Directorio

Directorio

domingo, 7 de noviembre de 2021

Ecatepec Unido propone el reconocimiento constitucional de 11 ciudades y la asignación del presupuesto estatal que les corresponde


*Ecatepec debe recibir un presupuesto mínimo de 35 mil millones de pesos: José Luis Gutiérrez Cureño



Toluca, Méx.- Es de suma importancia que se considere proyectar a 11 municipios mexiquenses a la categoría de ciudades, todos ellos con una población mínima de 500 mil habitantes, como ciudades capaces de asumir las responsabilidades estatales en su territorio y darles poder para ejercer el presupuesto estatal de manera autónoma y así garantizar todos los servicios y derechos que el estado mexicano debe otorgar a los habitantes metropolitanos.

Así lo señaló el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la presentación de una de las ponencias que    la agrupación Red Colectiva “Ecatepec Unido” realizó en el Centro Universitario UAEM, donde se llevó a cabo el Parlamento Abierto Región Valle de México, Ecatepec de Morelos, convocado por el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco legal del Estado de México (SECTEC) donde se dieron a conocer propuestas ciudadanas de reforma a la Constitución Mexiquense.

El ex mandatario ecatepense, enfatizó que en el caso de Ecatepec donde viven un millón de habitantes, de ocurrir que el Ejecutivo estatal les transfiriera sus facultades, atribuciones y presupuesto proporcional al número de habitantes, podría alcanzar un presupuesto de 35 mil millones de pesos con el fin de garantizar el acceso a todos los derechos de vivir en una ciudad. 

Gutiérrez Cureño, propuso proyectar a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán, Naucalpan de Juárez, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ixtapaluca y Atizapán de Zaragoza, todos ellos con una población superior al medio millón de habitantes, dijo.

Durante este Parlamento Abierto que tiene por objetivo generar acuerdos y propuestas para la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado de México, los miembros de Ecatepec Unido, participaron con ponencias en el apartado de Democracia y Régimen Político: Iniciativa para reformar el artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México presentada por Sergio García Romero; mientras que Alec Eduardo Vega López participó con dos propuestas: Iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la ley de atribuciones de los presidentes municipales y la Iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la ley general de desarrollo social. 

En lo referente a Derechos Humanos, la Licenciada Sonia Itzel Gutiérrez Olvera presentó la ponencia Sistema Estatal y Municipal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en tanto que el Licenciado Fernando Walter Rocha Castro expuso la Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 5° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en materia de matrimonio igualitario.

También dentro del apartado de Desarrollo Urbano y Rural, Medio Ambiente y Sustentablidad, David Cervantes Romero presentó la Iniciativa para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios y, los correlacionados de la Ley Orgánica Municipal Referentes a la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal. 

Y por último en la sección Finanzas Transparencia Y Anticorrupción, Antonio de Jesús Anguiano Cureño expuso “Corrupción: Una epidemia que destruye a México”. En tanto que la ponencia Ecatepec transparente y resguardante de los datos personales fue presentada por Helliot Ugarit Justo Lázaro. 




Muere actor Enrique Rocha a los 81 años


El actor, Enrique Rocha, famoso por sus papeles antagónicos en las telenovelas, falleció este domingo a los 81 años 

El actor mexicano Enrique Rocha falleció este domingo a los 81 años de edad. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso. 

Enrique Rocha era famoso por interpretar papeles antagónicos en telenovelas. 


Con gran éxito Coacalco realizó el MikaFest 2021


Por Fabián Jiménez N 

Con la asistencia de miles de coacalquenses y en un ambiente familiar se realizó el MikaFest 2021, en donde  sus visitantes disfrutaron de la exhibición de ofrendas representativas, la exposición de atoleros artesanales, una carrera deportiva y un gran concurso de disfraces, la cual ganó quien representó a la Diosa de Papel.

Al encabezar este festival en el marco conmemorativo de Día de Muertos, el alcalde Darwin Eslava destacó la importancia de rescatar las tradiciones mexicanas, como una forma de que las personas sientan arraigo por el lugar donde viven.

Añadió que el objetivo del MikaFest, realizado en el Deportivo Villa de las Flores, es que la gente se apropie  de las calles por lo que la participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad fue fundamental para lograrlo.

En el evento, el momento que causó más expectación fue el concurso de disfraces en donde se presentaron diferentes caracterizaciones creativas y vistosas que conjugaron aspectos del Día de Muertos y de la historia de México.

De esta forma, uno a uno fue desfilando ante el jurado integrado por especialistas en cultura y ciudadanía quienes definieron a diez finalistas y, posteriormente, las y los asistentes determinaron a los tres primeros lugares.

Es importante completar el esquema de vacunación contra Covid 19 para estar lo más protegidos que se pueda

 



 

Debido a que los virus tienen como característica la mutación, el SARS-Cov-2 no será la excepción y continuará esa ruta, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón quien detalló que a casi dos años de iniciada la pandemia de Covid-19 en el mundo, dicho virus ha cambiado a través de variantes.

Lo anterior a raíz de que se ha localizado una subvariante Delta AY.42 en el Reino Unido, lo cual habla de una evolución del virus.

En ese sentido, señaló lo importante de completar el esquema de vacunación contra Covid-19 aunque aclaró que esto no evitará la enfermedad, pero, en caso de contagiarse, el riesgo será menor a no hacerlo.

