Directorio

Directorio

miércoles, 8 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 8 agosto 2012

Histórico y humano convenio suscriben con Infonavit

Por Beda Peñaloza

La Liga por Tecamac que preside el licenciado Lino Enrique Ávila Núñez y Movimiento por tu Vivienda que dirige el licenciado Ernesto González García acuerdan con la institución federal reducir de un 60 hasta un 82% el importe de los pagos mensuales para cubrir el costo de las viviendas


Tecamac, Méx.- Con la finalidad de ayudar a personas que no pueden pagar las altas cuotas y apoyar a conservar sus viviendas de interés social, las organizaciones “La Liga por Tecamac” que preside el síndico de ese municipio, licenciado Lino Enrique Ávila Núñez en coadyuvancia con el presidente de “Movimiento por tu Vivienda”, licenciado Ernesto González García logran importante convenio con Infonavit para reducir desde 60 hasta un 82% en el factor pago mensual.

El primer paquete de convenios con estos significativos beneficios fueron entregados a varias familias que ahora tendrán la capacidad para abonar el importe de las casas que obtuvieron a través de está institución y que apunto estuvieron de perderlas

Tras múltiples gestiones que duraron más de un año hoy se ven los resultados de está lucha que iniciaron las dos organizaciones cuando el domingo pasado en emotiva ceremonia se hizo la entrega parcial de los documentos que les acreditan para obtener los beneficios de éste importante convenio.

Durante la reunión se pudieron observar los rostros de felicidad de las familias que lograron regularizar la propiedad de los inmuebles donde asentaron sus hogares.

Algunos recordaban los problemas que pasaron y las preocupaciones que vivieron para salvar sus hogares que por años han pagado con altas cuotas mensuales y que por problemas particulares cada una de las familias se les complico cubrirlas hoy logran un acuerdo para lo que resta de su liquidación a solventar en cómodas y muy accesibles cantidades.

Es importante mencionar que los dirigentes de las organizaciones señalaron que el origen de esta gran lucha surge por la venta de los derechos litigiosos o de cobro hasta 12 mil pesos, que realizó Infonavit a tres empresas de prestanombres de los hermanos Viviesco

Este proyecto que tiene la finalidad de beneficiar en esta ocasión a dos mil familias en el municipio de Tecamac y a 6 mil en diferentes municipios del estado de México que se tiene la meta concluir la entrega del documento que los hace participes hasta finales de este año.

Este proceso que encabezaron los integrantes de las organizaciones “La Liga por Tecamac” que preside el síndico de ese municipio, licenciado Lino Enrique Ávila Núñez en conjunto con el presidente de “Movimiento por tu Vivienda”, licenciado Ernesto González García con autoridades de la empresa Infonavit se realizó mediante diversas reuniones y platicas logrando un gran éxito para esta lucha que encabezan que es ayudar a la gente que más lo necesita.

Todo se llevo acabo mediante un estudio socioeconómico que se les realizaron a los propietarios y deudores de los hogares de interés social, par confirmar que efectivamente podrían ser beneficiados y merecedores con este gran proyecto de reducir su tasa mensual y así no perder sus hogares que ya por muchos años estaban pagando.

Un convenio permanente es decir, que se respetará a estas 8 mil familias por el resto del tiempo que les toque liquidar sus casas explicaron los dirigentes de las organizaciones síndico del municipio de tecamac , licenciado Lino Enrique Ávila Núñez así como el licenciado Ernesto González García en la reunión que llevaron acabo con un centenar de personas en donde realizaron la primer entrega del documento que los hace merecedores a ese privilegio en la zona tecamaquense.

Ahí hicieron propio el espacio para señalar a todos los presentes que su objetivo es claro y preciso y tienen el objetivo de ayudar a gente honesta y trabajadora que es merecedora de conservar su hogar y que aunque la gestión fue un proceso muy prolongado lograron su objetivo y hacerlo eficaz y formal.

Por lo que finalmente felicitaron a todos los presentes por la confianza que depositaron en ellos para esta grande lucha que encabezaron ayudando a la gente que más los necesita y que les beneficiará en términos económicos y personales y dejarán de estar angustiados por salvar su techo en donde vivirán con gran tranquilidad porque el trabajo lo lograron con gran éxito, e hicieron un llamado a la ciudadanía en general que estén interesados en realizar este tramite se comuniquen al teléfono 57-70-36-62 y sus oficinas están ubicadas en Adolfo López Mateos No. 32 despacho 2 en la colonia San Cristóbal Centro.

Fortalecer Presencia de México y Entidades Federativas: Eruviel Ávila

Coordinará Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago

Como Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó la declaratoria de la instalación formal de este organismo, y signó, junto con el presidente de la Conferencia, César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, y la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual refrenda una alianza republicana para fortalecer la presencia internacional de México y sus entidades federativas, con el propósito de posicionar a los gobiernos locales como actores clave en el desarrollo de los estados en el contexto mundial.

En el evento, donde se contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano y el presidente de la Conago, coincidieron con el gobernador mexiquense, al destacar la importancia de sumar esfuerzos y generar una herramienta que dé una nueva dinámica a la participación de las entidades federativas en esta materia.

Eruviel Ávila aseguró que esta comisión tiene el objetivo de lograr una participación más activa de los gobiernos estatales en materia internacional y su propósito es promover las ventajas competitivas de cada estado o región, e impulsar mejores mecanismos de cooperación internacional con gobiernos de otros países, principalmente en Estados Unidos.

El gobernador mexiquense destacó que a través del convenio con el gobierno federal, se compartirá información sobre los temas internacionales, el diseño de agendas de trabajo conjuntas y promoverá la participación de los gobiernos locales en esquemas de cooperación internacional, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Adicionalmente, dijo, propiciará la firma de acuerdos interinstitucionales por parte de gobiernos locales con sus similares en el extranjero, así como con organismos internacionales, todo ello buscando el beneficio de los estados.

En este marco, el gobernador mexiquense propuso a esta Comisión de la Conago trabajar en cinco puntos que permitirán avanzar en ese tema:

1.- Que todos los gobiernos de las entidades cuenten con una oficina de asuntos internacionales. Para lograr este objetivo, la Comisión apoyará con asesorías a los estados que aún no cuentan con ella, para su conformación.

2.- Creación de una Comisión de Asuntos Internacionales en cada Congreso local, con el fin de que los legisladores coadyuven con los gobiernos estatales en las relaciones internacionales de cada entidad.

3.- Establecer un amplio diálogo entre el gobierno federal, de los estados y el Congreso de la Unión, para que se analice una posible actualización a la normatividad que rige el desempeño de los estados en el exterior, siendo respetuosos en todo momento de la rectoría que en política exterior tiene el gobierno de la República.

4.- Fortalecer las relaciones con la Asociación Nacional de Gobernadores, organismo homólogo a la Conago en Estados Unidos, y con el Consejo de la Federación de Canadá y organismos similares en América Latina, Europa, Asia, África y Oceanía, para intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo que se realiza en las entidades.

5.- Tener una cooperación más intensa con embajadores, encargados de negocios y representantes de organismos internacionales.

Eruviel Ávila informó que dentro de la agenda de esta Comisión se encuentran los tópicos de Relación con Otros Actores en Materia Internacional; Vinculación con Dependencias Federales y con el Poder Legislativo; Vinculación con Asociaciones Académicas; Comercial y Turístico; Desarrollo Sustentable; y Migración y Seguridad.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que en este esfuerzo por mejorar las relaciones internacionales no se parte de cero, pues existe un gran impulso y liderazgo de la actual administración federal, encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

Dijo coincidir con las expresiones en el sentido de que se debe impulsar a México como una potencia emergente, ya que se cuenta con los elementos necesarios para ser protagonistas en el mundo.

La canciller Patricia Espinosa Cantellano subrayó la importancia de que la Conago se sume al esfuerzo de promover los intereses de México en el exterior, en especial mediante este convenio que dará sistematización a este contacto entre entidades y federación para resolver las necesidades desde lo local.

“Estoy convencida de que la instalación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago es reflejo del compromiso, interés e importancia que otorgan los gobiernos estatales a la coordinación estrecha con la cancillería, en los asuntos internacionales, la cual muy pronto habrá de traducirse en mayor crecimiento y desarrollo en cada una de nuestras entidades y en la República”, indicó.

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia, destacó que la comisión que encabeza Eruviel Ávila genera una herramienta fundamental de la vida republicana del país y el fortalecimiento a la promoción de los distintos esquemas que cada entidad federativa tiene.

Agregó que se podrá elevar el nivel de vida en los estados en materia de educación, inversión, competitividad, y sobre todo, consolidar la estrategia de seguridad, no solo para establecer la paz y el orden, sino para promocionar ante el mundo la imagen de un país que sabe trabajar en paz y orden, que sabe cumplir la ley y que sabe concertar acuerdos comerciales con el mundo entero.

A este evento, asistieron los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Tlaxcala, Mariano González Zarur; además de Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán. De igual manera los embajadores de Angola, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Costa de Marfil, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Haití, Honduras, Indonesia, Israel, Japón, Líbano, Marruecos, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay, Vietnam, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos.

Respaldar y reconocer a Enrique Peña como ganador de la elección presidencial: Eruviel Ávila

El obtuvo la confianza de la mayoría de los mexicanos, recalcó el gobernador mexiquense.

“Si bien soy respetuoso de las expresiones, yo creo que ya es momento de darle vuelta a la página, de ponernos a trabajar y respaldar a Enrique Peña Nieto”, señaló.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los mexicanos para reconocer y cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto, por haber recibido la confianza de la mayoría de los mexicanos, al ganar en forma clara y contundente la elección presidencial.

“Hoy más que nunca todos debemos cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto. Si bien soy respetuoso de las expresiones, yo creo que ya es momento de darle vuelta a la página, de ponernos a trabajar y respaldar a Enrique Peña Nieto”, expresó después de asistir al tercer informe de gobierno de su homólogo de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

En entrevista con los medios de comunicación, señaló que se debe trabajar con unidad, en torno al proyecto por el que votaron mayoritariamente los mexicanos, y canalizar las inquietudes por las vías institucionales.

Respecto a la administración del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Eruviel Ávila consideró que hubo avances significativos en temas como el manejo responsable de las finanzas públicas, lo que ha permitido que la macroeconomía nacional vaya creciendo, a pesar de los vaivenes económicos que se han registrado por problemas en la materia en países como España, Grecia e Italia.

Agregó que ahora se necesita que la economía se refleje en el bolsillo de los trabajadores mexicanos y se traduzca en beneficios directos para la población, por lo que confió en que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto dé a los mexicanos el nivel de vida que merecen, además de señalar que la seguridad y el fomento al empleo serán una de las principales prioridades en el siguiente sexenio.

Rehabilitan bardas perimetrales en escuelas de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En esta administración el gobierno de Ecatepec ha reconstruido 16.5 kilómetros lineales de bardas perimetrales de 154 escuelas públicas, lo que equivale a recorrer la distancia entre San Cristóbal centro a la terminal del metro Indios Verdes.

Con ello, suman más de 500 obras en escuelas públicas, entre construcción de aulas, explanadas cívicas, pisos firmes, impermeabilización de techos, desayunadores e instalación de malla-sombra.

El presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez indicó que sólo para la construcción de bardas se han invertido cerca de 46 millones de pesos; algunas de nueva creación y otras que se reconstruyeron al presentar daños en su estructura por el tiempo y que representaban riesgo para los alumnos.

"La intención de esta administración es concluir todas las obras que se comprometió, estamos hablando principalmente de obras en escuelas, como lo son bardas perimetrales, plazas cívicas, algunas aulas y desayunadores que aún se harán, pero no solamente eso, también parques y áreas recreativas que seguimos rescatando".

Detalló que la inversión se hizo con recursos provenientes de los programas de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

En 2010 se construyeron bardas en 73 escuelas; en 2011, 45 y este año 36, que se presupuestaron con la intención de no dejar obras inconclusas.

Una de las bardas que se están construyendo es la de la escuela secundaria federalizada 73, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, la cual ya tenía más de 40 años y tiene una longitud de 270 metros lineales.

