Directorio

Directorio

lunes, 26 de febrero de 2018

Gasto en consumo de servicios desacelera en 2017

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los sectores que tuvieron caídas fueron medios masivos y de transportes.
El gasto en el consumo del sector servicios se desaceleró durante 2017, al registrar un crecimiento de 7.7 por ciento anual con base a cifras originales, dato inferior al registrado durante 2016, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cinco de los nueve sectores que son evaluados mediante la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reflejaron un menor crecimiento en su gasto al consumo en comparación de 2016.
Los sectores que reportaron una desaceleración más pronunciada fueron los dedicados a la información en medios masivos, con un aumento de 9.6 en comparación del 17 por ciento del año anterior, y el sector de los transportes, correos y almacenamientos, que mostraron un crecimiento de 6.4 frente al 12.4 por ciento de 2016.
El rubro con mayor dinamismo durante el año pasado fue el dedicado a ofrecer servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otras actividades recreativas, al registrar un nivel en el gasto en el consumo por 52.4 por ciento anual según cifras originales, lo que representa el dato más alto del sector desde que Inegi publica la EMS en 2009.
Este mismo sector registró un crecimiento de 9.6 por ciento anual en los ingresos correspondientes por la prestación de servicios, al mismo tiempo que reportó un aumento del 7.1 por ciento anual en empleos generados.
El único indicador que no reflejó una expansión fueron las remuneraciones de dicho sector, que prácticamente se mantuvieron intactas en comparación del año anterior.
De manera general, los nueve sectores que son consultados en la EMS reportaron aumentos en los ingresos totales por la prestación de servicios, al mostrar un crecimiento de 4.7 por ciento durante todo el año anterior.
Por el lado laboral, siete de los nueve sectores analizados incrementaron su número de trabajadores durante el 2017, al registrar un alza anual de 2.5 por ciento con base a cifras originales.
Las dos áreas que mostraron una contracción en su personal ocupado fueron los que dedican a la información en medios masivos, con una disminución de 2.5 por ciento anual, y el área que ofrece servicios profesionales, científicos y técnicos, con una caída de 0.8 por ciento a tasa anualizada.
Por otro lado, las remuneraciones totales del sector crecieron 0.7 por ciento en el año, la cifra más baja desde 2010.
Cuatro de los nueve sectores consultados reportaron caídas en sus compensaciones económicas. Éstas áreas fueron las de información en medios masivos (-6.8 por ciento), servicios de salud y de asistencia social (-1.7 por ciento), servicios educativos (-0.5 por ciento) y los servicios inmobiliarios y de alquiler de muebles e intangibles con una disminución de 0.3 por ciento.
“Los servicios por el lado de la oferta y el consumo privado por el lado de la demanda han sido los motores que más empujaron el crecimiento durante el año, apoyados por los flujos de crédito y remesas y un mercado laboral robusto. Han mostrado una notable capacidad de recuperación incertidumbre”, comentó Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.
Pese a ello, el analista considera que el aumento de tasas de interés, la inflación, las normas y condiciones crediticias más exigentes, la moderación del crecimiento de las remesas y el aumento potencial de los ahorros precautorios, podrían provocar incertidumbre y riesgos en el gasto de consumo privado durante el próximo año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario