y productivas, que den como resultado un desarrollo incluyente y se combata la pobreza y la desigualdad, para asegurar condiciones básicas de bienestar.

Los recursos que las amas de casa están recibiendo pueden utilizarlos para cubrir las necesidades que más requieran, como en atención para la salud, mejoramiento de vivienda, alimentación y educación para sus hijos, entre otros.


Ponen en marcha la Colecta Nacional 2018 de Cruz Roja en el Estado de México




* La meta estatal es reunir 25 millones de pesos gracias a la solidaridad de los mexiquenses


Toluca Estado de México a 26 de febrero de 2018.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el Delegado Estatal, Jorge Forastieri Muñoz, pusieron en marcha en la entidad la Colecta Nacional, la cual tiene como meta este año superar los 25 millones de pesos para fortalecer los programas institucional y ampliar la capacidad de atención a los mexiquenses.
“Esta Colecta, que en el Estado de México aspira a llegar a más de 25 millones de pesos y que a nivel nacional aspira a superar los 350 millones de pesos, es una parte fundamental del presupuesto con el que vive la Cruz Roja todo el año”, recordó el mandatario mexiquense.
Por ello, hizo un llamado a todos los mexiquenses a que de manera voluntaria hagan su aportación a la Cruz Roja Mexicana, “porque es de vital importancia para que pueda seguir ofreciendo los servicios médicos, de urgencias y humanitarios que brinda todos los días a la población”, dijo.
En el acto en el que además rindió protesta la señora Fernanda Castillo de Del Mazo como Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, el Delegado Estatal, Jorge Forastieri Muñoz, recordó que “Cruz Roja Mexicana es una Institución de Asistencia Privada, por lo que no recibe financiamiento público federal, estatal o municipal, y su titánica labor debe financiarse con recursos propios”.
“La Colecta Anual representa todavía una de las vertientes más importantes de financiamiento para respaldar la inmensa tarea que Cruz Roja Mexicana lleva a cabo en todo el país”, precisó.
Indicó que, gracias al respaldo ciudadano, sólo el año pasado, Cruz Roja atendió 55 mil 252 emergencias en el Estado de México; brindó 327 mil servicios médicos y de enfermería, y otorgó 51 mil 920 servicios de ambulancias.,
“Esta institución nunca descansa. Más de 2 mil 250 voluntarios, 135 médicos, 189 enfermeras y 766 técnicos en urgencias médicas trabajan las 24 horas de los 365 días del año para atender las crecientes necesidades de alrededor de 17 millones de mujeres y hombres que habitan y conviven en el Estado de México”, estableció Foratieri Muñoz.
El Delegado Estatal dijo que de Cruz Roja del Estado de México se propone avanzar en la capacitación de su personal, modernizar tecnológicamente ambulancias y unidades médicas, así como dignificar de manera integral sus 30 Delegaciones Locales.
“Esto será posible si contamos con el respaldo de la sociedad a la que sirve permanentemente la gran familia de Cruz Roja, que ayuda siempre sin esperar nada a cambio, y que no distingue colores, ideologías ni nada que nos haga distintos”, puntualizó.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó en esta oportunidad cuatro nuevas ambulancias, producto del Programa Nacional de Renovación de Parque Vehicular de Cruz Roja Mexicana, con las cuales se fortalecerán los servicios en las delegaciones locales de Huixquilucan, Chalco, Amecameca y Valle de Bravo.
“Gracias a la entrega de estas cuatro ambulancias tenemos la oportunidad de fortalecer distintas delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de México, que estamos seguros que estarán listas para servir, para salvar vidas y para ayudar a la población”, señaló el mandatario mexiquense.
En tanto, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, agradeció a la señora Fernanda Castillo de Del Mazo por asumir como Presidenta Honoraria de Cruz Roja en el Estado de México, lo que –subrayó—fortalecerá la labor de la humanitaria de la institución.
“Hoy más que nunca la institución sigue comprometida y motivada para llevar a cabo la acción humanitaria por todo México; así lo hemos hecho, seguimos trabajando para estar cerca de los mexicanos, estar cerca de la gente y, sobre todo, de los grupos más vulnerables que son los que más nos necesitan”, afirmó.
Reiteró que para Cruz Roja Mexicana es muy importante la Colecta Nacional, porque “con estos recursos seguiremos trabajando para asistir a las personas, para llevarles lo más preciado que tiene el ser humano: la salud y la vida”.
“Cruz Roja Mexicana trabaja gracias a los donativos que le entrega la sociedad mexicana, y por eso es importante que la gente sepa que de cada peso que entrega la sociedad 96 centavos son para impulsar los programas prioritarios y solo cuatro centavos para gastos de administración.
Este año, habrá en el territorio estatal 4 mil 500 alcancías de Cruz Roja Mexicana para que los mexiquenses puedan realizar su aportación a la Colecta Anual 2018, además de mil 900 que voluntarios del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México movilizarán en respaldo de este esfuerzo de captación.

CNBV multa a gigante del acero por manipular mercado

La multa a Industrias CH por 2.96 millones de pesos es la mayor de las 19 que se han impuesto desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González.
Industrias CH fue multada con 2.96 millones de pesos a finales de noviembre por realizar "operaciones prohibidas", según datos disponibles en el portal de la CNBV.
El gerente de relación con inversionistas de Industrias CH, José Luis Tinajero, y la subsidiaria Simec también recibieron multas por "diversas operaciones de compra y venta que constituyeron operaciones de simulación en cuanto al volumen operado".
Dichas operaciones, conocidas como "wash trades" en otros mercados, son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda.
La CNBV no explica por qué la compañía estaba simulando el volumen de negociación ni cómo determinó que las operaciones eran problemáticas. Tampoco respondió a preguntas enviadas por Reuters para clarificar.
Tinajero, Industrias CH y su presidente ejecutivo, Sergio Vigil González, hermano de Rufino, rechazaron comentar sobre las multas.
Un portavoz de la CNBV dijo a Reuters que no podía comentar sobre el caso antes de que concluyera el plazo para impugnación. Reuters no pudo determinar si las compañías habían impugnando.
La multa a Industrias CH es la mayor de las 19 que se han impuesto desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México, según una revisión hecha por Reuters.
Las multas fueron impuestas el 30 de noviembre. Tinajero deberá pagar 1.35 millones de pesos por "haber instruido" las operaciones que simulaban el volumen, según la base de datos. Simec, por su parte, fue sancionada con 545 mil 49 pesos.
James Cox, profesor de derecho en la Universidad de Duke, especializado en corporaciones y valores, señaló que las multas eran bastante bajas en comparación con las de Estados Unidos, pero que podrían establecer un precedente importante en México.
"El mensaje real que es importante es que el Gobierno ha presentado una acción coercitiva y no solo eso, sino que ha determinado que hubo una violación", dijo Cox.
Zachary Brez, experto en manipulación de mercado en el bufete de abogados Kirkland & Ellis, con sede en Nueva York, dijo que en algunos casos las corredurías pueden comerciar consigo mismas involuntariamente, cuando los operadores o los programas informáticos de la misma firma cruzan órdenes.
"Cuando lo haces intencionalmente, esa es la verdadera violación", comentó Brez. "Es una versión de fraude, al mostrar el volumen donde no está".
Industrias CH compró en 2001 la fábrica de acero con sede en Guadalajara Simec, según información de las empresas.
Tres ejecutivos y exejecutivos de la bolsa mexicana dijeron que las operaciones en Industrias CH alrededor de 2014 llamaron su atención y creían que los volúmenes fueron manipulados para mantener a la compañía en el referencial índice S&P/BMV IPC de México.
Industrias CH ingresó al S&P/BMV IPC en 2012 y Simec en septiembre de 2015, de acuerdo con S&P Dow Jones Índices, que ahora es su administrador. La base de datos de la CNBV muestra que las multas por manipulación se relacionan con operaciones en 2014.
Las recompras de la empresa representaron el 59 por ciento del volumen total operado de las acciones de Simec desde 2014 hasta finales de 2015, el periodo en el que entró en el índice IPC, según datos de la Bolsa mexicana y datos de Thomson Reuters. Estos movimientos representaron el 37 por ciento de todo el volumen negociado de Industrias CH en el mismo lapso.
Ambas compañías fueron retiradas del IPC en junio de 2016 después de que la bolsa mexicana suspendió la negociación de sus acciones por no presentar sus estados de resultados a tiempo.