Entre las obras que se realizaron en los centros escolares, principalmente de nivel básico, son: la construcción de 74 aulas diversas, 123 explanadas y pisos firmes, 82 escuelas impermeabilizadas y 22 desayunadores.

Beltrones nuevo coordinador del PRI en la Cámara Baja

México, DF.- Tras más de tres horas de cónclave a puerta cerrada en la sede priista, "hay una gran convicción por parte de los diputados", señaló Patricio Flores

Diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que Manlio Fabio Beltrones como su coordinador para la LXII Legislatura, por representar un gran liderazgo.

El legislador electo Patricio Flores Sandoval admitió en entrevista que hay un gran consenso entre los diputados priistas para que sea Beltrones Rivera quien coordine los esfuerzos de esa bancada durante los próximos cuatro años.

Tras más de tres horas de cónclave a puerta cerrada en la sede priista, "hay una gran convicción por parte de todos los diputados para tomar una decisión en ese sentido", señaló en entrevista el también líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio.

30 millones regresan a clases


La Secretaría de Educación Pública contempla, para el ciclo escolar 2012-2013, 200 días de clases para cubrir los planes de los estudiantes de toda la República. El calendario escolar es aplicable para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

Según los reportes de años escolares anteriores, las escuelas esperarán alrededor de 30 millones de alumnos.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación:

Las clases iniciarán el lunes 20 de agosto.

El primer puente será en septiembre, del sábado 15 al lunes 17.

Para noviembre se esperan dos puentes el viernes 2 y el lunes 19.

El periodo vacacional de invierno iniciará el jueves 20 de diciembre de 2012 y concluirá el domingo 6 de enero de 2013.

El periodo de preinscripciones a educación preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria a nivel nacional, será del 1 al 15 de febrero de 2013.

En febrero se dará el primer puente de 2013, del sábado 2 al lunes 4.

Antes de Semana Santa habrá otro puente, del sábado 16 al lunes 18.

El periodo vacacional de primavera empezará el lunes 25 de marzo y concluirá el viernes 5 de abril. Las clases serán reanudadas el lunes 8 de abril de 2013.

Se tiene previsto que mayo sea el mes con más días inactivos: el miércoles 1 y miércoles 15. También se prevé un puente del sábado 4 al lunes 6.

La Semana Nacional de Evaluación está programada del 3 al 7 de junio de 2013.

El fin de cursos será el día 5 de julio de 2013.

Las penurias de los rechazados

Aunque el término no explica del todo las movilizaciones de estudiantes rechazados que ocurren año con año desde hace décadas en el país (porque las instituciones de educación media superior y superior, no es que rechacen sino que están al borde de su saturación), en la realidad más de medio millón de jóvenes que alcanzaron a realizar un examen de colocación en el presente ciclo escolar –a los que habrá que sumar los que nunca encuentran posibilidades adecuadas para concluir sus estudios en estos niveles (¡la mitad de la población de 24 años y más!)– se sienten profundamente rechazados y es esto lo que hay que atender y analizar con seriedad.

La frustración que padecen miles de jóvenes año con año –tanto en la zona metropolitana de la Ciudad de México (donde se encuentra la mayor concentración de instituciones de nivel medio y superior) como en todo el país– va de la mano con su muy pobre formación educativa y cultural, que se va acumulando desde la educación básica y tiene enormes consecuencias negativas en sus trayectorias de vida, laborales, en sus niveles de ingreso y de promoción ocupacional.

La diferenciación y desigualdad que se vive en el conjunto del sistema educativo va desescolarizando, precisamente a partir de exámenes y pruebas, a grandes segmentos de la población en relación con su condición económica y familiar, su ubicación territorial, su sector social y cultural y hasta por razones de género.

Los exámenes de ingreso que se realizan por parte de las instituciones de educación media superior y superior refuerzan estos elementos de inequidad y los reproducen en sus niveles escolares correspondientes.

Ser mujer, vivir en una población rural o indígena, hablar una lengua y poseer una cultura ancestral o ser joven en un barrio marginal en ciudades medianas o grandes, son motivos que hacen que estas personas cuenten con menos posibilidades de continuar sus estudios, por encima de sus talentos, capacidades de interculturalidad o a pesar del éxito que hayan alcanzado en sus trayectorias escolares.

Se trata de la organización histórica de un proceso de escolarización socialmente negativo, convulsivo e ineficaz, para una sociedad que pudiera aprovechar sus grandes capacidades humanas a favor de un desarrollo con bienestar para todos, pero que hace lo contrario.

Todo está previsto para ir expulsando a miles y miles de estudiantes año con año, por medio de mecanismos extraeducativos y escolares (una enseñanza orientada a pasar exámenes durante cada ciclo y nivel, pero que ni siquiera los prepara bien para contestar todas las pruebas a las que son sometidos) que se traducen en trabas burocráticas que generan inmensas filas de jóvenes y luego de adultos que no alcanzan a ubicarse en sectores laborales y salariales formales, que les permitan algún tipo de movilidad ocupacional y bienestar familiar.

El gran tema de los rechazados, por tanto, no es sólo que se exijan más lugares donde puedan ubicarse en susgrupos de edad educativos (porque las escuelas no son estacionamientos), sino que lo que está en juego es lo que se enseña y se aprende en esos lugares de estudio, porque eso les impide construir trayectorias que hagan posible que todos, independientemente de su origen social, cultural o género, puedan a su manera aprender y seguir aprendiendo durante toda su vida y obtener de forma significativa conocimientos imprescindibles.

Durante años los estudiantes rechazados han demandando un espacio para educarse en el bachillerato y en las universidades que ellos quieren.

Sin embargo, para los responsables de las limitaciones e ineficiencias que de forma provocada se mantienen en el sistema educativo nacional, la respuesta siempre ha sido fatal y equivocada: Para el caso ahora les ofrecen opciones que los estudiantes no quieren, fabrican salidas para darles “atole con el dedo” (como una feria de recolocación y de ofertas de estudio con la imagen de un mercado) cuando ha llegado el momento de trascender y preguntarles ¿qué hicieron durante su período de burócratas para resolver algo de lo que ya tenían conocimiento: El gran desfase entre oferta y demanda en el bachillerato y en la educación superior? Deberían aplicárseles sanciones a estos funcionarios por no haber atendido este problema añejo y socialmente muy agudo, desde la perspectiva de la garantía de los derechos humanos.

Asimismo ahora los estudiantes tienen la iniciativa y una excelente coyuntura: Una movilización de jóvenes muy amplia que cuenta con un gran respaldo de parte de la sociedad civil organizada.

Es por ello que deben orientar sus esfuerzos en definir compromisos de corto y mediano plazos con las autoridades educativas para una solución de fondo y no aceptar, otra vez, paliativos.

Deben exigir la creación de una Universidad Autónoma (tipo UNAM) con recursos federales para cada estado de la República y para el Distrito Federal, organizar una propuesta de nueva oferta educativa centrada en nuevas carreras, una currícula moderna centrada en el aprendizaje de habilidades, capacidades múltiples, complejidad e interdisciplina (tirar al bote de la basura el bodrio que inventó la SEP de un “currículum por competencias”) y garantizar recursos financieros ampliados para hacer posible una verdadera expansión en la educación universitaria y el bachillerato, con becas de permanencia y logro en los estudios y recursos para que el egresado pueda contar con la posibilidad de una inversión productiva que le permita incorporarse de forma exitosa al mercado laboral.

Sin estos compromisos a los que les pueda dar seguimiento una comisión ciudadana organizada ex profeso, que acompañe la realización de los acuerdos, para los próximos meses lo que hoy se asume como un rechazo educativo podrá convertirse en una conciencia crítica monumental de indignados cada vez más activos e irreverentes.

Con gran aceptación y expectativa se efectuó el Foro “Retos de la Juventud en el Estado de México”

En el marco de los foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, organizados por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Con gran expectativa e interés de un gran número de jóvenes interesados en cambiar el estado actual de este municipio y de la entidad, se efectuó el 5to. Foro denominado “Retos de la Juventud en el estado de México” organizado por el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, quien convocó a este evento para conocer la problemática por la que atraviesa este sector relegado de la población y buscar soluciones que permitan generar iniciativas e incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, buscando siempre mejorar la calidad de vida de la juventud mexiquense.

Presidieron este evento el diputado local electo Octavio Martínez Vargas, la diputada federal Lizbeth García Coronado, la licenciada Lizbeth Nayeli Flores Santiago asesora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, la licenciada María del Carmen Zamora Villegas, destacada catedrática e investigadora en la FES Aragón, UNAM, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente, el ex presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Edmundo Elios, Abril Márquez enlace de la organización “Fuerza Popular Independiente” con los regidores de Ecatepec y Marisol López, vicepresidenta de la organización “Frida”.

Tras señalar que se tiene la idea que los jóvenes son revoltosos, indiferentes e irresponsables, por ello no les dan la importancia que merecen y no se toma en cuenta el valor del estudio, los jóvenes manifestaron los múltiples problemas que los aquejan entre los que se encuentran la falta de oportunidades para continuar estudiando o para conseguir empleo al egresar de la escuela, para participar en la política, la poca información que reciben respecto a métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, la falta de espacios deportivos, culturales, becas, etc.

Trataron además temas que han generado grandes debates que conciernen a la juventud en general, como el aborto donde piden la legalización del mismo como se hace en el Distrito Federal ya que 25 % de las mujeres que acuden a practicarse un legrado pertenecen al estado de México.

Se refirieron al grave índice de feminicidios ocurridos en el estado de México, a los que el anterior gobierno estatal no les dio la importancia debida y de los cuales no han querido dar cifras exactas, maquillando los datos e ignorando el asunto.

También argumentaron la falta de becas y espacios suficientes en escuelas de nivel superior públicas, que dejan a miles de jóvenes sin estudiar y al no conseguir trabajo los orillan a la delincuencia.

Aclararon la valía de los jóvenes del Movimiento # Yo soy 132, personas preparadas quienes con sus movilizaciones y protestas han logrado mover el sistema, están impulsando la democracia en México, han demostrado el peso que tienen los jóvenes en toda su magnitud.

Por su parte, el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, indicó sentirse feliz porque es el primer foro que se realiza en el estado de México con los jóvenes y tuvo gran aceptación.

Afirmó que impulsará en el Congreso estatal la despenalización del aborto en el estado de México “este tema debe de ser discutido de manera inmediata porque el mayor número de legrados que se practican en el Distrito Federal son mujeres del estado de México”.

Ratificó que si se hiciera un estudio minucioso de las clínicas privadas del estado de México que llevan a cabo practicas de aborto tendrían que cerrar la mayoría, me han llegado casos de clínicas privadas donde les han practicado el aborto “la mujer que decide abortar lo va a hacer” el riesgo es que lo hacen en clínicas donde les cobran muy caro, sin la seguridad y la responsabilidad que se necesita, corriendo el riesgo de que en cualquier momento puedan ir a la cárcel.

Aseguró que hay muchos antecedentes en el estado de México de mujeres que han sido condenadas por practicar el aborto, eso se tiene que discutir, nos tenemos que poner de acuerdo porque la experiencia dice que las mujeres que se practican salubremente el aborto en la Ciudad de México o en Estados Unidos, son mujeres que tienen la libertad de decidir sobre su cuerpo, eso da resultados.

Aseveró que va a plantear despenalizar el aborto con las condiciones que ya existen en el Distrito Federal, hasta 12 semanas a partir de la gestación y que se practique en los Centros de Salud del estado de México con médicos calificados y certificados para este fin.“Estoy seguro que esto lo vamos a ganar y que particularmente las mujeres jóvenes estarán de nuestro lado”.

Sobre el tema de la falta de Universidades y Preparatorias publicas en el estado de México y las enormes cifras de jóvenes rechazados de estas escuelas –subrayó -“impulsaré que una parte del presupuesto 2013 para el estado de México sea canalizado para la educación, no solo para construir mas aulas, sino para invertir en becas económicas, universales para los estudiantes”.

Resaltó que se deben considerar otras alternativas como la educación a distancia o utilizar las estructuras que ya existen en las escuelas de primaria y secundaria que solo tienen un turno y son desaprovechas para estudiar la otra mitad del tiempo.
Reiteró que parte del Presupuesto 2013 para el estado de México tiene que ser para apoyar el deporte, el transporte, la educación, la cultura, la ciencia, la investigación, etc., de los estudiantes del estado de México.