Vigueras Rendón detalló que el Covid-19 se asemeja al virus de la Influenza el cual año con año cambia y la inoculación se adecua a esa situación. La constante mutación de los virus es una de sus características como sucede en los tipos de influenza, apuntó.

Asimismo, reiteró que la inmunización contra la influenza es anual y depende de la cepa que circule en el continente o en México, en ese momento. De tal forma, opinó, se espera que eso suceda con el virus del coronavirus: seguir mutando.

Consideró que esa es la historia natural de las pandemias y de los virus, por consiguiente, se esperaría más adelante la variación de las vacunas contra Covid-19.

El médico especialista recomendó a la población inocularse contra el coronavirus para evitar riesgos mayores en la salud en caso de infectarse, es el caso de la hospitalización o disminuir efectos negativos en el organismo.

De igual manera hizo un llamado a continuar con las medidas establecidas por las diversas autoridades desde marzo de 2020 como el lavado de manos continuo con agua y jabón o uso de gel antibacterial, así como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre persona y persona. Evitar las aglomeraciones o las concentraciones de varias personas.

Es de mencionar que al cierre del año se cumplirán 2 años de la detección del virus en China, y en el país el primer caso positivo se presentó en febrero de 2020.

Habrá que recordar que en julio pasado en la entidad y en el país se retrocedió en el semáforo de riesgo epidemiológico por la detección de casos de la variante Delta, que se sabe es una de las más contagiosas.

 

 

En Edoméx La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha iniciado en este año 898 expedientes de denuncias en contra de ediles salientes

 



 

El contralor advirtió que aun cuando vengan los cambios de gobierno, los procedimientos siguen su curso, pues la salida de servidoras y servidores públicos de las administraciones no implica que cesen las responsabilidades.

 

La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha iniciado en este año 898 expedientes, la gran mayoría contra autoridades de elección popular, es decir, titulares de las presidencias municipales y de regidurías.

 

El contralor Juan José Hernández Vences señaló que con el fin del trienio ha subido el número de denuncias, pues desde hace semanas empezó a registrarse un mayor "golpeteo" entre ediles, ya que las y los alcaldes denuncian a regidores o regidoras, y estos a las o los presidentes municipales.

La institución a su cargo, precisó, prevé que, tras los cambios de gobierno, el siguiente año habrá un mayor aumento en el número de denuncias.

 

El contralor advirtió que aun cuando vengan los cambios de gobierno, los procedimientos siguen su curso, pues la salida de servidoras y servidores públicos de las administraciones no implica que cesen las responsabilidades.

 

La mayoría de las denuncias han sido porque las autoridades no contestan las peticiones de la ciudadanía, no integran sus sistemas municipales anticorrupción, el incumplimiento del perfil para ocupar cargos, abuso de autoridad, entre otros.

 

Los 125 municipios, explicó, tienen entre 10 y 15 denuncias, pero algunos de los que más reclamos acumulan son: Santiago Tianguistenco, Toluca y Almoloya de Juárez, entre otros.

Todos tienen, en promedio todos los municipios tienen entre 10 y 15 (denuncias), por lo menos, pero muchas son denuncias que son improcedentes.

 

En el caso de la capital mexiquense advirtió que muchos casos han sido por despidos y la Contraloría investiga si hay alguna falta administrativa que seguir, o si el tema solo es laboral.

 

En varios ayuntamientos también les han llegado casos por incumplimiento de pagos a proveedores, los cuales, dijo, serán investigados para determinar si hay alguna responsabilidad administrativa, o si se trata de otra área del Derecho.

 

En programas señaló que revisan de forma constante que las y los servidores del ayuntamiento, que deban contar con una certificación la tengan, que realicen sus cabildos abiertos y cuenten con sus sistemas municipales anticorrupción.

Advirtió que con la recepción de denuncias electrónicas el número de reclamos también aumentó. Actualmente, añadió, mil 200 expedientes siguen en trámite, tienen 182 actas administrativas y 190 para inicio de procedimiento.

 

Debe haber mejores mecanismos de control para policías municipales: Francisco Cuevas Dobarganes director de la UNIDEM

 

 


 

En algunos municipios de la entidad los policías municipales se han hecho de mala fama por su forma de implementar el orden, así lo señaló Francisco Cuevas Dobarganes, director de la UNIDEM quien hizo un llamado a diputados para generar mecanismos de control.

Aunado a esto señaló que en algunas demarcaciones mexiquenses no se pone orden para establecer disciplina, implementar los controles de confianza, seleccionar bien al personal, capacitación, controlarlo, motivar y dar la importancia que merece la seguridad pública.

Como muestra de lo anterior, declaró que en lo que va de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido al menos mil 296 quejas contra uniformados e incluso señaló que en las últimas semanas integrantes de corporaciones cometieron abusos, omisiones al debido proceso y el uso desproporcionado de la fuerza en diversos incidentes.

Francisco Cuevas Dobarganes declaró que en lo que va de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha recibido al menos mil 296 quejas contra uniformados

Asimismo, refirió que hay municipios donde se transita con miedo por los abusos de autoridad de uniformados y violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la UNIDEM, los municipios que encabezan los casos de quejas son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

“Este tema llega a ponerse peor cuando los trienios están por concluir; se suelen presentar tres escenarios: uno de ellos cuando la misma persona que funge como presidente municipal tiene la oportunidad de reelegirse; dos cuando gana el mismo partido o cuando viene cambio de un nuevo partido.”