Autonomía no debe ser pretexto para investigar violencia en la UNAM: CNDH

Raúl González Pérez pidió una investigación integral en torno a la balacera que ocurrió el pasado viernes y que dejó dos personas muertas.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que se realice una investigación pronta, objetiva e integral de los hechos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además consideró que la autonomía universitaria no debe ser pretexto para que las autoridades cumplan con el deber que les confiere.
“Autonomía no es aislamiento, autonomía no es impunidad, autonomía no es una barrera para que las autoridades competentes puedan perseguir el delito y prevenirlo, sobre todo… no debe ser el pretexto la autonomía para que las autoridades de procuración de justicia, no cumplan con el deber que les asiste”, dijo.
González Pérez exigió a las autoridades federales y de la Ciudad de México a perseguir el delito del narcomenudeo en la máxima casa de estudios; aseguró que debe haber comunicación entre las procuradurías de Justicia capitalina y General de la República para ubicar las células delictivas en el interior de la universidad.
“Federación y Ciudad de México tienen que establecer una estrategia que tenga la inteligencia que permita ver en dónde está el crimen organizado, a dónde va para surtirse… hay que darle seguimiento, a dónde está esa asociación del crimen organizado, por eso los sistema de inteligencia deben de funcionar”, aseguró.
En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que en la institución no quieren dentro a narcomenudistas y dejó claro que “los jóvenes deben entender que son un riesgo el contacto con ellos”.
Indicó que ya ha hubo un acercamiento con las autoridades de la Ciudad de México y adelantó que ya hubo detenciones de "más de tres decenas de narcomenudistas".
Además comentó que los hechos de violencia que se presentaron en la institución deben interpretarse dentro de su contexto, “no es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios”, aclaró.
El viernes pasado ocurrió una balacera en el anexo de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria, en la cual dos hombres murieron.
“Fracasó el Estado en seguridad y justicia”
Durante la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre seguridad y justicia en Democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos, el ombudsman aseguró que el Estado ha fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población.
Dijo que el país acaba de vivir el año más violento de las últimas décadas y los índices de criminalidad van en aumento, lo que no permite garantizar los derechos de los ciudadanos.
"Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos”, aseveró.
“Este entorno de inseguridad, violencia e impunidad que se vive, con especial gravedad, en diversas regiones del país, es una expresión clara de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este país”, afirmó.
PUBLICIDAD


Mancera pide meter en agenda la lucha contra cambio climático

Al inaugurar el Women4climate, el jefe de Gobierno consideró que las mujeres están tomando un liderazgo en el combate del cambio climático.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los partidos políticos a meter en la agenda de sus campañas la lucha por defender el medio ambiente y el combate del cambio climático.
"Las campañas políticas que vamos a vivir pronto en la capital y el país deberán tener una gran carga en su agenda por el cuidado por el planeta. La campaña política más importante es la lucha contra el cambio climático”, dijo.
Al inaugurar el Women4climate consideró que las mujeres están tomando un liderazgo en esta tarea y recordó que el cambio climático “no es una invención”
Acompañado por Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, dijo que los trabajos de la segunda conferencia tendrá resultados importante en proyectos impulsados por la mujeres contra el cambio climático.
Mientras tanto, afuera de la sede del encuentro, un grupo de personas se manifestaron contra la Línea 7 del Metrobús que corre de Indios Verdes a Periférico sobre avenida Misterios y Paseo de la Reforma.
Dijeron que para su construcción, se talaron decenas de árboles y se utilizaron vehículos que que utilizan diesel que genera una gran cantidad de contaminantes que son enviados a la atmósfera, dañando la salud de los capitalinos.

Gasto en consumo de servicios desacelera en 2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los sectores que tuvieron caídas fueron medios masivos y de transportes.
El gasto en el consumo del sector servicios se desaceleró durante 2017, al registrar un crecimiento de 7.7 por ciento anual con base a cifras originales, dato inferior al registrado durante 2016, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cinco de los nueve sectores que son evaluados mediante la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reflejaron un menor crecimiento en su gasto al consumo en comparación de 2016.
Los sectores que reportaron una desaceleración más pronunciada fueron los dedicados a la información en medios masivos, con un aumento de 9.6 en comparación del 17 por ciento del año anterior, y el sector de los transportes, correos y almacenamientos, que mostraron un crecimiento de 6.4 frente al 12.4 por ciento de 2016.
El rubro con mayor dinamismo durante el año pasado fue el dedicado a ofrecer servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otras actividades recreativas, al registrar un nivel en el gasto en el consumo por 52.4 por ciento anual según cifras originales, lo que representa el dato más alto del sector desde que Inegi publica la EMS en 2009.
Este mismo sector registró un crecimiento de 9.6 por ciento anual en los ingresos correspondientes por la prestación de servicios, al mismo tiempo que reportó un aumento del 7.1 por ciento anual en empleos generados.
El único indicador que no reflejó una expansión fueron las remuneraciones de dicho sector, que prácticamente se mantuvieron intactas en comparación del año anterior.
De manera general, los nueve sectores que son consultados en la EMS reportaron aumentos en los ingresos totales por la prestación de servicios, al mostrar un crecimiento de 4.7 por ciento durante todo el año anterior.
Por el lado laboral, siete de los nueve sectores analizados incrementaron su número de trabajadores durante el 2017, al registrar un alza anual de 2.5 por ciento con base a cifras originales.
Las dos áreas que mostraron una contracción en su personal ocupado fueron los que dedican a la información en medios masivos, con una disminución de 2.5 por ciento anual, y el área que ofrece servicios profesionales, científicos y técnicos, con una caída de 0.8 por ciento a tasa anualizada.
Por otro lado, las remuneraciones totales del sector crecieron 0.7 por ciento en el año, la cifra más baja desde 2010.
Cuatro de los nueve sectores consultados reportaron caídas en sus compensaciones económicas. Éstas áreas fueron las de información en medios masivos (-6.8 por ciento), servicios de salud y de asistencia social (-1.7 por ciento), servicios educativos (-0.5 por ciento) y los servicios inmobiliarios y de alquiler de muebles e intangibles con una disminución de 0.3 por ciento.
“Los servicios por el lado de la oferta y el consumo privado por el lado de la demanda han sido los motores que más empujaron el crecimiento durante el año, apoyados por los flujos de crédito y remesas y un mercado laboral robusto. Han mostrado una notable capacidad de recuperación incertidumbre”, comentó Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.
Pese a ello, el analista considera que el aumento de tasas de interés, la inflación, las normas y condiciones crediticias más exigentes, la moderación del crecimiento de las remesas y el aumento potencial de los ahorros precautorios, podrían provocar incertidumbre y riesgos en el gasto de consumo privado durante el próximo año.

Pemex reporta pérdida de 352,259 mdp en cuarto trimestre

La petrolera mexicana presentó una pérdida neta derivado de mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una pérdida neta de 352 mil 259 millones de pesos (17 mil 918 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2017 frente a una ganancia de 72 mil 247 millones de pesos en el mismo lapso del año previo, por mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio, dijo este lunes la empresa.
Los ingresos de la petrolera se elevaron un 24.3 por ciento a 402 mil 477 millones de pesos en el trimestre, agregó.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera señaló que de octubre a diciembre del año pasado la producción de crudo promedió un millón 881 mil barriles diarios, lo que significa una disminución de 189 mil barriles diarios.
Pemex destacó que hubo una recuperación del precio del crudo, que pasó de un promedio de 41.02 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2016 a 52.28 dólares en el último cuarto del 2017.
Además, reportó un incremento en el volumen de crudo exportado de 11.7 por ciento, mientras que el de petrolíferos disminuyó en 28.1 por ciento.
Pemex destacó que hubo una recuperación del precio del crudo, que pasó de un promedio de 41.02 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2016 a 52.28 dólares en el último cuarto del 2017.
Además, reportó un incremento en el volumen de crudo exportado de 11.7 por ciento, mientras que el de petrolíferos disminuyó en 28.1 por ciento.

Tribunal Electoral analizará candidatura de Mancera al Senado

El tribunal revisará la impugnación de la consejera nacional Mirelle Alejandra Monte ante la designación de jefe de Gobierno como candidato plurinominal.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará la postulación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como candidato plurinominal del PAN al Senado de la República.
La Sala Superior evaluará el tema a partir de la impugnación presentada por la consejera nacional y local del blanquiazul por Jalisco, Mirelle Alejandra Montes Agredano, quien presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la definición de los candidatos panistas.
Con el número de expediente 67 de este año, el Tribunal Electoral registró el recurso que impugna el acuerdo CPN/SG/23/2018 emitido por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, en el que se establecieron las candidaturas para el proceso electoral federal 2017-2018.
La panista reclamó particularmente la inclusión de Mancera en las listas de plurinominales de Acción Nacional y señaló como responsable a la Comisión Permanente y también a la Comisión Organizadora Electoral.
El TEPJF deberá resolver la validez de la postulación, ya que el artículo 55 constitucional establece una prohibición jurídica que señala que “los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
Dicha restricción implica que no pueden buscar diputaciones federales o locales, senadurías o alcaldías; sin embargo, no plantea una prohibición expresa para las listas plurinominales.
El expediente fue turnado a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien deberá presentar el proyecto de resolución ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF.

En Querétaro, IED en comercio crece 200% en 2017

En 2017 el estado registró un monto de inversión extranjera directa (IED) de 145.7 millones de dólares en el sector comercial.
El sector comercial en Querétaro registró un monto de inversión extranjera directa (IED) de 145.7 millones de dólares en 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, lo cual significó 210 por ciento más, en comparación con lo reportado el año anterior en dicho rubro.
La cifra en enero–diciembre de 2016 fue de 47 millones de dólares en el segmento, mientras que en el acumulado del año pasado sumó 145.7 millones, señala la dependencia federal.
Para 2017, Querétaro reportó un total de IED de 996.7 millones de dólares, esto es prácticamente el mismo nivel que presentó en 2016 (0.52 por ciento), de 991.5 millones de dólares.
Por tipo de inversión, el estado tuvo un aumento anualizado de 14.8 por ciento por concepto de nuevas inversiones en enero – diciembre del año pasado, con 326.8 millones de dólares; así como una variación de 27 por ciento en el lapso, en la reinversión de utilidades, con 462.1 millones de dólares.
Las cuentas entre compañías tuvieron, por el contrario, una baja de 39.4 por ciento anual, en 2017, con un flujo de capitales de 207.8 millones de dólares.
Al interior del sector comercial, la información de Economía expone, entre otros datos, que el comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, reportó un flujo de inversión extranjera de 122.4 millones de dólares; y el comercio al por mayor de materiales para la construcción, excepto de madera y metálicos, 71.5 millones de dólares.
El comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales registró 19 millones de dólares; mientras que el comercio de maquinaria para la industria tuvo un saldo negativo de 10.2 millones de dólares, y el comercio de maquinaria y equipo para la construcción, de 15.5 millones de dólares.
Asimismo, la IED en transporte, correos y almacenamiento en Querétaro, en 2017, ascendió a 178.3 millones de dólares, lo que representó un aumento de 593 por ciento, en comparación con los 25.7 millones que se registraron en 2016 por dicho concepto.
En este caso, la inversión en transporte por ductos tuvo la mayor participación, con 176 millones de dólares en el periodo.
Los servicios financieros y seguros, también presentaron un avance importante, al pasar de un saldo negativo de 7 millones de dólares de IED en 2016, a 82 millones de dólares en 2017 en la entidad.
Baja en manufacturas
En el caso de las industrias manufactureras, si bien representan el mayor monto de IED en Querétaro, tuvieron una disminución de 36 por ciento en 2017, respecto a la inversión que se presentó un año antes, con 519.1 millones de dólares, señala la dependencia federal.
Por subsectores, la fabricación de equipo de transporte sumó 263 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2017 en el estado; en tanto que la fabricación de productos metálicos sumó 64.1 millones, y la fabricación de maquinaria y equipo, 59.6 millones de dólares.
La industria del plástico y el hule, 56.2 millones de dólares; la industria alimentaria, 42.2 millones; y la Industria del papel tuvo una pérdida de 23.2 millones de dólares, entre otros.


Propuestas de candidatos contra la corrupción generarían confianza a inversores: CEESP

El Centro indicó que el crecimiento económico de México depende de que existan suficientes incentivos para los inversionistas como sanear la ilegalidad.
El CEESP considera que se deben hacer propuestas para sanear el entorno de corrupción, impunidad e ilegalidad que vive el país.Fuente: Pixabay
Las propuestas específicas y estructuradas que realicen los candidatos para combatir la corrupción ayudaría a la confianza para invertir en México, de la cual depende el rumbo de las expectativas de la economía, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Se deben fortalecer las reformas aprobadas, así como incrementar los esfuerzos para establecer un sano estado de derecho que contribuya a establecer un ambiente seguro para un mejor desempeño de la actividad económica del país”, señaló el centro en su comentario semanal en el que advierte que la evolución de las expectativas depende en buena medida de la confianza en que haya suficientes incentivos para invertir.
“Ello implica políticas económicas que aseguren un ritmo de crecimiento suficiente para crear empleos de calidad que permitan la mejora del bienestar de los hogares en un ambiente de seguridad y libertad de emprender. Sería útil que, durante el proceso de campañas hacia la presidencia del país, se consideraran propuestas de acciones específicas, planeadas y estructuradas para sanear el entorno de corrupción, impunidad e ilegalidad que vive el país”, expone.
Aunque reconoció los esfuerzos hechos, indicó que éstos no tienen la fuerza necesaria ya que con las reformas aprobadas las autoridades apuntaron hacia un crecimiento de la economía superior al 5 por ciento y ahora con todo y éstas, la tasa promedio de crecimiento ha sido de 2.5 por ciento en los últimos años.
Los pronósticos de crecimiento apuntan a un avance cercano a 2.5 por ciento para el 2018 y 3 por ciento para el 2019, aunque al parecer son escenarios que no consideran los efectos de una posible salida de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los resultados de las elecciones presidenciales.
“Un escenario con resultados desfavorables en estos temas podría llevarnos incluso a la posibilidad de una tasa de crecimiento negativa en los próximos años”, advierte el CEESP.
De ahí que destaca que las autoridades deben asegurar un proceso electoral transparente y sobretodo, justificar la eficiencia de las elecciones con un costo históricamente alto. De acuerdo con cifras del presupuesto de egresos para 2018, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le aprobaron recursos cercanos a 25 mil millones de pesos, 10 mil más de los que recibió durante el periodo electoral anterior (2012) y monto que representa casi 40 veces más el presupuesto destinado a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECCE), seis veces más que los recursos aprobados para la Secretaría del Trabajo y 20 veces más que el presupuesto asignado a la Función Pública.
De acuerdo con Transparencia Internacional, “sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”.