Directorio

Directorio

lunes, 26 de febrero de 2018

Autonomía no debe ser pretexto para investigar violencia en la UNAM: CNDH

Raúl González Pérez pidió una investigación integral en torno a la balacera que ocurrió el pasado viernes y que dejó dos personas muertas.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que se realice una investigación pronta, objetiva e integral de los hechos de violencia ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además consideró que la autonomía universitaria no debe ser pretexto para que las autoridades cumplan con el deber que les confiere.
“Autonomía no es aislamiento, autonomía no es impunidad, autonomía no es una barrera para que las autoridades competentes puedan perseguir el delito y prevenirlo, sobre todo… no debe ser el pretexto la autonomía para que las autoridades de procuración de justicia, no cumplan con el deber que les asiste”, dijo.
González Pérez exigió a las autoridades federales y de la Ciudad de México a perseguir el delito del narcomenudeo en la máxima casa de estudios; aseguró que debe haber comunicación entre las procuradurías de Justicia capitalina y General de la República para ubicar las células delictivas en el interior de la universidad.
“Federación y Ciudad de México tienen que establecer una estrategia que tenga la inteligencia que permita ver en dónde está el crimen organizado, a dónde va para surtirse… hay que darle seguimiento, a dónde está esa asociación del crimen organizado, por eso los sistema de inteligencia deben de funcionar”, aseguró.
En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que en la institución no quieren dentro a narcomenudistas y dejó claro que “los jóvenes deben entender que son un riesgo el contacto con ellos”.
Indicó que ya ha hubo un acercamiento con las autoridades de la Ciudad de México y adelantó que ya hubo detenciones de "más de tres decenas de narcomenudistas".
Además comentó que los hechos de violencia que se presentaron en la institución deben interpretarse dentro de su contexto, “no es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios”, aclaró.
El viernes pasado ocurrió una balacera en el anexo de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria, en la cual dos hombres murieron.
“Fracasó el Estado en seguridad y justicia”
Durante la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre seguridad y justicia en Democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos, el ombudsman aseguró que el Estado ha fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población.
Dijo que el país acaba de vivir el año más violento de las últimas décadas y los índices de criminalidad van en aumento, lo que no permite garantizar los derechos de los ciudadanos.
"Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos”, aseveró.
“Este entorno de inseguridad, violencia e impunidad que se vive, con especial gravedad, en diversas regiones del país, es una expresión clara de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este país”, afirmó.
PUBLICIDAD


No hay comentarios :

Publicar un comentario