 “En muchos casos como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o de Cuautitlán México, y Toluca, viene cambio de partido y de persona, ahí sí la seguridad pública suele salirse de control y se debe de tener cuidado que no haya abuso a los derechos humanos y extorsión”, explicó.

 Ante esto hizo un llamado al congreso local a generar nuevos mecanismos de control para evitar mayores abusos en las corporaciones de policías municipales, los cuales se intensifican meses previos a los cambios de administraciones.

Dijo que en algunos municipios se establecieron algunas dependencias que tratan de controlar el problema de corrupción, para evitar que en situaciones viales haya abusos contra conductores.

 Finalmente, recalcó que es necesario que haya control y sanciones a los malos uniformados, por ello insistió en que es necesario buscar nuevos mecanismos o determinaciones que sean más eficientes, finalizó.

 

Coacalco realizó con gran éxito el MikaFest 2021

 

 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO Méx.-  Con la asistencia de miles de coacalquenses y en un ambiente familiar se realizó el MikaFest 2021, en donde  sus visitantes disfrutaron de la exhibición de ofrendas representativas, la exposición de atoleros artesanales, una carrera deportiva y un gran concurso de disfraces, la cual ganó quien representó a la Diosa de Papel.

Al encabezar este festival en el marco conmemorativo de Día de Muertos, el alcalde Darwin Eslava destacó la importancia de rescatar las tradiciones mexicanas, como una forma de que las personas sientan arraigo por el lugar donde viven.

Añadió que el objetivo del MikaFest, realizado en el Deportivo Villa de las Flores, es que la gente se apropie  de las calles por lo que la participación de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad fue fundamental para lograrlo.

En el evento, el momento que causó más expectación fue el concurso de disfraces en donde se presentaron diferentes caracterizaciones creativas y vistosas que conjugaron aspectos del Día de Muertos y de la historia de México.

De esta forma, uno a uno fue desfilando ante el jurado integrado por especialistas en cultura y ciudadanía quienes definieron a diez finalistas y, posteriormente, las y los asistentes determinaron a los tres primeros lugares.

 

En Edoméx sin freno lo elevado de los precios de los productos de la canasta básica

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Sin freno lo elevado de los precios de los productos de la canasta básica, se prevé que será cuestión de unos meses en que anuncien el nuevo precio de las tortillas, así como el precio del pasaje” este negro panorama se cree que podría ocurrir antes de que concluya el año, en tanto que la Profeco ni por enterado se da, lo que es aprovechado por las grandes tiendas comerciales para rectiquetar los precios cada mes.

En un sondeo de opiniones que realizó el diario El Mexiquense Hoy, varias de las entrevistadas sobre todo madres de familia, coincidieron  en señalar que la difícil situación económica por la que pasan, entre las cuestionadas no falto quien de manera espontanea expreso su malestar dado a que como lo explico la señora Margarita González cada vez más vemos como el salario de nuestros esposos medio alcanza para alimentar a nuestros hijos y no se diga quienes tenemos hijos estudiando, pues a pesar que  recibían  clases por línea había que subsanar algunos gastos, más ahora que medio han regresado a laces presenciales, argumentó.

“Seria de vital importancia agregaron las cuestionadas, que la Profeco, tome cartas en el asunto, y meta en cintura a los abusos de los comercios establecidos y las grandes tiendas comerciales, toda vez que esta en juego la economía de las familias, ya que de continuar esta situación llegara el momento en que la gente no tenga dinero para realizar sus compras, enfatizaron las cuestionadas.

Liz Barrera Santillan candidata de Nueva Alianza a presidenta municipal recorre calles dando a conocer las propuestas que mejorarán el tejido social de los nextlalpenses.


El presidente de Nueva Alianza Estado de México, el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino  y la candidata a la presidencia municipal de Nextlalpan Liz Barrera Santillan recorrieron las calles dando a conocer las propuestas que mejorarán el tejido social de los nextlalpenses.

Juntos pintaremos de turquesa nuestro municipio.

#NuevaAlianzaEdoMex #Nextlalpan
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

“Foros Legislativos” de Higinio Martínez son financiados por la militancia: MHG

 

 






Niega que con la serie de encuentros efectuados en diversos municipios haya activismo electoral por parte del senador de la República, Higinio Martínez.

Uno de los líderes de Morena en el Estado de México, Maurilio Hernández González, aclaró que la serie de encuentros sostenidos por el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, con afiliados al partido de la 4T en territorio mexiquense, son solventados por la propia militancia y no provienen de recursos públicos.

A la par, indicó que, si bien dichos encuentros se denominan “Foros Legislativos”, estos no tienen nada que ver con los foros regionales que organiza el Secretariado Ejecutivo para el análisis y el estudio de la Reforma Constitucional.

“Creo que es el momento de hacer una precisión, los foros legislativos que están bajo la supervisión del Secretariado Técnico tienen que ver única y exclusivamente con el trabajo que la legislatura le ha encargado a la comisión especial. Lo que el senador Higinio Martínez está haciendo es un ejercicio de recorrer el Estado de México, en el marco del partido, son actos totalmente distintos”, señaló.