Finalmente respecto a la participación del destacado investigador y científico de la UNAM, René Drucker en este Foro pidió una disculpa debido a circunstancias de la distancia y el trafico le fue imposible llegar, afirmando que reagendaráran su participación para los próximos días.

Corregirán curvas mortales mexiquenses

Toluca, Méx.- Seis de las curvas más peligrosas en el Estado de México serán reparadas a través del Programa de Corrección de Curvas y Rampas de Emergencia anunciado recientemente por el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas, informó el secretario de Comunicaciones en la entidad, Apolinar Mena Vargas.

Indicó que con una inversión de 87 millones de pesos se atenderán los problemas que presentan algunas carreteras en los municipios de Toluca, Tenango, Tenancingo, Malinalco y Ocuilan, y posteriormente se mejorarán las de la zona norte de la entidad -particularmente en Acambay- ante los recurrentes accidentes registrados en ellas.

La "Curva del Diablo" en Malinalco y el acceso a Tenancingo en donde se pondrá una rampa de emergencia, son dos de las seis obras que deberán quedar concluidas en octubre, esta última -reconoció- será difícil debido a que estará pegada a un cerro.

Lo anterior -dijo- responde a las demandas de la población ante los trágicos incidentes que se han presentado, entre ellos el ocurrido en noviembre pasado cuando un autobús de peregrinos cayó a un barranco en el kilómetro 30, de la carretera el Capulín-Chalma.

Mena Vargas apuntó que el proyecto se lleva al cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado, quien dio prioridad a los puntos específicos que se atenderán en una primera etapa, por lo que será hasta el próximo año cuando se extienda el programa a otras regiones mexiquenses.

Por otra parte, señaló que se trabaja en la curva de la bajada de la carretera México-Toluca, en tanto que ya entablaron pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para crear un centro de verificación de los pesos de los vehículos de tráfico pesado, entre otras cosas, lo cual tendrá una inversión de 140 millones de pesos.

"Se colocarán radares, se mejorará la señalización entre otros aspectos, es una inversión importante que consideramos viene a aliviar la serie de problemas que sobre todo en los últimos meses se ha presentado en la Marquesa- Toluca, principalmente".

Finalmente, aseguró que la dependencia se mantiene al margen del conflicto entre transportistas y autoridades federales por la aplicación de la norma 12 y mencionó que ya se abrió un diálogo entre ellos para atender las demandas del sector.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez, Vargas se
propone legislar obedeciendo.
Jóvenes ecatepenses piden al PRD que se abra al relevo generacional.

Octavio Martínez se compromete a impulsar la despenalización del aborto en Edomex.

Demandan que parte significativa del Presupuesto 2013 para el Estado de México se destine al deporte, educación, cultura, becas, transporte, ciencia e investigación.

Por fallas de logística, no asistió el Dr. René Drucker; se reprogramará su encuentro con la juventud ecatepense.

Hoy por la tarde, conferencia “Crónica crítica de las elecciones municipales en Ecatepec 2012” en el local del PRD municipal.

Mañana Foro sobre un mejor transporte público, a las 10 hrs. en el local de Fuerza Popular Independiente

Ecatepec, Méx.- En el marco de los foros para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, organizados por el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, se realizó con un gran entusiasmo y participación el Foro “Retos de la Juventud del Estado de México, durante el cual destacaron las propuestas sobre el incremento de la oferta educativa en los niveles medio superior y superior, aumento de becas a universitarios, trabajo, legalización del aborto, combate a los feminicidios.

En sintonía con el movimiento #yo soy 132, los jóvenes ecatepenses demandaron la democratización de los medios, especialmente los electrónicos, ¡Y agárrense! Pidieron a los dirigentes perredistas presentes en el evento, que abran la participación partidaria a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Y qué creen, contra pronóstico, la vieja guardia perredista no vio con malos ojos la petición y los invitó a participar en el partido, quien tendrá que renovar sus comités municipales a fin de año, a menos de que por la lucha por la invalidez de la elección presidencial, se prorrogue el cambio municipal para el próximo año. Los cambios que no se puede dejar para después, son los de la directiva nacional debido a que varios dirigentes tienen que renunciar para ocupar los cargos de elección popular que ganaron.