Indicó que estos encuentros tienen como único propósito hacer un llamado a la militancia a prepararse para lo que viene en el próximo mes de marzo, que es la consulta para la revocación del mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Los gastos los cubren quienes invitan al Senador en cada municipio o región, los militantes de Morena que simpatizan con él son quienes se organizan, se movilizan y quienes aportan el recurso que se ocupa”, enfatizó.

Lo anterior en respuesta a los pronunciamientos hechos recientemente por el Partido Acción Nacional, quien advirtió que pedirá a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitar que se investigue la procedencia de los recursos que utiliza Higinio Martínez para poder celebrar sus Foros Legislativos.

“Acción Nacional pedirá que el INE y el IEEM realicen una investigación a fondo para que se rastree de dónde proceden los millones de pesos que derrocha Higinio Martínez en su afán por figurar entre las y los mexiquenses, cuando sus foros esconden un oscuro y sucio uso de recursos que nadie sabe de dónde provienen”, se sostuvo a través de u

 

La tercera boda embrujada en tiempos de la 4T genera nueva crisis política

 





Se casaron en Guatemala para que México no se enterara. Hoy la boda Nieto-Humphrey es un escándalo que despierta más comentarios inclusive que la carrera de Fórmula 1.

No lo merece Andrés Manuel López Obrador. De plano, el más austero y sencillo de los presidentes no lo merece.

 Pero así como rollo mata carita en la guerra del amor, en temas de fiestas importantes, sobre todo en las bodas, boato mata sencillez.

La boda maldita

Esta celebración ocurrió en tiempos de la 4T, pero no fue precisamente 4T. Sí fue una boda maldita que, desde luego, se difundió en las revistas de sociales, particularmente en ¡Hola!

Boda maldita, en efecto, porque inmediatamente después de la misma llegó la desgracia para los invitados más importantes a la fiesta por el matrimonio de Mar Collado, hija mayor de Juan Collado, abogado de prominentes integrantes de la mafia del poder priista y panista:

Para empezar, el padre de la novia está en la cárcel.

Otra de las invitadas, Rosario Robles, también perdió su libertad.

Eduardo Medina Mora se quedó sin su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diego Fernández de Cevallos no está Almoloya, pero debería estar ahí.

Enrique Peña Nieto huyó del país.

Carlos Romero Deschamps renunció a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Julio Iglesias, famosísimo cantante, vive desde entonces atormentado por el desprestigio de haber cantado con el abogado Collado en la mesa principal.

La boda fifí

Esta sí fue totalmente 4T. Verdadero pachangón con 600 invitados e invitadas en el que se cenó langosta y se escuchó a lo más refinado de la música culta mexicana, los ritmos de Los Ángeles Azules.

Andrés Manuel López Obrador asistió porque se casaba su más cercano y leal colaborador, César Yáñez, quien cayó de la gracia del mandatario no tanto por la boda, sino porque alguien le hizo al novio la maldad de publicarla en la revista ¡Hola!.

Un hombre honesto como César, quien iba a ser poderosísimo en el primer gobierno de izquierda en México, simple y sencillamente ha desaparecido de la vida pública y no hay fecha fijada para su reaparición.

La boda de guatepeor

El escándalo de hoy es la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y de la consejera electoral Carla Humphrey.

Ella y él decidieron casarse en Guatemala para que nadie los viera, pero alguna de sus invitadas, funcionaria del mejor gobierno local de la 4T, el de la CIudad de México, tuvo la mala idea de viajar en una avión privado con miles de dólares no declarados. La policía de ese país se dio cuenta, confiscó el dinero y la boda salió de Guatemala para entrar en territorio guatepeor.

El diario Reforma es excelente para las crónicas de sociales, inclusive mejor que ¡Hola!, lo que es decir. Sintetizo su información sobre la boda Humphrey-Nieto:

Se casaron en Guatemala porque Nieto y Humphrey querían una boda discreta.

Viajó a la boda en avión privado —algo prohibido por el código de ética de la 4T— la ya exsecretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz. La acompañaba su esposo Jorge Rizo.

El avión pertenece al propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, otro invitado a la boda guatepeor. ¿A cambio de qué llevó en su poderoso jet el licenciado Ealy a la hoy exfuncionaria?

Otro pasajero, también invitado a la boda, se llama Alejandro Gou, productor de TV. Este fue el responsable del desfile de Día de Muertos organizado por la señora Félix Díaz, lo que habla de una conflicto de interés.

En el Aeropuerto Internacional La Aurora, de Guatemala, la policía descubrió que en el avión había 35 mil dólares no reportados.

No se arrestó a los pasajeros, pero sí se les retuvo durante unas cinco horas para que explicaran el origen del dinero.

Superaron el problema con la ayuda de la embajada mexicana en Guatemala.

La explicación que dieron, probablemente cierta, es que era dinero para gastos médicos de Ealy Ortiz, a quien le deseo vuelva a gozar pronto de excelente salud.

El dinero quedó incautado en Guatemala, cuyas autoridades financieras seguramente pedirán ayuda al novio, Santiago Nieto, para que este desde la UIF aporte elementos que demuestren, o no, el origen legal de los 35 mil dólares.

Cuando se supo lo que había pasado, Paola Félix Díaz renunció a su cargo, aunque es más creíble la versión de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de inmediato la despidió.

Paola Félix ya había protagonizado un mini escándalo que molestó a Sheinbaum cuando se casó en fiesta multitudinaria en los tiempos duros del covid.

Los invitados y las invitadas de lujo

La boda en Guatemala que terminó en guatepeor fue elegante, y qué bueno: tenían derecho a ello tanto el señor Nieto como la señora Humphrey, dos personas honradas que pueden pagar eso y algo más con sus salarios.

La fiesta tuvo lugar en el Hotel Santo Domingo, de Antigua, Guatemala, exclusivo complejo cultural, arqueológico y turístico.

Hubo alrededor de 300 invitados, en una celebración, dice Reforma, “ajena al pregón de austeridad de la 4T”. Asistieron:

La ministra de la corte Yazmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo.

La panista Josefina Vázquez Mota.

La fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo, Jaime Cárdenas. (Otras fuentes me dicen que Cárdenas sí asistió, pero no la fiscal).

La mencionada extitular de Turismo de CDMX, Paola Félix Díaz y su marido Jorge Rizo.

Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

El legislador del Partido Verde, Javier López Casarín, tan cercano a Marcelo Ebrard que es considerado el jefe de la precampaña presidencial del canciller.

La priista Carolina Viggiano.

El exgobernador de Sinaloa y próximo embajador en Madrid, Quirino Ordaz.

Que México no se entere, por favor

Cenaron carpaccio con aguacate, tártara de atún, ravioles, asado de tira y robalo crujiente. Bebieron, sobre todo, champaña.

A los invitados y a las invitadas se les pidió no hablar de la boda para que en México nadie se enterara. Una petición sensata porque exhibir tales eventos solo provoca resentimientos entre los envidiosos que no fuimos convidados.

Hoy la boda del titular de la UIF y la consejera electoral es un escándalo que despierta más comentarios inclusive que la carrera de Fórmula 1.

Ya cayó una invitada, por violar los principios de austeridad de la 4T, es decir, no por llevar consigo dinero ilegal, que sí había en el avión en el que viajó y cuyo origen deberá investigar el novio para, en caso de ser necesario, castigar al responsable de lo que evidentemente es un ilícito.

Ya se verá si hay más renuncias en la 4T por esta otra boda de gran escandalera. En fin, supongo (y espero) que, si lo hubo, ya se canceló el contrato de difusión con ¡Hola!

 

Ocupa Edoméx primer lugar nacional en ofrecer servicios de prevención y atención en adicciones a población adolescente

 

Son atendidos 389 mil por diversos institutos de salud de la entidad mexiquense.

•Es ejemplo de las fortalezas del sistema de salud estatal, al ofrecer una red de servicios en adicciones en el primer nivel de atención médica.








Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2021. Al atender al 12.52 por ciento de los pacientes de 12 a 17 años que en el país requieren de prevención y tratamientos por consumo de drogas, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en ofrecer atención en adicciones a este grupo de población, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

De acuerdo al Monitoreo y Evaluación 2020-2021 de los programas y las acciones federales de desarrollo social, a cargo de este organismo, se detalla que en México son atendidos 3 millones 111 mil 024 adolescentes, de los cuales 389 mil se atienden por diversos institutos de salud de la entidad mexiquenses.

 

La Secretaría de Salud estatal señala a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), que las distintas dependencias del orden federal, estatal y municipal trabajan y coordinan diversas acciones del programa de Prevención y atención contra las adicciones.

 

Para esta cobertura se ha implementado el uso de plataformas digitales,  para fortalecer acciones de prevención y la capacitación a personal de Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME-CAPA, ferias de la salud y campañas de prevención e instalaciones de los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA).

 

El Director del IMCA destacó que este logro es ejemplo de las fortalezas del sistema de salud estatal, al ofrecer una red de servicios en adicciones en el primer nivel de atención médica a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), además de la atención en el segundo nivel a través de los hospitales psiquiátricos, así como el trabajo interinstitucional en conjunto con Centros de Integración Juvenil, A.C.

 

Refirió que el gobierno estatal ha alineado diversos programas en cultura, deporte y educación en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, además de la relación interinstitucional con asociaciones de padres de familia y organismos de la sociedad civil, para prevenir deserción escolar, violencia y otros factores sociales.

 

El informe de Coneval además detalla que el Estado de México se encuentra por arriba de la Ciudad de México y Jalisco, en atención a adolescentes que han consumido algún tipo de sustancia psicoactiva que afecte su salud. 


Finalmente, refiero que este análisis puede ser consultado en la liga  https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documentos/Informes/FMyE_20-21.pdf

En Ecatepec se llevarón a cabo con gran éxito los "Foros Legislativo" del Senador Higinio Martínez Miranda

Bajo la responsabilidad de Armando Pérez Soria Coordinador Estatal de Morena en los municipios de la región noreste del Edoméx 


 

Se siguen sumando exitosamente  más ciudadanos, organizaciones culturales y políticas a los Foros Legislativos del Senador Higinio Martínez.

 Así mismo se contó con la presencia del profesor Maurilio Hernández líder del Congreso del Edoméx, de Diputados Locales y Federales de Ecatepec, así como el ahora coordinador Estatal de Morena en los municipios de la región noreste del Edoméx Armando Pérez Soria 

Mario Delgado afirma que a Morena le toca borrar al PRI del mapa

 





También dijo que el dirigente del PAN, Marko Cortés, fue muy sincero al reconocer que no podrían ganar cinco de los seis estados donde habrá elecciones en 2022.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que a su partido le toca borrar al Partico Revolucionario Institucional (PRI) del mapa político mexicano en las próximas elecciones.

Esto lo dijo el morenista en marco de la toma de protesta de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en Querétaro. El político afirmó también que en las elecciones que habrá en dos años le arrebatarán al PRI las entidades que el quedan.

Arrancan los comités de defensa de la 4T en Querétaro, nos seguimos organizando en todo el país para apoyar el proyecto de transformación, escuchando a la militancia @PartidoMorenaMx crece. pic.twitter.com/izr6ODrWWO

— Mario Delgado (@mario_delgado) November 5, 2021

También hizo comentarios sobre el Partido de Acción Nacional (PAN) y dijo que el dirigente del partido, Marko Cortés, fue muy sincero al reconocer que no podrían ganar cinco de los seis estados donde habrá elecciones en 2022.

 

Hace algunos días el morenista respondió al empresario y fundador de la organización Sí por México, Claudio X. González, luego de que este dijera que la Cuarta Transformación es una farsa.

“Claudio X. González y Gustavo de Hoyos son quienes estaban acostumbrados a usar lo público para enriquecerse en lo privado; son los que se creen amos y señores de México’', escribió en su cuenta de Twitter Delgado.

 

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edoméx adquirió 12 autobuses para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

 

 



 

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México adjudicó de manera directa la adquisición de doce autobuses articulados para la infraestructura del transporte masivo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la extensión Mexibús 1 a la empresa Volvo Group México S.A. de C.V. por 106 millones 70 mil pesos.

De acuerdo con la adjudicación publicada en Gaceta de Gobierno, se usarán para la conexión de la nueva terminal aérea, como parte de la extensión de la línea uno del Mexibús.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México contrató al Sistema de Transporte Colectivo (Metro) dependiente del Gobierno de la Ciudad de México el “Estudio de Viabilidad para la Extensión del Mexibús Línea I, de Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Ese organismo recomendó para el primer año de operación contar con 60 autobuses articulados tipo BRT, con una capacidad de hasta 160 pasajeros.

Por ello, la solicitud de adquisición por adjudicación, señala el documento, derivó de la urgencia de garantizar que se cuente con al menos 12 autobuses BRT de los 60 sugeridos, para el inicio de operaciones en el AIFA, en el mes de marzo de 2022, y brindar el servicio público de transporte de alta capacidad.

El estudio realizado por la STC estableció que ese servicio de transporte tendría una capacidad para atender hasta a 24 mil 492 pasajeros diariamente para el año 2023.

Adjudicación viable

El Comité de Adquisiciones de ese organismo determinó que la adjudicación por excepción era viable, pues el ofertante presentó la propuesta técnica y económica con las mejores condiciones en precio, calidad y oportunidad y fue la única de tres empresas invitadas que planteó una oferta.

Para la adjudicación se realizó un estudio de mercado y prevén que en seis meses se fabricarían y entregarían las unidades, pues tienen características y especificaciones especiales.

Las autoridades advirtieron que de realizar una licitación pública se corría el riesgo de no tener los autobuses listos para la fecha en que se tiene programada la puesta en operación de la extensión del Mexibus línea 1 del tramo Ojo de Agua Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Para la presente adquisición se llevó a cabo el estudio de mercado de conformidad a lo establecido en los artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

Resultando que al ser bienes con características y especificaciones especiales, ha resultado un plazo de fabricación y entrega de los mismos en un promedio de seis meses", señala el documento de adjudicación.

Las autoridades destacaron en el documento la necesidad de agilizar el procedimiento para la adquisición de los autobuses que permitan al Gobierno del Estado de México, a través de ese sistema, proporcionar conexión y movilidad.

La adquisición, aseguran, es necesaria e indispensable para estar en posibilidad de dar continuidad a la prestación del servicio.

El organismo solicitó la cotización de tres empresas, pero solo Volvo respondió a la petición.

En el escenario donde el proyecto de ampliación del Mexibús LI no se realice, alertan las autoridades, condenaría la movilidad de Tecámac y Ecatepec, principalmente para quienes laboren en la terminal aérea, o en las zonas comerciales que surjan una vez que el AIFA comience a operar.

 


Ecatepec el municipio del Edoméx con el récord de más dosis aplicadas en un día de la vacuna contra Covid_19 entre la población joven

 

 



 

Con corte al 1 de noviembre, la entidad mexiquense contabilizó 2 millones 700 mil jóvenes con la aplicación de al menos la primera dosis de Covid-19, lo que representa el 80% del total de personas que integran ese grupo de edad. Datos que fueron proporcionados por la Subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.

A los colaboradores que desearon inocularse no se les penalizó la falta, explicó.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México, hay 3 millones 372 mil 159 jóvenes de ese rango de edad.

La inmunización para este grupo etario representa una apuesta por el autocuidado y para quienes se encuentran a su alrededor, lo cual les permitirá incorporarse a sus actividades laborales, educativas o de convivencia en la nueva normalidad, expusieron los jóvenes consultados por El Sol de Toluca.

Por responsabilidad, prevención, miedo al contagio y presentar cuadros graves, pero también como parte de un requisito en los centros de trabajo, en especial donde predominan empleados con edades de 18 a 29 años, así como la seguridad para retomar clases presenciales, los jóvenes registran buena participación en la vacunación contra Covid-19.

Alta participación

Las autoridades mexiquenses estiman que ha sido alta la participación de ese segmento de la población. Y es Ecatepec el municipio que tiene el récord de dosis aplicadas en un día con un total de 47 mil 205.

Los empresarios afirmaron que han otorgado facilidades a sus trabajadores para la inoculación, cuyo segmento es el más numeroso en comercios, así como en bares y restaurantes.

Por su parte, las instancias educativas no llevan un registro del alumnado que recibió el biológico, porque es un proceso voluntario, refirieron. Además, en este mes el Edoméx espera concluir con la Estrategia de Vacunación anticovid-19 y es, precisamente, con el citado segmento.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno, al primer día de este mes se contabilizaron 2 millones 700 mil jóvenes inmunizados en esa edad, lo que equivaldría al 80% de ese grupo de la población.

De esa cantidad, 1.5 millones mexiquenses ya completaron el esquema y por municipios, al corte de esa fecha, en 61 de los 125 se habían aplicado las dos dosis.

Se calcula que a fines de este mes se haya concluido con este grupo etario en la entidad, aunque también ya dio inicio el proceso para rezagados, donde también se observa alta participación.

Fuerza juvenil


El gobierno federal en su portal de internet destaca que los jóvenes son la fuerza del país cuya población equivale a más de un tercio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en el Estado de México hay 3 millones 372 mil 159 jóvenes de ese rango de edad.

Juan Carlos Castillo, licenciado en Comunicación, decidió vacunarse por protección, aunque sabe que esta no será al 100%, pero sí puede evitar complicaciones mayúsculas en caso de enfermar de Covid-19.

Señaló que a diario por su labor en una oficina universitaria tiene contacto con diversas personas y eso le permite desarrollar varias actividades fuera de su hogar en la nueva normalidad.

“Completé el esquema y eso me genera mayor tranquilidad porque convivimos con nuestras familias y atiendo a varias personas todos los días, no sé con quién traté y tal vez alguno pudiera tener el virus activo”.

Para Alejandro Bracamontes Hernández, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, opinó que la inmunización anticovid-19 es algo relevante porque los estudios y la ciencia han demostrado que las vacunas han salvado vidas, como el caso de la viruela.

“Es nuestra labor como sociedad aceptar las vacunas Covid para poder enfrentar a esta enfermedad. Y como lo menciona la sociedad, hay que hacerlo por aquellos quienes no tuvieron la oportunidad de recibirla”.

Por su parte, María Fernanda, egresada de la misma Facultad, expresó que acudió a la vacunación para reducir el riesgo de contagio y proteger a las personas que la rodean, tales como su familia, amigos y su entorno laboral en el que está inmersa.

“Es muy importante vacunarse porque con ello podemos evitar que se extienda esta contingencia y se prolongue por más tiempo, asimismo, nos protegemos”.

Los tres universitarios destacaron la participación de los jóvenes en la estrategia de inmunización por la conciencia que existe de la protección al padecimiento.

“A muchas personas no les gusta recibir una inyección y me incluyo en ellas, es un breve momento de dolor, pero puede protegerte en algunos problemas de salud ahora y en futuro contra Covid-19”, comentó María Fernanda.

Alta participación laboral

El Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), comunicó que 42 mil de sus trabajadores en esa edad cuentan con el esquema completo de vacunación y a quienes se les apoyó para recibirla en los centros especiales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, José Luis Pedraza Navarrete, reportó que más del 60% de la plantilla laboral del organismo se encuentra en esa edad.

A los colaboradores que desearon inocularse no se les penalizó la falta, explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Patricio González Suárez, calculó que el 50% del personal son adultos de menos de 30 años de edad y el grueso de estos son meseros.

En muchos restaurantes se ha optado por solicitar a sus colaboradores el comprobante de vacunación anticovid-19, expresó.

Aunque, aclaró, no es requisito por parte del gobierno, pero es una forma de protección para ellos, nosotros y los consumidores.

“Exigencia o necesidad en mi opinión diría que sí, porque es difícil acabar con el virus, especialistas han dicho que mientras más rápido se vacune la gente, tenemos menos oportunidad que el virus mute, es fundamental vacunarse cuando nos toque”.

Inmunización voluntaria

La Secretaría de Educación del Estado de México, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), descartaron llevar un registro del alumnado vacunado, ya que las estadísticas las llevan otras instancias gubernamentales.

La máxima casa de estudios mexiquense indicó que la inoculación corresponde a un tema personal.

Además de voluntario, al igual que el regreso a las actividades presenciales, toda vez que el semestre se realiza en formato híbrido.

En ese mismo contexto coincidió el rector de la Universidad IUEM, Mario Luis Pérez Méndez, pues la vacunación es una decisión voluntaria o espontánea.

Sin embargo, de cara al próximo semestre o cuatrimestre podría consultar si se cuenta con el documento que lo acredite.

Eso les ayudaría a preparar el siguiente periodo escolar, ya que actualmente se desarrolla a distancia.

“En este momento no se reporta, pero sin duda empezaremos a trabajar en los próximos días, que quiere decir, para ir viendo justamente cuántos de los jóvenes estudiantes en este caso concreto de la Universidad IUEM han cumplido con ese requisito en lo general para el regreso a clases presenciales”.

Jóvenes, empresarios y sector educativo coincidieron en no bajar la guardia y seguir con las medidas de protección y mitigación al virus SARS-Cov-2. Al citar el lavado de manos constante con agua y jabón, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

 

Tráiler se queda sin frenos y arrollando varios vehículos que se encontraban detenidos en la Caseta de cobro San Marcos, en la autopista México-Puebla

 

 







 

La tarde de este sábado se registró un nuevo accidente carretero, en el cual está involucrado un tráiler, que al parecer se quedó sin frenos, arrollando varios vehículos que se encontraban detenidos en la Caseta de cobro San Marcos, en la autopista México-Puebla, dejando hasta el momento, 15 personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.

 

El accidente se reportó poco después del mediodía, dónde además de las 15 personas sin vida, hay 5 lesionadas de gravedad y un número no determinado con heridas menores.

 

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), informó en sus redes sociales del cierre de circulación en ambos sentidos, luego del derrame de combustible que provocó el incendio del tráiler.

 

Al lugar arribaron unidades de servicios de emergencia, paramédicos, policía municipal, estatal, guardia nacional y bomberos, así como helicópteros de emergencia estatal, de los llamados Relámpagos, para trasladar a los lesionados a hospitales de la zona para su atención.


El Colegio de Abogados en Edoméx podría iniciar una campaña de amparos para vacunar a menores de 4 a 17 años contra Covid-19

 




El Colegio de Abogados del Estado de México ofrecerá amparos gratuitos para vacunar a niños desde los 4 hasta los 17 años contra Covid-19, inclusive se prevé que a partir de la próxima semana inicien una campaña en diferentes municipios mexiquenses para ofrecer el procedimiento jurídico a la población en general.

Al respecto, Enrique Lazaga Yamín, presidente de este colegio, señaló que si bien hasta la fecha se ofrecía el trámite jurídico sólo para menores de 12 a 17 años de edad, se ampliará a menores desde cuatro hasta los 17 años, luego de que la vacuna ya fue aprobada por autoridades sanitarias.

 “Hasta el momento llevamos casi 300 menores amparados en nuestro colegio. Fuimos pioneros y ya se han sumado varias asociaciones de abogados para replicar este trámite y lograr que más niños reciban su vacuna contra Covid-19”, indicó.

Por fortuna, declaró Lazaga Yamín, los amparos han sido aceptados con sensibilidad por los jueces federales y se espera sea el caso con los procedimientos para niños de 4 años en adelante.

“Estamos hablando de una pandemia y una situación por demás delicada, ya que de 87 niños fallecidos a consecuencia del Covid-19, hoy suman ya mil 200 menores que han perdido la vida en el país y aún así se nos hace ilógico que se les siga enviado a clases si no van inmunizado, pues aun cuando la vacuna no te exime de contagiarte si te protege del estado grave de enfermedad”, puntualizó.

Ante ello, anunció una campaña dirigida a la población en general para que acudan al Colegio de Abogados del Estado de México e inicien su amparo de forma gratuita, para que vacunen a sus menores de edad.

Los únicos requisitos, dijo, son el acta de nacimiento y CURP, tanto del padre como del menor, así como una identificación del padre, y una vez entregados los requisitos pasar a firmar el trámite jurídico, que generalmente obtiene una respuesta entre 4 y 5 días, y con ello, las autoridades de salud se ven obligadas a vacunar a los menores.

“Son trámites que estamos realizando de manera gratuita como una forma de apoyo para quienes menos tienen, si bien ya llevamos casi 300 amparos conseguidos, creemos que ha faltado difusión para que la gente acuda con nosotros”, destacó Lazaga Yamín.

Aseveró que en sólo en algunos casos sólo se les pide a los solicitantes que absorban los gastos propios del papeleo de dicho trámite, que no va más allá, detalló, de mil 500 pesos.

Adelantó que ya se han puesto en contacto con varios municipios para colocar una carpa y en ese mismo lugar recibir las solicitudes de amparo por parte de la sociedad en general, no sólo para menores de 12 años en adelante sino desde los 4 años.

“Hemos encontrado buena respuesta de los municipios y seguramente el próximo martes vamos a comenzar con los módulos itinerantes para recibir las solicitudes aquí en Toluca y después en otros municipios aledaños”, finalizó el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.

El lunes 8 de noviembre inicia vacunación de menores con alguna comorbilidad contra Covid-19

El lunes 8 de noviembre inicia la vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años de edad del Estado de México, que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

 

Necesario renovar al municipio: Mariela Gitiérrez Escalante Presidenta Nacional de AALMAC

 


Detienen a secretaria de turismo de CdMx en Aeropuerto de Guatemala

 




Versiones apuntan que la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, fue detenida en el aeropuerto de Aurora, en Guatemala.

El hecho se habría presentado ayer, viernes 5 de noviembre, cuando la funcionaria capitalina intentó ingresar, de forma ilegal, 25 mil dólares en efectivo.

La secretaria supuestamente llegó en un vuelo privado en un avión con matrícula XA-MHA, acompañada del productor teatral Alejandro Gou Boy, a quien le dio por asignación directa el contrato para la realización del desfile del Día de Muertos, que se llevó a cabo apenas hace unos días, por más de 15 millones de pesos.

Paola Félix llegó a la Secretaría de Turismo capitalina el pasado 19 de septiembre, cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum la nombró en sustitución de Carlos Mackinlay.

Anteriormente se había desempeñado como directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.