Candidatean a Lizbeth García Coronado
para la Secretaría de Asuntos Juveniles
del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. 
Por cierto, que en la reunión destaparon a la diputada Lizbeth García Coronado, para la Secretaría de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien tiene muchas posibilidades no sólo por ser joven, sino por su experiencia legislativa como diputada federal, y lo no menos importante, dicha cartera está en manos de Nueva Izquierda, corriente en la que ella milita.

Trascendió que sólo tiene una rival de peso para dicho cargo, pero que el perfil de Lizbeth, la legisladora más joven de la legislatura que está por concluir es mejor. Por lo pronto, la propuesta para que ella represente a los jóvenes perredistas a nivel nacional, ha despertado simpatías no sólo entre los miembros de Nueva izquierda, sino entre militantes de otras expresiones, y jóvenes sin partido.

También se integró una comisión #yo soy 132 Ecatepec, integrada por estudiantes, maestros y periodistas, que buscará la coordinación con el movimiento #yo soy 132, fomentará la democratización de los medios y la libertad de expresión a través de las redes sociales, impulsará la apertura de más preparatorias y universidades, y realizará más foros de jóvenes, tanto en Ecatepec como en otros municipios de Edomex.

Por su parte, el diputado electo, Octavio Martínez se comprometió con los asistentes del Foro a impulsar la despenalización del aborto en el Estado de México, ya que dijo, “este tema debe de ser discutido de manera inmediata porque el mayor número de legrados que se practican en el Distrito Federal son mujeres del estado de México”.

La vieja guardia perredista ve con
buenos ojos el relevo generacional.
Sobre el tema de la falta de Universidades y Preparatorias publicas en el estado de México y el alto número de jóvenes rechazados de estas escuelas, señaló: “impulsaré que una parte del presupuesto 2013 para el estado de México sea canalizado para la educación, no solo para construir más aulas, sino para invertir en becas económicas, universales para los estudiantes”.

Una parte significativa del Presupuesto 2013 para el estado de México tiene que ser para apoyar el deporte, el transporte, la educación, la cultura, la ciencia y la investigación de los estudiantes del estado de México, puntualizó el futuro diputado.

Respecto a la participación del destacado investigador y científico de la UNAM, René Drucker en este Foro, explicó que éste no pudo asistir, porque se acordó ir a traerlo, sólo que el responsable de tal encomienda no conocía bien el DF y se perdió, y no llegó a la hora que tenía que pasar por Drucker, quien tenía el tiempo medido porque más tarde tenía otra conferencia. No obstante de la falla de logística para traerlo, mandó un saludo a los jóvenes ecatepenses y pidió que se reprogramar un encuentro con él. Pero mientras nos quedamos con las ganas de escuchar sus propuestas, más ahora que si apagamos la tele para castigarla hasta que diga la verdad, no podremos ver sus capsulas de ciencia que transmiten en los canales de Televisa.

AGENDA

Hoy miércoles 8 a las 4: 30 pm en el local del comité municipal del PRD, Sergio García Romero, representante del Movimiento Progresista del Estado de México, impartirá conferencia “Crónica crítica de las elecciones municipales en Ecatepec 2012, la cual será comentada al final por el ex candidato de las izquierdas a la presidencia municipal, José Luis Gutiérrez Cureño. Al terminar el evento, asamblea del PRD municipal.

Jueves 9: “Hacía un mejor transporte público” a las 10 am en las oficinas de Fuerza Popular Independiente, con la participación del diputado electo, Octavio Martínez.

Viernes 10: Foro con empresarios en el Restaurante La Mansión a las 10 am. Organiza también Octavio Martínez.

Sábado 11: Foro sobre Desarrollo Metropolitano a las 11 Hrs. en Naucalpan, y a las 14 hrs. Foro: Retos del Turismo en Edomex, en Xochitla, municipio de Tepotzotlan.

Ecatepec municipio inseguro


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos